es-419_udb/56-2TI.usfm

163 lines
15 KiB
Plaintext

\id 2TI
\ide UTF-8
\h 2 Timoteo
\toc1 2 Timoteo
\toc2 2 Timoteo
\toc3 2ti
\mt 2 Timoteo
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Timoteo, soy Pablo escribiéndote a tí. Jesús el Mesías me envió como un apóstol para decirle a todo el mundo que si están unidos con Él, Dios promete hacerlos vivir tanto ahora y para siempre.
\v 2 Timoteo, yo te amo como si tú fueras mi propio hijo. Que Dios nuestro Padre y Jesús el Mesías nuestro Señor actúen amablemente, misericordiosamente y pacientemente hacia ustedes.
\s5
\v 3 Doy gracias a Dios y le sirvo a Él porque en verdad yo quiero hacer lo que Él quiera, igual como lo hicieron mis ancestros. Siempre he recordado orar por tí, Timoteo, noche y día.
\v 4 Yo en verdad quiero verte porque recuerdo como lloraste por mí. Si vuelvo a verte, me gozaré mucho.
\v 5 ¡Yo recuerdo que tú en verdaderamente crees en Jesús! ¡Primero, tu abuela Loida y tu madre Eunice confiaron sus vidas a Jesucristo, y yo estoy seguro que tú también confías en Jesucristo como ellas lo hicieron!
\s5
\v 6 Porque tu confías en Jesús, te recuerdo que empieces a usar de nuevo el don que Dios te dió cuando yo puse mis manos sobre tí y oré por tí.
\v 7 Cuando el Espíritu de Dios vino a nosotros, Él no causó que tuviéramos miedo, Él causó que tuviéramos poder para obedecer a Dios, para amarlo y a otros, y para controlarnos.
\s5
\v 8 Así que no pienses que tú tendrás vergüenza si le dices a otros sobre nuestro Señor Jesús. Y no pienses que tendrás vergüenza si eres mi amigo, porque yo estoy en prisión por confiar en Jesús. De lo contrario, estate dispuesto a sufrir pruebas mientras tú le dices a otros sobre las buenas noticias. Dios te capacitará para sufrir todas las pruebas.
\v 9 Él hará esto porque Él nos salvó y nos llamó a ser sus propia gente. Dios no nos salvó por cualquier buen trabajo que hemos hecho, al contrario, ¡Él nos salvó porque Él planeó dranos este obsequio! Dios causó que El Mesías pasará este obsequio a nosotros, hasta antes que el mundo empezara.
\v 10 Ahora todos pueden ver que Dios puede salvarlos, porque nuestro Salvador, Jesús el Mesías, vino y destruyó la muerte y mostró a todos el Evangelio, la verdad que Él causa que las personas vivan para siempre.
\v 11 Era por esta razón que Dios decidió enviarme a mí para ser un apóstol, predicador, y maestro.
\s5
\v 12 En estas tareas yo sufrí, pero yo no estoy avergonzado, porque yo sé y he confiado en Jesucristo, y yo estoy convencido que Él es capaz de proteger mi fe en Él hasta el día final.
\v 13 Como tú confías en Jesucristo y lo amas a Él, sigue el significado de las palabras verdaderas, las cuales escuchaste de mí.
\v 14 Dios cuenta contigo, que tu predicarás el buen mensaje que Él te ha dado a tí. Protege ese mensaje confiando en el Espíritu Santo que vive en nosotros.
\s5
\v 15 Tú sabes que casi todos los creyentes en Asia se han apartado de mí, incluyendo Figelo y Hermógenes.
\v 16 Pero yo oro que el Señor será gentil a la famlia de Onesíforo. Con frecuencia él me ayudó, y él no estaba avergonzado de que yo estuviera en prisión.
\v 17 Al contrario, cuando él venía aquí a Roma, él seguía buscándome hasta que me encontraba a mí.
\v 18 Sea el Señor amable con Onesíforo en el día final. Tú sabes todas las maneras que él me ayudó en Efeso.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Tú eres como un hijo para mí. Así que te insto a que tú dejes que Dios te empodere como resultado de Cristo Jesús actuando amablemente hacia ti.
\v 2 Ordena a hombres fieles a enseñar las cosas que tú has oído de mí y de muchos otros que también han testificado de la misma manera.
