es-419_udb/46-ROM.usfm

878 lines
101 KiB
Plaintext

\id ROM
\ide UTF-8
\h Romanos
\toc1 Romanos
\toc2 Romanos
\toc3 rom
\mt Romanos
\s5
\c 1
\cl Capítulo 1
\p
\v 1 Yo, Pablo, quien sirve a Jesucristo, le estoy escribiendo esta carta a todos ustedes creyentes en la ciudad de Roma. Dios me escogió para ser un apóstol, y Él me ha determinado con el fin de que yo proclame las buenas noticias que vienen de Él.
\v 2 Mucho antes de que Jesús viniera a tierra, Dios prometió que Él revelaría esta buena noticia a través de lo que escribieron sus profetas en las sagradas escrituras.
\v 3 Esta buena noticia es sobre su Hijo. En cuanto a la naturaleza física de su Hijo, Él fue nacido de la descendencia del Rey David.
\s5
\v 4 En cuanto a Su naturaleza divina, se demostró poderosamente que Él era el Hijo de Dios. Dios mostró esto cuando Su Espíritu Santo hizo que reviviera otra vez después que Él murió. Él es Jesucristo nuestro Señor.
\v 5 Él nos ha mostrado a nosotros su gran bondad y nos a determinado a nosotros a ser apóstoles. Él hizo eso con el fin de que muchos de los grupos de personas no Judías creyeran en Él y lo obedecieran a Él.
\v 6 Ustedes creyentes que están viviendo en Roma están incluidos entre esos quienes Dios ha escogido para que le pertenezcan a Jesucristo.
\s5
\v 7 Yo estoy escribiendo esta carta a todos ustedes a quienes Dios ama y que Él ha escogido para convertirse en Sus personas. Yo oro que Dios nuestro Padre y Jesucristo nuestro Señor pueda continuar actuando bondadosamente hacia ustedes y que pueda continuar causándoles a ustedes a tener paz.
\s5
\v 8 Mientras yo comienzo esta carta, yo le agradezco a mi Dios por todos ustedes creyentes en Roma. Es por lo que Jesucristo ha hecho por nosotros que yo soy capaz de hacer eso. Yo le agradezco a Él porque todas las personas en el Imperio Romano están hablando sobre como ustedes están confiando en Él.
\v 9 Dios, a quien yo con devoción sirvo mientras yo proclamo a las personas las buenas noticias referente a Su Hijo, sabe que yo digo la verdad cuando digo que yo siempre los menciono a ustedes cada vez que yo le oro a Dios.
\v 10 Yo especialmente le pido a Dios que si Él desea que yo los visite a ustedes, de alguna manera yo fuera capaz de hacerlo.
\s5
\v 11 Yo pido esto porque yo deseo visitarlos para ayudarlos a ustedes con el fin de que ustedes puedan confiar y honrar a Cristo más y más.
\v 12 Quiero decir que yo quiero que nosotros nos animemos los unos a los otros al decirnos los unos a los otros como nosotros confiamos en Jesús.
\s5
\v 13 Mis compañeros creyentes, muchas veces yo planifiqué visitarlos a ustedes. Yo ciertamente quiero que ustedes sepan eso. Pero yo no he sido capaz de ir a ustedes porque algo siempre me ha detenido. Yo he querido ir con el fin que más personas entre ustedes puedan confiar en Jesús, igual que en otros lugares entre los no-Judíos.
\v 14 Yo me siento obligado a proclamar las buenas noticias a todos las personas no-Judíos, a aquellos que hablan griego y a aquellos que no, a las personas que son educadas y a aquellos que no son educados.
\v 15 Como resultado, lo que he deseado es que yo pueda proclamar estas buenas noticias a ustedes que están viviendo en Roma también.
\s5
\v 16 Yo confiadamente proclamo las buenas nuevas sobre lo que Cristo ha hecho, porque esta buena noticia es la poderosa manera en que Dios salva a todas las personas que creen en lo que Cristo ha hecho por ellos. Específicamente, Dios primero salvó a los Judíos que creyeron las buenas noticias y luego salvó a los no-Judíos.
\v 17 Debido a estas buenas noticias Dios revela como el coloca a las personas como justas con Él mismo. Esto es como el profeta escribió hace mucho en las escrituras: "ESOS QUIENES DIOS HIZO JUSTOS ANTE ÉL VIVIRÁN PUES CREYERON EN ÉL"
\s5
\v 18 Dios en los cielo hace claro que Él está molesto con todos aquellos que no muestran respeto hacia Él y que hacen cosas malvadas. Él también les muestra a ellos que ellos merecen ser castigados. Porque ellos hacen cosas malvadas, ellos también impiden a otras personas de saber lo que es verdad sobre Dios.
\v 19 Todos los no-Judíos pueden claramente saber como es Dios, porque Dios mismo le ha revelado esto a todos.
\s5
\v 20 Las personas no pueden ver realmente con sus ojos como es Dios. Pero desde que Él creó el mundo, las cosas en este nos hacen entender sobre Él, por ejemplo, Él siempre ha sido capaz de hacer cosas poderosas. Otro ejemplo es que todo el mundo sabe que Él es completamente diferente de todas las cosas que Él creó. Así que nadie es capaz de decir verdaderamente: "Nosotros nunca sabemos sobre Dios."
\v 21 A pesar de que los no-Judíos sabían como es Dios, ellos no lo honran a Él como Dios, ni le agradecen a Él por lo que ha hecho. Por lo contrario, ellos empezaron a pensar cosas tontas sobre Él, y ellos ya no eran capaz de entender lo que Él quería que ellos supieran sobre Él mismo.
\s5
\v 22 A pesar de que ellos claman que son sabios, se convierten en tontos,
\v 23 y ellos se rehusan a admitir que Dios es glorioso y que nunca morirá. Por el contrario, ellos hicieron y adoraron ídolos que se parecían a las personas que en algún día morirán, y luego ellos hicieron otros ídolos que se parecían a pájaros y a animales de cuatro patas, y finalmente ellos hicieron ídolos que parecían reptiles.
\s5
\v 24 Así que Dios permitió a los no-Judíos hacer inmoralidades sexuales cosas que ellos desean fuertemente, cosas que ellos pensaban que ellos tenían que hacer, porque ellos tenían muchas ganas de hacerlas. Como resultado, ellos comenzaron a deshonrar los cuerpos de cada uno por sus acciones sexuales.
\v 25 También, ellos escogieron adorar a dioses falsos en vez de admitir lo que es verdadero sobre Dios. ¡Ellos adoraban cosas que Dios creó en vez de adorarlo a Él, el que creó todas las cosas, el que todos nosotros debemos adorar para siempre! Amén.
\s5
\v 26 Así que Dios permitió que los no-Judíos hicieran cosas sexuales vergonzosas que ellos deseaban fuertemente. Como resultado, muchas mujeres comenzaron a tener relaciones sexuales con otras mujeres, algo que va en contra de lo natural.
\v 27 Similarmente, muchos hombre pararon de tener una relación sexual natural con las mujeres. De lo contrario, ellos tienen relaciones sexuales con otros hombres, algo que es muy vergonzoso de hacer. Ellos cometen actos homosexuales con otros hombres, actos que son vergonzosos. Como resultado, Dios los ha castigados a ellos al enfermar sus cuerpos, que es lo que ellos merecen.
\s5
\v 28 Además, porque ellos decidieron que no valía la pena conocer a Dios, Él permitió que sus propios pensamientos sin valor los controlarán. Como resultado, ellos empezaron hacer cosas malas que nadie debe hacer.
\s5
\v 29 Ellos deseaban fuertemente hacer todo tipo de cosas injustas. Ellos desean fuertemente llevarse las cosas que le pertenecían a otros. Ellos deseaban fuertemente herir a otros en varias maneras. Muchos están constantemente envidiando a otras personas. Muchos constantemente desean causar discusiones y peleas entre las personas. Muchos constantemente desean engañar a otros. Muchos constantemente desean hablar odiosamente sobre otros.
\v 30 Muchos dicen cosas malas sobre otros. Muchos calumnian a otros. Muchos actúan especialmente odiosamente hacia Dios. Muchos actúan violentamente contra otros. Muchos tratan a otros desdeñosamente. Muchos se jactan sobre ellos mismo hacia otros. Muchos inventan nuevas formas de hacer cosas malas. Muchos niños desobedecen a sus padre.
\v 31 Muchos actúan de otras maneras tontas que ofenden a Dios. Muchos no hacen lo que prometen hacer a otros que ellos harían. Muchos ni siquiera aman a sus propios familiares. Y muchos no actúan misericordiosamente hacia otras personas.
\s5
\v 32 Aunque ellos saben que Dios ha declarado que aquellos que hacen estás cosas merecen ser matados, ellos no sólo hacen este tipo de cosas malas, pero también ellos aprueban que otros las hagan.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Dios castigará severamente aquellas personas que hagan cosas que Él ha prohibido. Dios ha hablado con palabras claras que Él está enojado con quienes pecan en contra de Él. Así que cuando Dios juzgue a las personas, Él no excusará a nadie. Ustedes pueden decir que Dios debe castigar a las personas por hacer lo que Él odia. Pero cuando ustedes dicen eso, ustedes verdaderamente dicen que Dios debería castigarlos. Porque cuando ustedes demandan que Dios castigue a otros que hicieron lo que Él odia, ustedes también han vivido el mismo tipo de vida. Ustedes hicieron las mismas cosas que ellos han hecho.
\v 2 Sabemos muy bien que Dios juzgará y castigará justamente personas que hacen tales obras malas.
\s5
\v 3 ¡Así que ustedes que dicen que Dios debería castigar a otros por hacer obras malas, a pesar de que ustedes mismos hacen obras malas, ustedes ciertamente deberían no pensar que ustedes mismos podrán escaparse de Dios cuando Él comience a castigarlos a ustedes!
\v 4 Y ustedes no deberían decir: "Dios está actuando muy tolerantemente y pacientemente hacia mi, así que no necesito alejarme de mi pecado". Ustedes deben entender que Dios está esperando pacientemente por que ustedes se arrepientan de sus pecados.
\s5
\v 5 Pero en lugar de eso, porque ustedes son testaduros y se rehusan a parar de pecar, Dios los castigará aún más severamente. Él hará eso al tiempo cuando el demuestre que está enojado y juzgue a todas las personas justamente.
\v 6 Dios le pagará de vuelta a todos de acuerdo a lo que ellos merecen por lo que ellos han hecho.
\v 7 Específicamente, algunas personas se mantienen haciendo buenas obras, porque ellos quieren que Dios les dé honor a ellos, y ellos quieren vivir por siemmpre con Él. Dios los recompensará en esta manera.
\s5
\v 8 Pero algunas personas actúan de una manera egoísta y se rehusan a creer que lo que Dios dice es cierto, y ellos hacen las cosas que Dios dice que están mal. Dios estará muy enojado y los castigará severeramente.
\v 9 Él causará a todos quienes habitualmente hacen malas obras que sufran mucho y que tengan muchos problemas. Esto ciertamente le pasará a los Judíos que se rehusen a aceptar el mensaje de Dios, porque Dios les dió el privilegio de ser sus personas especiales, pero también le pasará a los no-Judíos.
\s5
\v 10 Pero Dios alabará, glorificará, y dará un espíritu pasivo a toda persona que habitualmente hacen buenas obras. Él ciertamente hará esto para los Judíos porque Él los escogió como sus personas especiales, pero Él también lo hará para los no-Judíos.
\v 11 Dios hará esto justamente, porque Él no presta atención a lo importante que es alguien.
\v 12 Aunque los no-Judíos no tienen leyes que Dios le dio a Moisés, todos los no-Judíos que pequen serán apartados de Dios para siempre. Él no considerará si ellos sabían o no sabían las leyes que le dió a Moisés. Y Él también castigará a todos los Judíos que hayan desobedecido sus leyes, porque Él los juzgará de acuerdo a ello.
\s5
\v 13 Es correcto para Dios que los castigue a ellos porque no son aquellos simplemente los que conocen las leyes de Dios quienes Él los considera ser justos. En lo contrario, es solamente aquéllos quienes continuamente han obedecido todas las leyes de Dios que Dios las va a considerar justas.
\v 14 Sean los no-Judíos, que no tienen la ley de Dios, libremente obedecen esas leyes, ellos prueban que ellos tienen una ley en sus propias mentes, a pesar de que en realidad no tienen las leyes que Dios dio a Moisés.
\s5
\v 15 Ellos muestran que saben en sus propias mentes lo que Dios manda en Su ley, para cada persona en su propia conciencia o bien se acusa de mala conducta o defiende a sí mismo.
\v 16 Dios los castigará a ellos al tiempo cuando Él vaya a juzgar a las personas de acuerdo a lo que ellos han pensado y hecho. Él los juzgará hasta por las cosas que ellos han hecho secretamente. Él va a juzgar las personas autorizando a Jesucristo a juzgarlos a ellos. Esto es lo que yo digo a personas cuando Yo predico las buenas nuevas a ellos.
\s5
\v 17 Ahora yo tengo algo que decirle a cualquiera de ustedes Judíos a quienes yo les escribo: Ustedes confían que Dios los salvará porque ustedes conocen las leyes que Él le dió a Moisés, presumen que pertenecen a Dios.
\v 18 Ustedes saben lo que Dios desea. Porque ustedes se les ha enseñado las leyes de Dios, ustedes pueden saber que cosas están correctas y escoger hacerlas.
\v 19 Ustedes están seguros que pueden enseñar la verdad de Dios a los no-Judíos, y que pueden instruir aquellos que no saben nada acerca de Dios.
\v 20 Ustedes están seguros que pueden instruir a aquellos que creen en cosas tontas sobre Dios y aquellos que son como niños porque ellos no saben nada del todo sobre Él. Ustedes están seguros sobre todo esto porque ustedes tienen en la ley lo que les enseña verdaderamente sobre Dios.
\s5
\v 21 ¡Desde que ustedes demandan que ustedes tienen todas estas ventajas porque son Judíos, es asqueroso que ustedes enseñen a otros a obedecer las leyes, y que no las obedezcan ustedes mismos! ¡Ustedes que predican que las personas no deben robar cosas es asqueroso que ustedes mismos roben cosas!
