es-419_udb/57-TIT.usfm

108 lines
10 KiB
Plaintext

\id TIT
\ide UTF-8
\h Tito
\toc1 Tito
\toc2 Tito
\toc3 tit
\mt Tito
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Querido Tito, este es Pablo, un siervo de Dios y apóstol de Jesucristo. Yo trabajo para ayudar a la gente de Dios a confiar más en Él. Dios nos escogió a todos nosotros para ser Su gente y yo trabajo para ayudarles a que verdaderamente sepan como vivir de una manera que le agrade a Dios.
\v 2 Su gente puede aprender a como vivir de ésta manera, porque están seguros de que Dios hará que vivan para siempre. Dios no dice mentiras. Incluso, antes de que el mundo comenzara, el prometió hacer que viviéramos para siempre.
\v 3 Luego, en el tiempo correcto, él hizo su palabra simple para que todos la entendieran porque confió en mí para predicar este mensaje. Yo hago ésto para obedecerr el mandato de Dios, Quien nos salvó.
\s5
\v 4 Tito, eres como un hijo para mí porque ambos creemos en Jesucristo. Que Dios El Padre y Cristo Jesús nuestro Salvador continúe siendo bondadoso contigo y te de paz.
\v 5 Te dejé en la Isla de Creta por esta razón; que hicieras el trabajo que no ha sido terminado y que nombres ancianos para el grupo de creyentes en cada ciudad, justo como te dije que hicieras.
\s5
\v 6-7 Ahora, cada anciano debe ser alguien que nadie pueda criticar. Debe tener sólo una esposa, sus hijos deben confiar en Dios, y la gente no debe pensar que sus hijos son malos o desobedientes. Todos los que lideren a la gente de Dios son como alguien que administra la casa de Dios. Así que, es necesario para esta persona tener una buena reputación. No debe ser orgulloso, no puede enojarse fácilmente, y no puede permanecer enojado por ninguna razón. No deberá ser alcohólico, ni alguien a quien le guste pelear o discutir, y no puede ser codicioso.
\s5
\v 8 En vez de eso, debe recibir a los extraños y amar las cosas que son buenas. Deberá siempre controlarse a sí mismo y ser honesto, siempre decir la verdad, y tratar a los demás de manera justa. Siempre debe pensar en Dios cuando hace o piensa cualquier cosa, y debe evitar pecar.
\v 9 Él siempre debe creer en las cosas verdaderas que le hemos enseñado, y debe vivir de acuerdo a ellas. Él debe hacer todo ésto de manera que pueda persuadir a la gente para vivir de acuerdo a ésto también, y para poder corregir a la gente que no quiere vivir de esta manera.
\s5
\v 10 Yo te digo éstas cosas, porque hay muchas personas que no quieren que nadie los controle, especialmente la gente que le dice a todos los seguidores de Cristo que se circunciden. Lo que dicen no tiene valor. Ellos engañan a la gente y los persuaden para que crean cosas erróneas.
\v 11 Tú y los líderes a quienes nombres deben evitar que gente como esa le enseñe a los creyentes. Ellos no tienen derecho a enseñar lo que hacen. Ellos enseñan estas cosas para que la gente les de dinero. ¡Ésto es muy vergonzoso! Ellos, incluso, han causado a que familias enteras crean cosas érroneas.
\s5
\v 12 Un hombre de Creta, alguien que su gente pensaba que era profeta, dijo: "Los Cretenses siempre se están mintiendo los unos a los otros! ¡Son peligrosos como animales salvajes! Son vagos y siempre comen demasiada comida."
\v 13 Lo que él dijo es verdadero, así que corríjanlos con fuerza para que entonces puedan creer y enseñar cosas correctas acerca de Dios.
\s5
\v 14 Estas personas no deben perder su tiempo en historias y mandamientos judíos sin sentido, que vienen de personas que no son de Dios. Estas personas se han alejado de la verdad.
\s5
\v 15 Si alguien no tiene pensamientos o deseos pecaminosos, entonces ve todas las cosas como buenas. Pero si alguien es malvado y no cree en Cirsto Jesús, todo lo hace a él inmundo. Estas personas piensan de manera sucia, y ellos deciden actuar de forma malvada.
\v 16 Aunque reclaman conocer a Dios, lo que hacen muestra que no lo conocen. Otras personas los encuentran asquerosos. Ellos desobedecen a Dios y no pueden hacer nada bueno para Él.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Pero tú, Tito, tu debes enseñar las cosas que ayudan a las personas a creer la verdad sobre Dios.
\v 2 Los ancianos varones deben controlarse así mismos todo el tiempo. Ellos deben vivir de una manera que otras personas puedan respetarlos, y ellos deben hablar sabiamente. Ellos deben también creer las cosas verdaderas sobre Dios, amar a otros verdaderamente, y continuamente hacer estas cosas.
\s5
\v 3-5 Las ancianas, como los hombres, deben vivir de manera que todos conozcan que ellas respetan a Dios grandemente. Ellas no deben decir cosas malas sobre otras personas, y ellas no deben de beber mucho vino. Pero ellas deben enseñar a otros lo que es bueno. De la misma manera, ellas deben de enseñarle a las mujeres jóvenes a pensar sabiamente y a amar a sus propios esposos e hijos. Las ancianas deben enseñarles a las mujeres jóvenes a tener buenos pensamientos, a no actuar de mala manera hacia cualquier hombre, a trabajar bien en el hogar, y a hacer lo que sus esposos les digan. Ellas deben hacer todas estas cosas para que nadie se burle de la Palabra de Dios.
\s5
\v 6 Y referente a los hombres jóvenes, támbien enséñales. Díganle que se controlen bien así mismos.