\s5
\v 3 Soporta como yo lo que nosotros sufrimos por Jesucristo, como un buen soldado soporta lo que él sufre.
\v 4 Tú sabes que los soldados, con el fin de complacer a su capitán, no se involucran en asuntos civiles.
\v 5 Igualmente, los atletas que compiten en juegos no pueden ganar a no ser que ellos obedezcan las reglas.
\s5
\v 6 Y el agricultor que trabaja duro recibe primero su parte de los cultivos.
\v 7 Piensa sobre lo que Yo escribí, porque, si lo haces, el Señor te permitirá entender todo lo que tu necesitas entender.
\s5
\v 8 Cuando tú sufras dificultades, recuerda a Jesucristo, un descendiente del Rey David. Dios lo trajo de la muerte, como yo predico en el mensaje del evangelio.
\v 9 Para este evangelio yo sufrí hasta el punto de ser encarcelado como un criminal. Pero la palabra de Dios no están en prisión.
\v 10 Por lo tanto yo soporto voluntariamente todo lo que yo estoy sufriendo por el bien de las personas a quienes Dios ha elegido. Yo hago esto con el fin de que Jesucristo los salve a ellos también, y que ellos estén por siempre con Él en el lugar glorioso donde Él está.
\s5
\v 11 Ustedes pueden confiar en las palabras que nosotros decimos a veces: "Si nosotros morimos con Jesús, nosotros también viviremos con Él.
\v 12 Si nosotros soportamos, nosotros también reinaremos con Él. Pero si nosotros lo negamos a Él, Él también nos negará a nosotros.
\v 13 Si nosotros no somos fieles a Jesús, Él continuará siendo fiel; porque Él no puede negarse a sí mismo."
\s5
\v 14 Esos a quienes tú encargaste a enseñarle la verdad de Dios, sigue recordándole sobre estas cosas que yo te he dicho. Adviértele a ellos delante de Dios para que no discutan sobre palabras tontas, porque haciendo esto no ayudan a nada y pueden destruir a aquellos quienes los escuchan.
\v 15 Haz lo mejor que puedas para que Dios te apruebe a ti como un trabajador que no tiene de qué avergonzarse, que enseña la Palabra de Dios correctamente.
\s5
\v 16 Mantente alejado de las personas que hablan de maneras que insultan a Dios, porque esta manera de hablar deshonra a Dios más y más.
\v 17 Este tipo de palabras se puede difundir como una enfermedad infecciosa. Himeneo y Fileto son un ejemplo de dos hombres que hablan así.
\v 18 Estos hombres se han desviado de la verdad, diciendo que la resurreción de los muertos ya pasó. De esta manera ellos trastornan la fe de algunos creyentes.
\s5
\v 19 Sin embargo, la verdad acerca de Dios todavía existe. Es como la base de un edificio firme, en donde alguien escribió estas palabras: "El Señor sabe quienes le pertenecen a Él," y, "Todos los que dicen que le pertenecen al Señor deben dejar de hacer malas acciones."
\v 20 En la casa de una persona ricas no hay solamente utensilios hechos de oro y de plata, si no también utensilios hechos de madera y de barro. Los utensilios de oro y plata son utilizados en ocasiones especiales. Pero los utensilios de madera y los de barro son utilizados en ocasiones ordinarias.
\v 21 Por lo tanto, aquellos que se libran de lo que está mal en sus vidas podrán trabajar bien para el Señor. Ellos estarán listos como los utensilios para hacer bien cualquier trabajo. Ellos serán muy útiles para el Maestro para hacer trabajos especiales para Él, toda buena acción, de hecho.
\s5
\v 22 No sigas deseando las cosas pecaminosas que usualmente los jóvenes desean. En cambio, trata de hacer las cosas correctas. Trata de confiar en Dios y amarlo a Él. Trata de vivir en paz. Mantente unido a personas que adoren al Señor sinceramente.
\v 23 No hables con nadie que quiera tontamente discutir sobre asuntos que no son importantes. No hables con ellos, porque tú sabes que cuando las personas hablan de cosas tontas, ellos comienzan a pelearse.
