es-419_udb/55-1TI.usfm

224 lines
21 KiB
Plaintext

\id 1TI
\ide UTF-8
\h 1 Timoteo
\toc1 1 Timoteo
\toc2 1 Timoteo
\toc3 1ti
\mt 1 Timoteo
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1-2 Querido Timoteo, Este es Pablo. Dios nuestro Salvador y Jesucristo, en el que tenemos confianza, me ordenó para ser un apóstol. Tú eres como mi verdadero hijo, porque yo te dirijí hacia el Señor. Permita Dios el Padre y Jesucristo nuestro Señor ser bondadoso contigo, tenga misericordia de ti, y te de paz.
\s5
\v 3-4 La razón por la cual te urgo a que permanezcas en Éfeso mientras viajo a Macedonia era para que ordenaras a ciertos hombres a que no enseñen lo que es diferente a lo que nosotros enseñamos. Ellos no deberían dar su tiempo y atención a viejas e inútiles historias y listas de ancestros que las personas nunca dejaron de pensar en ellos. Estas cosas solo causan que las personas discutan unos con otros, pero no los ayudan a conocer el plan de Dios para salvarnos-- un plan que creemos por fe.
\s5
\v 5 En cambio, la meta de que te ordenamos que enseñes es a amar a Dios con un corazón puro, desde una consciencia limpia, y desde una fe sincera.
\v 6 Algunos hombres dejaron de intentar de hacer estas cosas buenas; en cambio, ellos están ahora diciendo cosas inútiles.
\v 7 Ellos quieren enseñar acerca de la Ley, pero ellos no la entienden. Aún así ellos insisten que lo ellos enseñan es verdad.
\v 8 Pero nosotros sabemos que la ley es buena si sabemos como utilizarla de acuerdo a lo que la Ley dice.
\s5
\v 9 Nosotros sabemos que la Ley no está hecha para controlar a la gente buena, sino para controlar a la gente rebelde y a aquellos quienes no honran a Dios, para pecadores, y para personas irrespetuosas, para homicidas y para aquellos quienes aún asesinan a sus propios padres.
\v 10 Está también hecha para controlar a los homosexuales y todas las personas que practican conductas sexuales impropias, para controlar a aquellos que roban a otros y los venden como esclavos, para controlar a los mentirosos y los falsos testigos en las cortes de la Ley, y para detener lo que sea diferente de nuestras buenas y saludable enseñanzas.
\v 11 Todo esto va acorde con la fantásticas buenas noticias que Dios, a quien adoramos, nos ha enseñado, y que me ha confiado a mí para anunciarle a otros.
\s5
\v 12 Yo agradezco a Jesucristo nuestro Señor, porque Él me ha dado la fuerza para servirle. Él también cuenta conmigo para servirle.
\v 13 En tiempos pasados, yo insultaba y perseguía a los creyentes. Yo hice actos violentos, pero Dios tuvo misericordia de mí porque yo no creía, y yo no conocía lo que hacía.
\v 14 Dios fue extremadamente bondadoso conmigo, ya que Él me hizo capaz para creer en Jesucristo y amarlo.
\s5
\v 15 Todos deberían aceptar este hecho, porque nosotros podemos contar con esto completamente: Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores. Es cierto que yo soy el peor de los pecadores.
\v 16 Pero porque soy el peor de los pecadores, Dios tuvo misericordia de mí antes que muchos otros, para que ellos pudieran ver cuan paciente Él es. Dios está pacientemente esperando para dar vida eterna a aquellas personas que crean en Él.
\v 17 El Eterno Rey no puede ser visto, y Él no puede morir. Él solo es Dios. Es a Él a quien todo el mundo honrará y adorará por siempre y para siempre. Amén.
\s5
\v 18 Timoteo, mi hijo, te ordeno: recuerda lo que ciertos creyentes han profetizado de ti. Haz esto en orden para seguir aquellas cosas mientras trabajas fuertemente para el Señor.
