Fri Aug 26 2016 21:59:21 GMT-0400 (SA Western Standard Time)

This commit is contained in:
chuck 2016-08-26 21:59:21 -04:00
commit 0bfeee92aa
60 changed files with 134 additions and 2 deletions

1
00/title.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Romanos

1
01/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 1 \v 1 Yo, Pablo, quien sirve a Jesucristo, le estoy escribiendo esta carta a todos ustedes creyentes en la ciudad de Roma. Dios me escogió para ser un apóstol, y Él me ha determinado con el fin de que yo proclame las buenas noticias que vienen de Él. \v 2 Mucho antes de que Jesús viniera a tierra, Dios prometió que Él revelaría esta buena noticia a través de lo que escribieron sus profetas en las sagradas escrituras. \v 3 Esta buena noticia es sobre su Hijo. En cuanto a la naturaleza física de su Hijo, Él fue nacido de la descendencia del Rey David.

1
01/04.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 4 En cuanto a Su naturaleza divina, se demostró poderosamente que Él era el Hijo de Dios. Dios mostró esto cuando Su Espíritu Santo hizo que reviviera otra vez después que Él murió. Él es Jesucristo nuestro Señor. \v 5 Él nos ha mostrado a nosotros su gran bondad y nos a determinado a nosotros a ser apóstoles. Él hizo eso con el fin de que muchos de los grupos de personas no Judías creyeran en Él y lo obedecieran a Él. \v 6 Ustedes creyentes que están viviendo en Roma están incluidos entre esos quienes Dios ha escogido para que le pertenezcan a Jesucristo.

1
01/07.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 7 Yo estoy escribiendo esta carta a todos ustedes a quienes Dios ama y que Él ha escogido para convertirse en Sus personas.Yo oro que Dios nuestro Padre y Jesucristo nuestro Señor pueda continuar actuando bondadosamente hacia ustedes y que pueda continuar causándoles a ustedes a tener paz.

1
01/08.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 8 Mientras yo comienzo esta carta, yo le agradezco a mi Dios por todos ustedes creyentes en Roma. Es por lo que Jesucristo ha hecho por nosotros que yo soy capaz de hacer eso. Yo le agradezco a Él porque todas las personas en el Imperio Romano están hablando sobre como ustedes están confiando en Él. \v 9 Dios, a quien yo con devoción sirvo mientras yo proclamo a las personas las buenas noticias referente a Su Hijo, sabe que yo digo la verdad cuando digo que yo siempre los menciono a ustedes cada vez que yo le oro a Dios. \v 10 Yo especialmente le pido a Dios que si Él desea que yo los visite a ustedes, de alguna manera yo fuera capaz de hacerlo.

1
01/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Yo pido esto porque yo deseo visitarlos para ayudarlos a ustedes con el fin de que ustedes puedan confiar y honrar a Cristo más y más. \v 12 Quiero decir que yo quiero que nosotros nos animemos los unos a los otros al decirnos los unos a los otros como nosotros confiamos en Jesús.

1
01/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Mis compañeros creyentes, muchas veces yo planifiqué visitarlos a ustedes. Yo ciertamente quiero que ustedes sepan eso. Pero yo no he sido capaz de ir a ustedes porque algo siempre me ha detenido. Yo he querido ir con el fin que más personas entre ustedes puedan confiar en Jesús, igual que en otros lugares entre los no-Judíos. \v 14 Yo me siento obligado a proclamar las buenas noticias a todos las personas no-Judíos, a aquellos que hablan griego y a aquellos que no, a las personas que son educadas y a aquellos que no son educados. \v 15 Como resultado, lo que he deseado es que yo pueda proclamar estas buenas noticias a ustedes que están viviendo en Roma también.

1
01/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 16 Yo confiadamente proclamo las buenas nuevas sobre lo que Cristo ha hecho, porque esta buena noticia es la poderosa manera en que Dios salva a todas las personas que creen en lo que Cristo ha hecho por ellos. Específicamente, Dios primero salvó a los Judíos que creyeron las buenas noticias y luego salvó a los no-Judíos. \v 17 Debido a estas buenas noticias Dios revela como el coloca a las personas como justas con Él mismo. Esto es como el profeta escribió hace mucho en las escrituras: "ESOS QUIENES DIOS HIZO JUSTOS ANTE ÉL VIVIRÁN PUES CREYERON EN ÉL"

1
01/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 18 Dios en los cielo hace claro que Él está molesto con todos aquellos que no muestran respeto hacia Él y que hacen cosas malvadas. Él también les muestra a ellos que ellos merecen ser castigados. Porque ellos hacen cosas malvadas, ellos también impiden a otras personas de saber lo que es verdad sobre Dios. \v 19 Todos los no-Judíos pueden claramente saber como es Dios, porque Dios mismo le ha revelado esto a todos.

