es-419_udb/48-2CO.usfm

522 lines
53 KiB
Plaintext

\id 2CO
\ide UTF-8
\h 2 Corintios
\toc1 2 Corintios
\toc2 2 Corintios
\toc3 2co
\mt 2 Corintios
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Yo, Pablo, junto con Timoteo, nuestro hermano Cristiano, escribo esta carta a ustedes. Jesucristo me envió a mí a servirle a Él y a obedecer la voluntad de Dios. Nosotros estamos enviando esta carta a aquellos que se han juntado como personas de Dios en la ciudad de Corinto; nosotros también estamos enviándola a todos los Cristianos que viven en la región de Acaya -- gente que Dios ha separado aparte para sí mismo.
\v 2 Que Dios les dé los obsequios gratis de Su amor y paz -- estas cosas que vienen de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
\s5
\v 3 Que nosotros siempre alabemos al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo -- Él es aquél que nos hace actos de bondad y que siempre nos conforta a nosotros.
\v 4 Dios nos conforta a nosotros cuando nosotros vamos a través de cualquier prueba dolorosa. Su consuelo sana nuestras vidas para que nosotros podamos dar ese exacto consuelo a otras personas que están sufriendo.
\s5
\v 5 Justo como nosotros experimentamos los sufrimientos de Cristo los cuales están más allá de toda medida, nosotros también experimentamos a través de Cristo consuelo que no puede ser medido.
\v 6 Así que cuando quiera experimentemos sufrimiento, es esto para que Dios les pueda consolar y rescatarlos del peligro. Cuando Dios nos consuela a nosotros, es para que ustedes sean consolados aún más, para que Él pueda enseñarles a esperar por Dios, cuando usteden sufran en la misma forma que nosotros sufrimos.
\v 7 Nosotros estamos seguros sobre lo que les sucederá a ustedes; porque ustedes sufren como nosotros sufrimos, Dios también les confortará a ustedes, así como hace con nosotros.
\s5
\v 8 Hermanos y hermanas en Cristo, nosotros queremos que ustedes sepan sobre el problema que tuvimos en la provincia de Asia. Ese problema nos dio a nosotros tal dolor que nosotros no podíamos soportarlo. Nosotros estábamos casi seguros de que íbamos a morir.
\v 9 Ellos pronunciaron la sentencia de muerte sobre nosotros; nosotros estábamos esperando ser matados. Esa sentencia de muerte nos enseñó a nosotros a no recostarnos de nuestra fuerza sino en Dios, quien levanta los muertos y los trae a ellos de vuelta a la vida.
\v 10 Pero Dios nos rescató a nosotros de esos terribles peligros, y Él nos prometió rescatarnos a nosotros en el futuro.
\s5
\v 11 Él hará esto mientras ustedes nos ayudan orando por nosotros. Ahora muchos agradecen a Dios porque Él ha sido muy bondadoso con nosotros, desde que muchos han orado por nosotros.
\s5
\v 12 Nosotros podemos decir bien felices que hemos vivido hacia todas las personas de forma honesta y sincera. Nosotros vivimos en el mundo como gente propia de Dios y nosotros tenemos profunda confianza en Dios, que fue un regalo de Él. Nosotros no vivimos de ninguna forma que el mundo valora. Nosotros no escuchamos a la sabiduría del mundo cuando escojemos lo que nosotros vamos a hacer. En cambio, Dios nos ha hecho honestos y santos en cómo vivimos.
\v 13 Ustedes han leído mis cartas. Yo las he escrito para que ustedes puedan entenderlas.
\v 14 Ustedes saben un poco sobre nosotros ya, pero en el día en que el Señor Jesucristo regrese, yo espero que ustedes estén muy orgullosos de nosotros en Su presencia, y nosotros estaremos muy orgullosos de ustedes.
\s5
\v 15 Yo estoy tan seguro de que este será el caso que yo he querido ir a ustedes primero, para que los pueda visitar doble.
\v 16 Yo planeé verlos a ustedes dos cuando yo estaba de camino a Macedonia y entonces cuando yo estaba regresando de allí, para que ustedes me pudiesen enviar a mí camino a Judea.
\s5
\v 17 Mi mente estaba hecha en que este iba a ser el plan. Yo no les estaba diciendo a ustedes: "Sí" y luego diciéndole a ustedes "No." Yo no estaba haciendo mis planes como los incrédulos suelen hacer planes.
\v 18 Dios es fiel en guiarnos a nosotros, y nosotros no los confundimos a ustedes, tampoco. Nosotros estamos haciendo nuestros planes y quedándonos con ellos.
\s5
\v 19 Nuestro "Sí" viene del Hijo de Dios, Jesucristo -- aquel que proclamamos a ustedes; y nunca ha habido alguna confusión en Él -- con Él no hay "Sí y después No." En cambio, siempre ha sido simplemente "Sí" en Él.
\v 20 Puesto que las promesa de Dios son "Sí" porque vienen de Él. Y nosotros añadimos nuestra confirmación a Su "Sí." Y nosotros decimos sobre el honor de Dios: "¡Es Verdad! ¡Sí! "
\s5
\v 21 Dios hace el lazo entre nosotros Cristianos fuerte porque nosotros ambos estamos unidos a Cristo, y Él es aquél quien nos envia a nosotros afuera para decirle a la gente las buenas nuevas.
\v 22 Él puso su sello oficial en nosotros, para que la gente sepa que Él nos aprueba. Y Él nos dio a nosotros el Espíritu quien vive entre nosotros, como una promesa irrompible que Él hará aún más cosas para nosotros.
\s5
\v 23 Qué Dios mismo les asegure a ustedes sobre mi razón de no ir a ustedes, Cristianos en Corinto: era esto para que ustedes no me tuvieran que enfrentarme a mí dándole corrección a ustedes.
\v 24 Nosotros no somos como maestros que les dan órdenes sobre cómo ustedes deben confiar en Dios. Sin embargo, nosotros queremos trabajar con ustedes, para que ustedes puedan aprender a confiar en Dios no importando lo que pase, y tengan gozo en confiar en Él.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 En la última visita que hice a Corinto, yo sé que los herí mucho por lo que les dije. Decidí esta vez, que no le haría otra visita dolorosa a ustedes.
\v 2 Les causé mucho dolor en mi última visita, y las personas que más podrían animarme serían las mismas personas a quienes herí cuando estuve ahí.
\s5
\v 3 ¡Yo les escribí esa carta a ustedes para que cuando fuera a ustedes, no me hicieran sentir triste otra vez -- ustedes, ¡quienes en realidad me deberían alegrar! Yo estaba seguro que todos tenemos las razones para estar gozosos.
\v 4 Les escribí entonces porque aún estaba muy herido y adolorido dentro de mi corazón -- lloré muchas lágrimas por ustedes, y yo no quería herirlos más. Yo quiero que sepan cuánto les amo a todos ustedes.
\s5
\v 5 Esta persona que cayó en pecado -- él no sólo me entristeció por lo que hizo; su pecado los entristeció a todos ustedes.
\v 6 Todos acordamos qué debíamos hacer sobre este hombre y su pecado. Él ya ha sido castigado y su castigo fue justo.
\v 7 Así que aquí es donde estamos ahora: él sufrió a través de su castigo, pero ahora es momento de perdonarlo por lo que hizo y amarlo para que no se desaliente sintiéndose muy triste.
\s5
\v 8 Al frente de todos los creyentes, díganle cuánto ustedes le aman.
\v 9 Les escribí a ver si obedecerían a Dios y se ocuparían de este problema.
