es-419_udb/62-2PE.usfm

126 lines
16 KiB
Plaintext

\id 2PE
\ide UTF-8
\h 2 Pedro
\toc1 2 Pedro
\toc2 2 Pedro
\toc3 2pe
\mt 2 Pedro
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Yo, Simón Pedro, escribo esta carta a ustedes. Yo sirvo a Jesucristo, y yo soy un apóstol que Él designó. Yo envio esta carta a ustedes quienes Dios a hecho que ustedes crean en Cristo así como Él hizo que nosotros los apóstoles creyéramos en Cristo. Ustedes y nosotros tenemos el mismo honor de creer en Jesucristo. Él es Dios, Él es completamente Justo, Él es Aquel a quien adoramos, y Él es nuestro Salvador.
\v 2 Yo oro a Dios para que continúe actuando bondadosamente hacia ustedes y dándole una profunda paz, porque ustedes realmente conocen a Dios y a Jesús, quien es nuestro Señor.
\s5
\v 3 Dios nos ha dado todo lo que nosotros necesitamos a fin de que podamos vivir para siempre y honrarlo. Él hace esto por Su Poder como Dios, y Él hace esto porque nosotros Le conocemos. Él nos ha dado esto como resultado de haberle conocido. Él es Aquel quien nos ha escogido a ser Su pueblo porque Él es Poderoso y Bueno.
\v 4 Porque Él es así, Él nos ha prometido que Él hará grandes e incalculables cosas por nosotros. Él también les dijo que como ustedes creen en lo que Él prometió, ustedes actuarán de la forma correcta, así como Dios actúa de la forma correcta, y que ustedes no estarán en el camino de la perdición porque desean hacer el mal, donde los no creyentes están.
\s5
\v 5 Porque Dios ha hecho todo esto, hagan su mejor esfuerzo para que no solo crean en Cristo, pero para que ustedes también vivan vidas buenas. Y estén seguros que ustedes no solo vivan vidas buenas, pero que ustedes también aprendan más y más acerca de Dios.
\v 6 En adicción, hagan su mejor esfuerzo, no solo para conocer más y más de Dios, sino para que ustedes se controlen en lo que hagan y digan. Y estén seguros que no solo controlen lo que hagan y digan, pero que también le sean fiel a Él.
\v 7 Y estén seguros de que no solo le sean fiel a Él, sino que también ustedes lo honren. Y no solo lo honren, pero que también estén pendientes a sus compañeros creyentes, como hermanos y hermanas deberán estar los unos por los otros. Y estén seguros que no solo estén al pendiente de sus compañeros creyentes, sino que también se amen los unos a los otros.
\s5
\v 8 Si ustedes hacen todas estas cosas, y si ustedes hacen más y más, esto muestra que conocer a nuestro Señor Jesucristo produce grades resultados en nuestras vidas.
\v 9 Pero si estas cosas no son verdad acerca de la gente, esto significa que ellos no se han percatado que estas cosas son importantes, igual como una persona ciega no se percata de lo que le rodea. Ellos solo piensan acerca de las cosas terrenales, igual a una persona de corta vista que ve claramente solo las cosas que están cerca. Parece que ellos se han olvidado que Dios los ha perdonado por sus pasadas vidas pecaminosas.
\s5
\v 10 En vez de actuar como esas personas, intenten comportarse como para hacer que todas las personas conozcan que Dios los ha escogido para ser su pueblo. Si ustedes hacen esto, ustedes ciertamenten jamás se separarán de Dios,
\v 11 y Dios de todo corazón les dará la bienvenida en el lugar donde nuestro Señor y Salvador Jesucristo reinará a Su pueblo por siempre.
\s5
\v 12 Yo intento mantenerme recordándoles frecuentemente acerca de estos asuntos, aunque ya ustedes los conocen y están firmemente convencidos de que ellos son verdad.
\v 13 Yo considero correcto que debo ayudarles para que piensen continuamente acerca de estos asuntos recordándoles acerca de ellos mientras yo esté vivo,
\v 14 porque conozco que yo pronto voy a morir, como el Señor Jesucristo claramente me ha revelado.
\v 15 Aún más, yo haré cualquier esfuerzo por escribirles estas cosas para permitirles que recuerden estas cosas en todo tiempo después que yo muera.