\v 19 Confía en Dios y manten una buena consciencia. Algunas personas no han prestado atención a sus propias consciencias. Así que lo que le ha pasado a su fe es un desastre.
\v 20 Himeneo y Alejandro son dos hombres como estos. Yo los he entregado a Satanás para que él los ataque, para que ellos aprendan a no insultar a Dios.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Sumamente importante, porque los falsos maestros son peligrosos, yo insto a todos los creyentes a pedir a Dios y orarle para ayudar a todas las personas, y a dar gracias a Él por ellos.
\v 2 Oren por los reyes y por todo quien tiene poder sobre otros, para que así nosotros podamos vivir tranquilamente y pacíficamente en un modo que nosotros podamos honrar a Dios y a otra gente.
\v 3 Dios quien nos salva, nos escucha cuando nosotros oramos así. Él ve esto como bueno.
\v 4 Él desea salvar a todos. Él desea que todos aprendan lo que es cierto a cerca de Él.
\s5
\v 5 La verdad es ésta, que hay un único Dios, y hay una sola persona quien puede hacernos aceptables a Él. Cristo Jesús, el hombre, es esta única persona.
\v 6 De su propia libre voluntad Él murió para libertar a toda la gente. Dios hizo que esto ocurriera en el tiempo que Él escogió. Esto muestra que Él quiere salvar a todos.
\v 7 Para declarar esta verdad, Dios me hizo un mensajero y un apóstol. Yo hablo la verdad; yo no estoy mintiendo. Yo enseño a los Gentiles las cosas que ellos deben creer verdaderamente.
\s5
\v 8 Por lo tanto, yo quiero que los hombres dondequiera oren y levanten sus manos a Dios en una manera que Él lo acepte. Los creyentes no deben orar para mostrar coraje o dudar sobre Dios.
\v 9 Yo también quiero que las mujeres se vistan cuidadosamente. Ellas deben controlarse a sí mismas para que así ellas no se vistan para mostrarse a ellas mismas a otros. En lugar de pelo trenzado, oro, perlas, o ropas caras,
\v 10 las mujeres deben vestirse en lo que es correcto para las mujeres que hacen buenas obras y quienes dicen que honran a Dios.
\s5
\v 11 Cuando los hombres están enseñando a los creyentes, las mujeres deben escuchar en silencio y no deben hacer preguntas sobre lo que ellas oyen.
\v 12 Yo no permito que las mujeres enseñen o les digan a los hombres lo que tienen que hacer. Las mujeres que honran a Dios se mantienen calladas cuando los creyentes vienen a aprender.
\s5
\v 13 Porque Adán fue formado primero, entonces Eva después de él.
\v 14 Y no fue Adán a quien la serpiente engañó. Fue la mujer a quien él engañó completamente, así ella pecó.
\v 15 Pero Dios mantendrá a las mujeres seguras mientras ellas cargan y crían hijos, si ellas continúan creyendo en Dios, amándole, viviendo en una manera que Le plazca, y sonsabias en cómo ellas piensan.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Tú debes confiar en lo que te digo aquí: si alguno desea supervisar a los creyentes muchísimo, él quiere hacer algo realmente excelente.
\v 2 Sin embargo, por esa razón, un supervisor tiene que ser alguien a quien nadie acuse de algo malo. Él tiene que tener una sola esposa. Él no puede hacer nada en exceso, él tiene que pensar en maneras sabias. Él tiene que comportarse bien, y él tiene que darle la bienvenida a los extraños. Él tiene que ser capaz de enseñar a otros.
\v 3 Él no puede ser alcohólico y no ser rápido para pelear. En cambio, tiene que ser paciente y pacífico con otros. Y él no puede ser codicioso al dinero.