1
01/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 20 Las personas no pueden ver realmente con sus ojos como es Dios. Pero desde que Él creó el mundo, las cosas en este nos hacen entender sobre Él, por ejemplo, Él siempre ha sido capaz de hacer cosas poderosas. Otro ejemplo es que todo el mundo sabe que Él es completamente diferente de todas las cosas que Él creó. Así que nadie es capaz de decir verdaderamente: "Nosotros nunca sabemos sobre Dios." \v 21 A pesar de que los no-Judíos sabían como es Dios, ellos no lo honran a Él como Dios, ni le agradecen a Él por lo que ha hecho. Por lo contrario, ellos empezaron a pensar cosas tontas sobre Él, y ellos ya no eran capaz de entender lo que Él quería que ellos supieran sobre Él mismo.

1
01/22.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 22 A pesar de que ellos claman que son sabios, se convierten en tontos, \v 23 y ellos se rehusan a admitir que Dios es glorioso y que nunca morirá. Por el contrario, ellos hicieron y adoraron ídolos que se parecían a las personas que en algún día morirán, y luego ellos hicieron otros ídolos que se parecían a pájaros y a animales de cuatro patas, y finalmente ellos hicieron ídolos que parecían reptiles.

1
01/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 Así que Dios permitió a los no-Judíos hacer inmoralidades sexuales cosas que ellos desean fuertemente, cosas que ellos pensaban que ellos tenían que hacer, porque ellos tenían muchas ganas de hacerlas. Como resultado, ellos comenzaron a deshonrar los cuerpos de cada uno por sus acciones sexuales. \v 25 También, ellos escogieron adorar a dioses falsos en vez de admitir lo que es verdadero sobre Dios. ¡Ellos adoraban cosas que Dios creó en vez de adorarlo a Él, el que creó todas las cosas, el que todos nosotros debemos adorar para siempre! Amén.

1
01/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 26 Así que Dios permitió que los no-Judíos hicieran cosas sexuales vergonzosas que ellos deseaban fuertemente. Como resultado, muchas mujeres comenzaron a tener relaciones sexuales con otras mujeres, algo que va en contra de lo natural. \v 27 Similarmente, muchos hombre pararon de tener una relación sexual natural con las mujeres. De lo contrario, ellos tienen relaciones sexuales con otros hombres, algo que es muy vergonzoso de hacer. Ellos cometen actos homosexuales con otros hombres, actos que son vergonzosos. Como resultado, Dios los ha castigados a ellos al enfermar sus cuerpos, que es lo que ellos merecen.

1
01/28.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 28 Además, porque ellos decidieron que no valía la pena conocer a Dios, Él permitió que sus propios pensamientos sin valor los controlarán. Como resultado, ellos empezaron hacer cosas malas que nadie debe hacer.

1
01/29.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 29 Ellos deseaban fuertemente hacer todo tipo de cosas injustas. Ellos desean fuertemente llevarse las cosas que le pertenecían a otros. Ellos deseaban fuertemente herir a otros en varias maneras. Muchos están constantemente envidiando a otras personas. Muchos constantemente desean causar discusiones y peleas entre las personas. Muchos constantemente desean engañar a otros. Muchos constantemente desean hablar odiosamente sobre otros. \v 30 Muchos dicen cosas malas sobre otros. Muchos calumnian a otros. Muchos actúan especialmente odiosamente hacia Dios. Muchos actúan violentamente contra otros. Muchos tratan a otros desdeñosamente. Muchos se jactan sobre ellos mismo hacia otros. Muchos inventan nuevas formas de hacer cosas malas. Muchos niños desobedecen a sus padre. \v 31 Muchos actúan de otras maneras tontas que ofenden a Dios. Muchos no hacen lo que prometen hacer a otros que ellos harían. Muchos ni siquiera aman a sus propios familiares. Y muchos no actúan misericordiosamente hacia otras personas.

1
01/32.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 32 Aunque ellos saben que Dios ha declarado que aquellos que hacen estás cosas merecen ser matados, ellos no sólo hacen este tipo de cosas malas, pero también ellos aprueban que otros las hagan.

1
04/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 4 \v 1 Abraham es el ancestro venerado de nosotros los Judíos. Así que piensen sobre lo que nosotros podemos aprender de lo que le sucedió a Abraham. \v 2 Si fue a causa de Abraham hacer cosas buenas que Dios lo puso justo ante Él, Abraham podía tener una razón para jactarse sobre eso con las personas, (pero, aún así, él no podía tener ninguna razón para jactarse ante Dios sobre esto). \v 3 Recuerda que en las Escrituras está escrito que Abraham creyó lo que Dios prometió hacer por él, y que por esa razón, Dios consideró a Abraham ser justo con Él mismo.

