es-419_udb/50-EPH.usfm

301 lines
28 KiB
Plaintext

\id EPH
\ide UTF-8
\h Efesios
\toc1 Efesios
\toc2 Efesios
\toc3 eph
\mt Efesios
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Queridos compañeros creyentes, a quienes Dios ha separado para sí mismo, quienes confían en Cristo Jesús, quienes están viviendo en la ciudad de Éfeso; este es Pablo, quien Dios ha escogido para enviárselos como un apóstol de Cristo Jesús.
\v 2 Yo oro para que Dios nuestro Padre y Cristo Jesús, nuestro Señor, les dé su bondad y paz.
\s5
\v 3 ¡Alaba a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo! Él nos ha causado gran regocijo a través de todo tipo de bendición espiritual y celestial, que Cristo nos da.
\v 4 Antes de que Dios creara el mundo, el nos escogió para ser Su pueblo a través de Cristo, quien nos separó por Dios para vivir sin culpa a Su vista.
\s5
\v 5 Porque Él nos ama, Dios planificó hace tiempo adoptarnos como Sus propios hijos por lo que Jesucristo ha hecho. Él planificó adoptarnos porque le plació el tenernos como Sus hijos, pues Él hizo lo que Él quería hacer.
\v 6 Es por esto, que ahora alabamos a Dios por su asombrosa bondad dada a nosotros por Su Hijo, a quien Él ama, una bondad que no merecemos.
\s5
\v 7 Jesús nos ha liberado como si nos hubiera comprado de un mercado de esclavos. Él nos libró por medio de Su muerte; esto es, Dios nos ha perdonado de nuestros pecados, porque Él ha sido muy, muy bondadoso para con nosotros.
\v 8 Él ha sido muy bondadoso con nosotros, y Él nos ha dado mucha sabiduría.
\s5
\v 9 Dios nos ha explicado el secreto de Su plan, así como le plació revelar a Cristo.
\v 10 Dios planificó, que en el tiempo en que Él pautó, Él uniría todas las cosas en el cielo y todas las cosas en la tierra, y Cristo sería Él quien los gobernaría.
\s5
\v 11 Tiempo atrás, Dios nos escogió para ser unidos con Cristo, así como Él había planificado-- y Él siempre hace exactamente lo que Él desea hacer.
\v 12 Él hizo eso para que los Judíos, que confiadamente esperaban en que El Mesías viniera y los salvara, antes de que los no-Judíos supieran nada sobre Cristo, le alabaran por Su bondad.
\s5
\v 13 Ahora ustedes Efesios y otros no-Judíos han oído el verdadero mensaje, las buenas nuevas que Jesús salva a todo aquel que cree en Él. Y ustedes han creído en Cristo, así que, es como si el Espíritu Santo los ha marcado en sus frentes para mostrar que le pertenecen a Dios.
\v 14 El Espíritu de Dios es la prueba de que reciberemos todo lo que Dios nos ha prometido. ¡Todo esto es una gran razón para alabarle!
\s5
\v 15 Porque Dios ha hecho mucho por ustedes, y como yo he oído como ustedes confían en el Señor Jesús y aman a todo el que Dios ha escogido para Él mismo,
\v 16 yo no me he detenido de agradecerle a Dios y orar por ustedes frecuentemente.
\s5
\v 17 Yo oro para que Dios, quien es el Padre de nuestro Señor Jesucristo, el Padre que vive en brillante luz, pueda ayudarles a pensar sabiamente y a entender todo sobre lo que Él les revela.
\v 18 Yo oro para que Dios les pueda enseñar sobre lo que Él quiere que ustedes hagan por nosotros, y por qué sabemos que Él está hablando la verdad. Yo oro para que nosotros podamos conocer cuán grande son las cosas que Él ha prometido que nos daría y a todo aquel que Él escogería para pertenecerle a Él.
\s5
\v 19 Y yo oro para que ustedes conozcan cuán poderosamente Dios actúa por nosotros que estamos confiando en Cristo. Él trabaja poderosamente por nosotros,
\v 20 así como Él actuó poderosamente para Cristo cuando Él hizo que Cristo viviera de nuevo después que había muerto, y lo levantó al luagr de honor más alto en el cielo.
