es-419_udb/60-JAS.usfm

213 lines
24 KiB
Plaintext

\id JAS
\ide UTF-8
\h Santiago
\toc1 Santiago
\toc2 Santiago
\toc3 jas
\mt Santiago
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Yo, Santiago, sirvo a Dios y estoy ligado a Dios por medio del Señor Jesucristo. Yo estoy escribiendo esta carta a las doce tribús Judías quienes confían en Cristo y que están dispersas por toda el mundo. Yo los saludo a todos.
\v 2 Mis queridos creyentes, considerenlo como algo que puedan regocijarse grandemente cuando experimenten diferentes tipos de pruebas.
\v 3 Entiendan que si confían en Dios en sus pruebas, ellos pueden ayudarte a ti a resistir aún más en sus pruebas.
\s5
\v 4 Resistan las pruebas hasta el final, para que puedan seguir a Cristo en todas las maneras. Entonces no fallarán de hacer el bien.
\v 5 Si alguien de ustedes necesita saber que hacer, deje a él que le pregunte a Dios, quien da generosamente y no se enoja con nadie quien pregunta.
\s5
\v 6 Pero cuando tú le preguntas a Dios, confía en que Él te conteste. No dudes que Él te contestará y siempre te ayudará, porque las personas que continúan dudando de Dios no pueden seguirle, como una ola del mar que es soplada atrás y delante por el viento y no puede continuar en la misma dirección.
\v 7 Cierto, las personas quienes dudan no deberían pensar que el Señor Dios les hará algo de lo que ellos le pidan a Él hacer.
\v 8 Por que ellos son personas que no pueden decir si seguirán a Jesús o no seguirán a Jesús. Estas personas no hacen lo que ellos dicen que van a hacer.
\s5
\v 9 Los creyentes que son pobres deberían estar alegres porque Dios los ha honrado.
\v 10 Y los creyentes que son ricos deberían alegrarse de que Dios los ha humillado, pues los ayuda a confiar en Jesucristo, porque ellos y sus riquezas morirán, así como las flores silvestres se marchitan.
\v 11 Cuando sale el sol, el caliente viento abrazador, seca las plantas y causa que las flores caigan y dejen de ser hermosas. Como una flor que muere, la gente rica morirá mientras están ganando dinero.
\s5
\v 12 Dios honra a aquellos que soportan pruebas difíciles, porque Dios los premiará haciéndoles vivir para siempre, así como prometió hacerlo con todos aquellos que Lo aman.
\v 13 Cuando estamos tentados a pecar, no debemos pensar que es Dios tentándonos, porque Dios nunca quiere hacer el mal, y Él nunca tienta a nadie a hacer el mal.
\s5
\v 14 Pero, todos quieren hacer el mal, y lo hacen, como si estuvieran cayendo en una trampa.
\v 15 Después de esto, sus malos pensamientos los conducen a cometer pecado, y éste pecado se apodera de sus mentes hasta que los destruye. Luego, cuando los deseos malvados se juntan, el pecado nace, lo que significa que la persona comete pecado y sólo puede ser perdonado por Jesús. Y cuando el pecado produce su resultado final, viene la muerte, la muerte del cuerpo y la muerte del espíritu. Lo que significa que el pecador es separado de Dios para siempre. Sólo Jesús puede salvarnos de la muerte final.
\v 16 Mis compañeros creyentes, a quienes amo, dejen de engañarse a ustedes mismos.
\s5
\v 17 Cada regalo verdaderamente bueno y perfecto viene de Dios El Padre, quien está en el cielo. Él es el Verdadero Dios, quien nos da luz. Dios no cambia como todo lo creado cambia, como las sombras aparecen y desaparecen. ¡Dios nunca cambia y siempre es bueno!
\v 18 Dios eligió darnos una vida espiritual cuando confiamos en Su mensaje verdadero. Así que ahora los que creen en Jesús se han convertido en las primeras personas en tener una verdadera vida espiritual, que sólo Jesús puede dar.
\s5
\v 19 Mis compañeros creyentes a quienes amo, saben que cada uno de ustedes debe estar ansioso por prestarle atención al verdadero mensaje de Dios. No deben hablar rápido de sus propios pensamientos, ni enojarse rápidamente,
\v 20 porque cuando nosotros nos enojamos no podemos hacer las cosas justas que Dios quiere que hagamos.
\v 21 Así que paren de hacer todo tipo de maldad y, acepten humildemente el mensaje que Dios ha plantado en su interior, porque Él puede salvarlos si aceptan Su mensaje.