\s5
\v 4-5 Él debe controlar bien a las personas en su propia casa. Sus hijos deben obedecerlo con respeto. Yo digo esto, porque si un hombre ni tan siquiera sabe cómo controlar las personas de su propia casa, ¿como puede él cuidar a un grupo del pueblo de Dios?
\s5
\v 6 Un nuevo creyente no debe ser un supervisor, porque él podría pensar que él es mejor que otras personas. Si eso sucediera, Dios le castigará como Él castigó al diablo.
\v 7 Aquellos fuera de la iglesia también tienen que pensar bien de él. De otra forma, él podría ser avergonzado y el diablo podría persuadirlo a él para pecar.
\s5
\v 8 Los Diáconos, de la misma manera, deben ser personas a quienes otros respeten. Ellos deben ser sinceros cuando ellos hablen. Ellos no deben beber mucho vino, y ellos no pueden ser codiciosos al dinero.
\v 9 Ellos deben creer en las cosas verdaderas que Dios nos ha dicho, y al mismo tiempo saber lo que es correcto, y entonces hacerlo.
\v 10 Encuentren primero estas cualidades en ellos, y entonces escogánlos para servir, porque nadie podrá encontrar algo incorrecto en ellos.
\s5
\v 11 De la misma forma, otras personas deben respetar las esposas de los Diáconos. Sus esposas no deben hablar mal de otras personas. Ellas no pueden hacer cosas en exceso, y ellas tienen que ser honestas en todo lo que ellas hagan.
\v 12 Un Diácono tiene que tener una sola esposa y tiene que controlar a sus hijos y sus posesiones bien.
\v 13 Los buenos diáconos son hombres a quienes los otros creyentes respetan altamente. Ellos vienen a confiar muchísimo en Jesucristo.
\s5
\v 14 Mientras te escribo estas cosas, Yo espero ir a donde ustedes pronto.
\v 15 Pero si no voy pronto, yo les estoy escribiendo a ustedes ahora para que ustedes puedan saber cómo se debe liderar a la familia de Dios, la cual es el grupo de creyentes en el Dios viviente. Es el grupo de creyentes los que enseñan la verdad y testifican lo que es verdadero.
\s5
\v 16 Y decimos esto juntos: "Las verdades que Dios nos ha dicho a nosotros son muy grandes, y ellas nos permiten honrarlo a Él: "Dios ha sido visto y reconocido en un cuerpo humano." "El Espíritu Santo anunció que Él es justo." "Los ángeles lo vieron a Él." "Los creyentes Le han anunciado entre las naciones." "Personas en muchas partes del mundo creyeron en Él." "Dios lo levantó y Él tiene el Poder de Dios."
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Ahora el Espíritu claramente dice que en tiempo venideros, algunas personas van a parar de creer en la verdad acerca de Cristo y prestarán atención a los espíritus que engañan a los creyentes y demonios quienes enseñan falsas cosas.
\v 2 Estas personas dirán una cosa pero harán cualquier cosa mala que ellos desean, como si el hierro caliente hubiera quemado y arruinado sus mentes.
\s5
\v 3 Ellos tratarán de parar a los creyentes de casarse. Ellos le dirán que no coman ciertas cosas, aunque Dios las haya creado, para los creyentes que hayan venido a conocer la verdad puedan compartir con ellos y entre ellos mientras agradecen a Dios por ellos.
\v 4 Yo digo esto porque todo lo que Dios ha hecho es bueno. Nosotros no rechazamos nada de lo que recibimos de parte de Dios mientras le agradecemos a Él por eso.
\v 5 Porque mientras le oramos a Dios y creemos Su Palabra nosotros la separamos para Él.
\s5
\v 6 Si continúas hablando esta verdad a tus hermanos y hermanas, tú serás un buen siervo de Jesucristo. Tú le servirás bien, porque el mensaje que creemos te está entrenando, como las cosas buenas que Dios te ha enseñado y que tú has seguido también te están entrenando.