\v 22 Ustedes que mandan a personas a que no se duerman con alguien que no está casado, es asqueroso que ustedes cometan adulterio ustedes mismos! Ustedes que mandan a otros a que no adoren ídolos, es asqueroso que ustedes no eviten cosas asquerosas.
\s5
\v 23 Ustedes que se jactan diciendo: "Yo tengo las leyes de Dios", ¡es asqueroso que ustedes desobedecen esas mismas leyes! ¡Como resultado essán insultando a Dios!
\v 24 Ustedes no deben ser como nuestros ancestros, de los cuales se han escrito éstas palabras en las escrituras: "Los no-Judíos hablan mal sobre Dios por las malas acciones de ustedes Judíos". Los no Judíos dicen Dios debe ser un hipócrita si él tolera el comportamiento de personas como ustedes.
\s5
\v 25 Cualquiera de ustedes quien es circuncidado para mostrar que él pertenece a Dios puede beneficiarse de eso si él obedece la ley que él dio a Moisés. Pero si tú, una persona circuncidada, desobedece la ley, Dios lo considerará a usted que no es mejor a la vista de Dios que no es mejor que otra persona no está circuncidado.
\v 26 Esto significa que Dios ciertamente considera que hasta los no-Judíos quienes no son circucidados pueden convertirse en sus personas si ellos obedecen las cosas que Él mandó en sus leyes.
\v 27 Éstas personas, que no son circuncidadas pero que todavía obedecen las leyes de Dios, van a declarar que Dios es justo cuando el los castiga, para el que está circuncidado pero aún viola la ley.
\s5
\v 28 No son los que realizan rituales para Dios que son verdaderos Judíos, y es no ser circunciso en sus cuerpos que causa a Dios para aceptarlos a ellos.
\v 29 En lo contrario, nosotros quienes Dios ha cambiado en el interior son los verdaderos Judíos. Dios nos ha aceptado porque nosotros hemos permitido que el Espíritu de Dios cambie nuestra naturaleza, no porque nosotros realizamos rituales que manda la ley. Hasta si otras personas no van a alabarnos, Dios nos alabará.
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Alguien podrá oponerse a esto, diciendo: "Si ser circuncidado no hace que Dios nos acepte a nosotros los Judíos, no hay ventaja en ser Judío sobre el ser no-Judío. ¡Ser circuncidado no nos beneficia a nosotros los Judíos de ninguna manera!"
\v 2 Yo podría contestar que ser Judíos nos beneficia en diferentes maneras. Primero que todo, nos beneficia porque fue a nuestros ancentros que Dios habló estas palabras, palabras que nos enseña quien es Él.
\s5
\v 3 Muchos Judíos no obedecieron a Dios como ellos habían prometido que lo iban a hacer. Así que alguien podrá preguntar: "¿Al ellos no ser fieles significa que Dios no nos va a bendecir a nosotros los Judíos como Él prometió que iba a hacer?
\v 4 Yo podría contestar: "No, ¡ciertamente no significa eso! Dios siempre hace lo que promete, aunque las personas no lo hagan. Todos aquellos que acusan a Dios de no mantener Sus promesas a nosotros los Judíos están bien equivocados. "El rey David escribió sobre esto: " ASÍ QUE TODOS DEBEN COMPRENDER QUE LO QUE USTEDES HAN DICHO DE ELLOS ES CIERTO, Y QUE USTEDES SIEMPRE GANARÁN EL CASO CUANDO ALGUIEN LOS ACUSE DE HACER MAL."
\s5
\v 5 Así que si Dios no nos bendijo a nosotros los Judíos porque fuimos malvados, ¿Podemos nosotros decir que Él actuó injustamente?¿Que Él estaba equivocado en castigarnos a cabo del enojo? (Yo no debería de preguntar esto de ninguna manera a Dios, pero estoy hablando como habla un humano ordinario.)
\v 6 Nosotros no deberíamos de concluír que Dios no debería castigarnos, porque si Dios no nos castigara a nosotros los Judíos, ¡no podría ser justo que Él castigue a alguien en el mundo!
\s5
\v 7 Pero alguien me puede preguntar: "El hecho de que Dios realmente cumple Sus promesas está muy claro porque yo no hice lo que Dios ordenó. ¡Pero el resultado es que la gente adora a Dios porque Él tiene misericordia! ¡Así que Dios no debería decir que yo debo ser castigado a cuenta de que he pecado, debido a que las personas lo están adorando!
\v 8 Si lo que tú, Pablo, dices es verdad, ¡entonces nosotros podremos hacer cosas malas debido a que cosas buenas como esas van a resultar! Algunas personas hablan mal acerca de mi porque ellos me acusan de hablar así. Dios castigará a las personas quienes dicen cosas así de mí, y ¡ellos se merecerán que Él los castigue!
\s5
\v 9 Si alguien pregunta, "¿Podemos nosotros concluir que Dios nos tratará a nosotros los Judíos con más favor y tratará a los no-Judíos con menos favor?" ¡Yo contestaré que nosotros ciertamente no podemos concluir eso! Ya yo les he mostrado a ustedes, que los Judíos y no-Judíos, han pecado y por eso ellos se merecen que Dios los castigue.
\v 10 Las siguientes palabras que están en las escrituras sustentan esto:
\s5
\v 11 "NINGUNA PERSONA ES JUSTA. ¡NO HAY NI SIQUIERA UNA PERSONAS JUSTA! NO HAY NADIE QUE ENTIENDA COMO VIVIR APROPIADAMENTE. ¡NO HAY NADIE QUE BUSQUE CONOCER A DIOS!
\v 12 ABSOLUTAMENTE TODOS SE HAN APARTADO DE DIOS. DIOS LOS CONSIDERA DEPRAVADOS. NO HAY NADIE QUIEN ACTÚE JUSTAMENTE; NO, ¡NO HAY NI SIQUIERA UNO!
\s5
\v 13 LO QUE LA GENTE DICE ES DESAGRADABLE, COMO EL OLOR QUE VIENE DE UNA TUMBA QUE HA SIDO ABIERTA. POR LO QUE LA GENTE DICE, ELLOS ENGAÑAN A LAS PERSONAS. POR LO QUE ELLOS DICEN ELLOS LASTÍMAN A LAS PERSONAS, COMO EL VENENO DE UNA SERPIENTE LASTÍMA A LAS PERSONAS.
\v 14 ELLOS CONTINÚAN MALDICIENDO A OTROS Y DICIENDO COSAS CRUELES.
\s5
\v 15 ELLOS VAN RÁPIDAMENTE A ASESINAR A LAS PERSONAS.
\v 16 A DONDE QUIERA QUE ELLOS VAYAN ARRUINARÁN TODO Y HARÁN MISERABLES A LAS PERSONAS.
\v 17 ELLOS NO SABEN COMO VIVIR PACÍFICAMENTE CON OTRAS PERSONAS.
\v 18 ¡ELLOS SE REHUSAN ABSOLUTAMENTE A HONRAR A DIOS!
\s5
\v 19 Además, nosotros conocemos que es para la gente Judía, quienes son requeridos a obedecer las Leyes de Dios, que Moisés escribió aquellas leyes. Nosotros podemos aprender de esto que no hay Judíos o no-Judíos quienes son capaces de decir cualquier cosa cuando Dios diga que Él castigará a ellos por haber pecado. ¡Dios ha declarado que todos en el mundo son culpables!
\v 20 No es porque las personas hayan hecho las cosas que la Ley de Dios requiera que Dios borre el registro de sus pecados, porque no hay nadie que haya hecho esas cosas completamente. De hecho, el resultado de nosotros conocer la Ley de Dios es que nosotros conocemos claramente que hemos pecado.
\s5
\v 21 Cuando Dios perdona nuestros pecados, esto no depende que nosotros obedecemos las Leyes que Dios le dio a Moisés. Es ahora que se nos ha revelado que Él perdona nuestros pecados por una manera diferente. Fue escrito a cerca de esto por Moisés en la Ley que Dios le dio, y también fue escrito a cerca de esto por los profetas.
\v 22 Dios borra el record de nuestros pecados porque nosotros confiamos en lo que Jesucristo ha hecho por nosotros. Dios hace esto por todas las personas quienes confían en Cristo, porque Él considera que no hay diferencia entre Judíos y no-Judíos.
\s5
\v 23 Todas las personas han hecho mal, y todos han fallado en cumplir la gloriosa meta que Dios les ha puesto a ellos.
\v 24 Nuestro registro de pecados ha sido borrado por su acción bondadosa de perdonar nuestros pecados, sin nosotros hacer nada para ganarlo. Jesucristo cumplió esto al morir por nosotros.
\s5
\v 25 Dios mostró que Cristo apartó su enojo al derramar Su sangre cuando murió, y nosotros debemos de creer en lo que Él hizo por nosotros. El sacrificio de Cristo mostró que Dios actuó de una manera justa. De otra manera, uno quizás no debe pensar que Él fuera justo, porque Él había pasado por alto el pecado que las personas habían cometido previamente, porque Él es paciente.
\v 26 Dios fijó a Cristo para que muriera por nosotros. Al hacer esto, Él ahora sabe que Él es justo, y Él muestra que es justamente capaz de borrar el registro de sus pecados para todos quienes confían en Jesús.
\s5
\v 27 No es porque nosotros obedecemos las Leyes de Moisés que Dios borra el registro de nuestros pecados. Así que no hay manera que nosotros podamos alardearnos que Dios nos favorece porque nosotros obedecimos aquellas Leyes. En cambio, es porque nosotros creemos en Cristo que Dios borra el registro de nuestros pecados.
\v 28 Así que es claro que Dios hace a alguien justo consigo mismo si esa persona confía en Cristo, no si esa persona obedece la Ley.
\s5
\v 29 ¡Ustedes quienes son Judíos ciertamente no deberían pensar que ustedes son los únicos que Dios aceptará! Ustedes ciertamente deben comprender que Él aceptará a no-Judíos, también. Por supuesto, Él aceptará a los no-Judíos,
\v 30 porque como ustedes, creen firmemente, que hay un solo Dios. Es el mismo Dios quien hará a los Judíos, que están circuncidados, justos con Él mismo porque ellos confían en Cristo, y es el mismo Dios quien hará a los no-Judíos, quienes no son circuncidados, justo con Él mismo, porque ellos confían en Cristo.
\s5
\v 31 Así que supongan que alguien me preguntó acerca de la Ley que Dios le dio a Moisés: "Si tú dices que Dios nos hace justos con Él mismo porque nosotros confiamos en Cristo, ¿esto significa que la Ley ahora es inútil?" Yo diré: "Ciertamente no. En cambio, esa Ley es verdaderamente válida."
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1 Abraham es el ancestro venerado de nosotros los Judíos. Así que piensen sobre lo que nosotros podemos aprender de lo que le sucedió a Abraham.
\v 2 Si fue a causa de Abraham hacer cosas buenas que Dios lo puso justo ante Él, Abraham podía tener una razón para jactarse sobre eso con las personas, (pero, aún así, él no podía tener ninguna razón para jactarse ante Dios sobre esto).
\v 3 Recuerda que en las Escrituras está escrito que Abraham creyó lo que Dios prometió hacer por él, y que por esa razón, Dios consideró a Abraham ser justo con Él mismo.
\s5
\v 4 Ahora si nosotros recibimos salarios por el trabajo que nosotros hacemos, esos salarios no están considerados que son un regalo. De lo contrario, ellos están considerados como lo que nosotros hemos merecido. Igualmente, si nosotros pudiéramos hacer algo para obligar a Dios a ser bondadoso con nosotros, eso no sería un regalo.
\v 5 Pero en realidad, Dios hace justos con Él mismo a las personas que no lo honraban previamente. En cambio, ellos ahora confía en Él, y ahora Dios los considera a ellos como justos con Él mismo.
\s5
\v 6 Así mismo, como David escribió en los salmos sobre cualquiera que Dios considera como justo con Él mismo sin ganarselo:
\v 7 "CUAN AFORTUNADAS SON LAS PERSONAS CUYO PECADOS DIOS HA PEDONADO, CUYO PECADO ÉL YA NO MIRA. v/
\v 8 AN AFORTUNADAS SON LAS PERSONAS CUYO PECADOS ÉL NO MANTIENE EN REGISTRO."
\s5
\v 9 Ser afortunado de esta manera no es algo que solo nosotros Judíos podemos experimentar. No, también es algo que los no Judíos pueden experimentar. Nosotros sabemos esto, porque está escrito en las Escrituras, que Abraham confío en Dios, así que Dios lo consideró a él justo consigo mismo.
\v 10 Piensa sobre cuando Dios hizo esto por Abraham. Él lo hizo antes de que Abraham fue circunsizado, no después.
\s5
\v 11 Muchos años después, Dios ordenó que Abraham fuera circunsidado. Abraham obedeció; él sabía que esta ceremonia podía simplemente para mostrar que Dios ya lo había aceptado a él, como nosotros ponemos una marca en algo que nosotros poseemos. Así que nosotros podemos aprender con esto que Dios considera a Abraham como el ancestro de todo el mundo que confía en Él, aún a aquellos que no están circunsidado. De esta manera, Dios considera a todas estas personas para estar justo consigo mismo.
\v 12 De igual manera, Dios considera a Abraham a ser el ancestros de todos nosotros que somos verdaderos Judíos, así es, todos los Judíos que no sólo tienen la marca de la circunsición en sus cuerpos, pero, más importante aún, que viven como nuestro ancestro Abraham antes de que fuera circunsidado, cuando él simplemente estaba confiando en Dios.
\s5
\v 13 Dios le prometió a Abraham y a sus desendientes que ellos van a poseer el mundo. Pero cuando Él prometió eso, no era porque Abraham estaba obedeciendo alguna ley. Sin embargo, era porque Abraham creyó que Dios podía hacer lo que Él prometió. Así que Dios puso a Abraham justo con Él mismo.
\v 14 Si las personas se adueñan del mundo porque ellos obedecieron las leyes de Dios, entonces sería inútil confiar en Dios para algo, y sus promesas significarían nada.
\v 15 Recuerden que en la realidad, Dios dice en sus leyes que Él castigará a cualquiera que no lo obedezca perfectamente. También recuerda, sin embargo, para las personas que no tienen ley, es imposible desobedecerla.