1
04/04.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 4 Ahora si nosotros recibimos salarios por el trabajo que nosotros hacemos, esos salarios no están considerados que son un regalo. De lo contrario, ellos están considerados como lo que nosotros hemos merecido. Igualmente, si nosotros pudiéramos hacer algo para obligar a Dios a ser bondadoso con nosotros, eso no sería un regalo. \v 5 Pero en realidad, Dios hace justos con Él mismo a las personas que no lo honraban previamente. En cambio, ellos ahora confía en Él, y ahora Dios los considera a ellos como justos con Él mismo.

1
04/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Así mismo, como David escribió en los salmos sobre cualquiera que Dios considera como justo con Él mismo sin ganarselo: \v 7 "CUAN AFORTUNADAS SON LAS PERSONAS CUYO PECADOS DIOS HA PEDONADO, CUYO PECADO ÉL YA NO MIRA. v/ 8 AN AFORTUNADAS SON LAS PERSONAS CUYO PECADOS ÉL NO MANTIENE EN REGISTRO."

1
04/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Ser afortunado de esta manera no es algo que solo nosotros Judíos podemos experimentar. No, también es algo que los no Judíos pueden experimentar. Nosotros sabemos esto, porque está escrito en las Escrituras, que Abraham confío en Dios, así que Dios lo consideró a él justo consigo mismo. \v 10 Piensa sobre cuando Dios hizo esto por Abraham. Él lo hizo antes de que Abraham fue circunsizado, no después.

1
04/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Muchos años después, Dios ordenó que Abraham fuera circunsidado. Abraham obedeció; él sabía que esta ceremonia podía simplemente para mostrar que Dios ya lo había aceptado a él, como nosotros ponemos una marca en algo que nosotros poseemos. Así que nosotros podemos aprender con esto que Dios considera a Abraham como el ancestro de todo el mundo que confía en Él, aún a aquellos que no están circunsidado. De esta manera, Dios considera a todas estas personas para estar justo consigo mismo. \v 12 De igual manera, Dios considera a Abraham a ser el ancestros de todos nosotros que somos verdaderos Judíos, así es, todos los Judíos que no sólo tienen la marca de la circunsición en sus cuerpos, pero, más importante aún, que viven como nuestro ancestro Abraham antes de que fuera circunsidado, cuando él simplemente estaba confiando en Dios.

1
04/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 13 Dios le prometió a Abraham y a sus desendientes que ellos van a poseer el mundo. Pero cuando Él prometió eso, no era porque Abraham estaba obedeciendo alguna ley. Sin embargo, era porque Abraham creyó que Dios podía hacer lo que Él prometió. Así que Dios puso a Abraham justo con Él mismo. \v 14 Si las personas se adueñan del mundo porque ellos obedecieron las leyes de Dios, entonces sería inútil confiar en Dios para algo, y sus promesas significarían nada. \v 15 Recuerden que en la realidad, Dios dice en sus leyes que Él castigará a cualquiera que no lo obedezca perfectamente. También recuerda, sin embargo, para las personas que no tienen ley, es imposible desobedecerla.

1
04/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 16 Así que porque nosotros confiamos en Dios que nosotros recibiremos las cosas que Él nos ha prometido. Y Él nos prometió esas cosas a nosotros como regalos, porque Él es muy bondadoso. Él actúa de esta manera con el fin de dar estás cosas a todos los que Él reconoce como los verdadero decendientes de Abraham--nosotros los Judíos creyentes, que tenemos la Ley de Dios y confiamos en Él, y también a aquellos no-Judíos que no tienen la ley de Dios pero que confían en Él como Abraham hizo. Por lo que se refiere Dios a Abraham como el verdadero ancestro de todo nosotros los creyentes. \v 17 ( Esto es lo que Dios le dijo a Abraham en las Escrituras: "YO TE HARÉ EL ANCESTRO DE MUCHOS GRUPOS ÉTNICOS.") Dios garantizó que Él le daría a Abraham muchos decendientes. Abraham confiadamente creyó que Dios haría eso, y vivió en su presencia, confiando que Él era capaz de dar vida a las personas muertas y para hacer cosas que todavía no comenzaban en existir.

