es-419_udb/47-1CO.usfm

840 lines
83 KiB
Plaintext

\id 1CO
\ide UTF-8
\h 1 Corintios
\toc1 1 Corintios
\toc2 1 Corintios
\toc3 1co
\mt 1 Corintios
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Yo, Pablo, estoy escribiendo esta carta. Sóntenes, nuestro compañero creyente, está conmigo mientras yo la escribo. Dios ha determinado que yo sea un apostol de Cristo Jesús, y Dios me escogió para servirle a Él.
\v 2 Esta carta es para la iglesia de Dios en Corinto, a quien Cristo Jesús ha apartado para Dios, con todo el mundo--en todos lados--quien Dios llama a salvarlos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, su Señor y el nuestro.
\v 3 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo los ame y les de paz.
\s5
\v 4 Yo agradezco a mi Dios por cada día por ustedes, porque de muchos de los regalos constantes que Cristo Jesús les ha dado a ustedes es porque Él los ama.
\v 5 Cristo les ha dado a ustedes muchas cosas. Él los ayudó para que hablen la verdad y para que conozcan a Dios.
\v 6 Ustedes mismos mantuvieron por estas afirmaciones como ciertas, como ustedes han hablado de Cristo.
\s5
\v 7 Yo oro por ustedes que no les falte de ningún regalo del Espíritu de Dios mientras ustedes esperan el día en que Dios haga que el Señor Jesucristo sea conocido y lo enseñará a todos.
\v 8 Dios también los hará fuertes para que ustedes le sirvan a Él hasta el final, así que no vayan a traer deshonra sobre ustedes en el día que el Señor Jesucristo vuelva a la Tierra.
\v 9 Dios va a mantener Su promesa de hacer eso. Dios los llamó, para que ustedes puedan conocer y amar a Su Hijo, Jesucristo, quien es nuestro Señor.
\s5
\v 10 Mis hermanos y hermanas, yo les ruego por la autoridad de Jesús, que ustedes lleguen a un acuerdo y que establezcan este acuerdo, y que no haya más divisiones entre ustedes. Aprendan a ver las cosas desde el mismo punto de vista como ustedes trabajan para estrablecer este argumento y después ustedes encontrarán que tienen las mismas metas en mente.
\v 11 Aquellos en la casa de Cloé me reportaron que allí han habido divisiones y desacuerdos entre algunos de ustedes.
\s5
\v 12 Este es el problema. Cada uno de ustedes clama que tiene lealtad a un líder o a otro. Uno dice: "Yo le soy leal a Pablo." Otro dice: "Yo le soy leal a Apólos." Alguien más dice: "Yo le soy leal a Pedro." Y el último dice: "Pero yo le soy leal a Cristo."
\v 13 Pero Cristo no divide su lealtad. Pablo no fue crucificado por ustedes. La persona que los bautizó no les bautizó en el nombre de Pablo.
\s5
\v 14 Yo le agradezco a Dios que yo solo bautizé a unas pocas personas ahí; entre ellos yo bautizé a Crispo y a Gayo.
\v 15 No sería verdad que yo los bautize a ellos en mi nombre.
\v 16 (Ahora yo recuerdo que también bautizé a el hogar de los Estéfanas, pero ademas de esas personas, yo no recuerdo bautizar a alguien más en Corinto.)
\s5
\v 17 La razón más importante de Cristo para enviarme no fue para bautizar a las personas sino para decirles a todos las buenas nuevas sobre Él. Yo proclamo las buenas noticias no para que fueran establecidas por la sabiduría humana ni para el uso de palabras astutas, sino para que el mensaje fuese construido en el fundamento de Cristo cuando murió en la cruz.
\s5
\v 18 Para aquellos que están muertos para las cosas de Dios no lo pueden conocer a Él, el mensaje de Cristo muriendo en la cruz es sin sentido para ellos. Pero para aquellos de nosotros quienes Dios ha rescatado y trajo a la vida, nosotros sabemos que es el poder de Cristo en nosotros.
\v 19 Un profeta escribió en las Escrituras: "LA SABIDURÍA DE AQUELLOS QUE PIENSAN QUE SON SABIOS, YO LA DESTRUIRÉ, Y YO VOY HACER LOS PLANES BRILLANTES PARA QUE LOS INTELIGENTES SEAN FRACASOS TOTALES."
\s5
\v 20 ¿Dónde están las personas sabias de este mundo? Ellos no entendieron nada sobre Dios. Tampoco los estudiosos, ni los expertos en debates. Porque Dios ha mostrado que su sabiduría son tonterías.
\v 21 En la sabiduría de Dios, los no creyentes no fueron a conocer a Dios por su propia sabiduría. Así que Dios estaba satisfecho al usar un mesaje que ellos creyeron que era tonto. Ese es el mensaje que nosotros proclamamos y su poder para salvara a quien lo cree.
\s5
\v 22 Los Judíos querían exhibiciones públicas de poderes milagrosos antes de que ellos siguieran a alguien. Los Griegos están buscando por sabiduría a través de frescas y nuevas maneras de pensar sobre ideas espirituales.
\v 23 Pero nosotros proclamamos un mensaje sobre Cristo, quien murió en una cruz. Para los Judíos este mensaje sobre la cruz de Cristo es algo que ellos no pueden recibir porque la muerte en una cruz trae maldición con ella. Para los Griegos es muy tonto como para que merezca su atención.
\s5
\v 24 Pero para nosotros, nosotros quienes Dios llamó para que lo podamos conocer, Cristo es su poder para rescatar de la destrucción y es la sabiduría para conocer a Dios y para aprender sobre Él. Las buenas noticias no están ligadas a ninguna raza ni filosofía; en Cristo no hay ninguna diferencia entre Judíos y las otras naciones y razas en la Tierra.
\v 25 Lo que parece tonto a Dios es más sabio que la idea más brillante que los humanos puedan imaginar. Y la naturaleza de Dios más débil es más fuerte que el humano más grandioso y fuerte que haya vivido.
\s5
\v 26 Hermanos y hermanas, miren al tipo de persona que eran cuando Dios los llamó. Mira lo insignificante que eras. No eras la persona más sabia. No eras lo suficientemente importante para que las personas te obedezcan. Tú no tenías ancestros importantes.
\v 27 Sin embargo, Dios escogió esas cosas que no le hacían sentido a los no creyentes, con el fin de pararlos para evitar que se adoren a ellos mismos. Dios escogió las cosas en las cuales eras débil, para poner en deshonra las cosas que ellos creían que eran fuertes.
\s5
\v 28 Dios escogió lo que los no creyentes pensaban que no tenía importancia con el fin de enseñarles que las cosas que ellos consideraban ser importantes, no tenían valor.
\v 29 Dios hizo esto para que ningún ser humano pueda tener una razón para adorarse a el mismo y en cambio el deber ofrecer toda la adoración a Dios.
\s5
\v 30 Porque por lo que ha hecho Dios, tú estás ahora unido a Cristo Jesús, quien ha dejado claro a nosotros cuán sabio es Dios, Él nos ha puesto junto con Dios, Él nos ha rescatado a nosotros y nos trajo a nosotros a seguridad.
\v 31 Así que, como dicen las Escrituras: "EL QUE SE ADORA A ÉL MISMO DEBE ADORARSE A ÉL MISMO SOLAMENTE EN LO QUE ÉL SEÑOR HA HECHO POR ÉL."
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Cuando vine a ustedes, hermanos y hermanas, yo no hice discursos hermosos, o repetí las cosas que los hombres sabios dijeron. Yo les dije las verdades ocultas sobre Dios.
\v 2 Yo decidí no hablarles sobre otra cosa que Jesucristo y su muerte en la cruz.
\s5
\v 3 Cuando yo estaba con ustedes, ustedes saben como yo estaba físicamente débil. Ustedes saben que el miedo llenaba mi corazón, y me vieron temblando en terror por mis enemigos.
\v 4 Pero ustedes oyeron mi mensaje, y ustedes saben cuando yo hablé con ustedes no dí cuidadosamente mi discurso planeado. Al contrario, El Espíritu de Dios les mostró a ustedes que yo estaba hablando la verdad porque de el poder de los milagros que Él a través de mí.
\v 5 Yo pensé que de esta manera ustedes confiarían en Dios por su poder, y no por nada que se relacione con la sabiduría humana.
\s5
\v 6 Ahora hablamos de aquellos quienes confían en Cristo como aquellos quienes han crecido en su fé. Pero ahora tienen sabíduria y no tiene nada que ver con los reyes y gobernadores que están en esta vida, pero todos pronto van a desaparecer.
\v 7 Nosotros proclamamos sabiduría que Dios a guardado hasta ahora, para que Dios hiciera estas decisiones antes de que fuera creado el mundo. y Él hizo esto con el fin de honrarnos a nosotros.
\s5
\v 8 Ninguno de aquellos que reinaron el mundo sabían sobre los planes sabios de Dios. Si ellos lo hubieran entendido, ellos nunca hubiesen enclavado a Jesús en la cruz, en cambio debieron honrar a Cristo.
\v 9 Pero en la Escritura dice: "COSAS QUE NO SE HAN VISTO, NADIE LAS HA OÍDO, NADIE PUEDA IMAGINARSE, ESTAS SON LAS COSAS QUE DIOS HA PREPARADO PARA A AQUELLOS QUE LO AMAN."
\s5
\v 10 Estas son las cosas que Dios nos ha mostrado por el Espíritu. Por el Espíritu ve todo y Él sabe todo. Él hasta sabe los secretos profundos y escondidos que solo Dios sabe sobre Sí mismo.
\v 11 Nadie excepto el espíritu de la persona que Él está pensando. Así que nadie sabe las cosas escondidas de Dios excepto el Espíritu de Dios.
\s5
\v 12 El Espírtu que Dios nos dió no es un espíritu que viene de este mundo. Hemos recibido el Espíritu que viene de Dios. Este Espíritu nos ayuda nosotros a entender todos los dones que Dios libremente nos dio a nosotros.
\v 13 Nosotros enseñamos estas lecciones a las personas en caminados en la sabiduría de este mundo no pueden entender. Estas lecciones son enseñadas solo por el Espíritu de Dios. Él nos ayuda a entender lo que estas lecciones significan.
\s5
\v 14 El que no conoce a Dios no puede aceptar los misterios que viene del Espíritu de Dios. Para esa persona les suena como la lección de los insensatos. Solo las personas quienes tienen sabíduría que proviene de Dios pueden entender estas cosas.
\v 15 El único que sabe que Dios hace juicios sobre todos los asuntos, él no tiene que venir bajo el juicio de otras personas.
\v 16 Como uno de nuestros profetas escribió: "ES IMPOSIBLE PARA TODO EL QUE SEPA TODO ESTO ESTÁ EN LA MENTE DEL SEÑOR. NADIE ES CAPAZ DE ENSEÑARLE AL SEÑOR." Pero nosotros podemos saber los mismos pensamientos de Cristo.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Mis hermanos y hermanas, cuando yo estuve con ustedes, ustedes no estaban preparados para escuchar las verdades difíciles sobre Dios. Yo solamente podía hablarles a ustedes como si fueran niños pequeños que se han unido a Cristo.
\v 2 Yo pensé que ustedes pensaban que eran cosas fácíles de entender, como una madre que alimenta sus bebés con leche. Ustedes no estaban preparados para la carne. Y aun ahora no lo están.
\s5
\v 3 Aun cuando ustedes son cristianos, ustedes todavía estan actuando como no creyentes. Yo sé eso, porque muchos de ustedes estan celosos y en disputas entre ustedes, y están juzgando cosas como si ustedes todavía fueran no creyentes.
