es-419_ulb/21-ECC.usfm

482 lines
33 KiB
Plaintext

\id ECC
\ide UTF-8
\h Eclesiastés
\toc1 Eclesiastés
\toc2 Eclesiastés
\toc3 ecc
\mt Eclesiastés
\s5
\c 1
\p
\v 1 Estas son las palabras del Maestro, el descendiente de David y rey en Jerusalén.
\v 2 El Maestro dice esto. "Como un vapor de niebla, como una brisa en el viento, todo se desvanece, dejando muchas preguntas.
\v 3 ¿Qué ganancia obtiene la humanidad de toda la obra que trabajan bajo el sol?
\s5
\v 4 Una generación va, y otra generación viene, pero la tierra queda para siempre.
\v 5 El sol sale y se pone y se apresura al lugar donde sale otra vez.
\v 6 El viento sopla hacia el sur y circula hacia el norte, siempre yendo a lo largo de su camino y regresando otra vez.
\s5
\v 7 Todos los ríos fluyen al mar, pero el mar nunca se llena. Al lugar donde los ríos van, allí van otra vez.
\v 8 Todo se vuelve fastidioso, y nadie puede explicarlo. El ojo no está satisfecho con lo que ve, ni el oído se llena por lo que escucha.
\s5
\v 9 Lo que sea que haya sido, es lo que va a ser, y lo que sea que haya sido hecho, es lo que será hecho. No hay nada nuevo bajo el sol.
\v 10 ¿Hay algo sobre lo que se pueda decir: 'Mira, esto es nuevo?' Lo que sea que existe ya ha existido por un largo tiempo, durante siglos que fueron antes que nosotros.
\v 11 Nadie parece recordar las cosas que pasaron en tiempos antiguos, y las cosas que pasaron mucho después, y eso que pasará en el futuro, probablemente tampoco será recordado."
\s5
\v 12 Yo soy el Maestro, y he sido rey sobre Israel en Jerusalén.
\v 13 Yo apliqué mi mente al estudio y a buscar la sabiduría de todo lo que está hecho bajo el cielo. Esa búsqueda es una pesada tarea que Dios le ha dado a los hijos de la humanidad para que estén ocupados.
\v 14 Yo he visto todas las obras que son hechas bajo el sol, y mira, todas ellas son vapor y un intento de pastorear el viento.
\v 15 ¡Lo torcido no puede ser enderezado! ¡Lo perdido no puede ser contado!
\s5
\v 16 Yo le he hablado a mi corazón diciendo: "Mira, yo he adquirido mayor sabiduría que todos los que estaban antes que yo en Jerusalén. Mi mente ha visto gran sabiduría y conocimiento."
\v 17 Así que, yo apliqué mi corazón a conocer sabiduría y también la insensatez y la tontería. Yo vine a entender que esto es también un intento de pastorear el viento.
\v 18 Porque en la abundancia de sabiduría hay mucha frustración, y ese que incrementa su conocimiento, incrementa su dolor.
\s5
\c 2
\p
\v 1 Dije en mi corazón: "Ven ahora, yo te probaré con alegría. Así que disfruta el placer.'' Pero mira, esto también es solo una brisa pasajera.
\v 2 Dije acerca de la risa: ''Es locura,'' y sobre el placer: ''¿De que sirve?"
\s5
\v 3 Exploré en mi corazón como satisfacer mis deseos con vino. Dejé que mi mente me guiara con sabiduría, aunque yo continuaba aferrándome a la tontería. Yo quería encontrar lo que era bueno que la gente hiciera debajo del cielo durante los días de sus vidas.
\s5
\v 4 Realicé grandes cosas. Construí casas para mí y planté viñedos.
\v 5 Construí para mí jardines y parques; yo planté toda clase de árboles frutales en ellos.
\v 6 Yo creé estanques de agua para regar un bosque donde árboles crecerían.
\s5
\v 7 Compré esclavos y esclavas; Tuve esclavos nacidos en mi palacio. También tuve grandes manadas y rebaños de ganado, mucho más que cualquier rey que gobernó antes de mí en Jerusalén.
\v 8 También acumulé plata y oro para mí, los tesoros de reyes y provincias. Yo tengo cantores y cantoras para mí, las delicias de los hijos de la humanidad, y muchas concubinas.
\s5
\v 9 Así que me volví más grande y más rico que todos los que estuvieron antes de mí en Jerusalén, y mi sabiduría permaneció conmigo.
\v 10 Todo lo que mis ojos deseaban, yo no me retuve de ello. Yo no retuve mi corazón de ningún placer, porque mi corazón se regocijaba en todo mi trabajo y el placer era mi recompensa de todo mi trabajo.