\s5
\v 22 Hagan lo que Dios ordena en su mensaje. No solo lo escuchen, porque las personas que solo lo escuchan y no lo obedecen piensan equivocadamente que Dios los salvará.
\v 23 Algunas personas escuchan el mensaje de Dios pero no hacen lo que dice. Ellos son como alguien que mira su cara en un espejo.
\v 24 Aunque se mira así mismo, él se aleja del espejo e inmediatamente se olvida de como es él.
\v 25 Pero otras personas miran con cercanía al mensaje de Dios, lo cual es perfecto y lo cual hace que las personas libremente acepten hacer la voluntariamente lo que Dios quiere que ellos hagan. Y si continúan examinando el mensaje de Dios y no solo lo escuchan y luego lo olvidan, pero hacen lo que Dios les pide que hagan, Dios los bendecirá a ellos por lo que hacen ellos.
\s5
\v 26 Algunas personas piensan que adoran a Dios correctamente, pero habitualmente hablan maldad. Ésas personas están erradas al pensar que adoran a Dios correctamente. El hecho es que adoran a Dios en vano.
\v 27 Una de las cosas que Dios nos ha pedido para hacer es cuidar a los huérfanos y a las viudas que sufren dificultades. Los que hagan ésto, y no piensan o actúan con inmoralidad como aquellos que no obedecen a Dios, en realidad adoran a Dios, quien es nuestro Padre, y Dios los aprueba.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Mis hermanos y hermanas, porque ustedes creen en nuestro Señor Jesucristo, Aquel que es más grande que cualquier cosa, dejen de honrar a algunas personas más que a otras.
\v 2 Por ejemplo, supongan que una persona que viste ropas finas y anillos de oro entra al lugar de reunión de ustedes.
\v 3 Luego, supongan que una persona pobre que viste ropa desgastada también entra. Y supongan que ustedes muestran atención especial a quien está vestido con ropas finas, diciendo: "¡Por favor, siéntate aquí en este asiento agradable!", y le dicen al pobre: "¡Tú siéntate por allá o siéntate en el suelo!"
\v 4 Ustedes se han juzgado entonces unos a los otros por razones equivocadas.
\s5
\v 5 Escúchenme, mis hermanos y hermanas a quienes yo amo. Dios ha escogido a las personas pobres quienes aparentan que nada tienen de valor, para que confíen mucho en Él. Así que, Él les dará a ellos grandes cosas cuando Él gobierne a todos en todo lugar. Ésto es lo que Él ha prometido hacer a todos los que Lo aman.
\v 6 Pero ustedes deshonran a las personas pobres. ¡Piensen sobre eso! ¡Son las personas ricas, no las personas pobres, quienes están causando que ustedes sufran! ¡Son las personas ricas quienes a la fuerza los llevan a ustedes a las cortes para acusarlos frente a los jueces!
\v 7 ¡Y son ellos quienes hablan cosas malas en contra del Señor Jesucristo; quien es digno de alabanza, a quienes ustedes pertenecen!
\s5
\v 8 Jesús nuestro Rey les ha ordenado a ustedes en las Escrituras que: "CADA UNO DE USTEDES TIENE QUE AMAR A LAS OTRAS PERSONAS COMO USTEDES SE AMAN A SÍ MISMOS." Si ustedes aman a otros, hacen lo que es correcto.
\v 9 Pero si ustedes honran a algunas personas más que a otras, ustedes están haciendo mal. Y a causa de que ustedes no hacen lo que Dios nos ha ordenado hacer, Él los condena a ustedes porque desobedecen Sus Leyes.
\s5
\v 10 Aquellos que desobedecen solamente una de las Leyes de Dios, incluso si ellos obedecen todas Sus otras Leyes, Dios los considera tan culpables como a cualquier otro que ha desobedecido todas Sus Leyes.
\v 11 Por ejemplo, Dios dijo: "NO COMETAS ADULTERIO", pero Él también dijo: "NO ASESINEN A NADIE." Así que, si ustedes no cometen adulterio, pero sí asesinan a alguien, ustedes se han convertido en una persona que desobedece las leyes de Dios.
\s5
\v 12 Siempre hablen y actúen hacia otros como personas a quienes Dios juzgará usando la Ley que nos libera a nosotros de ser castigados por nuestros pecados.