\s5
\v 10 Así que el hombre que perdonaron, yo también perdono. Lo que sea que yo haya perdonado -- aún el asunto más pequeño -- lo he perdonado por mi amor por ustedes, y yo perdono como si Cristo estuviese de frente ante mí.
\v 11 Al perdonar a este hombre, lo hicimos para que Satanás no pudiera engañarnos a nosotros para que le hicieran algo peor. Conocemos todo sobre sus engaños y mentiras.
\s5
\v 12 Aunque el Señor abrió muchos caminos para que nosotros compartieramos las buenas nuevas en la ciudad de Troas,
\v 13 yo estaba preocupado por nuestro hermano Tito, porque no lo encontré allí. Así que dejé los creyentes en Troas y regresé a Macedonia para buscarlo.
\s5
\v 14 ¡Nosotros agradecemos a Dios que estamos unidos juntos con Cristo, y Él siempre nos guía en desfile justo como cuando hemos ganado una guerra! A través de nuestras vidas y nuestro mensaje, donde quiera que vamos, somos como la fragancia de incienso que la gente le gusta oler, y esa fragancia viene de conocer a Cristo.
\v 15 Dios huele esa misma fragancia, y le recuerda a Cristo. Y aquellos a quienes Dios rescata huelen esta misma fragancia en nosotros. Aún aquellos a quienes Dios no rescata huelen ese aroma que les recuerda a Cristo.
\s5
\v 16 Para aquellas personas que Dios no rescata, ese aroma de Cristo es como el olor de una persona muerta muriéndose otra vez. Pero aquellos quienes Dios está rescatando -- ellos huelen a Cristo, quien está vivo, viniendo a darles vida, también. ¡Ciertamente, nadie puede por sí mismo esparcir esta fragancia!
\v 17 Ustedes saben que mucha gente va de ciudad en ciudad vendiendo la palabra de Dios por dinero. Pero nosotros, no somos como ellos. Nosotros trabajamos fuertemente para agradar a Dios y hacemos lo que Él quiere. Y hablamos sobre Cristo porque nosotros sabemos que Dios ve todo lo que hacemos, y nosotros anunciamos a Cristo porque estamos unidos a Él.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Ustedes nos conocen bien, y deberían confiar en nosotros. Un extraño quizás necesite alguien que ustedes conozcan, para escribirles una carta que lo presente a él a ustedes, pero ustedes nos conocen muy bien.
\v 2 Ustedes mismos son como una carta que nos introduce a otras personas, porque todos los que los conocen pueden ver cuanto ustedes confían en nosotros.
\v 3 La manera en que ustedes viven es como una carta que Cristo mismo ha escrito y que nosotros hemos traído a ustedes. Por supuesto, no es una carta escrita con tinta en tablas de piedra. No, es una carta que el Espíritu del verdadero Dios ha escrito en sus propios corazones.
\s5
\v 4 Así es como confiamos en Dios, porque estamos unidos a Cristo.
\v 5 No somos capaces de hacer nada para Dios en nuestras propias fuerzas, así que no podemos aclamar ser capaces de hacerlo. En cambio, es Dios quien nos da todo lo que necesitamos para servirle.
\v 6 Dios nos dio lo que necesitábamos para ser sirvientes del nuevo pacto. Este pacto no toma su fuerza de nada que está escrito, del Espíritu de Dios, quien nos hace vivir juntos para Cristo. Los mandatos escritos no hacen nada excepto traerle la muerte a las personas.
\s5
\v 7 La Ley de Dios que hace que las personas muera, que Él ha escrito en tablas de piedra, vino a Moisés con la luz brillante que siempre brilla donde Dios está. El rostro de Moisés resplandeció brillantemente con esa luz, tanto, que así los Israelitas no pudieron mirar su rostro. Sin embargo, esa luz brillante lentamente se desvaneció de su rostro.
\v 8 Así que lo que hace el Espíritu, debe tener una luz aún más brillante.
\s5
\v 9 Incluso la Ley brilló con la luz de Dios. Pero esa Ley puede solamente matar a las personas eventualmente. Así que cuando Dios nos haga justos con Él mismo, esta acción será aún más maravillosa.
\v 10 Como resultado, cuando la Ley es comparada con la obra de Dios de hacernos justos con Él mismo, es como si la Ley no fuera maravillosa para nada—como la luna cuando se acerca al sol.
\v 11 Así que ustedes pueden ver que la Ley, que está pasando, era maravillosa, pero ustedes pueden ver también que la cosa que está remplazándola será aún más maravillosa, porque durará por siempre.
\s5
\v 12 Desde que nosotros los apóstoles confiamos en Dios para el futuro, tenemos gran valor.
\v 13 No somos como Moisés, quien puso un velo sobre su rostro para que así los hijos de Israel no tuvieran que mirar a la luz de Dios desvanecerse.
\s5
\v 14 Hace mucho, los hijos de Israel se negaron a creer en el mensaje de Dios. Incluso hoy, cuando la antigua Ley es leída, ellos visten el mismo velo. Solamente cuando somos unidos con Cristo, Dios quita el velo.
\v 15 Sí, incluso hoy, cuando quiera que ellos leen la Ley de Moisés, es como si ellos tuvieran un velo sobre sus mentes.
\v 16 Pero cuando una persona se vuelve al Señor, Dios remueve ese velo.
\s5
\v 17 Ahora la palabra "Señor" aquí significa "el Espíritu." Cuando el Espíritu del Señor es, las personas se hacen libres.
\v 18 Pero para todos nosotros quienes creemos, vemos el Señor quien brilla con la luz de Dios, y Lo miramos sin velo sobre Su Rostro. Dios está cambiándonos para ser más y más maravillosos como Él. Esto es lo que el Señor hace, Él quien es el Espíritu.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Dios nos ha dado esta responsabilidad para llevarla, y Él también tiene misericordia con nosotros. Así que no estamos desanimados.
\v 2 Tenemos cuidado de no hacer algo que nos avergonzemos de hacer, y no tenemos nada que esconder de nadie. No hemos prometido algo que Dios no vaya a dar, y no torcemos el mensaje de Dios para hacerlo decir lo que nosotros queremos. Nosotros proclamamos solo la verdad. De esta manera, nos presentamos nosotros mismos para que ustedes nos juzguen mientras nos presentamos delante de Dios.
\s5
\v 3 Si las buenas noticias están escondidas con un velo, está escondida de aquellos que están muriendo lejos de Dios.
\v 4 Para ellos, lo bueno de este mundo los ha hecho ciegos a la verdad porque ellos no creen las buenas nuevas a cerca del maravilloso honor de Cristo, porque es Cristo quien nos muestra como es Dios.
\s5
\v 5 Nosotros no nos proclamamos a ustedes como personas que pueden rescatarlos a ustedes de la maldad. Al contrario, nosotros proclamamos a Cristo Jesús como nuestro Amo y nosotros somos Sus sirvientes porque nosotros estamos unidos a Jesús.
\v 6 Pues Dios es el único que dice: "La luz brillará de entre la obscuridad." Él ha brillado Su luz en nuestros corazones, así que cuando creemos en Jesucristo, podemos conocer cuan maravilloso es Dios.
\s5
\v 7 Pero nosotros llevamos este precioso regalo de Dios en nuestros cuerpos, que son frágiles como vasijas de barro. No debe haber ninguna equivocación sobre donde vienen nuestras fuerzas: estas vienen solo de Dios.
