es-419_udb/51-PHP.usfm

193 lines
20 KiB
Plaintext

\id PHP
\ide UTF-8
\h Filipenses
\toc1 Filipenses
\toc2 Filipenses
\toc3 php
\mt Filipenses
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Queridos compañeros creyentes en la cuidad de Filipos, este es Pablo y Timoteo, quienes están sirviendo a Cristo Jesús. Nosotros estamos escribiendo esta carta a todos ustedes en Filipos, a quienes Dios ha separado para Él mismo y unido a Cristo Jesús. Nosotros también especialmente escribimos a los supervisores y a los diáconos allí.
\v 2 Nosostros oramos que Dios nuestro Padre y Cristo Jesús, nuestro Señor, sea bondadoso con ustedes y les de paz.
\s5
\v 3 Yo le agradezco a mi Dios mientras yo le oro Él; siempre que pienso en ustedes.
\v 4 Yo estoy constantemente orando por ustedes con alegría
\v 5 y agradeciendo a Dios porque ustedes están trabajando con Timoteo, yo, y los otros en la proclamación de las buenas noticias desde el primer día que ustedes creyeron hasta ahora.
\v 6 Yo sé que Dios está haciendo cosas muy buenas entre ustedes. Yo estoy completamente confiado de que Él va a terminar aquellas cosas, en el tiempo cuando Jesucristo vuelva.
\s5
\v 7 Es correcto para mí sentirme de esta manera acerca de ustedes porque yo los amo a ustedes desde mi corazón. Ustedes han sido compañeros conmigo en cargar el trabajo que Dios amablemente me dió para hacer, aunque ahora yo estoy en prisión, o cuando yo hablo en público acerca de las buenas noticias y les muestro a las personas que es verdad.
\v 8 Dios ve cuán profundamente yo deseo estar con ustedes, así como cuánto yo les amo profundamente a todos ustedes; así como Cristo Jesús tiernamente nos ama a todos nosotros.
\s5
\v 9 Yo estoy orando por ustedes, para que ustedes puedan amarse los unos a los otros cada vez más y más, y que ustedes puedan conocer y entender por qué Dios quiere que ustedes así lo hagan.
\v 10 Yo también le oro a Dios para que ustedes puedan saber lo que ustedes deben creer y de las mejores maneras en las que ustedes deben actuar. Yo oro por esto, para que ustedes puedan ser honestos y sin culpa para el tiempo cuando Cristo regrese.
\v 11 También yo oro para que siempre ustedes puedan hacer las cosas que pueden hacer, porque Dios los ha declarado a ustedes justos ante su vista, a causa de Jesucristo. Entonces las otras personas verán cómo ustedes honran a Dios.
\s5
\v 12 Mis compañeros creyentes, yo quiero que ustedes conozcan que las cosas difíciles que yo he sufrido no me han impedido de proclamar las buenas noticias a las personas. En cambio, mis pruebas me han permitido que las personas escuchen aún más las buenas noticias acerca de Cristo.
\v 13 En particular, todos los guardias militares aquí en Roma y muchas otras personas en esta ciudad ahora conocen que yo soy un prisionero porque yo proclamo las buenas noticias acerca de Cristo.
\v 14 También, la mayoría de los creyentes aquí, ahora, proclaman las buenas noticias acerca de Jesús más valientemente y sin miedo porque ellos confían en el Señor más firmemente para que los ayude. Ellos hablan acerca de Jesús más confiadamente porque ellos han visto al Señor ayudarme mí en la prisión para hablar las buenas noticias.
\s5
\v 15 Algunas personas están proclamando las buenas noticias, porque ellos están celosos y ellos quieren que los creyentes los honren a ellos en vez de a mí. Pero otros están proclamando las buenas noticias porque ellos aman a Cristo y ellos quieren que las personas que no han escuchado las buenas noticias las escuchen.
\v 16 Aquellos que proclaman las buenas noticias porque ellos aman a Cristo, saben que Dios me señaló para hablar en público y explicar por qué las buenas noticias son verdaderas.
\v 17 Pero aquellos quienes están proclamando las buenas noticias sobre Cristo por razones egoístas no tienen buenas razones para hacer eso. Ellos creen que están causándome a mí más sufrimiento mientras estoy aquí en prisión.
\s5
\v 18 ¡Pero eso no importa! Las personas están proclamando las buenas noticias acerca de Cristo, sea por razones buenas o por razones malas. ¡Así que me estoy regocijando en que las personas estén exparciendo el mensaje acerca de Jesucristo!, ¡y me seguiré regocijando en eso!
