es-419_udb/41-MAT.usfm

1986 lines
208 KiB
Plaintext
Raw Permalink Blame History

This file contains ambiguous Unicode characters

This file contains Unicode characters that might be confused with other characters. If you think that this is intentional, you can safely ignore this warning. Use the Escape button to reveal them.

\id MAT
\ide UTF-8
\h Mateo
\toc1 Mateo
\toc2 Mateo
\toc3 mat
\mt Mateo
\s5
\c 1
\cl Capitulo 1
\p
\v 1 Este es el registro de los antecesores de Jesucristo, los descendientes del rey David y de Abraham.
\v 2 Abraham fue el padre de Isaac. Isaac fue el padre de Jacob. Jacob fue el padre de Judá y sus hermanos.
\v 3 Judá fue el padre de Fares y Zara, y su madre fue Tamar. Fares fue el padre de Esrom. Esrom fue el padre de Aram.
\s5
\v 4 Aram fue el padre de Aminadab. Aminadab fue el padre de Naasón. Naasón fue el padre de Salmón.
\v 5 Salmón y su esposa Rahab, una mujer no Israelita, fueron los padres de Booz. Booz fue el padre de Obed. La madre de Obed fue Rut, otra mujer no Israelita. Obed fue el padre de Isaí.
\v 6 Isaí fue el padre del rey David. David fue el padre de Salomón. La madre de Salomón estuvo anteriormente casada con Urías.
\s5
\v 7 Salomón fue el padre de Roboam. Roboam fue el padre de Abías. Abías fue el padre de Asa.
\v 8 Asa fue el padre de Josafat. Josafat fue el padre de Joram. Joram fue el padre de Uzías.
\s5
\v 9-11 Uzías fue el padre de Jotam. Jotam fue el padre de Acaz. Acaz fue el padre de Ezequías. Ezequías fue el padre de Manasés. Manasés fue el padre de Amón. Amón fue el padre de Josías. Josías fue el padre de Jeconías y de sus hermanos. Ellos vivieron en el tiempo cuando el ejército de Babilonia llevó cautivos a los Israelitas a la nación de Babilonia.
\s5
\v 12 Después que los Babilonios llevaron a los Israelitas a Babilonia, Jeconías vino a ser el padre de Salatiel. Salatiel fue el padre de Zorobabel.
\v 13 Zorobabel fue el padre de Abiud. Abiud fue el padre de Eliaquim.
\v 14 Eliaquim fue el padre de Azor. Azor fue el padre de Sadoc. Sadoc fue el padre de Aquim.
\s5
\v 15 Aquim fue el padre de Eliud. Eliud fue el padre de Eleazar. Eleazar fue el padre de Matán. Matán fue el padre de Jacob.
\v 16 Jacob fue el padre de José. José era el esposo de María, y María era la madre de Jesús. Jesús es el que es llamado el Cristo.
\v 17 Yo he enumerado los antecesores de Jesús de la siguiente forma: catorce de ellos desde el tiempo cuando Abraham vivía hasta el tiempo cuando vivía el rey David. Hubo otros catorce desde el tiempo cuando vivió David hasta el tiempo cuando los Israelitas salieron hacia Babilonia, y luego aún otros catorce desde entonces hasta el tiempo cuando Cristo nació.
\s5
\v 18 Este es el relato de lo que ocurrió justo antes que Jesucristo naciera. María, su madre, había prometido casarse con José, pero antes de que vivieran juntos como esposo y esposa, ellos descubrieron que ella estaba esperando un niño por el poder del Espíritu Santo.
\v 19 Ahora, José, quien iba a ser su esposo, era un hombre que obedecía los mandatos de Dios, así que él decidió no casarse con ella. Pero él no quería avergonzarla frente a otras personas. Así que él decidió abandonar secretamente sus planes de casarse con ella.
\s5
\v 20-21 Mientras él estaba considerando esto seriamente, un ángel al que el Señor envió lo sorprendió en un sueño. El ángel dijo: "José, descendiente del rey David, no tengas miedo de casarte con María. Porque lo que ha sido concebido en ella está ahí por el Espíritu Santo. Ella dará a luz a un Hijo. Como será Él quien salvará a Su pueblo de sus pecados, ponle por nombre Jesús".
\s5
\v 22 Todo esto ocurrió para que se cumpliera lo que el Señor le dijo al profeta Isaías que escribiera mucho antes. Isaías escribió:
\v 23 "ESCUCHEN, UNA VIRGEN QUEDARÁ EMBARAZADA Y DARÁ A LUZ A UN HIJO. ELLOS LO LLAMARÁN EMMANUEL," que significa: "DIOS ESTÁ CON NOSOTROS."
\s5
\v 24 Cuando José despertó del sueño, él hizo lo que el ángel le había mandado que hiciera. Él comenzó a vivir con María como su esposa.
\v 25 Pero él no durmió con ella hasta que ella había dado a luz un Hijo. Y José lo llamó Jesús.
\s5
\c 2
\cl Capítulo 2
\p
\v 1 Jesús nació en la ciudad de Belén en la provincia de Judea durante el tiempo en que el rey Herodes el Grande gobernaba en ese lugar. Un tiempo después que Jesús había nacido, algunos hombres provenientes de un lugar muy lejano que estudiaban las estrellas fueron a la ciudad de Jerusalén.
\v 2 Ellos le preguntaron a las personas: "¿Dónde está el que ha nacido que podría convertirse en rey de los Judíos? Nosotros hemos visto una estrella en el este que nos ha mostrado que Él ha nacido, y hemos venido para adorarle el."
\v 3 Cuando el Rey Herodes escuchó sobre lo que estos hombres estaban preguntando, él se puso preocupado. Muchas personas en Jerusalén también se comenzaron a preocupar.
\s5
\v 4 Luego Herodes convocó a todos los sacerdotes importantes y los maestros de la Ley Judía. El les preguntó dónde los profetas habían predicho que el Cristo iba a nacer.
\v 5 Ellos le dijeron: "El nacerá en el pueblo de Belén, aquí en la provincia de Judea, porque el profeta Miqueas escribió hace mucho tiempo atrás
\v 6 'USTEDES QUE VIVEN EN BELÉN EN LA TIERRA DE JUDEA, SU TIERRA CIERTAMENTE ES MUY IMPORTANTE, PORQUE UN HOMBRE DE SU PUEBLO SERÁ UN GOBERNANTE. EL GUIARÁ A MI PUEBLO QUE VIVE EN ISRAEL.'"
\s5
\v 7 El Rey Herodes secretamente llamó a esos hombres que estudiaban las estrellas. El les preguntó exactamente cuando la estrella apareció por primera vez.
\v 8 Luego él les dijo: " Vayan a Belén e investiguen discretamente dónde está el infante. Cuando lo hayan encontrado, regresen y repórtensen ante mí, para que yo mismo pueda ir y adorarle a Él también."
\s5
\v 9 Luego los hombres fueron a hacía el pueblo de Belén. Para su sorpresa, la estrella que ellos habían visto mientras estaban en paises del este se fue delante de ellos otra vez, hasta que se detuvo arriba de la casa donde se encontraba el niño.
\v 10 Cuando ellos vieron la estrella se regocijaron grandemente y la siguieron.
\s5
\v 11 Ellos encontraron la casa, entraron ella, y vieron al niño y a su madre, María. Ellos se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cajas de tesoros y le dieron oro, incienso muy caro y mirra.
\v 12 Luego Dios les advirtió en un sueño que no regresaran donde el Rey Herodes. Así que se fueron a su ciudad, pero en vez de viajar de vuelta por la misma ruta, fueron por una ruta distinta.
\s5
\v 13 Después que los hombres que estudian las estrellas dejaron Belén, un ángel del Señor se le apareció a José en un sueño. Le dijo: "Levántate, toma al niño y su madre, y vete a la ciudad de Egipto. Quédate ahí hasta que Yo te diga que debes irte, porque el Rey Herodes está a punto de enviar soldados a buscar al niño para que ellos puedan matarlo."
\v 14 Así que José se levantó esa misma noche; tomó al niño y a su madre, y huyeron hacia Egipto.
\v 15 Ellos se quedaron ahí hasta que el Rey Herodes murió, y luego dejaron Egipto nuevamente. De esta manera, lo que Dios le había dicho al profeta Oseas que escribiera se cumplió, "YO HE LLAMADO A MI HIJO A QUE SALGA DE EGIPTO."
\s5
\v 16 Antes que el Rey Herodes muriera, él entendió que aquellos hombres lo habían engañado, y se volvió furioso. Porque él pensaba que Jesús estaba todavía cerca de Belén, Herodes mandó a unos soldados ahí para matar a todos los niños bebés de dos años o menores. Herodes calculó cuán pequeño el niño debía ser, de acuerdo a lo que los hombres que estudiaban las estrellas le dijeron sobre cuando la estrella apareció por primera vez.
\s5
\v 17 Cuando Herodes hizo esto, lo que el profeta Jeremías había escrito hace mucho tiempo atrás se cumplió, cuando escribió sobre Belén cerca del pueblo de Rama:
\v 18 "MUJERES EN RAMA ESTABAN LAMENTÁNDOSE Y LLORANDO RUIDOSAMENTE. RAQUEL, LA ANCESTRA DE ESAS MUJERES ESTABA LAMENTANDOSE POR SUS HIJOS MUERTOS. LAS PERSONAS TRATABAN DE CONSOLARLA, PERO ELLOS NO PODÍAN, PORQUE TODOS LOS NIÑOS ESTABAN MUERTOS."
\s5
\v 19 Después que Herodes murió mientras José y su familia estaban en Egipto, un ángel que el Señor había enviado se le apareció a José en un sueño.
\v 20 Él le dijo a José: "Levántate y toma al niño y a su madre y vuelve atrás a la ciudad de Israel para vivir, porque las personas que estaban tratando de matar al niño han muerto."
\v 21 Así que José tomó al niño y a su madre y volvieron a Israel.
\s5
\v 22 Cuando José escuchó que Arquelao ahora gobernaba en la provincia de Judea en vez de su padre, el Rey Herodes el Grande, él tuvo miedo de ir ahí. Entonces Dios le dio instrucciones a José sobre qué hacer, así que José, María y el bebé fueron al distrito de Galilea.
\v 23 Fueron a la ciudad de Nazaret para vivir en ese lugar. El resultado era que lo que los profetas habían dicho se cumplió: "Las personas dirán que Él es de Nazaret."
\s5
\c 3
\cl Capítulo 3
\p
\v 1 Mientras Jesús se sentaba en la ciudad de Nazaret, Juan, el hombre que las personas llamaban el Bautista, fue a un lugar desolado en la provincia de Judéa. El estaba predicando a las personas que iban a ese lugar.
\v 2 El decía: "Ustedes deben para de pecar, porque Dios pronto mostrará que Él es el Rey, y Él los rechazará si ustedes no paran de pecar.
\v 3 Cuando Juan comenzó a predicar, luego se cumplió lo que el profeta Isaías había dicho hacía mucho tiempo atrás. El dijo: "En el desierto las personas escuhcan a alguien gritando a cualquiera que iba, ¡estén listos para recibir al Señor cuando Él venga! ¡Tengan todo listo para Él!
\s5
\v 4 Juan vestía ropas rústicas hechas de pelo de camello. Al igual que el profeta Elías hacía mucho tiempo atrás, él usaba una correa de cuero alrededor de su cintura. Su comida era solamente saltamontes y miel que encontraba en el desierto.