\v 7 Pero no escuches a las cosas que no significan nada y a los cuentos que solo las ancianas cuentan. En cambio, entrenate a tí mismo para honrar a Dios.
\v 8 El ejecicio físico ayuda solo un poco, pero si honras a Dios, esto te ayudará con todo mientras vivas en la tierra y mientras vivas en el futuro con Dios.
\s5
\v 9 Lo que yo he escrito es algo en el que puedes confiar. Es algo en lo que vale la pena creer completamente.
\v 10 Por esta razón nosotros trabajamos fuertemente, tan fuerte como podamos, porque nuestra esperanza está en Dios, el Salvador de toda la humanidad, pero especialmente el Salvador de aquellos quienes creen.
\s5
\v 11 Declara y enseña estas cosas a los creyentes.
\v 12 No permitas que nadie diga que tú eres muy joven para ser importante. En cambio, demuéstrales a los creyentes como vivir. Demuéstrales esto por como hablas, por como vives, por como amas, por como confías en Dios y por como te mantienes de cometer malos actos.
\v 13 Hasta que yo regrese a tí, mantente leyendo la Palabra de Dios a los creyentes en público, y que tú expliques la Palabra de Dios y enséñales a los creyentes.
\s5
\v 14 Estate seguro de usar el regalo que está en tí, que Dios te ha dado cuando los ancianos impusieron sus manos sobre tí y hablaron el mensaje de Dios para tí.
\v 15 Estate seguro de hacer todas estas cosas y de vivir acorde a ellas. De esta manera, todos los creyentes verán que tú estás haciendo bien y mejorando.
\v 16 Ten control de tí mismo con mucho cuidado y haz todo lo que te hemos enseñado. Sigue haciendo estas cosas. Si las haces así, tú te salvarás a tí mismo y a las personas que te escuchan.
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1-2 No le hables con dureza a un hombre mayor que tú. En cambio, aliéntalo como si fuera tu padre. Haz lo mismo con los hombres jóvenes, trátalos como si fueran tus hermanos. Alienta a las mujeres mayores como si fueran tu madre, y a las mujeres jóvenes como si fueran tus hermanas. Actúa en ellos de manera que nadie pueda criticar.
\s5
\v 3 Respeta a las viudas si son verdaderamente viudas.
\v 4 Pero si una viuda tiene hijos o nietos, estos deben honrar a su madre en la casa y pagarle a ella por todo lo que ha hecho por ellos. Si hacen esto, ellos agradarán a Dios.
\s5
\v 5 Ahora, una viuda verdadera es una viuda que no tiene familia. Así que depende de Dios y en lo que Él le dá cuando ella Le pide y ora todo el día y toda la noche.
\v 6 Pero la viuda que vive para complacerse a ella misma está muerta, aunque esté aún viva.
\s5
\v 7 Tú debes anunciar estas cosas para que estas viudas y sus familias no hagan nada malo.
\v 8 Pero si alguien no trata de ayudar a sus propios familiares, especialmente a aquellos que viven en su propia casa, esa persona rechaza lo que creemos. Él es, de hecho, peor que un no creyente.
\s5
\v 9 Anota en la lista de las verdaderas viudas a una mujer si tiene más de sesenta años. Ella también debió haber tenido un solo esposo, a quien ella le fue fiel.
\v 10 Las personas deben saber que ella hace buenas obras: quizás ciuda niños; tal vez ella hospeda a extranjeros; tal vez ella ayuda a los creyentes o personas que están sufriendo; o tal vez ella es conocida por hacer una variedad de buenas cosas.
\s5
\v 11 Pero no coloques viudas jóvenes en la lista de viudas, porque ellas a menudo quieren casarse nuevamente cuando ellas cambian su modo de pensar y colocan el amor matrimonial antes que a Cristo.
\v 12 Cuando ellas hacen así, entonces ellas se vuelven culpables de dejar su compromiso de ser viudas.
