es-419_ulb/57-TIT.usfm

90 lines
6.3 KiB
Plaintext

\id TIT
\ide UTF-8
\h Tito
\toc1 Tito
\toc2 Tito
\toc3 tit
\mt1 Tito
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, según la fe del pueblo escogido de Dios y el conocimiento de la verdad que concuerda con la piedad,
\v 2 con la esperanza de la vida eterna que Dios, quien no miente, prometió desde antes de todos los tiempos.
\v 3 En el momento adecuado, Él reveló Su palabra a través de la proclamación a la cual me ha sido confiada de acuerdo al mandato de Dios nuestro Salvador.
\s5
\v 4 A Tito, un verdadero hijo en nuestra fe común. Gracia y paz de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Salvador.
\v 5 Para este propósito te dejé en Creta, para que pusieras en orden las cosas que no han sido completadas y nombres ancianos en cada ciudad como te instruí.
\s5
\v 6 Un anciano debe ser irreprensible, esposo de una sola mujer, con hijos fieles, que no sean acusados de ser malos o indisciplinados.
\v 7 Es necesario que el obispo, como administrador de la casa de Dios, sea irreprensible. No debe ser escandaloso o desenfrenado. No se debe enojar fácilmente, ni ser un borracho, ni un alborotador, ni un codicioso.
\s5
\v 8 En su lugar, debe ser hospitalario, amigo de lo que es bueno. Debe ser sensible, justo, piadoso y tener dominio propio.
\v 9 Debe aferrarse fuertemente al mensaje confiable que le fue enseñado, de modo que él pueda motivar a otros con sana enseñanza y corregir a aquellos que se le oponen.
\s5
\v 10 Porque hay muchas personas rebeldes, especialmente aquellos de la circuncisión. Sus palabras no tienen valor. Ellos engañan y guían a las personas en la dirección equivocada.
\v 11 Es necesario detenerlos. Ellos enseñan lo que no deberían enseñar por ganancias deshonestas y dividen familias enteras.
\s5
\v 12 Uno de ellos de sus propios profetas, dijo: "Los Cretenses son siempre mentirosos, bestias malvadas, glotones ociosos."
\v 13 Esta declaración es verdadera. Así que corrígelos severamente para que puedan estar firmes en la fe,
\v 14 no prestando atención a falsas creencias judías o a mandamientos de hombres que se desvían de la verdad.
\s5
\v 15 Para aquellos que son puros, todas las cosas son puras. Pero para aquellos que son corruptos e incrédulos, nada es puro, porque sus mentes y conciencias han sido manchadas.
\v 16 Ellos profesan conocer a Dios, pero lo niegan por sus obras. Son detestables, desobedientes y están desaprobados para cualquier buena obra.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Pero tú, habla lo que esté de acuerdo con la fiel instrucción.
\v 2 Los ancianos deben ser moderados, dignos, sensibles, firmes en la fe, el amor y la perseverancia.
\s5
\v 3 Las ancianas también deben presentarse a sí mismas como reverentes, no chismosas. No deben ser esclavas a mucho vino. Deben enseñar lo que es bueno
\v 4 y enseñar a las mujeres más jóvenes a amar sensiblemente a sus propios esposos e hijos.
\v 5 Deben enseñarles a ser sensibles, puras, buenas amas de casa y obedientes a sus propios esposos. Ellas deben hacer estas cosas para que la Palabra de Dios no sea blasfemada.
\s5
\v 6 De la misma manera, exhorta a los hombres más jóvenes a ser sensibles.
\v 7 En todas las cosas preséntate como un modelo de buenas obras; y cuando enseñes, muestra integridad y dignidad.
\v 8 Habla un mensaje que sea saludable e irreprensible, para que cualquiera que se oponga sea puesto en vergüenza, porque no tiene nada malo que decir de nosotros.
\s5
\v 9 Los esclavos deben ser sumisos a sus amos en todo, para complacerlos y no discutir con ellos,
\v 10 no deben robarles, por el contrario, deben mostrar toda buena fe, para que en toda manera puedan dar crédito a la enseñanza acerca de Dios nuestro Salvador.
\s5
\v 11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación de todas las personas.
\v 12 Ella nos enseña a rechazar la impiedad y las pasiones mundanas, a vivir de forma autocontrolada, recta, y piadosa en esta época,
\v 13 mientras miramos adelante para recibir nuestra bendita esperanza, la aparición de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo.
\s5
\v 14 Jesús se entregó a Sí mismo por nosotros para redimirnos de todo desorden y purificar, para Sí mismo a personas especiales quienes estén deseosas de hacer buenas obras.
\s5
\v 15 Habla sobre estas cosas, exhorta a las personas a hacerlas y corrige con toda autoridad. No permitas que nadie te menosprecie.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Recuérdales someterse a los gobernantes y autoridades, obedecerles y para estar listos para toda buena obra,
\v 2 que no insulten a nadie, ni sean pendencieros, sino amables, mostrando humildad a todas las personas.
\s5
\v 3 Porque una vez nosotros mismos fuimos desconsiderados y desobedientes, extraviados y esclavizados por varias pasiones y placeres, vivíamos en maldad y envidia, éramos detestables y nos odiábamos unos a otros.
\s5
\v 4 Pero cuando la bondad de Dios nuestro Salvador y Su amor por la humanidad apareció,
\v 5 no fue por obras de justicia que nosotros hicimos, sino por su misericordia que Él nos salvó, a través del lavado del nuevo nacimiento y renovación por el Espíritu Santo,
\s5
\v 6 el cual Dios derramó abundantemente en nosotros a través de nuestro Salvador Jesucristo,
\v 7 así que habiendo sido justificados por Su gracia, pudiéramos ser herederos teniendo la esperanza de la vida eterna.
\s5
\v 8 Este mensaje es muy cierto. Quiero que insistas sobre estas cosas, para que aquéllos que confían en Dios puedan mantenerse ocupados en buenas obras. Estas cosas son buenas y beneficiosas para todas las personas.
\s5
\v 9 Pero evita debates necios y de genealogías; y contiendas y conflictos sobre la ley. Estas cosas no tienen valor ni provecho.
\v 10 Rechaza a cualquiera que esté causando divisiones entre ustedes, después de una o dos advertencias,
\v 11 y conoce que uno como ese se ha desviado del buen camino y está pecando y se condena a sí mismo.
\s5
\v 12 Cuando yo te envíe a Artemas o Tíquico, apresúrate y ven a mí en Nicópolis, donde he decidido pasar el invierno.
\v 13 Apresúrate y encamina a Zenas, el abogado y Apolos, de manera que no les falte nada.
\s5
\v 14 Nuestra gente debe aprender a ocuparse en buenas obras que atiendan las necesidades apremiantes para que no sean infructíferos.
\s5
\v 15 Todos esos que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos ustedes.