\v 4 Ustedes estan haciendo pedazos la iglesia, porque algunos de ustedes dicen que están siguiendo lo que yo, Pablo, he enseñado; otros dicen que ellos estaban siguiendo lo que Apolo enseñó. Ustedes están actuando como no creyentes.
\v 5 Comparado al gran trabajo que Dios ha hecho en sus vidas, Apolo no es importante. Ni tampoco Pablo es importante. Los dos somos siervos, y le servimos al mismo Dios en las maneras que el nos asignó a nosotros.
\s5
\v 6 Aunque yo fuí el primero en plantar la semilla de la palabra de Dios en ustedes, fue Apolo quien se aseguró que ustedes crecieran en la fe. Pero fue solo Dios quien puede dar crecimiento espiritual a ustedes.
\v 7 Déjenme decirlo otra vez: Los que siembran la semilla y la riegan, nosotros no importamos en lo mas mínimo. Dios es quien da el crecimiento. Ustedes son como un jardín que él a plantado.
\s5
\v 8 El que siembra y el que riega están trabajando en el misma tarea, y cada uno individualmente recibirá un pago como recompesa. La recompesa es la cantidad que se le paga, medido según cuan duro cada uno trabajó.
\v 9 Nosotros trabajamos juntos con Dios y ambos pertenecemos a Dios. Pero para ustedes, Dios los está haciendo crecer a ustedes en su campo. Es como si él nos estuviera construyendo para convertirlos en su morada.
\s5
\v 10 Dios libremente me dió una tarea para hacer para él. Yo trabajé entre ustedes como un construtor experto con gran cuidado. Pero después de mí, alguien va a construir en lo que yo comenzé. Pero cada uno debe tener cuidado de como construye.
\v 11 Porque ningún otro cimiento puede ser puesto sobre el que ha sido puesto anteriormente. Ese cimiento es Jesucristo.
\s5
\v 12 Nosotros somos como constructores que escogimos que poner encima de ese cimiento. los constructores escogen materiales entre el oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, y paja.
\v 13 Dios juzgará nuestro trabajo y exhibirá lo que cada uno de nosotros haya hecho para él. Él mandará fuego para probar el trabajo que hemos hecho. Ese fuego también le probará a Dios cuan duro nosotros trabajamos para él.
\s5
\v 14 Si el trabajo de una persona sobrevive el fuego que prueba lo que él construyó, él recibirá una paga como recompensa por su trabajo.
\v 15 Pero si el fuego quema todo su trabajo, él va a perder toda su recompensa, pero Dios todavía lo salvará a el. Aun cuando las llamas devoraron completamente todo lo que él hizo.
\s5
\v 16 Seguramente ustedes saben que ustedes son el sitio de morada donde Dios vive, que ustedes son su templo. Seguramente ustedes saben que el Espíritu de Dios vive dentro de ustedes.
\v 17 Dios promete que él destruirá a cualquiera que trate de destruir su templo. Esto es porque su templo le pertenece a él solamente. ¡Y Él los protege a ustedes por la misma promesa, porque, ustedes son ahora su templo y ustedes le pertenecen a él solamente!
\s5
\v 18 Estén en guardia para que ustedes no se engañen a ustedes mismos. Si uno de ustedes piensa que tiene tanta sabiduría que los no creyentes lo van a admirar, debería tener cuidado. El va a estar mucho mejor, si el deja todas las cosas que los no creyentes quieren, aún si ellos los consideran a el como un tonto por hacer eso. Cuando el deje todas esas cosas, el comenzará a aprender lo que es la sabiduría verdadera.
\v 19 Lo que el mundo considera ser una gran sabiduría, para Dios en realidad son tonterías. Porque las Escrituras dicen: "DIOS ATRAPA AL SABIO EN SUS PROPIOS PLANES TONTOS."
\v 20 Y otra vez las escrituras enseñan: "ÉL SEÑOR OYE TODOS LOS PLANES DEL SABIO, Y ÉL SABE QUE AL FINAL, ELLOS LO PERDERÁN TODO."
\s5
\v 21 Así que paren de admirar lo que los no creyentes quieren, y paren de estar orgullosos de hacer esas cosas. Porque Dios les ha dado a ustedes todas las cosas. ¿Cómo eso se compara a algo que los no creyentes les puedan dar?
\v 22 Dios les dio a Pablo, y les dio a Apolo, y a Pedro. Y Dios les dio a ustedes el mundo, y su vida, y su victoria sobre la muerte. Y Dios les dio todo lo que es y todo que será en el futuro—ellos son todos tuyos;
\v 23 y ustedes son de Cristo; y Cristo es de Dios.
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Una persona nos debe considerar a nosotros como sirvientes de Cristo, y como aquellos a quien Dios le confió las verdades ocultas en las buenas noticias.
\v 2 Nosotros debemos fielmente hacer el trabajo que Dios nos ha dado porque Él confía en nosotros para hacerlo.
\s5
\v 3 Si un ser humano, o hasta un juez en la corte, juzga mi vida, yo pienso lo menos acerca de eso. Yo no soy capaz de intentar de juzgarme a mi mismo.
\v 4 Yo no estoy pendiente si alguien me acusa a mi de hacer algo mal. Pero eso no significa que yo soy inocente. Es el Señor quien me juzga.
\s5
\v 5 Así que, ustedes no deben juzgar nada antes de que sea el tiempo. El Señor va a hacer eso cuando Él regrese. Él es el único que puede traer a la luz todo lo que esta escondido en completa oscuridad, y Él puede hacer el juicio correcto porque Él conoce lo que verdaderamente cada persona piensa. Cuando Él venga, todos van a recibir cualquier honor que ellos se merezcan del Señor.
\s5
\v 6 Ahora, hermanos y hermanas, la regla que nosotros debemos seguir: "no vayas más allá de lo que está escrito." Apolos y yo vivímos por esto. Por su bien nosotros sólo enseñamos de esta manera. Esto los mantiene pensando sobre la palabra de Dios que estás aprendiendo. Los mantiene de ser muy orgullosos con las personas que les están enseñando a ustedes, no importa si es Apolos o yo.
\v 7 No hay diferencias entre ustedes y cualquier otro creyente. Ninguno de ustedes es mejor que otro. Ninguno de ustedes debe jactarse como si fuesen diferente del resto. Nosotros todos somos iguales.
\s5
\v 8 ¡Pero ustedes actúan como si tuvieran todo lo que ustedes quieren! ¡ Ustedes viven como si ustdes fueran ricos! Y ustedes viven como si ustedes estuvieran reinando a reyes y reinas--hasta sin nuestra ayuda. Bueno, ¡yo realmente deseaba que ustedes fueran reyes y reinas, porque así nosotros podíamos reinar con ustedes!
\v 9 Pero en realidad, parece ser que Dios nos ha puesto a los apóstoles en la exhibición en el final de una fila de prisioneros siendo desfilados para la pelea. Somos como hombes que han sido sentenciados a muerte; nosotros estamos en exhibición para que todo el mundo vea, ambos ángeles y seres humanos.
\s5
\v 10 Nosotros los apóstoles le parecemos a otros como tontos por Cristo, y todavía ustedes se ven como personas sabias. ¡Nosotros aparentamos ser débiles, pero ustedes parecen ser los fuertes! Ustedes se adoran y se honran ustedes mismos, pero nosotros los apóstoles somos los quienes las otras personas odian.
\v 11 En el tiempo presente nosotros los apóstoles vamos por ahí hambrientos y sedientos. Nosotros hemos estado tan pobres que nosotros no podíamos compra nuestra propia ropa. Oficiales nos han golpeado brutalmente una y otra vez. Nosotros no tenemos un lugar para llamar nuestro hogar.
\s5
\v 12 Nosotros trabajamos con nuestras manos para poder vivir. Cuando otros nos maldicen a nosotros, nosotros los bendecimos en cambio. Cuando otros nos hacen sufrir a nosotros, nosotros lo soportamos.
\v 13 Cuando las personas dicen mentiras de nosotros, nosotros le contestamos amablementes a ellos. Y como quiera, ellos nos tratan como la basura del mundo y como el sucio que las personas quieren tirar a la basura.
\s5
\v 14 Yo no estoy tratando de avergonzarlos, pero yo quiero corregirlos a ustedes como un padre que ama corrigiría a su hijo.
\v 15 Si tuvieras dies mil maestros diciendo de acerca de Cristo, ustedes como quieran tuvieras solo a un Padre Espiritual. Yo me convertí en tu Padre en Cristo cuando tu creíste en las buenas nuevas que yo le prediqué a ustedes.
\v 16 Así que, yo les insisto en que ustedes sigan mi ejemplo.
\s5
\v 17 Por eso es que yo envío a Timoteo a ustedes. Yo lo amo a él, y él es mi hijo fiel. Él le recordará a ustedes de como yo vivo unido a Cristo. Yo eneño las mismas cosas en todos los lugares que vamos y en cada iglesia que nosotros visitamos. Algunos de ustedes se han convertido orgullosos.
\v 18 Ustedes viven como si yo no volviese a ustedes pronto.
\s5
\v 19 Pero si el Señor quiere que yo vaya, yo iré a ustedes pronto. Luego yo voy a aprender no solo lo arrogante que estas personas hablan, pero yo me enteraré si ellos tienen el poder de Cristo en ellos o no.
\v 20 El reino de Dios no es solo de lo que ustedes digan; es a cerca del poder de Dios.
\v 21 ¿Qué ustedes quieres que yo haga? ¿Debería yo ir a castigarte a ti con una vara, o debería yo ir a ustedes para que puedan ver cuanto yo los amo al ser amable con ustedes?
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1 Personas nos han dicho que hay alguien en tu iglesia que está viviendo en la inmoralidad sexual, una clase de inmoralidad que ni aún los no creyentes lo permiten. Un hombre tiene una amante que es la esposa de su padre.
\v 2 ¡Ustedes han sido tan arrogantes! En vez que debieron haber llorado por el pecado, pues ésto lastima a toda la iglesia. Ustedes deben poner a este hombre fuera de su iglesia.
\s5
\v 3 Yo no estoy con ustedes físicamente, pero estoy muy preocupado por todos ustedes, y estoy con ustedes en mi espíritu. Y ya he juzgado al que hizo ésto, justo como si estuviera con ustedes.
\v 4 Cuando se juntan para adorar bajo la autoridad del Señor Jesús, yo estoy adorando con ustedes--y ya he juzgado a esta persona.
\v 5 Deberían entregar a ese hombre a Satanás, para que su cuerpo físico pueda ser destruído. Tenemos la esperanza de que Dios como quiera lo salve cuando el Señor vuelva.
\s5
\v 6 No es bueno que se estén alabando a ustedes mismos. De seguro saben que la maldad es como levadura: un poco de levadura hace que todo el pan suba.
\v 7 El pecado es como la levadura. Debes limpiar la levadura vieja y botarla para que no pueda afectar todo del lote de masa. Como en el Festival de la Pascua, la levadura debe mantenerse lejos del pan. Pues Cristo es nuestro cordero de Pascua: Él se convirtió en el sacrificio por nosotros.
\v 8 Así que vamos a celebrar el Festival de la Pascua, y déjanos seguir todas las reglas de purificación. Debemos botar la vieja levadura, la cual significa desobediencia y maldad, y debemos celebrar el festival al obedecer a Dios y hablando la verdad el uno al otro. Si hacemos esto, seremos como el pan que no tiene levadura.
\s5
\v 9 Yo les escribo, que no deben estar con personas sexualmente inmorales.