\v 21 En ese lugar, Cristo gobierna como supremo sobre todo espíritu poderoso, sobretodo nivel de autoridad, y sobre todo nombre que existe. Jesús es más alto que cualquier otro ser, no sólo ahora, sino para siempre.
\s5
\v 22 Dios ha puesto a todos los seres bajo el gobierno de Cristo, como si todos ellos estuvieran bajo Sus pies. Y Dios ha nombrado a Cristo como el gobernador sobre todo que está entre los creyentes en todas partes.
\v 23 Es como si todos los creyentes juntos fueran el propio cuerpo de Cristo. Él llena a todos los creyentes en todas partes con Su poder, así como Él llena todo el universo con Su poder.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Antes de que confiaran en Cristo, eran incapaces de obedecer a Dios, era como si estuvieran muertos.
\v 2 Una vez vivieron como la mayoría de la gente en el mundo hoy que siguen a Satanás, el gobernador malvado sobre los espíritus del mal a quienes no vemos. Satanás es el espíritu malvado que ahora controla a la gente que no obedece a Dios.
\v 3 Nosotros estuvimos una vez entre esos que desobedecen a Dios; nosotros hicimos las cosas malas que deseábamos, cosas que traían placer a nuestro cuerpo y a nuestras mentes. Así que Dios estaba muy enojado con nosotros, y con los demás.
\s5
\v 4 Pero Dios actúa muy misericordiosamente, y nos ama en muchísimo.
\v 5 Nosotros éramos como las personas muertas, incapaces de obedecer a Dios, pero Él nos hizo vivir otra vez al unirnos con Cristo. Dios nos ha salvado porque ha sido muy bondadoso con nosotros.
\v 6 Él nos levantó de entre los que son como las personas muertas, y nos dio asientos de honor para gobernar con Cristo Jesús en lugares celestiales.
\v 7 Él hizo ésto para mostrar en tiempos futuros cuán bondadoso Él ha sido para nosotros, pues estamos juntados con Cristo Jesús.
\s5
\v 8 Pues Dios los ha salvado de Su castigo por Su extrema bondad porque ustedes confían en Jesús. Nosotros no nos hemos salavado a nosotros mismos; ésto es un regalo de Dios -
\v 9 un regalo que nadie puede ganarse, para que nadie pueda hacer jactarse y decir que se salvó a si mismo.
\v 10 Así que, Dios nos ha creado a nosotros como personas nuevas unidas a Cristo Jesús, asi que nosotros podamos hacer buenas cosas- cosas que Dios ha planificado desde hace tiempo para que nosotros hagamos.
\s5
\v 11 No olviden que ustedes los creyentes no-judíos fueron antes llamados Gentiles porque no nacieron como Judíos. Los Judíos los insultaban diciéndoles: "paganos incircuncisos." Ellos se llaman a si mismos "la circuncusión;" con esto se refieren a que ellos, no ustedes, son el pueblo de Dios, aunque la circuncisión es algo que sólo hacen los humanos, no Dios.
\v 12 En ése tiempo, no podían unirse a la comunidad de Dios de Israel sin conocer sobre el verdadero Dios, ni tampoco recibir lo que Dios le había prometido a Su pueblo en Sus pactos con ellos. No podían ni esperar confiar en Dios en éste mundo porque ustedes conocen a Dios.
\s5
\v 13 Pero ahora, por lo que Cristo Jesús ha hecho, han sido capaces de confiar en Él porque Cristo estuvo de acuerdo a morir en la cruz.
\v 14 Cristo ha traído paz y unidad entre los Judíos y los no-Judíos, al destruir la barrera entre nosotros, como si Él hubiera destruido una pared de odio que separaba nuestro pueblo, los unos de los otros.
\v 15 Él hizo que no fuera más necesario para nosotros, obedecer todas las leyes judías y mandamientos. Él hizo Judíos y no-Judíos, en un pueblo en lugar de dos, porque Él hizo paz entre nosotros.