\v 8 Hemos sufrido muchas clases diferentes de problemas, pero estos no nos han destruido. Quizás podremos estar confundidos en qué debemos hacer, pero nunca nos damos por vencidos.
\v 9 Algunas personas tratan de hacernos daño, pero nunca estamos solos; esto es que si algunas personas nos tumba, siempre nos levantamos de nuevo.
\v 10 Continuamente nosotros estamos en peligro de muerte, como Jesús murió, pero nuestros cuerpos volverán a vivir, porque Jesús está vivo.
\s5
\v 11 Aquellos de nosotros que estamos vivos, Dios está siempre guiándonos para enfrentar la muerte porque estamos unidos a Jesús, así que cuando las personas nos ven, ellos pueden conocer que Jesús está vivo.
\v 12 Así que ustedes pueden ver que la muerte está haciendo su trabajo en nosotros, pero la vida está trabajando en ustedes.
\s5
\v 13 Nosotros creemos en Dios, así como lo dicen las Escrituras: "YO CREO EN DIOS; POR ESTO ES QUE YO HABLO." Nosotros también creemos en Dios, y también hablamos sobre lo que Él ha hecho por nosotros.
\v 14 Sabemos que Dios, quien levantó al Señor Jesús de la muerte, también nos levantará a nosotros de la muerte junto con Él, y que Jesús nos tomará junto con ustedes, y nos tomará a todos para estar donde Dios está.
\v 15 Todo lo que yo he sufrido es para ayudarlos, para que más y más personas puedan conocer que Dios los ama a ellos, y así ellos puedan adorarle a Él más y más.
\s5
\v 16 Nosotros no estamos desanimados. Cuando nuestros cuerpos están muriendo un poco a diario externamente, Dios nos está haciendo nuevos por dentro cada día.
\v 17 Pues estos cortos, fáciles tiempos de sufrimiento nos están preparando para el día que Dios nos haga maravillosos por siempre, glorioso en manera que nadie puede medir ni explicar.
\v 18 Porque no estamos esperando por cosas que podemos ver, sino por cosas que no podemos ver. Estas cosas que nosotros podemos ver ahora son temporeras, pero las cosas que no podemos ver, estas duran por siempre.
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1 Nosotros sabemos que estos cuerpos son solamente lugares temporeros de vivienda, como tiendas que no duran mucho. Pero nosotros sabemos que cuando morimos, Dios nos dará un lugar permanente en el cual viviremos, un cuerpo que es eterno, un cuerpo que Dios mismo ha hecho.
\v 2 Mientras nosotros vivimos en nuestro cuerpo físico, gemimos con anhelo por los cuerpos que tendremos cuando vivamos con Dios-
\v 3 porque cuando Dios nos vista en nuestros cuerpos nuevos, esa será nuestra cubierta, como la ropa.
\s5
\v 4 Porque nosotros vivimos en estos cuerpos que un día morirán, y nosotros anhelamos el día cuando nosotros dejemos a un lado estos cuerpos. No es que nosotros estemos ansiosos por morir, pero nosotros estamos ansiosos por ser vestidos con nuestros cuerpos eternos, así como el dicho que dice: "Todo lo que muere, será tragado por la vida".
\v 5 Dios mismo prepara nuestros cuerpos nuevos para nosotros, y Él nos garantiza que nosotros lo vamos a recibir al darnos Su Espíritu.
\s5
\v 6 Así que ustedes deben estar seguros que mientras vivamos en estos cuerpos en la tierra, estamos alejados del Señor, quien está en el cielo
\v 7 (nosotros vivimos nuestras vidas confiando en Él, y no por confiar en lo que vemos).
\v 8 Porque nosotros hemos puesto nuestra confianza en Él, nosotros preferimos dejar nuestro cuerpos presentes para que poder estar en casa con el Señor.
\s5
\v 9 Por lo tanto hacemos nuestra meta obedecerlo a Él, no importando si estamos aquí o en el cielo.
\v 10 Porque todos estaremos de pie frente a Cristo cuando Él se siente como el Juez de todo. Él juzgará lo que nosotros hicimos cuando estábamos en esta vida. Cristo nos dará lo que nos merecemos, y Él juzgará lo que fue bueno o malo.
\s5
\v 11 Por lo tanto nosotros sabemos lo que es honrar al Señor, así que nos aseguramos de decir a las personas el tipo de Dios que Él es. Dios conoce el tipo de personas que nosotros somos; y yo espero que ustedes también entiendan si lo que estamos haciendo es bueno o malo.
\v 12 Nosotros no queremos que nos adoren. Nosotros solo queremos que ustedes conozcan el tipo de personas que nosotros somos, y darles una razón para estar orgullosos de nosotros. Hacemos esto, para que ustedes puedan responderle a aquellos quienes adoran sus propias acciones, pero no les importa lo que ellos realmente son en su ser interior.
\s5
\v 13 Si la gente piensa que estamos locos, pues, nosotros estamos sirviendo a Dios. Pero si nosotros estamos en nuestro sano juicio, es para ayudarles.
\v 14 Nuestro amor por Cristo nos impulsa. Estamos seguro de esto: Cristo murió por todos, así que todos nosotros hemos muerto juntamente con Él.
\v 15 Cristo murió por todos, para que aquellos quienes viven no vivan por ellos mismo, sino para que vivan por Cristo, quien murió por sus pecados; y Él es aquel quien Dios levantó de la muerte.
\s5
\v 16 Ya que no vivimos para nosotros mismos, no juzgamos a nadie de acuerdo a la manera en que los no creyentes juzgan. Nosotros una vez juzgamos a Cristo por estos estándares humanos. Pero como cristianos, ahora no juzgamos a nadie así.
\v 17 Cuando alguien se une con Cristo y confía en Él, viene a ser una nueva persona. Todo del pasado se fue - ¡miren!- Dios hace todo nuevo en ti.
\s5
\v 18 Todos estos regalos vienen de Dios. Él hizo paz con nosotros para que ya no más seamos enemigos de Dios. Ahora tenemos paz con Dios a través de la cruz de Cristo. Y Dios nos ha dado la responsabilidad de anunciar que Él está trayendo y uniendo a las personas a Él mismo.
\v 19 El mensaje que une a Dios y a las personas, es como Dios ha hecho paz con el mundo a través de lo que hizo Cristo. Dios no está aplicando sus pecados a la cuenta de ellos. Y ahora, Cristo se ha llevado nuestros pecados y nos ha dado un mensaje que hace la paz y brinda unidad entre Dios y las personas.
\s5
\v 20 Así que Dios nos ha señalado para representar a Cristo. Dios les suplica por medio de nosotros. Y nosotros le suplicamos a ustedes de parte de Cristo: Por Cristo, dejen que Él haga la paz con ustedes y los lleve hacia Él.
\v 21 Dios hizo a Cristo la ofrenda por los pecados- Aquel quien nunca pecó- para que cuando nosotros confiemos en Cristo y creamos en Él, Dios nos hace justos con Él mismo.
\s5
\c 6
\cl Capítulo 6
\p
\v 1 Nosotros trabajamos juntos, y nosotros les rogamos a ustedes que no reciban el regalo del amor de Dios de manera que no les haga diferencia a ustedes.
\v 2 Porque Dios dijo: "EN UN MOMENTO, CUANDO YO DEMOSTRÉ MI AMADA MISERICORDIA, YO LOS ESCUCHÉ A USTEDES, Y CUANDO COMPLETÉ EL TRABAJO DE MI SALVACIÓN, YO LOS AYUDÉ." Miren, este es EL DÍA CUANDO DIOS ESTÁ TENIENDO MISERICORIDA DE USTEDES; este es EL DÍA QUE ÉL LOS ESTÁ RESCATANDO.
