es-419_udb/53-1TH.usfm

175 lines
19 KiB
Plaintext

\id 1TH
\ide UTF-8
\h 1 Tesalonisenses
\toc1 1 Tesalonisenses
\toc2 1 Tesalonisenses
\toc3 1th
\mt 1 Tesalonisenses
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Yo, Pablo, estoy escribiendo esta carta. Silas y Timoteo están conmigo. Nosotros estamos enviando esta carta a ustedes que son el grupo de creyentes en la ciudad de Tesalónica que está unido a Dios el Padre y al Señor Jesucristo. Que Dios sea generoso con ustedes y les de paz.
\s5
\v 2 Nosotros siempre le agradecemos a Dios por ustedes cuando los mencionamos al orar.
\v 3 Nosotros continuamente nos acordamos de que ustedes trabajan para Dios porque ustedes creen en Él y fervientemente ayudan a las personas porque las aman. Ustedes también toleran cuando las personas causan que ustedes sufran. ¡Ustedes lo toleran porque esperan confiadamente en que nuestro Señor Jesucristo pronto regresará desde el cielo a rescatarlos!
\s5
\v 4 Mis compañeros creyentes a quienes Dios ama, nosotros también le agradecemos a Él porque nosotros sabemos que Él los escogió para se convirtieran en su gente.
\v 5 Nosotros sabemos que Él los escogió porque cuando nosotros les dimos las buenas noticias a ustedes, fue mucho más que palabras solamente. El Espíritu Santo poderosamente trabajó a través de ustedes, y fuertemente nos aseguró que lo estaba haciendo. De la misma forma, ustedes saben cómo nosotros hablamos y cómo nos comportamos cuando estábamos con ustedes, de manera que nosotros pudieramos ayudarlos.
\s5
\v 6 Nosotros hemos escuchado ahora que ustedes han soportado sus problemas cuando las persosnas les causaban sufrimiento porque ustedes creyeron en Cristo. Ustedes soportaron al igual que el Señor Jesucristo soportó, al igual que nosotros lo hicimos cuando las personas nos causaban sufrimiento. En aquel momento el Espíritu Santo los hizo sentir gozosos.
\v 7 Porque han soportado el sufrimiento por el Señor, todos los creyentes que viven en las provincias de Macedonia y Acaya han escuchado cómo ustedes han creído firmemente en Dios. Así que ellos saben que deberían creer en Dios firmemente como ustedes lo hacen.
\s5
\v 8 Otras personas los han escuchado hablar del mensaje del Señor Jesús. Entonces ellos también proclamaban las buenas noticias a otras personas que vivían a través de Macedonia y Acacia. No sólo eso, si no que personas que viven en muchos lugares lejanos han escuchado que ustedes creen en Dios. Así que nosotros no necesitamos decirles a otras personas lo que Dios ha hecho en sus vidas.
\v 9 Personas que viven lejos de ustedes les están diciendo a otros cuán calurosamente ustedes nos han recibido cuando fuimos a ustedes. Ellos también reportaron que ustedes han parado de adorar a dioses falsos y que ahora ustedes adoran al Dios que puede hacer todas las cosas y el que verdaramente es Dios. ¡Fue en Él que ustedes se convirtieron en creyentes!
\v 10 También ellos nos dijeron que ustedes esperan con expectativa que su Hijo regrese a la Tierra desde el cielo. Ustedes creen firmemente en que Dios causó que Él viviera después de que murió. Ustedes también creen que Jesús nos rescatará a todos nosotros, los que creemos en Él, cuando Dios castigue a las personas del mundo entero.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Mi compañeros creyentes, ustedes saben que nuestro tiempo con ustedes han valido la pena.
\v 2 Aunque gente en la ciudad de Filipo previamente nos maltrató y nos insultó, como saben, Dios causó que fuéramos valientes. Como resultado, nosotros le dijimos las buenas noticias que Dios nos envió a nosotros a decirles, aún cuando algunas personas en su ciudad, también se nos oponían.
\s5
\v 3 Cuando nosotros les motivamos a a ustedes a obedecer el mensaje de Dios, no les hablamos a ustedes algo falso. Y nosotros no deseamos sacar algo para nosotros mismos por maneras immorales. No tratamos de engañarlos a ustedes o a nadie más.