\v 19 Yo me regocijaré porque yo sé que Dios me librará de la prisión. Él hará esto porque ustedes están orando por mi y porque el Espíritu de Jesucristo está ayudándome.
\s5
\v 20 Yo ansiosamente y confiadamente espero, de ninguna manera fallar en lo que debo hacer. En cambio, yo tendré valentía ahora, así como en el pasado. Yo honraré a Cristo con mi cuerpo, ya sea que yo muera o viva.
\v 21 Si es por mí, yo vivo para honrar a Cristo, pero si yo muero, sería aún mejor para mí.
\s5
\v 22 Por otra parte, si yo continúo viviendo aquí en mi cuerpo en este mundo, yo podré servir a Cristo aquí. Así que yo no sé si prefiero vivir o morir.
\v 23 Yo no puedo escoger cuál yo prefiero, vivir o morir. Yo anhelo morir y dejar este mundo e irme para estar con Cristo, porque estar con Cristo sería mucho mejor para cualquier persona.
\v 24 Pero es más necesario que yo permanezca vivo aquí en la tierra porque ustedes me necesitan a mí para ayudarlos a ustedes.
\s5
\v 25 Ya que estoy convencido de esto, yo sé que voy permanecer vivo con ustedes para ayudarlos a que se regocijen y confíen en Cristo aún más.
\v 26 Así que ustedes deben estar felices por mí, ya que es por causa de Cristo Jesús que yo estoy una vez más con ustedes.
\v 27 Más importante, compórtense de tal manera que ustedes honren las buenas noticias acerca de Cristo frente a las personas quienes vivan alrededor de ustedes. Hagan esto para que así, ya sea que los vaya a ver a ustedes o no, como ustedes vivan me hagan feliz a mí. Ellos deben decirme que ustedes juntos están haciendo lo mejor de ustedes para creer y vivir como las buenas noticias nos enseñan.
\s5
\v 28 ¡No permitan que alguna de esas personas que están en contra de ustedes los asusten! Sean valientes y los resístanlos, eso les mostrará a ellos que Dios los destruirá a ellos, pero que los salvará a ustedes.
\v 29 Dios es bueno con ustedes: Él les está permitiendo sufrir por Cristo, tanto como a confíar en Él.
\v 30 Ustedes tenien que resistir a aquellos quienes se oponen a las buenas noticias, así como ustedes vieron que yo tuve que resistir a tales personas allí en Filipos; y así como ustedes escuchan que yo todavía estoy resistiendo a tales personas aquí, ahora.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Así como Cristo nos anima, como nos ama y nos consuela, así como el Espíritu de Dios tiene compañerismo con nosotros y como Cristo es muy misericordioso para con nosotros,
\v 2 hagánme completamente felíz haciendo estas cosas: Estén de acuerdo unos con otros, aménse unos a otros, trabajen juntos como una persona, y traten de cumplir las mismas cosas.
\s5
\v 3 Nunca traten de hacerse mas importantes unos que otros no importando lo que esten haciendo. En cambio, sean humildes, y en particular, honren a otros más de lo que se honran ustedes mismos.
\v 4 Cada uno de ustedes no debe solo estar preocupado acerca de sus propias necesidades. En cambio, cada uno de ustedes también deben preocuparse de ayudar a otros en lo que ellos necesiten.
\s5
\v 5-8 Piensen de la misma manera que Jesucristo piensa: Aunque Él mismo era igual a Dios, Él no insistió en mantenerse asi mismo igual a Dios. En cambio, Él dejó de actuar como Dios. Se nos mostró como un sirviente. Él se convirtió en un ser humano. Él apareció en forma humana, aunque Él seguía siendo Dios, y Él se humilló asi mismo y obedeció a Dios, aún cuando tenía que morir, aún muriendo en una cruz como un criminal.
\s5
\v 9-11 Así que Dios Le honró mucho, Le honró más que a cualquiera que ha vivido antes, así que cuando cualquiera que escuche el nombre "Jesús" SE DOBLE TODA RODILLA para honrrarle, todos en el cielo, en la tierra, y debajo de la tierra; para que todos tenga conocimiento de que Jesucristo es Él Señor, y ellos adoren a Dios el Padre por causa de Él.
\s5
\v 12 Mis queridos amigos, así como siempre obedecen a Dios cuando estoy con ustedes, ahora que estoy lejos de ustedes, obedezcánle aún más. Honren a Dios juntos, sean humildes, y trabajen hasta que llegue el día en que Él venga y los salve a todos completamente.