\v 3 Nosotros ciertamente no queremos darle razón a alguien de hacer mal, porque no queremos que nadie nos acuse de predicar las buenas nuevas para estimular el hacer el mal.
\s5
\v 4 Hemos demostrado una y otra vez que nosotros somos verdaderos siervos de Dios. Soportamos gran sufrimiento, nos enfrentamos con personas valientes quienes nos hieren, y vivimos malos momentos.
\v 5 Las personas nos han golpeado gravemente; otros nos han encerrado en prisiones; fuimos la causa para que las personas se alborotaran; hemos hecho fuerte labor física; hemos pasado largas noches sin dormir, y frecuentemente hemos estado con muy poca comida.
\v 6 Pero en todo esto, nuestras vidas son puras, nuestro conocimiento es profundo, y estamos dispuestos a esperar que Dios termine nuestro sufrimiento. Nosotros sabemos cuán amable es Cristo con nosotros; somos llenos del Espíritu Santo, y amamos a otros.
\v 7 Nosotros vivimos de acuerdo a la verdadera Palabra de Dios, y tenemos el poder de Dios. Por medio de Cristo, Dios nos ha hecho de acuerdo con Él mismo. Esta es la verdad en que continuamente creemos; es como una armadura que un soladado viste, y como armas para ambas manos.
\s5
\v 8 Algunas veces las personas nos honran, y en otros tiempos, ellos nos deshonran. A veces ellos dicen cosas malvadas de nosotros y en otros tiempos, ellos nos alaban. Ellos nos acusan de estar mintiendo, mintiendo, a pesar de que nosotros decimos la verdad.
\v 9 Nosotros vivimos como personas que nadie conoce, pero muchas personas nos conocen muy bien. Algunos tratan de matarnos por anunciar el mensaje de Cristo, a pesar de que legalmente nadie nos condena a muerte.
\v 10 Nosotros vivimos con gran lamento pero nosotros siempre nos regocijamos. Nosotros vivimos como la gente mas pobre, pero tenemos el tesoro de las buenas nuevas que hacen a muchos ricos. Pueden ver que no les debemos nada pero la verdad es que todas las cosas son nuestras.
\s5
\v 11 Ustedes escucharon nuestros testimonio; hemos hablado la verdad completa a ustedes, compañeros creyentes en Corinto. Nosotros hemos abierto nuestros corazones a ustedes.
\v 12 Nosotros les hemos demostrado a ustedes que libremente les amamos, pero al parecer ustedes han cerrado sus corazones hacia nosotros.
\v 13 Sería justo que a cambio---estoy hablando como a niños---ustedes nos amen de regreso.
\s5
\v 14 No trabajen en maneras inapropiadas con personas que no confían en Cristo. ¿Qué tienen en común las personas quienes viven por las reglas y medidas con aquellos quienes rompen Sus Leyes y hacen lo que ellos quieren? La obscuridad y la luz no pueden estar juntas.
\v 15 ¿Cómo puede Cristo estar de acuerdo en cualquier forma con el demonio Belial? ¿Qué una persona que cree en Dios tiene en común con una persona que no cree en Dios?
\v 16 ¿Cuán correcto hará traer ídolos paganos al templo de Dios? Nosotros somos el templo del Dios viviente, tal como Dios dijo: "YO TENDRÉ MI CASA ENTRE MI GENTE. YO VIVIRÉ MI VIDA ENTRE ELLOS. YO SERÉ SU DIOS Y ELLOS SERÁN MI GENTE."
\s5
\v 17 Las Escrituras por lo tanto dicen: "VENGAN FUERA DE ENTRE LOS NO CREYENTES Y SEPÁRENSE DE ENTRE ELLOS," dice el Señor: "NO MANIPULES NADA QUE TE HAGA INMUNDO Y QUE NO TE PERMITA ADORARME; Y Yo abriré mis brazos y les daré la bienvenida.
\v 18 Y yo seré Su Padre, y ustedes serán Mis hijos e hijas." dice el Señor todo-poderoso.
\s5
\c 7
\cl Capítulo 7
\p
\v 1 Queridos, ya que que Dios ha prometido hacer estas cosas por nosotros, nosotros deberíamos dejar de hacer cualquier cosa con nuestros cuerpos o mentes que nos alejen de adorar a Dios. Vamos a seguir tratando evitar el pecar; mantengámonos siempre honrando a Dios y temblando en Su presencia.
\s5
\v 2 ¡Abran sus corazones a nosotros! No importa lo que ustedes hayan escuchado sobre nosotros, no hemos perjudicado a nadie. Y nunca hemos tomado ventaja de alguno.
\v 3 Yo no les regaño para condenarles a ustedes. ¡Les amamos con todos nuestros corazones! Nosotros estamos unidos en un propósito y viviremos por ustedes y moriremos por ustedes.
\v 4 Más aún, yo no solo les amo a ustedes, yo les alabo ante otros -- y estoy lleno hasta desbordarme con tal gozo por ustedes, aún cuando estamos atravesando aflicciones severas.
\s5
\v 5 Cuando nosotros fuimos a ustedes en Macedonia, estábamos exhaustos. Teníamos problemas a cada lados-- nos enfrentamos a dificultades que otras personas causaron, y temimos muchas cosas.
\v 6 Pero Dios siempre nos consuela cuando estamos desanimados, y Él nos consoló en ese tiempo enviándonos a Tito para que estuviera con nosotros.
\v 7 La llegada de Tito fue un gran apoyo, pero ustedes también lo consolaron cuando ustedes estaban con él. Cuando él vino a nosotros, nos dijo del gran amor de ustedes por nosotros y de su pena por nuestro sufrimiento. Él también nos dijo sobre cómo ustedes estaban profundamente preocupados por mí, así que me gocé aun más por ustedes.
\s5
\v 8 Yo sé que la carta que les escribí a ustedes los entristeció, pero yo tuve que escribirla. Me arrepentí cuando la escribí, pero lo que tuve que escribir era necesario para ayudarles a lidiar con los problemas en la iglesia. Yo sabía que su dolor sería solo por un corto tiempo.
\v 9 Y ahora me regocijo, no porque se entristecieron cuando leyeron mi carta, sino porque su dolor los llevo al arrepentimiento de los pecados que les lastimaba mucho, y esto cambio su tristeza en un pesar traído por Dios a ustedes, un pesar que les ha dado mucho más de lo que han perdido.
\v 10 Este tipo de pesar aleja a las personas del pecado para que así Dios los pueda rescatar; las personas se gozan, al final, de haber tenido este tipo de sufrimiento. Por otro lado, la tristeza del mundo, una tristeza por sus pecados solo porque ustedes quedaron atrapados en ellos, los pueden conducir a la muerte.
\s5
\v 11 Ahora piensen a cerca de cuánto bien ustedes querían hacer porque tenían esta tristeza que Dios les dio: querían demostrarme que eran inocentes. Estaban tan inquietos de esa acusación de pecado, y preocupados de cómo las personas habían pecado. Querían que la justicia fuera hecha. En suma, se demostraron que eran inocentes.
\v 12 Lo que yo le escribí no fue destinado para el malhechor, y tampoco fue escrito para el que sufrió la ofensa, pero fue escrito para que ustedes entiendan cuan fiel son a nosotros. Dios sabe que ustedes son fieles a nosotros.