\s5
\v 11 Entonces miré todos los obras que mis manos habían realizado, y en el trabajo que había hecho, pero de nuevo, todo era vapor y un intento de pastorear el viento. No había ganancia debajo del sol en eso.
\v 12 Entonces comencé a considerar la sabiduría, y también la locura y la tontería. ¿Qué puede hacer el próximo rey, que vendrá después del rey, que ya no haya sido hecho?
\s5
\v 13 Entonces yo comencé a entender que la sabiduría tiene ventajas sobre la tontería, así como la luz es mejor que la oscuridad.
\v 14 El hombre sabio usa sus ojos en su cabeza para ver a donde va, pero el tonto camina en la oscuridad, sin embargo, yo sé que el mismo destino está esperando por todos.
\s5
\v 15 Entonces dije en mi corazón: ''Lo que le sucede al tonto, me sucederá también a mí. Entonces, ¿qué diferencia hay si soy muy sabio?'' Yo he concluído en mi corazón: ''Esto es también solo vapor.''
\v 16 Porque el hombre sabio, como el tonto, no será recordado por mucho tiempo. En los días venideros, todo habrá sido ya olvidado. El hombre sabio morirá, así como el tonto muere.
\s5
\v 17 Así que detesté la vida porque todo el trabajo hecho debajo del sol era malo para mí. Esto era porque todo es vapor y un intento de pastorear el viento.
\v 18 Odio todos mis logros por los cuales he trabajado debajo del sol porque los dejaré atrás, al hombre que viene después de mí.
\s5
\v 19 Porque, ¿quién sabe si él será un hombre sabio o un tonto? Sin embargo, él será amo sobre todo lo que mi trabajo y sabiduria han construido debajo del sol. Esto también es vapor.
\v 20 Por lo tanto, mi corazón comenzó a desesperar sobre todo el trabajo que hice debajo del sol.
\s5
\v 21 Porque puede haber alguno que haya trabajado con sabiduría, con conocimiento, y destreza, pero, él dejará todo lo que tiene a un hombre que no ha hecho nada de eso. Esto también es vapor y una gran tragedia.
\v 22 Porque, ¿qué beneficio gana la persona que trabaja duramente y trata en su corazón de completar su labor debajo del sol?
\v 23 Cada día su trabajo es doloroso y lleno de tensión, y en la noche su alma no encuentra descanso. Esto es también vapor.
\s5
\v 24 No hay nada mejor que simplemente comer y beber y estar satisfechos con todo lo que es bueno en su trabajo. Ví que esta verdad viene de la mano de Dios.
\v 25 Porque, ¿quién puede comer o quién puede tener alguna clase de placer fuera de Dios?
\s5
\v 26 Porque cualquiera que Lo complace, Dios le da sabiduría, conocimiento y gozo. Sin embargo, al pecador, Él le da el trabajo de reunir y almacenar para que él se lo dé a alguien que complace a Dios. Esto también es vapor y es un intento de pastorear el viento.
\s5
\c 3
\p
\v 1 Para todo hay un tiempo señalado, y una temporada para cada propósito bajo el cielo.
\v 2 Hay un tiempo para nacer y un tiempo para morir, un tiempo para sembrar y un tiempo para arrancar las plantas,
\v 3 un tiempo para matar y un tiempo para sanar, un tiempo para derrumbar y un tiempo para construir.
\s5
\v 4 Hay un tiempo para llorar y un tiempo para reir, un tiempo para estar de luto y un tiempo para bailar,
\v 5 un tiempo para tirar piedras y un tiempo para recoger piedras, un tiempo para abrazar a otras personas y un tiempo para dejar de abrazar.
\s5
\v 6 Hay un tiempo para buscar cosas y un tiempo para dejar de buscar, un tiempo para guardar cosas y un tiempo para tirar cosas,
\v 7 un tiempo para desgarrar ropa, y un tiempo para reparar ropa, un tiempo para guardar silencio y un tiempo para hablar.
\s5
\v 8 Hay un tiempo para amar y un tiempo para odiar, un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz.
\v 9 ¿Qué ganancia obtiene el obrero de su trabajo?
\v 10 Yo he visto el trabajo que Dios le ha dado a los seres humanos para completar.
\s5
\v 11 Dios ha hecho todo apropiado a su propio tiempo. Él también ha puesto la eternidad en sus corazones. Pero la humanidad no puede comprender las obras que Dios ha hecho, desde sus comienzos todo el camino hasta su final.
\s5
\v 12 Yo sé que no hay nada mejor para cualquiera que regocijarse y hacer el bien mientras tenga vida,
\v 13 y que todos deben comer y beber, y deben entender cómo disfrutar el bien que procede de su trabajo. Esto es un regalo de Dios.