\v 16 Jesús causó que Judíos y no-Judíos, juntos, para que ambos se convirtieran en amigos con Dios, en un nuevo grupo de creyentes. Al morir en la cruz, Jesús lo hizo posible para que ellos dejaran de odiarse el uno al otro.
\s5
\v 17 JESÚS VINO Y PROCLAMÓ EL EVANGELIO QUE TRAE PAZ CON DIOS; LO PROCLAMÓ PARA AMBOS, PARA USTEDES LOS NO-JUDÍOS, QUIENES NO SABÍAN SOBRE DIOS, Y A NOSOTROS LOS JUDÍOS, QUE SÍ SABÍAMOS SOBRE DIOS.
\v 18 A través de Jesús, tanto los Judíos como los no-Judíos, ahora podemos hablar con el Padre porque el Espíritu de Dios vive en todos los creyentes.
\s5
\v 19 Por lo tanto ahora ustedes, los no-Judíos ya no son extraños o extranjeros para el pueblo de Dios, pero en cambio son compañeros miembros con aquellos quienes Dios ha apartado para Él mismo, y ustedes pertenecen a la familia de Dios, de la cual Dios es el Padre.
\v 20 Ustedes son como las piedras que Dios ha hecho para ser parte de Su edificio, y el edificio es construido sobre lo que los apóstoles y profetas han enseñado. La piedra más importante, la piedra angular del edificio es Cristo Jesús.
\v 21 Jesús está construyendo Su familia de creyentes y encajándolos juntos como un templo de piedras es construido y encajado junto, incrementando como el el Señor pone aparte los nuevos creyentes para Sí mismo, como cuando las personas añaden piedras para construir un templo.
\v 22 Jesús los está construyendo juntos, tanto Judíos y no- Judíos, en una familia en la cual Su Espíritu vive, porque el Éspíritu de Dios vive en cada creyente.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Dios ha hecho todo ésto por ustedes los no-Judíos por lo que, yo, Pablo, estoy aquí en prisión por Cristo Jesús.
\v 2 Yo asumo que ustedes saben que Dios me ha honrado dándome cierta tarea en favor de ustedes.
\s5
\v 3 Él me dio esta tarea por la verdad secreta acerca de lo que les escribí a ustedes brevemente;
\v 4 cuando ustedes lean lo que ya yo había escrito brevemente acerca de esto, ustedes serán capaces de entender lo que yo claramente entiendo de la verdad acerca de Cristo.
\v 5 Anteriormente, Dios no había revelado completamente las buenas nuevas que vendrían para cada uno. Era algo que nadie entendió, pero que ahora su Espíritu ha revelado a sus apóstoles y profetas, quienes el Espíritu llamó para servir a Dios.
\s5
\v 6 Esta verdad oculta es que los no-Judios ahora comparten junto a los Judios las riquezas espiritales de Dios, y pertenecen por igual al pueblo de Dios, y compartirán todas las cosas que Dios les ha prometido, porque ellos han confiado en Cristo Jesús - esto es el evangelio.
\v 7 Yo soy ahora siervo de Dios para esparcir las buenas noticias, un trabajo que no merezco hacer, pero el cual Dios me ha dado a ejercer por su poder.
\s5
\v 8 Además yo, siendo el menos digno de toda la gente de Dios, Dios me ha capacitado por su bondad y misericordia para proclamar a los no-Judios las buenas nuevas acerca de lo que Cristo hizo por nosotros, que es tanto que nadie lo puede describirlo todo.
\v 9 Mi misión es explicar a todo el mundo cual es el plan de Dios, algo que Dios ha mantenido oculto hace mucho tiempo, desde el tiempo que creó todas las cosas.
\s5
\v 10 Lo que Dios ha planificado sabiamente, Él también lo ha mostrado a los ángeles poderosos en el cielo a través de Su gente que confía en Cristo.
\v 11 Eso es lo que Dios siempre ha planificado por la eternidad, y es lo que Él ha logrado a través le la obra de Cristo Jesús nuestro Señor.