\s5
\v 24 Pero los que le sirven al Señor no deben pelear. En cambio, ellos deben ser amables con todas las personas, ellos deben estar dispuestos a enseñar bien la verdad de Dios, y ellos deben ser pacientes con las personas.
\v 25 Es decir, ellos deben instruir amablemente a las personas que pelean contra ellos. Quizás Dios les dé a ellos la oportunidad de arrepentirse y venir a conocer la verdad.
\v 26 De esta forma ellos serán libres de lo que es una trampa puesta por el diablo. El diablo los ha engañado a ellos para que ellos hagan lo que él quiere que ellos hagan.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Yo quiero que sepan esto: el periodo de los tiempos finales antes de que el Señor vuelva, van a ser bien peligrosos.
\v 2 Las personas se amarán a ellas mismas más que a nadie. Ellas amarán el dinero. Se van a jactar de ellas mismas. Ellas van a ser orgullosas. Ellas insultarán a otras. Ellas no obedecerán a sus padres. Ellas no darán gracias a nadie por nada. Ellas no honrarán a Dios.
\v 3 Ellas no amarán a sus propias familias. Ellas rehusarán tener paz con cualquiera. Ellas calumniarán a otras personas. Ellas no se controlarán a ellas mismas. Serán crueles con otras. Ellas no amarán lo que es bueno.
\v 4 Ellas traicionarán a las personas que deben proteger. Ellas harán cosas peligrosas sin pensarlo. Ellas serán orgullosas, y harán lo que le plazca en vez de amar a Dios.
\s5
\v 5 Ellos harán ver que honran a Dios, pero ellos se rehusarán a aceptar el poder que Dios verdaderamente les quiere dar. Alejate de las personas así.
\v 6 Estos hombres persiguen mujeres tontas para dejarlas entrar a sus casas. Después ellos engañarán a esas mujeres para controlar lo que ellas piensan.
\v 7 Estas mujeres quienes pecan todo el tiempo, como ellas persiguen a estos hombres malos al hacer todas estas cosas malas y que ellas se disfrutan, ellas nunca son capaces de apender lo que realmente es la verdad.
\s5
\v 8 De la misma manera que Janes y Jambres trataron de detener a Moisés, estos hombres tratan de detener a las personas de obtener la verdad. Estos hombres estan arruinados en la manera que ellos piensas. Ellos son fraude en el asunto de la fe.
\v 9 Sin embargo, ellos no tendrán éxito en mucho de lo que hcen, porque la mayoría de los otros verán claramente que estás personas no entienden nada. Es como cuando las personas de Israel vieron que Janes y Jambres eran tontos.
\s5
\v 10 Timoteo, tú has seguido lo que yo te enseñé. Tú has visto mi modo de vivir. Tú has visto como yo quiero servir a Dios. Has visto como yo confio en Él. Tú has visto como yo tengo paz aun cuando yo estoy sufriendo. Tú has visto como yo amo a Dios y a los creyentes.
\v 11 Tú has visto como yo sigo sirviendo a Dios hasta cuando es bien difícil de hacerlo. Has visto como las personas me han perseguido. Viste cada forma en la cual yo sufrí cuando estaba en Antioquía, Iconio y Listra. Yo he sufrido mucho en esos lugares, pero el Señor me ha sacado de todo ese sufrimiento.
\v 12 Ciertamente, ellos van hacer sufrir a todos los que quieren vivir de modo que honre a Jesucristo.
\v 13 Hombres malos y mentirosos van a continuar volviéndose más malos. Ellos dirigirán a las personas lejos de lo que es verdadero, y van a permitir que otros también se desvíen a ellos mismos.
\s5
\v 14 Pero tú, sigue haciendo las cosas que has aprendido a hacer, y las cosas que has llegado a creer que son correctas. Recuérdame, porque yo soy quien te enseñó esas cosas.
\v 15 Recuerda también que aunque eras un niño, aprendiste lo que Dios dice en las Escrituras. Éstas te pueden enseñar como Jesucristo nos salva, cuando confiamos en Él.
\s5
\v 16 Todas las Escrituras vienen del Espíritu de Dios, así que nosotros debemos leerlas con el fin de enseñar la verdad sobre Dios. Nosotros también debemos leerlas para persuadir a las personas a creer en la verdad. También para corregirlos cuando pecan. Así enseña a las personas cómo hacer lo que es correcto.