\v 10 Por supuesto, yo no me refería a que no debían asociarse con no creyentes quienes son inmorales, o que deseen cosas que pertenecen a otros, o que adoren ídolos. Ustedes tendrían que dejar este mundo para evitar a todas las personas que son así.
\s5
\v 11 En cambio, yo me refiero que no deben ser amigos cercanos con un compañero creyente que está viviendo inmoralidad sexual. Debemos incluír otros pecados, tales como codicia, o idolatría, o el que es abusivo en su manera de hablar a otros, o un borracho, o un estafador. No deben ni comer con esa gente quienes claman creer en Cristo, y aún hacen estas cosas terribles.
\v 12 Pues no tengo ningúna obligación de juzgar a aquellos que están fuera de la iglesia de Cristo. Su deber es juzgar aquellos que están dentro de ella.
\v 13 Dios es el que juzgará a aquellos quienes están fuera de la iglesia. Las Escrituras nos ordenan a nosotros, "¡Deben llevar fuera a la persona malvada que está entre ustedes!"
\s5
\c 6
\cl Capítulo 6
\p
\v 1 Cuando tengas una disputa con otro creyente, no debes llevar el asunto ante un juez civil que no es creyente. Lleven el asunto a compañeros creyentes, quienes Dios ha separado para sí mismo.
\v 2 Debes saber que nosotros le pertenecemos a Dios juzgaremos al mundo. Si juzgarás al mundo un día, debes poder tranzar asuntos que son menos importantes.
\v 3 ¡Debes saber que juzgarás ángeles! Ciertamente ustedes son capaces de juzgar asuntos en esta vida.
\s5
\v 4 Y si puedes tranzar asuntos importantes en esta vida, no debes encontrar necesario pasarle disputas entre Cristianos a ser tranzadas por incrédulos.
\v 5 Yo digo esto para mostrarle como han fallado en este asunto. Ciertamente debe haber alguien en la iglesia quien es suficientemente sabio para tranzar estas disputas cuando estos tipos de casos ocurran entre hermanos Cristianos y hermanas.
\v 6 ¡Pero en cambio, algunos creyentes entre ustedes acusan a otros creyentes en cortes civiles y tú permites que un juez que no es creyente tranze el asunto!
\s5
\v 7 Cuando tengan cualquier disputa entre ustedes, significa que tú no has hecho lo que debías haber hecho. Permítele a un hermano o hermana que tome ventaja de tí, en vez de llevarlos a corte.
\v 8 A cambio, les has hecho mal y has engañado a otros, y los que has engañado son tus propios hermanos y hermanas.
\s5
\v 9 Seguramente, entiendes que Dios nunca aceptará gobernar sobre aquellos que son malvados. No les creas cuando ellos les digan lo contrario. La verdad es que la immoralidad sexual, aquellos que adoran cualquier cosa o a cualquier otro que no sea Dios, aquellos que rompen sus votos matrimoniales, aquellos que se envolucran en actos perversos de supuesta adoración involucrando sexo, y aquellos que se envolucran en prácticas homosexuales,
\v 10 aquellos que roban, los que son avaros para más, aquellos que se emborrachan, los que dicen mentiras sobre otros, y aquellos que le roban a otros que confian en ellos-Dios nunca aceptará gobernar sobre ellos.
\v 11 Algunos de ustedes hacían estas cosas. Pero Dios los ha hecho limpios de sus pecados, Él los a separado para sí mismo, y los ha hecho justo con Él mismo. Él ha hecho todo esto por medio del poder del Señor Jesucristo y el Espíritu de nuestro Dios.
\s5
\v 12 Algunos dicen esto: "Yo estoy libre para hacer cualquier cosa que yo desee, porque yo me uní a Cristo." Sí, pero porque algo es permitido, no significa que es bueno para mí. "Yo soy libre de hacer cualquier cosa que desee"- pero no permitiré que algo se convierta en mi amo.
\v 13 La gente también dice: "La comida está hecha para que la gente coma, y la persona fue hecha para comer comida."- pero Dios pronto va a deshacer la comida y gente. Por supuesto que ellos están hablando realmente de dormir con personas. Sin embargo, Dios no hizo nuestros cuerpos para que nosotros podamos ser immorales sexualmente. Pero el cuerpo es para servir al Señor, y el Señor proveerá para el cuerpo.
\s5
\v 14 Dios levantó al Señor de entre los muertos, y también nos levantará a nosotros por su poder para vivir otra vez.
\v 15 Ustedes deben saber que sus cuerpos están unidos a Cristo. ¿Debes quitarle aquello que es parte de Cristo y unirlo con una prostituta? ¡Nunca!
\s5
\v 16 Ustedes entienden que cualquiera que duerme con una prostituta se une con ella. Es como las Escrituras dicen acerca del matrimonio: "LOS DOS SE CONVERTIRÁN EN UNO."
\v 17 Y todos los que están unidos al Señor se convierten en un espiritu con Él.
\s5
\v 18 ¡Entonces, cuando ustedes deseen cometer un pecado sexual, huyan de el cuan rápido puedan! La gente dice: "Todo pecado que una persona comete es cometido fuera del cuerpo"- excepto cuando uno peca sexualmente, él peca contra su propio cuerpo.
\s5
\v 19 Ustedes deben saber que sus cuerpos son un lugar de morada, un templo del Espíritu Santo dentro de ustedes mismos. Dios les dio su Espíritu y ahora ustedes ya no se pertenecen a sí mismos. En cambio, ustedes le pertenecen a Dios.
\v 20 Dios los compró con el precio de la vida de su Hijo. Por lo tanto, honren a Dios en todo lo que hagan en sus cuerpos humanos.
\s5
\c 7
\cl Capítulo 7
\p
\v 1 Ustedes me habían escrito algunas preguntas sobre cómo deben vivir los creyentes casados. Aquí está mi respuesta. Puede que hayan tiempos en donde sea bueno abstenerse de dormir juntos en matrimonio.
\v 2 Pero las personas están tentadas muy a menudo a ser sexualmente inmorales. Así que cada esposo debe tener su propia esposa, y cada esposa debe tener su propio esposo.
\s5
\v 3 Y cada creyente casado debe tener el derecho de dormir con su esposo o esposa.
\v 4 Porque el esposo da control de su cuerpo a su esposa. Y su esposa da control de su cuerpo a su esposo.
\s5
\v 5 Así que no se priven unos a otros de dormir juntos, a menos que ustedes dos acuerden abstenerse de eso por un corto periodo de tiempo, para que así puedan orar. Pero después que ese tiempo se termine, vuelvan juntos otra vez. No permitan que Satanás los tiente a ustedes porque ustedes no pueden controlarse.
\v 6 Yo no les ordeno a que se casen, porque yo sé que muchos de ustedes están casados o desearía casarse.
\v 7 Mi ejemplo está ante ustedes: Yo soy soltero, y a veces deseo que cada uno de ustedes sean solteros a fin de que puedan servir a Dios. Pero Dios da muchos regalos diferentes a sus hijos; Él hace a algunos capaces casarse, y otros se mantengan solteros.
\s5
\v 8 A esos de ustedes que nunca se han casado y aquellos cuyos esposos han muerto, yo digo que sería bueno que ustedes se mantengan solteros, como yo.
\v 9 Pero si es difícil para ustedes controlarse ustedes mismos, entonces ustedes deberían casarse. Es mejor para ustedes que se casen que sufrir de fuertes deseos sexuales.
\s5
\v 10 El Señor da sus propios mandamientos a ustedes que están casados: "LA ESPOSA NO DEBE SEPARARSE DE SU ESPOSO".
\v 11 (Pero si ella se separa de su esposo, ella no debe casarse otra vez, o de lo contrario ella debe hacer la paz con su esposo). Y, "el esposo no debe divorciarse de su esposa". Éstas son las ordenanzas del Señor.
\s5
\v 12 Y yo tengo que decirles esto- y este es mi consejo, no de las ordenanzas del Señor- a ustedes que tienen esposas que no son creyentes: si ella es feliz al quedarse con usted, no se divorcie de ella.
\v 13 Y si usted es una mujer con un hombre que no cree, y si él es feliz al quedarse con usted, no se divorcie de él.
\v 14 El esposo no creyente es puesto aparte de una manera especial porque su esposa confía en Dios. Esto es lo mismo para una mujer no creyente con un esposo que confía en Dios. Es lo mismo para sus hijos: ellos son puestos aparte en una manera especial para Dios, porque un pariente cree en Cristo.
\s5
\v 15 Como sea, si la esposa no creyente quiere dejarte, tú deberías dejar esa persona irse. En esta situación, el voto que tú tomaste cuando te casaste ya no te ata. Dios nos ha llamado a paz.
\v 16 Tú no sabes como Dios puede trabajar a través de la vida que viviste antes co tu esposa no creyente. Y tú no sabes si tu vida puede convertirse en un medio por el cual Dios pueda salvar tu esposo o tu esposa.
\s5
\v 17 Nosotros debemos vivir la vida que el Señor nos ha asignado a vivir, y obedecer el llamado que Dios nos dió. Éste es el principio en todas las iglesias.
\v 18 Si un hombre fue incircuncidado antes que él fuera un Cristiano, él no debería tratar de remover ésas marcas. Si tu no fuiste circuncidado cuando Dios te salvó, tu no deberías dejar que nadie te circuncide a tí.
\v 19 Circuncisión o incircuncisión- éstas no son importantes a nosotros. Pero lo que es importante es que nosotros obedecemos lo que Dios nos ordena a hacer.
\s5
\v 20 Así que continúen viviendo y trabajando como ustedes lo hicían cuando Dios los llamó a confiar en Cristo.
\v 21 Si tu eras un esclavo cuando Dios te salvó, no te preocupes. Por supuesto, si tu tienes la oporunidad de comprar tu libertad, toma ventaja de ello y sé libre.
\v 22 Esto es porque cualquiera que el Señor llame esclavo es una persona libre por el Señor. En la misma manera, cuando Él te llama tú te vuelves un esclavo de Dios, aunque nunca hayas sido esclavo de cualquiera.
\v 23 Dios te compró con el precio de Su Hijo; tu libertad es valiosa. Así que no se vuelvan esclavos de humanos.
\v 24 Hermanos y hermanas en Cristo, como sea que estuvieses cuando Dios te llamó, si eres esclavo o libre, manténgase en esa misma posición.
\s5
\v 25 Con respecto a esa pregunta acerca de aquéllos que nunca se han casado, les daré mis puntos de vista, pero no tengo ninguna ordenanza específica del Señor en esta pregunta. Pero ustedes pueden tener confianza en mi respuesta porque, por la misericordia del Señor, él confirma mi integridad en éstos
\v 26 asuntos. Por lo tanto, debido a los tiempos difíciles que parecen venir sobre todos nosotros, yo pienso que es buenos que se mantengan como estaban cuando Dios los llamó.
\s5
\v 27 A ustedes los que estan casados, yo digo. No busquen ser liberados de sus votos.
\v 28 Pero a los hombres que son solteros, yo digo, si se casan, no habrán cometido pecado. Les doy el mismo consejo a las mujeres solteras: si te casas, no habrás cometido pecado. Como sea, si te casas, tu encontrarás muchos problemas, así que les aconsejo que se mantengan solteros.
\s5
\v 29 A esto me refiero sobre el tiempo en el que estamos viviendo, hermanos y hermanas: nosotros tenemos una corta cantidad tiempo que nos queda. Aquéllos que están llenos de dolor no deberían de derramar una lágrima.