\v 4 Al contrario, Dios confió en nosotros para decirles las buenas nuevas, porque Él nos había examinado y nos había considerado ser la gente correctas para realizar este trabajo. Al enseñarle a la gente, nosotros no decimos lo que desean escuchar. Sino, lo que Dios desea que nosotros digamos, porque Él juzga todo lo que nosotros pensamos.
\s5
\v 5 Ustedes saben que nuncan les hemos alabado para adquirir algo de ustedes. Y nunca les hemos dicho nada para convencerlos para que nos den cosas. ¡Dios sabe que esto es cierto!
\v 6 Tampoco, nunca hemos intentado que ustedes o cualquier otro nos honre, aunque podíamos haberles demandado que nos dieran cosas porque Cristo nos había enviado a ustedes.
\s5
\v 7 Al contrario, fuimos gentiles cuando estuvimos con ustedes, como una madre cuidadosamente cuida de sus propios hijos.
\v 8 Así que, porque nosotros les amamos, estábamos encantado de decirles personalmente el buen mensaje que Dios nos dió. Pero, también estuvimos encantados de hacer todo lo que pudimos hacer para ayudarlos porque comenzamos a amarles mucho.
\v 9 Mis compañeros creyentes, ustedes recuerdan que nosotros trabajamos duro durante el día y también de noche. Así era como nosotros ganábamos dinero para que no tuviéramos que pedirle a ninguno de ustedes que nos diera lo que necesitábamos. Hicimos ésto mientras les proclamábamos las buenas nuevas acerca de Dios.
\s5
\v 10 Tanto ustedes como Dios saben que nosotros vivimos para ustedes los creyentes de una manera buena y recta - de una manera que nadie pudiera criticar.
\v 11 Ustedes, también, saben que nos hemos comportado para con cada uno de ustedes como un padre que ama a sus hijos se comporta para con ellos.
\v 12 Nosotros seguimos exhortando y estimulándolos a que vivieran como el pueblo de Dios debe vivir, porque Él los ha llamado a convertirse en su pueblo a quienes Él se les revelará como Rey con el poder más maravilloso.
\s5
\v 13 Es por eso que nosotros siempre le damos gracias a Dios, porque cuando ustedes escucharon el mensaje que nosotros les hablamos, ustedes lo aceptaron como el mensaje verdadero, el buen mensaje que Dios nos dió a nosotros. Nosotros mismos no lo inventamos. Nosotros también le damos gracias a Dios que Él está cambiando sus vidas porque ustedes confiaron en este mensaje.
\s5
\v 14 Nosotros tenemos la certeza de estas cosas, porque ustedes actuaron como actuaron los grupos de creyentes en Judea. Ellos también están unidos al Cristo Jesús, y tal como ellos resistieron cuando sus compañeros compueblanos los maltrataron por causa de Cristo, de la misma manera ustedes han resistido sus compañeros compueblanos cuando los maltrataron.
\v 15 Esos Judíos habían matado al Señor Jesús y muchos profetas, también. Otros incrédulos Judíos nos obligaron a salir de muchos pueblos. ¡Ellos realmente han enfurecido a Dios; y trabajan en contra de lo que es lo mejor para todos los seres humanos!
\v 16 Por ejemplo, ellos itentan pararnos de decir las buenas nuevas a no-Judíos; ellos no desean que Dios los salven! Ellos han pecado casi lo que Dios les permite antes de que castigarlos al final!
\s5
\v 17 Mis compañeros creyentes, cuando tuvimos que estar lejos de ustedes por un corto tiempo, nos sentimos como padres quienes habían perdido sus hijos. Nosotros fuertemente deseamos estar presentes con ustedes.
\v 18 Ciertamente, yo, Pablo, he tratado de regresar dos veces a verlos. Pero cada vez, Satanás ha prevenido que nosotros regresemos.
\v 19 Ciertamente, es por ustedes que deseamos hacer la obra de Dios bien; son ustedes quienes nos hacen feliz; es por ustedes que nosotros deseamos el lograr servir a Dios. Es por ustedes como también por otros, que deseamos que el Señor Jesús nos recompense cuando Él regrese a la tierra.