\v 17 Nosotros debemos hacer estas cosas para que Dios pueda adiestrar a cada creyente y darle lo que él necesita para que pueda hacer toda clase de cosas buenas.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Cuando Cristo Jesús venga pronto a reinar, Él juzgará a aquellos quienes todavía viven y aquellos quienes murieron. Y ahora Él y Dios están mirandome a mí como te ordeno a tí
\v 2 a proclamar el mensaje de Cristo. Prepárate a hacer esto cuando es fácil de hacerlo y también cuando no sea fácil. Convence a las personas sobre que es lo correcto cuando ellos lo hayan hecho mal. Adviérteles a ellos a que no pequen. Aliéntalos a ellos a seguir a Cristo. Haz estas cosas como se las enseñas a ellos, y siempre estés dispuesto a esperar que ellos hagan lo mejor.
\s5
\v 3 Te digo estas cosas, porque el tiempo vendrá cuando las personas no sigan lo que Dios en verdad enseña. En su lugar, ellos encontrarán muchos hombres quienes enseñarán que es bueno todo lo que deseen hacer. De esta manera, ellos siempre buscarán por algo nuevo y diferente para aprender.
\v 4 Ellos pararán de escuchar a la verdad, y prestarán atención a historias tontas.
\v 5 Pero para tí, Timoteo, controlate a ti mismo no importa lo que pase. Está dispuesto a soportar cosas díficiles. Haz el trabajo de predicar el Evangelio. Completa el trabajo que debes hacer para servirle al Señor.
\s5
\v 6 Yo te digo estas cosas, porque pronto yo moriré y dejaré este mundo. Yo seré como la copa de vino que ellos derraman en el altar y sacrifican para Dios.
\v 7 Yo soy como un atleta quien ha hecho lo mejor en un concurso. Yo soy como el corredor que ha terminado su carrera. Yo he hecho lo mejor para obedecer a Dios.
\v 8 Ahora un premio está esperándome a mí porque yo he vivido de la manera correcta para Dios. El Señor me juzgará de la manera correcta. Y Él también lo dará a todo aquel quien espera ansiosamente para que Él vuelva otra vez.
\s5
\v 9 Timoteo, trata de volver a mí pronto.
\v 10 Demas me abandonó y volvió a Tesalónica, porque él ama mucho la vida en este mundo. Crescente fue a Galacia, y Tito fue a Dalmacia.
\s5
\v 11 Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráelo a mí contigo. Haz esto porque él puede ayudarme a mí mucho.
\v 12 Yo he enviado a Títico a Éfeso.
\v 13 Cuando tú vengas, tráe la capa que dejé en Troas con Carpo. También tráe los rollos, específicamente aquellos hechos de piel de animal.
\s5
\v 14 Alejandro, el obrero metalúrgico actuó muy mal hacia mí. El Señor lo castigará por lo que él me ha hecho.
\v 15 También tú tienes que estar en guardia contra él porque él hizo todo lo posible para parar nuestra predicación.
\v 16 La primera vez que me paré en la corte y expliqué mi trabajo, ningún creyente estuvo a mi lado para alentarme a mí. Todos se quedaron lejos. Quiera Dios no los haga responsables por esto.
\s5
\v 17 Pero el Señor se quedó conmigo y me ayudó a mí. Él me hizo fuerte, así que yo hablé completamente su palabra y todos lo Gentiles la escucharon. De esta manera Dios me salvó a mí de morir.
\v 18 El Señor me rescatará a mí de cada cosa malvada que ellos hagan. Él me traerá a mí a salvo a donde Él gobierne en el cielo. Que las personas lo alaben a Él por siempre. Amén.
\s5
\v 19 Saluda a Priscila y a Aquila. Saluda a las personas en el hogar de Onesíforo.
\v 20 Erasto se quedó en la ciudad de Corinto. Pero a Trófimo, yo lo dejé en la ciudad de Mileto porque él estaba enfermo.
\v 21 Trata de venir antes de invierno. Eubulo te saluda a tí, también Pudente, Lino, Claudia, y todos los hermanos. Que el Señor esté con tu espíritu.
\v 22 Sea Él gentil con todos ustedes. Amén.