es-419_obs/content/18.md

3.9 KiB

18. El Reino Dividido

OBS Image

Después de muchos años, David murió, y su hijo Salomón, comenzó a reinar sobre Israel. Dios le habló a Salomón y le preguntó qué era lo que más deseaba. Cuando Salomón pidió por sabiduría, Dios se agradó y le hizo el hombre más sabio del mundo. Salomón aprendió muchas cosas y fue un rey muy sabio. Dios también, lo hizo muy rico.

OBS Image

En Jerusalén, Salomón construyó el templo que su padre David había planeado y acumulado materiales. Ahora la gente adoraba a Dios y ofrecían sacrificios a Él en el templo en lugar de hacerlo en el lugar de reunión. Dios vino y estaba presente en el Templo, y vivía allí con su pueblo.

OBS Image

Pero Salomón amaba a las mujeres de otros países. Él desobedeció a Dios al casarse con muchas mujeres, ¡casi 1,000 de ellas! Muchas de estas mujeres venían de países extranjeros y trajeron a sus dioses con ellas y continuaban adorándolos. Cuando Salomón era ya viejo, también adoró a dioses extraños.

OBS Image

Dios se enojó con Salomón, y como castigo por la infidelidad de Salomón, Él prometió dividir la nación de Israel en dos reinos después de la muerte de Salomón

OBS Image

Después de la muerte de Salomón, su hijo Roboam, se convirtió en rey. Roboam era un hombre insensato. Todo el pueblo de la nación de Israel se reunió para confirmarlo como rey. Se quejaron con Roboam de que Salomón les había hecho trabajar duro y pagar muchos impuestos.

OBS Image

Roboam tontamente les respondió: “Ustedes pensaron que mi padre Salomón los hizo trabajar duro, pues yo les haré trabajar más duro de lo que él hizo, y yo los castigaré con más dureza de lo que él hizo.”

OBS Image

Diez de las tribus de la nación de Israel se rebelaron contra Roboam. Sólo dos tribus permanecieron fieles a él. Estas dos tribus se convirtieron en el reino de Judá.

OBS Image

Las otras diez tribus de la nación de Israel, que se rebelaron contra Roboam nombraron a un hombre llamado Jeroboam para ser su rey. Ellos establecieron su reino en la parte norte de la tierra y fueron llamados el reino de Israel.

OBS Image

Jeroboam se rebeló contra Dios y provocó que el pueblo pecara. Construyó dos ídolos a su pueblo para adorar en lugar de adorar a Dios en el templo del reino de Judá.

OBS Image

Los reinos de Judá e Israel se convirtieron en enemigos y a menudo lucharon unos contra otros.

OBS Image

En el nuevo reino de Israel, todos los reyes fueron malvados. Muchos de estos reyes fueron asesinados por otros israelitas que querían ser en reyes en lugar de ellos.

OBS Image

Todos los reyes y la mayoría de la gente del reino de Israel adoraban ídolos. Su adoración a los ídolos incluía a menudo la inmoralidad sexual y a veces hasta el sacrificio de niños.

OBS Image

Los reyes de Judá fueron descendientes de David. Algunos de estos reyes eran buenos hombres que gobernaban con justicia y que adoraban a Dios. Pero la mayoría de los reyes de Judá eran malvados, corruptos, y adoraban ídolos. Algunos de los reyes incluso sacrificaron a sus hijos a dioses falsos. La mayor parte de la gente de Judá también, se rebelaron contra Dios y adoraron a otros dioses.

Historia de la Biblia de 1 Reyes 1-6; 11-12