1
04/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 18 Él confió en esta promesa de Dios, aunque no había una razón física para él esperar que tubiera decendientes, porque él y su esposa estaban muy ancianos como para tener hijos. Dios le dijo a Abraham: "TÚ TENDRÁS MUCHOS DESCENDIENTES QUE ELLOS SERÁN IMPOSIBLES DE CONTAR COMO LAS ESTRELLAS." Abraham creyó eso, y él creyó que se convertirá en el ancestro de muchos grupos étnicos. \v 19 Él no dudó que Dios haría lo que prometió, aunque él sabía que su cuerpo ya era incapaz de engendrar hijos como si él estaba muerto (él era, después de todo, sobre unos cién años de edad), y él tambien sabía que Sara no podía quedar embarazada.

1
04/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 20 Él no dudó en lo absoluto que Dios podía hacer lo que prometió. De lo contrario, él confió más fuertemente en Dios, y él agradeció a Dios por lo que Dios iba hacer. \v 21 Él estaba convencido que Dios era capaz de hacer lo que sea que Él dijo que Él iba hacer. \v 22 Y esa es la razón que Dios consideró que Abraham estubiese justo consigo mismo.

1
04/23.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 23 Las palabras en las Escrituras: "DIOS LO CONSIDERÓ A ÉL PARA ESTAR CONSIGO MISMO PORQUE ÉL CONFIÓ EN ÉL," no solo es sobre Abraham. \v 24 Ellos también estaban escribiendo sobre nosotros, quienes Dios consideró a estar justo consigo mismo porque nosotros confiamos en Él, el único que causó a nuestro Señor Jesús a volver a vivir otra vez después que Él murió. \v 25 Jesús permitió a los hombres que lo ejecutaran a Él para que Dios nos pudiera perdonar nuestras malas obras. Y Dios causó que Jesús volviera a vivir otra vez porque Dios quería ponernos justamente consigo mismo.

3
08/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1,3 @@
\c 8 \v 1 Así que Dios no va a condenar ni a castigar a aquellos que están unidos a Jesucristo. \v 2 El Espíritu de Dios nos causa vivir de una nueva forma porque nosotros estamos unidos a Jesucristo. De esta
manera, yo no tengo que pecar más cuando yo pienso sobre el pecado, y yo no seré separado de
Dios más.

1
08/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Nosotros tratamos de obedecer la Ley de Dios con el fin de vivir con Dios, pero era inútil el pensar que nosotros podremos, nosotros no podemos para de pecar. Así que Dios nos ayudó: Él envió a su propio Hijo al mundo con el fin de que su Hijo pueda expiarnos de nuestros pecados. Su Hijo vino, teniendo un cuerpo que es como nuestro cuerpo que pecamos. Su Hijo vino a ofrecerse a sí mismo como sacrificio por nuestros pecados. Cuando Él hizo esto, Él también mostró que nuestros pecados son verdaderamente malvados, y que cualquiera que peca merece ser castigado. \v 4 Por lo que podemos ahora completar todo lo que Dios requirió en Su ley. Hacemos esto, no por actuar a la manera de nuestros deseos malvados, pero en lugar de vivir como el Espíritu de Dios desea que nosotros vivamos. \v 5 Las personas quienes viven por lo que su naturaleza malvada piensan en prestarle atención a esas cosas. Pero las personas quienes viven por lo que el Espíritu de Dios quiere piensan en cambio en esas cosas.

1
08/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Aquellos que piensan sobre y están concientes sobre sus malvados deseos naturales no vivirán por siempre. Pero aquellos que quieren los deseos de el Espíritu de Dios vivirán por siempre y tendrán paz. \v 7 Déjenme explicarles esto. En la medida que las personas quieren las cosas que su naturaleza malvada desea, ellos están actúando contrario a Dios. Ellos no obedecen Su Ley. De hecho, ellos nisiquiera son capaces de obedecer Su ley. \v 8 Las personas que hacen lo que su naturaleza malvada le dicen no pueden complacer a Dios.

1
08/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Pero nosotros no podemos dejar que nuestra vieja naturaleza malvada nos controle. De lo contrario, nosotros debemos dejar que el Espíritu de Dios nos controle a nosotros, porque Él vive dentro de nosotros. Si el Espíritu que viene de Cristo no vive en las personas, ellos no le pertenecen a Cristo. \v 10 Pero desde que Cristo está viviendo en ustedes por su Espíritu, Dios mira sus cuerpos como muertos, así que ustedes no tienen que pecar más. Y Él mira sus espíritus como vivos, porque Él tiene el derecho de ponerte con Él mismo.

1
08/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Dios ha causado que Jesús viva otra vez después que Él había muerto. Y porque su Espíritu vive en ti, Dios también va hacer que sus cuerpos, que ahora están seguros de morir, vivirán otra vez. Él causó que Cristo viviera otra vez después que Él había muerto, y Él te va hacer vivir otra vez al causar que Su Espíritu lo haga.