\s5
\v 14 Yo sé que cualquier cosa que Dios hace dura para siempre. Nada puede serle añadido o quitado, porque es Dios quien lo ha hecho para que la gente se acerque a Él con honor.
\v 15 Cualquier cosa que existe ya ha existido; lo que existirá ya ha existido. Dios hace que los seres humanos busquen cosas escondidas.
\s5
\v 16 Yo he visto la maldad que está debajo del sol, donde debe haber justicia, y en lugar de justicia, había maldad allí.
\v 17 Yo dije en mi corazón: "Dios juzgará a los justos y a los malvados en el tiempo correcto para todo asunto y toda obra."
\s5
\v 18 Yo dije en mi corazón: "Dios prueba a los seres humanos para demostrarles que son como animales."
\s5
\v 19 Pues el destino de los hijos de la humanidad y el destino de los animales es el mismo destino. La muerte de uno es como la muerte del otro. El aliento es el mismo para todos ellos. No hay ventaja para la humanidad sobre los animales. ¿Pues no es todo un aliento?
\v 20 Todo va para el mismo lugar. Todo procede del polvo, y todo regresa al polvo.
\s5
\v 21 ¿Quién sabe si el espíritu de la humanidad va hacia arriba y el espíritu de los animales va hacia abajo dentro de la tierra?
\v 22 Pues nuevamente me di cuenta que no hay nada mejor para alguien que tomar placer en su trabajo, pues esa es su mision. ¿Quién lo puede traer de vuelta para que vea lo que sucede después de él?
\s5
\c 4
\p
\v 1 Otra vez yo pensé acerca de toda la opresión que es hecha bajo el sol. ¡Y vi, las lágrimas de la gente oprimida, y no tenían a alguien que los confortara! ¡El poder estaba en las manos de sus opresores, y no había alguien para confortarlos!
\s5
\v 2 Así que yo felicito a la gente muerta, esos quienes ya han muerto, no los vivos, aquellos quienes están aún vivos.
\v 3 Sin embargo, más afortunado que ambos es aquel quien no ha vivido aún, el que no ha visto ninguno de los actos malvados que son hechos debajo del sol.
\s5
\v 4 Entonces yo vi que cada obra de trabajo y cada trabajo hábil vino a ser la envidia del vecino. Esto también es vapor y un intento de pastorear el viento.
\s5
\v 5 El necio dobla sus manos y no trabaja, así que su comida es su propia carne.
\v 6 Pero mejor es un puñado de ganancia con trabajo tranquilo que dos puñados con trabajo que trata de pastorear el viento.
\s5
\v 7 Entonces yo pensé otra vez sobre más inutilidad, más vapor desapareciendo debajo del sol.
\v 8 Está la clase de hombre que está sólo. Él no tiene a nadie, ni hijo ni hermano. No hay fin a todo su trabajo, y sus ojos no se satisfacen con obtener riqueza. Él piensa: "¿Para quién me estoy fatigando y privándome a mí mismo de placer?" Esto también es vapor, una mala situación.
\s5
\v 9 Dos personas trabajan mejor que una; juntas pueden ganar una buena paga por su trabajo.
\v 10 Porque si uno cae, el otro puede levantar a su amigo. Por otro lado, la tristeza le sigue al que está solo cuando cae, si no hay quien lo levante.
\v 11 Si dos se acuestan juntos, pueden calentarse, pero ¿cómo puede calentarse uno solo?
\s5
\v 12 Un hombre solo puede ser dominado, pero dos pueden soportar un ataque, y una soga de tres hilos no es rota rápidamente.
\s5
\v 13 Es mejor ser un joven pobre pero sabio que un rey viejo y tonto que ya no sabe escuchar las advertencias.
\v 14 Esto es verdad aún si el joven llega a ser rey desde la prisión, o aún si naciera pobre en su reino.
\s5
\v 15 Sin embargo, yo vi a todos los que estaban vivos y caminando debajo del sol sometiéndose a otro hombre joven que se levantó como rey.
\v 16 No hay fin para todas las personas que quieren obedecer al nuevo rey, pero más tarde muchas de ellas ya no lo alabarán. Sin duda esta situación es vapor y un intento de pastorear el viento.
\s5
\c 5
\p
\v 1 Cuida tu conducta cuando vayas a la casa de Dios. Ve ahí para escuchar. Escuchar es mejor que cuando los tontos ofrecen sacrificios sin saber que lo que hacen en la vida es malvado.
\s5
\v 2 No seas muy rápido en hablar con tu boca, y no dejes que tu corazón sea muy rápido en traer algún asunto ante Dios. Dios está en el cielo, pero tú estás en la tierra, así que deja que tus palabras sean pocas.
