es-419_ulb/52-COL.usfm

181 lines
13 KiB
Plaintext

\id COL
\ide UTF-8
\h Colosenses
\toc1 Colosenses
\toc2 Colosenses
\toc3 col
\mt Colosenses
\s5
\c 1
\p
\v 1 Pablo, un apóstol de Cristo Jesús mediante la voluntad de Dios y Timoteo nuestro hermano,
\v 2 a los creyentes y fieles hermanos en Cristo quienes están en Colosas. Gracia sea a ustedes y paz de Dios nuestro Padre.
\v 3 Nosotros damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo y siempre oramos por ustedes.
\s5
\v 4 Nosotros hemos escuchado de su fe en Jesucristo y del amor que tienen para todos aquellos separados para Dios.
\v 5 Ustedes tienen este amor por causa de la expectativa confiable reservada para ustedes en el cielo. Ustedes escucharon de esta expectativa confiable antes en la palabra de verdad, el evangelio,
\v 6 el cual ha venido a ustedes. Este evangelio está produciendo fruto y está creciendo por todo el mundo. Ha estado haciendo esto en ustedes también, desde el día que lo escucharon y aprendieron sobre la gracia de Dios en verdad.
\s5
\v 7 Este es el evangelio como ustedes lo aprendieron de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es un fiel siervo de Cristo en nuestro a nuestro favor.
\v 8 Epafras nos ha hecho saber de su amor en el Espíritu.
\s5
\v 9 Por causa de este amor, desde el día que escuchamos esto no hemos cesado de orar por ustedes. Nosotros hemos estado pidiendo que ustedes sean llenos con el conocimiento de su voluntad en toda sabiduría y entendimiento espiritual.
\v 10 Nosotros hemos estando orando para que ustedes caminen dignamente en el Señor en forma complaciente. Nosotros hemos estado orando que ustedes produzcan fruto en toda buena obra y que ustedes crezcan en el conocimiento de Dios.
\s5
\v 11 Nosotros oramos para que ustedes sean fortalecidos en cada habilidad de acuerdo al poder de su gloria en toda perseverancia y paciencia.
\v 12 Nosotros oramos que ustedes gozosamente den gracias al Padre, quien los ha hecho aptos para compartir la herencia de los creyentes en luz.
\s5
\v 13 Él nos ha rescatado del dominio de la oscuridad y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo.
\v 14 En su Hijo tenemos redención, el perdón de pecados.
\s5
\v 15 El Hijo es la imagen del Dios invisible. Él es el primogénito de toda creación.
\v 16 Pues por Él todas las cosas fueron creadas, aquellas en los cielos y aquellas en la tierra, las cosas visibles y las invisibles. Sean tronos, dominios, gobiernos, autoridades, todas las cosas fueron creadas por Él y para Él.
\v 17 Él es antes que todas las cosas, y en Él todas las cosas se sostienen juntas.
\s5
\v 18 Y Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia. Él es el principio y el primogénito de entre los muertos, así que Él tiene el primer lugar entre todas las cosas.
\v 19 Pues Dios estaba complacido de que toda su plenitud deba vivir en Él,
\v 20 y para reconciliar mediante el Hijo todas las cosas en sí mismo. Dios hizo la paz mediante la sangre de su cruz. Dios reconcilió todas las cosas en sí mismo, sean las cosas en la tierra o las cosas en el cielo.
\s5
\v 21 En un tiempo, ustedes también, fueron extraños para Dios y fueron sus enemigos en mente y en malas obras.
\v 22 Pero ahora, Él los ha reconciliado a ustedes por su cuerpo físico mediante su muerte. Él hizo esto en para poder presentarlos santos, sin culpa y sin reproche ante Él,
\v 23 si ustedes continúan en la fe estables y firmes, sin apartarse de la expectativa de confianza en el evangelio que ustedes escucharon. Este es el evangelio que fue proclamado a toda persona creada debajo del cielo. Este es el evangelio por el cual yo, Pablo, me hice siervo.
\s5
\v 24 Ahora yo me regocijo en mis sufrimientos por ustedes, y completo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por el bien de su cuerpo, que es la iglesia.
\v 25 Es de esta iglesia que yo soy siervo, de acuerdo a la responsabilidad de Dios que me fue dada a mí para ustedes, para completar la palabra de Dios.
\v 26 Esta es la verdad secreta que fue escondida por edades y por generaciones. Pero ahora esta ha sido revelada a aquellos que creen en Él.
\v 27 Es a ellos que Dios quiso hacer conocer las riquezas de la gloria de esta verdad secreta entre los gentiles. Es que Cristo está en ustedes, la confianza de la gloria futura.