\v 20 Ciertamente, es por ustedes que, aún ahora, nosotros estamos complacidos y gozosos.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Como resultado de eso, cuando yo no podía resistir más la preocupación que sentía por ustedes, decidí que Silas y yo nos quedaríamos atrás solos en la ciudad de Atenas,
\v 2 y que enviaríamos a Timoteo con ustedes. Ustedes saben que él es nuestro mayor asociado y que también trabaja para Dios proclamando las buenas noticias a cerca de Cristo. Silas y yo lo enviamos a él para que él los animara a que continuaran firmemente creyendo en Cristo.
\v 3 Nosotros no queríamos que ninguno de ustedes pensara dar la espalda a Cristo por lo que estaban sufriendo. Ustedes bien saben que Dios sabía que otros nos maltratarían por causa de Cristo.
\s5
\v 4 Recuerden que cuando nosotros estábamos presentes con ustedes, nos mateníamos diciéndoles a ustedes que otros nos maltratarían. ¡Y esto es lo que sucedió!
\v 5 Es por esto que yo envié a Timoteo a ustedes: porque yo realmente quería saber si aún así ustedes seguían creyendo en Cristo. Yo tenía miedo que Satanás, el que nos tienta, había causado que ustedes pararan de creer en Cristo. Yo tenía miedo que todo lo que hemos hecho con ustedes fuera inservible.
\s5
\v 6 Pero ahora Timoteo ha regresado donde Silas y donde mi, de estar con ustedes, y nos ha dicho las buenas noticias que ustedes siguen creyendo en Cristo y que ustedes lo aman. También nos dijo que ustedes siempre nos recuerdan alegremente y que ustedes quieren mucho que nosotros los visitemos, así como nosotros también queremos visitarlos.
\v 7 Mis compañeros creyentes, a pesar de que estamos sufriendo muchísimo por lo que las personas nos están haciendo aquí, nos hemos animado por lo que Timoteo nos ha dicho, que ustedes todavía creen en Cristo.
\s5
\v 8 Ahora es como si estuviéramos viviendo un nuevo camino, porque ustedes están creyendo muchísimo en el Señor Jesús.
\v 9 ¡Nosotros no podemos agradecer a Dios lo suficiente por lo que Él ha hecho por ustedes! ¡Nosotros nos regocijamos grandemente por ustedes cuando oramos a nuestro Dios!
\v 10 ¡Nosotros constantemente y fervientemente le predimos a Dios que podamos visitarlos y que estemos disponibles para ayudarlos a creer en Critsto más fuertemente!
\s5
\v 11 Nosotros oramos a Dios, nuestro Padre, y a nuestro Señor Jesús, para que nos permitan regresar donde
\v 12 ustedes. Así como por ustedes, nosotros oramos, para que el Señor Jesús los ayude a amarse unos a otros y a otras personas más y más, así como nosotros continuamos amándolos más y más.
\v 13 Nosotros oramos para que nuestro Señor Jesús les haga querer agradarle a Él más y más. Nosotros oramos para que nuestros Dios Padre les permita ser más como Él y que nadie los pueda criticar. Nostros oramos, para que cuando Jesús venga otra vez a la Tierra, todos esos que le pertenecen se vayan con Él, y Esté complacido con ustedes.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1-2 Ahora, mis compañeros creyentes, Yo quiero escribirles sobre otros asuntos. Les insto a ustedes--y cuando les insto a ustedes, es igual como si el Señor Jesús mismo les instara a ustedes-- que conduzcan sus vidas en una manera que agrade a Dios. Les enseñamos hacer esto porque el Señor Jesús nos manda decirlo. Sabemos que están conduciendo sus vidas en esa manera, pero fuertemente les insto a que lo hagan más todavía.
\s5
\v 3 Dios quiere que no cometan pecados, viviendo de manera que te enseñará que ustedes completamente le pertenecen a Él. Él quiere que tú evites hacer cualquier acto de inmoralidad sexual.
\v 4 Eso es, que Él quiere que cada uno de ustedes sepan cómo vivir con su esposa, en una manera que la honren y que no pequen contra ella.
\v 5 No debes usarla para satisfacer tus deseos lujuriosos (como los no-Judíos hacen porque ellos no conocen a Dios).