\v 3 Si tienes muchas cosas que hacer y por qué preocuparte, probablemente tendrás pesadillas. Mientras más palabras hables, más tonterías probablemente dirás.
\s5
\v 4 Cuando le hagas un voto a Dios, no te tardes en hacerlo, porque Dios no tiene placer en los tontos. Haz lo que prometes que vas a hacer.
\v 5 Es mejor no hacer un voto, que hacer uno que no cumplas.
\s5
\v 6 No le permitas a tu boca hacer que tu carne peque. No le digas al mensajero del sacerdote: "Ese voto fue un error." ¿Por qué airar a Dios al jurar falsamente, provocando a Dios a destruir el trabajo de tus manos?
\v 7 Porque en muchos sueños, así como en muchas palabras, hay vapor sin sentido. Así que témele a Dios.
\s5
\v 8 Cuando veas que los pobres están siendo oprimidos y robados del trato justo y correcto en tu provincia, no te asombres como si nadie lo supiera, porque hay gente en el poder que observa a los que están debajo de ellos, y hay otros aún más arriba de ellos.
\v 9 Aún más, el producto de la tierra es para todos, y el rey mismo toma de los productos de los campos.
\s5
\v 10 Cualquiera que ama la plata no será satisfecho con plata, y cualquiera que ame la riqueza siempre querrá más. Esto, también es vapor.
\v 11 Según la prosperidad crece, así también crece la gente que la consume. ¿Qué ventaja en riquezas hay para el dueño, excepto el verla con sus ojos?
\s5
\v 12 El sueño de un hombre trabajador es agradable, aunque coma mucho o poco, pero la riqueza de una persona rica no le permite dormir bien.
\s5
\v 13 Hay una maldad severa que yo he visto bajo el sol: riquezas acumuladas por el dueño, resultando en su propia miseria.
\v 14 Cuando el hombre rico pierde su riqueza por la mala suerte, su propio hijo, uno que ha engendrado, se queda con las manos vacías.
\s5
\v 15 Así como un hombre nace desnudo del vientre de su madre, así también dejará esta vida desnudo. Él no puede llevar en su mano nada de su trabajo.
\v 16 Otra maldad severa es que exactamente como una persona vino, así también se debe ir. Así que, ¿qué ganancia consigue alguno en trabajar para el viento?
\v 17 Durante sus días, come con la oscuridad y está grandemente angustiado con enfermedad y enojo.
\s5
\v 18 Mira, lo que yo he visto que es bueno y apropiado es comer y beber y disfrutar la ganancia de todo nuestro trabajo, mientras trabajamos bajo el sol, durante los días de esta vida que Dios nos ha dado. Porque esta es la mision del hombre.
\s5
\v 19 Cualquiera a quien Dios le haya dado riquezas y abundancia y la habilidad de recibir su porción y regocijarse con su trabajo-- esto es un regalo de Dios.
\v 20 Pues no trae a la memoria muy a menudo, los días de su vida, porque Dios hace que esté ocupado con las cosas que él disfruta hacer.
\s5
\c 6
\p
\v 1 Hay una maldad que he visto bajo el sol, y es severa para los hombres.
\v 2 Dios pudiera dar riquezas, bienes, y honor a un hombre para que no le falte nada que desee para sí mismo, pero luego Dios no le da ninguna habilidad para disfrutarlo. En vez, alguien más usa sus cosas. Esto es vapor, una aflicción malvada.
\s5
\v 3 Si un hombre es padre de cientos de hijos y vive por muchos años, para que los días de sus años sean muchos, pero si su corazón no es satisfecho con bien y no es sepultado con honor, entonces digo que un bebé que nace muerto está mejor que él.
\v 4 Aun el bebé que nace en inutilidad y pasa a la oscuridad, y su nombre permanece oculto.
\s5
\v 5 Aunque este niño no ve el sol o conoce nada, tiene descanso aunque ese hombre no lo tuvo.
\v 6 Aún si un hombre viviera por dos mil años pero no aprende a disfrutar las cosas buenas, va al mismo lugar que todos los demás.
\s5
\v 7 Aunque todo el trabajo de un hombre es para llenar su boca, sin embargo su apetito no es satisfecho.
\v 8 Ciertamente, ¿qué ventaja tiene la persona sabia sobre el necio? ¿Qué ventaja tiene el hombre pobre aún si conoce cómo actuar en frente de otra gente?
\s5
\v 9 Es mejor estar satisfecho con lo que los ojos ven que andar deseando un antojo, lo cual también es vapor y un intento de pastorear el viento.