\v 7 En cuanto a tí, Tito, mi hijo, siempre muéstrale a otras personas como hacer buenas obras; muéstrales que tú enseñas a los creyentes honestamente lo que es verdadero y bueno y sobre Dios.
\v 8 Enseña a las personas de manera que nadie pueda criticar, por si alguien quiere detenerte a tí, otras personas lo avergonzarán porque él no tiene nada malo que decir sobre nosotros.
\s5
\v 9 Sobre nuestros hermanos y sus familias que son esclavos: ellos siempre deben someterse a sus amos. En todo lo posible, deben vivir de una manera que agraden a sus amos en todo y que ellos no discutan con sus amos.
\v 10 Ellos no deben robarle ni las cosas pequeñas a sus amos; en vez, ellos deben serles fieles a ellos, y ellos deben hacer todo de manera que guíen a las personas a admirar todo lo que enseñamos sobre Dios, que nos salva.
\s5
\v 11 Tito, todo lo que te he escrito resulta en esto: ahora todos son capaces de saber que Dios quiere salvarlos; éste es Su regalo para ellos.
\v 12 Esta gracia salvadora de Dios nos entrena, como si fuéramos niños, a decirle no a los deseos que se encuentran en este mundo. Ésto nos ayuda a pensar de manera correcta sobre las cosas, a ser honestos, verdaderos y justos con otras personas y a siempre mantener a Dios en nuestros pensamientos y acciones mientras vivimos en este mundo.
\v 13 Al mismo tiempo, Dios nos enseña a esperar para lo que Él ciertamente hará en el futuro, lo cual es algo que nos hará muy felices: Eso es, Jesús el Mesías, nuestro Salvador y poderoso Dios, que regresará a nosotros en gran esplendor.
\s5
\v 14 Él se dio a sí mismo como PAGO PARA HACERNOS LIBRES DE NUESTRA NATURALEZA PECAMINOSA, PARA HACERNOS SU APRECIADA POSESIÓN, UN PUEBLO ATESORADO QUE ÉL HA LIMPIADO, UN PUEBLO QUE SU MAYOR ALEGRÍA ES HACER EL BIEN.
\s5
\v 15 Tito, habla sobre estas cosas. Impulsa a aquellos que te escuchan a vivir como yo he descrito. Y usa todo tu derecho de ordenar para corregir a nuestros hermanos y hermanas cuando sea necesario. Que nadie ignore lo que tú dices.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Tito, asegúrate de recordarle lo más posible a nuestra gente, que debemos cumplir con las leyes que gobiernan nuestra sociedad. Necesitamos obedecer y estar listos para hacer lo bueno en toda oportunidad.
\v 2 Nosotros no debemos decir cosas irrespetuosas sobre nadie ni argumentar con la gente. Es bueno que dejemos que otra gente tenga sus propias preferencias en vez de empujarlos a nuestra propia manera, y tratar a todo el mundo con gentileza.
\s5
\v 3 Porque hubo un tiempo en que nosotros- todos nosotros- fuimos desconsiderados y no persuadidos acerca de estas cosas. Nosotros nos extraviamos y servimos a varias pasiones y placeres como si fuéramos sus esclavos. Pasamos nuestra vida envidiándonos unos a otros y haciendo lo malo. Nosotros causamos que la gente nos odiara y nos odiamos unos a otros.
\s5
\v 4 Pero cuando apareció la bondad y el amor Dios nuestro Salvador por todas las personas,
\v 5 Él nos salvó limpiando nuestro interior, dándonos un nuevo nacimiento y haciéndonos nuevos por el Espíritu Santo. Él no nos salvo porque hiciéramos buenas cosas, sino que nos salvó porque Él es misericordioso.
\s5
\v 6 Dios generosamente nos dió a nosotros su Espíritu Santo cuando Jesús El Mesías nos salvó.
\v 7 Por ese regalo Dios ha declarado que todo está bien entre Él y nosotros. Y más que eso, nosotros heredaremos todas las cosas que el Señor Jesús nos ha dado, especialmente la vida eterna con Él.
\s5
\v 8 Ésta es una declaración en la que se puede confiar. Quiero que enfatices continuamente estas cosas para que aquellos que le han creído a Dios puedan constantemente dedicarse a hacer las cosas buenas y útiles que Dios les ha mandado a hacer. Estas cosas son excelentes y beneficiosas para todos.
\s5
\v 9 Pero apártense de debates sin sentido, controvercias acerca de genealogías judías, argumentos y disputas sobre leyes religiosas. Eso es una pérdida innecesaria de su tiempo y energía.
\v 10 Si la gente insiste en dejarse atraer por estas actividades que dividen después de tu advertirles una o dos veces, entonces no hay nada más que hacer con ellos,
\v 11 porque gente como esa se ha alejado de la verdad; ellos viven en pecado y se condenan a sí mismos.
\s5
\v 12 Cuando yo envíe a Artemas o Tíquico a ustedes, hagan lo mejor para venir a mí a la ciudad de Nicópolis, porque he decidido pasar allí el invierno.
\v 13 Hagan todo lo que puedan para enviar a Zenas, el experto en la ley, y a Apolos en su viaje, junto con todo lo que ellos necesiten.
\s5
\v 14 Asegúrate que nuestra gente aprenda a ocuarse ellos mismos con buenas obras al suplir las necesidades de otras personas. Si ellos hacen ésto producirán frutos para Dios.
\s5
\v 15 ¡Tito, todos los que están conmigo te saludan! Y por favor saluda a nuestros amigos allá que nos aman como creyentes. Que la gracia sea con todos ustedes. Amén.