\s5
\v 28 Este es Él a quien nosotros proclamamos. Nosotros amonestamos a toda persona con toda sabiduría, tal que nosotros presentemos a toda persona completa en Cristo.
\v 29 Por esto yo trabajo y me esfuerzo de acuerdo a su energía que está trabajando en mí en poder.
\s5
\c 2
\p
\v 1 Porque yo deseo que sepan la grande lucha que he tenido por ustedes y por aquellos en Laodicea y por muchos que no me han visto cara a cara.
\v 2 Yo trabajo para que sus corazones sean alentados por ser traídos juntos en amor y a todas las riquezas de la seguridad completa del entendimiento, en el conocimiento de la verdad secreta de Dios, que es, Cristo.
\v 3 En Él todos los tesoros de sabiduría y conocimiento están escondidos.
\s5
\v 4 Les digo esto para que nadie pueda engañarlos con palabras persuasivas.
\v 5 Aunque yo no estoy con ustedes en la carne, sí lo estoy en espíritu. Yo me regocijo de ver su buen orden y la fortaleza de su fe en Cristo.
\s5
\v 6 Así como ustedes recibieron a Cristo el Señor, caminen en Él.
\v 7 Estén firmemente plantados en Él, sean edificados en Él, estén establecidos en la fe así como ustedes fueron enseñados y abunden en acciones de gracias.
\s5
\v 8 Velen que nadie los capture mediante la filosofía y la falsedad vacía de acuerdo a la tradición de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no conforme a Cristo.
\v 9 Porque en Él vive toda la plenitud del Dios corporal.
\s5
\v 10 Y ustedes están completos en Él. Él es la cabeza de todo poder y autoridad.
\v 11 En Él ustedes fueron también circuncidados con una circuncisión no hecha por humanos en la remoción del cuerpo de carne, sino en la circuncisión de Cristo.
\v 12 Ustedes fueron enterrados con Él en el bautismo, y en Él ustedes fueron levantados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo levantó a Él de los muertos.
\s5
\v 13 Cuando ustedes estaban muertos en sus transgresiones y en la incircusición de su carne, Él los hizo a ustedes vivos junto con Él y nos perdonó todas nuestras transgresiones.
\v 14 Él borró el registro escrito de deudas y las regulaciones que estaban contra nosotros.
\v 15 Él las removió todas y las clavó en la cruz. Él desarmó los poderes y autoridades, Él hizo un espectáculo público de ellos, siendo victorioso sobre ellos por la cruz.
\s5
\v 16 Así entonces, no permitan que nadie los juzgue a ustedes por lo que estén comiendo o bebiendo, o sobre un día festivo o luna nueva, o sobre los días del Sabat.
\v 17 Estas son sombras de las cosas por venir, pero la sustancia es Cristo.
\s5
\v 18 No dejen a nadie que quiere humildad y la adoración de ángeles los guíe a ustedes fuera de su premio. Tal persona entra en las cosas que ha visto y se infla por el pensamiento carnal.
\v 19 Él no se sujeta a la cabeza. Es desde la cabeza que todo el cuerpo mediante sus coyunturas y ligamentos es nutrido y mantenido junto; este crece con el crecimiento dado por Dios.
\s5
\v 20 Si ustedes mueren junto con Cristo a los elementos del mundo, ¿por qué ustedes viven como si estuvieran obligados al mundo:
\v 21 "No lo cojas, no pruebes, no toques"?
\v 22 Todas estas cosas están destinadas para corrupción con el uso, de acuerdo a las instrucciones y enseñanzas de hombres.
\v 23 Estas reglas tienen la sabiduría de una religión hecha por sí misma y humildad y severidad del cuerpo. Pero ellas no tienen valor contra la indulgencia de la carne.
\s5
\c 3
\p
\v 1 Si entonces Dios los ha levantado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la mano derecha de Dios.
\v 2 Piensen en las cosas de arriba, no en lo que está en la tierra.
\v 3 Pues ustedes han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios.
\v 4 Cuando Cristo aparezca, quien es su vida, entonces ustedes también aparecerán con Él en gloria.
\s5
\v 5 Mueran, entonces, a sus miembros que están sobre la tierra, inmoralidad sexual, impureza, pasión, malos deseos y codicia, lo cual es idolatría.
\v 6 Es por estas cosas que la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
\v 7 Es en estas cosas que ustedes también una vez caminaron cuando ustedes vivían en ellas.
\v 8 Pero ahora ustedes tienen que deshacerse de todas estas cosas, ira, enojo, malas intenciones, insultos y palabras obscenas de sus bocas.
\s5
\v 9 No se mientan el uno al otro, ya que ustedes se han despojado del viejo hombre con sus prácticas,
\v 10 y se han puesto el nuevo hombre que ha sido hecho nuevo en el conocimiento de acuerdo a la imagen de Aquel que lo creó.