\v 5 Personas que vivían en la ciudad de Jerusalén, muchas personas que vivían en otros lugares en el distrito de Judea, y muchas otras que vivían cerca del Río Jordan venían a Juan para escucharlo predicar.
\v 6 Después que lo escuchaban, ellos abiertamente confesaban sus pecados, y luego él los bautisaba en el Río Jordan.
\s5
\v 7 Pero Juan vió que muchos Fariseos y Saduceos estaban viniendo para que él los bautisara. Él les dijo: "¡Ustedes personas son los hijos de serpientes venenosas! ¿Nadie les ha advertido que un día Dios castigará a todos los que pecan, lo hicieron? ¡No piensen que pueden escapar de Él!
\v 8 Si verdaderamente paran de pecar, entonces hagan lo correcto para demostrarlo.
\v 9 Yo sé que Dios prometió estar con los descendientes de Abraham. Pero no se digan a ustedes mismos: 'Como somos desendientes de nuestro ancestro Abraham, Dios no nos castigará aunque hayamos pecado.' ¡No! ¡Yo les digo que Él puede cambiar estas piedras en descendientes de Abraham!
\s5
\v 10 Dios está listo ahora mismo para castigarlos, así como el hombre que comienza a cortar fuera las raíces de un árbol de frutas que no dan buen fruto. Él cortará a cualquier árbol como ese y lo tirará al fuego."
\v 11 "En cuanto a mi, Yo no soy muy importante, porque Yo lo bautizo en agua solamente. Yo lo hago cuando las personas están arrepentidas de haber pecado. Pero alguien más vendrá pronto que hará cosas muy poderosas. Él es mucho más granidoso que yo, que no merezco tan si quiera llevar sus sandalias. Él los bautizará en el Espíritu Santo y fuego.
\v 12 Él está agarrando su bieldo, listo para separar el buen grano de la paja mala. Él está listo para limpiar toda la paja mala de donde Él ha trillado el grano. Él llevará a las personas rectas a casa, como un granjero pone su trigo en su almacén; pero Él quemará las personas malvadas, como el que quema la paja, en un fuego que nunca se apagará."
\s5
\v 13 Durante ese tiempo, Jesús fue desde el distrito de Galilea al Río Jordán, donde estaba Juan. Él hizo esto para que Juan lo bautizara.
\v 14 Cuando Jesús le dijo a Juan que lo bautizara, Juan se rehusó; el dijo: "¡Yo necesito que Tú me bautises a mí! Pero tu no eres un pecador, ¿porqué viniste a mí?"
\v 15 Pero Jesús le dijo a Él: " Bautizame ahora, porque de esta manera nosotros dos haremos todo lo que Dios requiere." Depués Juan aceptó y lo bautisó a él.
\s5
\v 16 Luego de eso, Jesús inmediatamente se levantó del agua. Fue entonces, que parecía como si el cielo se hubiese abierto, y Jesús vió el Espíritu de Dios que desendía y se sentó sobre Él, en la forma de paloma.
\v 17 Luego Dios habló desde el cielo y dijo: "Este es mi Hijo. Yo lo amo, y estoy muy complacido con Él."
\s5
\c 4
\cl Capítulo 4
\p
\v 1-4 Entonces el Espíritu de Dios llevó a Jesús al desierto, para que el diablo lo tentara. Después de no haber comido comida día y noche por cuarenta días, Él tenía hambre. Satanás, el tentador, vino a Él y le dijo: "¡Si tu eres realmente el Hijo de Dios, dile a estas piedras que se conviertan en pan para Ti mismo!" Pero Jesús le dijo a él: "¡No! Yo no haré eso, porque Dios ha dicho en las Escrituras: 'PARA QUE LA GENTE VIVA VERDADERAMENTE, ELLOS DEBEN TENER MÁS QUE COMIDA; ELLOS DEBEN ESCUCHAR CADA PALABRA QUE DIOS HA HABLADO.'"
\s5
\v 5 Entonces el diablo llevó a Jesús a Jerusalem, la ciudad que era especialmente para Dios. Lo sentó a Él encima de la parte más alta del Templo
\v 6 y dijo a Él: "Si Tú eres verdaderamente el Hijo de Dios, brinca abajo al suelo. Tú, por supuesto, no serás herido, porque Dios ha dicho en las Escrituras: 'DIOS ENVIARÁ SUS ÁNGELES PARA PROTEGERTE A TÍ. ELLOS TE LEVANTARÁN EN SUS MANOS CUANDO TÚ CAIGAS, Y ELLOS TE INCLUSO TE CUIDARÁN DE LASTIMAR TU PIE EN UNA PIEDRA."
\s5
\v 7 Pero Jesús dijo: "¡No! Yo no brincaré abajo, porque Dios también ha dicho en las Escrituras: 'NO TRATARÁS DE HACER A TU DIOS PROBAR QUIEN ES ÉL.'"
\v 8 Entonces el diablo lo llevó a Él, encima del tope de una montaña muy alta. Allí le mostró a Él todas las naciones en el mundo y la cosas magníficas en esas naciones.
\v 9 Entonces él le dijo a Él: "Te voy a dejar reinar en estas naciones y te daré las cosas magníficas en ellas si Tú te postras y me adoras."
\s5
\v 10 Pero Jesús dijo a él: "¡No, Yo no voy a adorarte, Satanás vete! Dios ha dicho en las Escrituras: 'ESTE ES ÉL SEÑOR TU DIOS, A QUIEN TE POSTRARÁS Y LO ADORARÁS SOLO A ÉL.'
\v 11 Entonces el diablo se fue lejos, y en ese momento ángeles vinieron a Jesús y tomaron cuidado de Él.
\s5
\v 12 Mientras Jesús estaba en la provincia de Judea, los discípulos de Juan el Bautista vinieron y le dijeron a Él que el Rey Herodes había puesto a Juan en prisión. Y Jesús regresó al distrito de Galilea, en la ciudad de Nazaret.
\v 13 Entonces Él dejó Nazaret y se fue a la ciudad de Capernaum con el fin de vivir allí. Capernaum está localizado junto al Mar de Galilea en la región que anteriormente pertenecía a las tribus de Zabulón y Neftalí.
\s5
\v 14 Él se fue de allí para que éstas palabras que el profeta Isaías había escrito hace mucho pudiera volverse realidad:
\v 15 '¡LAS REGIONES DE ZABULÓN Y NEFTALÍ, REGIONES POR EL CAMINO QUE VA HACIA EL MAR, EN EL ESTE AL LADO DEL RÍO JORDÁN, REGIONES EN GALILEA, CASA DE MUCHOS NO ISRAELITAS!'
\v 16 Aquellas personas no conocen a Dios, como si fuera que ellos estaban en las tinieblas, pero ellos aprenderán de la verdad, como si una brillante luz hubiese resplandecido sobre ellos. Si, ellos han tenido mucho miedo de morir, pero una luz brillante ha esplandecido a ellos.
\s5
\v 17 En ese tiempo, mientras Jesús estaba en la ciudad de Capernaum, Él comenzó a predicar a las personas: "Dios muy pronto se mostrará a Sí mismo como Rey, y Él les juzgará cuando reine. ¡Así que dejen de pecar!"
\s5
\v 18 Un día mientras Jesús estaba caminando por el Mar de Galilea, Él vio a dos hombres, Simón quien luego fue llamado Pedro, y Andrés, su hermano menor. Ellos estaban lanzando sus redes de pescar dentro del agua porque ellos ganaban dinero por la pesca y venta de pescado.
\v 19 Jesús dijo a ellos: "Vengan conmigo y Yo les enseñaré a ustedes como juntar personas para que se conviertan en Mis discípulos. Esto será igual que ustedes estando de pesca.
\v 20 Ellos inmediatamente dejaron el trabajo que ellos estaban haciendo y se fueron con Él.
\s5
\v 21 Como los tres de ellos caminaban desde allí, Jesús vio otros dos hombres, Jacobo y Juan, el hermano menor de Jacobo. Ellos estaban en la barca con Zebedeo, su padre, remendando sus redes de pescar. Jesús les dijo que ellos debían irse de su trabajo e irse con
\v 22 Él. Inmediatamente ellos también dejaron su bote y su padre y se fueron con Jesús.
\s5
\v 23 Jesús dirigió esos cuatro hombres a travéz de todo el distrito de Galilea. Él les enseñaba a las personas en las sinagogas. Él estaba predicando las buenas nuevas acerca de como Dios se mostraría a Sí mismo como Rey. Él también estaba sanando todas las personas enfermas.
\v 24 Cuando las personas quienes vivían en otras partes de los distritos de Siria escucharon lo que Él estaba haciendo, ellos trajeron a Él personas quienes sufrían enfermedades, personas que sufrían de muchos tipos de dolencias, gentes quienes sufrían dolores severos, personas quienes eran controladas por demonios, personas quienes eran epilépticos, personas quienes estaban paralíticas. Y Jesús les sanaba.
\v 25 Entonces grande multitudes comenzaron a irse con Él. Ellos eran personas de Galilea, de los Diez Pueblos, de la ciudad de Jerusalén, de otras partes de la provincia de Judea, y de áreas al este del Río Jordan.
\s5
\c 5
\cl Capítulo 5
\p
\v 1 Cuando Jesús vio a la multitud, Él se fue a la ladera. Se sentó allí para enseñar a Sus seguidores. Ellos se acercaron a Él para escucharlo.
\v 2 Entonces Él empezó enseñándoles diciendo:
\v 3 "Dios está complacido con las personas que admiten que lo necesitan a Él; Él estará de acuerdo para reinar sobre ellos.
\v 4 Dios está complacido con las personas que lloran por este mundo pecaminoso; Él los animará.
\s5
\v 5 Dios está complacido con las personas que son humildes; ellos heredarán la tierra que Dios creará nueva.
\v 6 Dios está complacido con las personas que desean vivir rectamente así como alguien podría desear para comer y beber; Él los hará a ellos capaces para vivir correctamente.
\v 7 Dios está complacido con las personas que actúan misericordiosamente hacia otros; Él actuará misericordiosamente hacia ellos.
\v 8 Dios está complacido con las personas que tratan de hacer solo lo que lo complazca a Él; algún día ellos estarán donde está Dios y ellos lo verán a Él.
\s5
\v 9 Dios está complacido con las personas que ayudan a otras personas a vivir en paz; Él los recompensará a ellos como a Sus propios hijos.
\v 10 Dios está complacido con las personas a quienes le pasan cosas malas porque ellos vivieron correctamente; Él estará de acuerdo en reinar sobre ellos.
\s5
\v 11 Dios está complacido con ustedes cuando las otras personas los insultan, cuando ellos hagan cosas malas a ustedes, y cuando otras personas dicen que ustedes son malos porque ustedes creen en Mí.
\v 12 Cuando eso pase, regocíjensen y sean felices, porque Dios les dará una gran recompensa en el cielo. Dios pensará muy bien de ustedes. Era justo así que sus antepasados, hace mucho tiempo, perseguían a los profetas, de los cuales Dios también pensó grandemente.
\s5
\v 13 Lo que la sal hace a la comida, ésto es lo que ustedes van a hacer por el mundo. Pero si la sal pierde su poder, nadie puede hacerla buena otra vez. Las personas simplemente la botan y caminan encima de ella.