\s5
\v 16 Así que porque nosotros confiamos en Dios que nosotros recibiremos las cosas que Él nos ha prometido. Y Él nos prometió esas cosas a nosotros como regalos, porque Él es muy bondadoso. Él actúa de esta manera con el fin de dar estás cosas a todos los que Él reconoce como los verdadero decendientes de Abraham--nosotros los Judíos creyentes, que tenemos la Ley de Dios y confiamos en Él, y también a aquellos no-Judíos que no tienen la ley de Dios pero que confían en Él como Abraham hizo. Por lo que se refiere Dios a Abraham como el verdadero ancestro de todo nosotros los creyentes.
\v 17 ( Esto es lo que Dios le dijo a Abraham en las Escrituras: "YO TE HARÉ EL ANCESTRO DE MUCHOS GRUPOS ÉTNICOS.") Dios garantizó que Él le daría a Abraham muchos decendientes. Abraham confiadamente creyó que Dios haría eso, y vivió en su presencia, confiando que Él era capaz de dar vida a las personas muertas y para hacer cosas que todavía no comenzaban en existir.
\s5
\v 18 Él confió en esta promesa de Dios, aunque no había una razón física para él esperar que tubiera decendientes, porque él y su esposa estaban muy ancianos como para tener hijos. Dios le dijo a Abraham: "TÚ TENDRÁS MUCHOS DESCENDIENTES QUE ELLOS SERÁN IMPOSIBLES DE CONTAR COMO LAS ESTRELLAS." Abraham creyó eso, y él creyó que se convertirá en el ancestro de muchos grupos étnicos.
\v 19 Él no dudó que Dios haría lo que prometió, aunque él sabía que su cuerpo ya era incapaz de engendrar hijos como si él estaba muerto (él era, después de todo, sobre unos cién años de edad), y él tambien sabía que Sara no podía quedar embarazada.
\s5
\v 20 Él no dudó en lo absoluto que Dios podía hacer lo que prometió. De lo contrario, él confió más fuertemente en Dios, y él agradeció a Dios por lo que Dios iba hacer.
\v 21 Él estaba convencido que Dios era capaz de hacer lo que sea que Él dijo que Él iba hacer.
\v 22 Y esa es la razón que Dios consideró que Abraham estubiese justo consigo mismo.
\s5
\v 23 Las palabras en las Escrituras: "DIOS LO CONSIDERÓ A ÉL PARA ESTAR CONSIGO MISMO PORQUE ÉL CONFIÓ EN ÉL," no solo es sobre Abraham.
\v 24 Ellos también estaban escribiendo sobre nosotros, quienes Dios consideró a estar justo consigo mismo porque nosotros confiamos en Él, el único que causó a nuestro Señor Jesús a volver a vivir otra vez después que Él murió.
\v 25 Jesús permitió a los hombres que lo ejecutaran a Él para que Dios nos pudiera perdonar nuestras malas obras. Y Dios causó que Jesús volviera a vivir otra vez porque Dios quería ponernos justamente consigo mismo.
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1 Dios nos ha puesto justo con Él porque nosotros confiamos en nuestro Señor Jesucristo. Así que nosotros estamos en paz con Dios.
\v 2 Por lo que Cristo ha hecho por nosotros, es como si Dios hubiese abierto una puerta para nosotros para ir a donde Él será amable con nosotros. Así que nos regocijamos porque nosotros estamos confiadamente esperando que Dios con gusto compartirá su grandeza con nosotros.
\s5
\v 3 Cuando sufrimos porque estamos unidos a Cristo, nosotros también nos regocijamos porque sabemos que cuando estamos sufriendo, estamos aprendiendo a soportar las cosas pacientemente.
\v 4 Y sabemos que cuando soportamos el sufrimiento pacientemente, Dios nos aprueba. Y cuando sabemos que Dios nos aprueba, nosotros confiadamente esperamos que Él hará cosas grandes para nosotros.
\v 5 Y nosotros estamos muy confiados que recibiremos las cosas que esperamos, porque Dios nos ama mucho. Su Espíritu Santo, que Él nos dió, nos causa entender cuánto Dios nos ama.
\s5
\v 6 Cuando nosotros no podíamos salvarnos, era Cristo quien, al tiempo que Dios escogió, murió por nosotros las personas, a pesar que no estamos honrando a Dios del todo.
\v 7 Raramente alguien va a morir por otra persona, hasta si una persona fuera justa, aunque para una buena persona quizas alguien pudiese ser lo suficiente valiente para morir.
\s5
\v 8 Sin embargo, en cuanto a Dios, la manera que Él nos enseñó que Él nos ama es que Cristo murió por nosotros cuando todavía nos estabamos rebelando contra Dios.
\v 9 Dios nos ha puesto con Él mismo porque Cristo murió por nosotros y derramó su sangre por nuestros pecados. Así que es aún más certero que Cristo va a salvarnos de Dios cuando Él muestre a todo el mundo cuán enojado Él está por el pecado.
\s5
\v 10 Incluso cuando estábamos actuando como enemigos hacia Dios, Él nos hizo ser amigos con Él porque Su Hijo murió por nosotros. Por lo cual es aún más certero que Cristo va a salvarnos, porque Él está vivo otra vez.
\v 11 ¡Y eso no es todo! Ahora nos regocijamos porque nos hemos hecho amigos con Dios, por lo que el Señor Jesucristo ha hecho por nosotros.
\s5
\v 12 Yo ahora les explicaré porque necesitabamos que Dios hiciera esto por nosotros: Todas las personas son pecadoras debido a que Adán, el primer hombre que Dios creó, pecó hace mucho tiempo. Debido a que él pecó, eventualmente murió. Así que todas todas las personas que han vivido desde entonces se convirtieron en pecadores, y todos ellos murieron.
\v 13 Personas en el mundo pecaron antes que Dios diera su ley a Moisés. Ahora bien, Dios no ha grabado ningún pecado contra esa ley antes de que la diese.
\s5
\v 14 Pero sabemos que desde el tiempo cuando Adán vivió hasta el tiempo cuando Moisés vivió, todas las personas pecaron, y que ellos murieron como una consecuencia. Todos murieron, hasta aquellos que no rompieron un orden directa de Dios como Adán hizo. El pecado de Adán afectó a todas las personas, justo como lo que Cristo hizo, el que vino después, también afecta a todas las personas.
\v 15 Pero el regalo que Dios da no es como el pecado de Adán. Debido a que Adán pecó, todos mueren. Debido que otro hombre, Jesucristo, murió por todos nosotros, Dios amablemente nos ofrece este regalo de vida eterna, a pesar que no lo merecemos.
\s5
\v 16 Y hay otra manera en donde el regalo de Dios es diferente del pecado de Adán. Porque Adán pecó, todas las personas después de él han pecado, y así que Dios declaró que todas las personas merecen ser castigadas. Pero como un tipo de regalo, Dios ofrece ponernos justo consigo mismo.
\v 17 Todas las personas murieron debido a lo que un hombre, Adán, hizo. Pero ahora muchos de nosotros experimentamos que Dios amablemente nos ha dado un gran regalo--lo cual nosotros no merecemos: Él nos ha puesto consigo mismo. También es muy cierto que nosotros vamos a reinar con Cristo en el cielo. Esto pasará por lo que un hombre, Jesucristo, hizo por nosotros.
\s5
\v 18 Así que, debido a un hombre, Adán, desobedeció la ley de Dios, todas las personas merecen ser castigadas. Similarmente, por un hombre, Jesús, actuó justamente al obedecer a Dios cuando Él murió, Dios ofrece ponerlos justamente consigo mismo, para que ellos vivan por siempre.
\v 19 Era por una persona, Adán, que desobedeció a Dios que muchas personas se convirtieron en pecadoras. Similarmente, es debido a una persona, Jesús, obedeció a Dios cuando el murió que pondrá a muchos justamente consigo mismo.
\s5
\v 20 Dios dio su ley a Moisés con el fin de que las personas pudiesen realizar cuán grande ellos han pecado; pero como las personas pecaron más, Dios continuó a actuar aún más amablemente hacia ellos, en una manera que ellos no merecían.
\v 21 Él hizo eso en orden de que, a diferencia que las personas murieran por sus pecados, su regalo amable podría ponerlos bien consigo mismo. Después ellos pueden vivir por siempre por lo que Jesucristo nuestro Señor ha hecho por ellos.
\s5
\c 6
\cl Capítulo 6
\p
\v 1 Alguien podría decir en contestación de lo que yo he escrito desde que Dios ha actuado bondadosamente hacia nosotros, quizás nosotros deberíamos continuar en pecar con el fin de que Él continúe perdonándonos.
\v 2 Yo contestaré: No, ¡ciertamente no! Nosotros somos como las personas quienes han muerto, quienes ya no hacen nada malo. Así que no debemos continuar pecando.
\v 3 Cuando nosotros fuimos bautizados en unión con Jesucristo, Dios nos vió a nosotros muriendo con Cristo en Su cruz. ¿Ustedes conocen esto?
\s5
\v 4 Así que, cuando nosotros fuimos bautizados, Dios nos vio también como vio a Cristo en Su tumba. Dios el Padre usó Su poder para levantar a Cristo de los muertos; de la misma manera, Él hizo esto posible para nosotros que vivamos una vida en una nueva manera.
\v 5 Desde que Dios nos vio uniendonos con Cristo cuando Él murió, Él nos hará levantar con Él de los muertos.
\s5
\v 6 Dios nos vió a nosotros pecadores habiendo muerto con Cristo en la cruz para que Él pudiera destruirnos a nosotros, en orden que nosotros no tuvieramos que pecar más.
\v 7 Por cualquiera que ha muerto no tiene que pecar más.
\s5
\v 8 Desde que Dios nos vio como habiendo muerto junto con Cristo cuando Él murió, nosotros creemos que nosotros viviremos con Él.
\v 9 Nosotros sabemos que desde que Dios permitió que Cristo vuelva a vivir después de muerto, Cristo no volverá a morir otra vez. Nada volverá a hacer que Él muera otra vez.
\s5
\v 10 Cuando Él murió, Él se fue libre de este mundo pecaminoso, y Él nunca morirá otra vez; pero porque Él vive otra vez, Él vive con el fin de servir a Dios.
\v 11 De la misma manera, ustedes deben verse como Dios los ve: ustedes son personas muertas, incapaces de pecar, pero ustedes también son personas vivientes, viviendo para adorar a Dios y unidos a Jesucristo.
\s5
\v 12 Así que cuando quieran pecar, no se permitan hacer lo que ustedes quieran. Recuerden que su cuerpo morirá algún día.
\v 13 No hagan ni digan algo malvado. Ustedes fueron como personas muertas, porque las personas muertas no pueden conocer a nadie, y ustedes no conocían a Dios. En cambio, presentencen a Dios como personas quienes viven y conocen a Dios. Todo lo que hagan y digan, háganlo para Dios; permitanle a Él usarlos para hacer lo justo.
\v 14 ¡Cuando ustedes deseen pecar, no lo hagan! Las Leyes que Dios le dio a Moisés no le permite a ustedes a parar de pecar. Pero ahora Dios los controla y bondadosamente los ayuda a no pecar.
\s5
\v 15 Alguien me podrá decir: "Ustedes dicen que las Leyes que Dios le dio a Moisés no nos permiten que paremos de pecar, pero que Dios nos está tratando ahora bondadosamente en maneras que no nos merecemos. Esto parece significar que Dios nos permite continuar pecando." Mi contestación a esto es que no, ¡Nosotros ciertamente no debemos continuar pecando!
\v 16 Si ustedes ofrecen obedecer a alguien, ustedes se vuelven sus esclavos. Si usedes pecan cuando ustedes desean pecar, entonces ustedes se convierten en esclavos del pecado y mueren como resultado. Pero si ustedes obedecen a Dios y, como resultado, harán las cosas que son justas y que Dios quiere que hagan.
\s5
\v 17 En el pasado ustedes pecaban en cualquier manera que ustedes quisieran pecar- ustedes eran esclavos del pecado. Pero cuando ustedes empezaron sinceramente a obedecer lo que Dios les enseñó.
\v 18 Así que ahora ustedes no tienen que pecar más; el pecado ya no es su amo. En cambio, ustedes son esclavos de Dios, quien es justo.
\s5
\v 19 Yo les estoy escribiendo a ustedes en una parábola para que las personas puedan entender, para ayudarles a entender la verdad de ustedes y de Dios. En el pasado, ustedes eran esclavos de sus mentes, así que ustedes cometieron toda clase de impurezas y de maldad. Pero ahora, permitan ustedes que actúen como Dios actúa, para que Él pueda separarlos para Él como su gente.
\v 20 Es cierto que en el pasado, ustedes se comportaron como personas que eran libres del poder de Dios y su justicia (porque ustedes hicieron todo lo que sus mentes malvadas les dijera que hicieran).
\v 21 ¿Pero que de bueno era esa libertad para ustedes? Haciendo esas cosas que ahora los averguenzan solo significa que ustedes deben estar apartados de Dios por siempre.
\s5
\v 22 Pero ahora no tienen que pecar más nunca. Ustedes ya no son esclavos. En cambio, ustedes se han vuelto esclavos de Dios. En cambio, Él los ha apartado como su propia gente, y Él les permitirá vivir para siempre, con Él.
\v 23 Todos aquellos que hacen lo que sus mentes malvadas les digan que hacer recibirán un pago, también, pero ese pago es la muerte: ellos serán apartados de Dios por siempre. Pero para Dios, Él no paga salario a sus esclavos. En cambio, Él nos da regalos gratis: Él nos permite vivir para siempre con Él, unidos a Jesucristo nuestro Señor.
\s5
\c 7
\cl Capítulo 7
\p
\v 1 Mis queridos creyentes, ustedes conocen sobre las Leyes. Así que ustedes ciertamente conocen que las personas tienen que obedecer las Leyes solo mientras ellos estén vivos.
\s5
\v 2 Por ejemplo, una mujer debe serle fiel a su esposo mientras él esté vivo. Pero si su esposo muere, ella no tiene que actuar como si estuviera casada. La Ley la libera de su matrimonio.
\v 3 Así que si ella se va con otro hombre mientras su esposo vive, ella será una adúltera. Pero si su esposo muere, ella ya no tiene que obedecer esa Ley. Luego si ella se casa con otro hombre, ella no será un adúltera.