\s5
\v 12 Así que ahora cuando nosotros oramos, podemos venir a Dios confiadamente y sin estar temerosos, porque confiamos en Jesús, quien ha cumplido el plan de Dios.
\v 13 Así que yo les pido que no se desanimen por causa mis muchos sufrimientos por ustedes aquí en prisión, los cuales pueden ayudarlos a crecer hacia la madurez.
\s5
\v 14 Yo me arrodillo y oro a Dios nuestro Padre, porque Él ha hecho todo ésto por ustedes.
\v 15 Él es aquel que es como un padre para todos los creyentes que están ahora en el cielo y de aquellos que todavía están en la tierra, y Él es el Creador de todo lo que existe.
\v 16 Yo oro para que por su gran poder Dios les dé poder y los fortalezca a ustedes por medio de su Espíritu que vive en el espíritu de ustedes.
\s5
\v 17 Oro para que Cristo viva en sus corazones porque ustedes confían en Él, y para que ustedes sean como un árbol de fuertes raíces y como un edificio fundado sobre la roca,
\v 18 para que sean completamente capaces de entender, junto con todos los que han sido separados para Dios, cuan ancho, alto y profundo es el amor de Cristo.
\v 19 Este amor es tan grande que no podemos entenderlo, pero por este amor, yo oro que Dios los llene a ustedes de Él mismo.
\s5
\v 20 Dios es capaz de hacer muchas cosas más grandes que las que usualmente le pedimos que haga, o aún de las que pudieramos pensar que Él puede hacer, por su poder que trabaja dentro de nosotros.
\v 21 Dios debe ser honrado sobre todas las cosas por todos los creyentes que se reúnen para adorarlo a través de Cristo Jesús. ¡Que todos los creyentes de todas las generaciones de la historia lo alaben a Él por siempre y siempre! Que así ésto sea hecho.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Por lo tanto, desde esta prisión donde estoy, porque yo proclamo al Señor Jesús, yo les insto a ustedes, a quien Dios ha escogido para vivir en una manera que honre a Jesús, quien los llamó.
\v 2 Humildemente y gentilmente y pacientemente sirvan las necesidades de cada uno, porque se aman uno al otro.
\v 3 Hagan todo lo que puedan, para mantenerse unidos el uno con el otro, al vivir juntos pacíficamente los unos con los otros.
\s5
\v 4 Todos los creyentes forman un grupo, y solo hay un Espíritu Santo, y ustedes fueron escogidos para esperar confiadamente que Dios les cumpla Sus promesas a ustedes.
\v 5 Sólo hay un Señor, Jesucristo, en Quien todos confiamos juntos. Y sólo hay una manera para bautizar a cualquiera a Su nombre.
\v 6 Sólo hay un Dios, El Verdadero Padre de todos. Él gobierna sobre todo Su pueblo y llena todo con Su poder.
\s5
\v 7 Dios ha dado generosamente a cada creyente, regalos espirituales que Cristo ha medido para nosotros como Él desea.
\v 8 Esto es similar a lo que decía el Salmista acerca de Dios recibiendo el dinero tributado de aquellos a quienes Él ha conquistado: "CUANDO ÉL ASCENDIÓ A SU CIUDAD, EN LA CIMA DE LA MONTAÑA, ÉL GUIÓ A LOS CAUTIVOS A LA CAUTIVIDAD Y DIO SUS REGALOS DE TRIBUTO A SU PUEBLO."
\s5
\v 9 Las palabras "ÉL ASCENDIÓ" ciertamente, nos hace saber que Cristo había también previamente descendido a la tierra desde el cielo, como el Rey ungido de Dios, descendiendo desde Jerusalén a luchar.
\v 10 Cristo, quien descendió a la tierra para conquistar la maldad, es también el Único quien fue crucificado por nuestros pecados, volvió a la vida, y ascendió a la posición más exaltada en el cielo, para que así Él pueda llenar todas las cosas con Su poder.