\v 14 Lo que la luz hace por las personas en la oscuridad, esto es lo que ustedes van a hacer por el mundo. Todas las personas los van a ver, así como ellos ven una ciudad construida en una ladera.
\s5
\v 15 Cuando personas encienden una lámpara, ellos nunca la ponen debajo de una canasta. En cambio, ellos la ponen en un candelero en sus casas a fin de que pueda brillar sobre todo el mundo allí.
\v 16 Igualmente, ustedes necesitan hacer lo que es correcto de manera que otras personas puedan ver lo que ustedes hacen. Cuando ellos lo vean, ellos van a adorar a su Padre que está en los cielos."
\s5
\v 17-18 "Ustedes no deberían suponer que Yo he venido a ustedes con el fin de acabar con las leyes que Dios dio a Moisés o lo que los profetas escribieron. En cambio, Yo vine para causar que pase lo que esas cosas dicen que pasarán. Mantengan ésto en mente: todo lo que hay en estas leyes, incluyendo las cosas que parecen ser menos importante, y los detalles más pequeños en esas leyes-- todo seguramente será verdad hasta que los cielos y la tierra desaparescan y hasta que todo lo que Dios ha dicho a los autores que escriban pase.
\s5
\v 19 Porque ésto es verdad, si ustedes rompen hasta una pequeña parte de esos mandamientos, y si enseñan a otros para romperlos, ustedes serán los menos importantes cuando Dios se muestre a Sí mismo como Rey. Mientras tanto, si guardan todos estos mandamientos, y enseñan a otros para hacer lo mismo, ustedes serán muy importantes en ese tiempo.
\v 20 Debido a ésto, Yo les digo que ustedes deben obedecer a esas leyes mejor que los fariseos y los maestros de la ley. Si ustedes no lo hacen, Dios no estará de acuerdo en reinar sobre ustedes.
\s5
\v 21 Otros les han dicho lo que Dios le ha dicho a nuestros antepasados: 'Ustedes no deben matar a nadie' y 'Si ustedes matan a cualquiera, los miembros del consejo de gobierno podrían sentenciarlos a ustedes a morir.'
\v 22 Pero Yo les digo: que si ustedes están enojados con alguien, Dios mismo les juzgará. Si le dicen a alguien 'Eres inútil', el consejo de gobierno te juzgará. Si le dicen a alguien 'Eres un tonto', Dios les tirará en el fuego del infierno.
\s5
\v 23 Así que cuando entregan un regalo a Dios en el altar, si se recuerdan que ustedes ofendieron a alguien,
\v 24 dejen su regalo en el altar, y primero vayan a la persona que hayan ofendido. Digan a esa persona que lo sienten mucho por lo que le hicieron, y pideanle a esa persona que les perdone. Después regresen y ofrezcan su regalo a Dios.
\s5
\v 25 Si un ciudadano los lleva a la corte para acusarlos por hacer algo incorrecto, lleguen a un acuerdo rápidamente con esa persona, mientras están caminando con esa persona hacia la corte. Hagan ésto mientras haya tiempo todavía para que él no los lleve al juez, porque si el juez les dice que son culpables y les entrega al carcelero, y el carcelero les pondrá en la cárcel.
\v 26 Tengan ésto en sus mentes: si van para el cárcel, ustedes no podrán salirse de allí porque nunca podrán ser capaces de pagar todo lo que el juez diga que ustedes deben. Así que recuerde también que esten en paz con sus hermanos."
\s5
\v 27 "Usted ha escuchado lo que Dios ha dicho a nuestros antepasados: 'NO COMETAN ADULTERIO.'
\v 28 Pero lo que Yo voy a decir a ustedes es esto: si un hombre simplemente mira a una mujer deseándola para tener sexo con ella, Dios concidera que él ya ha cometido adulterio con ella en su mente.
\s5
\v 29 Si ustedes desean pecar porque han visto ciertas cosas, pues dejen de mirarlos. Incluso si tienen que destruir ambos de sus ojos, háganlo, si eso probablemente hace que se pueda evitar que pequen. Sería mejor que estén ciego y dejen de pecar, que para Dios tirarlos para el infierno mientras ustedes todavía puedan ver.
\v 30 Y si ustedes quieren usar una de sus manos para pecar, dejen de usar sus manos. Incluso si ustedes tienes que cortar su mano y tirarla lejos, háganlo si eso probablemente hace que se puedan evitar que pequen. Sería mejor que estén ciegos y dejen de pecar, que para Dios tirarles para el infierno mientras ustedes todavía tienen ambas manos."
\s5
\v 31 "Dios ha dicho en las Esrituras, ' SI UN HOMBRE SE DIVORCIA DE SU MUJER, ÉL DEBERÍA ESCRIBIR UN DOCUMENTO EN CUANTO ÉL DECLARA QUE ÉL ESTÁ DIVORCIANDO DE ELLA.'
\v 32 Pero ahora escuchen lo que Yo les voy a decir: un hombre puede divorciarse de su mujer solamente si ella cometió adulterio. Si un hombre se divorcia de su mujer por otra razón que sea, ella comete adulterio si ella se casa con otra persona. Y el hombre que se va a casar con ella también comete adulterio."
\s5
\v 33-35 "Usted también has escuchado a tur maestros religiosos dice que Dios ha dicho a nuestros antepasados: '¡ESTEN SEGUROS QUE LO QUE TÚ HACES ES LLAMADO AL SEÑOR PARA TESTIFICAR LO QUE TÚ PODRAS HACER!' Pero ahora escuchen lo que Yo les voy a decir: nunca prometas a hacer algo y después preguntar a alguien mayor que tú mismo para testificarlo. Por ejemplo, no prometas que tú harás algo y después preguntar a alguien en el cielo para testificarlo, porque el cielo es donde Dios sienta en Su trono como rey. Y si tú no prometes que tu harás algo con tanta seguridad como la tierra existe; no hagan ésto, porque la tierra es donde Dios descansa sus pies. Además, no prometas que tú harás algo con tanta seguridad como la ciudad de Jerusalén existe, porque Jerusalén es la ciudad que especialmente pertenece a Dios.
\s5
\v 36 Además, no prometan que harán algo y después digan que ellos deben cortar sus cabezas si ustedes no lo hacen. Ustedes no son capaces de cambiar el color de un pelo suyo en su cabeza.
\v 37 Si ustedes hablan sobre hacer algo, solamente digan 'si, lo haré.', o 'no, no lo haré.' Si ustedes dices otra cosa más que eso, es Satanás, el Maligno, quien ha sugerido que ustedes hablen de esa manera."
\s5
\v 38 "Tú has escuchado que Dios ha dicho a nuestros antepasados: ' SI ALGUIEN DAÑA UNO DE TUS OJOS, PUES ELLOS DEBEN DAÑAR UNO DE LOS OJOS DE LA OTRA PERSONA. Y SI ALGUIEN ROMPE A UNO DE TUS DIENTES, PUES EL DEBE ROMPER UNO DE LOS DIENTES DE LA OTRA PERSONA.'
\v 39 Pero ahora escuchen lo que Yo les voy a decir a ustedes: fuera de hacer venganza a alguien que les amenazó, ni traten de pararlo. En cambio, si alguien les insulta hiriéndolos en una de sus mejillas, pongan la otra mejilla hacia a la persona para que la hiera también.
\s5
\v 40 Si alguien quiere demandarlos en la corte para tener sus túnicas, dejen que esa persona tenga sus túnicas y sus prendas exteriores también, lo que sea más valioso para ustedes.
\v 41 Y si un soldado Romano les obliga a que se vayan con él por una milla y que le lleven su equipo, llévatelo por dos millas.
\v 42 Además, si alguien les pide algo, désenlo. Si alguien les pide que le presten algo, vayan y préstecenlo."
\s5
\v 43 "Ustedes han escuchado que Dios ha dicho a nuestros antepasados: 'AMA A TUS COMPAÑEROS DE ISRAELITAS Y ODIE A LOS EXTRANJEROS, PORQUE ELLOS SON TUS ENEMIGOS.'
\v 44 Pero ahora escuchen lo que Yo les voy a decir a ustedes: amen a sus enemigos así como ustedes aman a sus amigos, y oren por la persona que causa que ustedes sufran.
\v 45 Hagan ésto para que sean como Dios, su Padre que está en el cielo. Él actúa humildemente con toda persona. Por ejemplo, Él causa que el sol brille igualmente a las personas malvadas y a las personas buenas, y Él envía la lluvia a ambas personas, las que obedecen la ley y a las que no obedecen la ley.
\s5
\v 46 Si ustedes aman solamente a las personas que les aman, ¡no esperen que Dios les recopense a ustedes para nada! Hasta las personas que haces cosas horribles, como los reucaudadores de impuestos, aman a aquellos que los aman. ¡Ustedes deben actuar mejor que ellos!
\v 47 Si, y si ustedes saludan solamente a sus amigos y piden a Dios que los bendiga, usted no está actuando nada mejor que otras personas. Hasta los no-Judíos, quienes no obedecen la ley de Dios, ¡hacen lo mismo!
\v 48 Así que ustedes deben ser completamente fiel a Dios su Padre en el cielo, tal como Él es completamente fiel hacia a ustedes."
\s5
\c 6
\cl Capítulo 6
\p
\v 1 "Cuando ustedes hagan buenas obras, asegurensen que no las hagan cuando otras personas los están observando. No permitan que ellos los vean y piensen altamente de ustedes. Si ustedes hacen buenas obras meramente para que otras personas piensen bien de ustedes, Dios, su Padre que está en el Cielo, no les dará ninguna recompensa.
\v 2 Así, cuando que le den algo a los pobres, no hagan que otras personas se percaten, como notarían a alguien tocando una trompeta. Eso es lo que los hipócritas hacen en las sinagogas y en las carreteras principales con el fin de que esas personas los elogien. ¡Ten en cuenta que esas personas elogian a esos hipócritas, pero esa es la única recompensa que los hipócritas van a recibir!
\s5
\v 3 En lugar de hacer lo que ellos hacen, cuando ustedes le den algo a los pobres, no dejen que otras personas sepan lo que están haciendo.
\v 4 De esa manera, le estarán dando a los pobres secretamente. Como resultado, Dios, su Padre quien los observa mientras ningún otro los mira, los recompensará ustedes.
\s5
\v 5 "También cuando ustedes oren, no hagan lo que hacen los hipócritas. Ellos le gusta pararse en las sinagogas y en las esquinas de las calles principales para orar, con el fin de que otras personas los vean y piensen bien de ellos. Ten en cuenta que las personas los elogiarán, pero esa será la única recomensa que ellos van a tener.
\v 6 Pero ustedes, cuando oren, vayan a un cuarto privado y cierren la puerta con el fin de orarle a Dios, su Padre, el que nadie puede ver. Él los observa a ustedes cuando nadie más los observa, y Él los recompensará.
\v 7 Cuando ustedes oren, no repitan muchas palabras como hacen las personas que no conocen a Dios cuando oran. Ellos piensan que si usan muchas palabras, sus dioses lo escucharán y le darán lo que están pidiendo.
\s5
\v 8 No repitan palabras como hacen ellos, porque Dios su Padre conoce lo que ustedes necesitan antes de perdírselo a Él.
\v 9 Pues, oren cosas como estas: 'Padre, Tú que estás en el cielo, que puedan todos honrarte.
\v 10 Que puedas gobernar sobre todos y todas las cosas completamente. Que puedan todas las cosas suceder en la tierra asi como Tú deseas, así como sucede en el cielo.