\v 30 Aquéllos que se gozaron sobre algún acontecimiento maravilloso, no deberían tener alegría en sus caras o en sus corazones. Aquéllos que gastaron dinero para pagar algo que ellos quisieron, no deberían tener disfrute en ello; ellos deben vivir como si ellos no debiesen nada.
\v 31 Y aquéllos que trabajan con los no creyentes deben vivir como si ellos no tuviesen nada que hacer con ellos. Porque el sistema de este mundo está a punto de convertirse en nada.
\s5
\v 32 Yo quiero que ustedes sean libres de las cosas que le preocupan. Como me ven, el hombre no casado es consciente sobre los asuntos que son importantes para el Señor. Él quiere que sirvamos al Señor y hagan lo que Él quiere que hagamos.
\v 33 Pero el hombre que está casado debe también estar consciente de sí mismo en los asuntos del día a día del mundo así también como sirviendo y complaciendo su esposa.
\v 34 Aquéllos que están casados tiene dos tipos de interés que están tirando el uno contra el otro. Es lo mismo con las viudas y las jovenes que no se han casado: como mujer creyente, ellas estan interesadas en pasar su tiempo sirviendo al Señor. Ellos están pensando sobre cómo vivir en la manera que Dios los ha puesto aparte de ellos mismos. Pero las mujeres casadas también están interesadas sobre los asuntos del mundo que tocan a todos los demás también. Y en adición a ese interés, ellas también quieren complacer sus esposos.
\s5
\v 35 Yo les digo esto para ayudarlos a ustedes. Yo no quiero darles cualquier ordenanza. Si ustedes siguen mi consejo, encontrarán más fácil servir al Señor sin preocuparse sobre las cosas que gente casada se preocupan.
\s5
\v 36 Si un hombre promete casarse con una mujer, pero si él encuentra que él no la está tratando con respeto por sus deseos sexuales, él debería casarse. Esto no es un pecado.
\v 37 Pero si él ha decidido que él no desea casarse al tiempo presente, y si él puede controlar sus deseos sexuales, él hace una buena desición al no casarse.
\v 38 Así que el que se casa con su prometida hace una buena cosa y no hace pecado; y aquél que escoge no casarse también escoge algo mucho mejor.
\s5
\v 39 Una mujer debe mantenerse con su esposo mientras tanto él viva; si su esposo muere, ella esta libre para casarse con quien ella desee, pero ella debe casarse sólo con uno quien tenga fe en el Señor.
\v 40 Como sea, es mi juicio que una viuda sea feliz si ella no se vuelve a casar otra vez. Y yo pienso que yo, también, tengo el Espíritu de Dios.
\s5
\c 8
\cl Capítulo 8
\p
\v 1 Ahora, sobre la pregunta que hicieron en relación de comer alimentos ofrecidos a ídolos: Sabemos que las personas dicen: "Nosotros todos tenemos conocimiento." Pero si ustedes creen que conocen mucho, pueden llegar a ser muy orgullosos de ustedes mismos. Sin embargo, cuando ustedes aman a otros, les ayudan a crecer fuerte en la fe.
\v 2 La verdad es que si alguien piensa que él conoce algo, él no ha aprendido las cosas que él necesita conocer.
\v 3 Cuando amas a Dios, Dios te conoce.
\s5
\v 4 Ahora sobre comer los alimentos sacrificados a ídolos: Comencemos con el principio que los ídolos en este mundo no son nada. Nosotros no tenemos duda de eso "solo hay un Dios". Así que los ídolos no son dioses reales, no son dioses vivientes en lo absoluto.
\v 5 Esos tantos llamados dioses y señores tienen templos y las personas los adoran como si estos estuvieran vivos en los cielos o en la tierra.
\v 6 Las Escrituras dicen esto claramente: "En cambio para nosotros hay un Dios, el Padre, de Él proviene todas las cosas y por Él vivimos. Y solo hay un Dios, Jesucristo, Él hizo todo lo que hay y Él es aquel quien nos dió vida.
\s5
\v 7 Pero no todos saben esto. Algunos adoraban a un ídolo en tiempos pasado y ahora si comen alimentos sacrificados a un ídolo, ellos se preocupan que todavía esten adorando a un dios. Ellos debaten entre dos opiniones, ellos eran debiles en su fe en Cristo, pero ellos sentían que estaban honrando a un ídolo cuando compraban alimentos que fueron ofrecidos al ídolo.
\s5
\v 8 Sabemos que el alimento que comemos no nos hace mejor o peor que Dios.
\v 9 Pero lo que es importante es tu hermano y hermana en Cristo. Eres libre de comer esa comida, pero no debes hacer decaer a una persona en su fe, porque tu tienes la libertad para comerla.
\v 10 Ustedes saben que los ídolos nunca estuvieron vivos, que no eran dioses en lo absoluto. Pero si un hermano débil te ve comiendo en el templo de un ídolo, ¿acaso eso no los motivará a regresar a su idolatría?
\s5
\v 11 Como resultado, si tu hermano o hermana débil te ve comiendo carne ofrecida a ídolos porque tú tienes libertad en tu mente para comer ese alimento, pero ellos no tienen esa libertad, tu libertad para comer esa comida destruirá a tu hermano y hermana por los cuales Cristo murió.
\v 12 Así que pecas contra tu hermano y hermana que son débiles cuando los motivas hacer algo que sus sentidos de bien y mal les dice que no lo hagan. Esto es pecar contra Cristo.
\v 13 Por lo tanto si la comida causa que mi hermano y hermana caigan en su relación con Dios, ¡Yo nunca volvere a comer otra vez! No quiero hacer nada que los cause caer.
\s5
\c 9
\cl Capítulo 9
\p
\v 1 Para las personas quienes critican como yo trabajo, yo le contesto así: Yo soy un apóstol. Yo he visto a Jesús nuestro Señor. Yo soy libre. Ustedes son el resultados del trabajo que yo hice--ustedes son mi hechura.
\v 2 Incluso si algún otro no piensa que yo soy un verdadero apóstol, yo soy un verdadero apóstol para ustedes. Por el sello de aprobación del Señor, ustedes son pruebas de que yo soy un verdadero apóstol.
\s5
\v 3 Así es como yo le contesto a aquelos que dicen que yo no soy un verdadero apóstol porque yo no vivo del dinero que ustedes los creyentes me dan.
\v 4 Por supuesto nosotros tenemos el derecho de vivir de cierto dinero.
\v 5 Nosotros ciertamente trabajamos con esposas creyentes, como los otros apostoles hacen--como el hermano del Señor y Cefas.
\v 6 Nadie hizo una regla que solo Bernabé y yo debemos trabajar para apoyarnos a nosotros mismos.
\s5
\v 7 Ningún soldado sirve en el ejercito en su propio costo. Nadie planta un viñedo sin ser capaz de comer uvas o beber el vino. Nadie pastorea un rebaño y sin beber alguna de la leche que viene de los animales.
\v 8 Esto es sentido común. Pero la Ley dice esto también.
\s5
\v 9 Porque la Ley de Moisés dice: "CUANDO UN BUEY ESTÁ TRILLANDO, NO LO DETENGAS DE COMER UN POCO." Hay algo más que Dios está preocupado sobre esta Ley.
\v 10 Esta Ley es sobre nosotros. Moisés está diciendo que aquellos que trabajan en algún trabajo debe beneficiarse de la fruta de ese trabajo, como el buey que come el grano que él está trillando, como un apóstol a través de su iglesia.
\v 11 Si nosotros hemos sembrado la semilla de las buenas noticias a ustedes, ¿es demasiado para nosotro recibir dinero de ustedes en nuestro apoyo?
\s5
\v 12 Si los otros reciben este tipo de ayuda de ustedes, nosotros ciertamente hemos probado que nosotros lo merecemos mucho más. Sin embargo, nosotros no hemos aceptado nada de ustedes, aunque nosotros teníamos derecho de la misma. De lo contrario, nosotros sobrepasamos todo tipo de privación así que nosotros no lo hacemos más difícil para las personas que creén en las buenas noticias sobre Cristo.
\v 13 Ciertamente ustedes saben que todos aquellos que ayudan a cargar los sacrificios ofrecidos a Dios en el templo recibieron algunos de esos ofrecimientos para sus propias necesidades. Ellos recibieron algunas de las comidas que fueron ofrecidas para Dios.
\v 14 De la misma manera, el Señor ha ordenado que aquellos que proclaman las buenas noticias van a recibir sus salarios de las buenas noticias. Ellos reciben parte de lo que se le da a Dios para sus necesidades.
\s5
\v 15 Pero yo no he demandado este dinero para mi. Y este no es el porque yo le estoy escribiendo esto a ustedes ahora. Yo prefiero morir que para que me paguen a mi. Yo no voy a demandar esto porque yo no reclamo mi derecho a ser apoyado por ustedes-- mi razón de jactancia.
\v 16 Si yo proclamo la buena noticia, yo no estoy haciendo nada para yo jactarme. Yo debo predicar la buena noticia. Yo me entristesco con muchas lágrimas si yo no pudiera hacer lo que Dios me llamó hacer.
\s5
\v 17 Cuando yo predico la buena noticia libremente, yo tengo una gran recompensa. Pero aunque yo no la predicara libremente, yo como quiera lo tendría que hacer, porque Dios confió en mi para hacer este trabajo por Él.
\v 18 Así que ¿qué es la recompensa que Dios me dará? Es que cuando yo predico las buenas noticias a las personas que no me apoyan, yo lo ofrezco libremente, sin poner a nadie bajo la obligación mía. Ellos reciben las buenas noticis sin ningún costo de dinero, y yo no recibo de ellos nada que ellos me deben.
\s5
\v 19 Yo soy libre de todas las obligaciones y yo no le debo nada a nadie. Nadie me debe nada, pero yo soy un sirviente de todos, así que yo puedo persuadir más y más personas para que confien en Cristo.
\v 20 Cuando trabajo con personas Judías, yo me convierto como un Judío, para que yo pueda ganarlos para Cristo. Para aquellos que están viviendo bajo la Ley (aunque yo no estoy viviendo mi vida bajo las demandas de la Ley), Yo vivo como ellos viven, con el fin que aquelos que viven bajo la Ley puedan confiar en Cristo como yo he hecho.
\s5
\v 21 Cuando yo estoy con aquellos que no son Judíos, aquellos que viven lejos de la Ley de Moisés, yo me convierto como ellos (aunque yo mismo no estoy fuera de la Ley de Cristo), así que yo puedo persuadir a aquellos que están lejos de la Ley para confiar en Cristo.
\v 22 Para aquellos que son débiles sobre las reglas y las Leyes, yo vivo como ellos viven, para que yo pueda persuadirlos a ellos a confiar en Cristo. Yo he vivido bajo regas y muchas manera y con todo tipo de personas y de cualquier manera Dios escoja trabajar, Dios va a rescatar a alguno de ellos.
\v 23 Yo hago todo esto para yo poder proclamar las buenas noticias sobre Cristo, así que yo voy también voy a experimentar las cosas buenas que las buenas noticias nos traen a nosotros.
\s5
\v 24 Ustedes saben cuando las personas corren en una carrera, todos corren, pero solo uno de ellos gana el premio. Así que ustedes también deben correr para ganar el premio.
\v 25 Todos los atletas son cuidadosos en la manera que ellos entrenan. Ellos están corriendo para una corona que rápidamente perece y se desvanece. Pero nosotros estamos corriendo para que nosotros podamos recibir la corona que dura para siempre.
\v 26 Por lo tanto, en todo lo que yo hago, yo lo hago para un propósito. Yo no gasto mi esfuerzo ni cansarme a mi mismo al golpear al aire como un boxeador que no tiene oponente.