\v 13 Porque cuando Dios nos juzgue a nosotros, Él no actuará compasivamente hacia aquellos quienes no actúan compasivamente hacia otros. Pero si nosotros somos compasivos con otros, entonces nosotros no le tendremos miedo a Dios cuando Él nos juzgue a nosotros.
\s5
\v 14 Mis hermanos y hermanas, algunas personas dicen: "Yo creo en el Señor Jesucristo," pero ellos no hacen cosas buenas. Lo que ellos dicen no les hará ningún bien a ellos. Si ellos solamente creen con palabras, Dios ciertamente no los salvará a ellos.
\v 15 Para ilustrarles, supongan que un hermano o una hermana continuamente le falta ropa o comida, para cada día.
\v 16 Y supongan que uno de ustedes les dice a ellos: "¡No se preocupen! ¡Váyanse, caliéntense y encuentren la comida que necesitan!" ¡Pero si ustedes no les dan a ellos las cosas que ellos necesitan para sus cuerpos, entonces eso no le será de ayuda para ellos!
\v 17 De manera similar, si ustedes no hacen buenas obras para ayudar a otros, ¡lo que ustedes dicen acerca de creer en Cristo es tan inútil como una persona muerta! Ustedes no creen realmente en Cristo.
\s5
\v 18 Pero alguien puede decirme a mí: "Dios salva algunas personas sólo porque confían en Él, y Él salva a otros porque ellos hacen buenas obras para las personas." Yo le contestaría a esa persona: "¡Tú no me puedes demostrar a mí que las personas verdadermente confían en Dios si ellos no hacen buenas obras por otros! ¡Pero haciendo buenas obras por otros, yo te voy a demostrar a tí que yo verdaderamente creo en Dios!
\v 19 ¡Piensa sobre eso! Tu crees que hay solamente un Dios real que verdaderamente vive, y tú estás en lo correcto por creer eso; pero los demonios también creen eso, y ellos tiemblan porque ellos también saben que Dios verdaderamente vive, y que Él los castigará a ellos.
\v 20 También tú, persona tonta, yo te demostraré a tí que si alguien dice: 'Yo creo en Dios,' pero que si él no hace buenas obras, lo que esa persona dice no lo ayudará a él."
\s5
\v 21 Todos nosotros honramos a Abraham, nuestro ancestro. Él intentó obedecer lo que Dios le dijo que hiciera; él intentó dar a su hijo Isaac a Dios en el altar. Dios consideró a Abraham una persona justa por tratar de obedecerlo a Él.
\v 22 De esta manera, Abraham confió en Dios y le obedeció a Él. Cuando él le obedeció, él terminó de hacer aquello por lo que confiaba en Dios.
\v 23 Y así que ocurrió como está escrito en las Escrituras: "PORQUE ABRAHAM VERDADERAMENTE CONFIÓ EN DIOS, DIOS LO VIÓ A ÉL COMO ALGUIEN QUE HIZO LO CORRECTO." Dios también dijo acerca de Abraham: "Él es Mi amigo."
\v 24 Del ejemplo de Abraham ustedes pueden darse cuenta que es porque las personas hacen buenas obras que Dios Los considera a ellos que son justos, y no solamente porque confían en Él.
\s5
\v 25 De manera similar, ciertamente es a causa de lo que Rahab hizo que Dios la consideró a ella buena. Rahab había sido una prostituta, pero ella cuidó a los mensajeros quienes fueron a espiar la tierra, y ella los ayudó a ellos a escapar enviándolos a sus casas por un camino diferente del que ellos habían venido.
\v 26 Así como cuando una persona no respira más está muerta y su cuerpo es inútil, de la misma manera, alguien que dice que que confía en Dios pero no hace cosas buenas, confía en Dios unútilmente.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Mis hermanos y hermanas, no todos ustedes deberían desear convertirse en maestros de la Palabra de Dios, porque ustedes saben que Dios nos juzgará a los maestros con más severidad de lo que Él juzgará a las demás personas.
\v 2 En muchas maneras nosotros hacemos lo que está mal. Pero aquellos quienes controlan lo que ellos dicen podrán ser todo lo que Dios quiere que ellos se conviertan. Ellos podrán controlar todas sus acciones.
\s5
\v 3 Para ilustrarlo, si ponemos un pequeño metal dentro de la boca de un caballo para hacer que el caballo nos obedezca, podremos girar el gran cuerpo del caballo y hacerlo ir hacia donde nosotros querramos que vaya.
