es-419_udb/52-COL.usfm

183 lines
18 KiB
Plaintext

\id COL
\ide UTF-8
\h Colosenses
\toc1 Colosenses
\toc2 Colosenses
\toc3 col
\mt Colosenses
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Queridos compañeros creyentes en la ciudad de Colosas, este es Pablo, quien Dios escogió para enviarte a ti como un ápostol de Cristo Jesús, y Timoteo, nuestro compañero creyente que se unió a Cristo. Nosotros le escribimos ésta carta a todos.
\v 2 Nosotros enviamos esta carta a quienes Dios ha apartado para Él, fieles creyentes quienes le pertenecen a Cristo. Nosotros oramos que Dios nuestro Padre les dé a ustedes amabilidad y paz.
\v 3 Nosotros a menudo le agradecemos a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, mientras nosotros oramos por ustedes,
\s5
\v 4 porque nosotros hemos escuchados que ustedes confían en Cristo y que tu amas a todos aquellos que Dios ha apartado para Él mismo.
\v 5 Tu amas a nuestros compañeros creyentes porque tu confiadamente estás esperando por las cosas que Dios esta reservando para ti en los cielos. Tu escuchastes primero sobre estas cosas cuando escuchaste el verdadero mensaje, las buenas nuevas sobre Cristo.
\v 6 Creyentes están proclamando las buenas nuevas que tu escuchaste en Colosas a todas las personas en el mundo. Es como te ha trabajado a ti, desde el primer día que tu lo escuchaste y entendiste cuan verdaderamente amable es Dios. Las buenas nuevas es como un campo sembrado de cultivos que están creciendo y van a dar grandes cosechas.
\s5
\v 7 Epafras te enseñó que esto pasaría. Nosotros lo amamos porque él le sirve a Cristo con nosotros y trabaja para Cristo fielmente para tu bien.
\v 8 Él nos dijo a nosotros que tu amas a todas las personas de Dios, porque el Espíritu de Dios se ha apoderado de ustedes para que ames a Dios y a otros.
\s5
\v 9 Desde el tiempo que escuchamos sobre como amas, nosotros siempre hemos estado orando por ti. Nosotros le pedimos a Dios que te enseñe todo lo que Él quiere hacer, y hacerte sabio para que puedas entender lo que el Espíritu de Dios te está enseñando.
\v 10 Nosotros oramos que tu vas a vivir de una manera que otros van a honrar al Señor, para que Él te apruebe. Nosotros oramos que tu vas hacer toda cosa buena que Él te mande hacer.
\s5
\v 11 Nosotros oramos que Dios te de las fuerzas con todo su gran poder, para que tu pacientemente resistas toda dificultad.
\v 12 Nosotros oramos que tu vas a regocijarte y agradecerás a Dios nuestro Padre, porque Él nos ha declarado dignos de estar con otros quienes Él ha separado para sí mismo; esto es para que Él pueda darnos todas las cosas que Él nos está guardando para cuando estemos con Él en la luz de su presencia.
\s5
\v 13 Dios nuestro Padre nos ha rescatado del mal que nos controlaba; Él ha hecho a su Hijo, quien Él ama, gobernar sobre nosotros ahora.
\v 14 Por medio de su Hijo Él nos ha librado de ese mal; esto es, el nos ha perdonado nuestros pecados.
\s5
\v 15 Cuando nosotros conocemos al Hijo, nosotros sabemos como Dios es, aunque no lo podamos ver. El Hijo tiene primer lugar sobre todo que Él ha creado.
\v 16 Porque el Hijo ha creado todo eso, como el Padre deseó que Él lo hiciera: todo lo del cielo y todo lo de la tierra, todo lo que se puede ver y todo lo que no se puede ver, como las cosas angelicales de todo tipo, poderes y autoridades. Todas las cosas existen porque el Hijo las ha creado porque el Padre quería que Él lo hiciera. Y ellos existen por Él.
\v 17 El Hijo mismo existe antes que todas las cosas, y Él las sostiene todas juntas.