\s5
\v 4 De la misma manera, mis hermanos y hermanas, cuando ustedes murieron con Cristo en Su cruz, la Ley de Dios no puede ya controlarte. Ustedes fueron liberados para unirse a Cristo, para que ustedes pudieran honrar a Dios. Ustedes pueden hacer esto porque ustedes están vivos otra vez. Dios los ha unido junto con Cristo, y Él ha levantado a Cristo de los muertos.
\v 5 Cuando nsotros estabamos haciendo lo que nuestros pensamientos malvados nos decían que hacer, nosotros aprendimos la Ley de Dios, nosotros queríamos pecar más y más. Así que nosotros hicimos cosas malvadas que hacían que Dios nos separara de Él por siempre.
\s5
\v 6 Pero ahora Dios nos ha libertados de tener que obedecer la Ley de Moisés, es como si pensáramos que hemos muerto, y la Ley no puede decirnos que hacer, Dios ha hecho esto por nosotros para que nosotros pudiéramos adorarlo en una nueva manera que el Espíritu nos ha enseñado, en vez de la vieja manera que la Ley nos requería.
\s5
\v 7 Alguien me podrá contestar, "¿es verdaderamente cierto que las personas quieren pecar más si conocen la Ley de Dios? Entonces las Leyes mismas deben ser malvadas." Yo le diría a esas personas: "No, ¡claro que no! ¡La Ley no es malvada! Pero es cierto que yo no sabía lo que realmente era el pecado hasta que conocí acerca de la Ley. Por ejemplo, yo no entendía que es malo desear lo que no es tuyo hasta que conocí lo que la Ley dice: "NO DEBEN DESEAR LO QUE NO ES SUYO."
\v 8 Y por lo que el mandamiento estableció, mi deseo pecaminoso desea tener las cosas que le pertenecen a otros me ha hecho codiciar en diferentes maneras. Pero donde no hay Ley, allí no hay pecado.
\s5
\v 9 Formalmente, cuando yo no conocía lo que la Ley de Dios requería, yo solía pecar sin preocuparme de lo que yo estaba haciendo. Pero cuando yo me pecarté de que Dios nos había dado Su Ley, de repente yo comprendí que estaba pecando,
\v 10 y entendí que yo estaba separado de Dios. La Ley que me permitía vivir para siempre, si yo la obedecía, me estaba guiando a morir.
\s5
\v 11 Cuando yo quería pecar, yo pensaba que iba a vivir para siempre si obedecía bastante la Ley. Pero yo estaba equivocado, yo pensé que yo podía pecar al mismo tiempo. De hecho, Dios me iba a separar de Él por siempre si verdaderamente yo no obedecía la Ley.
\v 12 Así que si conocemos que la Ley que Dios le dio a Moisés está perfectamente bien, todo lo que Dios nos ha ordenado en hacer es santo, justo y bueno.
\s5
\v 13 Así que, si alguien me dice: "la Ley que Dios le dio a Moisés, la cual es buena, ¡me apartó de Dios!" Yo les contestaría: "¡Ciertamente esto no hizo eso!" Sin embargo, la Ley, la cual es buena, me hizo querer pecar. Yo conocía que como resultado, yo estaba alejado de Dios. Y también, porque he aprendido lo que Dios a ordenado, yo conocí que ciertamente era pecador.
\v 14 Nosotros conocemos que la Ley de Moisés vino de Dios. Pero para mí, yo soy una persona que peca. Es como si pensara que he sido forzado a ser un esclavo de mi deseo a pecar; yo he tenido que hacer lo que sea que mi mente me diga.
\s5
\v 15 Las cosas que hago, algunas veces no las comprendo. Esto es, a veces es el bien lo que debo hacer pero no lo quiero hacer. Y a veces son las cosas malvadas que detesto hacer que hago.
\v 16 Como yo hago cosas malvadas que yo no quiero hacer, yo estoy de acuerdo que las Leyes de Dios son buenas.
\s5
\v 17 Así que, no es porque yo deseo pecar que yo peco. Sin embargo, yo peco porque mi deseo a pecar me hace pecar.
\v 18 Yo conozco eso por mi mismo, yo no puedo hacer nada bien. Conozco esto porque yo quiero hacer lo que es bueno, pero hago lo que no es bueno.
\s5
\v 19 Yo no hago las cosas buenas que yo quiero hacer. En cambio, son las cosas malas que no quiero hacer las que hago.
\v 20 Cuando hago las cosas malas que no deseo hacer, no es en realidad que yo hago estas cosas. En cambio, algo más me hace pecar: es el hecho de que soy imperfecto lo que me hace pecar.
\v 21 Encuentro, entonces, que lo que siempre pasa es que cuando yo hago lo que es bueno, hay un deseo malvado presente en mi que me previene de hacer lo bueno.
\s5
\v 22 En mi nueva naturaleza, yo estoy feliz acerca de la Ley de Dios.
\v 23 No obstante, siento que hay un poder diferente que está en mi cuerpo. Es opuesto a lo que con mi mente deseo hacer, y me hace hacer lo que mi vieja naturaleza pecaminosa me hace hacer.
\s5
\v 24 Cuando reconsidero esto, yo entiendo que soy una persona desdichada. Yo quiero a alguien que me haga libre de lo que mi cuerpo desea, en fin de que yo no pueda ser separado de Dios.
\v 25 Yo le agradezco a Dios que por Jesucristo nuestro Señor que nos libere del control de lo que nuestro cuerpo desea. Así que con nuestras mentes, ustedes y yo en una mano queremos obedecer la Ley de Dios. Pero también, ustedes y yo a menudo dejamos que nuestros deseos pecaminosos nos controlen debido nuestra vieja naturaleza pecaminosa.
\s5
\c 8
\cl Capítulo 8
\p
\v 1 Así que Dios no va a condenar ni a castigar a aquellos que están unidos a Jesucristo.
\v 2 El Espíritu de Dios nos causa vivir de una nueva forma porque nosotros estamos unidos a Jesucristo. De esta manera, yo no tengo que pecar más cuando yo pienso sobre el pecado, y yo no seré separado de Dios más.
\s5
\v 3 Nosotros tratamos de obedecer la Ley de Dios con el fin de vivir con Dios, pero era inútil el pensar que nosotros podremos, nosotros no podemos para de pecar. Así que Dios nos ayudó: Él envió a su propio Hijo al mundo con el fin de que su Hijo pueda expiarnos de nuestros pecados. Su Hijo vino, teniendo un cuerpo que es como nuestro cuerpo que pecamos. Su Hijo vino a ofrecerse a sí mismo como sacrificio por nuestros pecados. Cuando Él hizo esto, Él también mostró que nuestros pecados son verdaderamente malvados, y que cualquiera que peca merece ser castigado.
\v 4 Por lo que podemos ahora completar todo lo que Dios requirió en Su ley. Hacemos esto, no por actuar a la manera de nuestros deseos malvados, pero en lugar de vivir como el Espíritu de Dios desea que nosotros vivamos.
\v 5 Las personas quienes viven por lo que su naturaleza malvada piensan en prestarle atención a esas cosas. Pero las personas quienes viven por lo que el Espíritu de Dios quiere piensan en cambio en esas cosas.
\s5
\v 6 Aquellos que piensan sobre y están concientes sobre sus malvados deseos naturales no vivirán por siempre. Pero aquellos que quieren los deseos de el Espíritu de Dios vivirán por siempre y tendrán paz.
\v 7 Déjenme explicarles esto. En la medida que las personas quieren las cosas que su naturaleza malvada desea, ellos están actúando contrario a Dios. Ellos no obedecen Su Ley. De hecho, ellos nisiquiera son capaces de obedecer Su ley.
\v 8 Las personas que hacen lo que su naturaleza malvada le dicen no pueden complacer a Dios.
\s5
\v 9 Pero nosotros no podemos dejar que nuestra vieja naturaleza malvada nos controle. De lo contrario, nosotros debemos dejar que el Espíritu de Dios nos controle a nosotros, porque Él vive dentro de nosotros. Si el Espíritu que viene de Cristo no vive en las personas, ellos no le pertenecen a Cristo.
\v 10 Pero desde que Cristo está viviendo en ustedes por su Espíritu, Dios mira sus cuerpos como muertos, así que ustedes no tienen que pecar más. Y Él mira sus espíritus como vivos, porque Él tiene el derecho de ponerte con Él mismo.
\s5
\v 11 Dios ha causado que Jesús viva otra vez después que Él había muerto. Y porque su Espíritu vive en ti, Dios también va hacer que sus cuerpos, que ahora están seguros de morir, vivirán otra vez. Él causó que Cristo viviera otra vez después que Él había muerto, y Él te va hacer vivir otra vez al causar que Su Espíritu lo haga.
\s5
\v 12 Por lo tanto, mis compañeros creyentes, nosotros debemos vivir como el Espíritu nos dirija a nosotros. Lo que nosotros no debemos hacer es vivir como nuestra vieja naturaleza malvada quiere que nosotros hagamos.
\v 13 Si ustedes hacen lo que su vieja nauraleza malvada quiere, ustedes seguramente nunca vivirán para siempre con Dios. Pero si ustedes permiten que el Espíritu los detenga de hacer esas cosas, entonces, vivirán para siempre.
\s5
\v 14 Nosotros los que obedecemos al Espíritu de Dios que somos los Hijos de Dios.
\v 15 Esto es porque ustedes han recibido de Dios al Espíritu que no los hace tener miedo de Dios otra vez. Ustedes no son como esclavos que le tienen miedo a sus amos. De lo contrario, este Espíritu nos ha hecho hijos de Dios. El Espíritu ahora nos permite clamarle a Dios: "¡Tú eres mi Padre!"
\s5
\v 16 El Espíritu mismo confirma lo que nuestro espíritu dice, que nosotros somos los hijos de Dios.
\v 17 Porque nosotros somos los hijos de Dios, nosotros también un día vamos a recibir lo que Dios nos ha prometido a nosotros. Y nosotros también recibimos lo que Dios nos prometió y Cristo juntos. Pero nosotros debemos sufrir por hacer el bien como Cristo hizo, con el fin de que Dios nos pueda honrar.
\s5
\v 18 Yo pienso que lo que estamos sufriendo durante los tiempos presentes no valen la pena prestarle atención, porque el futuro esplendido que Dios nos revelará va a ser grandioso.
\v 19 Las cosas que Dios ha creado están esperando ansiosamente al tiempo cuando Él va a revelar quienes verdaderamente son sus hijos.
\s5
\v 20 Dios causó las cosas que Él ha creado fueran incapaces de alcanzar lo que Él destinó. Eso no era porque ellos querían fracasar. De lo contrario, Dios los ha hecho de esa manera porque
\v 21 Él estaba certero que las cosas que Él ha creado un día dejarán de morir, deteriorarse y romperse. Él los librará de eso, con el fin que Él pueda hacer las mismas cosas maravillosas para ellos que Él hará por Sus Hijos.
\v 22 Nosotros sabemos que hasta ahora es como si todas las cosas que Dios ha creado han estado gimiendo juntas, y ellas quieren que Él haga esas mismas cosas maravillosas para ellas. Pero ahora es como una mujer que está teniendo dolor antes de que dé a luz a un hijo.
\s5
\v 23 No sólo esas cosas gimen, pero nosotros también gemimos interiormente. Nosotros que tenemos el Espíritu de Dios, que es como un regalo temporal que nosotros hemos recibido mientras nosotros esperamos todo lo que Dios nos va a dar a nosotros, nosotros gemimos internamente. Nosotros gemimos mientras esperamos ansiosamente por el tiempo cuando nosotros recibiremos nuestros derechos al Dios adoptarnos como hijos. Eso va a incluir la liberación de nuestros cuerpos de las cosas que nos impiden en la tierra. Él va hacer esto al darnos cuerpos nuevos.
\v 24 Porque Dios nos salvó porque nosotros teníamos confianza en Él. Si nosotros tuviéramos ahora las cosas por las cuales nosotros hemos estado esperando, nosotros no necesitábamos esperar por ellas más.
\v 25 Pero porque nosotros seguimos esperando expectativamente para recibir lo que no tenemos todavía, nosotros esperamos por ellas ansiosamente y pacientemente.
\s5
\v 26 Igualmente, el Espíritu de Dios nos ayuda cuando estamos débiles. Nosotros no sabemos que es apropiado para orar. Pero el Espíritu de Dios sabe; mientras Él ora por nosotros, Él gime de manera que no puede ser expresado en palabras.
\v 27 Dios, quien examina nuestra naturaleza interna y mente, entiende lo que Su Espíritu desea. Su Espíritu ora por nosotros que le pertenecemos a Dios exactamente como Dios quiere que Él le ore.
\s5
\v 28 Y nosotros sabemos que para aquellos que aman a Dios, Él trabaja las cosas que le pasan de una manera que nos hace bien. Él hace esto por aquellos que Él ha escogido, porque eso fue lo que Él planificó hacer.
\v 29 Dios previamente sabía que nosotros íbamos a creer en Él. Nosotros somos aquellos que Dios decidió previamente que tuvieran el carácter como el carácter de Su Hijo. El resultado es que Cristo es el primogénito de Dios, y aquellos que son los Hijos de Dios son los hermanos menores de Jesús.
\v 30 Y nosotros que Dios decidió previamente que seríamos como su Hijo que Él también a convocado. Y nosotros quienes Él convocó, Él también nos puso consigo mismo. Y a nosotros quienes Él ha puesto consigo mismo Él también seguramente nos honra a nosotros.
\s5
\v 31 Así que yo les diré lo que debemos aprender de todas estas cosas que Dios hace por nosotros. ¡Porque Dios está actuando a nuestro favor, nadie puede ganarnos!
\v 32 Dios no escatimó a su propio Hijo. De lo contrario, Él se lo dio a otros para que cruelmente lo mataran con el fin de que todos nosotros que creémos en Él nos podamos beneficiar de su muerte. Porque Dios hizo eso, Él también ciertamente nos va a dar libremente todo lo que nosotros necesitamos para vivir para Él, en adición de darnos a Cristo.
\s5
\v 33 Nadie puede acusarnos a nosotros ante Dios de hacer el mal, porque Él nos ha escogido para que le pertenezcamos. Él es el que nos a puesto justo con Él mismo.
\v 34 Es Jesucristo mismo quien aboga con Dios por nosotros. Es Cristo quien murió por nosotros y que también se levantó de los muertos. Es Cristo quien está en el lugar de honor, donde Él reina con Dios. ¡Él ciertamente no nos condenará a nosotros!