\v 13 También, ellas van de casa en casa y acostumbran no hacer nada. Ellas también se comprometen en actividades tontas y vanas y dicen cosas que ellas no deberían decir.
\s5
\v 14 Así yo prefiero que las viudas jóvenes se casen, tengan hijos, y cuiden de sus hogares, así Satanás, el enemigo, no tendrá oportunidad de acusarlas a ellas de hacer lo malo.
\v 15 Yo escribo estas cosas porque algunas viudas jóvenes ya han abandonado el camino de Cristo para seguir a Satanás.
\v 16 Si alguna mujer creyente tiene viudas entre sus familiares, deja que ella las ayude, para que esas viudas no sean una carga a la iglesia. Así la iglesia podrá ayudar a verdaderas viudas.
\s5
\v 17 Deja a los creyentes dar doble honor a los ancianos que los dirijen bien, y especialmente a los ancianos que oran y enseñan la Palabra de Dios.
\v 18 Así dicen las Escrituras: "USTEDES NO DEBEN IMPEDIR AL BUEY QUE COMA DEL GRANO QUE ESTÁ PISANDO," y "EL OBRERO MERECE RECIBIR SU PAGA."
\s5
\v 19 No escuchen a nadie que acuse al anciano de hacer algo malo, a menos que dos o tres personas estén testificando acerca del asunto.
\v 20 Esos que continúan pecando, corríjanlos donde todos puedan verte, así el resto de las personas tendrán miedo de pecar.
\s5
\v 21 Dios, Jesucristo, y los ángeles escogidos ven como yo solemnemente les mandó a hacer estas cosas. Asegúrate que tú no juzgues a nadie antes tu hacerlo. Asegúrate que tú no favoreces a una persona por encima de otra cuando tú seas líder de los creyentes.
\v 22 Cuando tú quieras que alguien comience a servir a los creyentes, no tomes decisiones muy rápidas, para que tú no los escojas a ellos muy rápido. Y no seas compañero de alguien en pecado. Tú debes guardarte sin faltas.
\s5
\v 23 No tomarás solo agua, Timoteo. De lo contrario, bebe un poco de vino para muchas de tus enfermedades del estómago.
\v 24 Los pecados de algunas personas están claros para todos, y la iglesia no necesita mucho tiempo para juzgarlos. Pero la iglesia no descubre algunos pecados hasta despúes.
\v 25 En la misma forma, muchas buenas acciones están claras para todos, pero incluso las otras acciones estarán claras en algún tiempo futuro.
\s5
\c 6
\cl Capítulo 6
\p
\v 1-2 En cuanto a los esclavos que son creyentes, ellos deben honrar a sus señores en todas las maneras, para que nadie insulte a Dios ni lo que nosotros enseñamos. Esclavos que tienen señores creyentes no deben ser menos respetuosos con ellos, porque ellos son hermanos. De lo contrario, deben servirles mejor, porque al señor a quien ellos sirven son sus hermanos a quien ellos deben amar. Enseña y anuncia estas cosas a los creyentes.
\s5
\v 3 Algunas personas enseñan cosas que son diferentes de las cosas correctas que nosotros hemos escrito, lo cual nuestro Señor Jesucristo enseñó y lo que honra a Dios.
\v 4 Estas personas son bien orgullosas y no entienden nada. De lo contrario, ellos quieren discutir sobre asuntos que no son importantes y sobre ciertas palabras. Como resultado, las personas que los escuchan envidian a otros. Ellos pelean con otros y entre ellos. Ellos dicen cosas malas sobre otros. Ellos sospechan que otros tienen malos motivos.
\v 5 Toda su forma de pensar se ha vuelto completamente errada porque han rechazado las cosas buenas. Como resultado, ellos cometen el error de pensar que al hacer cosas religiosas ellos ganarán mucho dinero.