1
08/12.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 12 Por lo tanto, mis compañeros creyentes, nosotros debemos vivir como el Espíritu nos dirija a nosotros. Lo que nosotros no debemos hacer es vivir como nuestra vieja naturaleza malvada quiere que nosotros hagamos. \v 13 Si ustedes hacen lo que su vieja nauraleza malvada quiere, ustedes seguramente nunca vivirán para siempre con Dios.Pero si ustedes permiten que el Espíritu los detenga de hacer esas cosas, entonces, vivirán para siempre.

1
08/14.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 14 Nosotros los que obedecemos al Espíritu de Dios que somos los Hijos de Dios. \v 15 Esto es porque ustedes han recibido de Dios al Espíritu que no los hace tener miedo de Dios otra vez. Ustedes no son como esclavos que le tienen miedo a sus amos. De lo contrario, este Espíritu nos ha hecho hijos de Dios. El Espíritu ahora nos permite clamarle a Dios: "¡Tú eres mi Padre!"

1
08/16.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 16 El Espíritu mismo confirma lo que nuestro espíritu dice, que nosotros somos los hijos de Dios. \v 17 Porque nosotros somos los hijos de Dios, nosotros también un día vamos a recibir lo que Dios nos ha prometido a nosotros. Y nosotros también recibimos lo que Dios nos prometió y Cristo juntos. Pero nosotros debemos sufrir por hacer el bien como Cristo hizo, con el fin de que Dios nos pueda honrar.

1
08/18.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 18 Yo pienso que lo que estamos sufriendo durante los tiempos presentes no valen la pena prestarle atención, porque el futuro esplendido que Dios nos revelará va a ser grandioso. \v 19 Las cosas que Dios ha creado están esperando ansiosamente al tiempo cuando Él va a revelar quienes verdaderamente son sus hijos.

1
08/20.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 20 Dios causó las cosas que Él ha creado fueran incapaces de alcanzar lo que Él destinó. Eso no era porque ellos querían fracasar. De lo contrario, Dios los ha hecho de esa manera porque \v 21 Él estaba certero que las cosas que Él ha creado un día dejarán de morir, deteriorarse y romperse. Él los librará de eso, con el fin que Él pueda hacer las mismas cosas maravillosas para ellos que Él hará por Sus Hijos. \v 22 Nosotros sabemos que hasta ahora es como si todas las cosas que Dios ha creado han estado gimiendo juntas, y ellas quieren que Él haga esas mismas cosas maravillosas para ellas. Pero ahora es como una mujer que está teniendo dolor antes de que dé a luz a un hijo.

1
08/23.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 23 No sólo esas cosas gimen, pero nosotros también gemimos interiormente. Nosotros que tenemos el Espíritu de Dios, que es como un regalo temporal que nosotros hemos recibido mientras nosotros esperamos todo lo que Dios nos va a dar a nosotros, nosotros gemimos internamente. Nosotros gemimos mientras esperamos ansiosamente por el tiempo cuando nosotros recibiremos nuestros derechos al Dios adoptarnos como hijos. Eso va a incluir la liberación de nuestros cuerpos de las cosas que nos impiden en la tierra. Él va hacer esto al darnos cuerpos nuevos. \v 24 Porque Dios nos salvó porque nosotros teníamos confianza en Él. Si nosotros tuviéramos ahora las cosas por las cuales nosotros hemos estado esperando, nosotros no necesitábamos esperar por ellas más. \v 25 Pero porque nosotros seguimos esperando expectativamente para recibir lo que no tenemos todavía, nosotros esperamos por ellas ansiosamente y pacientemente.

1
08/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 26 Igualmente, el Espíritu de Dios nos ayuda cuando estamos débiles. Nosotros no sabemos que es apropiado para orar. Pero el Espíritu de Dios sabe; mientras Él ora por nosotros, Él gime de manera que no puede ser expresado en palabras. \v 27 Dios, quien examina nuestra naturaleza interna y mente, entiende lo que Su Espíritu desea. Su Espíritu ora por nosotros que le pertenecemos a Dios exactamente como Dios quiere que Él le ore.

1
08/28.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 28 Y nosotros sabemos que para aquellos que aman a Dios, Él trabaja las cosas que le pasan de una manera que nos hace bien. Él hace esto por aquellos que Él ha escogido, porque eso fue lo que Él planificó hacer. \v 29 Dios previamente sabía que nosotros íbamos a creer en Él. Nosotros somos aquellos que Dios decidió previamente que tuvieran el carácter como el carácter de Su Hijo. El resultado es que Cristo es el primogénito de Dios, y aquellos que son los Hijos de Dios son los hermanos menores de Jesús. \v 30 Y nosotros que Dios decidió previamente que seríamos como su Hijo que Él también a convocado. Y nosotros quienes Él convocó, Él también nos puso consigo mismo. Y a nosotros quienes Él ha puesto consigo mismo Él también seguramente nos honra a nosotros.