\s5
\v 35 ¡Absolutamente nadie ni nada puede causar que Cristo nos deje de amar! Eso no puede pasar, aún si alguien nos aflije, o si alguien nos hace daño, o si no tenemos nada para comer, o si no tenemos suficiente ropa, o si vivimos en una situación peligrosa, o si alguien nos mata.
\v 36 Ciertas cosas nos pueden suceder, justo como está escrito que David le dijo a Dios: "PORQUE NOSOTROS SOMOS TU PUEBLO, OTROS REPETITIVAMENTE TRATAN DE MATARNOS. ELLOS CONSIDERAN QUE NOSOTROS SOMOS PERSONAS PARA MATAR, COMO UN CARNICERO CONCIDERA QUE LA OVEJA ES UN ANIMAL PARA SER SACRIFICADAS."
\s5
\v 37-39 Pero aunque todas estas cosas malas nos pasen, nosotros ganamos completamente sobre todas esas cosas porque Cristo, quien nos ama, nos ayuda. Yo estoy completamente convencido que ni estar muerto, ni lo que nos pase mientras vivamos, ni ángeles, ni demonios, ni los eventos del presente, ni los eventos futuros, ni los seres poderosos, ni los seres poderosos en el cielo ni debajo de este, ni otra cosa que Dios haya creado puede hacer que Dios nos deje de amar. Dios nos ha mostrado que Él nos ama al enviar a Jesucristo nuestro Señor a morir por nosotros.
\s5
\c 9
\cl Capítulo 9
\p
\v 1 Porque yo estoy unido a Cristo, yo le voy a decir la verdad. ¡Yo no estoy mintiendo! Mi consciencia confirma lo que yo digo porque el Espíritu Santo me controla.
\v 2 Yo te digo que yo me lamento grandemente y profundamente sobre mis compañeros Israelitas.
\s5
\v 3 Yo personalmente estaré dispuesto a dejar que Dios me maldiga y, me mantenga aparte de Cristo para siempre si eso le ayudara a mis compañeros Israelita, mi procedencia natural, para creer en Cristo.
\v 4 Ellos, como yo, son Israelitas. Ellos están entre aquellos quienes Dios escogió para ser descendientes de Jacob. Dios siempre los ha considerado para ser sus hijos. Fueron a sus ancestros a quienes Él le enseñó lo poderoso que es Él. Fue con ellos quienes Él hizo pactos varias veces. Fue a ellos a quienes Él le dio la Ley en el Monte Sinaí. Ellos fueron los únicos a quienes Dios le permitió que le adorarán. Ellos eran los únicos a quienes Dios le prometió muchas cosas, especialmente que Cristo iba a venir de su raza.
\v 5 Fueron nuestros ancestros, Abraham, Isaac y Jacob, a quienes Dios escogió para comenzar nuestra nación. Y, lo más importante, fue de nosotros Israelitas que Cristo nació como un ser humano. ¡Él es Dios, el único quien es digno que nosotros alabemos por siempre! ¡Esto es cierto!
\s5
\v 6 Dios le prometió a Abraham, Isaac y Jacob que sus descendientes van todos a heredar sus bendiciones. Pero aunque muchos de mis compañeros Israelitas han rechazado a Cristo, esto no es prueba que Dios ha fallado en hacer las cosas que Él prometió. Pues no es toda la gente quienes son descendientes de Jacob y quienes se llaman a sí mismo la gente de Israel a quienes Dios considera para ser verdaderamente Su pueblo.
\v 7 Y también no son todo la descendencia natural de Abraham que Dios considera para ser los verdaderos descendientes de Abraham. En cambio, Dios considera solamente a algunos de ellos en ser los verdaderos descendientes de Abraham. Esto confirma con lo que Él le dijo a Abraham: "ES ISAAC, NO NINGUNO DE TUS OTROS HIJOS, A QUIEN YO CONSIDERARÉ EN SER EL VERDADERO PADRE DE TU DESCENDENCIA."
\s5
\v 8 A lo que me refiero es, no todos los descendientes de Abraham son las personas que Dios los nombró como sus propios hijos. En cambio, solo las personas que Dios tuvo en mente cuando Él prometió darle descendientes a Abraham, son estas personas quienes Él considera en ser los verdaderos descendientes de Abraham y Sus propios hijos.
\v 9 Esto es lo que Dios le prometió a Abraham: "ACERCA DE ESTE TIEMPO EN EL AÑO PRÓXIMO YO VOLVERÉ HACIA TI, Y SARA TU ESPOSA CONCEBIRÁ UN HIJO." Dios prometió esto, y Él hizo que ocurriera.
\s5
\v 10 Fue similar con Rebeca, la esposa de Isaac, el hijo de Abraham, cuando Rebeca concibió gemelos.
\v 11 Antes que los gemelos, Jacob y Esaú, nacieron,
\v 12 cuando ninguno había hecho algo bueno o malo, Dios le dijo a Rebeca: "EL HERMANO MAYOR VA A SERVIR AL HERMANO MENOR, CONTRARIO A LA COSTUMBRE NORMAL." Dios dijo esto con el fin de que nosotros conociéramos esto: que cuando Él planifica en hacer algo, Él escoge las personas porque Él quiere escogerlas, no porque ellos hayan hecho algo por Él.
\v 13 Es lo que Dios dijo en las Escrituras: "YO ESCOGÍ A JACOB, EL HIJO MENOR. YO RECHAZÉ A ESAÚ, EL HERMANO MAYOR."
\s5
\v 14 Alguien podrá preguntarme: "¿Es Dios injusto por solo escoger ciertas personas?" Yo les contestaré: "¡Él es ciertamente no injusto!"
\v 15 Dios le dijo a Moisés: "¡Yo tendré misericordia y ayudaré a quien sea que Yo escoga!"
\v 16 Así que Dios escoge personas, no porque ellos quieren que Dios los escoga o porque ellos intentan complacerlo fuertemente. En cambio, Él escoge las personas porque Él mismo tiene misericordia con los que no merecen.
\s5
\v 17 Moisés grabó lo que Dios le dijo al Faraón: "ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL YO TE HICE REY DE EGIPTO: FUE PARA QUE YO PUDIERA PELEAR CONTRA TI Y DEMOSTRARLE A TODOS EN EL MUNDO LO PODEROSO QUE SOY YO."
\v 18 Así que nosotros conocemos que Dios ayuda bondadosamente a aquellos a los cuales Él desea actuar bondadosamente. Y nosotros también conocemos que Él hace tercos a cualquiera quien Él desee ser terco, como el Faraón.
\s5
\v 19 Quizás uno de ustedes puede decirme: "Porque Dios determina antes de tiempo todo lo que la gente hace, esto también implica que Él quiere que algunos de nosotros pequemos. ¡Nadie ha resistido lo que Dios ha deseado! Por lo tanto, no es justo que Dios castige a aquellos que pecan."
\v 20 Yo voy a contestar: " ¡Ustedes son solo un ser humano, así que ustedes no tienen derecho en criticar a Dios! Él es como un hombre que hace vasijas de barro. Una vasija no tiene derecho de preguntarle a su creador: "¿Por qué me hicistes así?"
\v 21 En cambio, el alfarero ciertamente tiene el derecho de tomar un terrón de arcilla y usar parte de ello para hacer una vasija hermosa que las personas tengan en gran valor, y luego usa el resto del terrón para una vasija que alguien usará algún día. Ciertamente Dios tiene el mismo derecho.
\s5
\v 22 Aunque Dios desee mostrar que Él está enojado por el pecado, y aunque Él desea ser claro que Él puede castigar poderosamente a las personas que han pecado, Él tolera con mucha paciencia a las personas que causan que Él se moleste y quienes merecen ser destruidos.
\v 23 Dios ha sido paciente con el fin que Él pueda ser claro como maravillosamente Él actua hacia aquellos en quienes Él tiene misericordia, quienes Él ha preparado antes de tiempo con el fin de que ellos puedan vivir con Él.
\v 24 Eso significa que nosotros quienes Él escogió- no solo nosotros los Judíos, sino también los no-Judíos.
\s5
\v 25 Dios tiene el derecho de escoger entre ambos los Judíos y no-Judíos, como el profeta Oseas escribió: "MUCHAS PERSONAS QUIENES NO ERAN MI GENTE- YO LES DIRÉ QUE ELLOS SON MI GENTE. MUCHAS PERSONAS A QUIENES YO NO AMÉ ANTES, YO LES DIRÉ QUE YO AHORA LOS AMO."
\v 26 Y otro profeta escribió: "CUANDO DIOS LES DIJO A ELLOS ANTES, 'USTEDES NO SON MI GENTE, 'EN ESOS LUAGRES ELLOS SE CONVERTIRÁN HIJOS DEL VERDADERO DIOS."
\s5
\v 27 Isaías también exclamó conscerniente a los Israelitas: "AUNQUE LOS ISRAELITAS SON SON MUCHOS QUE NADIE LOS PUEDE CONTAR, COMO LAS PARTÍCULAS DE LA ARENA AL LADO DEL OCÉANO, SOLO UNA PARTÍCULA PEQUEÑA DE ELLOS SERÁN SALVOS,
\v 28 PORQUE EL SEÑOR VA A CASTIGAR COMPLETAMENTE Y RÁPIDAMENTE A LAS PERSONAS QUIENES VIVIERON EN ESA TIERRA, COMO ÉL DIJO QUE ÉL IBA A HACER."
\v 29 Isaías también escribió: "SI EL SEÑOR, QUIEN CONTROLA TODO EN EL CIELO, NO HABRÍA PERMITIDO MISERICORDIOSAMENTE QUE ALGUNOS DE NUESTROS DESCENDIENTE SOBREVIVIERA, NOSOTROS NOS VAMOS A CONVERTIR COMO LAS CUIDADES DE SODOMA Y GOMORRA, QUIENES ÉL DESTRUYÓ COMPLETAMENTE."
\s5
\v 30 Nosotros debemos concluír esto: Aunque los no-Judíos no intentaron ser santos, ellos descubrieron que Dios los pone justamente con Él mismo si ellos confían en Cristo.
\v 31 Pero las personas de Israel intentaron ciertamente ser santo al obedecer la Ley de Dios, pero ellos no pudieron.
\s5
\v 32 Ellos no pudieron, porque ellos intentaron hacer las cosas para complacer a Dios. Ellos rechazaron confiar en Él para que Él los perdonara. Ellos rechazaron en creer en Cristo, así que ellos permanecieron aparte de Dios.
\v 33 Esto es lo que el profeta dijo que iba a pasar: "¡ESCUCHEN! ESTOY COLOCANDO EN ISRAEL AQUEL QUIEN ES COMO UNA PIEDRA EN CUAL LAS PERSONAS VAN A TROPEZAR. LO QUE ÉL HAGA PONDRÁ A LAS PERSONAS MUY ENOJADAS. SIN EMBARGO, AQUELLOS QUIENES CREAN EN ÉL NO SERÁN AVERGONZADOS."
\s5
\c 10
\cl Capítulo 10
\p
\v 1 Mis compañeros creyentes, lo que yo grandemente deseo y lo que yo oro a Dios formalmente es que el salve mi propia gente, los Judíos.
\v 2 Yo declaro verdaderamente acerca de ellos que a pesar de que ellos en gran medida van ante Dios, ellos no entienden como ir tras Él en la manera correcta.
\v 3 Ellos no saben cómo Dios pone personas justo consigo mismas. Ellos quieren ponerse consigo mismo con Dios, así que ellos no aceptan lo que Dios desea que hagamos por ellos.
\s5
\v 4 Cristo ha obedecido perfectamente la ley en orden de poner a todo el que cree en él bien con Dios. Así que la ley ya no es necesaria para nosotros.
\v 5 Moisés escribió sobre las personas que trataron de obedecer todas las leyes de Dios: "Es las personas que han hecho perfectamente las cosas que la ley requiere que vivirán por siempre".
\s5
\v 6 Pero aquéllos quienes Dios pone consigo mismo porque ellos confían en Cristo- para ellos Moisés dice: "NINGUNO DEBERÍA TRATAR DE IR AL CIELO", eso es, en orden de traer a Cristo abajo para nosotros.
\v 7 Moisés también dice esto ellos: "NINGUNO DEBERÍA TRATAR PARA IR ABAJO PARA DONDE ESTÁN LOS MUERTOS", eso es, en orden de traer a Cristo de vuelta de los muertos para nosotros.
\s5
\v 8 Pero en lugar de eso, esos que creen en Cristo pueden decir lo que Moisés escribió: "USTEDES PUEDEN ENCONTRAR SOBRE EL MENSAJE DE DIOS CON MUCHA FACILIDAD. USTEDES PUEDEN HABLAR SOBRE ELLO Y PENSAR SOBRE ELLO". Este es el mensaje que proclamamos: las personas deben creer en Cristo.
\v 9 Este mensaje es que si cualquiera de ustedes confirma que Jesús es el Señor, y si ustedes verdaderamente creen que Dios lo levantó de los muertos, el los salvará a ustedes.
\v 10 Si las personas creen estas cosas, Dios los pondrá bien consigo mismos. Y para aquéllos que establecen publicamente que Jesús es el Señor- Dios los salvará a ellos.
\s5
\v 11 Está escrito en las escrituras sobre Cristo: "QUIENQUIERA QUE CREA EN ÉL NO SERÁ DECEPCIONADO O AVERGONZADO".
\v 12 En esta manera, Dios trata a los Judíos y a los no-Judíos igualmente. Porque él es el mismo Señor para todas las personas que creen en él, el grandemente ayuda a todos los que le pidan a él que les ayude.
\v 13 Esto es justo como las esrituras dicen: "EL SEÑOR DIOS SALVARÁ A TODOS LOS QUE LE PIDAN A ÉL".
\s5
\v 14 Muchos de los Judíos ciertamente no han creído en Cristo, y algunas personas quizás traten de explicar porque ellos no lo han hecho. Ellos quizás digan: "¡Los Judíos ciertamente no pueden pedirle a Cristo que los ayude si ellos primeramente no han creído en Él! ¡Y ellos ciertamente no pueden creer en Él si ellos no han escuchado de Él! Y ellos ciertamente no pueden escuchar sobre Él si alguien no les predica a ellos sobre Él,
\v 15 Y aquellos quienes pueden predicarles a ellos acerca de Cristo, ciertamente no pueden hacer así si Dios no los manda a ellos. Pero si algunos creyentes predican para ellos, sería justo como las escrituras dicen: '¡ES MARAVILLOSO CUANDO PERSONAS VIENEN Y TRAEN BUENAS NOTICIAS!'"