\v 13 Pero Dios está trabajando en sus corazones para que ustedes quieran hacer y realmente hagan las buenas cosas que Le complacen a Él.
\s5
\v 14 Hagan todo sin contienda o discución,
\v 15 así que ustedes ni hagan ni piensen en nada malo dado que viven entre no creyentes quienes muchos de ellos son gente malvada que llaman a lo malo bueno. Entre esas malvadas personas ustedes deben ser como estrellas en la noche que brillan en medio de la oscuridad.
\v 16 Manténganse creyendo en el mensaje que les puede hacer vivir para siempre. Si hacen esto, yo me regocijaré en el momento cuando Cristo regresé, porque entonces yo sabré que no he trabajado con ustedes inútilmente.
\s5
\v 17 Y yo me regocijaré grandemente con todos ustedes, aún si ellos me mataran, y mi sangre fuera derramada como algo que ofrezco a Dios. Eso será en adición a lo que ustedes sacrifican a Dios porque confian en Él.
\v 18 ¡De la misma manera ustedes, también, se deben de regocijar juntos conmigo!
\s5
\v 19 Yo estoy confiando en el Señor Jesús para poder enviar a Timoteo pronto con ustedes. Yo deseo que cuando el regrese, él me anime contándome acerca de lo que Dios esta haciendo en sus vidas.
\v 20 Yo no tengo a otro como Timoteo quien genuinamente se preocupa por todos ustedes.
\v 21 Todos los otros que pudiera enviarles solo se interesan en sus propias cosas. Ellos no se interesan acerca de lo que Jesucristo considera importante.
\s5
\v 22 Pero ustedes saben que Timoteo ha probado que el ama al Señor, porque el ha trabajado conmigo enseñando las buenas nuevas, así como un hijo trabaja con su padre.
\v 23 Yo confidentemente espero enviarles a Timoteo tan pronto yo sepa lo que pasará conmigo.
\v 24 Y porque yo creo que el Señor quiere que esto suceda, yo estoy confiado en que ellos pronto me dejen salir, y que yo pueda ir a verles por mí mismo.
\s5
\v 25 Yo creo que yo debo enviarles a Epafrodito de vuelta a ustedes. Él es un compañero creyente y mi compañero de trabajo y soldado de Cristo, y su mensajero y sirviente a quien ustedes enviaron para que me ayudara en mis necesidades.
\v 26 Cuando Epafrodito supo que ustedes habían escuchado que él había estado enfermo, se preocupó mucho y comenzó a anhelar estar con ustedes en Filipos.
\v 27 Verdaderamente, el estuvo muy enfermo que casi se moría, pero no se murió. En cambio, Dios fue muy bondadoso con él y también conmigo, así que yo no tuviera una razón para sufrir mucho.
\s5
\v 28 Así que se los enviaré de vuelta a ustedes tan pronto como pueda. Yo haré esto para que ustedes puedan regocijarse cuando le vean a él nuevamente, y que yo sufra menos.
\v 29 Reciban a Epafrodito con el gran regocijo que tenemos porque el Señor Jesús nos ama. Honrenlo a él y a otros creyentes como él.
\v 30 Mientras él estaba trabajando para Cristo, casi se muere. Él se corrió el riesgo de morir con tal de suplir las cosas que yo necesitaba, algo que ustedes no podían hacer por lo lejos que están de mi."
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Finalmente, mis hermanos creyentes, continúen regocijándose porque ustedes le pertenecen al Señor. Aunque yo les voy a escribir ahora en relación a esos mismos asuntos que yo les mencioné les antes, esto no me hace estar cansado, y esto los protegerá de aquellos a quienes les gustaría hacerles daño.
\v 2 Cuídensen de esas personas quienes son tan peligrosas para ustedes como perros salvajes. Ellos sólo mutilan el cuerpo de los hombres para que se hagan Judíos.
\v 3 Pero para nosotros, el Espíritu de Dios nos permite verdaderamente adorar a Dios; nos regocijamos porque nosotros confíamos en Cristo Jesús; y los rituales o ceremonias que las personas realizan no significan nada para nosotros. Por lo tanto, nosotros mismos somos lo que verdaderamente significa ser circuncidado.
\s5
\v 4 Si alguien pudo haber realizado suficientes cosas para agradar a Dios, ese hubiera sido yo.