\s5
\v 13 ¡Por todo esto hemos sido muy alentados! Nosotros estamos felices por lo que Tito nos dijo, y estamos contentos también porque ustedes le dieron descanso y lo ayudaron.
\v 14 Yo le dije a él cosas buenas acerca de ustedes, cuán orgulloso estoy de ustedes, y ustedes no me pusieron en vergüenza cuando él fue a ustedes. ¡Nosotros los alabamos mucho a ustedes con Tito, y ustedes comprobaron que todo era cierto!
\s5
\v 15 Ahora el amor de él hacia ustedes ha crecido porque ha visto por sí mismo lo mucho que ustedes siguen a Dios, y él conoce como le recibieron entre ustedes- le recibieron con temor, porque Dios es santo, y con temblor, porque ellos conocen que Dios es maravilloso.
\v 16 Estoy lleno de gozo por que en todo, yo tengo confianza en ustedes.
\s5
\c 8
\cl Capítulo 8
\p
\v 1 Nosotros deseamos que sepan, hermanos y hermanas, sobre cómo Dios ha estado trabajando generosamente de maneras maravillosas entre las iglesias en la provincia de Macedonia.
\v 2 Aunque los creyentes allí estaban sufriendo muchísimo, ellos estaban regocijándoce tanto, aunque son pobres, ellos dieron mucha ofrenda para el recogido para los creyentes en Jerusalén.
\s5
\v 3 Ellos dieron tanto como pudieron, y yo doy testimonio de que esto es cierto, y algunos sacrificaron y dieron tanto que sufrieron necesidad ellos mismos, pero aun así dieron. Ellos deseaban dar,
\v 4 y nos rogaron continuamente y nos imploraron que les permitiéramos dar a esta colecta, para que ellos pudieran ayudar a esos creyentes que Dios ha separado para Él mismo.
\v 5 Nosotros no pensamos que que ellos podían dar así. Pero ellos primero se dieron ellos mismos al Señor, y luego ellos se dieron a nosotros.
\s5
\v 6 Tito ya había comenzado a alentarles a contribuir dinero, pues nosotros le instamos a que dirijera la colección hasta su final.
\v 7 Como ustedes hacen mejor que otros, no sólo en su confianza en Dios, en sus palabras de ánimo, en lo que han aprendido, en llevar una tarea a su culminación, y en su amor por nosotros, aseguren ustedes hacer muy bien al completar esta colecta también.
\s5
\v 8 Yo no les estoy dando una orden, pero yo quiero que ustedes demuestren cuánto ustedes aman al Señor comparando cómo ustedes dan a cómo otros dan a personas en necesidad.
\v 9 Yo digo esto, porque ustedes saben cuán bueno ha sido Jesucristo para con ustedes. Aunque Él poseía todo, Él lo dio todo y se hizo pobre. Él hizo esto para hacerlos ricos.
\s5
\v 10-12 Y en esto, tengo algo de aliento para darles: ustedes comenzaron este ministerio de ayuda un año atrás, y cuando lo comenzaron, ustedes estaban deseosos de hacerlo. En esta misma manera, ustedes deberán acabar esta tarea. Al igual que estaban deseosos en comenzar esta tarea, ustedes deben estar deseosos en completarla, y hacerlo tan rápido como puedan. Dios aceptará lo que ustedes hagan en esta tarea, si están deseosos de hacerlo. Ustedes deben completar la tarea dando dinero del dinero que tienen. Ustedes no pueden dar lo que no tienen.
\s5
\v 13 Nosotros no les estamos imponiendo un impuesto porque nosotros no deseamos que otros tengan que sostenerle a ellos mismos. Pero es justo que ustedes les ayuden.
\v 14 Ustedes tienen más de lo que necesitan en este momento; lo que les sobre a ustedes será suficiente para ellos también. En el futuro, ellos tendrán más de lo que necesiten, y quizás entonces, ellos estarán posibilitados a ayudarlos a ustedes. Eso es lo justo para todos.
\v 15 Esto es como las Escritura dicen: "ÉL QUE TENÍA MUCHO, NO TENÍA NADA DE SOBRA QUE COMPARTIR; PERO EL QUE SÓLO TENÍA UN POCO NO NECESITÓ NADA MÁS."
\s5
\v 16 Nosotros damos gracias a Dios porque Él causó que Tito sentiera cuidado por ustedes tanto como yo lo hago.
\v 17 Cuando le pedimos a él que les ayudara, él aceptó así hacerlo. Él estaba tan deseoso de ayudarlos que él decidió visitarlos a ustedes personalmente.
\s5
\v 18 Nosotros hemos enviado a Tito con otro hermano Cristiano. Todos los creyentes en las iglesias lo alaban porque él predica las buenas nuevas muy bien.
\v 19 Los creyentes en las iglesias le pidieron que fuera con nosotros a Jerusalén para que nos ayudara a llevar a los creyentes allí lo que ustedes y los otros les están dando. Todos nosotros deseamos contribuir este dinero de forma que honre al Señor y demostrarle a todos lo mucho que, nosotros los creyentes, nos ayudamos unos a otros.
\s5
\v 20 Nosotros estamos haciendo todo lo que podemos para evitar que alguien cuestione la razón que nosotros estamos solicitando este dinero que ustedes están dando tan generosamente.
\v 21 Nosotros somos cuidadosos en hacer todo esto de manera honesta y abierta. Nosotros deseamos que todos sepan cómo nosotros estamos haciendo esto, y nosotros sabemos que el Señor nos ve a nosotros, también.
\s5
\v 22 Y con estos hermanos que nosotros les estamos enviando, nosotros añadimos un hermano más. Nosotros hemos visto que este hermano hace trabajos importantes de manera muy fiel. Él ahora desea ayudarles aún más porque él confía muchísimo en ustedes.
\v 23 Sobre Tito mismo, él es mi compañero; él trabaja junto a mí. Los otros hermanos, han sido las iglesias en nuestra región quienes los han seleccionado para que vayan con nosotros a Jerusalén. Cuando otras personas los vean, ellos alabarán a Cristo muchísimo por ellos.
\v 24 Así que demuéstrenle a estos hermanos cómo ustedes los aman; demuéstrenle porqué nosotros hablamos tan bien sobre ustedes, y porqué no hemos podiamos parar de decirles a todas las iglesias cuán orgullosos estamos de ustedes.
\s5
\c 9
\cl Capítulo 9
\p
\v 1 Ahora sobre este recogido de dinero para los creyentes en Jerusalén -- todas esas personas quienes Dios ha separado para Él mismo, yo, en realidad, no necesito escribirles nada más a ustedes.
\v 2 Yo ya sé que ustedes quieren ayudar, y yo les alabé por esto ante los creyentes de Macedonia. De hecho, yo les dije que ustedes y las demás personas de la provincia de Acacia, han estado preparándose para este recogido desde el año pasado. Su entusiasmo ha sido un ejemplo que ha conmovido a los creyentes de Macedonia a tomar acción.
\s5
\v 3 Puesto que yo estoy enviando a los hermanos antes que yo, para que cuando les conozcan a ustedes, ellos veán que nosotros no los alabamos por nada; yo también les envié a ellos al frente de mí para que ustedes estuvieran listos para terminar el trabajo, como les prometí a otros que ustedes harían.
\v 4 Temo que algunos macedonios podrían venir conmigo cuando yo vaya un poco después, y que ellos podrían encontrar que ustedes no están preparados para dar todo lo que ustedes deseen dar. Si eso sucede, nosotros estaremos avergonzados que hablamos tan bien de ustedes -- y ustedes estarían avergonzados, también.