\s5
\v 18 Él gobierna a todos los creyentes--la Iglesia-- como la cabeza de una persona gobierna su cuerpo. Él gobierna sobre la Iglesia porque Él la comenzó. Él fue la primera persona que volvió a la vida con un cuerpo perfecto. Así que Él es más grande que todo.
\v 19 Dios el Padre estaba satisfecho al hacer todo lo que Él es para vivir en Cristo.
\v 20 También satisfizo a Dios traer todo de vuelta a sí mismo en paz a través de Jesús. Dios le ofreció paz a todas las personas y a todas las cosas dondequiera en toda la Tierra y en los cielos. Él hizo esto causando que su Hijo muriera en la cruz como sacrificio, derramando Su sangre mediante su muerte.
\s5
\v 21 Antes de que creyeras en Cristo, Dios los consideró Sus enemigos, y ustedes fueron hostiles hacia Dios porque ustedes pensaban pensamientos malos y porque hacían malas obras.
\v 22 Pero ahora Dios ha ofrecido paz entre ustedes y Él y los ha hecho sus amigos. Él hizo esto cuando Jesús dio su cuerpo y su vida por nosotros al morir. Esto se hizo posible para nosotros que pertenezcamos a Dios; Él no encuentra nada malo en nosotros ahora, nada por lo cual culparnos.
\v 23 Pero debes continuar confiando en Cristo completamente; entonces tu vas a ser como una casa que está construída sobre la roca. Por ninguna razón dejes de creer en lo que Dios te ha prometidó hacer en las buenas noticias y las personas que han escuchado en todo el mundo. Estas son la mismas buenas nuevas que yo, Pablo, estoy sirviendo a Dios al proclamarle a las personas.
\s5
\v 24 Ahora yo me regocijo que estoy sufriendo por tu beneficio. Si, en orden de ayudar a la iglesia, que es como el cuerpo de Cristo, yo sufro cosas que todavía deben pasar.
\v 25 Dios me hizo su sirviente y me dio un trabajo especial que hacer, el cual es proclamar las buenas nuevas a las personas no Judías como tú.
\v 26 Desde los tiempos antiguos, por generaciones, Dios no dijo estas buenas nuevas, pero ahora Él ha revelado este misterio a quienes Él ha separado para sí mismo.
\v 27 Es para esas gente--Judíos y no Judíos como ustedes también-- que Dios ha planeado decirles este asombroso secreto. Es esto: ¡Cristo vivirá en tí y espera confiadamente hacerte compartir la Gloria de Dios!
\s5
\v 28 Nosotros te estamos advirtiendo sabiamente y enseñandole a todas las personas sobre Cristo para que nosotros podamos traer la presencia de Dios en cada uno al conocer a Dios completamente, unido a Cristo.
\v 29 Hago esto que yo trabajo con todas mis fuerzas, porque Cristo me da las fuerzas.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Yo quiero que ustedes se den cuenta que yo hago lo mejor para ayudarlos, y aquellos en Laodicea, y también a los creyentes que nunca me han visto personalmente.
\v 2 Hago esto para que yo pueda alentarlos a ellos y a ustedes mismos a amarse cada uno y se unifiquen ustedes mismos juntos. ¡Yo deseo que todos ustedes, confiadamente entiendan y completamente entiendan esta verdad secreta sobre Dios, y que esta verdad es Cristo!
\v 3 Es solamente por causa de Cristo, que nosotros podemos saber lo que Dios está pensando y cuan sabio es Él.
\s5
\v 4 Yo les digo ésto de manera que nadie los pueda engañar.
\v 5 Aunque estoy ausente físicamente, estoy tan preocupado por ustedes como si de verdad estuviese allí con ustedes. Sin embargo, estoy regocijado porque sé que ustedes siguen a Cristo de una manera que nadie puede detenerlos, que ustedes confían en Cristo sin rendirse.
\s5
\v 6 Ustedes comenzaron a creer en Cristo Jesús, el Señor, al confiar en Él, así que también vivan confiando en Él.
\v 7 Ustedes deben apoyarse completamente en Cristo Jesús, el Señor, así como un árbol estira sus raíces en lo profundo del suelo. Ustedes aprendieron a confiar en Cristo en esta manera, como hombres construyendo una casa sobre un buen fundamento. Y deberían siempre darle gracias a Dios.