\s5
\v 11 Dános cada día la comida que necesitamos para ese día.
\v 12 Perdona nuestros pecados así como nosotros perdonamos a las personas que pecan en nuestra contra.
\v 13 No nos dejes hacer cosas malas cuando seamos tentados, y recátanos cuando Satanás trate de hacernos daño.'
\s5
\v 14 Perdonen a la gente que pecan en contra de ustedes, si lo hacen, Dios, su Padre quien está en el cielo, perdonará sus pecados.
\v 15 Pero si ustedes no perdonan las otras personas, tampoco Dios perdonará sus pecados.
\s5
\v 16 Cuando ustedes dejen de comer comida con el fin de agradar a Dios, no luzcan tristes como se ven los hipócritas. Ellos hacen que sus caras parezcan tristes con el fin de que las personas vean que ellos no están comiendo comida y piensen altamente de ellos. ¡Tengan en mente que otros van a pensar bien de quienes hacen eso, pero esa será la única recompensa que esas personas tendrán!
\v 17 Por el contrario, cada uno de ustedes, cuando dejen de comer comida, deben peinar su cabello y lavarse la cara como de costumbre,
\v 18 con el fin de que otras personas no se percaten de que ustedes están ayunando. Pero Dios, su Padre, quien nadie puede ver, va a observa que ustedes no estas comiendo comida. Él los ve a ustedes aún cuando nadie mas los ve, y Él los recompensará.
\s5
\v 19 No acumulen egoístamente grandes cantidades de dinero y bienes materiales para ustedes mismos en esta tierra, porque en la tierra es donde todo perece. Por ejemplo, en la tierra las termitas arruinan cosas, las cosas se corroen, y los ladrones roban cosas.
\v 20 Por el contrario, hagan obras que agraden a Dios. Si ustedes hacen buenas obras, será como guardar tesoros en el cielo. Nada perece en el cielo. En el cielo, ninguna termita arruina las cosas, nada se corroe, y ladrones no roban cosas.
\v 21 Recuerden que lo que es más importante para ustedes, eso será de lo que ustedes estarán pensando.
\s5
\v 22 "Sus ojos son como una lámpara para su cuerpo, porque ellos le permiten a ustedes ver cosas. Así que, si ustedes ven cosas como Dios las ve, sera como si todo tu cuerpo estuviera lleno de luz.
\v 23 Pero si sus ojos están mal, ustedes no podran observar las cosas bien. Ustedes estarán en completa oscuridad. ¡Cuán codiciosos ustedes seran!
\v 24 "Nadie puede servirle a dos amos diferentes al mismo tiempo. Si se trata de hacer esto, él odiara a uno y amará al otro, o él le será leal a uno y despreciará a el otro. Similarmente, ustedes no pueden adorar a Dios y al dinero al mismo tiempo.
\s5
\v 25 Es por esto que yo les digo a ustedes que no deben preocuparse por cosas que necesiten para vivir. No se preocupen por si tendrán suficiente comida para comer y cosas para beber, o suficiente ropa para vestir. La manera en que ustedes conducen su vida es más importante que esas cosas.
\v 26 Piensen acerca de las aves. Ellas no siembran semillas, y ellas no cosechan cultivos o recojen productos en graneros. Ellas siempre tiene comida para comer porque Dios, Su Padre quien está en el cielo, les provee comida a ellas. ¡Y ciertamente, ustedes valen más que las aves! ¡Así que ustedes pueden estar seguros que Dios les suplirá lo que necesiten!
\s5
\v 27 Ninguno de ustedes puede, solo por preocuparse, añadir años a sus vidas. ¡Ustedes no pueden añadir ni un minuto a sus vidas!
\v 28 Así que no se deben preocupar por las cosas que necesitan. Ustedes deben despreocuparse sobre si tendrán suficiente ropa para vestir. Piensen sobre la manera en que las flores crecen en los campos. Ellas no trabajan para obtener dinero, y ellas no hacen su propia ropa.
\v 29 Pero yo les digo que a pesar que el rey Salomón, quien vivió hace muchos años atrás, vestía ropas muy hermosas, sus ropas no eran tan hermosas como una de esas flores.
\s5
\v 30 Dios hizo las plantas silvestres muy hermosas, pero ellas crecen en los campos por un corto tiempo. Un día ella crecen, y el próximo día las personas las lanzan dentro de un horno para hornear pan. Pero ustedes son más importantes que las plantas silvestres para Dios, y viven mucho más tiempo.
\v 31 ¡Así que confíen en Dios, ustedes que tienen tan poca fe! Así que no se preocupen y digan: '¿Tendremos algo para comer?' o '¿Tendremos algo de beber?' o '¿Tendremos ropas para vestir?'
\s5
\v 32 Aquellos quienes no conocen a Dios están siempre preocupados por cosas como éstas. Pero Dios, su Padre quien está en el cielo, sabe que ustedes necesitan todas esas cosas, asi que no deben preocuparse por ellas.
\v 33 Por el contrario, hagan la cosa más importante en sus vidas aceptar a Dios cuando Él gobierne sobre ustedes, y traten de vivir correctamente. Si ustedes hacen esto, Él les dará todas las cosas que necesiten.
\v 34 Así que no se preocupen sobre que les ocurrirá el próximo día, porque cuando ese día venga habrán suficiente cosas de cuales estén ocupados. Así que no se preocupen antes de tiempo."
\s5
\c 7
\cl Capítulo 7
\p
\v 1 No hables de cómo otros han actuado pecaminosamente, con el fin de que Dios no digas como tú has actuado pecaminosamente.
\v 2 Si tú condenas a otras personas, Dios te condenará a tí. Con la misma gravedad que tú condenas a otros, tú serás condenado.
\s5
\v 3 ¡Nadie debe estar preocupado por las pequeñas faltas de otros! Eso sería como notar la paja que está en el ojo de la otra persona. Pero tú deberías estar preocupado por tus grandes faltas. Esas son como troncos en tu propio ojo que tú no te das cuenta.
\v 4 Tu no debes decirle a otras personas sobre sus faltas menores, ' ¡Déjame a mi remover la paja de tu ojo!' Tú no debes decir eso si tienes un tronco en tu propio ojo.
\v 5 Tú hipócrita, deja de pecar en todas las grandes maneras que tú haces. Después tu serás capaz de ayudar a otro para que dejen de pecar en sus pequeñas formas."
\s5
\v 6 " Tú no le des cosas que le pertenecen a Dios a los perros que te atacarían. Y tú no botes perlas valiosas en frente de los cerdos, porque ellos les caminarán por encima de ellas. De la misma manera, no le digas cosas maravillosas de Dios a las personas que tú saber que te harán a tí cosas malas en cambio.
\s5
\v 7 " Sigue preguntándole a Dios para tú lo que necesitas, y mantente esperando que Él te lo dará.
\v 8 Porque todos los que le preguntan a Dios por algo, y quien espera que Él de lo dará a él, lo va a recibir.
\v 9 Si tu hijo te pregunta a tí por pan, nadie entre usted le dará una piedra a él, ¿él lo hará?
\v 10 Si tu hijo pregunta por un pescado, nadie entre ustedes le dará una serpiente, ¿él lo hará?
\s5
\v 11 Tú sabes como darles cosas buenas a tus hijos, aunque seas malo. Así que Dios, tu Padre que está en los cielos, ciertamente le dará cosas buenas a aquellos que se lo pidan.
\v 12 Así que si tú quieres que los demás actúen de alguna manera hacia tí, esa es la manera que tú debes actuar hacia ellos, porque ese es el significado de las Leyes de Dios y de todo lo que los profetas escribieron hace mucho tiempo atrás.
\s5
\v 13-14 "Vivir para siempre con Dios en los cielos es difícil; es como un camino difícil que debes de tomar. Hay otro camino, uno que la mayoría de las personas toman. Ese camino es ancho; ellos caminan hasta que llegan a alcanzar a una puerta ancha, pero cuando entren a través de ella, ellos morirán. Por eso Yo te estoy diciendo que tomes el camino difícil y entra por la puerta angosta para que vivas para siempre con Dios en los cielos."
\s5
\v 15 Está atento de las personas que vienen hacia tí y te dice cosas falsas de que ellos están diciendo lo que Dios ha dicho. Ellos no parecen que hacen daño, pero eso no es verdad. Ellos son como lobos que se han cubiertos a ellos mismos con piel de oveja. Ellos quieren que las personas crean que ellos son ovejas indefensas, pero en realidad ellos van a atacar como lobos.
\v 16 Así que, ¿cómo sabrás si ellos son falsos? Pues, por ver los frutos que la planta produce, tú sabes que tipo de plantas ellos son. Por ejemplo, los arbustos espinosos, no pueden producir uvas, por eso nadie ni siquiera piensa en recoger uvas de un arbusto espinoso. Y los carnos no pueden producir higos, por eso nadie puede pensar en recoger higo de los carnos.
\v 17 Aquí tienes otro ejemplo: todos los árboles de buenos frutos porducen buen fruto, pero todos los árboles dañados producen frutos sin valor.
\s5
\v 18 Ningún árbol de buen fruto poduce frutos sin valor, ningún árbol dañado produce buen fruto.
\v 19 Los trabajadores cortan y queman todos los árboles que no producen buen fruto. Al ver qué planta produce, tú sabes que tipo de planta es.
\v 20 Similarmente, cuando ves lo que hacen las personas que van hacia ti, tú sabrás si verdaderamente habla por Dios o no.
\s5
\v 21 Sin embargo muchas personas habitualmenete me llaman Señor, pretendiendo que ellos tienen mi Autoridad, Dios no está de acuerdo en gobernar sobre ellos, porque ellos no hacen lo que Él desea. Mi Padre estará de acuerdo en gobernar sobre aquellos quienes hagan lo que Él quiere.
\v 22 En el día que Dios juzgue a tods, muchas personas me dirá: '¡Señor, nosotros hablamos los mensajes de Dios como tus representantes! ¡Como tus representantes nosotros sacabamos demonios de las personas! ¡Y como tus representantes, muchas veces hicimos grandes milagros!'
\v 23 Luego Yo públicamente le diré a ellos: 'Yo nunca he admitido que ustedes me pertenencen. ¡Aléjense de mi, tú que haces el mal!'"
\s5
\v 24 Luego, todo aquel que escuche lo que Yo diga y hace lo que ordeno, será como un hombre sabio que construye su casa sobre la roca.
\v 25 Aunque la lluvia baje y el río se innunde, y los vientos soplen y se den contra la casa, no caerá porque ha sido construida sobre una roca sólida.
\s5
\v 26 Por otro lado, aquel que escuche lo que Yo digo y no me obedece a mí será como un hombre tonto que construyó su casa sobre la arena.
\v 27 Cuando la lluvia cae y los ríos inunden, y los vientos soplen y den contra la casa, se derrumbará completamente porque ha sido construida sobre la arena. Por eso tú debes obedecer lo que Yo te he dicho.
\s5
\v 28 Cuando Jesús teminó de predicar y enseñar todas esas cosas, la multidud de personas quienes lo estaban escuchando estaban asombrados por como Él enseñaba.
\v 29 Él enseñaba como un maestro que dependía en lo que Él mismo conocía. Él no enseñaba como aquellos que enseñaban las leyes Judías, quienes repetían cosas diferentes sobre otros hombres que enseñaban.
\s5
\c 8
\cl Capítulo 8
\p
\v 1 Cuando Jesús bajo de la montaña, grandes multitudes Lo seguían.