\s5
\v 16 Nosotros los apóstoles les dijimos que nuestro Señor Jesucristo es poderoso y que Él volverá algún día. No estamos basándo lo que les dijimos en cuentos que astutamente nos hemos inventado. En cambio, nosotro le hemos dicho lo que hemos visto con nuestros propios ojos, que el Señor Jesucristo es supremamente grandioso.
\v 17 Dios, nuestro Padre, lo honró grandemente cuando la Luz Grandiosa de Dios lo cubrió y dijo: "Este es mi Hijo, a Quien amo muchísimo; Yo estoy muy satisfecho con Él.
\v 18 "Nosotros escuchamos a Dios decir esto desde el cielo, cuando nosotros estábamos con Cristo en la montaña santa.
\s5
\v 19 De esta manera, por lo que vimos, estamos seguros de que lo que los profetas escribieron acerca de Cristo tiempo atrás es completamente confiable. Ustedes deben prestar atención a lo que ellos escribieron, porque les permite conocer si lo que nosotros le enseñamos es cierto o falso, como una lámpara que está brillando en un lugar oscuro ayuda a las personas ver por donde van. Ustedes deben prestar atención a lo que ellos escribieron hasta que nuestro Señor Jesucristo regrese y les permita conocer a Dios completamente. A ese punto, será como cuando el día atardece y las estrellas de la mañana suben y nosotros las podemos ver claramente.
\v 20 Es importante que ustedes se den cuenta que ningún profeta puede interpretar por sí mismo el significado de lo que ellos escribieron en las Escrituras sin la ayuda del Espíritu de Dios,
\v 21 porque ningún ser humano decidió hacer esas profecías. Al contrario, aquellos quienes hablaron el mensaje de Dios lo hicieron porque el Santo Espíritu de Dios los ayudó a hacerlo. Por lo tanto, el Espíritu también debe ayudarnos a entender lo que ellos querían decir.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Hace mucho, varias personas entre los Israelitas pretendieron dar verdaderos mensajes de Dios, y la gente hará lo mismo con ustedes. Al principio ustedes no sabrán quiénes son ellos, y ellos pararán de confiar en Cristo; ellos empezarán a creer que el Señor no es importante, aunque Él fue aquel que los redimió a ellos. Pero pronto, Dios hará perecer a estos falsos profetas.
\v 2 Y muchos creyentes imitarán como estos falsos profetas viven. De esta forma ellos insultarán lo que es cierto sobre Dios.
\v 3 Ellos les dirán mentiras de tal manera que ellos harán dinero de ustedes. Dios no esperará mucho para que Él los culpe a ellos; ellos pronto perecerán.
\s5
\v 4 Dios destruyó los ángeles que pecaron. Él los arrojó a ellos al peor lugar en el infierno y los aprisionó a ellos allí en la oscuridad en orden de mantenerlos a ellos allí hasta que Él los juzgue y les castigue.
\v 5 Él también destruyó la gente que vivía en el mundo hace mucho. Él salvó a sólo ocho de ellos, incluyendo a Noé, quien era un predicador justo. Él hizo esto cuando Él destruyó por un diluvio a toda la gente malvada que estaban viviendo en ese entonces.
\v 6 Él también condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra y entonces las quemó completas hasta hacerlas cenizas. Esto es una advertencia a aquéllos que después de todo vivirían así para deshonrar a Dios.
\s5
\v 7 Pero Él rescató al sobrino de Abraham, Lot, quien era un hombre justo. Lot estaba grandemente estresado porque la gente en Sodoma estaban haciendo muchas acciones inmorales.
\v 8 Ese hombre justo estaba en agonía porque todos los días él veía y escuchaba a aquellas personas malvadas que hacían cosas en contra de la Ley de Dios.
\v 9 Y desde que el Señor Dios rescató a Lot, ustedes pueden estar seguros de que Él sabe cómo rescatar a gente que lo honra a Él, y cómo mantener a aquellos que no lo honran a Él listo para el tiempo cuando Él los castigará a todos ellos.
\s5
\v 10 Él los castigará severamente, especialmente a aquéllos que hacen lo que ellos en sí mismos quieren hacer, cosas que los hacen a ellos desagradables a Dios. Ellos atrevidamente hacen lo que desean hacer; ellos hasta insultan los ángeles poderosos de Dios.
\v 11 Diferente a esa gente, los ángeles de Dios no insultan a nadie frente a Él, ¡ni siquiera a ellos!