\s5
\v 8 No le crean a nadie que dice que ustedes deben obedecer lo que las personas han enseñado sobre como honrar a Dios, o que ustedes deben obedecer lo que ellos adoran en este mundo. En cambio, obedezcan a Cristo,
\v 9 porque el hombre Jesucristo, es completamente Dios.
\s5
\v 10 Ahora, Dios les ha dado todo lo que necesitan, porque Él los ha unido a Cristo, y Él gobierna sobre toda persona, espíritu y ángel.
\v 11 Es como si Dios también los hubiése circuncidado a ustedes. Pero Él no removió ninguna carne de ustedes. En cambio, Jesús se llevó lejos la cosa que les hizo pecar.
\v 12 Porque ellos los han bautizado, Dios considera que cuando hombres enterraron a Cristo, ellos los enterraron junto a ustedes con Él. Él considera que cuando Él hizo a Cristo volver a la vida otra vez, Él los hizo a ustedes volver a la vida también, porque ustedes confiaron en que Él podía volverlos a la vida otra vez.
\s5
\v 13 Dios los veía a ustedes como seres muertos, porque ellos estaban pecando contra Él, y porque ustedes no eran Judíos, así que no lo adoraban a Él. Pero Él hizo que volvieran a la vida junto con Cristo; Él nos perdonó de todos nuestros pecados.
\v 14 Todos hemos pecado tanto, pero Dios ha perdonado nuestros pecados. Es como si un hombre pudo perdonar a las personas que le deben dinero, así que desgarra los papeles que ellos firmaron cuando él les prestó el dinero. Pero para Dios, es como si Él hubiera clavado aquellos papeles en los cuales Él ha escrito todos nuestros pecados y todas las leyes que nosotros hemos roto, a la cruz en la cual Cristo murió.
\v 15 En adición, Dios derrotó a los malos seres espirituales que gobernaban a las personas en este mundo, y Él dejó saber a todos, que Él los había derrotado a ellos. ¡Fue como si Él los hubiera desfilado alrededor en las calles como prisioneros!
\s5
\v 16-17 Así que no tomen en cuenta a los que dicen que Dios los castigará a ustedes porque comen cierto tipo de comida y beben cierto tipo de bebidas, o porque ustedes no celebran festivales especiales a diario cuando aparece la luna nueva o el día de reposo de la semana. Éste tipo de reglas y eventos sólo muestran lo que en realidad viene. Lo que viene en verdad es Cristo mismo.
\s5
\v 18 No dejen que las personas obstaculicen a Dios de salvarlos por convencerlos de creer lo que ellos dicen y que deben comportarse muy humildemente y adorar ángeles. Esta personas están siempre hablando sobre visiones que ellos dicen que Dios les ha hecho ver. Ellos se jactan de estas cosas porque ellos piensan como las personas de todos lados piensan que no honran a Dios.
\v 19 Estas personas no están unidas a Cristo. Pero Él es como la cabeza de un cuerpo, y el cuerpo son todos aquellos que creen en Él. Todo el cuerpo depende de la cabeza. Los huesos y ligamentos sostienen el cuerpo unido, pero es Dios quien lo hace creer, y es la cabeza la que le da lo que necesita.
\s5
\v 20 Dios considera que ustedes murieron con Cristo cuando Él murió. Así que, los espíritus y todas las reglas que las personas hacen para cómo complacer a Dios: ninguna de estas cosas los gobierna ya más. Así que, ¿por qué siguen viviendo como si estas cosas fueran reales? ¿Por qué ustedes todavía obedecen esas cosas?
\v 21 Estas reglas son: "No se encarguen de ciertas coas. No prueben ciertas cosas. No toquen ciertas cosas." No piensen que todavía tienen que obedecer estas regulaciones.
\v 22 Estas reglas son todas acerca de cosas que perecen en este mundo, como las personas las usan.