\v 5 Yo decidí que era necesario hacer todo esfuerzo para enviar a los hermanos a ustedes, para que ellos pudiesen poner en orden todo lo necesario para recibir el dinero que ustedes prometieron dar. De esta manera, este dinero será algo que ustedes ofrecen gratuitamente, en vez de un impuesto que nosotros les hacemos pagar.
\s5
\v 6 El punto es este, cualquiera que siembra muy poca semilla también tendrá una cultivo pequeño que cosechar, pero cualquiera que siembra una gran cantidad de semilla recogerá una gran cosecha.
\v 7 Primero decidan en su corazón cuánto dinero van a dar, para que cuando lo den, no se arrepientan de darlo. Ustedes no deben sentir que alguien los está obligando a dar, porque Dios ama a una persona que está feliz de dar.
\s5
\v 8 Dios puede darles a ustedes toda clase de regalos, más y más, para que ustedes siempre tengan lo que necesitan, y también suficiente para hacer cosas buenas con ello.
\v 9 Como está escrito en las Escrituras: "ÉL DA BUENAS COSAS A LA GENTE EN TODO LUGAR, Y ÉL DA A LOS POBRES LO QUE ELLOS NECESITAN. ÉL HACE ESTAS COSAS PARA SIEMPRE."
\s5
\v 10 Dios da semilla al que siembra, y Él da pan al que lo hornea. Él también suplirá su semilla y aumentará lo que eres capaz de dar a otros.
\v 11 Dios te hará rico en muchas maneras, para que tú puedas ser generoso. Como resultado, mucho otros agradecerán a Dios por lo que reciben a través del trabajo que nosotros los apóstoles hemos hecho.
\s5
\v 12 Nosotros recibimos este dinero, no sólo para ayudar nuestros hermanos y hermanas Cristianos en necesidad; nosotros también lo hacemos para que muchos, muchos creyentes agradezcan a Dios.
\v 13 Porque ustedes comenzaron esta tarea, ustedes han mostrado qué clase de personas son ustedes. Ustedes honran a Dios obedeciéndole y creyendo lo que Él dice en las Buenas Nuevas sobre Cristo. Ustedes también le honran dando generosamente.
\v 14 Aquellos a quienes ustedes les darán desearán grandemente verles; ellos orarán por ustedes, por la manera maravillosa en que Dios ha sido bondadoso con ustedes.
\v 15 Nosotros damos gracias a Dios por este regalo de Él -- Su regalo es tan grande que nosotros no podemos expresarlo con palabras.
\s5
\c 10
\cl Capítulo 10
\p
\v 1 Ahora Yo, Pablo, les ruego a ustedes—y yo soy humilde y gentil mientras lo hago, porque Cristo me ha hecho de esa forma: yo, quien era tímido cuando estaba en frente de ustedes, pero fuerte cuando les estoy escribiendo una carta desde muy lejos:
\v 2 Yo les ruego que, cuando yo venga, no tenga que ser duro con ustedes. Yo tengo miedo, sin embargo, que lo tenga que ser, en orden de hablar en contra de las personas que piensan que nosotros trabajamos con estándares humanos.
\s5
\v 3 Pues aunque vivimos, por supuesto, en nuestros cuerpos físicos, estamos peleando como pelean los ejércitos.
\v 4 Es como si estuvieramos peleando con armas, pero estas son armas diferentes a las que los soldados usan. Es Dios quien nos ha dado nuestras armas, así que somos capaces de utilizarlas para destruir fortalezas, por así decirlo, esto es, para mostrar que las personas que nos insultan están incorrectas.
\s5
\v 5 De esta forma nosotros podemos probar incorrectos a todos los que orgullosamente hablan mal en contra de Dios, a fin de mantener a otros lejos de conocerlo. Nosotros también podemos cambiar cómo la gente piensa, para que ellos comiencen a obedecer a Cristo.
\v 6 Cuando nosotros vemos que ustedes están obedeciendo completamente a Cristo por ustedes mismos, nosotros estaremos listos para condenar a cualquiera que se haya mantenido desobedeciéndolo a Él.
\s5
\v 7 Ustedes deben mirar a los hechos claros. ¡Si cualquiera tiene fé en que él pertenece a Cristo, recuérdenle que así como él pertenece a Cristo, nosotros también!
\v 8 Cuando yo me alabé a mí mismo a cerca de nuestra autoridad como apóstoles, eso debió haber sido mucho para ustedes. Pero el Señor me concedió esa autoridad a mí no para destruirlos a ustedes, si no para ayudarlos y hacerlos más fuertes. Así que no estoy avergonzado de la autoridad que el Señor me ha dado.
\s5
\v 9 Aunque mis cartas parezcan fuertes cuando ustedes las leen, yo no quiero que ustedes tengan miedo cuando las lean. Eso no es por lo que yo las he escrito a ustedes.
\v 10 Algunas personas que me conocen y leen mis letras dicen: "Nosotros deberíamos tomar sus cartas seriamente porque dicen cosas poderosas, pero cuando Pablo está con nosotros, es físicamente débil y no vale la pena escucharlo."
\s5
\v 11 Dejenle saber a esos que me critican que lo que le escribimos a ustedes en sus cartas son las cosas que hacemos cuando estamos con ustedes.
\v 12 Nosotros tan si quiera trataríamos de compararnos nosotros mismos con esos que se alaban a ellos mismos. Cuando ellos se comparan a ellos mismos unos con otros, demuestra solamente que ellos son tontos.
\s5
\v 13 Nosotros nos alabaríamos a nosotros mismos solamente a cerca de lo que Dios nos ha dado para hacer. Y nosotros solamente trabajamos como Él nos ha dicho que trabajemos; nuestros trabajo, como quiera, los incluye a ustedes también.
\v 14 Cuando nosotros los alcanzamos, nosotros no nos fuimos más allá de donde Dios nos asignó que trabajaramos. Él nos asignó la región de ustedes a nosotros, y nosotros fuimos los primeros en decirles las Buenas Noticias sobre Cristo.
\s5
\v 15 Nosotros no nos estamos jactando sobre el trabajo que Dios le ha dado a otros, como si nosotros hubiesemos hecho ese trabajo. En cambio, nosotros esperamos que ustedes crean en Dios más y más, y que de la misma manera, Dios nos asignará a nosotros una región grande para trabajar en ella.
\v 16 Nosotros anhelamos ésto, a fin de que podamos compartir las Buenas Noticias con personas más allá de las regiones donde ustedes viven. Nosotros no tomaremos crédito por el trabajo que otros sirvientes de Dios están haciendo, en sus propias regiones donde le sirven a Él.
\s5
\v 17 Las Escrituras dicen: "DEJEN AL QUE ESTÁ ORGULLOSO, ESTAR ORGULLOSO DEL SEÑOR."
\v 18 Cuando una persona se alaba ella misma por lo que ha hecho, Dios no lo recompensa por hacer eso. En cambio Él recompensa a aquellos a quienes aprueba.
\s5
\c 11
\cl Capítulo 11
\p
\v 1 Es tonto que una persona se alabe a sí misma, pero eso es lo que estoy haciendo. Por favor, permítanme continuar un poco.
\v 2 Pues yo sé que hay otros rivales míos que ustedes están considerando, y yo estoy celoso por ustedes —celoso a Dios por ustedes. Yo soy como un padre que los prometió a ustedes en matrimonio a un solo esposo y que quiere ser el que los presente, como una novia pura y virgen, a Cristo.