\v 6 Dios quiere que cada uno de ustedes controlen sus deseos sexuales, en orden de que ninguno de ustedes peque contra su compañero creyente y tome ventaja de él o ella haciendo cosas como esas. Recuerden que nosostros fuertemente les advertimos anteriormente de que el Señor Jesús castigará a toda persona que cometa actos de inmoralidad sexual.
\s5
\v 7 Cuando Dios nos escoge, a nosotros los creyentes, Él no quiere que seamos personas que se comportan de una manera de inmoralidad sexual. Al contrario, Él quiere que seamos personas que no pecan.
\v 8 Así que yo les advierto que aquellos que rechacen estas enseñanzas mías no solamente me rechazan a mí, un ser humano. Al contrario, ellos están rechazando a Dios, porque Dios lo ordenó. ¡Recuerden que Dios envió Su Espíritu, quien no comete pecado, para vivir en ustedes!
\s5
\v 9 Yo quiero instarles otra vez a que deben amar a sus compañeros creyentes. Ustedes realmente no necesitan que nadie les escriba sobre eso, porque Dios ya les ha enseñado cómo deben amarse los unos a los otros,
\v 10 y porque ya están demostrando que ya aman a sus compañeros creyentes que viven otros lugares en su provincia de Macedonia. Aún así, mis compañeros creyentes, les insto a ustedes a amarse más y más.
\v 11 Nosotros también les instamos a ustedes a esforzarse más en atender sus propios asuntos y a no entrometerse con los asuntos de otros. También les instamos a que trabajen en sus ocupaciones para obtener lo que necesitan para vivir. Recuerden que anteriormente les habíamos enseñado a vivir así.
\v 12 Si hacen estas cosas, los no creyentes conocerán de que ustedes se comportan decentemente, y que ustedes no tendrán que depender de que otros les suplan lo que ustedes necesiten.
\s5
\v 13 Mis compañeros creyentes, también queremos que ustedes entiendan lo que les pasará a nuestros compañeros creyentes que ahora están muertos. No pueden ser como los no creyentes. Ellos sufren profundamente por personas que murieron porque ellos no esperan que ellos vivan otra vez después que mueren.
\v 14 Nosotros los creyentes sabemos que Jesús murió y que se levantó para vivir otra vez. Así que también sabemos que Dios causará que aquellos que se unieron a Jesús vivan otra vez, y que Él los traerá de vuelta con Jesús.
\v 15 Yo les escribo esto porque el Señor Jesús me reveló lo que ahora les digo a ustedes. Algunos de ustedes puede que piensen que cuando el Señor Jesús regrese, nosotros los creyentes quienes estamos todavía viviendo, conoceremos a Jesús más pronto que aquellos que ya murieron. ¡Eso ciertamente no es verdad!
\s5
\v 16 Yo escribo esto, porque es el Señor Jesús mismo quien descenderá del cielo. Cuando Él baje, Él ordenará a todos nosotros los creyentes a levantarse. El jefe de los ángeles gritará con voz alta, y otro ángel soplará una trompeta para Dios. Entonces la primera cosa que ocurrirá es que las persona que se han unido a Cristo vivirán otra vez.
\v 17 Después de esto, Dios los tomará a los nubes a todos nosotros los creyentes quienes todavía están viviendo en esta tierra. Él nos tomará a nosotros y a aquellos otros creyentes que han muerto, en orden de que todos podamos juntos encontrarnos con el Señor Jesús en el cielo. Como resultado de eso, todos nosotros estaremos con Él por siempre.
\v 18 Porque todo esto es verdad, aliéntense los unos a otros, compartiendo esta enseñanza unos a otros.
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1 Mis compañeros creyentes, yo quiero contarles más sobre el tiempo cuando el Señor Jesús regresará. ¡Realmente, ustedes no necesitan que les escriba sobre esto,
\v 2 porque ustedes mismos conocen precisamente sobre esto ya! Ustedes saben que el Señor Jesús regresará inesperadamente. Las personas no lo esperarán, así como nadie espera a un ladrón cuando llega en la noche.
\v 3 En algún momento en el futuro muchas personas dirán: "¡Todo está en paz y estamos a salvo!" ¡Entonces repentinamente Dios vendrá a castigarlos severamente! Tal como una mujer embarazada que experimenta dolores de parto que no puede parar esos dolores, esas personas no tendrán manera de escapar de Dios.