\s5
\v 11 El señaló a algunos creyentes para ser apóstoles, algunos profetas, otros evangelistas, otros a liderar y otros para enseñar a los grupos de creyentes.
\v 12 Esto era para preparar al pueblo de Dios a hacer el trabajo de Dios y servir a otros, para que todas las personas que pertenece a Cristo, puedan convertirse espiritualmente fuertes.
\v 13 Él quiere que todos nosotros, los creyentes, estemos unidos juntos, mientras todos nosotros confiamos en Él y crecemos entendiéndolo completamente. Él quiere que nosotros nos convirtamos en creyentes maduros, juntos, creciendo para ser como Él mismo, quien es perfecto.
\s5
\v 14 Entonces no seremos más, ignorantes de lo que es verdadero, como los niños pequeños. Nosotros no seguiremos más toda nueva enseñanza, como un barco que es soplado alrededor por el viento y olas. Nosotros no le permitiremos a las personas que enseñan lo que es falso, para que nos estafen y engañen.
\v 15 En cambio, viviremos amando a Dios, y confiando en Sus enseñanzas verdaderas, y nosotros nos volveremos más y más como Cristo en todo camino. Él controla a Su pueblo, como una cabeza de una persona controla su cuerpo.
\v 16 Él permite a todos los creyentes, en todas partes, que crezcan juntos y se amen los unos a los otros, como el cuerpo de una persona encaja junta por las articulaciones que conectan el cuerpo junto, lo que permite al cuerpo a crecer y construirse a sí mismo, porque las partes del cuerpo dependen la una de la otra.
\s5
\v 17 Por la autoridad del Señor Jesús, yo fuertemente afirmo que ustedes no pueden vivir más, como los no-creyentes no-Judíos viven. La forma vana en la que piensan, los dirige en como vivir.
\v 18 Son incapaces de pensar claramente acerca de lo que es correcto o incorrecto. No pueden comprender, obedeciendo a Dios, porque se rehúsan a escuchar Su mensaje, así que ellos no tienen la vida eterna que Jesús nos da.
\v 19 Ellos han escogido hacer cosas vergonzosas, que sus cuerpos desea, sin parar. Ellos cometen todo tipo de actos imorales y están obesionados con ellos más y más, y ellos son codiciosos por cualquier cosa que ellos desean.
\s5
\v 20 Pero cuando ustedes aprendieron acerca de Cristo, no aprendieron a vivir así.
\v 21 Ahora que han escuchado sobre Jesús, y Él les ha enseñado, ustedes saben que Su manera es la verdadera manera de vivir.
\v 22 Jesús les enseñó a parar de vivir la manera que ustedes solían vivir, cuando ustedes hacían lo que sus malos deseos los engañaban a hacer.
\s5
\v 23 Ustedes deben permitirle a Dios, que cambie la manera en que ustedes piensan en lo profundo de sus mentes,
\v 24 y ustedes deben empezar a vivir como las nuevas personas que Dios los ha hecho convertirse. Deben vivir justamente, separados para Dios y viviendo la manera que es como la santa verdad sobre Jesús.
\s5
\v 25 Por lo tanto, renuncien a mentirse el uno al otro. En cambio, hablen verdaderamente los unos a los otros, porque nosotros ahora somos los compañeros creyentes de cada uno; nosotros ahora pertenecemos los unos a los otros en la familia de Dios.
\v 26 Si se enojan, no permitan que su enojo se convierta en pecado. Antes del final del día, paren de estar enojados
\v 27 para que así no le permitirán al diablo a tentarlos a hacer el mal.
\s5
\v 28 Aquellos que han estado robando, no pueden robar más. En cambio, deben trabajar duro para ganarse su vivencia por sus propios esfuerzos, para que así tengan algo que darle a aquellos quienes están necesitados.
\v 29 No usen lenguaje ofensivo. En cambio, digan cosas buenas que puedan ayudar a personas cuando necesiten ayuda, cosas que ayuden a aquellos que oyen.