\s5
\v 3 Pero según pienso en ustedes, comencé a temer que alguno los haya engañado, como el diablo engañó a Eva. Yo tenía temor de que alguien los hubiera convencido de dejar de amar a Cristo con un corazón honesto.
\v 4 Yo digo esto porque a ustedes no parece preocuparles si alguien más viene y les dice cosas distintas sobre Jesús que las que les dijimos nosotros, o si él quiere que ustedes reciban un espíritu diferente al Espíritu de Dios, o un tipo diferente de Buenas Noticias.
\s5
\v 5 La gente llama a esos maestros "súper apóstoles", pero yo no creo que ellos sean más grandes de lo que yo soy.
\v 6 Puede ser cierto que yo nunca estudié cómo dar maravillosos discursos, pero yo ciertamente sé muchas cosas sobre Dios, como ustedes aprendieron cuando les hablé.
\s5
\v 7 ¿Me equivoqué yo al servirles como una persona humilde en forma tal que otros los alabaron en lugar de mí? ¿Me equivoqué al predicarles las Buenas Noticias a ustedes sin cobrarles dinero alguno?
\v 8 Sí, yo permití a los creyentes en otras iglesias que me dieran dinero para que yo pudiera servirles a ustedes. Quizás ustedes dirán que yo les estaba robando a ellos. Pero yo nada les he pedido a ustedes.
\v 9 Hubo un tiempo cuando yo estuve con ustedes en el que yo necesitaba muchas cosas, pero yo no les pedí dinero alguno. En su lugar, los hermanos que vinieron de Macedonia proveyeron todo lo que yo necesitaba. Yo he hecho todo lo que he podido para que ustedes no estuvieran en prueba por mi causa, y eso continuaré haciendo.
\s5
\v 10 Yo estoy diciendo la completa verdad sobre Cristo y cómo he trabajado para Él. Así que continuaré permitiendo que todos en toda la región de Acaya sepan sobre esto.
\v 11 Ustedes realmente no piensan que yo negué su dinero porque yo no los amaba, ¿no es así? ¡Lejos de eso! Dios sabe que los amo.
\s5
\v 12 Yo continuaré sirviéndoles en esta misma forma, de modo que yo detenga a aquellos que dicen que ellos son iguales a nosotros. Ellos no se excusarán de ofrecer por la manera en que se jactan.
\v 13 Ese tipo de gente son falsos apóstoles reclamando que Dios los ha enviado. Ellos son trabajadores que siempre dicen mentiras, y ellos están pretendiendo ser apóstoles de Cristo.
\s5
\v 14 Ellos no deberían sorprendernos. Hasta Satanás pretende ser un ángel brillando con la luz de la presencia de Dios.
\v 15 Sus servidores también pretenden servir a Dios; ellos pretenden ser buenos. Dios los castigará como ellos merecen.
\s5
\v 16 Nadie debe pensar que yo soy un tonto. Pero si ustedes realmente piensan de mí como un tonto, entonces yo seguiré adelante y continuaré alabándome un poco más.
\v 17 Cuando hablo en esta forma, esta no es la forma en que Dios habla de mí; soy simplemente yo hablando como un tonto.
\v 18 Muchos han estado orgullosos sobre quiénes ellos son en esta vida. Bueno, yo puedo ser de esa manera también.
\s5
\v 19 Ustedes ciertamente soportarán con alegría mi estupidez, ¡ya que ustedes mismos son tan sabios!
\v 20 Yo digo esto porque ustedes han tolerado líderes que los han tratado como esclavos; ustedes siguieron a aquellos que crearon divisiones entre ustedes; ustedes permitieron que sus líderes tomaran ventaja de ustedes; ustedes permitieron que sus líderes imaginaran que ellos eran mejores que otros; y ustedes permiten que ellos los abofeteen en la cara pero ustedes nada hacen sobre eso. ¿Y realmente ustedes se llaman sabios?
\v 21 Yo podría avergonzarme, pero cuando nosotros estábamos con ustedes, nosotros éramos demasiado tímidos para tratarlos así.
\s5
\v 22 ¿Son esa gente Hebreos? Yo también lo soy. ¿Son ellos Israelitas? Yo también lo soy. ¿Son ellos descendientes de Abraham? Yo también lo soy.
\v 23 ¿Son ellos servidores de Cristo? —¡Yo hablo como un hombre que está fuera de sí! Yo trabajé más duro que cualquiera de ellos; yo he estado en más prisiones que ellos; yo he tenido golpes más severos que ellos, y yo he enfrentado la muerte más veces que ellos.
\s5
\v 24 Cinco veces los Judíos me castigaron con los treinta y nueve azotes, golpeándome con látigos hasta que casi morí.
\v 25 Tres veces yo fui golpeado por mis capturadores con varillas de madera. Una vez que ellos me tiraron piedras para matarme. En tres barcos diferentes estaba yo perdido en las tormentas, y yo he estado una noche y un día en el mar abierto esperando por rescate.
\v 26 Yo he estado en muchas aventuras y yo he conocido el peligro en los ríos, yo he estado en peligros de ladrones, peligro de mi propia gente, los Judíos, peligro de los no-Judíos, peligro en ciudades, peligro en el desierto, peligro en el océano, peligro de hermanos falsos que no han traicionado.
\s5
\v 27 Yo he trabajado fuertemente y he estado en pruebas, usualmente sin poder dormir; yo he estado hambriento y sediento sin nada que comer. Yo he estado en frío sin suficiente ropa.
\v 28 En adición a todo esto, yo me preocupo cada día sobre cuán bien las iglesias están haciendo.
\v 29 No hay ningún compañero creyente que es débil, sin yo ser débil con él. No hay ningún compañero creyente que ha dejado a otra persona caer en pecado, sin yo estar muy molesto sobre esto.
\s5
\v 30 Si es necesario gloriarse, yo me gloriaré sólo sobre cosas como éstas, cosas que demuestran cuán débil yo soy.
\v 31 El Dios y Padre del Señor Jesucristo - que todo el mundo y todas las cosas lo alaben - ¡Él sabe que yo no estoy mintiendo!
\s5
\v 32 En la ciudad de Damasco, el gobernador que está bajo el Rey Aretas, puso un guardia alrededor de la ciudad, esperando arrestarme a mí.
\v 33 Pero mis amigos me pusieron a mí en una cesta y me llevaron a mí fuera de la ciudad, a través de una ventana en la pared, y yo escapé de él.
\s5
\c 12
\cl Capítulo 12
\p
\v 1 Yo debo continuar defendiéndome a mí mismo, así que continuaré vociferando sobre las visiones que el Señor me ha dado.
\v 2 Catorce años atrás, Dios me tomó, un hombre que está unido con Cristo, hasta lo más alto en el cielo, aunque solo Dios sabe a donde Él me llevó, si en mi espíritu o también en mi cuerpo.
\s5
\v 3 Y yo, ya fuera en mi cuerpo o solo en mi espíritu, solo Dios sabe,
\v 4 yo fui llevado a un lugar en el cielo llamado paraíso. Allí escuché cosas que eran muy santas como para yo ser capaz de contarles a ustedes.
\v 5 Yo puedo gloriarme sobre esto, pero Dios hizo que todas pasaran, no yo. En cuanto a mí, solo puedo estar orgulloso sobre como Dios trabaja en mí, un hombre débil.
\s5
\v 6 Incluso si yo siguiera gloriándome de mí mismo, yo no sería un tonto, porque Yo estaría diciendo solo lo que era cierto. Sin embargo, no me gloriaré más, para que así ustedes puedan juzgarme solo por lo que ustedes me han escuchado decir, o por lo que ya ustedes conocen sobre mí.