1
08/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 31 Así que yo les diré lo que debemos aprender de todas estas cosas que Dios hace por nosotros. ¡Porque Dios está actuando a nuestro favor, nadie puede ganarnos! \v 32 Dios no escatimó a su propio Hijo. De lo contrario, Él se lo dio a otros para que cruelmente lo mataran con el fin de que todos nosotros que creémos en Él nos podamos beneficiar de su muerte. Porque Dios hizo eso, Él también ciertamente nos va a dar libremente todo lo que nosotros necesitamos para vivir para Él, en adición de darnos a Cristo.

1
08/33.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 33 Nadie puede acusarnos a nosotros ante Dios de hacer el mal, porque Él nos ha escogido para que le pertenezcamos. Él es el que nos a puesto justo con Él mismo. \v 34 Es Jesucristo mismo quien aboga con Dios por nosotros. Es Cristo quien murió por nosotros y que también se levantó de los muertos. Es Cristo quien está en el lugar de honor, donde Él reina con Dios. ¡Él ciertamente no nos condenará a nosotros!

1
08/35.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 35 ¡Absolutamente nadie ni nada puede causar que Cristo nos deje de amar! Eso no puede pasar, aún si alguien nos aflije, o si alguien nos hace daño, o si no tenemos nada para comer, o si no tenemos suficiente ropa, o si vivimos en una situación peligrosa, o si alguien nos mata. \v 36 Ciertas cosas nos pueden suceder, justo como está escrito que David le dijo a Dios: "PORQUE NOSOTROS SOMOS TU PUEBLO, OTROS REPETITIVAMENTE TRATAN DE MATARNOS. ELLOS CONSIDERAN QUE NOSOTROS SOMOS PERSONAS PARA MATAR, COMO UN CARNICERO CONCIDERA QUE LA OVEJA ES UN ANIMAL PARA SER SACRIFICADAS."

1
08/37.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 37 \v 38 \v 39 Pero aunque todas estas cosas malas nos pasen, nosotros ganamos completamente sobre todas esas cosas porque Cristo, quien nos ama, nos ayuda. Yo estoy completamente convencido que ni estar muerto, ni lo que nos pase mientras vivamos, ni ángeles, ni demonios, ni los eventos del presente, ni los eventos futuros, ni los seres poderosos, ni los seres poderosos en el cielo ni debajo de este, ni otra cosa que Dios haya creado puede hacer que Dios nos deje de amar. Dios nos ha mostrado que Él nos ama al enviar a Jesucristo nuestro Señor a morir por nosotros.

1
12/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 12 \v 1 Mis compañeros creyentes, debido a que Dios ha actuado con misericordia hacia ustedes de muchas maneras, yo apelo a todos ustedes para que se presenten como sacrificio vivo, un sacrificio que ustedes le den a Dios solamente y que le plazca. Esta es la única manera para adorarlo. \v 2 No le permitan a los no creyentes que los guien en la manera en como comportarse. En cambio, dejen que Dios les cambie la manera de pensar y siempre hacerla nueva, con el fin de que puedan saber que es lo que Él quiere que ustedes hagan, así ustedes podrán saber como comportarse de manera que Lo plazcan, las maneras en las que Él mismo hubises actuado.

1
12/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Porque Dios me ha bondadosamente escogido para ser Su apóstol, lo cual yo no merecía, yo le digo esto a todos ustedes: No piensen que ustedes son mejor de lo que realmente son. En cambio, piensen de ustedes de una forma sensible, de una forma que es igual a la manera en la que Dios te permite confiar en Él.

1
12/04.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 4 Aunque las personas tengan un solo cuerpo, este consiste de muchas partes. Todas las partes son necesarias para el cuerpo, pero ellas no funcionan de la misma manera. \v 5 Igualmente, nosotros, aunque seamos mucho, estamos unidos en un grupo porque estamos unidos a Cristo, y nos pertenecemos los unos a los otros. ¡Así nadie debe actuar como si él fuese mejor que los otros!