\v 27 Yo disciplino a mi cuerpo y yo hago que obedezca mis órdenes. Yo no quiero predicar las buenas noticias a otros y después perder mi recompenza porque yo fallé en cumplir lo que Él me ordenó hacer.
\s5
\c 10
\cl Capítulo 10
\p
\v 1 Yo quiero que ustedes recuerden, hermanos y hermanas, que nuestros ancestros Judíos estaban siguiendo a Dios, que los dirigió fuera de Egipto por medio de una nube durante el día, y que ellos pasaron por el Mar Rojo en tierra seca.
\v 2 Y así como hemos sido bautizados en Cristo, así que los Israelitas debían seguir a Moisés mientras seguía a Dios en la nube a través del mar.
\v 3 Todos ellos comieron el maná que Dios les dio a ellos de los cielos,
\v 4 y ellos tomaron el agua que Dios les dio cuando Moisés golpeó la roca. La roca era Cristo.
\s5
\v 5 Pero Dios estaba molesto con la mayoría de ellos porque ellos adoraban a otros dioses y se rebelaron en contra de Él, así que sus cuerpos muertos estaban en el suelo en todo el desierto.
\v 6 Ahora, estas cosas son de ejemplo para nosotros, para que nosotros aprendamos a no desear mucho las cosas malas, como ellos hicieron.
\s5
\v 7 Alguno de nuestros ancestros también adoraban a ídolos. Como las Escrituras dicen: "EL PUEBLO DE DENTÓ A COMER Y BEBER Y LUEGO SE LEVANTARON A BAILAR LOCAMENTE DE UNA MANERA SEXUAL."
\v 8 Veintitres mil de nuestros ancestros Judíos murieron un día por sus inmoralidades sexuales.
\s5
\v 9 No probemos la autoridad de Cristo al desobedecerlo, como alguno de nuestros ancestros hicieron, y serpientes venenosas los mataron a ellos.
\v 10 No se quejen de lo que Dios proveé, como alguno de nuestros hicieron, y un ángel los destruyó a ellos.
\s5
\v 11 Ahora, estas cosas le pasaron a nuestros ancestros; fueron escritas para que nosotros aprendamos de ellas--nosotros, que estamos viviendo bien cerca del fin del mundo.
\v 12 Y la lección es, hay que tener cuidado si ustedes piensan que son fuerte y que estan parados fuertemente, tengan mucho cuidado, porque ahí es cuando ustedes pueden caer.
\v 13 Cada tentación es compartida por cada uno de nosotros, pero Dios nos ha dado una Su promesa y Él no va a permitir que la tentación sea más grande que sus abilidades de luchar contra el pecado. Cuando vienen las tentacione, Dios va a proveer una manera para que ustedes consigan líberarse de el, para que ustedes puedan superar la tentación del pecado.
\s5
\v 14 Por lo tanto, mis amados, corran lejos y lo más rápido que puedan de adorar los ídolos.
\v 15 Me dirijo a ustedes como personas que consideran cuidadosamente como ustedes viven; piensen sobre lo que yo le estoy diciendo aquí.
\v 16 Cuando nosotros bebemos un vaso de vino que nosotros bendecimos, nosotros lo compartinos en la sangre de Cristo. Cuando rompemos el pan, nosotros lo compartimos en el cuerpo de Cristo.
\v 17 Sólo hay una rebanada de pan, y nosotros, aunque somos muchos, todos hacenos un sólo cuerpo unido, y todos nosotros cogemos y comemos de una rebanada de pan juntos.
\s5
\v 18 Piensa sobre las personas de Israel. Aquellos que comen los sacrificios en el altar comparten en el altar.
\v 19 ¿Así que estoy diciendo que un ídolo es algo real, o que no es importante comer lo sacrificado a los ídolos? No en lo absoluto.
\s5
\v 20 Pero yo estoy diciendo esto: cuando los no Judíos hacen sus sacrificios, ellos verdaderamente se lo están haciendo a los demonios, y no a Dios en lo absoluto. Y yo no deseo que tu compartas algo con los demonios.
\v 21 Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y más tarde beber de la copa de los demonios. Ustedes no pueden compartir en la cena del Señor y después comer una cena con los demonios.
\v 22 Hacer esto provocaría que el Señor de ponga celoso. ¡Ustedes no son más fuerte de lo que Él es!
\s5
\v 23 Algunos dicen: "Todo es legal," pero no todo es para nuestro bien o para el bien de otras personas. Si, "todo es legal", pero no todo ayuda a las personas crecer su vida con Dios.
\v 24 No trabajes solo para tu bien, pero también para el bien de otras personas. Todos nosotros debemos actuar hacia todo el mundo de una manera tal que ayude a todos.
\s5
\v 25-27 Aquí es nuestra regla: ustedes pueden comprar cualquier carne que ustedes quieran en el mercado sin tener que preguntar si es sacrificado a los ídolos o no. Como el salmista dice: " LA TIERA ES DEL SEÑOR Y TODO LO QUE ESTÁ EN ELLA" Si un no Judío no creyente te invita a una comida, y ustedes desean ir, coman lo que sea que él les sirva a ustedes. Ustedes no están bajo ninguna obligación para que le pregunten a él sobre donde él compro la comida.
\s5
\v 28 Pero si alguien le dice a ustedes: "Nosotros compramos esta comida en el templo de los ídolos y fue sacrificada a los dioses", entonces no coman de esa comida, por el bien de la persona que lo sirve, y para no causar ningún conflicto en el sentido del bien y mal.
\v 29 Esto no es ser cuidadoso sobre lo que ustedes piensan sobre el bien y el mal, pero sobre como las otras personas piensan sobre eso. Mi opción personal es no ser cambiado por lo que la otra persona creé que es bien o mal.
\v 30 Si yo disfruto la comida con acción de gracia, yo no debo permitir que otra persona me condene a mi.
\s5
\v 31 La regla aquí es que tanto ustedes se coman la comida o beban algo que te ofrecieron a ustedes, o lo que sea que ustedes hagan, hagan todo de manera que así que ustedes le den alabanza a Dios.
\v 32 No sean ofensivos hacia los Judíos o a los Griegos, no a los que están en la iglesia de Dios, sobre cosas como estas.
\v 33 Yo lo hago mi deber el complacer a todos los que yo pueda, en todas las maneras posibles. Yo hago esto al no buscar mi bien. De lo contrario, yo trato de construir otras personas al ayudarlas a ellas, para que Dios pueda salvarlos.
\s5
\c 11
\cl Capítulo 11
\p
\v 1 Sigan mi ejemplo, así como yo sigo el ejemplo de Cristo.
\v 2 Yo los elogio a ustedes porque me recuerdan en todo lo que hacen, y guardan todas las enseñanzas importantes que yo les pasé y ustedes las han guardado justo como yo se las enseñé.
\v 3 Yo quiero que entiendan que Cristo tiene autoridad sobre todo hombre, y que ese hombre tiene autoridad sobre una mujer, y que Dios tiene autoridad sobre Cristo.
\v 4 Así que si cualquier hombre cubre su cabeza cuando él ora o cuando proclama el mensaje de Dios, él trae desgracia sobre sí mismo.
\s5
\v 5 Pero si una mujer ora o proclama un mensaje que Dios le dió a ella, con su cabeza descubierta, ella trae desgracia sobre sí misma. Porque es exactamente lo mismo que si ella hubiera afeitado su cabeza.
\v 6 Si una mujer se niega a cubrir su cabeza, luego ella debe cortar su cabello corto, como un hombre. Pero ustedes saben que es vergonzoso para una mujer tener el cabello corto o tener su cabeza afeitada. Así que, en su lugar, ella debería cubrir su cabeza.
\s5
\v 7 Un hombre no debería cubrir su cabeza porque Dios lo creó como así mismo, y el hombre refleja algo de como Dios mismo es. Pero las mujeres reflejan algo de como son los hombres.
\v 8 Porque Dios no creó al hombre Adán de la mujer, por el contrario, Él creó a la mujer Eva desde el hombre Adán.
\s5
\v 9 No fue el hombre a quien Dios creo para ayudar a la mujer, pero la mujer para el hombre.
\v 10 Por esto es que las mujeres deben de cubrirse sus cabezas, como señal de autoridad del hombre sobre ella, y por los ángeles.
\s5
\v 11 Así que como vivimos juntos al Señor, las mujeres necesitan al hombre para ayudarles, y los hombres necesitan a la mujer para ayudarles.
\v 12 Esto es porque la mujer fue hecha del hombre, y el hombre es nacido de la mujer. Ellos dependen del uno al otro. Pero todas las cosas vienen de Dios.
\s5
\v 13 Juzguen esto por ustedes mismos: ¿Es propio para una mujer orar a Dios sin cubrir su cabeza?
\v 14 La misma naturaleza nos enseña a nosotros que es vergonzoso para un hombre tener el cabello largo,
\v 15 pero ellas también nos enseñan que el cabello largo para una mujer es una muestra de su belleza. El cabello es dado a ella por Dios para cubrir su belleza.
\v 16 Pero si alguno en la iglesia desea discutir acerca de este asunto, nosotros no tenemos ninguna costumbre además de esta, ni ninguna de las iglesias hace algo diferente.
\s5
\v 17 En estas instrucciones yo no puedo elogiarlos a ustedes por lo que están haciendo acerca de la cena del Señor. Cuando ustedes vienen a comer juntos, en vez de animarse y ayudarse unos a los otros, ustedes hacen el compañerismo mucho peor.
\v 18 El primer asunto de intéres es que cuando ustedes vengan juntos, vengan con diferentes grupos y bandos. Por lo que las personas me han dicho, esto parece ser la verdad.
\v 19 Al parecer ustedes tiene diferentes grupos entre ustedes mismos, algunos son aprobados y tienen lugares de honor y otros no.
\s5
\v 20 Cuando ustedes vienen juntos ustedes no están comiendo la cena del Señor.
\v 21 Cuando ustedes comen, una persona trae una comida entera y se la come tan pronto llega; él no espera por ningún otro. Otra persona está hambrienta mientras otras personas toman mucho vino y se embrigan.
\v 22 ¡Ustedes actúan como si no tuvieran casa en donde comer y en donde tomar! Ustedes tratan a la iglesia con deshonra, y ustedes desprecian el propósito por el cual ustedes se unen. Ustedes humillan a aquellos que son pobres. Esto es una desgracia.
\s5
\v 23 Por que yo he pasado a ustedes lo que yo he recibido del Señor, eso en la noche cuando el Señor Jesús fue llevado a sus enemigos, Él tomó el pan,
\v 24 y después de dar gracias, partió el pan y dijo: "Este es Mi cuerpo, que es para ustedes, hagan esto y recuérdenme."
\s5
\v 25 Luego de la misma manera, Él tomó la copa, después que ellos habían comido, y dijo: "Ésta copa es el nuevo pacto en Mi sangre. Hagan esto tan a menudo como ustedes la beban, recuérdenme."
\v 26 Todas las veces que ustedes coman éste pan y beban ésta copa, proclamen la muerte del Señor hasta que Él venga otra vez.
\s5
\v 27 Todos los que vengan a esta celebración de la cena del Señor deben darle honor a Dios de la manera que les he compartido. Aquellos quienes comieron el pan y bebieron la copa deben hacerlo en una manera que honre al Señor. Cualquiera que deshonre el pan y la copa va a ser culpable de pecado en contra del cuerpo y la sangre del Señor.
\v 28 Por lo tanto todos nosotros debemos examinarnos a nosotros mismos antes de tomar la comunión. Nosotros debemos comer el pan y beber la copa después de que nosotros examinemos nuestras vidas, nuestros pecados, y la misericordia de Dios.