\v 2 Después que Jesús dejó las multitudes, vino a Él un hombre que tenía una enfermedad en la piel y se arrodilló delante de Él. Él le dijo a Jesús: " Señor, por favor sáname, porque Yo sé que Tú eres capaz de sanarme si estás dispuesto."
\v 3 Entonces Jesús desobedeció la ley que aleja al hombre enfermo de las personas sanas; Él estiró su mano y tocó al hombre. Él le dijo: "¡Yo puedo sanarte, y te sano ahora mismo!" De inmediato el hombre fué sanado de su enfermedad.
\s5
\v 4 Luego Jesús le dijo: "Vé y muestra tu cuerpo a un sacerdote cercano para que pueda examinarte y verifique que ya no estás enfermo. Entonces, después que él le diga a la gente de allí, ellos van a saber que ya no tienes lepra, y podrás compartir con ellos de nuevo. Ahora asegúrate que tú no le digas de Mi sanación a nadie que no sea el sacerdote. Luego ve al templo de Jerusalén y dale al sacerdote la ofrenda que Moisés ordenó a las personas que han sido sanadas de estas enfermedades, deberían ofrecer como sacrificio a Dios."
\s5
\v 5 Cuando Jesús fué a la ciudad de Capernaúm, un oficial Romano, que había dirigido cien soldados, vino a Él. Él le pidió a Jesús que lo ayudara.
\v 6 Él le dijo: "Señor, mi sirviente está acostado en cama en mi hogar y está paralizado, y él tiene dolor muy fuerte."
\v 7 Jesús le dijo: "Yo iré a tu casa y lo sanaré"
\s5
\v 8 Pero el oficial le dijo a Él: "Señor, no te molestes en ir. Yo no soy digno de que Tú vengas a mi casa y compartas conmigo. En vez de eso, sólo dí que mi sirviente es sanado y él se sanará.
\v 9 Es de la misma manera conmigo. Yo soy un soldado; yo tengo que obedecer a mis comandantes, y yo también tengo soldados que yo ordeno. Cuando yo le digo a uno de ellos: '¡ve!', él va. Cuando le digo a otro: '¡ven!', él viene. Cuando yo le digo a mi esclavo: '¡haz esto!', él lo hace. Tú también hablas con un tipo similar de autoridad."
\v 10 Cuando Jesús escuchó esto, se maravilló. Le dijo a la multitud que estaba caminando con Él: "Escuchen esto: Yo nunca había encontrado a alguien que confiara en mí tanto como este hombre no-Judío. Ni siquiera en Israel, donde Yo esperaba que la gente creyera en Mí, Yo he encontrado a alguien que confié tanto en Mí!
\s5
\v 11 Yo verdaderamente les digo, que muchas otras personas no-Judías creerán en Mí también, y ellos vendrán de países distantes, incluyendo esos lejos al este y lejos hasta el oeste, y ellos se sentarán a comer con Abraham, Isaac, y Jacob cuando Dios gobierne completamente sobre todas las cosas.
\v 12 Pero los Judíos que debieron dejar que Dios gobiernara sobre ellos- Dios los tirará al infierno, donde ahí hay completa oscuridad. Allí ellos llorarán por su sufrimiento, y rechinarán sus dientes porque tendrán mucho dolor."
\v 13 Luego Jesús dijo al oficial: "Ve a casa. Lo que tú creíste que pasaría, que Yo sanaría a tu sirviente desde la distancia, pasará." Entonces el oficial fue a su casa y encontró que su sirviente estaba bien en el tiempo exacto que Jesús dijo que Él lo sanaría.
\s5
\v 14 Cuando Jesús y algunos de Sus discípulos fueron a la casa de Pedro, Jesús vio a la suegra de Pedro. Ella estaba acostada en una cama porque tenía fiebre.
\v 15 Él le tocó la mano, e inmediatamente ella ya no tenía fiebre. Entonces ella se levantó y les sirvió a ellos algo de comida.
\s5
\v 16 Esa tarde cuando el día de reposo terminó, la multitud trajo a Jesús muchas personas a quienes los demonios controlaban, y otras personas que estaban enfermas. Él hizo que los demonios se fueran sólo por hablarles, y Él sanó a todas las personas que estaban enfermas.
\v 17 Cuando Él hizo esto, hizó realidad lo que el profeta Isaías había escrito: 'ÉL LIBERÓ LAS PERSONAS DE ESTAR ENFERMAS, Y ÉL LOS HIZÓ ESTAR BIEN.'
\s5
\v 18 Jesús vió la multitud alrededor de Él, pero necesitaba descansar. Así que Él le dijo a Sus discípulos que lo llevaran por bote al otro lado del lago.
\v 19 Mientras ellos estaban caminando hacia el bote, un hombre que enseñaba las leyes Judías vinó a Él y dijo: "Maestro, Yo iré contigo a donde quiera que tú vayas."
\v 20 Jesús le contestó: "Los zorros tienen hoyos en la tierra en donde vivir, y las aves tienen nidos, pero a pesar de que Yo soy el Hijo del Hombre, Yo no tengo un hogar donde pueda dormir."
\s5
\v 21 Otro hombre que era uno de los discípulos de Jesús le dijo a Él: "Señor, permiteme a mí ir primero a mi hogar. Mi padre murió y Yo quiero enterrarlo a él, y luego Yo iré contigo."
\v 22 Pero Jesús le dijo: "Ven conmigo ahora. Las personas que ya son como muertos, déjalos esperar a su propia gente morir."
\s5
\v 23 Luego Jesús y Sus discipulos llegaron al bote, y empezaron a navegarpor el Mar de Galilea.
\v 24 De repente vientos fuertes soplaron sobre el agua, y olas muy altas estaban azotando dentro del bote y llenándolo. Pero Jesús estaba durmiendo.
\v 25 Ellos fueron a despertarlo, y le dijeron: "¡Señor, rescátanos! ¡Estamos por ahogarnos!"
\s5
\v 26 Él les dijo: "¡Ustedes no deberían tener terror! Ustedes no creen mucho que Yo pueda rescatarlos." Luego Él se levantó y reprendió al viento y le dijo a las olas que se calmarán. Inmediatamente el viento dejó de soplar y el agua se calmó.
\v 27 Los hombres estaban asombrados, y se decían unos a otros: "¡Éste hombre es ciertamente una persona extraodinaria! ¡Todas las cosas estan bajo Su control! ¡Aún los vientos y las olas le obedecén!"
\s5
\v 28 Cuando vinieron al lado este del lago, ellos llegaron a una región donde los Gadarenos vivían. Luego dos hombres a quienes los demonios controlaban vinieron a las afueras de las cuevas de entierro donde estaban viviendo. Porque ellos eran extremadamente violentos y atacaban personas, nadie se atrevía a viajar por el camino de ahí.
\v 29 De repente le gritaron a Jesús: "¡Tú eres el Hijo de Dios! ¡Porque Tú no tienes nada en común con nosotros, dejanos a nosotros solos! ¿Tú haz venido aquí a torturarnos antes del tiempo que Dios ha separado para castigarnos?"
\s5
\v 30 Allí había una manada grande de cerdos comiendo hierba no muy lejos.
\v 31 Así que los demonios le rogaron a Jesús y le dijeron: "¡Tú nos vas a sacar fuera de estos hombres, así que envíanos dentro de esos cerdos!"
\v 32 Jesús les dijo: "¡Si eso es lo que ustedes quieren, vayan!" Así que los demonios dejaron los hombres y entraron en los cerdos. De momento toda la manada de cerdos cayerón por un precipicio hacia el agua y se ahogaron.
\s5
\v 33 Los hombres que estaban atendiendo a los cerdos se asustarón y corrieron hacia el pueblo y dijeron todo lo que había ocurrido, incluyendo lo que les había pasado a los dos hombres que los demonios habían controlado.
\v 34 Luego pareció como si todas las personas que vivian en ese pueblo fueran a conocer a Jesús. Cuando ellos lo vieron a Él y a los dos hombres que los demonios habían controlado, ellos le pidieron a Jesús que se fuera de su región.
\s5
\c 9
\cl Capítulo 9
\p
\v 1 Jesús y sus discípulos se montaron a un bote. Ellos navegaron sobre el lago y fueron a Capernaum, la ciudad donde Él se estaba quedando.
\v 2 Algunas personas le llevaron a Él a un hombre quien estaba paralizado y quien estaba recostados en una almohadilla para dormir. Cuando Jesús percibió que ellos creían que el podía sanar al hombre paralítico, Él le dijo a él: "¡Jovén, anímate! Yo he perdonado tus pecados."
\s5
\v 3 Algunos de los hombres que enseñaban las leyes Judías dijeron entre ellos mismos: " Este hombre cree que Él es Dios; ¡Él no puede perdonar pecados!"
\v 4 Jesús sabía lo que ellos estaban pensando, así que les dijo: " ¡Tú no debes pensar cosas malas sobre Mí!
\v 5 No sería difícil para alguien decirle a este hombre ' yo he perdonado tus pecados', porque nadie puede ver si verdaderamente pasó o no. Pero nadie le diría a él: ' ¡levántate y camina!', ¡porque las personas fácilmente pueden ver si él podría caminar otra vez!
\v 6 Por eso Yo voy hacer algo en orden de que tú sepas que Dios me ha autorizado a Mí, el Hijo de Hombre, a perdonar los pecados de las personas mientras Yo estoy en la Tierra. Luego Él le dijo al paralítico: "¡Levántate, coge tu almohadilla de dormir, y vete a tu casa!"
\s5
\v 7 ¡Inmediatamente el hombre se levantó, recogió su almohadilla de dormir, y se fue a su casa!
\v 8 Cuando las multitudes vieron esto, ellos estaban asombrados. Ellos adoraban a Dios por darle la autoridad a un ser humano para hacer tales cosas.
\v 9 Mientras Jesús se alejaba de allí, Él vio a un hombre llamado Mateo. ÉL estaba sentado en una mesa donde recogía los impuesto para el gobierno Romano. Jesús le dijo a él: "¡Ven conmigo y se mi discípulo!" Así que Mateo se levantó y se fue con Él.
\s5
\v 10 Jesús y sus discípulos se sentaron en una casa para almorzar. Mientras ellos estaban comiendo, muchos recogedores de impuestos y otras personas quienes no le importaba la Ley de Moisés llegaron y comieron con ellos.
\v 11 Cuando los Fariseos observaron eso, ellos fueron hacia los discípulos y le dijeron: "Esto es asqueroso que Su Maestro coma y sea asociado con los recolectores de impuestos y otras personas como ellos."
\s5
\v 12 Jesús escuchó lo que ellos dijeron y Él dijo esta parábola: " Son personas que están enfermas quienes necesitan un doctor, no personas que están bien.
\v 13 Ustedes necesitan aprender lo que estás palabras que Dios dijo significan: ' Yo quiero que ustedes actúen misericordiosamente hacia las personas y no solo para ofrecer sacrificios. 'Manténgan en mente que Yo vine hacia a ustedes, y no para invitar a las personas que creen ser justos para retirarse de sus vidas pecaminosas y vengan a Mi, pero sino a invitar a personas que reconocen que son pecadores."
\s5
\v 14 Luego los discípulos de Juan el Bautista fueron a donde Jesús y le preguntaron: " Nosotros y los Fariseos a menudo nos abstenemos de alimentos porque nosotros queremos agradar a Dios, pero Tus discípulos no hacen eso, ¿ porqué ellos no?