\v 10 Lo que sea que haya existido siempre se le ha dado su nombre, y como es la humanidad ya ha sido conocido. Así que se ha vuelto inútil estar en desacuerdo con aquél que es el juez poderoso de todos.
\v 11 Mientras más palabras son dichas, más incrementa la inutilidad, ¿pues que ventaja es esa para un hombre?
\v 12 Pues, ¿quién sabe qué es bueno para un hombre en su vida inutil durante sus contados días, por los que pasa como una sombra? ¿Quién puede decirle a un hombre qué vendrá bajo el sol después que el muera?
\s5
\c 7
\p
\v 1 Un buen nombre es mejor que un perfume costoso, y el día de la muerte es mejor que el día del nacimiento.
\v 2 Es mejor ir a una casa de luto, que a una casa de fiesta, porque el luto viene a toda la gente al final de la vida, así que la gente viva debe poner esto en su corazón.
\s5
\v 3 La aflicción es mejor que la risa, porque después de la tristeza del rostro viene la alegría del corazón.
\v 4 El corazón del sabio está en la casa de luto, pero el corazón de los tontos está en la casa de la fiesta.
\s5
\v 5 Es mejor escuchar el regaño de los sabios, que escuchar la canción de los tontos.
\v 6 Porque como el crujido de las espinas quemándose bajo una olla, así también es la risa de los tontos. Esto, también, es vapor.
\s5
\v 7 La extorsión ciertamente hace tonto a un hombre sabio, y un soborno corrompe el corazón.
\s5
\v 8 El final de un asunto es mejor que el principio; y la gente paciente de espíritu es mejor que los orgullosos de espíritu.
\v 9 No sean rápidos en enojarse en su espíritu, porque el enojo vive en el corazón de los tontos.
\s5
\v 10 No digas: "¿Por qué los días de antes son mejores que estos?" Porque no es por sabiduría que tú haces esta pregunta.
\s5
\v 11 La sabiduría es tan buena como las cosas valiosas que heredamos de nuestros antepasados. Provee beneficios para aquellos que ven el sol.
\v 12 Porque la sabiduría provee protección, como el dinero puede proveer protección, pero la venjata del conocimiento es que la sabiduría da vida a quien sea que la tenga.
\s5
\v 13 Consideren la obra de Dios: ¿quién puede enderezar lo que sea que Él ha hecho torcido?
\s5
\v 14 Cuando los tiempos sean buenos, vivan felizmente en esos tiempos, pero cuando los tiempos sean malos, consideren esto: Dios ha permitido que ambos existan lado a lado. Por esta razón, nadie sabrá nada de lo que viene despues de él.
\s5
\v 15 He visto muchas cosas en mis días insignificantes. Hay personas justas que mueren a pesar de su honradez, y hay personas malignas que viven una larga vida a pesar de su maldad.
\v 16 No sean altivos, sabios en sus propios ojos. ¿Por qué habrían de destruirse ustedes mismos?
\s5
\v 17 No sean muy malos o tontos. ¿Por qué habrían de morir antes de su tiempo?
\v 18 Es bueno que ustedes se aferren a esta sabiduría, y que no dejen ir la justicia. Porque la persona que teme a Dios alcanzará todas sus deberes.
\s5
\v 19 La sabiduría es poderosa en el hombre sabio, más que diez gobernantes en una ciudad.
\v 20 No hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y nunca peque.
\s5
\v 21 No escuches cada palabra que es hablada, porque podrías oír a tu siervo maldecirte.
\v 22 De la misma manera, conoce tú mismo que en tu propio corazón tú has maldecido a otros con frecuencia.
\s5
\v 23 Todo esto lo he probado con sabiduría. Yo digo: "Seré sabio," pero fue más de lo que yo pude ser.
\v 24 La sabiduría está muy lejos y muy profundo. ¿Quién puede encontrarla?
\v 25 Yo dirigi mi corazón a aprender y a examinar y a buscar la sabiduría y la explicacion de la realidad, y para entender que el mal es estúpido y la tontería es locura.
\s5
\v 26 Yo encontré que cualquier mujer cuyo corazón está lleno de trampas y redes, cuyas manos son cadenas, es más amarga que la muerte. Quien sea que complace a Dios escapará de ella, pero el pecador será tomado por ella.
\s5
\v 27 "Consideren lo que yo he descubierto," dice el Maestro. "Yo he estado añadiendo un descubrimiento a otro, para encontrar una explicación de la realidad.
\v 28 Esto es lo que todavía estoy buscando, pero yo no la he encontrado. Yo encontré a un hombre justo entre mil, pero no encontré una mujer entre todas ellas.