\v 4 Piensen también en las barcas. Aunque una barca sea muy grande y aunque pueda ser movida por vientos fuertes, por girar una cuerda pequeña las personas pueden dirigir el barco dondequiera que ellos quieran que vaya.
\s5
\v 5 Similarmente, aunque nuestras lenguas sean pequeñas, si nosotros no las controlamos, nosostros podemos lastimar a las personas con nuestro hablar. También piensen en cómo una pequeña llama de fuego puede hacer quemar a un bosque.
\v 6 Como un fuego quema un bosque, cuando nosotros decimos cosas que son malas, nosotros podemos destruir a mucha gente. Lo que nosotros decimos revela que hay mucha maldad dentro de nosotros. Lo que nosotros decimos puede contaminar todo lo que decimos y pensamos. Justo como una llama de fuego fácilmente causa que toda una área se queme, lo que nosotros decimos puede ocasionar que hijos e hijas y sus descendientes hagan mal por el resto de sus vidas. Es el diablo mismo quien nos influencia para hablar lo que es malo.
\s5
\v 7 Ciertamente, aunque las personas sean capaz de domar cualquier animal salvaje, pájaros y criaturas que viven debajo del mar, y las personas las han domado,
\v 8 ninguna personas es capaz de controlar lo que él dice. Y cuando las personas hablan maldad, eso muestra que ellos hacen cosas malas sin poder controlarse ellos mismos. Como el veneno de una culebra mata a las personas, nosotros podemos lastimar a otros por lo que decimos.
\s5
\v 9 Nosotros usamos nuestra lengua para alabar a Dios, quien es nuestro Señor y Padre, pero nosotros también usamos nuestras mismas lenguas para pedirle a Dios que haga mal a las personas. Esto está muy mal, porque Dios hizo a las personas como a Él mismo.
\v 10 Nosotros alabamos a Dios, pero con nuestra boca nosotros también preguntamos por cosas malas que le pasen a otros. Hermanos y hermanas, ¡esto no debería ser!
\s5
\v 11 ¡Ciertamente, agua amarga y agua buena no provienen de la misma fuente!
\v 12 Mis hermanos y hermanas, un árbol de higo no produce olivas. Tampoco puede una viña de uvas producir higo. Tampoco puede una fuente salada producir agua buena. Igualmente, nosotros deberíamos hablar solo lo que es bueno, y no deberíamos hablar lo que es malo.
\s5
\v 13 Si alguno de ustedes piensa que es sabio y conoce mucho, ustedes deberían siempre actuar en una buena forma para mostrarle a las personas que sus buenas acciones son el resultado de su verdadero ser. Ser sabio nos ayuda a actuar con gentileza hacia los demás.
\v 14 Pero si eres bien envidioso de otras personas y mientes en contra de ellos y les haces mal a ellos, no deberían pretender ser sabio. Al presumir que hablas lo que es verdad, ciertamente es falso.
\s5
\v 15 Aquellos que piensan así no son sabios en la manera que Dios quiere que ellos sean. En cambio, ellos solo estan pensando y actuando como personas que no honran a Dios. Ellos piensan y actúan de acuerdo a sus malos deseos. Ellos hacen lo que los demonios quieren que ellos hagan.
\v 16 Manten en mente que las personas quienes tienen tal actitud no se controlan a ellos mismos. Ellos toman de otras personas y actúan como si lo que hacen estuviera bien, pero está mal, y ellos hacen todo tipo de maldad.
\v 17 Pero cuando las personas son sabias en la que Dios quiere que ellos sean, ellos no cometen falta, por lo cual Dios considera que es muy importante. Ellos también ayudan a otros a vivir en paz, ellos prestan atención a las necesidades de otras personas, ellos están dispuestos a doblegarse a los deseos de las otras personas, ellos tienen misericordia de otros, y ellos hacen toda cosas buena para otros. Como ellos tratan a los demás no depende lo importante que ellos sean, y ellos hablan y actúan en una manera honesta.
\v 18 Aquellos quienes actúan en paz hacia otros causan que ellos también actúen pacíficamente, con el resultado de que todos ellos viven juntos actuando corréctamente.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Ahora les diré por qué se pelean entre si y riñen los unos con los otros. Es porque cada uno de ustedes quiere hacer cosas malvadas las cuales disfrutan hacer, cosas que no agradan a sus compañeros creyentes.
\v 2 Hay cosas que ustedes desean mucho tener, pero no reciben esas cosas, así que quieren matar a aquellos que se los impide. Ustedes desean lo que otras personas tienen, pero ustedes están imposibilitados de recibir lo que piden, así ustedes que pelean y riñen entre si. Ustedes no reciben lo que piden porque no le piden a Dios.