\s5
\v 16 Yo respondería en esta manera para quienes dicen tales cosas: Dios ha enviado ciertamente a la gente para predicar el mensaje sobre Cristo. ¡Pero no todas las personas de Israel han prestado atención a las buenas noticias! Es como lo que Isaías dijo cuando él se sintió muy desalentado: "¡SEÑOR, PARECE COMO SI NADIE CREE LO QUE NOS ESCUCHARON PREDICAR!"
\v 17 ¡Así que, yo les digo a ustedes que personas están creyendo en Cristo porque ellos escuchan sobre él, y personas están escuchando el mensaje porque otros están predicando sobre Jesús!
\s5
\v 18 Pero si alguien dijo a aquéllas personas: "Por suspuesto los Israelitas han escuchado este mensaje", Yo podría decir: "¡Sí, de hecho! Es como lo que las escrituras dicen: Las personas que viven alrededor del mundo han visto las estrellas, y lo que ellos prueban sobre quien Dios es- hasta las personas que viven en los lugares más remotos en el mundo han entendido esto!
\s5
\v 19 Mas allá, es verdad que los Israelitas verdaderamente han escucharon este mensaje. Ellos lo entendieron, también, pero ellos se rehusaron a creerlo. Recuerden que Moisés fue el primero en advertir a las personas como esto. Él les dijo a ellos que Dios dijo: "Ustedes creen que las naciones no-Judíos no son naciones reales del todo. Pero algunos de ellos van a creer en mi, y Yo los bendeciré. Después ustedes los envidiarán y se pondrán enojados con ellos, personas que no piensan que me entienden.
\s5
\v 20 Recuerden también que Dios dijo muy audazmente a Isaías: "¡Los no-Judíos que no trataron de conocerme seguramente van a encontrarme! Yo seguramente revelaré que Yo soy igual para aquéllos que no preguntaron por mí!"
\v 21 Pero Dios también habla sobre los Israelitas. Él dice:"Por un largo tiempo yo he aguantado mis brazos a las personas que desobedecieron y se rebelaron en contra mía, en orden de invitarlos a que regresen a donde mí".
\s5
\c 11
\cl Capítulo 11
\p
\v 1 Por eso, si alguien pregunta: "¿Dios ha rechazado a su gente los Judíos? ¡Yo declararía que Él ciertamente no nos a rechazado a todos nosotros! Recuerda que yo también pertenezco a la gente de Israel. Yo soy descendiente de Abraham, y yo pertenezco a la tribu de Benjamín, ¡pero Dios no me ha rechazado!
\v 2 No, Dios no ha rechazado a su gente, a quienes Él escogió desde hace tiempo a su gente a quienes Él bendecirá de una manera especial. Recuerda que Elías erróneamente se quejó a Dios sobre la gente de Israel, como las Escrituras dicen:
\v 3 "SEÑOR, ELLOS HAN MATADO AL RESTO DE TUS PROFETAS, Y ELLOS HAN DESTRUÍDO TUS ALTARES. YO SOY EL ÚNICO QUE CREE EN TI QUIEN PERMANECE CON VIDA, ¡Y AHORA ELLOS ESTÁN INTENTANDO DE MATARME!"
\s5
\v 4 Dios le contestó a él de esta manera: "Tu no eres el único que queda que me es fiel a mi. Yo he tenido cuidado de mantener para mi a siete mil hombres en Israel, hombres que no han adorado al falso dios Baal."
\v 5 Así, de manera similar, hay también en este tiempo un grupo pequeño de nosotros Judíos quienes se han hecho creyentes. Dios nos ha escogido a nosotros para que nos convirtíeramos en creyentes sólo porque Él actúa bondadosamente hacia nosotros, de maneras que nosotros no las merecemos.
\s5
\v 6 Desde esto es porque Él actúa bondadosamente hacia aquellos quien Él escoge, no es porque ellos han hechos cosas buenas que Él los ha escogido a ellos.
\v 7 Si Dios escoge a personas porque ellos hicieron cosas buenas, entonces Él no necesitaría actuar bondadosamente hacia ellos. Desde que Dios escogió solo algunas personas de Israel, esto nos hace a nosotros saber que la mayoría de los Judíos fallaron en obtener lo que ellos estaban buscando--(aunque de los Judíos a quienes Dios escogió lo obtuvieron). La mayoría de los Judíos permanecieron incapaces de entender lo que Dios estaba diciéndoles.
\v 8 Esto es exactamente lo que estaba escribiendo el profeta Isaías: "DIOS CAUSÓ QUE ELLOS FUERAN TERCOS. ELLOS DEBERÍAN SER CAPACES DE ENTENDER LA VERDAD SOBRE CRISTO, PERO ELLOS NO PUEDEN. ELLOS DEBERÍAN OBEDECER A DIOS CUANDO ÉL HABLA, PERO ELLOS NO LO HACEN. ES ASÍ HASTA ESTE MISMO DÍA."
\s5
\v 9 Los Judíos me recuerdan lo que dijo el Rey David, cuando él le preguntó a Dios para que causara que sus enemigos se sintieran' como tontos: "¡HAZLOS ESTÚPIDOS, COMO ANIMALES QUE CAEN EN REDES O TRAMPAS! QUE ELLOS PUEDAN SENTIRSE A SALVO COMO SI ELLOS ESTUVIESEN EN SUS BANQUETES, PERO DEJA QUE ESOS FESTEJOS SEAN TIEMPOS CUANDO TÚ LOS COJAS, Y ELLOS PEQUEN, CON ESOS RESULTADOS QUE TÚ LOS VAS A DESTRUIR.
\v 10 PUEDE QUE ELLOS NO VEAN EL PELIGRO CUANDO VAYA HACIA ELLOS. QUE TÚ SIEMPRE PUEDES HACERLOS SUFRIR POR SUS PROBLEMAS."
\s5
\v 11 Quizás alguien va a preguntar: "¿Cuando los Judíos pecaron al no creer en lo que Cristo hizo, eso significa que ellos siempre van a estar lejos de Dios?" Yo contestaría: "¡No, ellos ciertamente no se han separados ellos mismos permanentemente de Dios! De lo contrario, porque ellos pecaron, Dios está salvando a los no Judíos con el fin de causarle envidia a los Judíos por la manera en la que Él bendice a los no Judíos, así que ellos van a pedirle a Cristo que los salve."
\v 12 Cuando los Judíos rechazaron a Cristo, el resultado fue que Dios bendijo abundantemente a las otras personas en el mundo al ofrecerles la oportunidad de creer. Y cuando los Judíos fallaron espiritualmente, el resultado fue que Dios bendijo abundantemente a los no Judíos. Ya que esa es la verdad, ¡piensa en cúan maravilloso va a ser cuando el número completo de los Judíos quienes Dios ha escogido crean en Cristo!
\s5
\v 13 Ahora es ustedes a los no Judíos que yo estoy diciendo lo que sigue. Yo soy el que es apóstol de los no Judíos como ustedes, y yo valoro grandemente este trabajo que Dios me ordenado a mi hacer.
\v 14 Pero yo también deseo que por mi labor yo haga a mis compañeros creyentes Judios celosos, con el resultado de que alguno de ellos crea y sea salvo.
\s5
\v 15 Dios ha rechazado la mayoría de mis compañeros Judíos porque ellos se rehusaron a creer, con el resultado de que Él haga paz entre Él mismo y muchas otras personas en el mundo. Si esto es lo que pasa después de que la mayoría de los Judíos rechazaron a Cristo, piensa sobre las cosas excelentes que van a ocurrir después que ellos confíen en Él. ¡Va a ser como que ellos se levantarán de los muertos!
\v 16 Al igual que toda la masa de la harina pertenecerá a Dios si las personas ofrecen a Dios el pan cocido al horno de la primera parte de ella, así que los Judíos le pertenecerán a Dios porque sus ancestros le pertenecieron a Dios. Y como las ramas de un árbol van a ser buenas si las raíces son buenas, así que los descendientes de nuestros grandes ancestros Judíos quienes le pertenecieron a Dios van a también un día a pertenecerle a Dios.
\s5
\v 17 Dios ha rechazado a mucho de los Judíos, como las personas rompen las ramas muertas de un árbol. Y cada uno de ustedes los no Judíos a quienes Dios ha aceptado son como ramas de un árbol de oliva no cultivado que alguien puso en un tronco de un árbol de oliva cultivado. Dios ha causado que ustedes se beneficien de como Él ha bendecido a nuestros primeros ancestros Judíos, al igual que una rama se beneficia de la savia de las raíces de un árbol de oliva cultivado.
\v 18 Sin embargo, ustedes no Judíos no pueden menospreciar a los Judíos que Dios rechazó, ¡aún cuando ellos eran como las ramas que alguien rompió de un árbol! Si ustedes desean jactarse por la manera en que Dios les ha salvado, recuerden esto: Las ramas no alimentan a las raíces. De lo contrario, las raíces alimentan a las ramas. De manera similar, ¡Dios los ha ayudado a ustedes por lo que han recibido de los Judíos! Ustedes no le han dado a los Judíos nada que los ayuden a ellos.
\s5
\v 19 Quizás ustedes me van a decir a mi: "Dios rechazó a los Judíos como las personas rompen las ramas malas de un árbol y las botan, y Él ha hecho esto con el fin de que Él nos pueda aceptar a nosotros los no Judíos, al igual que las personas le ponen ramas de un árbol salvaje de olivos en el tronco de un árbol bueno."
\v 20 Yo les contestaría que eso es verdad. Sin embargo, es porque los Judíos no creyeron en Cristo que Dios los rechazó a ellos. En cuanto a ustedes, ¡es sólo porque ustedes creyeron en Cristo que Dios los ha aceptado a ustedes!" Así que no te conviertas orgulloso, pero al contrario se cuidadoso: ¡la mismas cosas le pueden suceder a ustedes!
\v 21 Desde que Dios no perdonó a esos Judíos quienes eran las ramas naturales de un árbol, ¡Él no va a perdonar a ninguno de ustedes si no continúan confiando en Él!
\s5
\v 22 Anota esto, que Dios actúa bondadosamente, pero Él también actúa severamente. Él ha actuado severamente hacia los Judíos quienes han rehusado confiar en Cristo. Dios ha actuado bondadosamente hacia ustedes, pero Él va actuar severamente si ustedes no continuan confiando en Cristo
\s5
\v 23 Y si los Judíos creen en Cristo, Dios también los va a poner nuevamente en el árbol, porque Dios es capaz de hacer eso.
\v 24 Ustedes no Judíos quienes fueron previamente apartados de Dios tienen el beneficio de las formas en las cuales Dios bendijo a los Judíos. Eso es como quitarle las ramas que alguien a cortado de un árbol de olivos salvaje--un árbol que recién creció sin nadie plantarlo--y, contrario de lo que las personas usualmente hacen, injertarlos a un árbol de oliva cultivado. ¡Así que Dios va a recibir mucho más fácilmente a los Judíos de vuelta porque ellos le pertenecieron a Él antes! ¡Eso va a ser como poner las ramas originales que alguien cortó, otra vez en el árbol de oliva en el cual originalmente pertenecián!
\s5
\v 25 Mis compañeros creyentes no Judíos, yo ciertamente quiero que ustedes entiendan esta verdad secreta, así que ustedes no piensen que saben todo: muchas de las personas de Israel van a continuar siendo tercas hasta que todos los no Judíos quienes Dios ha escogido hayan creído en Jesús.
\s5
\v 26 Y luego Dios va a salvar a todas las personas de Israel. Luego estas palabras en las Escrituras se convertirán ciertas: "EL QUE LE DA LIBERTAD A LAS PERSONAS VA A VENIR DE DONDE DIOS ESTÁ ENTRE LOS JUDÍOS. ÉL VA A PERDONAR LOS PECADOS DE LAS PERSONAS ISRAELITAS."
\v 27 Y como Dios dice: "EL PACTO QUE YO VOY HACER CON ELLOS ES UNO EN EL CUAL YO VOY A PERDONAR SUS PECADOS."
\s5
\v 28 porque los Judíos rechazaron las buenas noticias sobre Cristo, Dios los trata a ellos como enemigos, y eso los ha ayudado a ustedes los no Judíos. Pero porque ellos son las personas que Dios escoge, Dios todavía los ama por la promesa que Él le hizo a sus ancestros.
\v 29 Él todavía los ama a ellos, porque Él nunca cambia su pensar a cerca de la promesa que Él les dio a ellos, y a cerca de como Él los ha llamado a ser su propio pueblo.
\s5
\v 30 Ustedes no Judíos una vez desobedecieron a Dios, pero ahora Él ha actuado misericordiosamente hacia ustedes porque los Judíos lo desobedecieron a Él.
\v 31 De manera similar, ahora ellos han desobedecido a Dios. El resultado es que de la misma manera en la cual él ha actuado misericordiosamente hacia ustedes, Él va actuar misericordiosamente hacia ellos otra vez.
\v 32 Dios ha declarado y comprobado que todas las personas, ambas Judías y no Judías, le han sido desobediente. Él ha declarado eso porque Él quiere actuar misericordiosamente hacia todos nosotros.
\s5
\v 33-34 Ustedes no Judíos una vez desobedecieron a Dios, pero ahora Él ha actuado misericordiosamente hacia ustedes porque los Judíos lo desobedecieron a Él. De manera similar, ahora ellos han desobedecido a Dios. El resultado es que de la misma manera en la cual él ha actuado misericordiosamente hacia ustedes, Él va actuar misericordiosamente hacia ellos otra vez. Dios ha declarado y comprobado que todas las personas, ambas Judías y no Judías, le han sido desobediente. Él ha declarado eso porque Él quiere actuar misericordiosamente hacia todos nosotros.
\s5
\v 35 Y: " NADIE LE HA DADO ALGO A DIOS EN UNA MANERA QUE DIOS LE HAYA TENIDO QUE DAR UNA RECOMPENSA".
\v 36 Dios es el único que creó todas las cosas. Él también es el único que sostiene todas las cosas. La razón que Él las creó fue para que ellas lo puedan adorar. ¡Que todas las personas lo honren para siempre! ¡Que sea así!