\s5
\v 29 Yo solo he descubierto esto: que Dios creó a la humanidad recta, pero ellos se han alejado, buscando muchas dificultades."
\s5
\c 8
\p
\v 1 ¿Quién es un hombre sabio? ¿Quién sabe qué significan los eventos en la vida? La sabiduría en un hombre hace que su rostro brille, y la dureza de su rostro es cambiada.
\s5
\v 2 Yo te aconsejo que obedezcas el mandato del rey por el juramento de Dios a protejerlo.
\v 3 No te apresures a irte de su presencia, y no te levantes en apoyo de algo erróneo, pues el rey hace todo lo que desea.
\v 4 La palabra del rey gobierna, así que, ¿quién le dirá: "Qué estás haciendo?"
\s5
\v 5 Quien sea que guarde los mandamientos del rey, evita el daño. El corazón de un hombre sabio, reconoce el curso apropiado y el tiempo de acción.
\v 6 Pues para cada asunto hay una respuesta correcta y un tiempo para responder, porque los problemas del hombre son grandes.
\v 7 Nadie sabe que vendra despues. ¿Quién puede decirle qué viene?
\s5
\v 8 Nadie gobierna su aliento, como para detener el aliento, y nadie tiene poder sobre el día de su muerte. Nadie es despedido del ejército durante una batalla, y la maldad no rescatará a aquellos que son sus esclavos.
\v 9 Yo me he dado cuenta de todo esto. Yo he aplicado mi corazón a toda clase de trabajo que se hace debajo del sol. Hay un tiempo cuando una persona oprime a otra hasta que la lastima.
\s5
\v 10 Así que, vi a los malvados enterrados públicamente. Eran tomados del área santa y enterrados, y fueron alabados por gente en la ciudad donde habían hecho sus obras malvadas. Esto también es inutilidad.
\v 11 Cuando una sentencia en contra de un crimen malvado no es ejecutada rápidamente, esto seduce a los corazones de los humanos a hacer el mal.
\s5
\v 12 Aún si un pecador hace el mal cien veces y aún vive por un largo tiempo, aún sé que le irá bien a aquellos que respetan a Dios, quienes honran Su presencia con ellos.
\v 13 Pero no le irá bien a un hombre malvado; su vida no será prolongada. Sus días son como una sombra fugaz porque no honra a Dios.
\s5
\v 14 Hay otro vapor inútil, otra cosa más que se hace en la tierra. Cosas le pasan a las personas justas como le pasan a las personas malvadas, y cosas le pasan a las personas malvadas como le pasan a las personas justas. Yo digo que esto también es vapor inútil.
\v 15 Así que, yo recomiendo la felicidad, porque un hombre no tiene mejor cosa debajo del sol que comer y beber y ser feliz. Es la felicidad lo que le acompañará en su obra todos los días de su vida que Dios le ha dado debajo del sol.
\s5
\v 16 Cuando yo apliqué mi corazón para conocer sabiduría y para entender el trabajo que es hecho en la tierra, trabajo a menudo hecho sin sueño para los ojos de noche o de día,
\v 17 entonces yo consideré todas las obras de Dios, y que el hombre no puede entender el trabajo que es hecho debajo del sol. No importa cuánto un hombre trabaje para encontrar la respuesta, no la encontrará. Aunque un hombre sabio pudiera creer que sabe, él realmente no sabe.
\s5
\c 9
\p
\v 1 Pues yo pensaba todas estas cosas en mi mente para poder entender sobre las personas justas y sabias y sus obras. Todas ellas están en las manos de Dios. Nadie sabe si el amor o el odio van a llegar a alguien.
\s5
\v 2 Todos tienen el mismo destino. El mismo destino le espera a las personas justas y las malvadas, los buenos, los limpios y los impuros, y el que sacrifica y el que no sacrifica. Así como morirán las personas buenas, así también el pecador. Así como morirá la persona que jura, así también el hombre que teme hacer un juramento.
\s5
\v 3 Hay un mal destino para todo lo que se hace debajo del sol, un destino para todos. Los corazones de los seres humanos están llenos de maldad, y la locura está en sus corazones mientras viven. Así que, después de eso van a los muertos.
\s5
\v 4 Para cualquiera que está unido a todos los vivos, hay esperanza, así como un perro vivo es mejor que un león muerto.
\v 5 Porque las personas vivas saben que van a morir, pero los muertos no saben nada. Ya no tienen ninguna recompensa porque su memoria es olvidada.
\s5
\v 6 Su amor, odio y envidia se han desvanecido hace mucho tiempo. nunca volverán a tener un lugar en nada hecho bajo el sol.