\v 15 Jesús contestó: " Cuando el novio está con sus amigos cuando se casa, esas personas no lloran, ¿o si? No, porque ellos no están tristes en ese tiempo. Pero cuando el novio tiene que dejarlos, ellos se abstendrán de la comida, porque ellos estarán tristes.
\s5
\v 16 Las personas no cosen un parte de tela nueva de un vestido viejo para arreglar un roto. Si ellos hacen eso, cuando ellos limpien el vestido, el parche de tela nueva se achicará y romperá el vestido. Y el agujero se volverá más grande.
\s5
\v 17 Tampoco nadie derramarará jugo de uva dentro de bolsos de piel vieja para guardarlo. Si alguien hace eso, esos bolsos se romperán cuando el jugo se convierta en vino. Los bolsos estarían arruinados, y el vino se derramaría al suelo. De lo contrario, personas ponen vino nuevo en un bolso de piel nueva y los bolsos se estirarán cuando el vino se fermente. De esta manera, ambos, el vino y el bolso estarán seguros."
\s5
\v 18 Mientras Jesús decía eso, un líder de la ciudad fue y se inclinó delante de Él. Luego Él dijo: " ¡Mi hija acaba de morir! ¡Pero si Tú vienes y pones Tú mano sobre ella, ella vivirá otra vez!
\v 19 Así que Jesús se levantó, y Él y sus discípulos fueron con el hombre.
\s5
\v 20-21 Luego cuando la mujer que estaba sufriendo sangrado constante por doce años vino cerca de Jesús. Ella se decía a ella misma: "Yo quiero que Jesús me sane sin que nadie se entere que yo tengo este problema de sangrado. Así que si yo lo toco o si toco Sus vestidos, yo seré sana sin que nadie se entere de eso." Así que ella se le acercó por detrás y tocó el borde de Sus vestiduras.
\v 22 Luego Jesús se voltió a ver alrededor de Él quien lo había tocado a Él. Y cuando Él miró a la mujer, Él le dijo a ella: " Anímate, querida mujer. Porque tú has creífo que Yo te pdoía sanar, Yo te he sanado." La muejer fue sanada en ese preciso momento.
\s5
\v 23 Jesús fue a la casa del hombre y vio los músicos de flautas tocando música de funeraria; allí también estaban muchos dolientes quienes estaban gimiendo fuertemente porque la niña había muerto.
\v 24 Él le dijo a ellos: "¡Váyanse y detengan esta música de funeraria y estos gemidos, porque la niña no está muerta! ¡Ella solo esta dormida! " Las persoans se rieron de Él, porque ellos sabían que ella estaba muerta.
\s5
\v 25 Pero Jesús le dijo a ellos que se fueran de la casa. Luego Él fue al cuarto donde la niña estaba acostada. Él la agarró de la mano y ella vivió otra vez y se levantó.
\v 26 Y todas las personas de toda esa región escucharon sobre eso.
\s5
\v 27 Mientras Jesús se alejaba de allí, dos hombres ciegos lo persiguieron a Él y gritaron: "¡Tenga piedad de nosotros y sanenos, Tú Desendiente del Rey David!"
\v 28 Jesús fue a su propia casa, y luego los dos hombres ciegos también entraron, Jesús les dijo a ellos: "¿Ustedes creen que Yo soy capaz de sanarlos? Ellos le dijeron a Él: "¡Si, Señor!"
\s5
\v 29 Luego Él tocó sus ojos y Él les dijo a ellos: " Porque ustedes han creido que Yo puedo sanar sus ojos, ¡Yo ahora mismo los estoy sanando!"
\v 30 ¡Y ellos pudieron ver! Luego Jesús les dijo severamente: "¡Estén seguros de que ustedes no les digan a nadie lo que Yo hice por ustedes!"
\v 31 Pero ellos salieron y regaron la noticia en toda esa región.
\s5
\v 32 Justamente cuando esos dos hombres estaban yéndose, unas personas le llevaron a Jesús a un hombre que no podía hablar porque uno demonio lo controlaban a él.
\v 33 ¡Después que Jesús sacó al demonio, el hombre comenzó a hablar! La multitud quienes vieron esto estaban sorprendidos y dijeron: "¡Nunca antes nosotros habíamos visto algo tan maravilloso como esto que pasara en Israel!"
\v 34 Pero los Fariseos dijeron: "Es Satanás, quien gobierna los demonios, quien le permite a este Hombre a sacar demonios de las personas."
\s5
\v 35 Luego Jesús y Sus discípulos fueron a muchas ciudades y pueblos del distrito de Galilea. Él estaba enseñando en las sinagogas y predicando las buenas nuevas sobre como Dios pronto se mostraría Él mismo como rey. Él también estaba sanando a personas con varias enfermedades y dolencias.
\v 36 Cuando Él miró la multitud de personas, Él se compadeció de ellos porque ellos estaban tristes y preocupados. Ellos estaban como obejas que no tenían un pastor.
\s5
\v 37 Luego Él dijo esto a Sus discípulos: "Las personas que están preparadas para recibir mi mensaje son como campos donde la cosecha está lista para recojer. Pero no hay muchas personas que para ir y recojer la cosecha.
\v 38 Así que oramos para pedirle al Señor Dios que envíe a más personas para recoger Sus cosechas."
\s5
\c 10
\cl Capítulo 10
\p
\v 1 Jesús le dijo a sus doce discípulos que vinieran a Él. Luego les dió el poder de sacar fuera espíritus malignos que controlaban a las personas. Él también les permitió poder sanar a las personas que tenían todo tipo de enfermedades o que estaban enfermas en todo tipo de maneras.
\s5
\v 2 Aquí hay una lista de los doce discípulos, a quién Él llamó apóstoles. Ellos eran Simón, al cuál le dió el nuevo nombre Pedro; Andrés, hermano menor de Pedro, Santiago, el hijo de Zebedeo; Juan, el hermano menor de Santiago;
\v 3 Felipe; Bartolomé; Tomás, Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, hijo de Alfeo, Tadeo;
\v 4 Simón el Zelote; y Judas Iscaroite, quien luego hizo posible que los líderes Judíos arrestaran a Jesús.
\s5
\v 5 Cuando Jesús estaba a punto de enviar a sus doce discípulos a decir las buenas nuevas a las personas en varios lugares, Él les dió estas instrucciones: "No vayan a donde los no-Judíos viven o en los pueblos donde viven los Samaritanos.
\v 6 Sino, vayan a la gente de Israel; ellos son como ovejas que se han extraviado de su pastor.
\v 7 Cuando ustedes vayan a ellos, proclamen que Dios pronto se mostrará a Sí mismo como Rey.
\s5
\v 8 Sanen personas enfermas, hagan que personas muertas vengan a la vida, sanen personas de lepra y traigánlos de nuevo a la sociedad, y hagan que los demonios salgan de a aquellos que tienen bajo control. No cobren ningún dinero por ayudar a las personas, porque Dios no les cobró a ustedes nada por ayudarteles.
\v 9 No tomen ningún dinero con ustedes,
\v 10 ni una bolsa de lo que les pertenezca. No tomen una túnica adicional, ni sandalias adicionales de lo que tienen puesto, ni un bastón. Cada trabajador merece cobrar de las personas para quien él trabaja, así que ustedes merecen recibir comida y un lugar para quedarse de las personas a quienes van.
\s5
\v 11 En cada ciudad o villa que ustedes entren, encuentren una persona que quiera que ustedes se queden en su casa.
\v 12 Mientrás entran en esa casa, oren al Señor que les haga bien a las personas que viven ahí. Quédense en esa casa hasta que ustedes salgan de esa ciudad o villa.
\v 13 Si las personas que viven en esa casa les reciben bien, Dios de seguro les hará bien a ellos. Pero si ellos no les reciben bien a ustedes, entonces sus oraciones no les ayudarán a ellos, y Dios no les hará bien a ellos.
\s5
\v 14 Si las personas que viven en cualquier casa o pueblo no les reciben a ustedes, o no escuchan su mensaje, dejen ese lugar. Mientras se van, sacudan el polvo de sus pies. Al hacer esto, les advierten a ellos que Dios los rechazará como ellos les han rechazado a ustedes.
\v 15 Noten esto cuidadosamente: en el momento que Dios juzgue a todas las personas, Él castigará las personas malvadas que vivian en Sodoma y Gomorra. Pero si las personas de cada ciudad les rechazan a ustedes, Dios los castigará a ellos aún más severamente.
\s5
\v 16 'Toma nota: Cuando Yo les envíe afuera, ustedes estarán indefensos como una oveja, entre las personas que son peligrosas como lobos. Y ustedes no les harán daño a ellos más que el que las palomas harían. Ustedes deben estar vigilantes de estas personas, así como serpientes que están vigilantes de la personas.
\v 17 También, estén vigilantes de las personas, porque ellos les arrestarán a ustedes y les llevarán a ustedes a los concilios regentes para darles juicio; ellos les castigarán porque ustedes son Mis discípulos. Ellos les azotarán en sus sinagogas.
\v 18 Y porque ustedes me pertenecen a Mí, ellos les llevarán delante de los gobernantes y reyes para que ellos los pongan en juicio y les castiguen. Pero ustedes les testificarán a esos gobernantes y a otros no-Judíos sobre Mí.
\s5
\v 19 Cuando estas personas les arresten, no se preocupen sobre lo que les dirán a ellos, porque en el tiempo exacto el Espíritu Santo les dirá a ustedes las palabras exactas que ustedes deberán decir.
\v 20 No es que ustedes van a decidir lo que van a decir. En cambio, ustedes dirán lo que el Espíritu de tu Padre celestial les diga que digan.
\s5
\v 21 Ellos les llevarán a las autoridades a morir porque ustedes creen en Mí. Por ejemplo, personas harán eso a sus hermanos, y padres harán esos a sus hijos. Hijos se revelarán en contra de sus padres y causarán que ellos sean asesinados.
\v 22 Muchas personas les odiarán a ustedes porque ustedes creen en Mí. Pero cualquiera que fielmente crea en Mí hasta que mueran, esas personas Dios los salvará.
\v 23 Cuando las personas en una ciudad les causen sufrimiento, escapen a otra ciudad. Sepan esto: Yo, el Hijo del Hombre, ciertamente volveré a la tierra antes que ustedes terminen de ir de un pueblo a otro pueblo en todo Israel y les hablen a las personas sobre Mí.
\s5
\v 24 Un discípulo no debe esperar ser mayor que su maestro, y los sirvientes no superiores a sus señores.
\v 25 Ustedes no esperan que las personas traten a un estudiante mejor que como tratan a su maestro, o que traten a un sirviente mejor que como tratan a su señor. De la misma forma, porque Yo soy su Maestro y Señor, ustedes pueden esperar que las personas los traten mal, porque ellos me tratado mal a Mí. Lo más que ustedes pueden esperar es que las personas los traten como me tratan a mí. Yo soy como el gobernante de un hogar, al que llaman Satanás. ¿Si ellos actuán de tan mala manera hacia mí, como ustedes creen que actuarán hacia ustedes?"
\s5
\v 26 "No tengan miedo de estas personas. Todo lo es desconocido a las personas, Dios quiere que ustedes ahora lo revelen. Él no quiere que ustedes escondan lo que es verdad sobre Él, pero tampoco guardarlo como un secreto.