\v 23 Estas reglas parecen ser buenas. Pero las personas las hicieron porque estaban tratando de honrar a Dios. Esto es porque ellos a menudo se ven tan humildes; esto es por qué ellos a menudo hieren sus propios cuerpos. Pero si nosotros obedecemos estas reglas, nosostros realmente no nos detenemos que de querer pecar.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Dios considera que Él te ha hecho vivir nuevamente cuando Él hizo que Cristo viviera otra vez cuando murió. Y Cristo es en los cielor y está sentado al lador derecho de Dios, e lugar para la persona con el mayor honor y poder. Tú también debes intentar vivir aquí como si ya estuvieses allá.
\v 2 Desea lo que Jesús te está guardando en los cielos para darte; no desees lo que está aquí en la Tierra.
\v 3 Dios considera que tu haz muerto y que ya no perteneces a este mundo. Él considera que Él te ha escondido con Cristo para mantenerte seguro.
\v 4 Cuando Dios revelé a Cristo a todos en la Tierra en su luz brillante, luego Él también te revelará la misma luz,¡ porque Cristo te hace vivir!
\s5
\v 5 Por lo tanto, piensen en todas las cosas malas que ustedes quieren hacer en este mundo como enemigos que deben morir. Deben darle muerte: no intenten hacer actos de inmoralidad sexual o impuros. No piensen en lujurias ni en caminos malos. Y no sean codiciosos, porque eso es lo mismo que la idolatría.
\v 6 Es porque las personas hacen cosas así que Dios está molesto con ellos, porque ellos no lo obedecen.
\v 7 Ustedes mismos también antes vivían así cuando participaban con aquellos que se comportaban de esa manera.
\v 8 Pero ahora deben dejar de hacer esas cosas. No se enojen unos con otros; no traten de causar problema entre ustedes. No se insulten, ni se hablen vergonzosamente en modos desagradables.
\s5
\v 9 Y no se mientan el uno entre sí. No hagan ninguna de estás cosas, porque te haz convertido en una persona nueva ahora, una persona que no hace más cosas malas.
\v 10 Tu eres una nueva persona, y Dios siempre está haciendote nuevo para que lo conoscas mejor, el que te creó como nueva persona Él mismo.
\v 11 Dios nos ha hecho una nueva persona unidos a Cristo, y Él siempre esta haciendonos nuevos. Así que ya no es importante si alguien es Judío o no Judío, o si alguien es circunciso o si no es circunciso, o si algien es foranjero o incivilizado, o si alguien es un esclavo o no es un esclavo. Pero de lo contrario lo que es importante es Cristo, quien es importante en todo ustedes.
\s5
\v 12 Porque Dios les ha escogido y les ha apartado como si fueran su pueblo y porque Él les ama, sirvan a otras personas compasivamente, con misericordiosamente y amabilidad. Humildemente y amablemente cuiden unos por otros con paciencia
\v 13 y soporten con los otros. Si alguien se queja de otra persona, perdónense unos a otros. Así como el Señor Jesús les ha perdonado, así ustedes deben perdonarse unos a otros.
\v 14 Y lo que es más importante es amarse unos a otros, porque al hacer esto ustedes se unirán juntos perfectamente.
\s5
\v 15 Cristo es el que hace que ustedes vivan en paz con Dios y el uno con el otro, así que siempren compórtense de modo que permanezcan en paz. Por esta razón Él los ha llamado para estar unidos. Y siempre den gracias a Dios por todo.
\v 16 Mientras vivan y sirvan a Dios, siempre obedezcan juntos lo que Cristo les enseñó. Enseñen e instruyan el uno al otro con sabiduría; alaben y dengracias a Dios sinceramente cuando ustedes cantan salmos, himnos y canciones que lo honren a Él.
\v 17 Todo lo que digan y todo lo que hagan, háganlo para honrar al Señor Jesús, y háganlo mientras dan gracias a Dios mediante Cristo.
\s5
\v 18 Esposas, obedezcan a sus esposos; esto es lo correcto y de acuerdo a lo que el Señor Jesús ordenó.
\v 19 Esposos, amen a sus esposas y no sean ásperos con ellas.
\v 20 Hijos, obedezcan a sus padres en todas formas, porque al Señor Dios le place cuando ustedes hacen eso.
\v 21 Padres, no causen que sus hijos se enojen, para que no se desanimen.