\s5
\v 12 Esas personas que enseñan cosas falsas, quienes son como animales que no pueden pensar como nosotros, ellos dicen cosas malas sobre Dios, las cuales ellos ni siquiera saben. Así que Él los va a destruir como nosotros cazamos y destruimos animales salvajes que hasta la naturaleza no tiene uso de ellos.
\v 13 Las cosas malas que ellos hacen los hiere a ellos mismos: ellos festejan y se emborrachan de día y de noche. Ellos son como manchas y sucio en la ropa que una vez estaba limpia.
\v 14 Ellos quieren dormir con todas las mujeres que ellos ven. Ellos nunca pecan lo suficiente. Ellos persuaden la gente que no son muy fieles a Dios para juntarse con ellos. Así como los atletas entrenan para deportes, estas personas se entrenan a sí mismos para ser codiciosos. ¡Pero Dios los ha maldecido a ellos!
\s5
\v 15 Ellos rehusan vivir como Dios quiere que vivan ellos. Ellos han imitado lo que el profeta Balaam, hijo de Beor, hizo hace mucho. Él pensó que él iba a actuar de una forma malvada y él ganó un premio por ello.
\v 16 Pero Dios lo rependió a él por pecar. Y aunque los burros no hablan, Dios usó el propio burro de Balaam para hablarle a él con voz humana y parar su acción insensata.
\s5
\v 17 Estas personas que enseñan falsamente son como primaveras que no dan agua; ellos son como nubes que pasan rápido por arriba antes de que ellas puedan dar lluvia. De esta manera, Dios ha reservado la oscuridad del infierno para esos maestros.
\v 18 Ellos alardean sobre ellos mismos, pero lo que ellos dicen es digno de nada. Ellos persuaden la gente quienes recientemente se convierten en creyentes y quienes han ya cesado de hacer cosas malvadas. Ellos se persuaden a sí mismos para pecar de nuevo haciendo lo que sea que la gente pecaminosa hace.
\v 19 Ellos le dicen que son libres de hacer cualquier cosa que quieran hacer. Pero ellos en sí mismos son esclavos quienes deben de obedecer lo que sea que su mente malvada les dice que hagan. Ciertamente una persona es un esclavo de lo que sea que le controle.
\s5
\v 20 Pero supongamos que ustedes empiezen a conocer a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, y que ustedes dejaron de hacer las cosas que lo retenían de que Dios los aceptara a ustedes. Entonces supongamos de que ustedes empiezan a hacer esas cosas malvadas de nuevo, ustedes estarán ahora más difíciles de salir de ahí ahora, que cuando ustedes estaban al principio.
\v 21 Hubiera sido mejor para ellos si ellos nunca hubiesen aprendidos a vivir en la forma correcta. Pero Dios los castigará a ellos aún más, desde que ellos han rechazado lo que Él les instruyó a ellos hacer, lo que nosotros los apóstoles les pasamos a ellos.
\v 22 La forma en la que ellos se están comportando de nuevo es justamente como los proverbios que la gente dice: "ELLOS SON COMO PERROS QUE REGRESAN A COMER SU PROPIO VOMITO; " y ellos son como "cerdos que se han lavado a sí mismos y entonces ellos se lanzan de nuevo en el fango."
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Esta carta que ahora les escribo a ustedes quienes amo, es la segunda carta que les escribo. Yo les he escrito ambas cartas a ustedes con el fin de que al recordarles estas cosas que ya saben, yo quizás les estimule a pensar sinceramente sobre esas cosas.
\v 2 Yo deseo que recuerden las palabras que fueron habladas por los santos profetas hace mucho, y también que recuerden lo que nuestro Señor y Salvador mandó, cosas que nosotros, Sus apóstoles, les hemos dicho.
\s5
\v 3 Es importante para ustedes que entiendan que en el tiempo inmediato antes de que Cristo regrese, habrá gente que ridiculizará la idea de Su regreso. Esa gente hará toda clase de malas acciones que deseen hacer.
\v 4 Ellos dirán: "A pesar de que fue prometido que Cristo habría de regresar, Él no lo ha hecho. Desde entonces los líderes Cristianos quienes vivieron hace mucho tiempo han muerto, todo sigue igual. ¡Las cosas son como siempre han sido desde que Dios creó el mundo!"