\v 30 No hagan que el Espíritu Santo de Dios esté triste por lo que dicen o por como viven, pues Él nos ha sellado con la promesa de protección eterna de Dios, para el día cuando Dios nos liberará de este mundo de maldad.
\s5
\v 31 No sean rencorsos para nada hacia otros. No se enojen de ninguna manera, o griten abusivamente a otros. Nunca calumnien a otros. Nunca planifiquen maldad hacia otros.
\v 32 Sean amables los unos con los otros. Actúen misericordiosamente hacia cada uno. Perdónense los unos a los otros, así como Dios los perdonó a ustedes, por lo que Cristo ha hecho.
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1 Imita a Dios porque el nos ama, porque ustedes son sus hijos.
\v 2 Vive amando a otros igual que Cristo nos amó a nosotros cuando se dió a si mismo en la cruz como una ofrenda y sacrificio para Dios por nuestros pecados, lo cual era muy agradable para Dios.
\s5
\v 3 No sugieras ningún tipo de acto inmoral y no desees lo que otros tienen o las cosas malas que otros hacen. Tales pecados pueden causarle a las personas a decir cosas malas sobre el pueblo de Dios que esta junto, separado para Dios, no para el pecado.
\v 4 No digas historias obscenas a otros o digas cosas tontas, ni bromees sobre cometer pecados. Sobre tales cosas no habla la gente que le pertenece a Dios. En lugar de ello, agradécele a Dios por su amor cuando le hablas a otros.
\s5
\v 5 Puedes estar seguro de esto: Ninguna persona que es sexualmente inmoral o indecente, o codiciosa (porque esto es lo mismo que adorar a ídolos) estará entre el pueblo de Dios sobre el cual Cristo gobierna como Rey.
\v 6 No permitas que nadie te engañe con argumentos falsos. Porque ellos hacen estas cosas pecaminosas, Dios estará enojado con las personas que lo desobedecen.
\v 7 Así que no te juntes con aquellos que hacen estos tipos de pecados.
\s5
\v 8 Antes de que ustedes creyeran en el Señor Jesús, estaban viviendo en desobediencia pecaminosa, como si una noche oscura les rodeara todo el tiempo.
\v 9 Como la luz produce buenas cosas, así también aquellos que viven en la luz de Jesús conocen y hacen lo que es bueno, correcto, y verdadero;
\v 10 ellos abiertamente muestran lo que le agrada al Señor.
\v 11 No participes junto con aquellos que hacen hechos sin valor en la oscuridad espiritual. En su lugar, solo digan: "Esos actos pecaminosos no tienen valor,"
\v 12 porque las cosas malvadas que la gente hace en el secreto de la oscuridad son demasiadas vergonzas para describirlas en la luz."
\s5
\v 13 Todo lo que la luz revela puede verse claramente y puede ser mejor entendido
\v 14 porque la luz muestra lo que verdaderamente es. Es como cuando la palabra de Dios explica los pecados que destruyen a la gente y a Jesús que perdona y renueva la gente. Así los creyentes dicen: "Despiértate de tu dormir y levántate de estar viviendo como la gente muerta. Cristo te permite entender su perdón y nueva vida."
\s5
\v 15 Así que sea muy cuidadoso en su manera de vivir. No te comportes como la gente ingenua. En vez, compórtate como los sabios.
\v 16 Usa el tiempo que tienes en la tierra sabiamente porque los días aquí estan llenos de maldad.
\v 17 Así que no seas ingenuo. ¡En vez, entiende lo que el Señor Jesús quiere que tú hagas, y házlo!
\s5
\v 18 No se emborrachen por tomar bebidas alcohólicas, las cuales pueden destruir su vida. En su lugar, permitan que el Espíritu de Dios controle lo que ustedes hacen en todo tiempo.
\v 19 Cánten Salmos los unos a los otros, y canten canciones acerca de Cristo, y canten canciones que el Espíritu Santo les dé. Canten estos Salmos y estas otras canciones de sus corazones para alabar al Señor Jesús.
\v 20 En todo tiempo agradezcan a Dios el Padre por todo lo que el Señor Jesús ha hecho por ti.