\s5
\v 4 Pero ustedes, mis compañeros creyentes, ustedes no son como las personas que viven en oscuridad, porque conocen la verdad sobre Dios. Así que cuando Jesús regrese, ustedes estarán listos para Él.
\v 5 Ustedes pertenecen a la luz, a la luz del día. Ustedes no son como aquellos que pertenecen a la oscuridad, a la noche.
\v 6 Así que nosotros los creyentes tenemos que estar atentos a lo que está sucediendo. Tenemos que controlarnos a nosotros mismos y estar listos para la llegada de Jesús.
\v 7 Es de noche, cuando la gente duerme y no saben lo que está sucediendo y es en la noche cuando la gente se embriaga.
\s5
\v 8 Pero nosotros los creyentes pertenecemos al día, así que hay que controlarnos a nosotros mismos. Seamos como soldados, como ellos protegen su pechos con corazas, hay que protegernos nosotros mismos confiando en Cristo y amándolo a Él. Así como protejen sus cabezas con cascos, hay que protegernos a nosotros mismos esperando en Cristo a que nos rescate por completo de la maldad.
\v 9 Cuando Dios nos escogió, Él no planificó en que fuéramos personas a quien Él castigaría. Al contrario, Él decidió salvarnos porque confiamos en lo que nuestro Señor Jesucristo ha hecho por nosotros.
\v 10 Jesús murió para quitar nuestros pecados para que podamos vivir juntamente con Él, ya sea que estemos vivos o que estemos muertos cuando Él regrese a la tierra.
\v 11 Porque ustedes saben que esto es verdad, continúen alentándose unos a los otros, así como en efecto ustedes ahora lo están haciendo.
\s5
\v 12 Mis compañeros creyentes, les pedimos que reconozcan como líderes esas personas que trabajan fuerte por ustedes. Esto significa que ustedes deben respetar aquellos que los dirigen a ustedes como compañeros creyentes unidos al Señor Jesús, líderes quienes les advierten a no hacer lo que está incorrecto.
\v 13 Pedimos que los honren, porque ustedes los aman, y porque ellos trabajan fuertemente para ayudarlos a ustedes. También les instamos a que vivan en paz entre ustedes.
\v 14 Mis compañeros creyentes, les instamos a ustedes que les adviertan a los creyentes quienes quieren vivir de lo que otros le den, en lugar de ellos trabajar. También animen a creyentes que están temerosos y ayuden a toda persona quienes son débiles en cualquier manera. También les instamos a que sean pacientes con todos.
\s5
\v 15 Asegúrense que ninguno de ustedes haga obras malvadas a ninguno que le haya hecho mal a ustedes. Al contrario, ustedes siempre deben tratar de hacer buenas obras a cada uno de ustedes y a todos los demás.
\v 16 Estén alegres todo el tiempo,
\v 17 oren contínuamente
\v 18 y den gracias a Dios en todas las circunstancias. Dios quiere que ustedes se comporten de esa manera, por lo que Cristo Jesús ha hecho por ustedes.
\s5
\v 19 No impidan que el Espíritu de Dios trabaje entre ustedes.
\v 20 Por ejemplo, no desprecien nada que el Espíritu Santo le diga a alguien.
\v 21 Al contrario, evalúen todos estos mensajes. Acepten las partes que son buenas y obedézcanlas.
\v 22 No obedezcan ningún tipo de mensaje malvado.
\s5
\v 23 Que Dios les dé paz y los haga sin falta, para que ustedes no pequen. Que Él los guarde de pecar en cualquier manera, hasta que nuestro Señor Jesucrito regrese a la tierra.
\v 24 Porque Dios les ha llamado para que sean Su pueblo, ustedes ciertamente pueden confiar en Él, para que continúe ayudándolos de esa manera.
\s5
\v 25 Mis compañeros creyentes, oren por mi, por Silas y por Timoteo.
\v 26 Cuando se reúnan como creyentes, salúdense unos a otros afectivamente, como compañeros creyentes deben hacer.
\v 27 Asegúrense de que lean esta carta a todos los creyentes que están entre ustedes. ¡Les digo esto a ustedes, al igual como si el Señor estuviera hablándoles!
\v 28 Que nuestro Señor Jesucristo continúe actuando bondadosamente con todos ustedes.