es-419_bc/articles/bornagain.md

2.0 KiB

Nacido de Nuevo (Nueva Vida, Regeneración)

Jesús usó por primera vez las palabras "nacer de nuevo" en Juan 3:3-8. Esta es una metáfora. Jesús utilizó esta metáfora para referirse a Dios cambiando el espíritu o la persona interior de alguien. Antes que una persona sea "nacida de nuevo", la persona está espiritualmente muerta (ver: Juan 6:53; Efesios 2:1; Colosenses 2:13). Una persona que está espiritualmente muerta no conoce a Dios y no pertenece a Él. Esta persona no es capaz de hacer cualquier cosa que agradece a Dios. También se dice que la persona vive en "oscuridad". Todas las personas nacen con una naturaleza pecaminosa (ver: Romanos 5:12, 14, 18). Por lo tanto, todas las personas nacen espiritualmente muertas.

Cuando una persona es "nacida de nuevo" se le da a la persona una nueva vida. Es decir, la persona viene a estar espiritualmente viva. Dios hace el espíritu o el ser interior de la persona nuevo otra vez (ver: Tito 3:5). También se dice que la persona es una "nueva creación" (ver: 2 Corintios 5:17). Los eruditos llaman a esto "regeneración". Una persona es "nacida de nuevo" cuando esa persona cree en Jesús (ver: 2 Corintios 5:17; 1 Pedro 1:3, 23; 1 Juan 5:1). Después que esa persona cree en Jesús, el Espíritu Santo vive dentro de esa persona. El Espíritu Santo da poder a la persona para hacer las cosas que honran a Dios. Las palabras "nacido de Dios" y "nacido del Espíritu" también se refieren a una persona a la que le está siendo dada nueva vida espiritual (ver: Juan 3:5, 1 Juan 3:9; 4:7).

See: Metaphor; Spirit (Spiritual); Inner Person; Die (Death); Light and Darkness (Metaphor); Sinful Nature; Faith (Believe in; Savior; Indwelling of the Holy Spirit; Old and New Self; Create (Creation, Creature)