\v 5 Ellos me circuncidaron siete días despúes de yo haber nacido. Yo nací como uno del pueblo de Israel. Yo soy de la tribu de Benjamín. ¡Ustedes no pueden encontrar una persona más Hebrea que yo mismo! Todos mis ancestros fueron Hebreos. Y fue como un Fariseo que yo obedecí todas las Leyes de Moisés y lo que nuestros ancestros enseñaron acerca de ellos.
\s5
\v 6 Yo era tan apasionado de hacer que las personas obedecieran la Ley que yo causaba que los creyentes en Cristo sufrieran. Nadie puede decir que yo alguna vez desobedecí la Ley.
\v 7 Pero todo lo que yo consideraba para ese entonces ser importante ahora yo lo considero sin valor alguno, porque Cristo me ha cambiado.
\s5
\v 8 Por otra parte, aún más ahora yo considero todas las cosas sin valor alguno, pero como basura inútil para botarla fuera, comparado a cuán grande es el conocer a Cristo Jesús mi Señor. Yo he removido de mi vida lo que no tiene valor, para beneficiarme de Cristo. Ahora yo le pertenezco completamente Cristo.
\v 9 Yo sé que no puedo hacerme bueno ante la vista de Dios por guardar la Ley. En cambio, yo confío completamente en Cristo, así que Dios me ha declarado bueno ante Su vista.
\v 10 Cuando Dios me declaró a mí bueno ante Su vista, Él hizo esto para que yo pudiera empezar a conocer a Cristo; para que Dios pudiera comenzar a trabajar en mí con el mismo poder con el que Él levantó a Cristo de la muerte; para que yo pudiera comenzar a sufrir con Cristo como Él sufrió; y para que así Cristo pudiera hacerme más como Él cuando Él murió.
\v 11 Todo esto porque yo completamente espero que Dios cause que yo vuelva a vivir otra vez, como Él lo ha prometido.
\s5
\v 12 Yo no reclamó que todas estas cosas me han pasado completamente todavía. Pero yo continúo intentando recibir estas cosas, porque estas cosas son el porqué Cristo tomó posesión de mí.
\v 13 Mis compañeros creyentes, yo ciertamente no pienso todavía que todas estas cosas me han pasado completamente. Pero yo soy como un corredor, porque yo no miro hacia atrás mientras yo corro hacia la línea de llegada.
\v 14 En cambio, yo continúo corriendo hacia la meta, para ganarme el premio, que es vivir por siempre con Dios. Esto es para lo que Dios me ha llamado y lo que Jesucristo ha hecho posible.
\s5
\v 15 Así que todos nosotros quienes nos hemos convertido en fuertes creyentes deberíamos pensar esto de la misma manera. Pero si alguno de ustedes no piensa esto de la misma manera, Dios les revelará esto a ustedes.
\v 16 Lo que sea verdadero sobre nosotros ahora, no importa cuán lejos hayamos llegado, vamos a confiar en Cristo más y más de la misma manera en que lo hemos hecho hasta ahora.
\s5
\v 17 Mis compañeros creyentes, unánse a mí e imítenme, y observen con detenimiento a esas personas que viven como yo vivo, e imiten nuestro ejemplo.
\v 18 Hay muchas personas que dicen que creen en Cristo, pero ellas realmente se oponen lo que Él hizo en la cruz por nosotros. Yo les he hablado muchas veces acerca de esas personas anteriormente, y ahora estoy triste, incluso llorando, al yo hablarle a ustedes acerca de ellas otra vez.
\v 19 Dios las va a destruir a ellas en el final porque su dios es su deseo de comer, y ellas viven vergonzosamente y piensan en las cosas de la tierra.
\s5
\v 20 En cuanto a nosotros, nosotros somos cuidadanos del cielo. Es de allí que nosotros estamos esperando ansiosamente que nuestro Señor y nuestro Salvador Jesucristo regrese.
\v 21 Él va a cambiar los cuerpos que nosotros tenemos ahora, débiles y humildes cuerpos, en cuerpos como Su propio cuerpo poderoso. Él hará esto con el mismo poder con el que Él controla todas las cosas.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Mis compañeros creyentes, yo los amo a ustedes y los echo de menos. Ustedes me dan gozo; ustedes serán la razón por la cual Dios me recompensará. Queridos amigos, continúen creyendo firmemente en el Señor, como yo les he descrito a ustedes en esta carta.
\v 2 Yo te insto a ti, Evodia, y te insto a ti, Síntique, que otra vez, tengan una relación tranquila una con la otra, porque ustedes dos están unidas al Señor Jesús.