1
12/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 En cambio, desde que cada uno de nosotros puede hacer cosas diferentes porque Dios nos ha hecho diferente el uno del otro, ¡nosotros debemos hacerlas ansiosamente y gozosamente! Aquellos de nosotros a quienes Dios nos da mensajes para otros deberían hablar de una forma que es como nosotros confíamos en Dios. \v 7 Aquellos quienes Dios les ha permitido servir a otros deberían hacer eso. Aquellos quienes Dios les ha permitido enseñar su verdad deben hacerlo. \v 8 Aquellos quienes Dios les ha permitido animar a otros deberán hacerlo de todo corazón. Aquellos quienes Dios les ha permitido darle cosas a otros, deberán hacerlo sin pedir nada a cambio. Aquellos quienes Dios les ha permitido manejar a otros deberán hacerlo, y hacerlo con cuidado. Aquellos quienes Dios les permitido ayudar a los necesitados deberán hacerlo gozosamente.

1
12/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 ¡La manera en la que ustedes deben amar a las personas es amándolas sinceramente! ¡Odiar lo que es malvado! ¡Continúen haciendo ansiosamente lo que Dios considera que es bueno! \v 10 Ámensen los uno a otros como miembros de una familia se aman; y en consideración de honrar el uno al otro, ¡deben ser los primeros en hacerlo!

1
12/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 No sean perezosos. En cambio, ¡sean ansiosos en servir a Dios! ¡Sean entusiastas al servirle al Señor! \v 12 ¡Regocijensen porque ustedes están esperando confiadamente lo que Dios hará por ustedes! Cuando sufran, ¡tengan paciencia! \v 13 Si alguna de las personas de Dios está falto de algo, ¡compartan lo que tienen con ellos! ¡Siempre estén listos para cuidar a los creyentes quienes viajan y necesitan un lugar donde quedarse!

1
12/14.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 14 ¡Pídanle a Dios para que sea bueno con aquellos quienes lo persiguen porque ustedes creen en Jesús! Pídanle para que sea bueno con ellos; no le pídan para que haga mal a ellos. Si alguien está feliz, ¡deberían estar gozoso también! \v 15 Si alguien está triste, ustedes también deben estar tristes! \v 16 Deséen a otros lo que ustedes desean para sí. No estén orgullosos en como piensan; en cambio, sean amigos con las personas quienes parezcan menos importantes. No se consideren sabios.

1
12/17.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 17 No le hagan cosas malas a nadie que le haya hecho mal a ustedes. ¡Actúen de una manera que todas las personas conozcan que son buenos! \v 18 Vivan pacíficamente con las otras personas cuando sea posible, para que vean que puedes controlar la situación.

1
12/19.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 19 Mis compañeros creyentes a quienes yo amo, ¡no hagan mal cuando las personas le hagan mal a ustedes! En cambio, permítanle a Dios castigarlos. Las escrituras dicen: "'YO VOY A PAGAR LOS QUE HACEN MAL. ES MI DERECHO PAGARLES DE VUELTA', DICE EL SEÑOR." \v 20 En vez de hacer algo malo a aquellos que te han hecho algo malo, haz lo que las Escrituras enseñan: "SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, ¡DENLE DE COMER! SI ELLOS TIENEN SED, DENLE ALGO DE TOMAR. HACIENDO ESTO, USTEDES CAUSARÁN QUE SE SIENTAN AVERGONZADOS Y QUIZÁS ELLOS VAN A CAMBIAR SU ACTITUD HACIA USTEDES." \v 21 No permitan que malos hechos que otros han hecho los dominen. En cambio, ¡hagan lo mejor hacia ellos que de lo que ellos les han hecho a ustedes!

1
13/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 13 \v 1 Todo creyente debe obedecer los oficiales del gobierno. Recuerden que Dios es el único quién le da autoridad a los oficiales. Aún así esos oficiales que existen son aquellos asignados por Dios. \v 2 Así que quienquiera que resiste a los oficiales esta resistiendo lo que Dios ha establecido. Además, aquellos que resisten los oficiales causará a los oficiales que los castiguen.

1
13/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Yo digo esto, porque los gobernantes no causen que las personas quienes hacen buenas obras tengan miedo. En cambio, ellos causan que las personas que hacen el mal tengan miedo. Así que si alguno de ustedes hace bien, ¡ellos van a elogiarles en vez de castigarles! \v 4 Todos los oficiales existen con el fin de servir a Dios, con el fin de que ellos puedan ayudar a cada uno de ustedes. Si alguien hace lo que está mal, seguro que ustedes deben tenerles miedo. Los oficiales existen para servir a Dios al castigar a aquellos quienes hacen mal. \v 5 Así que, si que es necesario que ustedes obedezcan a los oficiales, no solo porque ellos lo pueden castigar si ustedes los desobedecen, ¡pero también porque ustedes conocen en su interior que ustedes deben ser sujetos a ellos!