\v 27 Así que, en vez de estar asustados, lo que Yo les digo a ustedes en secreto así como las personas hacen de noche, díganlo en público así como las personas hacen durante el día. Lo que Yo les digo a ustedes en privado así como las personas hacen cuando ellos les susurran a ustedes, proclámenlo públicamente.
\s5
\v 28 No tengan miedo de las personas que pueden matar tu cuerpo pero no pueden matar tu alma. En cambio, teman a Dios, porque Él puede destruir tu cuerpo y tu alma en el infierno a la vez.
\v 29 Piensen en los gorriones. Ellos tienen tan poco valor que ustedes pueden comprar dos de ellos por solo una pequeña moneda. Pero cuando cualquier gorrión cae al suelo y muere, Dios, su Padre celestial, lo sabe, porque Él conoce todo.
\v 30 Él conoce todo sobre ustedes también. ¡Él también conoce cuantos cabellos tienen en sus cabezas!
\v 31 Dios los valora a ustedes más que a los gorriones. ¡Así que no tengan miedo de las personas que amenazen de matarlos!
\s5
\v 32 Si las personas están dispuestas a decir a otros que ellos Me pertenecen, Yo también los reconoceré delante de Mi Padre que está en el cielo, que ellos me pertenecen.
\v 33 Pero si ellos tienen miedo de decir en frente de otros que ellos Me pertenecen, Yo les diré a mi Padre, que está en el cielo, que ellos no me pertenecen."
\s5
\v 34 "No piensen que Yo he venido a la tierra a hacer que las personas vivian juntas en paz. Porque Yo he venido, algunos de esos que me seguirán a mí morirán.
\v 35 Porque Yo vine a la tierra, personas que no creen en Mí estarán en contra de aquellos que sí creen mí. Por ejemplo, algunos hijos estarán en contra de sus padres, algunas hijas estarán en contra de sus madres, y algunas nueras estarán en contra de sus suegras.
\v 36 Esto demuestra que algunas veces el enemigo de una persona será un miembro de su hogar.
\s5
\v 37 Personas que aman a sus padres o madres áas que Mí no son dignos de pertenecerme. Y las personas que amen a sus hijos o hijas más que Mí no son dignos de pertenecerme.
\v 38 Si ustedes no están prepardos para morir porque me pertenecen a Mí, entonces no son dignos de pertenecerme.
\v 39 Personas que niegan que ellos creen en Mí para escapar de morir no van a vivir con Dios en la eternidad, pero personas que estén dispuestos a perder sus vidas porque ellos creen en Mí, vivirán con Dios en la eternidad."
\s5
\v 40 "Dios considera que todo aquel que los recibe, Me recibe, y Él considera que todo aquél que Me reciba a Mí también lo recibe a Él, Aquél que me envió a Mí.
\v 41 Aquellos que reciban a alguien porque ellos conocen que esa persona es un profeta--ellos recibirán el mismo premio que los profetas reciben de Dios. Igualmente, esos que reciben a una persona porque ellos conocen que esa persona es honrada--ellos recibirán el premio que personas honradas reciben de Dios.
\s5
\v 42 Sepán esto: supongan que las personas ven que ustedes tienen sed y les dan a una bebida de agua fría porque ellos saben que ustedes son unos de mis discípulos, incluso si ustedes no son unas personas importantes del todo. Dios ciertamente premiará a las personas que hagan eso."
\s5
\c 11
\cl Capítulo 11
\p
\v 1 Cuando Jesús había terminado de darles instrucciones a Sus doce discípulos acerca de lo que ellos debían hacer, Él los envió a ellos a varios pueblos Israelitas. Luego, Él fue a enseñar y predicar en otro pueblo Israelita de esa área.
\v 2 Mientras Juan el Bautizador estaba en prisión, él escuchó lo que Cristo estaba haciendo,
\v 3 así que él envió algunos de sus discípulos para preguntarle a Él: "¿Eres tú el Cristo, de quien los profetas dijeron que vendría, o es alguien más a quien deberíamos esperar que venga?
\s5
\v 4 Jesús les contestó a los discípulos de Juan: "Regresen y repórtenle a Juan lo que ustedes Me escucharon decirle a las personas y lo que ustedes Me vieron hacer.
\v 5 Yo estoy haciendo que PERSONAS CIEGAS VEAN OTRA VEZ y que personas cojas caminen. Yo estoy sanando a quienes tienen lepra. Yo estoy haciendo que personas sordas escuchen otra vez y que personas muertas vuelvan a la vida otra vez. Yo LES ESTOY DICIENDO A LOS POBRES LAS BUENAS NOTICIAS DE DIOS.
\v 6 También, díganle a Juan que Dios está complacido con las personas que no dejan de creen en MÍ, porque (aunque) ellos no les gusta las cosas que Yo estoy haciendo."
\s5
\v 7 Cuando los discípulos de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablarle a la multidud de personas acerca de Juan. Él les dijo a ellos: "Cuando ustedes se fueron al desierto a ver a Juan, ¿qué era lo que ustedes estaban esperando ver? Ustedes no fueron allí sólo a mirar la hierba alta soplada por el viento, ¿verdad que no?
\v 8 Así que, ¿qué clase de persona ustedes estaban esperando ver? Seguramente no a un hombre que viste ropa costosa. ¡No! Ustedes saben muy bien que las personas quienes visten ropas así viven en palacios de reyes y no en el desierto.
\s5
\v 9 Así que realmente, ¿qué clase de persona ustedes estaban esperando ver? ¿Un profeta? ¡Oh, sí! Pero permítanme decirles esto: Juan no es cualquier profeta ordinario.
\v 10 Él es a quien Dios se estaba refiriendo cuando alguien escribió en las Escrituras y dijo: '¡ESCUCHEN! YO ESTOY ENVIANDO A MI MENSAJERO ANTES DE TI, PARA PREPARAR A LAS PERSONAS PARA TU VENIDA.'
\s5
\v 11 Anoten esto: de todos los profetas que alguna vez han vivido, a ninguno de ellos Dios lo ha considerado más grande que Juan el Bautizador. Al mismo tiempo, Dios considera que todas las personas sobre las cuales Dios aceptará gobernar son más grandes que Juan, incluso si ellos son las últimas personas a quienes Él gobierne.
\v 12 Desde el momento que Juan el Bautizador predicó hasta ahora, algunas personas han tratado de forzar a Dios a que gobierne como ellos quieren que Él gobierne, y ellos han tratado de forzarlo a Él que gobierne para así ellos poder beneficiarse de eso."
\s5
\v 13 Todo lo que Yo estoy diciendo acerca de Juan es lo mismo que ustedes pueden leer en lo que los profetas han escrito y lo que la Ley ha estado diciendo, hasta los tiempos de Juan el Bautizador.
\v 14 No sólo eso, si ustedes están dispuestos a tratar de entender esto, Yo les diré que, de hecho, Juan es el segundo Elías; el profeta que había de venir en el futuro.
\v 15 Si ustedes quieren entender esto, tienen que pensar cuidadosamente en lo que acabo de decir.
\s5
\v 16 Pero ustedes y las otras personas que están viviendo ahora, son como niños que están jugando juegos en las plazas del mercado. Algunos de ellos llaman sus amigos:
\v 17 'Nosotros tocamos música en la flauta para ustedes, ¡pero ustedes se negaron a bailar! Luego, nosotros cantamos canciones tristes de funeral, ¡pero ustedes se negaron a llorar!'
\s5
\v 18 Yo digo esto porque ustedes están insatisfechos con ambos; ¡Juan y Yo! Cuando Juan vino y les predicó a ustedes, él no comió buena comida y no bebió vino como la mayoría de las personas hacen. Ustedes lo rechazaron y dijeron: '¡Un demonio está controlándolo a él!'
\v 19 Yo, el Hijo del Hombre, no fui como Juan. Yo comí la misma comida y bebí el mismo vino, como las otras personas hacen, Pero ustedes también Me rechazaron y dijeron: '¡Miren! ¡Este hombre come demasiada comida y bebe demasiado vino, y Él es amigo de los recolectores de impuestos y otros pecadores!' Pero cualquier persona que sea verdaderamente sabia, lo demostrará haciendo buenas obras."
\s5
\v 20 Las personas, que vivían en los pueblos del área en donde Jesús estaba, lo vieron a Él haciendo muchos milagros, pero ellos no se alejaron de sus comportamientos pecaminosos. Así que, Jesús comenzó a regañarlos a ellos diciéndoles:
\v 21 "Ustedes, quienes viven en la ciudad de Corazín y ustedes en la ciudad de Betsaida, ¡cuán terriblemente ustedes sufrirán! Yo hice grandes milagros en sus ciudades, pero ustedes no dejaron de pecar. Si Yo hubiese hecho estas cosas en las ciudades de Tiro y Sidón hace tiempo atrás, ciertamente aquellas personas malvadas hubiesen dejado de pecar. Ellos se hubiesen puesto ropas ásperas y sentado en las cenizas frías de sus fuegos, lamentándose de lo que ellos habían estado haciendo.
\v 22 Permítanme decirles esto a ustedes: Dios castigará a las personas malvadas que vivieron en las ciudades de Tiro y Sidón, pero a ustedes Él los castigará incluso más severamente en el día final, cuado Él juzgue a todas las personas.
\s5
\v 23 Yo también tengo que decirles algo a ustedes, quienes viven en la ciudad de Capernaúm: ¿Ustedes creen que los demás los alabarán a ustedes tanto que irán directo al cielo? ¡Eso no pasará! Por el contrario, ¡ustedes irán abajo, hacia donde Dios castiga a las personas después que ellos mueren! Si Yo hubiese hecho estos mismos milagros en Sodoma hace tiempo atrás, ciertamente aquellas personas malvadas hubiesen dejado de pecar y su ciudad estuviese aquí, incluso hoy.
\v 24 Permítanme decirles esto: Dios castigará a las personas malvadas que vivieron en Sodoma, pero a ustedes Él los castigará incluso más severamente en el día final, cuando Él juzgue a todas las personas."
\s5
\v 25 En ese momento Jesús oró: "Padre, Tú que gobiernas sobre todo, en el cielo y en la tierra, Yo te agradezco el que hayas evitado que personas quienes piensan que son sabias y bien educadas conocieran estas cosas. En cambio, Tú se las has revelado a las personas que aceptan Tu verdad, así como los niños pequeños creen lo que un adulto les dice a ellos.
\v 26 Sí, Padre, Tú has hecho éso porque a Ti te parece bueno hacerlo así."
\v 27 Entonces, Jesús le dijo a las personas: "Dios, Mi Padre, Me ha revelado a Mí todas las cosas que necesito saber para así hacer mi trabajo. Sólo Mi Padre sabe quién soy en realidad. Es más, solamente Yo y aquellas personas a quienes Yo deseo revelarles a Él, realmente lo conocen a Él.
\s5
\v 28 Vengan a Mí, todos ustedes quienes están bien cansados tratando de obedecer todas las Leyes que sus líderes les dicen a ustedes que hagan; Yo les permitiré a ustedes descansar de todo eso.
\v 29 Sométanse a Mí, como un büey a su yugo, y aprendan lo que Yo les tengo que enseñar a ustedes. Yo soy amable y humilde, y ustedes descansarán verdaderamente.
\v 30 Porque la carga que les daré a ustedes es ligera, y ustedes la podrán cargar fácilmente."