\s5
\c 12
\p
\v 1 Mis compañeros creyentes, debido a que Dios ha actuado con misericordia hacia ustedes de muchas maneras, yo apelo a todos ustedes para que se presenten como sacrificio vivo, un sacrificio que ustedes le den a Dios solamente y que le plazca. Esta es la única manera para adorarlo.
\v 2 No le permitan a los no creyentes que los guien en la manera en como comportarse. En cambio, dejen que Dios les cambie la manera de pensar y siempre hacerla nueva, con el fin de que puedan saber que es lo que Él quiere que ustedes hagan, así ustedes podrán saber como comportarse de manera que Lo plazcan, las maneras en las que Él mismo hubises actuado.
\s5
\v 3 Porque Dios me ha bondadosamente escogido para ser Su apóstol, lo cual yo no merecía, yo le digo esto a todos ustedes: No piensen que ustedes son mejor de lo que realmente son. En cambio, piensen de ustedes de una forma sensible, de una forma que es igual a la manera en la que Dios te permite confiar en Él.
\s5
\v 4 Aunque las personas tengan un solo cuerpo, este consiste de muchas partes. Todas las partes son necesarias para el cuerpo, pero ellas no funcionan de la misma manera.
\v 5 Igualmente, nosotros, aunque seamos mucho, estamos unidos en un grupo porque estamos unidos a Cristo, y nos pertenecemos los unos a los otros. ¡Así nadie debe actuar como si él fuese mejor que los otros!
\s5
\v 6 En cambio, desde que cada uno de nosotros puede hacer cosas diferentes porque Dios nos ha hecho diferente el uno del otro, ¡nosotros debemos hacerlas ansiosamente y gozosamente! Aquellos de nosotros a quienes Dios nos da mensajes para otros deberían hablar de una forma que es como nosotros confíamos en Dios.
\v 7 Aquellos quienes Dios les ha permitido servir a otros deberían hacer eso. Aquellos quienes Dios les ha permitido enseñar su verdad deben hacerlo.
\v 8 Aquellos quienes Dios les ha permitido animar a otros deberán hacerlo de todo corazón. Aquellos quienes Dios les ha permitido darle cosas a otros, deberán hacerlo sin pedir nada a cambio. Aquellos quienes Dios les ha permitido manejar a otros deberán hacerlo, y hacerlo con cuidado. Aquellos quienes Dios les permitido ayudar a los necesitados deberán hacerlo gozosamente.
\s5
\v 9 ¡La manera en la que ustedes deben amar a las personas es amándolas sinceramente! ¡Odiar lo que es malvado! ¡Continúen haciendo ansiosamente lo que Dios considera que es bueno!
\v 10 Ámensen los uno a otros como miembros de una familia se aman; y en consideración de honrar el uno al otro, ¡deben ser los primeros en hacerlo!
\s5
\v 11 No sean perezosos. En cambio, ¡sean ansiosos en servir a Dios! ¡Sean entusiastas al servirle al Señor!
\v 12 ¡Regocijensen porque ustedes están esperando confiadamente lo que Dios hará por ustedes! Cuando sufran, ¡tengan paciencia!
\v 13 Si alguna de las personas de Dios está falto de algo, ¡compartan lo que tienen con ellos! ¡Siempre estén listos para cuidar a los creyentes quienes viajan y necesitan un lugar donde quedarse!
\s5
\v 14 ¡Pídanle a Dios para que sea bueno con aquellos quienes lo persiguen porque ustedes creen en Jesús! Pídanle para que sea bueno con ellos; no le pídan para que haga mal a ellos. Si alguien está feliz, ¡deberían estar gozoso también!
\v 15 Si alguien está triste, ustedes también deben estar tristes!
\v 16 Deséen a otros lo que ustedes desean para sí. No estén orgullosos en como piensan; en cambio, sean amigos con las personas quienes parezcan menos importantes. No se consideren sabios.
\s5
\v 17 No le hagan cosas malas a nadie que le haya hecho mal a ustedes. ¡Actúen de una manera que todas las personas conozcan que son buenos!
\v 18 Vivan pacíficamente con las otras personas cuando sea posible, para que vean que puedes controlar la situación.
\s5
\v 19 Mis compañeros creyentes a quienes yo amo, ¡no hagan mal cuando las personas le hagan mal a ustedes! En cambio, permítanle a Dios castigarlos. Las escrituras dicen: "'YO VOY A PAGAR LOS QUE HACEN MAL. ES MI DERECHO PAGARLES DE VUELTA', DICE EL SEÑOR."
\v 20 En vez de hacer algo malo a aquellos que te han hecho algo malo, haz lo que las Escrituras enseñan: "SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, ¡DENLE DE COMER! SI ELLOS TIENEN SED, DENLE ALGO DE TOMAR. HACIENDO ESTO, USTEDES CAUSARÁN QUE SE SIENTAN AVERGONZADOS Y QUIZÁS ELLOS VAN A CAMBIAR SU ACTITUD HACIA USTEDES."
\v 21 No permitan que malos hechos que otros han hecho los dominen. En cambio, ¡hagan lo mejor hacia ellos que de lo que ellos les han hecho a ustedes!
\s5
\c 13
\cl Capítulo 13
\p
\v 1 Todo creyente debe obedecer los oficiales del gobierno. Recuerden que Dios es el único quién le da autoridad a los oficiales. Aún así esos oficiales que existen son aquellos asignados por Dios.
\v 2 Así que quienquiera que resiste a los oficiales esta resistiendo lo que Dios ha establecido. Además, aquellos que resisten los oficiales causará a los oficiales que los castiguen.
\s5
\v 3 Yo digo esto, porque los gobernantes no causen que las personas quienes hacen buenas obras tengan miedo. En cambio, ellos causan que las personas que hacen el mal tengan miedo. Así que si alguno de ustedes hace bien, ¡ellos van a elogiarles en vez de castigarles!
\v 4 Todos los oficiales existen con el fin de servir a Dios, con el fin de que ellos puedan ayudar a cada uno de ustedes. Si alguien hace lo que está mal, seguro que ustedes deben tenerles miedo. Los oficiales existen para servir a Dios al castigar a aquellos quienes hacen mal.
\v 5 Así que, si que es necesario que ustedes obedezcan a los oficiales, no solo porque ellos lo pueden castigar si ustedes los desobedecen, ¡pero también porque ustedes conocen en su interior que ustedes deben ser sujetos a ellos!
\s5
\v 6 Es por esta razón que ustedes también pagan impuestos, porque los oficiales son aquellos quienes sirven a Dios mientras continuamente hacen su trabajo.
\v 7 ¡Denlen a todos los oficiales lo que ustedes se suponen que le den! Paguen impuestos a aquellos quienes requieren que ustedes paguen impuestos. Paguen trabajos en bien a aquelos que requieran que ustedes paguen esos trabajos. Respeten a aquellos quienes deban respetar. Honren a aquellos quienes deben ser honrados.
\s5
\v 8 Paguen todas sus deudas cuando ustedes deben pagarlas. La única cosa que es como una deuda es que ustedes no deben parar de pagar es de amarse los unos a los otros. Quienquiera que ame a los demás ha cumplido todo los requisitos de Dios en Su Ley.
\v 9 Hay muchas cosas que Dios ha ordenado en Su Ley, como no cometer adulterios, no asesinar a nadie, no robar y no desear cualquier cosa que le pertenezca a otros. Pero nosotros podemos resumir el significado de toda La Ley en esta oración: "AMAR A TU PRÓJIMO COMO TE AMAS A TI MISMO."
\v 10 Si tu amas a todos lo que están alrededor tuyo, ustedes no le harán daño a nadie. Así que quienquiera que ame a otros cumple todo lo que La Ley requiere.
\s5
\v 11 Di lo que yo te he dicho, especialmente desde que ustedes conocen lo importante es el tiempo en el cual estamos viviendo ahora. Ustedes conocen que es el tiempo para estar completamente atentos y activos, como las personas quienes han despertado del sueño, porque el tiempo cuando Cristo finalmente nos enviará de este mundo de pecado y la tristeza está cerca. El tiempo está cercano ahora que cuando nosotros por primera vez conocimos a Cristo.
\v 12 Nuestro tiempo de vivir en este mundo ha terminado, como la noche que está por terminar. El tiempo cuando Cristo va a regresar está cerca. Así que nosotros debemos de parar de hacer las obras malvadas que las personas le gusta hacer a la noche, y debemos hacer las cosas que nos ayudarán a resistir el mal, como soldados quienes se ponen su armadura en el día para estar listo para resistir a sus enemigos.
\s5
\v 13 Debemos de comportarnos propiamente, como en el tiempo cuando Cristo regresará estuviera ya aquí. No debemos embriagarnos y hacer mal a otros. No debemos de cometer cualquier tipo de inmoralidad sexual o una conducta sensual salvaje. No debemos pelear. No debemos ser celosos de otras personas.
\v 14 Al contrario, debemos ser como el Señor Jesucristo para que otros puedan ver como Él es. Ustedes deben parar de querer hacer las cosas que su vieja malvada naturaleza quiere que hagan.
\s5
\c 14
\cl Capítulo 14
\p
\v 1 Acepten a quienes no están seguros si Dios les permite hacer ciertas cosas que algunas personas piensan que son incorrectas. Pero cuando ustedes los acepten, no discutan con ellos acerca de lo que ellos piensan. Esas preguntas son solo opiniones personales.
\v 2 Algunas personas creen que ellos pueden comer todo tipo de alimentos. Otros creen que Dios no desea que ellos coman ciertas cosas, así que ellos creen que pueden comer sólo vegetales.
\s5
\v 3 Nadie que piense que está correcto el comer todo tipo de comida no debe despreciar a aquellos que no piensen esto. Nadie que piense que no es del todo correcto comer de todo tipo de comida no debe condenar a quienes piensan diferente, porque Dios mismo ha aceptado a esas personas.
\v 4 Dios es el maestro de todos nosotros, ¡así que Él es el único quien puede decidir si aquellas personas han hecho mal! Ninguno puede juzgar a otro con respecto a esto, porque Él es capaz de mantenerlos fiel a Él.
\s5
\v 5 Algunas personas consideran que ciertos días son más santos que otros días. Otras personas consideran que todos los días son igualmente adecuados para rendir culto a Dios. Cada persona debe estar completamente convencido acerca de estos asuntos, pensando y decidiendo para sí mismo y no para otros.
\v 6 En cuanto a aquellos quienes creen que deben rendir culto en cierto día de la semana, es en honor al Señor que ellos rindan culto en ese día. Y para quienes piensan que es correcto el comer de todo tipo de alimentos, es en honor al Señor el que ellos no coman esos alimentos, y ellos también agradecen a Dios por los alimentos que ellos comen. Entonces estas personas no están incorrectas, aunque piensen diferente.
\s5
\v 7 Ninguno de nosotros debe vivir simplemente para complacerse así mismo, y ninguno de nosotros debe pensar que cuando nosotros muramos, solo nos afectará a nosotros.
\v 8 Mientras nosotros vivímos, es al Señor a quien pertenecemos y debemos de tratar de agradarle, y no solo a nosotros mismos. Y cuando nosotros muramos, es al Señor a quien debemos tratar de agradarle. Así que, mientras nosotros vivímos y también cuando nosotros muramos, nosotros debemos de tratar de complacer al Señor, porque pertenecemos a Él.
\v 9 Cristo murió y volvió a vivir otra vez con el fin de ser el Señor de todas las personas que le obedezcan, ambos aquellos que están vivos y los que están muertos.
\s5
\v 10 Es vergonzoso que ustedes que obedecen ciertas reglas digan que Dios castigará a sus compañeros creyentes quienes no la obedecen. Porque Dios juzgará a cada uno de nosotros.
\v 11 Nosotros sabemos esto porque está escrito en las escrituras: "¡TODO EL MUNDO DOBLARÁ LAS RODILLAS ANTE MÍ! Y TODO EL MUNDO ME ADORARÁ"
\s5
\v 12 Por lo que nosotros sabemos que es Dios quien decide si aprueba o no lo que cada uno de nosotros ha hecho.
\v 13 Ya que es Dios quien juzgará a cada uno, ¡nosotros debemos de dejar de decir que Dios castigará a algunos de nuestros compañeros creyentes! En lugar de eso, ustedes deben ser determinados en nunca causar a otro hermano o hermana pecar o que deje de confiar en Cristo.
\s5
\v 14 Porque Yo estoy unido al Señor Jesús, Yo estoy absolutamente convencido de que no hay cosa alguna que sea dañina para comer. Pero si las personas piensan que es dañino el comer alguna cosa, entonces para ellos es dañino el comer eso. Pero ustedes no deben fomentar en ellos el comerlo.
\v 15 Si ustedes comen alimentos que hermanos en la fe creen que es dañino comerlo, ustedes pueden causar que ellos dejen de obedecer a Cristo. Ustedes ya no lo amarían. No causen a ningún hermano en la fe deje de confiar en Cristo. ¡Después de todo, Cristo murió por él también!
\s5
\v 16 Igualmente, no hagan nada que los hermanos en la fe puedan llamar malo, aunque ustedes piensen que es bueno.
\v 17 Cuando Dios gobierna la forma en que vivimos, Él no piensa acerca de qué comemos y bebemos. En lugar de eso, Él piensa de si le obedecemos, estén en paz unos con otros, y regocíjence a causa del Espíritu Santo.
\s5
\v 18 Todo el que sirve a Cristo de esta manera que sea aceptable a Dios, también habrá otros que los respeten.
\v 19 Así que nosotros debemos siempre procurar vivir de una forma que cause paz entre los hermanos Cristianos, y nosotros debemos tratar de hacer lo que ayude el uno al otro a confiar y obedecer a Cristo.
\s5
\v 20 No destruyas cómo Dios ayuda a cualquier creyente, solo porque ustedes quieren comer cierto tipo de comida. Es cierto que Dios nos permite comer cualquier tipo de alimento. Pero si ustedes comen algo que otro creyente piensa que es incorrecto, entonces ustedes están fomentándolos a hacer cosas que él piensa que son incorrectas.
\v 21 Bueno es no comer carne o no tomar vino, no hacer cosa alguna que pueda causar en alguno de los hermanos creyentes que dejen de confiar en Dios.