\s5
\v 22 Esclavos, obedezcan a sus amos en este mundo en todo. No obedezcan a sus amos sólo cuando les están vigilando, como aquellos quienes sólo quieren que sus amos piensen que ellos siempre les obedecen. En vez de eso, obedezcan a sus amos sinceramente de corazón porque ustedes honran al Señor Jesús.
\v 23 Cualquier trabajo que hagan, trabajen de corazón para el Señor Jesús en vez de para las personas. No trabajen como aquellos que trabajan sólo para sus amos humanos, porque
\v 24 ustedes saben que el Señor les pagará; ustedes recibirán su parte de lo que el Señor les prometió. Jesucristo es el verdadero señor a quien ustedes sirven.
\v 25 Pero Dios juzgará a cada persona de la misma manera; Él va a castigar a aquellos quienes hacen el mal como ellos lo merecen.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Maestros, traten a sus esclavos justamente y provéanles lo que ellos necesitan, porque ustedes saben que ustedes también tienen un Señor que está en el cielo.
\s5
\v 2 Manténganse orando sin parar. No sean perezosos, pero en cambio sigan orándole y dándole gracias a Dios.
\v 3 Oren juntos por nosotros también, para que Dios haga posible que podamos explicar, libremente, las buenas nuevas, el secreto acerca de Cristo que Dios está revelando ahora por dondequiera. Es por haber proclamado estas buenas noticias que yo estoy ahora en prisión.
\v 4 Oren que yo pueda explicar las buenas noticias completamente.
\s5
\v 5-6 Vivan sabiamente alrededor de aquellos que no sean creyentes, y hagan que cada momento sea valioso, utilizándolo sabiamente. Siempre hablen benevolentemente y de manera interesante y agradable a aquellos que no creen en el Señor Jesús. Entonces, ustedes sabrán cómo hablarle a cada persona acerca del Señor .
\s5
\v 7 Tíquico les dirá todo lo que me está pasando. Él es un compañero creyente a quien quiero, quien me ayuda fielmente, y le sirve al Señor Jesús junto a mí.
\v 8 La razón que yo les estoy mandando a Tíquico junto con esta carta, es para que ustedes puedan saber acerca de nosotros y poderles alentar.
\v 9 Yo lo estoy mandando a él, junto con Onésimo, quien es un fiel compañero creyente, a quien yo quiero y quien es un compañero compueblano. Ellos le dirán a ustedes todo acerca de lo que está sucediendo aquí.
\s5
\v 10 Aristarco, quien está en prisión junto a mí, y Marcos, quien es el primo de Bernabé, les saludan. Yo los he instruído acerca de Marcos, por lo tanto, si él va a donde ustedes, recibanlo.
\v 11 Jesús, quien también es llamado Justo, también los saluda. Estos tres hombres son los únicos creyentes Judíos trabajando conmigo para proclamar a Dios como rey a través de Cristo Jesús. Ellos me han ayudado a mi en gran medida y me han motivado.
\s5
\v 12 Epafras, quien es su compañero compueblano y un siervo de Cristo Jesús, los saludan. Él ora fervientemente por ustedes muy a menudo, para que ustedes puedan ser fuertes y crean todo lo que Dios nos enseña y nos promete.
\v 13 Yo puedo decir que él ha trabajado muy duro para ustedes, por aquellos que viven en la ciudad de Laodicea, y por aquellos que viven en la ciudad de Hierápolis.
\v 14 Lucas, el doctor, a quien amo, y Demas los saludan.
\s5
\v 15 Saluden a los compañeros creyentes que viven en Laodicea, y saluden a Ninfas y al grupo de creyentes que se reunen en su casa.
\v 16 Despúes que alguien lea esta carta entre ustedes, tengan a alguien que la lea tambien a la asamblea en Laodicea. Y también lean la carta para Laodicea.
\v 17 Díganle a Arquipo que se asegure que él complete la tarea que Dios le dio a él hacer.
\s5
\v 18 Yo, Pablo, los saludo ahora en mi propia escritura. Recuérdenme en la prisión y oren por mí. Yo oro para que nuestro Señor Jesucristo continúe haciendo cosas benevolentemente con todos ustedes.