\v 3 Aún cuando le piden a Él, Él no les da lo que piden porque piden por la razón equivocada. Ustedes piden cosas en orden que puedan utilizar solo para disfrutarlas de maneras malvadas.
\s5
\v 4 Como una mujer que le es infiel a su esposo, ustedes están siendo infieles a Dios y no obedeciendole mas a Él. Aquellos que se comportan como personas malvadas pertenecen a este mundo y son enemigos en contra Dios. Tal vez ustedes no se dan cuenta de ello.
\v 5 Seguramente ustedes no piensan que no es por ninguna razón que Dios nos dijo en Las Escrituras QUE EL ESPÍRITU QUE ÉL DEPOSITÓ EN NOSOTROS DESEA PROFUNDAMENTE CIERTAS COSAS.
\s5
\v 6 Pero Dios es poderoso y muy bondadoso con nosotros, y Él de verdad quiere mucho ayudarnos a paremos de pecar. Por esto es que Las Escrituras dicen: "DIOS SE OPONE A LOS ORGULLOSOS, PERO EL AYUDA A AQUELLOS QUE SON HUMILDES."
\v 7 Así que sometánse a Dios. Resistan al diablo, y como resultado él huirá de ustedes.
\s5
\v 8 Acérquense espiritualmente a Dios. Si ustedes lo hacen, Él se acercará a ustedes. Ustedes que son pecadores, dejen de hacer lo que está mal y solo hagan lo bueno. Ustedes no pueden decidir si ustedes se comprometen con Dios, dejen de tener pensamientos equivocados, y piensen solo en Sus pensamientos.
\v 9 Estén afligidos y lloren de lo malo que hayan hecho. No se rían, disfrutando solamente lo que egoístamente desean. En cambio, estén tristes porque han hecho lo que está mal.
\v 10 Humillense ante el Señor; si lo hacen, Él los honrará.
\s5
\v 11 Mis hermanos y hermanas, paren de hablar lo malo en contra de unos a otros, porque esos que hablan maldad de un compañero creyente así condenan uno que siendo para ellos como un hermano o una hermana realmente realmente hablan contra la ley que Dios nos dio para obedecer. Si tu hablas en contra de Su ley, están comportándose como un juez que los condena.
\v 12 Pero de hecho, sólo hay uno quien tiene la autoridad para perdonar nuestra maldad y condena a personas, y ese es Dios. Sólo Él puede salvar a las personas o destruír a las personas. Ustedes ciertamente no tienen derecho a tomar el lugar de Dios y juzgar a otros.
\s5
\v 13 Algunos de ustedes arrogantemente dicen: "Hoy o mañana iré a cierto pueblo. Pasaremos allí un año y compraremos y venderemos cosas y recaudaremos mucho dinero." ¡Ahora, escúchenme!
\v 14 ¡Ustedes no deberían hablar así, porque no saben lo que sucederá mañana, y no saben cuánto tiempo vivirán! Sus vidas son cortas, como niebla que aparece por un corto tiempo y luego desaparece.
\s5
\v 15-17 En lugar de lo que están diciendo, deberían decir: "Si el Señor lo permite, viviremos y haremos tal y tal." Pero lo que están haciendo es presumir de todas las cosas que planifican hacer. Esa arrogancia así es maligna. Así que si alguno sabe lo correcto que debe hacer, pero no lo hace, está pecando.
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1 ¡Ahora tengo algo que decirle a la gente rica quienes no creen en Cristo y quienes los oprimen a ustedes! ¡Escúchenme, ustedes gente rica! ¡Ustedes deberían llorar y lamentarse fuertemente porque ustedes experimentarán terribles problemas!
\v 2 Sus riquezas son inútiles, así como si estuvieran podridas. Sus ropas finas son sin valor como si las termitas las hubieran arruinado.
\v 3 Su oro y plata son sin valor, como si estuvieran corroídas. Cuando Dios los juzgue a ustedes, estas riquezas sin valor de ustedes serán la evidencia de que ustedes son culpables de ser codiciosos, y así como el moho y el fuego destruyen las cosas, Dios los castigará severamente a ustedes. En vano ustedes han guardado bienes, en el tiempo en que Dios está cercano a juzgarles.