\v 7 Sigue tu camino, come tu pan con alegría, y bebe tu vino con un corazón alegre, pues Dios aprueba la celebración de buenas obras.
\v 8 Deja que tus ropas siempre sean blancas y tu cabeza ungida con aceite.
\s5
\v 9 Vive felizmente con la esposa a quien amas todos los días de tu vida de inutilidad, los días que Dios te ha dado debajo del sol durante tus días de inutilidad. Esa es tu recompensa en la vida por tu trabajo debajo del sol.
\v 10 Lo que sea que tu mano encuentre para hacer, trabaja en ello con tu fuerza, porque no hay trabajo o explicación o conocimento o sabiduría en el Seol, a donde tú vas.
\s5
\v 11 Yo he visto algunas cosas interesantes debajo del sol: La carrera no le pertenece a las personas rápidas. La batalla no le pertenece a las personas fuertes. El pan no le pertenece a las personas sabias. Las riquezas no le pertenecen a las personas de entendimiento. El favor no le pertenece a las personas de conocimiento. Por el contrario, el tiempo y la suerte les afecta a todos.
\v 12 Pues nadie sabe su tiempo de morir, igual que los peces atrapados en una red de muerte, o como las aves atrapadas en una trampa. Como animales, los seres humanos están encarcelados en tiempos malos que repentinamente caen sobre ellos.
\s5
\v 13 Yo también he visto la sabiduría debajo del sol de una manera que me pareció grandiosa.
\v 14 Había una ciudad pequeña con sólo unos pocos hombres en ella, y un gran rey fue contra ella y la sitió y construyó grandes rampas contra ella.
\v 15 Ahora, en la ciudad fue encontrado un hombre sabio pobre, quien, por su sabiduría salvó la ciudad. Pero luego, nadie recordó a ese mismo hombre pobre.
\s5
\v 16 Así que, yo concluí: "La sabiduría es mejor que la fuerza, pero la sabiduría del hombre pobre es despreciada, y sus palabras no son escuchadas."
\s5
\v 17 Las palabras de las personas sabias habladas suavemente son escuchadas mejor que los gritos de cualquier gobernante entre tontos.
\v 18 La sabiduría es mejor que armas de guerra, pero un pecador puede arruinar mucho bien.
\s5
\c 10
\p
\v 1 Así como las moscas muertas causan que el perfume apeste, así mismo una pequeña tontería puede dominar la sabiduría y el honor.
\v 2 El corazón de una persona sabia se inclina a la derecha, pero el corazón de una persona tonta se inclina a la izquierda.
\v 3 Cuando una persona tonta camina por una ruta, su pensamiento es deficiente, probándole a todas las personas que él es un tonto.
\s5
\v 4 Si las emociones de un gobernante se levantan en contra tuya, no dejes tu trabajo. La calma puede tranquilizar una gran furia.
\s5
\v 5 Hay un mal que yo he visto debajo del sol, un tipo de error que proviene de un gobernante:
\v 6 a los tontos les son dadas posiciones de liderazgo, mientras que a los hombres exitosos les son dadas posiciones bajas.
\v 7 Yo he visto esclavos montados a caballo, y hombres exitosos caminando como esclavos sobre la tierra.
\s5
\v 8 Cualquiera que excave un hoyo puede caer en él, y cuando sea que alguien derrumbe un muro, una serpiente lo puede morder.
\v 9 Quien sea que corte piedras puede ser herido por ellas, y el hombre que corte madera está en peligro por ella.
\s5
\v 10 Si una espada de hierro está sin afilar, y un hombre no la afila, entonces debe usar más fuerza, pero la sabiduría provee una ventaja para el éxito.
\v 11 Si una serpiente muerde antes de ser encantada, entonces no hay ventaja para el encantador.
\s5
\v 12 Las palabras de la boca de un hombre sabio son corteces, pero los labios de un tonto se lo tragan a él mismo.
\s5
\v 13 Mientras las palabras comienzan a fluir de la boca de un tonto, la estupidez sale y al final su boca fluye con locura malvada.
\v 14 Un tonto multiplica las palabras, pero nadie sabe lo que viene. ¿Quién sabe lo que viene después?
\s5
\v 15 El trabajo duro de los tontos los cansa, de manera que ni tan siquiera saben el camino al pueblo.
\s5
\v 16 ¡Ay de ti, tierra, si tu rey es un muchacho, y si tus líderes comienzan a festejar en la mañana!
\v 17 ¡Pero bendita eres tú, tierra, si tu rey es el hijo de nobles, y si tus líderes comen en el tiempo correcto, para fortaleza y no para emborracharse!
\s5
\v 18 Por causa de la pereza el techo se hunde, y por causa de las manos ociosas la casa gotea.