\v 29 Cualquiera que coma y beba esta cena y no considere que está tomando el cuerpo del Señor, come y bebe juicio de Dios para sí mismo.
\v 30 Muchos entre ustedes están físicamente enfermos, y algunos incluso muertos por la manera en que han tratado la cena del Señor.
\s5
\v 31 Si nos examinamos a nosotros mismos antes de tomar la comunión, Dios no nos juzgará.
\v 32 Pero cuando el Señor nos juzgue y nos castigue a, Él nos disciplinará y nos corregirá, así Él no nos condenará a nosotros con el mundo que se ha rebelado en contra de Dios.
\s5
\v 33 Mis compañeros creyentes, cuando usedes vengan juntos a la Cena del Señor, espérense unos a otros.
\v 34 Si uno de ustedes está hambriento, coma en su casa- así cuando vengan juntos la iglesia, no será una ocasión para Dios para disciplinarlos. Y cuando yo vaya a ustedes, yo les daré a instrucciones concernientes a los otros asuntos de los que me escribieron.
\s5
\c 12
\cl Capítulo 12
\p
\v 1 Y ahora dejenme enseñarles sobre los regalos espirituales, hermanos y hermanas. Yo quiero que sepan como usarlos.
\v 2 Ustedes quizás recuerden como, cuando ustedes adoraban ídolos- ídolos que no podrían decir una palabra- ellos se extraviaron.
\v 3 El Espíritu de Dios les ayuda a declarar: "Jesucristo es el Señor". Ninguno que esta lleno de el Espíritu Santo podría decir "¡Que sea maldito Jesús!"
\s5
\v 4 El Espíritu da muchos diferentes regalos a las personas de Cristo, pero Él es el mismo Espíritu.
\v 5 También hay muchas diferentes maneras de servir a Dios, pero hay solo un Señor.
\v 6 Hay también muchas maneras de que las personas trabajen en el reino de Dios, pero es Dios quien da poder a su gente para trabajar para él.
\s5
\v 7 Dios hace posible enseñarle a cada creyente que Él tiene algo del poder del Espíritu; Dios hace esto posible en orden de ayudar a todos los creyentes juntos a confiar en Él y de honrarlo más.
\v 8 Por que el Espíritu hace que una persona pueda hablar un mensaje con mucha sabiduría de Dios, y hace posible que otras personas pasen en otros algún conocimiento de Dios. Éstos regalos diferentes vienen a través del trabajo del mismo Espíritu en cada uno que cree en Cristo.
\s5
\v 9-11 A otro creyente el Espíritu da el regalo de confiar en Dios por las cosas maravillosas. Para otras personas Él les da la habilidad de orar a Dios para sanar personas. El Espíritu da una variedad de regalos, pero Él sigue siendo el mismo Espíritu de Dios. El Espíritu hace que algunos creyentes puedan hacer obras de gran alcance para que así las personas puedan adorar a Dios. Como para ciertos creyentes, Él hace que ellos puedan hablar mensajes de Dios. El Espíritu hace todavía que otros creyentes sean capaces de decir espíritus que honran a Dios de los espíritus que no lo hacen. A otros más, el Espíritu da varios tipos de lenguajes en el cual hablar mensajes de Dios, y él hace que otros puedan interpretar aquellos mensajes en nuestro lenguaje. Una y otra vez vemos los diferentes tipos de regalos, pero es el mismo Espíritu quien da estos regalos a individuos, como le plazca.
\s5
\v 12 Mientras el cuerpo humano es una unión de muchas partes, y cada parte del cuerpo hace el conjunto, así es con Cristo.
\v 13 Por que es por el Espíritu de Cristo que, cuando nosotros fuimos bautizados, estábamos juntos cada uno de en el cuerpo de Cristo. No hace mucha diferencia que nuestro pasado, ya sea Judío o Griego, esclavo o libre, pero cada uno de nosotros recibimos el regalo del Espíritu Santo.
\s5
\v 14 Recuerden, el cuerpo no es solamente una parte, sino muchas partes trabajando juntos para hacer el cuerpo completo.
\v 15 Si tu pie te habla y dice: "Yo no soy la mano, por lo tanto, Yo no soy parte de tu cuerpo", no sería menos una parte de tu cuerpo porque no es como tu mano.
\v 16 Y si tu oído te dice: "No soy un ojo, por lo tanto, no tengo lugar en el cuerpo", no sería menos una parte de tu cuerpo porque no era un ojo.
\v 17 Si tu cuerpo completo fuese un ojo, no podrías escuchar nada. Si todo tu cuerpo tuviese sólo una oreja con qué escuchar, no podrías oler nada.
\s5
\v 18 Pero Dios equipó cada parte del cuerpo juntos, y trabaja así como Él lo diseñó. Cada parte es necesaria.
\v 19 Si cada uno de nosotros fuésemos exactamente como todas las otras partes, nosotros no tendríamos un cuerpo del todo.
\v 20 Todos somos muchos miembros, pero solo un cuerpo.
\s5
\v 21-24 En tu cuerpo, el ojo no puede decirle a la mano: "No te necesito a ti", Seguramente necesita la mano. O podría decirle la cabeza al pie: "Yo no te necesito". Hasta las partes que son menos capaces o aquellos que hacen trabajos mundanos y necesarios, todavías todos son esenciales para el cuerpo como un todo. Las partes que nosotros podríamos ser avergonzados para otros ver, nosostros tomamos más cuidado para cubrirlos a ellos. En esta manera enseñamos más respeto por ellos. Pero Dios ha unido las partes distinguidas con las menos importantes. Y Dios da honor a aquellas partes menos presentables. Y Dios da honor a aquellas partes menos presentables, porque ellos son parte del cuerpo.
\s5
\v 25 Dios honra el cuerpo entero en esta manera para que así no haya división en la iglesia, y que miembros del cuerpo de Cristo puedan preocuparse por cada miembro del cuerpo con él mismo afecto, no importa cual sea su propósito o rol, regalo o habilidades.
\v 26 Porque somos un cuerpo, cuando un miembro sufre, todos sufrimos. Cuando un miembro es honrado por algo que ellos lograron por Cristo, el cuerpo entero se regocija juntamente.
\v 27 Ahora ustedes son el cuerpo de Cristo, y individualmente, ustedes son miembros de él.
\s5
\v 28 Dios también ha dado regalos a la iglesia. Él dio a los primeros apóstoles de la iglesia, segundo, los profetas, tercero maestros, luego aquellos que hacen obras poderosas, aquellos que hacen sanidade, aquellos que proveen ayuda, aquellos que hacen trabajos de administración, y aquello que hacen varios tipos de lenguajes que el Espíritu les ha dado a ellos. Aquellos regalos que Dios les dio, regalos de personas que son miembros de la iglesia local. Dios los dio para tí.
\v 29 No todos son apóstoles. No todos son profetas.. Solo algunos de nosotros somos maestros. Solo algunos hacen obras poderosas.
\s5
\v 30 ¿Pueden todos nosotros sanar enfermos? Ciertamente no. ¿Pueden todos nosotros hablar en lenguas especiales? Sólo algunas tienen ese regalo. ¿Podemos todos nosotros interpretar mensajes en otros lenguajes? Solo algunos pueden. Todos nosotros somos diferentes en los regalos que tenemos de Dios.
\v 31 Pero quiero que ustedes fervientemente pidan por mejores regalos, especialmente aquellos regalos que los motivan y esfuerzan a la iglesia. Y ahora, Yo les enseñaré a ustedes a un camino más excelente.
\s5
\c 13
\cl Capítulo 13
\p
\v 1 Si yo pudiera hablar para que yo pudiera asombrar y persuadir a las personas a hacer lo que yo quiero, o si yo pudiera hablar con los ángeles--pero si yo no amara a las personas, yo valdría menos que un metal o címbalo, que no hacen nada sólo hacer ruído.
\v 2 Si yo pudiera proclamar mensajes para Dios, y si yo pudiera explicar la verdad secreta sobre Dios, y si yo confiara mucho en Dios que yo pudiera mover una montaña--pero si yo no amara a las personas, no tendría ningún valor.
\v 3 Si yo diera todas las cosas que poseo para alimentar a los pobres, o si yo me sacrificara a mí mismo a ser quemado para salvar a otra persona--pero si yo no tuviese amor por las personas, yo no obtendría nada.
\s5
\v 4 Si ustedes verdaderamente amaran a otros, ustedes van a sobrepasar las pruebas con gozo. Si ustedes verdaderamente aman, ustedes van a ser amables con otros. Si ustedes verdaderamente aman, ustedes no van a resentir que otras personas posean cosas que ustedes no tengan. Si ustedes verdaderamente aman a otros, ustedes no se jactarían a cerca de ustedes mismo ni serían orgullosos.
\v 5 Si ustedes verdaderamente aman a otros, ustedes no van a abusar de ellos. Ustedes no vivirán para complacerse a sí mismos. Nadie podría ser capaz de hacerte enojar rápidamente. Ustedes no mantendrán un registro de las cosas malas que las personas les han hecho.
\v 6 Si ustedes verdaderamente amaran a otros, ustedes no estarán feliz si alguien hace cosas malvadas; de lo contrario, ustedes serían feliz cuando las personas le sean fieles a Dios.
\v 7 Si ustedes verdaderamente amaran a otros, ustedes sobrepasarán todo lo que les pase. Ustedes van a confiar en Dios que Él hará las mejores cosas para las personas. Ustedes van a obedecer a Dios apesar de las pruebas que ustedes estén enfrentando.
\s5
\v 8 Si ustedes verdaderamente aman, ustedes no dejarán de amar. Aquellos quienes son capaz de hablar el mensaje de Dios, habla en un lenguaje extraño, o sabe una verdad escondida, hace estas cosas por un tiempo. Un día ellos van a dejar de hacer estas cosas.
\v 9 Ahora, en esta vida, nosotros sabemos sólo una pequeña parte de todo lo que hay que saber. Aquellos quienes proclaman el mensaje de Dios lo hacen solo parcialmente.
\v 10 Pero cuando las cosas que son perfectas ocurren, todo lo que es parcial o incompleto tendrá su fin.
\s5
\v 11-13 Cuando yo era un niño pequeño, yo hablaba como un niño habla, yo pensaba como un niño piensa, y yo hacía desiciones como un niño. Pero cuando yo me convertí en un adulto, yo dejé de actuar como un niño, y yo comencé a actuar como un adulto. Lo que nosotros entendemos sobre Dios ahora, nosotros lo entendemos imperfectamente, no bien en lo absoluto. Pero cuando Cristo regrese, nosotros lo veremos a Él cara a cara. Ahora nosotros solo sabemos parte de lo que es verdad. Pero después nosotros lo vamos a conocer a Él completamente, como Él nos conoce a nosotros completamente. Es importante que nosotros confiemos en Cristo ahora. Es importante que nosotros confiemos que Él va hacer por nosotros todo lo que Él ha prometido. Y es importante que nosotros lo amemos a Él y unos a otros. Pero lo más importante es la Fé, esperanza, y amor, estas tres virtudes nosotros las necesitamos. Pero hay uno que es más grandioso entre los tres. Tan importante como la Fé es, e independiente de lo mucho que nosotros valoremos la esperanza, como sea, el más grandioso es el amor.
\s5
\c 14
\cl Capítulo 14
\p
\v 1 Tú le debes preguntar a Dios sin cesar que te permita amar a otros. Pídele a Él que también te permita animar a tus hermanos creyentes con los dones que el Espíritu te va a dar; pídele especialmente que te permita proclamar el mensaje que Él te ha dado a decir.