\v 11 Esto es donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircurcisión, bárbaro, Escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todo y está en todo.
\s5
\v 12 Revístanse, entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, misericordiosos en todo tiempo, amables, humildes, mansos y pacientes.
\v 13 Soportándose unos a otros. Sean afables unos con otros. Si alguno tiene alguna queja contra algún otro, perdonen en la misma manera que el Señor los ha perdonado a ustedes.
\v 14 Por sobre todas estas cosas, tengan amor, el cual es el vínculo de la perfección.
\s5
\v 15 Dejen que la paz de Cristo gobierne en sus corazones. Fue por esta paz que ustedes fueron llamados en un cuerpo. Y sean agradecidos.
\v 16 Dejen que la palabra de Cristo viva en ustedes ricamente. Con toda sabiduría enseñen y amonéstense unos a otros con salmos e himnos y canciones espirituales. Canten con agradecimiento en sus corazones a Dios.
\v 17 Y cualquier cosa que ustedes hagan, de palabra o de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús. Den gracias a Dios el Padre por medio de Él.
\s5
\v 18 Esposas, sométanse a sus esposos, como es apropiado en el Señor.
\v 19 Esposos, amen a sus esposas, y no sean amargos en contra de ellas.
\v 20 Niños, obedezcan a sus padres en todas las cosas, pues esto es agradable en el Señor.
\v 21 Padres, no provoquen a sus niños, para que no sean desalentados.
\s5
\v 22 Esclavos, obedezcan a sus amos según la carne en todas las cosas, no sirviendo para que lo vean como persona complaciente, sino con corazón sincero. Teme al Señor.
\v 23 Cualquier cosa que hagan, trabajen desde el alma como para el Señor y no para las personas.
\v 24 Ustedes saben que recibirán del Señor la recompensa de la herencia. Es a Cristo el Señor a quien Ustedes sirven.
\v 25 Porque cualquiera que haga injusticia recibirá la pena por la injusticia que hizo y eso no hay parcialidad.
\s5
\c 4
\p
\v 1 Amos, denles a sus siervos lo que es correcto y justo, y sepan que ustedes también tienen un amo en el cielo.
\s5
\v 2 Continúen firmemente en oración. Permanezcan alerta en ella en acción de gracias.
\v 3 Oren juntos por nosotros también, para que Dios nos pueda abrir una puerta para la palabra, para hablar la verdad secreta de Cristo. Por causa de esta, yo estoy encadenado.
\v 4 Y oren que yo pueda hacerlo de forma clara, como yo debería hablar.
\s5
\v 5 Caminen en sabiduría hacia aquellos de afuera, y rediman el tiempo.
\v 6 Dejen que sus palabras siempre sean con gracia. Dejen que sean sazonadas con sal, para que puedan conocer cómo ustedes deben responderle a cada persona.
\s5
\v 7 En cuanto a las cosas referentes a mí, Tíquico se las hará saber ellos. Él es un amado hermano, un siervo fiel, y compañero en la esclavitud en el Señor.
\v 8 Yo lo envié a ustedes por esto, para que ustedes puedan conocer los asuntos acerca de nosotros, y para que Él pueda alentar sus corazones.
\v 9 Yo lo envié junto con Onésimo, el fiel y amado hermano, quien es uno de ustedes. Ellos les dirán todo lo que ha pasado aquí.
\s5
\v 10 Aristarco, mi compañero de prisión, los saluda, así como Marcos, el primo de Bernabé (de quien ustedes recibieron órdenes; si él llega a ustedes, recíbanlo),
\v 11 y también Jesús quien es llamado El Justo. Solo estos de la circuncisión (Judíos) son mis compañeros de trabajo para el reino de Dios. Ellos han sido un consuelo para mí.
\s5
\v 12 Epafras les saluda. Él es uno de ustedes y un esclavo de Jesucristo. Él siempre lucha por ustedes en oración, para que ustedes estén completos y seguros en toda la voluntad de Dios.
\v 13 Porque yo doy testimonio de él, que él ha trabajado duro por ustedes, por aquellos en Laodicea y por aquellos en Hierápolis.
\v 14 Lucas, el amado médico y Demas les saludan.
\s5
\v 15 Saluden a los hermanos en Laodicea y a Ninfa y a la iglesia que está en su casa.
\v 16 Cuando esta carta sea leída entre ustedes, léanla también en la iglesia de Laodicea y velen que ustedes también por leer la carta de Laodicea.
\v 17 Díganle a Arquipo, "Fíjate en el ministerio que has recibido en el Señor, para que puedas completarlo."
\s5
\v 18 Este saludo es con mi propia mano -Pablo. Recuerden mis cadenas. La gracia esté con ustedes.