\v 21 Humildemente sométanse ustedes mismos unos a otros porque honran a Cristo.
\s5
\v 22-23 Esposas deben someterse al liderazgo propio de sus esposos como hacen con el Señor Jesús, porque el esposo es el líder de la esposa así como Cristo es el líder de la asamblea mundial de los creyentes. El es el Salvador quien ha salvado a todos los creyentes a ser condenados por sus pecados.
\v 24 Así como todos los creyentes se someten ellos mismos a la autoridad de Cristo, las mujeres deben someterse ellas mismas completamente a la autoridad de sus esposos.
\s5
\v 25 Cada uno de ustedes esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a todos los creyentes y nos dió a nosotros su propia vida en la cruz,
\v 26 para que el pueda separarnos para él mismo. Por el poder de su palabra, Jesús purifico a los creyentes al remover el castigo para nuestros pecados, como si él nos hubiera lavado con agua.
\v 27 Ahora, Cristo puede presentar a el mismo a todos los creyentes como limpios completamente, perdonados, grupo sin falta, sin pecado.
\s5
\v 28 Cada hombre debe amar a su esposa como ama su propio cuerpo. Cuando los hombres aman a sus esposas, es como si ellos se amaran a ellos mismos,
\v 29-30 porque nunca nadie ha odiado su propio cuerpo. En su lugar, él alimenta su propio cuerpo y lo cuida, así como Cristo también cuida por todos nosotros los creyentes en su asamblea mundial. Nos hemos convertido en un grupo de creyentes que le pertenecen a él.
\s5
\v 31 Las Escrituras dicen esto sobre la gente que se casa: "CUANDO UN HOMBRE Y UNA MUJER SE CASAN, ELLOS DEBEN ABANDONAR PERMANENTEMENTE A SUS PADRES Y MADRES. ELLOS DEBEN ESTAR UNIDOS COMO ESPOSO Y ESPOSA, Y AMBOS SE CONVERTIRÁN COMO SI FUERAN UNA PERSONA."
\v 32 Es difícil entender el significado de estas cosas que Dios nos ha revelado ahora, pero te estoy diciendo acerca del amor de Cristo hacia la asamblea mundial de los creyentes.
\v 33 Pero, en cuanto a ti, cada hombre debe amar a su esposa así como se ama así mismo, y cada mujer debe respetar a su esposo.
\s5
\c 6
\cl Capítulo 6
\p
\v 1 Ustedes hijos, porque pertenecen al Señor Jesús, obedezcan a sus padres, porque es correcto para ustedes hacer esto.
\v 2 Dios ordenó en las Escrituras: "RESPETEN GRANDEMENTE A SU PADRE Y MADRE." Esa es la primera Ley que Dios ordenó, en la cual también Él prometió algo. Él prometió:
\v 3 "SI USTEDES HACEN ESTO, USTEDES PROSPERARÁN, Y USTEDES VIVIRÁN UN LARGO TIEMPO EN LA TIERRA."
\s5
\v 4 Ustedes padres, no traten a sus hijos tan severamente, que ellos se enojen. En cambio, tráiganle bien por instruirlos y por disciplinarlos en la manera que el Señor Jesús quiere que ustedes hagan.
\s5
\v 5 Ustedes esclavos, obedezcan aquellos quienes son sus amos aquí en la tierra. Obedézcanlos de forma muy respetuosamente y sinceramente justo como ustedes obedecen a Cristo.
\v 6 Obedézcanlos no solamente cuando los estén mirando. En cambio obedézcanlos como si fueran esclavos de Cristo, no esclavos de sus amos. Hagan entusiasmadamente lo que Dios quiere que hagan.
\v 7 Sirvan felizmente a sus amos, como uustedes le servirían al Señor Jesús, no como si sirvieran a personas ordinarias.
\v 8 Hagan esto porque saben que algún día el Señor Jesús recompensará a cada persona por cualquier buena obra que esa persona haya hecho. Él recompensará personas quienes son esclavos y personas que no son esclavos.