\v 7 Así que dejaré el tema de la asombrosa visión que Dios me dio; excepto que yo debo decirles que Dios me envió algo muy difícil de soportar, un mensajero de Satanás, para que me cause sufrimiento. Dios hizo esto para que yo no me vuelva orgulloso sobre las visiones que yo ví.
\s5
\v 8 Yo le oré a Dios tres veces sobre esta situación; cada vez yo le imploraba a Él que quitara esto de mí.
\v 9 Pero Él me dijo: "No, Yo no quitaré esto de ti. Todo lo que tú necesitas es que Yo te ame y esté contigo, porque Yo hago mi obra más poderosa en ti cuando eres débil." Esa es la razón por la cual yo prefiero estar orgulloso de mi debilidad, así que el poder de Cristo puede venir y hacerme fuerte.
\v 10 Yo puedo enfrentar todo porque Cristo está conmigo. Puede ser que yo sea débil, o que otros puedan tratarme con desdén, o que yo tenga grandes dificultades, o que otros traten de matarme. Puede ser que yo continúe sufriendo dificultades de varios tipos. En todo caso, cuando mi poder se haya ido, entonces ahí yo seré mas fuerte.
\s5
\v 11 Cuando escribo de esta manera, Yo estoy elogiándome a mí mismo. Pero tengo que hacerlo así, porque ustedes deben tener confianza en mí. Yo soy tan bueno como estos "super apóstoles", aún cuando yo realmente no soy nada.
\v 12 Yo les doy estas señales verdaderas de ser un apóstol auténtico, milagros que yo hice pacientemente entre ustedes: milagros maravillosos que prueban que yo realmente le sirvo a Jesucristo.
\v 13 ¡Ustedes ciertamente son tan importantse como todas las otras iglesias! La única manera en que ustedes son diferentes es que yo no recibí dinero de ustedes como yo lo hice de ellos. ¡Perdónenme porque yo no les pedí esto a ustedes!
\s5
\v 14 ¡Así que escuchen esto! Yo estoy listo para visitarles a ustedes por tercera ocasión, y en este viaje, así como en todos los otros, yo no les pediré a ustedes por dinero. Yo no deseo nada de lo que ustedes tienen. ¡Lo que yo deseo es a ustedes! Ustedes saben el principio que nosotros seguimos en nuestras familias: los niños no deben pagarle los gastos a los padres, pero los padres deben ahorrar para pagarle los gastos a los niños.
\v 15 Yo alegremente haré todo lo que pueda por ustedes, aún si esto significa perder mi vida. Si esto significa que yo los amo más que nunca, ciertamente ustedes deben amarme más que nunca a mí también.
\s5
\v 16 Y entonces, alguien podria decir que aunque no les pedí dinero, les engañé dejándoles pagar por todo lo que necesito.
\v 17 Bien, ¿les he engañado yo usando a alguien que haya enviado, o lo he hecho?
\v 18 Por ejemplo, yo envié a TIto y al otro hermano a ustedes, pero ellos no pidieron que ustedes los apoyara, ¿o lo hicieron? Tito nunca hizo que ustedes pagaran sus gastos, ¿o lo hizo? Tito y el otro hermano los trataron de la misma forma que yo lo he hecho, ¿o no es así? Nosotros vivimos nuestras vidas de la misma forma; ustedes nunca han tenido que pagar nada por nosotros.
\s5
\v 19 Ustedes realmente no piensan que yo he tratado de defenderme a mí mismo en esta carta, ¿o lo hacen? Dios sabe que yo estoy unido a Cristo, y que he escrito todo a manera de fortalecerlos en su confianza en Él.
\s5
\v 20 Pero cuando vaya a ustedes, posiblemente no los encuentre como deseo. Cuando vaya a ustedes puede que no deseen escucharme. Yo temo que ustedes están argumentando mucho entre ustedes, que algunos están celosos de los otros, y algunos muy enojados contra otros. Yo temo que alguno de ustedes se están colocando primero, que están hablando de ustedes mismos, y que algunos están siendo muy egoístas
\v 21 Cuando vaya a ustedes, estoy temeroso cuando yo los vea, Dios va a humillarme. Estoy triste y lloro porque mucho de ustedes desobedecen a Dios y no se han detenido de pecar de diferentes maneras sexuales.
\s5
\c 13
\cl Capítulo 13
\p
\v 1 Esta es la tercera vez que yo vengo a ustedes para tratar estos asuntos. El principio en tratar con esta cuestión es que toda acusación en contra de otro debe ser basada en el testimonio de dos o tres personas, no sólo una.
\v 2 Cuando yo estuve allí en la segunda visita les dije a aquellos que pecaron y fueron acusados frente a la iglesia, y toda la iglesia, y yo lo diré nuevamente: no voy a pasar por alto estas acusaciones.
\s5
\v 3 Yo les digo esto porque ustedes están buscando por una prueba de que Cristo está hablando a través de mí. Él no es débil al tratar con ustedes; en su lugar, Él está trabajando en ustedes por Su gran poder.
\v 4 Nosotros aprendimos del ejemplo de Cristo, porque ellos le crucificaron cuando Él era débil, sin embargo Dios lo trajo a la vida nuevamente. Y nosotros, también, somos débiles mientras vivimos y seguimos su ejemplo, pero con Él, Dios nos fortalecerá mientras hablamos con ustedes sobre estos pecados que algunos de ustedes han cometido.
\s5
\v 5 Cada uno de ustedes debe examinar como vive; deben buscar por evidencia de que ustedes confían en como Dios los ama y tiene misericordia de ustedes. Ustedes deben probarse en ésto: ¿Pueden ver que Jesucristo vive en ustedes? Él vive en cada uno de ustedes, a menos que, por supuesto, ustedes fallen en esta prueba.
\v 6 Y es mi esperanza que ustedes puedan encontrar que Cristo vive en nosotros también.
\s5
\v 7 Ahora nosotros oramos a Dios que ustedes no hagan nada que sea malo. Nosotros oramos por esto, no porque queremos verlos mejor que ustedes al pasarla prueba. En su lugar, queremos que conozcan y hagan las cosas bien. Aún si pareciera que nosotros hemos fallado, nosotros queremos que ustedes tengan éxito.
\v 8 La verdad controla lo que nosotros hacemos; nosotros no podemos hacer nada en contra de la verdad.
\s5
\v 9 Nosotros tenemos gozo cuando somos débiles y ustedes son fuertes. Nosotros oramos para que ustedes siempre confíen y obedezcan a Dios completamente.
\v 10 Yo estoy lejos de ustedes ahora mientras les escribo ésto. Para cuando vaya a ustedes, no tenga que tratar duramente con ustedes. Porque el Señor me hizo un apóstol, yo prefiero animarles y no debilitarles.
\s5
\v 11 La última cosa, hermanos y hermanas, es ésta: ¡Regocígense! Actúen y compórtense mejor de lo que ya han estado actuando, y permítanle al Señor darles coraje. Estén de acuerdo unos con los otros y vivan juntos en paz. Si ustedes hacen estas cosas, Dios, quien les ama y les da paz, estará con ustedes.
\v 12 Reciban a cada uno de manera que le digan a todo el mundo lo mucho que se aman los unos a los otros.
\s5
\v 13 Todos nosotros aquí, a quienes Dios ha separado para sí mismo, les saludan.
\v 14 Que el Señor Jesucristo actúe bondadosamente hacia ustedes, que Dios les ame y que el Espíritu Santo esté con todos ustedes.