\s5
\v 5 Ellos dicen eso porque ellos deliberadamente sobremiran el hecho de que Dios, al ordenar hace tiempo que así sería, causó que los cielos existieran, y Él causó que la tierra saliera fuera de las aguas y que fuera separada de las aguas.
\v 6 Y Dios, por mandato de que sería así, luego destruyó el mundo que existía en ese tiempo, causando que la tierra fuera inundada con agua.
\v 7 Además, Dios, por mandato de que eso debía ser así, separó los cielos y la tierra que existe ahora, y ellos son guardados hasta que el tiempo cuando Él ha de juzgar a la gente impía. Y en ese tiempo Él destruirá los cielos y la tierra, quemándolos.
\s5
\v 8 Queridos amigos, ¡yo quiero que entiendan bien que el Señor Dios está dispuesto a esperar un largo tiempo para juzgar la gente del mundo! ¡Cuánto tiempo pase antes de que el Señor juzgue la gente en el mundo no le importa a Él! ¡Él considera que un día pasa no más rápido que mil años, y Él también considera que mil años pasan tan rápidamente como un día pasa para nosotros!
\v 9 Por lo tanto, tú no debes de pensar que porque Cristo todavía no ha regresado a juzgar a la gente, el Señor Dios está retrasando Su promesa. Algunos piensan que está pasando, y ellos dicen que Cristo nunca volverá. Pero ustedes deben entender que la razón por la que Cristo no ha regresado a juzgar la gente es porque Dios está siendo paciente con ustedes, porque Él no quiere que ninguno se pierda eternamente. En cambio, Él quiere que cada uno se vuelva de sus conductas pecaminosas.
\s5
\v 10 Aunque Dios está siendo paciente, al tiempo que Él ha señalado, el Señor Jesucristo ciertamente regresará a juzgar la gente. Él regresará inesperadamente, como un ladrón viene inesperadamente. En ese tiempo habrá un gran rugido. Los cielos cesarán de existir. Los elementos serán destruidos por fuego, y la tierra que Dios hizo y todo lo que hay en ella que ha hecho el hombre desaparecerá.
\s5
\v 11 Porque Dios ciertamente destruirá todas esas cosas tal como les dije, ustedes ciertamente saben como deben comportarse. Ustedes se deben comportar en una forma que honre a Dios,
\v 12 mientras con entusiasmo esperan por el regreso de Cristo en el día que Dios ha señalado, y ustedes deberían tratar de hacer que ese día venga pronto. Porque por lo que Dios haga ese día, los cielos perecerán. Los elementos se quemarán y se derretirán.
\v 13 Aunque todos esos eventos sucederán, nos regocijaremos porque nosotros esperamos por los cielos nuevos y la nueva tierra que Dios ha prometido. La única gente que estará en los nuevos cielos y en esta nueva tierra será la gente que es justa.
\s5
\v 14 Por lo tanto queridos amigos, porque ustedes están esperando para que estas cosas pasen, hagan todo lo que puedan por conducir sus vidas en una manera que honre a Dios, de modo que Cristo pueda ver que ustedes no han pecado y que ustedes están viviendo pacíficamente unos con otros.
\v 15 Y piensen en esto: Nuestro Señor Jesucristo es paciente porque El quiere salvar la gente. Nuestro querido hermano Pablo también les escribió sabias palabras sobre estas cosas, porque Dios le permitió entender estos eventos.
\v 16 En las cartas que Pablo escribió hay ciertas cosas que son difíciles para la gente entenderlas. La gente que no conoce sobre Jesucristo y quienes hablan cosas al azar interpretan estas cosas erróneamente, así como interpretan otras partes de las Escrituras erróneamente. El resultado es que ellos harán que Dios los castigue.
\s5
\v 17 Por lo tanto, queridos amigos, ya que ustedes saben acerca de estos falsos maestros, cuídense de ellos. No permitan que esta gente malvada los engañe diciéndoles cosas incorrectas. No dejen que les persuadan a dudar de lo que ustedes han creído firmemente.
\v 18 En cambio, vivan de una forma en que experimenten más y más a nuestro Salvador Jesucristo actuando bondadosamente hacia ustedes, y que puedan conocerlo mejor y mejor. ¡Yo oro que cada uno pueda dar honor a Jesucristo ahora y por siempre! ¡Que esto verdaderamente sea así!