\v 3 Y también te insto a ti, mi fiel compañero, que por favor ayudes a estas mujeres. Ellas han proclamado fielmente las buenas noticias y han trabajado conmigo, junto con Clemente y el resto de mis colaboradores, cuyos nombres están en el Libro de la Vida, el libro en el cual Dios ha escrito los nombres de todas aquellas personas que vivirán para siempre.
\s5
\v 4 ¡Siempre regocíjense en el Señor Jesús! Otra vez les digo, ¡regocíjense!
\v 5 Todas las personas tienen que ver que ustedes son amables, porque el Señor está cerca.
\v 6 No se preocupen por nada. En cambio, en cada situación orenle a Dios, díganle a Él exactamente lo que ustedes necesitan, y pídanle que les ayude a ustedes. Y agradézcanle a Dios por todo lo que Él hace por ustedes.
\v 7 Entonces, la paz de Dios, la cual es mucho más grande de lo que podemos entender, será como un soldado que está protegiendo cómo ustedes sienten y cómo ustedes piensan, mientras estamos unidos a Cristo Jesús.
\s5
\v 8 Finalmente, mis compañeros creyentes, todo lo que sea verdadero, todo lo que merezca que la gente honre, todo lo que sea correcto, todo lo que nadie pueda encontrar falta, todo lo que sea agradable, todo lo que la gente deba admirar, todo lo que sea bueno, todo lo que merezca que las personas alaben: éstas son las cosas acerca de la que ustedes deben estar pensando siempre.
\v 9 Esas cosas que yo les he enseñado a ustedes y que ustedes han recibido de mí, esas cosas que ustedes me han escuchado a mí decir y que ustedes han visto que yo hago; esas son las cosas que ustedes mismos deben hacer siempre. Entonces Dios, quien nos da a nosotros Su paz, estará con ustedes.
\s5
\v 10 Yo me regocijo grandemente y le doy gracias al Señor porque ahora, después de algún tiempo, ustedes me enviaron dinero a mí; así ustedes han demostrado una vez más que ustedes están preocupados por mí. Ciertamente, ustedes han estado preocupados por mí todo el tiempo, pero ustedes no han tenido la oportunidad de demostrarlo.
\v 11 Yo no digo esto porque necesite ciertas cosas. De hecho, yo he aprendido a estar satisfecho con lo que sea que tenga.
\v 12 Yo soy capaz de tener necesidad o de tener abundancia. Yo he aprendido a estar satisfecho en todas las circunstancias. Yo sé el secreto de cómo estar feliz en todo tiempo.
\v 13 Yo soy capaz de hacer todo, porque Cristo me hace fuerte.
\s5
\v 14 Aun así, ustedes hicieron lo correcto por compartir conmigo en mis dificultades.
\v 15 Mis amigos allí en Filipos, ustedes mismos saben que durante el tiempo que por primera vez les proclamé a ustedes las buenas noticias, cuando yo me fui de allí para irme lejos de la provincia de Macedonia, ¡ninguna asamblea de creyentes me envío ofrendas o me ayudó de manera alguna, excepto ustedes solamente!
\v 16 Aún cuando yo estaba en la ciudad de Tesalónica, más de una vez ustedes enviaron dinero para suplir lo que yo necesitaba.
\v 17 Yo digo esto, no porque yo desee que ustedes me envíen dinero ahora. En cambio, yo quiero verlos a ustedes hacer aun más cosas por las que Dios los alabe.
\s5
\v 18 Yo tengo suficientes cosas ahora. Yo tengo tantas cosas que ustedes me enviaron a través de Epafrodito. Estas cosas son como cuando los sacerdotes queman un animal en sacrificio a Dios y el olor es bueno para Él.
\v 19 Dios, a quien yo sirvo, les suplirá a ustedes todo lo que necesiten porque ustedes pertenecen a Jesucristo, quien es dueño del esplendor y de las riquezas del cielo.
\v 20 ¡Así que, alaben a Dios nuestro Padre, quien gobernará por siempre y para siempre en brillante luz! ¡Amén!
\s5
\v 21 Saluda por mí a todos los creyentes. ¡Todos ellos le pertenecen a Dios! Los creyentes que están conmigo les saludan a ustedes también.
\v 22 Toda la gente de Dios aquí les envían a ustedes sus saludos. Especialmente a los compañeros creyentes, quienes trabajan en el palacio de César, el emperador, les envían a ustedes sus saludos.
\v 23 Mi deseo es que nuestro Señor Jesucristo continúe actuando amablemente hacia todos ustedes.