\v 2 Cuando una persona habla en un lenguaje dado por el Espíritu, Él no esta hablándole a la gente, porque nadie puede entenderlo, pero Él esta hablándole a Dios. Él esta diciéndole cosas a Él como el Espíritu lo guié.
\v 3 Por otra parte, el profeta que proclama el mensaje de Dios le habla directamente a las personas. Él hace esto para ayudarlos al hacerlos más fuertes, ayudarlos a ellos a ser inquebrantables, y darles a ellos paz para que estén felices aún en tiempos difíciles.
\v 4 Una persona que habla en un lenguaje dado por el Espíritu crece en él y le da ayuda, pero una persona que proclama el mensaje de Dios crece en todos y ayuda a todos en la iglesia para que sean fuertes en su fe.
\s5
\v 5 Ahora Yo deseo que todos ustedes hablen en tales idiomas, pero sería mucho mejor para toda la iglesia si más y más de ustedes tuvieran el don de hablar el mensaje de Dios. Cualquiera que hable el mensaje de Dios esta ayudando a la fortaleza de sus hermanos creyentes. Por esta razón, él esta haciendo un trabajo que es más importante que aquellos que proclaman mensajes en varios idiomas- a menos que alguien sea capaz de interpretar ese mensaje.
\v 6 ¿Si yo vengo a ustedes y solo hablo en el idioma dado por el Espíritu, como eso puede ayudarles? Eso no puede ayudarles a menos que yo les hable a ustedes y les ayude a entender asuntos que están escondidos de ustedes, o a menos que yo les ayude a entender hechos que ustedes no sabían, o a menos que yo les proclame algún mensaje que ustedes no han escuchado antes, o a menos que yo les enseñe a ustedes algunas reglas que nunca han aprendido antes.
\s5
\v 7 Si yo toco la flauta o el arpa---y ellos no son seres vivientes, al contrario de las personas, y si la flauta no sonara diferente al arpa, nadie podrá decir cuál instrumento yo estaba tocando.
\v 8 Y si un soldado suena una trompeta pobremente, el ejército no sabría cuando estar preparado para la batalla.
\v 9 Así mismo es cuando ustedes dicen palabras que nadie puede entender: nadie podrá entender lo que estan diciendo.
\s5
\v 10 Hay ciertamente muchos idiomas en el mundo, y todos ellos le dan significado a aquellos que los pueden entender.
\v 11 Pero si yo no puedo entender el idioma de otro, yo seré como un extranjero para él, y él será como uno para mí.
\s5
\v 12 Pero como ustedes quieren mucho que el Espíritu trabajé atraves de ustedes, traten de ayudar a los creyentes en la iglesia a que confíen en Cristo y lo obedezcan a Él.
\v 13 Por esa razón, oren para que Dios pueda permitir que ustedes interpreten lo que han hablado en ese lenguaje que Dios les ha dado.
\v 14 Si alguien ora en tal lenguaje, su espíritu de verdad está orando, pero su mente no lo está haciendo.
\s5
\v 15 Por lo tanto, nosotros debemos orar con nuestro espíritu, pero también orar con nuestras mentes. Y es lo mismo si nosotros cantamos alabanzas a Dios.
\v 16 Si tú insistes en alabar a Dios solo en tu espíritu, el extranjero nunca entendera lo que tú estas diciendo, y nunca estara de acuerdo con el mensaje.
\s5
\v 17 Pero si ustedes dan gracias en el espíritu, eso está bien y es bueno para ustedes, pero ustedes no están ayudando a los otros creyentes.
\v 18 Yo le agradezco a Dios que puedo hablar lenguas más que cualquiera de ustedes.
\v 19 Pero yo prefiero hablarle a la iglesia cinco palabras con mi mente, palabras con las que yo pueda enseñar a otros, que decir diez mil palabras en un idioma que Dios me dió.
\s5
\v 20-21 Hermanos y hermanas, ustedes deben ser como niños que no cometen muchos tipos de pecados. Pero cuando ustedes piensen sobre ustedes y Dios, deben pensar bien, y no como niños. En la ley esta escrito que Dios dijo: "YO HABLARÉ A MI PUEBLO ISRAEL A TRAVÉS DE EXTRANJEROS, HOMBRES QUE HABLAN EN EXTRAÑOS IDIOMAS; Y MI PUEBLO NO ME ENTENDERÁ A MÍ."
\s5
\v 22 Así que si un creyente habla en una lenguaje que Dios le ha dado, esto impresiona a los no-creyentes que puedan estar escuchando. Pero si un creyente habla un mensaje de Dios, esto impresiona a los otros creyentes.
\v 23 Ustedes pueden ver cuan confuso puede ser, si todos los creyentes se reúnen y hablan en diferentes lenguajes. Cualquier no-creyente que los escucharon, los llamarían a todos locos.
\s5
\v 24 Pero si ustedes estuvieran todos tomando turnos, hablando mensajes verdaderos de Dios, cualquier no-creyente se daría cuenta que él es culpable de pecar en contra de Dios.
\v 25 Dios le diría a los otros allí, lo que este no-creyente estaba pensando verdaderamente. Él caería con su cara al suelo en asombro y susto, y él alabaría a Dios y diría que Dios está verdaderamente con ustedes.
\s5
\v 26 Hermanos y hermanas, esto debería ser así cuando ustedes adoran a Dios juntos. Cada uno de ustedes debería venir con un salmo para cantar, o algo que enseñar de las Escrituras, o algo que Dios les ha dicho, o con un mensaje en un lenguaje que Dios ha dado, o con una interpretación de tal mensaje. Todo lo que ustedes hagan juntos, debe alentar los unos a los otros, ya que ustedes son la iglesia de Cristo.
\v 27 Si hubiese alguno que desea hablar un mensaje en una lenguaje de Dios, no deberían ser más de dos o tres de tales personas. Deberían hablar uno a la vez, y alguien debería interpretar los mensajes.
\v 28 Sin embargo, si no hay nadie capaz de interpretar esos mensajes, entonces esos quienes hablan en lenguajes de Dios deberían mantener silencio y hablar solamente a Dios.
\s5
\v 29 SI hay alguno que quiera hablar un mensaje de Dios, solamente deberían haber dos o tres de esas personas; y todos los demás deberían juzgar esos mensajes de acuerdo a lo que dicen las Escrituras.
\v 30 Pero si Dios permite a alguien sentado en una asamblea, para que entienda un mensaje, entonces el que está hablando deber parar de hablar. De esta manera, todos los creyentes pueden escuchar el significado del mensaje.
\s5
\v 31 Pues cada uno que proclame el mensaje de Dios, debe hacerlo. Pero deben hacerlo uno por uno, en orden, para que todos los creyentes puedan aprender y recibir el valor de amar a Dios mejor.
\v 32 Para aquellos que realmente hablan los mensaje de Dios, controlen el espíritu en el cual lo hacen.
\v 33 Porque Dios no crea confusión; en camabio, Él hace la paz.
\s5
\v 34 Esto es lo que hacemos en todas las iglesias de esos a quienes Dios ha separado para Sí mismo:
\v 35 que las mujeres se mantengan en silencio en las iglesias; ellas no tienen permiso para hablar. Ellas no deben interrumpir a quien esté hablando el mensaje de Dios, pero siempre deben obedecer a sus esposos, como también dice la ley.
\v 36 Cuando las mujeres deseen aprender, en lugar de interrumpir la adoración, ellas deben hablar con sus esposos en el hogar. Deshonra a su esposo, que una mujer interrumpa el servicio. ¿Fueron ustedes las personas a quien Dios dió Su palabra? ¿O son ustedes los únicos a quienes vino?
\s5
\v 37 Si hay algún profeta o alguno que sea espiritual entre ustedes, él entenderá que las cosas que yo escribo son las que el Señor ha ordenado, y él seguirá lo que yo he escrito.
\v 38 Pero si alguno no reconoce lo que yo he escrito, ustedes no deberían reconocerlo.
\s5
\v 39 Así que, hermanos y hermanas, con sincero deseo hablen el mensaje de Dios a las iglesias; y no prohiban a nadie de hablar en lenguajes que Dios da.
\v 40 Todo lo que ustedes hacen en la adoración de la iglesia, debe ser hecho con decoro y en orden propio.
\s5
\c 15
\cl Capítulo 15
\p
\v 1 Y ahora yo deseo recordarles a ustedes, hermanos y hermans, sobre las buenas noticias que yo les he proclamado a ustedes. Ustedes creyeron este mensaje y ahora ustedes viven de acuerdo a esto.
\v 2 Estas buenas noticias te han salvado, mientras ustedes se mantengan firmes a ellas-- al menos que ustedes verdaderamente no la creyeran
\s5
\v 3 Porque yo les he pasado esto a ustedes que otros me dijeron a mi primero, que Cristo murió por nuestros pecados, como las Escrituras predijeron que Él haría;
\v 4 también que ellos lo enterraron, y que Dios lo resucitó en el tercer día, todo en conformidad con lo que las Escrituras decían que iba a suceder.
\s5
\v 5 Luego Cristo se apareció a Cefas (conocido como Pedro), y luego Él se le apareció al resto de los apóstoles.
\v 6 Él más tarde se le apareció a más de quinientos hermanos y hermanas en el Señor cuando ellos estaban todos juntos. Alguno de ellos desde aquel momento han muerto, pero la mayoría están con vida y pueden verificar esto.
\v 7 Luego Él se le apareció a Santiago, y luego nuevamente a todos los apóstoles.
\s5
\v 8 Al final de todos se me apareció a mi, aunque yo no me lo merecía en lo absoluto.
\v 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles. Yo no merecía ser un apostol, porque yo hice que la iglesia de Cristo sufriera grandemente.
\s5
\v 10 Pero Dios ha sido bueno conmigo, así que Él hizo muchas cosas buenas a través de mi. Realmente, yo he trabajado más fuerte que todos los otros apóstoles. Aunque, yo no era quien trabajaba, pero Dios, fue quien me dio las fuerzas.
\v 11 Así que sean los otros apóstoles o yo quien le predique a ustedes, nosotros proclamamos las noticias buenas sobre Cristo, y ustedes nos creyeron.
\s5
\v 12 Ahora, alguno de ustedes están diciendo que aquellos que ahora están muertos no resucitarán más. Esto no puede ser cierto, porque nosotros le hemos anunciado a ustedes que Cristo resucitó de los muertos.
\v 13 Si nadie resucita de los muertos, entonces Dios ciertamente no ha resucitado a Cristo.
\v 14 Y si Él no ha resucitado a Cristo de los muertos, entonces lo que nosotros predicamos no tiene ningún sentido, y lo que ustedes creyeron a cerca de Cristo no puede hacer nada para ustedes en sus vidas ni en sus muertes.
\s5
\v 15 Además, las personas verán que nosotros hemos mentido sobre Dios, si los muerto verdaderamente no resucitarán de nuevo.
\v 16 Otra vez yo digo, si nadie resucita de los muertos, entonces Dios no ha resucitado a Cristo.
\v 17 Y si Él no ha resucitado a Cristo, entonces lo que ustedes han creído es inútil, y Dios los condenaría a ustedes por todos sus pecados.
\s5
\v 18 Si ese es el caso, entonces todos aquellos quienes han pecado confiando en Cristo también han muerto sin esperanzas de resurección.
\v 19 En esta vida nosotros solamente hemos confiado en Cristo, y nosotros esperamos que Él no nos hará nada a nostros cuando nosotros muramos, entonces todas las personas, nosotros mereceríamos las penas de otros, porque nosotros hemos creído en una mentira.