\s5
\v 4 Piensen sobre lo que han hecho. Ustedes no han pagado los salarios a los trabajadores quienes han cosechado sus campos para ustedes. Ahora esos que cosechan estan clamando a Dios para que les ayude. Y Dios, el Todopoderoso Señor, ha escuchado sus fuertes llantos.
\v 5 Ustedes se han traído cada cosa que han querido para poder vivir como reyes. Así como el ganado se engorda a sí mismo no sabiendo que van a ser masacrados, ustedes han vivido solo para disfrutar cosas, sin saber que Dios les castigará severamente a ustedes.
\v 6 Ustedes han hecho arreglos por otros para matar gente, aún cuando esa gente no ha hecho nada malo. Ellos no eran capaces de defenderse a sí mismos contra ustedes. Mis hermanos y hermanas, eso es lo que les digo a esa gente rica quienes les oprimen a ustedes.
\s5
\v 7 Así que mis hermanos y hermanas, aún cuando los ricos les causan sufrimientos, sean pacientes hasta que el Señor Jesús regrese. Recuerden que cuando los agricultores siembran el campo, ellos deben esperar pacientemente por la lluvia que viene en la temporada de siembras y por más lluvia que llega justo antes de la temporada de la cosecha. Ellos esperan a que los cultivos crezcan y estén maduros antes de poder cosecharlos.
\v 8 Igualmente, ustedes deben esperar pacientemente y confiando firmemente, en el Señor Jesús, porque Él regresará pronto y Él juzgará a todas las personas justamente.
\s5
\v 9 Mis hermanos y hermanas, no contiendan unos con otros, de manera que el Señor Jesús no les condene y le castigue. Él es quien les juzgará a ustedes, y El está listo para aparecer.
\v 10 Mis hermanos y hermanas, como ejemplo de ser paciente, consideren a los profetas a quienes el Señor Dios envió hace tiempo a hablar Sus mensajes. Aun así la gente les causó mucho sufrimiento, ellos lo soportaron pacientemente.
\v 11 Sabemos que Dios honra y ayuda a esos que soportan sufrimiento por Él. Ustedes también han escuchado sobre Job. Ustedes saben que aunque el sufrió mucho, el Señor Dios planeó traer bien a Job porque el soportó ese sufrimiento. Y desde entonces sabemos que el Señor es muy compasivo y bueno.
\s5
\v 12 También mis hermanos y hermanas, yo quiero decirles algo importante acerca como deben de hablar. Si ustedes dicen que harán algo, no digan: "Si no lo hago, podría alguien aquí en la tierra castigarme" Ni siquiera digan nada como eso. En cambio, si tu dices "sí", entonces haz lo que has dicho. Si dices "no," entonces no lo hagas. De otra manera, Dios te juzgará a ti.
\s5
\v 13 Quien sea entre ustedes que esté experimentando problemas debe orar para que Dios le ayude. Quien sea que esté alegre cante canciones de alabanza a Dios.
\v 14 Quien sea entre ustedes que esté enfermo llame a los líderes de la congregación para que vengan a orar por él. Ellos deben poner aceite de olivas en él y, con la autoridad del Señor, orar.
\v 15 Si ellos verdaderamente creen en el Señor cuando ellos oren la persona enferma sanará. El Señor le sanará. Si la persona ha pecado de manera que eso le ha causado su enfermedad, si confiesa lo que ha hecho, será perdonado.
\s5
\v 16 Así, porque el Señor es capaz de sanar al enfermo y de perdonar pecados, digan unos a otros las cosas pecaminosas que hayan hecho, y oren unos por los otros de manera que puedan ser sanados. Si la gente recta ora a Dios y piden fervientemente a Dios para que haga algo, Dios podrá actuar poderosamente y ciertamente Lo hará.
\v 17 Elías fue una persona ordinaria como nosotros, él formalmente oró que no lloviera. Y no llovió por tres años y medio.
\v 18 Entonces el oró nuevamente, pidiendo a Dios que enviara lluvia, y Dios envió lluvia, y las plantas crecieron y produjeron cosechas nuevamente.
\s5
\v 19 Mis hermanos y hermanas, si alguno de ustedes deja de obedecer el verdadero mensaje de Dios, alguno de ustedes debe persuadir a esa persona para que otra vez haga lo que Dios nos ha dicho que hagamos. Si deja de hacer lo que es malo,
\v 20 aquel que lo persuadió debe saber que porque el hizo posible que esa persona que estaba pecando dejara de hacer lo que estaba haciendo incorrecto, Dios salvará a esa persona de su muerte espiritual, y le perdonará sus multiples pecados.