\s5
\v 22 Dejen que Dios les diga a ustedes qué cosas son correctas para ustedes hacer, pero no traten de forzar a los demás aceptar lo que ustedes creen. Ustedes agradarán a Dios si ustedes no tienen dudas acerca de sus convicciones acerca de lo que es correcto y de lo que es incorrecto hacer.
\v 23 Pero algunos creyentes temen que Dios no se agrade si ellos comen ciertas tipos de alimentos. En efecto, ellos dicen que lo han hecho incorrecto, si ellos no hacen lo que ellos creen que es hacer correcto. Si nosotros hacemos algo sin estar seguros de que Dios lo aprueba, estamos pecando.
\s5
\c 15
\cl Capítulo 15
\p
\v 1 Aquellos de nosotros creyentes quienes están seguros que Dios nos permite hacer muchas más cosas que otros creyentes piensan que Él les permite hacer --nosotros debemos ser pacientes con ellos y permitirles incomodarnos. Esto es más importante que complacernos a nosotros mismos.
\v 2 Cada uno de nosotros debería hacer las cosas que agraden a nuestros hermanos creyentes, y cosas que les ayuden, cosas que los alienten a confiar en Cristo.
\s5
\v 3 Nosotros deberíamos complacer a nuestros hermanos creyentes, ya que Cristo nos puso el ejemplo. Él no hizo cosas para complacerse a Sí mismo. Al contrario, Él trató de complacer a Dios incluso cuando otros lo insultaron. Eso fue como dicen las Escrituras: "CUANDO LA GENTE TE INSULTE, ES COMO SI ME INSULTARAN A MÍ".
\v 4 Recuerden que todas las cosas escritas en las Escrituras están ahí para enseñarnos, para que nos volvamos pacientes en dificultades. De esta manera las Escrituras nos incitan a esperar que Dios hará por nosotros todo lo que Él ha prometido.
\s5
\v 5 Dios es quien nos habilita a ser pacientes y nos alienta. Pídanle que Él los prepare a todos ustedes para vivir en paz con cada uno, haciendo lo que Jesucristo hizo.
\v 6 Si hacen esto, todos estarán alabando a Dios juntos, el Padre de nuestro Señor Jesúcristo.
\v 7 Así les digo a todos ustedes creyentes en Roma, acéptense los unos a los otros. Si hacen eso, la gente alabará a Dios al verlos comportarse como Cristo. ¡Acéptense los unos a los otros como Cristo los aceptó!
\s5
\v 8 Quiero que recuerden que Cristo nos ayudó a nosotros los Judíos a conocer la verdad sobre Dios. Eso es, que Él vino a hacer realidad todo lo que Dios había prometido a nuestros ancestros que Él haría.
\v 9 Pero Él también vino a ayudar a los no-Judíos, para que alabaran a Dios por tener piedad de ellos. Lo que Él ha hecho hizo realidad lo que está escrito en las Escrituras que David le dijo a Dios: "ENTONCES TE ALABARÉ ENTRE LOS NO-JUDÍOS; TE CANTARÉ Y TE ALABARÉ".
\s5
\v 10 Moisés también escribió: "USTEDES NO-JUDÍOS, ALÉGRENSE CON NOSOTROS QUIENES SOMOS EL PUEBLO DE DIOS".
\v 11 Y David escribió en las Escrituras: "ALABEN AL SEÑOR, TODOS USTEDES NO-JUDÍOS; QUE TODOS LE ALABEN".
\s5
\v 12 E Isaías escribió en las Escrituras: "HABRÍA UN DESCENDIENTE DEL REY DAVID QUIEN GOBERNARA SOBRE LOS NO-JUDÍOS. ELLOS ESPERARÁN CONFIADAMENTE QUE ÉL CUMPLA CON LO QUE ÉL HA PROMETIDO".
\s5
\v 13 Dios es el que causa que ustedes confiadamente esperen en que Él haga lo que ha prometido. Yo oro que Él les cause a que estén completamente gozosos y en paz mientras confían en Él. Mientras hacen eso, el Espíritu Santo los habilitará más y más a esperar confiadamente a recibir lo que Dios les ha prometido a ustedes.
\s5
\v 14 Mis compañeros creyentes, yo mismo estoy completamente seguro que ustedes han actuado hacia los demás en una manera completamente buena. Ustedes han hecho eso porque han conocido completamente todo lo que Dios quiere que sepan y porque ustedes son capaces de enseñarse el uno al otro.
\s5
\v 15 Sin embargo, les he escrito bastante abiertamente en esta carta acerca de algunas cosas para recordarles sobre ellas. Les he escrito esto porque Dios me ha hecho un apóstol, aunque yo no me merecía esto.
\v 16 Él hizo esto para que yo pudiera trabajar para Jesucristo entre los no-Judíos. Dios me ha nombrado a actuar como un sacerdote mientras proclamo las Buenas Nuevas, para que Él pueda aceptar a los no-Judíos quienes creen en Cristo. Ellos serán como una ofrenda que el Espíritu Santo ha separado completamente para Dios solamente.
\s5
\v 17 Resulta que, a causa de mi relación con Jesucristo, yo estoy feliz de mi trabajo para Dios.
\v 18 Yo hablaré con denuedo sólo acerca del trabajo que Cristo me ha dado a hacer. Yo hago ese trabajo para que los no-Judíos le presten atención al mensaje de Cristo--
\v 19 específicamente, al hacer yo muchas obras poderosas y otras cosas que impresionan a la gente. Yo he hecho esas cosas que El Espíritu de Dios me ha habilitado. De esta manera yo he viajado todo el camino alrededor desde Jerusalén a la provincia de Ilírico, y he completado mi trabajo de proclamar el mensaje de Cristo en esos lugares.
\s5
\v 20 Mientras proclamo ese mensaje, yo estoy siempre ligeramente tratando de llevarlo a lugares donde la gente todavía no han escuchando de Cristo. Yo hago eso para no simplemente continuar el trabajo que alguien ya ha empezado. Yo no quiero ser como un hombre que construye una casa en la base de alguien más.
\v 21 Al contrario, yo le enseño a los no-Judíos, para que lo que pase sea como lo que fue escrito: "LAS PERSONAS QUIENES NUNCA HAN ESCUCHADO ALGUNA NUEVA DE CRISTO, ELLOS LO VERÁN A ÉL. AQUELLOS QUIENES NUNCA HAN ESCUCHADO DE ÉL ENTENDERÁN SOBRE ÉL".
\s5
\v 22 Porque yo he intentado predicar el mensaje sobre Cristo en lugares donde no han escuchado de Él, he sido detenido muchas veces de venir a visitarlos.
\v 23 Pero ahora no hay más lugares en estas regiones donde la gente no haya escuchado de Cristo. Además, por muchos años yo he querido visitarles.
\s5
\v 24 Así espero ir a España, y espero que ustedes me ayuden en mi viaje. Y me gustaría detenerme en mi viaje por un tiempo para poder disfrutar el estar con ustedes.
\v 25 Pero no puedo visitarlos ahora, porque estoy apunto de ir a Jerusalén para llevar dinero a las personas de Dios ahí.
\s5
\v 26 Estos creyentes en las provincias de Macedonia y Acaya decidieron contribuir dinero para ayudar a los creyentes en Jerusalén, la propia gente de Dios, quienes son pobres.
\v 27 Ellos mismos decidieron hacer esto, pero verdaderamente le deben algo a la gente de Dios en Jerusalén. Los no-judíos creyentes se beneficiaron espiritualmente de los creyentes Judíos porque escucharon el mensaje sobre Cristo de ellos, así que los no-judíos también deberían ayudar a los Judíos creyentes en Jerusalén al darles cosas materiales.
\s5
\v 28 Cuando yo termine esta tarea de entregar todo este dinero que los creyentes en Macedonia y Acaya han dado, yo dejaré Jerusalén y los visitaré en Roma mientras esté de camino a España.
\v 29 Y yo sé que cuando los visite, Cristo nos bendecirá abundantemente.
\s5
\v 30 Porque le pertenecemos a nuestro Señor Jesucristo y porque el Espíritu de Dios nos causa que nos amemos unos a otros, les insto a todos ustedes que me ayuden a fervorosamente orarle a Dios por mí.
\v 31 Oren que Dios me proteja de los Judíos incrédulos mientras estoy en Judea. Y oren que los creyentes en Jerusalén estén alegres de recibir el dinero que les estoy llevando.
\v 32 Oren estas cosas para que Dios se complazca en que yo vaya a ustedes, y que seré capaz de descansar entre ustedes --y ustedes descansar conmigo-- por un tiempo.
\s5
\v 33 Oro que Dios, quien nos lleva a tener paz, esté con todos ustedes y les ayude. ¡Que así sea!
\s5
\c 16
\cl Capítulo 16
\p
\v 1 Por medio de esta carta yo estoy introduciendo y recomendando a ustedes nuestro compañero creyente Febe, quien estará llevando esta carta a ustedes.
\v 2 Ella es una sierva de la asamblea en la ciudad de Cencrea. Yo pido que la reciban porque todos ustedes estan unidos a el Señor. Ustedes deberían hacer eso porque el pueblo de Dios debe dar la bienvenida a sus compañeros creyentes. Yo también pido que ustedes la ayuden dándole lo que ella necesite, porque ella ha ayudado muchas personas, incluyéndome a mí.
\s5
\v 3 Díganle a Priscila y a su esposo Aquila que yo le mando mis saludos a ellos. Ellos trabajaron conmigo para Cristo Jesús,
\v 4 y ellos estaban dispuestos a morir por mí. Yo les agradezco a ellos, y las congregaciones no-Judías también le agradecen por salvar mi vida.
\v 5 También díganle a la congregación que se reúne en su casa que yo les mando mis saludos a ellos. Díganle a mi querido amigo Epeneto la misma cosa. Él es el primer hombre en la provincia de Asia en creer en Cristo.
\s5
\v 6 Díganle a María, quien ha trabajado fuerte para Cristo en orden de ayudarles, que yo le mando mis saludos a ella.
\v 7 Dile la misma cosa a Andrónico y su esposa Junias, compañeros Judíos, quienes estuvieron en prisión conmigo. Ellos son muy conocidos entre los apóstoles, y ellos se convirtieron cristianos antes que yo lo fuese.
\v 8 Yo también envío mis saludos a Amplias, quien es un amigo querido y se ha unido al Señor.
\s5
\v 9 Yo también envío mis saludos a Urbano, quien trabaja para Cristo con nosotros, y a mi quierido amigo Estaquis.
\v 10 Yo también envío mis saludos a Apeles, de quien Cristo aprobó porque soportó con éxito las pruebas. Dile a los creyentes que viven en la casa de Aristóbulo que envío mis saludos a ellos.
\v 11 También díganle a Herodión, quien es mi compañero Judío, que yo envío mis saludos a él. Díganle la misma cosa a aquéllos que viven en la casa de Narciso, aquéllos que pertenecen al Señor.
\s5
\v 12 Díganle la misma cosa a Trifena y su hermana Trifosa, quien trabajó duro para el Señor. Yo también envío mis saludos a Pérsida. Todos nosotros la amamos, y ella ha trabajado muy duro para el Señor.
\v 13 Díganle a Rufo, quien es un cristiano sobresaliente, que yo envío mis saludos a él. Díganle la misma cosa a su madre, quien me ha tratado como si yo fuese su hijo.
\v 14 Díganle a Asíncrito, a Flegonte, Hermes, Patrobas, Hermas, y a los compañeros creyents que se reúnen con él yo les estoy enviando mis saludos a ellos.
\s5
\v 15 Yo también envío mis saludos a Filólogo, a su esposa Julia, a Nereo y su hermana, y a Olimpas, y todo el pueblo de Dios que se reúnen con ellos.
\v 16 Saluden a cada uno afectuosamente en una manera pura, cuando se reúnan juntos. Los creyentes en todas las asambleas unidas a Cristo les saludan.
\s5
\v 17 Mis compañeros creyentes, yo les digo a ustedes que deben tener cuidado sobre las personas que están causando divisiones entre ustedes y quienes causan que las personas se aparten de Dios. ¡Manténganse lejos de tales personas!
\v 18 ¡Ellos no sirven a nuestro Señor Cristo! En lo contrario, ellos solo quieren satisfacer sus propios deseos. Ellos engañan a las personas que no se dan cuenta que están enseñando cosas falsas.
\s5
\v 19 Creyentes de todos lugares saben que ustedes han obedecido lo que Cristo dice en las buenas noticias. Por lo que me reogocijo sobre ustedes. Pero yo también quiero que sean sabios, para que ustedes hagan lo que está bien. Yo también quiero que eviten hacer lo que está mal.
\v 20 ¡Si ustedes hacen todas estas cosas, Dios, quien nos da su paz, prontamente aplastará a Satanás bajo sus pies! Yo oro que nuestro Señor Jesús continue actuando bondadosamente hacia ustedes.
\s5
\v 21 Timoteo, quien trabaja conmigo, y Lucio, Jasón, y Sosípater, quienes son mis compañeros Judíos, quiero que sepan que ellos están enviando sus saludos a ustedes.
\v 22 Yo, Tercio, uno de los que pertenecen al Señor, también quiero que sepa que yo estoy enviando mis saludos a ti. Yo estoy escribiendo esta letra mientras Pablo me dice qué escribir.
\s5
\v 23-24 Yo, Pablo, estoy quedándome en la casa de Gayo, y toda la asamblea aquí se encuentra en esta casa. Él también quiere que sepan que él está enviando sus saludos a ustedes. Erasto, quien maneja el dinero de la ciudad, también envía sus saludos a ustedes, junto con nuestro hermano Cuarto.
\s5
\v 25 Mientras proclamamos las buenas nuevas sobre Jesucristo, yo les digo sobre Dios, aquél que es poderoso para fortalecerlos a ustedes espiritualmente. Yo también proclamo la verdad que Dios no se reveló en cualquier edad antes de nuestro propio tiempo.
\v 26 Ahora, como sea, él lo ha dado a conocer por medio de lo que las escrituras dijeron que pasarían. Él ha hecho esto para que así personas en todo los grupos de personas en el mundo puedan creer en Cristo y le obedezcan a Él.
\s5
\v 27 Yo deseo que Jesucristo nos permita, alabar por siempre al único que es Dios, quien es verdaderamente sabio. ¡Que así sea!