\s5
\v 20 Sin embargo, Dios ha resucitado de los muertos, y es Él único y primero de muchas otras personas que Él va a resucitar.
\v 21 Porque todos en el mundo van a morir por lo que Adán hizo. Sin embargo, aquellos que han muerto vivirán otra vez-- también por lo que una persona ha hecho, ese es el hombre Jesúcristo.
\s5
\v 22 Porque, como todos morirán porque Adán pecó, de la misma manera, todos vivirán por lo que Cristo ha hecho.
\v 23 Pero ellos se levantarán de los muertos con el fin de: Cristo es el primero de levantarse de los muertos; luego aquellos que se unieron a Cristo vivirán otra vez cundo el regrese a la tierra.
\s5
\v 24 Luego el mundo se va a acabar, cuando Cristo se presente a todo el mundo cuando Dios el Padre, para que Él reine. Esto es cuando Cristo va a traer todo a su fin a todo aquel quien tenga un estado de reglas, y todo aquellos que reinan la autoridad y todos los asientos de poder en este mundo.
\v 25 Porque Cristo debe reinar hasta que Dios conquiste a cada uno de sus enemigos, y los ponga a ellos de bajo de los pies de Cristo para mostrar que ellos no tienen más poder.
\v 26 El último enemigo que Dios va a destruir es la misma muerte.
\s5
\v 27 Porque las Escrituras dicen: "DIOS HA PUESTO TODO BAJO SUS PIES," estos son, los pies de Cristo. Pero está claro que esto no incluye a Dios mismo.
\v 28 Después Dios ha puesto todas las cosas en el poder de Cristo, luego el Hijo, también, se pondrá a Él mismo en el poder de Dios el Padre, para que Dios sea en la misma relación con todos y con todas las cosas.
\s5
\v 29 Si esto no fuera verdad, entonces ¿ porqué algunos Cristianos hacen que otros los bautizen a ellos por personas muertas? Esto no haría ningún sentido, si Dios no resucitaría de los muerto otra vez.
\v 30 Y esto no haría sentido para nosotros los apóstoles continuar arriesgando nuestras vidas para proclamar las buenas noticias.
\s5
\v 31 Mis hermanos y hermanas, yo tambien estoy orgulloso de ustedes; ustedes son como mis posesiones que yo le enseño a Cristo Jesús nuestro Señor. ¡Pero yo le digo a ustedes que yo muero todos los días!
\v 32 Si Dios no levantara a los muertos, entonces yo peleé con todos esos animales salvajes en Éfesos para nada. Lo que los poetas escribieron en ese casa sería verdad: " DÉJANOS A NOSOTROS COMER COMIDA Y BEBER VINO HOY, PORQUE NOSOTROS MAÑANA MORIREMOS."
\s5
\v 33 No se dejen engañar: "Si tu tienes malos amigos, a ti no te va a importar más vivir en la manera correcta.
\v 34 ¡Sean sóbrios! Vive de la manera correcta y no continues pecando. Algunos de ustedes no conocen a Dios en lo absoluto. Yo digo esto para avergonzarlos.
\s5
\v 35 Algunos le pueden preguntar a ustedes: "¿Cómo los muertos pueden resucitar? ¿Qué tipo de cuerpo podrán ellos tener?
\v 36 Ustedes no piensan en el factor que cualquier semilla que ustedes plantan en el suelo no va a comenzar a crecer hasta que muera.
\s5
\v 37 Y cuando ustedes mueren, el cuerpo que tu planta no es el mismo cuerpo que sale. Es solo una mera semilla; va a cambiar en algo completamente diferente.
\v 38 Dios le va a dar algo nuevo como Él quiera, y para cada semilla que se pone en el suelo, Él le dará un cuerpo diferente.
\v 39 No todas las creaturas vivientes son las mismas. Hay seres humanos, y hay animales en la tierra de muchos tipos, y hay aves y pescados. Todos ellos son diferentes.
\s5
\v 40 También hay diferentes cosas en los cielos. La naturaleza de aquellos cuerpos celestiales son diferentes a que la naturaleza de las cosas terrenales.
\v 41 Solo hay un tipo de naturaleza para el sol brillante y otro tipo de luna suave. Todavía hay otro tipo de naturaleza para las estrellas, pero las estrellas todas difieren una de la otra en diferentes formas.
\s5
\v 42 Es la misma manera cuando las personas resucitan de los muertos. Lo que va en el suelo ha muerto, pero lo que resucita nunca volverá a morir.
\v 43 Cuando va al suelo, tiene verguenza, pero cuando Dios lo levanta otra vez, tiene honor y poder. Lo que va al suelo le pertence a la tierra, pero lo que resucita de los muertos tiene el poder de Dios.
\v 44 Así que, hay cosas que le pertenecen a la tierra, y hay cosas que tienen el poder de Dios, el cual dura para siempre.
\s5
\v 45 Como las Escrituras dicen: "EL PRIMER HOMBRE, ADÁN, ERA UN SER VIVIENTE QUE DIO A SUS HIJOS Y DESENDIENTES VIDA." Pero Cristo, el segundo Adán, le dio a las personas el poder de Dios para vivir para siempre.
\v 46 Lo que le pertenece a la tierra vino primero, lo natural, y después vino lo que le pertenece a Dios, que es espiritual.
\s5
\v 47 El primer hombre, Adán, le pretenecía a la tierra, porque él fue creado del polvo. Pero el segundo hombre, Cristo, le pertenece al cielo.
\v 48 Como Adán fue hecho del polvo, así que todos lo que vinieron de él son hechos del polvo. Es como Cristo el hombre del cielo: aquellos que pertenecen al cielo son hechos como Él.
\v 49 Justo como Dios nos hizo a nosotros como el hombre que fue hecho del polvo, así que Él también nos hará a nosotros como el hombre de los cielos.
\s5
\v 50 Ahora yo digo esto, hermanos y hermanas, seres humanos quienes mueren no obtendrán las cosas que Dios prometió darles a todos aquellos quienes Él reina. Es como esas cosas que mueren que no pueden convertirse a esas cosas que no mueren.
\v 51 ¡Miren! Yo les digo algo que Dios nos ha escondido de nosotros. No todos los creyentes van a morir, pero Dios va a cambiarnos a todos nosotros.
\s5
\v 52 Él va a cambiarnos en un instante, tan rápido como un pestañeo con Sus ojos, cuando los ángeles de Dios soplen y hagan sonar la final trompeta. Porque ellos van a sonar esa trompeta y después Dios va a levantar a los muertos para que ellos no vuelvan a morir otra vez.
\v 53 Porque nosotros, aunque todos muramos, nosotros viviremos para siempre, nunca moriremos otra vez. Si, nuestros cuerpos están destinados para morir, Dios nos hará nuevos, para nunca morir otra vez.
\s5
\v 54 Cuando esto pase, entonces se convertirá en la verdad, lo que dice las Escrituras: "DIOS LE HA GANADO TOTALMENTE A LA MUERTE."
\v 55 "¡LA MUERTE NO VA A GANAR NUNCA MÁS! ¡EL DOLOR DE MORIR YA HA SIDO LLEVADO LEJOS!"
\s5
\v 56 Es pecado traer tanto dolor a nosotros cuando estamos muriendo. Y el poder de pecado va a venir en nuestras vidas porque es la Ley.
\v 57 ¡Pero ahora nosotros agradecemos a Dios porque Él nos da a nosotros la victoria sobre a muerte a través de nuestro Señor Jesucristo!
\s5
\v 58 Por lo tanto, mis queridos hermanos y hermanas, estén fuerte en su fe, inmovible en sus vidas, haciendo más el trabajo del Señor. Ustedes saben que todo lo que ustedes hagan por Él durará para siempre.
\s5
\c 16
\cl Capítulo 16
\p
\v 1 Ahora yo deseo contestar sus preguntas acerca del dinero que ustedes están recogiendo para las personas en Jerusalén que pertenecen a Dios. Ustedes deben hacer exactamente lo que yo dije a los creyentes en las iglesias en Galacia que hicieran.
\v 2 Todos los domingos, cada uno de ustedes deberían poner algún dinero aparte, como ustedes puedan, así no necesitan ninguna colecta más cuando yo venga.
\s5
\v 3 Ustedes deben escoger personas, a quienes ustedes deseen, que lleven sus regalos a Jerusalén. Y cuando yo llegue enviaré cartas con ellos acerca de sus regalos.
\v 4 Si esto es lo correcto a hacer, ellos viajarán juntos conmigo a Jerusalén.
\s5
\v 5 Yo estoy planeando venir a ustedes cuando yo viaje a través de la región de Macedonia.
\v 6 Quizás yo me quede con ustedes, y quizás durante el invierno, así que ustedes pueden ayudarme a lo largo del camino en mi viaje.
\s5
\v 7 Yo no quiero verlos solo un poco de tiempo. Yo espero que el tiempo sea largo suficiente para ayudarnos ambos.
\v 8 Yo quiero quedarme en Efesos hasta el Festival de Pentecostés,
\v 9 porque el Señor ha abierto puertas para mí allí, a pesar de que allí todavía están muchos quienes se nos oponen.
\s5
\v 10 Ahora cuando Timoteo venga, trátenlo amablemente y miren que él no tiene nada que temer, para él hacer el trabajo del Señor, al igual que yo lo hago.
\v 11 No dejen que ninguno sea cruel con él. Ayúdenlo en su camino lo más que ustedes puedan; envíenlo por su camino en paz para que él se una a mí. Yo estoy esperando que él viaje con otros hermanos quienes vienen a mi camino.
\v 12 Ustedes preguntan acerca de sus hermano Apolos. Yo lo insté fuertemente que él debería visitarles cuando los otros hermanos vengan a ustedes. Él decidió no venir ahora, pero él vendrá a ustedes luego cuando tenga la oportunidad.
\s5
\v 13 Estén en guardia, no se aparten de su fe. Trabajen para el Señor al igual que los hombres adultos, y sean fuertes.
\v 14 Hagan todo mediante el poder del amor.
\s5
\v 15 Ustedes conocen las personas en la casa de Estéfanas, que ellos se fueron primero a una de las provincias de Acaya a creer, y ellos han determinado ayudar aquellos que pertenecen al Señor. Yo les insto, hermanos y hermanas,
\v 16 obedezcan las personas al igual que ellos que ayudan en el trabajo, y quienes trabajan duro con nosotros.
\s5
\v 17 Yo estaba alegre cuando Estéfanas, Fortunato y Acaico llegaron aquí desde Corinto, porque ellos hicieron arreglos por el hecho de que ustedes no estaban aquí.
\v 18 Ellos me alentaron y me ayudaron en mi espíritu, como ellos le ayudaron a ustedes también. Digan a otros acerca de lo mucho que ellos les ayudaron a ustedes.
\s5
\v 19 Las iglesias en Asia envían saludos. Aquila y Priscila les envían saludos como ustedes hacen el trabajo del Señor, y los otros creyentes que se reunen en sus casas haciendo lo mismo.
\v 20 El resto de los hermanos y hermanas les saludan, también. Saluden uno a otro con un beso de afecto.
\s5
\v 21 Yo, Pablo les escribo estas oraciones con mis propias manos.
\v 22 Si alguno no ama al Señor, deja una maldición en él. ¡Oh Señor ven!
\v 23 Que las bondades que vienen del Señor Jesús sean con ustedes.
\v 24 Yo les envio ese recordatorio que yo los amo a todos ustedes, como todos ustedes están unidos juntos en Cristo Jesús. Amén.