1
13/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Es por esta razón que ustedes también pagan impuestos, porque los oficiales son aquellos quienes sirven a Dios mientras continuamente hacen su trabajo. \v 7 ¡Denlen a todos los oficiales lo que ustedes se suponen que le den! Paguen impuestos a aquellos quienes requieren que ustedes paguen impuestos. Paguen trabajos en bien a aquelos que requieran que ustedes paguen esos trabajos. Respeten a aquellos quienes deban respetar. Honren a aquellos quienes deben ser honrados.

1
13/08.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 8 Paguen todas sus deudas cuando ustedes deben pagarlas. La única cosa que es como una deuda es que ustedes no deben parar de pagar es de amarse los unos a los otros. Quienquiera que ame a los demás ha cumplido todo los requisitos de Dios en Su Ley. \v 9 Hay muchas cosas que Dios ha ordenado en Su Ley, como no cometer adulterios, no asesinar a nadie, no robar y no desear cualquier cosa que le pertenezca a otros. Pero nosotros podemos resumir el significado de toda La Ley en esta oración: "AMAR A TU PRÓJIMO COMO TE AMAS A TI MISMO." \v 10 Si tu amas a todos lo que están alrededor tuyo, ustedes no le harán daño a nadie. Así que quienquiera que ame a otros cumple todo lo que La Ley requiere.

1
13/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Di lo que yo te he dicho, especialmente desde que ustedes conocen lo importante es el tiempo en el cual estamos viviendo ahora. Ustedes conocen que es el tiempo para estar completamente atentos y activos, como las personas quienes han despertado del sueño, porque el tiempo cuando Cristo finalmente nos enviará de este mundo de pecado y la tristeza está cerca. El tiempo está cercano ahora que cuando nosotros por primera vez conocimos a Cristo. \v 12 Nuestro tiempo de vivir en este mundo ha terminado, como la noche que está por terminar. El tiempo cuando Cristo va a regresar está cerca. Así que nosotros debemos de parar de hacer las obras malvadas que las personas le gusta hacer a la noche, y debemos hacer las cosas que nos ayudarán a resistir el mal, como soldados quienes se ponen su armadura en el día para estar listo para resistir a sus enemigos.

6
13/13.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1,6 @@
\v 13 Debemos de comportarnos propiamente, como en el tiempo cuando Cristo regresará estuviera ya
aquí. No debemos embriagarnos y hacer mal a otros. No debemos de cometer cualquier tipo de
inmoralidad sexual o una conducta sensual salvaje. No debemos pelear. No debemos ser celosos
de otras personas. \v 14 Al contrario, debemos ser como el Señor Jesucristo para que otros puedan ver
como Él es. Ustedes deben parar de querer hacer las cosas que su vieja malvada naturaleza quiere
que hagan.

View File

@ -1,7 +1,10 @@
<<<<<<< HEAD
<<<<<<< HEAD
<<<<<<< HEAD
=======
>>>>>>> 0ca89301941f04829e7f940451f8b5465207597f
=======
>>>>>>> 24353239aadde500e56f48a8c839917d3848358b
## License
This work is made available under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/).
@ -18,6 +21,7 @@ This work is made available under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0
**ShareAlike** - If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.
<<<<<<< HEAD
<<<<<<< HEAD
=======
## License:
@ -37,3 +41,5 @@ This work is made available under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0
>>>>>>> c805c2adf2ac1dad8f33a6ed95cc62894cc9f83e
=======
>>>>>>> 0ca89301941f04829e7f940451f8b5465207597f
=======
>>>>>>> 24353239aadde500e56f48a8c839917d3848358b

View File

@ -35,7 +35,10 @@
"translators": [
"Judith Cano",
"Nereida Mateo",
"Milady Díaz Cabello"
"Milady Díaz Cabello",
"Jeffery",
"Tania Alicea",
"tania alicea"
],
"finished_chunks": [
"09-01",
@ -93,6 +96,64 @@
"15-26",
"15-28",
"15-30",
"15-33"
"15-33",
"00-title",
"01-01",
"01-04",
"01-07",
"01-08",
"01-11",
"01-13",
"01-16",
"01-18",
"01-20",
"01-22",
"01-24",
"01-26",
"01-28",
"01-29",
"01-32",
"04-01",
"04-04",
"04-06",
"04-09",
"04-11",
"04-13",
"04-16",
"04-18",
"04-20",
"04-23",
"08-01",
"08-03",
"08-06",
"08-09",
"08-11",
"08-12",
"08-14",
"08-16",
"08-18",
"08-20",
"08-23",
"08-26",
"08-28",
"08-31",
"08-33",
"08-35",
"08-37",
"12-01",
"12-03",
"12-04",
"12-06",
"12-09",
"12-11",
"12-14",
"12-17",
"12-19",
"13-01",
"13-03",
"13-06",
"13-08",
"13-11",
"13-13"
]
}