\s5
\v 9 Ustedes amos, justo como sus esclavos deben servirles bien a ustedes, ustedes deben tratarlos a ellos bien. Dejen de amenazarlos. No olviden que Aquel quien es su Señor y tu Señor está en el cielo. Él juzga, incluso si lo hayas hecho correcto sin preferir a una persona sobre otra.
\s5
\v 10 Finalmente, dependan completamente en el Señor Jesús para que espiritualmente los fortalezca por Su propio poder poderoso.
\v 11 Justo como un soldado se pone toda su armadura, ustedes deberán utilizar todo recurso de Dios para que exitosamente resistan el diablo cuando él astutamente haga esquemas contra ustedes.
\s5
\v 12 No estamos peleando contra otros humanos, pero en cambio estamos batallando contra todo tipo de gobernantes demoniácos y espíritus malvados quienes viven en oscuridad espiritual.
\v 13 Por lo tanto, justo como un soldado se coloca toda su armadura, así ustedes también deben colocarse toda la armadura de Dios para que así puedan enfrentarse contra la maldad en este tiempo de maldad en la tierra. Con la armadura de Dios, ustedes pueden pelear contra los ataques de maldad y vivir para Dios.
\s5
\v 14 Así que enfréntense contra el diablo, VISTIÉNDOSE USTEDES MISMOS CON LA VERDAD DE DIOS Y JUSTICIA, como si estos fueran pedazos de armadura, que ustedes se colocan para batallar.
\v 15 Y SUJETEN FIRMEMENTE LAS BUENAS NUEVAS, QUE NOS DAN PAZ CON DIOS, al igual que los soldados se colocan sus botas firmemente.
\v 16 En adición, manténganse confiando firmemente en el Señor. Eso les permitirá que se protejan a sí mismos de cualquier cosa que Satanás, el malvado, pueda hacerles para lastimarlos espiritualmente, al igual que los soldados cargan escudos para protegerse así mismos contra las flechas que tienen puntas ardientes que sus enemigos disparan a ellos.
\s5
\v 17 Y confíen en Cristo, quien les ha salvado. Esto será como un soldado colocándose un CASCO PARA PROTEGER SU CABEZA. Y crean en lo que Dios dice en las Escrituras: ESTO SERÁ COMO UN SOLDADO QUE AGARRA SU ESPADA.
\v 18 Mientras ustedes están haciendo eso, manténganse orando a Dios en todo tiempo, y solicitándole que haga cosas por ustedes y por otros; y dejen que el Espíritu de Dios dirija lo que ustedes oran. Por este propósito, siempre estén espiritualmente alerta orando por todas las personas de Dios.
\s5
\v 19 Y específicamente, oren por mí. Oren que Dios me dirá lo que debo decir cuandoquiera que yo hable, de manera que yo pueda confiadamente decir a otros las buenas nuevas acerca de Cristo. Las personas no conocían ese mensaje antes, pero Dios ahora me Lo ha revelado.
\v 20 Yo soy representante de Cristo a causa de eso, aquí en la prisión. Oren para que cuando yo le diga a otros sobre Cristo, Yo pueda hablar sin tener miedo, porque así es como yo debo hablar.
\s5
\v 21 Para que así ustedes puedan conocer acerca de lo que me está sucediendo y lo que estou haciendo, yo les estoy enviando envió a Tíquico a ustedes con esta carta. Él les contará todo lo que está sucediendo aquí. Él es un compañero creyente a quien todos nosotros amamos mucho, y él sirve al Señor Jesús fielmente.
\v 22 Esta es la razón por la cual yo se los estoy enviando; Yo quiero que ustedes conozcan como mis compañeros y yo estamos. Yo quiero que él les conforte y les anime a ustedes.
\s5
\v 23 Yo oro para que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo pueda causarle a todos sus compañeros creyentes tener paz interior, y les permita amarse uno al otro y continúen confiando en Cristo.
\v 24 Yo oro que Dios continúe actuando bondadosamente con ustedes y a todos los otros quienes aman a nuestro Señor Jesucristo y nunca dejará de amarlos.