\s5
\v 6 Bueno, nosotros ganamos verdaderamente gran beneficio cuando nos comportamos en la forma que honra a Dios y cuando estamos contentos con las cosas que tenemos.
\v 7 Ciertamente, nosotros no traemos nada a este mundo cuando nacemos, y no podemos llevarnos nada cuando morimos.
\v 8 Así que si tenemos comida y ropa, debemos estar satisfechos con éstas.
\s5
\v 9 Pero algunas personas su gran deseo es ser ricas. Como resultado, ellas hacen cosas malas para obtener dinero, y esto va a causar que ellas sean capturadas como animales en trampas. Ellas vanamente desean muchas cosas, y así ellas resultan heridas. ¡Dios las va a destruir completamente!
\v 10 Las personas hacen todo tipo de cosas malas cuando ellas quieren tener mucho dinero. Porque algunas personas anhelan el dinero, ellas han dejado de creer en la verdad que todos nosotros creemos y ellas han causado su propia tristeza.
\s5
\v 11 Pero respecto a ti, que eres un hombre que le sirves a Dios, guárdate completamente apartándote del amor al dinero. Decide qué tú harás lo que es correcto, y honrarás a Dios. Confía en Dios, y ama a los otros. Soporta las circunstancias difíciles. Siempre permanece con personas amables.
\v 12 Trata seriamente y con toda tu energía de vivir lo que tú crees. Continúa haciendo todas tus tareas bien para que sepas y estés seguro que vivirás eternamente. Recuerda que Dios te escogió para que vivas con Él, y así cuando muchos ancianos escuchen lo que digas lo crean firmemente.
\s5
\v 13 Dios, quien es Dador de todas las cosas, sabe todo lo que tú haces. Cristo Jesús también sabe todo lo que haces. Él declaró firmemente lo que era verdad cuando era juzgado ante Poncio Pilato.
\v 14 Entonces como tú recuerdas esas cosas, yo te ordeno a que sostengas fimemente lo que Cristo nos ha ordenado en todas las formas. Permanece en esas enseñanzas de manera que nuestro Señor Jesucristo no te pueda criticar sobre lo que estás haciendo mal, hasta que Él venga nuevamente.
\s5
\v 15 Recuerda que Dios va hacer que Jesús vuelva otra vez en el momento indicado. ¡Dios es asombroso! ¡Él es el único Rey! ¡Él reina sobre todas las personas que reinan!
\v 16 ¡Él es el único que nunca muere, y Él vive en los cielos, en la luz que es tan brillante que nadie puede acercársele! ¡Él es quien nadie ha vistó y quien nadie podrá ver! ¡Mi deseo es que todas las personas lo honren y que Él va a reinar para siempre! ¡Que así sea!
\s5
\v 17 Dile a los creyentes que son ricos aquí en el mundo presente que ellos no deben ser orgullosos, y que ellos no deben confiar en sus muchas posesiones, porque ellos no pueden tener seguridad de cuanto tiempo ellos van a tenerlas. Por el contrario, ellos deben confiar en Dios. Él es el único que nos da abundantemente todo lo que tenemos para que podamos disfrutarlo.
\v 18 También dile que hagan cosas buenas. Estas son la verdadera riqueza.
\v 19 De hecho, ellos deben compartir con otros mucho de lo que tienen. Si ellos hacen eso, será como si estuvieran guardando muchas cosas que Dios les dará. Cuando ellos hagan esto, ellos tendrán la vida que es la verdadera vida.
\s5
\v 20 Timoteo, fielmente proclama el verdadero mensaje que Jesús te ha dado. Evita a las personas quien quiere charlar sobre las cosas que no son importantes para Dios. Evita a las personas que dicen que ellos tienen el verdadero conocimiento, pero quienes dicen cosas que están en contra de las verdaderas que nosotros enseñamos.
\v 21 Algunos hombres enseñan estas cosas y así ellos dejan de creer en la verdad. Que Dios sea amable con todos ustedes.