\v 19 Las personas preparan comida para reírse, el vino trae disfrute a la vida, y el dinero provee para toda necesidad.
\s5
\v 20 No maldigas al rey, ni tan siquiera en tu mente, y no maldigas a las personas ricas en tu habitación. Porque un pájaro del cielo puede cargar tus palabras; lo que sea que tenga alas puede esparcir el asunto.
\s5
\c 11
\p
\v 1 Envía tu pan sobre las aguas, pues lo encontrarás otra vez después de muchos días.
\v 2 Compártelo con siete, aún ocho personas, porque tú no sabes qué desastres vendrán sobre la tierra.
\v 3 Si las nubes están llenas de lluvia, se vacían a sí mismas sobre la tierra, y si un árbol cae hacia el sur o hacia el norte, hacia dondequiera el árbol caiga, allí permanecerá.
\s5
\v 4 Cualquiera que observe el viento puede no sembrar, y cualquiera que observe las nubes puede que no coseche.
\v 5 Así como tú no conoces el camino del viento, ni cómo los huesos de un bebé crecen en el vientre preñado, así tampoco puedes comprender la obra de Dios, quien creó todo.
\s5
\v 6 En la mañana siembra tu semilla; hasta el atardecer, trabaja con tus manos según necesites, porque tú no conoces cuál prosperará, sea de mañana o de atardecer, o esto o aquello, o si ambos serán buenos por igual.
\v 7 Ciertamente la luz es agradable, y es una cosa placentera para los ojos ver el sol.
\v 8 Si alguien vive muchos años, déjale ser feliz en todos ellos, pero déjale pensar acerca de los días de oscuridad que vienen, porque serán muchos. Todo lo que viene es vapor desapareciendo.
\s5
\v 9 Alégrate, hombre jóven, en tu juventud, y deja que tu corazón esté gozoso en los días de tu juventud. Persigue los buenos deseos de tu corazón, y cualquier cosa que esté a la vista de tus ojos. Sin embargo, conoce que Dios te traerá a juicio por todas estas cosas.
\v 10 Aleja el enojo de tu corazón, e ignora cualquier dolor en tu cuerpo, porque la juventud y su fuerza son vapor.
\s5
\c 12
\p
\v 1 También recuerda a tu Creador en los días de tu juventud, antes de que los días de dificultad lleguen y antes de que los años lleguen cuando tú digas: "No tengo ningún placer en ellos;"
\v 2 haz esto antes de que la luz del sol y la luna y las estrellas se oscurezca y nubes oscuras regresen después de la lluvia.
\s5
\v 3 Ese será el tiempo cuando la guarda del palacio tiemble, y los hombres fuertes se joroben, y las mujeres dejen de moler porque son pocas, y aquellos que miran por las ventanas ya no vean claramente.
\s5
\v 4 Ese será el tiempo cuando las puertas se cierren en la calle, y el sonido de las tiendas de moler se detiene, cuando los hombres son sorprendidos por la voz de un ave, y el cantar de las voces de las niñas se desvanece.
\s5
\v 5 Ese será el tiempo cuando los hombres le tendrán miedo a las alturas y a los peligros en el camino, y cuando el árbol de almendra florecerá, y cuando las langostas se arrastrarán, y cuando los deseos naturales fallarán. Entonces el hombre va a su hogar eterno y los dolientes bajan por las calles.
\s5
\v 6 Recuerda a tu Creador antes de que se corte el cordón de plata, o el envase dorado sea aplastado, o la jarra sea quebrada en el arroyo, o la rueda del molino sea rota en el pozo,
\v 7 antes de que el polvo regrese a la tierra de donde vino, y el espíritu regrese a Dios que lo dio.
\s5
\v 8 "Una neblina de vapor," dice el Maestro, "todo es vapor que se desvanece."
\v 9 El Maestro era sabio y le enseñó conocimiento a la gente. Él estudió y comtempló y ordenó muchos proverbios.
\s5
\v 10 El Maestro buscó escribir usando palabras vivas de verdad, y rectas.
\v 11 Las palabras de las personas sabias son como aguijones. Como clavos metidos profundamente son las palabras de los maestros en el conjunto de sus proverbios, que son enseñados por un pastor.
\s5
\v 12 Hijo mío, sé consciente de algo más: el hacer muchos libros, lo que no tiene fin, y el mucho estudio traen fatiga al cuerpo.
\s5
\v 13 La conclusión del asunto luego de que todo haya sido escuchado, es que debes temer a Dios y guardar sus mandamientos, porque esto es el deber de la humanidad.
\v 14 Pues Dios traerá toda obra a juicio, junto a toda cosa escondida, sea buena o mala.