\s5
\c 12
\cl Capítulo 12
\p
\v 1 En un Sábado, para ese tiempo, Jesús y Sus discípulos estaban caminando por un campo de trigo. Porque los discípulos tuvieron hambre, ellos comenzaron a recoger unas cabezas de trigo y se los comieron, algo que la Ley de Moisés permitía.
\v 2 Algunos Fariseos los vieron a ellos haciendo esto, así que le dijeron a Jesús: "¡Mira! ¡Tus discípulos están trabajando en nuestro día de descanso. La Ley no permite eso!"
\s5
\v 3 Pero Jesús les contestó ellos: "Está escrito en las Escrituras, lo que nuestro ancestro el rey David hizo cuando él y los hombres con él tuvieron hambre. ¡Ustedes han leído sobre éso, pero ustedes no piensan en lo que significa!
\v 4 David entró a la Tienda Sagrada donde adoraban a Dios y ellos pidieron algo de comida. El sumo sacerdote le dió el pan que estaba expuesto frente a Dios. Pero de acuerdo a la ley de Moisés, sólo los sacerdotes tenían permitido comer ese pan, pero David y los hombres que estaban con él lo comieron. ¡Y Dios no consideró que lo que ellos hicieron estuvo mal!
\s5
\v 5 También, seguramente han leído que Moisés escribió, cuando él dijo que aunque los sacerdotes por trabajar en el templo en nuestro día de sábado, no están obedeciendo las leyes de descanso del día del judío, ellos no son culpables.
\v 6 Déjenme decirle a ustedes lo que esto significa: Yo he venido a ustedes, y Yo soy más importante que el templo, así que lo que Yo enseño es más importante de lo que ustedes obedecen; de lo que nuestros ancestros dijeron sobre el día del Sábado.
\s5
\v 7 Ustedes deben pensar sobre estas palabras de Dios en la Escritura: 'YO QUIERO QUE ACTÚEN MISERICORDIOSAMENTE HACIA LAS PERSONAS, Y NO SÓLO OFRECER SACRIFICIOS.' Si ustedes entendierón lo que éso significa, ustedes no condenarán a Mis discípulos quienes no han hecho nada malo.
\v 8 Yo Soy el Hijo del Hombre, Yo tengo la autoridad de decirle a las personas lo que pueden hacer el día del Sábado."
\s5
\v 9 Después que Jesús se fue de allí aquel día, Él fue a una sinagoga.
\v 10 Ahí Él vió a un hombre con una mano paralizada. Los Fariseos querían continuar debatiendo con Jesús sobre el Sábado, así que uno de ellos le preguntó a Él: "¿Nos permitiría Dios sanar a las personas en nuestro día de descanso?" Ellos estaban esperando que Jesús cometiera un pecado al decir algo equivocado.
\s5
\v 11 Él les contestó a ellos: "Supongan que uno de ustedes tuviera sólo una oveja, y que la misma cayera a un hoyo profundo en el día del Sábado. ¿Ustedes la dejarían ahí? ¡Ciertamente no! ¡Ustedes la tomarían y la sacarían rápidamente, y eso también estaría bien en nuestro día de descanso!
\v 12 Pero una persona tiene más valor que una oveja. ¡Así que, ciertamente, está correcto que hagamos el bien sanando a otra persona en cualquier día, aún en nuestro día de descanso!"
\s5
\v 13 Entonces Él le dijo al hombre: "¡Estira tu mano!" ¡El hombre estiró su mano marchitada y se volvió sana, al igual que la otra mano!
\v 14 Entonces los Fariseos abandoraron la sinagoga. Ellos comenzaron a planificar cómo ellos podían matar a Jesús.
\s5
\v 15 Porque Jesús conocía que los Fariseos conspiraban matarle, Él se llevó a Sus discípuos y se fueron de allí. Grandes multitudes, incluyendo a muchas personas enfermas, lo siguieron y Él los sanó a todos ellos.
\v 16 Pero Él les dijo firmemente a todos que no debían decirle a otras personas sobre Él.
\v 17 Actuando así humildemente Él cumpió lo que el profeta Isaías había dicho hace mucho tiempo. El escribió:
\s5
\v 18 "AQUÍ ESTÁ MI SIRVIENTE A QUIEN HE ESCOGIDO, AQUEL QUE AMO Y QUE ME COMPLACE. YO PONDRÉ EN ÉL MI ESPÍRITU, Y ÉL TRAERÁ JUSTICIA Y SALVACIÓN A LOS NO- JUDÍOS."
\s5
\v 19 ÉL NO REÑIRÁ CON PERSONAS, TAMPOCO GRITARÁ. Y ÉL NO GRITARÁ EN LAS CALLES.
\v 20 ÉL SERÁ AMABLE CON LAS PERSONAS DÉBILES; SI UNA PERSONA ESTÁ CASI VIVA, ÉL NO LAS MATARÁ. Y ÉL JUZGARÁ A LAS PERSONAS CON JUSTICIA Y DECLARARÁ QUE NO SON CULPABLES.
\v 21 ASÍ QUE LOS NO-JUDÍOS CONFIARÁN EN ÉL CON SEGURIDAD."
\s5
\v 22 Un día unos hombres le trajeron a Jesús un hombre quien estaba ciego y no era capaz de hablar porque tenía un demonio. Jesús sacó el demonio y le sanó. Entonces el hombre comenzó a hablar y pudo ver.
\v 23 Todas las multitudes que vieron esto se maravillarón. Comenzaron a preguntarse unos a otros: "¿Será que este hombre sea el Cristo, el descendiente del Rey David, a quien hemos estado esperando?"
\s5
\v 24 Porque los fariseos escucharon sobre este milagro, ellos dijeron: "¡Este no es Dios, si no Belzebú, el gobernante de los demonios, quien permite a este hombre sacar demonios de las personas!"
\v 25 Pero Jesús conocía lo que los Fariseos estaban pensando. Así que Él les dijo: "Si las personas de una nación pelean unas a otras, ellos destruirán su nación. Si las personas que viven en la misma ciudad o casa pelean unas a otras, ciertamente no se mantedrán como un grupo o familia.
\s5
\v 26 De la misma forma, Si Satan sacara sus propios demonios, estaría peleando contra si mismo. ¡Él no continuaría gobernando a sus sirvientes!
\v 27 Además, si es cierto que Satán me permite sacar demonios, ¿Es también es cierto que sus discípulos quienes los sacan también lo hacen por el poder de Satan? ¡No! Así que ellos les mostrarán que ustedes no están pensando logicamente.
\s5
\v 28 Pero es por el Espíritu de Dios quien me permite sacar demonios, eso prueba que Dios está comenzando a mostrarse como Rey.
\v 29 Yo les mostraré el porqué puedo sacar sus demonios. Una persona no puede entrar a una casa de un hombre fuerte como Satán y llevarse sus posesiones si no primero ata ese hombre fuerte. Pero si él lo ata, entonces podrá tomar sus posesiones.
\v 30 Nadie puede ser neutral. Aquellos que no saben que el Espíritu Santo me permite expulsar los demonios que se me oponen, y aquellos que no reunen personas para convertirse en mis discípulos causan a aquellas personas que se alejen de mi.
\s5
\v 31-32 Ustedes dicen que no es el Espíritu Santo quien me permite sacar demonios. Así que les diré esto: Si aquellos que ofenden e insultan a otras personas de cualquier forma luego se lamentan y le piden a Dios que los perdone, Dios los perdonará. Pero Él no perdoná a las personas que insulten lo que haga el Espíritu Santo. Dios está dispuesto a perdonar a las personas que me critiquen a Mí, El Hijo del Hombre. Pero les advierto Él no perdonará quienes hablen cosas malas sobre lo que hace el Espírituu Santo. Dios no los perdonará ahora, ni en el mundo venidero."
\s5
\v 33-35 "Cuando ustedes ven alguna fruta de un árbol, ustedes deciden si la fruta es buena o es mala. Si es buena, entonces conocen que su árbol también es bueno. Si Yo hago buenas obras, entonces ustedes deben conocer si Soy o no Soy bueno. ¡Ustedes como los hijos de serpientes venenosas! Ustedes no pueden hablar nada bueno porque son malos. Lo que una persona habla muestra lo que hay dentro de ellos. Buenas personas hablan cosas buenas. Esto es porque ellos han reunido todas estas buenas cosas en un lugar seguro y lo pueden sacar en cualquier momento. Pero las personas malvadas hablan cosas malas. Esto es porque ellos han guardado todas estas cosas malas y las sacan en cualquier momento de el lugar donde las guardaron.
\s5
\v 36 Yo les digo que cuando Dios juzgue, Él hará que las personas recuerden todas la palabras que han hablado que han hecho daño, y Él juzgara a las personas por lo que han hablado.
\v 37 Dios declará si eres justo basandose en las palabras que han hablado, o le condenará basado en lo que han hablado."
\s5
\v 38 Entonces algunos de los Fariseos y maestros de las leyes Judías le respondieron a Jesús: "Maestro, nosotros queremos verte hacer milagros que nos convenza a nosotros que Dios te envió."
\v 39 Entonces Jesús les dijo: "¡Ustedes ya me han visto hacer milagros, pero ustedes son malvados, y ustedes no adoran a Dios fielmente! Ustedes quieren que pruebe que Dios me envió, pero Dios solo les mostrará un milagro. Será como lo que le sucedió a Jonás el profeta.
\v 40 Jonás estubo en el vientre de un enorme pez por tres días y noches antes de que Dios provocara que él saliera. De forma similar, por tres días y noches, Yo el Hijo de Hombre, estaré en lo profundo de la tierra, y entonces Dios hará que yo vuelva a la vida otra vez.
\s5
\v 41 Cuando Dios juzgue a todos, las personas que viven en el pueblo de Nínive se pararán frente a Él al lado de ustedes. Pero ellos dejaron de pecar cuando Jonás les advirtió. Ahora Yo he venido a ustedes, y Yo soy mucho más importante que lo que fue Jonás, pero ustedes no han dejado de pecar. Así que Dios los juzgará.
\s5
\v 42 La reina de Sheba, al sur de Israel, quien vivió hace mucho tiempo, vino de una región distante para escuchar al Rey Salomón enseñar muchas cosas sabias. Ahora he venido a ustedes, y Yo soy mucho más importante de lo que salomón fue, pero ustedes no han dejado de pecar. Así que cuando Dios juzgue a todos, la reina de Sheba estará de pie frente a Él al lado de ustedes, y ella los condenará."
\s5
\v 43 "Aveces cuando un espíritu malo deja una persona, pasea por áreas desoladas, buscando alguien en quien él pueda descansar. Si el no encuentra a nadie,
\v 44 él se dice asi mismo, 'Yo regresaré a la persona en quien antes moraba.' Así que regresá y encuentra que el espíritu de Dios no está en control de la vida de esa persona. La vida de la persona es como una casa que se ha barrido y puesto en orden, pero está vacia.
\v 45 Entonces este espíritu malvado se va y busca otros siete espíritus que son aún más malvados, y entran en esa persona y comienzan a vivir ahí. Aunque la condición de esa persona era mala antes, se vuelve aún peor. Eso es lo que ustedes personas malvadas que me han escuchado a mi enseñar experimentrán."
\s5
\v 46 Mientras Jesús aún hablaba a la multitud, su madre y sus hermanos menores llegaron. Ellos se quedaron fuera de la casa, y querían hablar con Él.
\v 47 Alguien le dijo a Él: "Tu madre y tus hermanos mayores están fuera de la casa, y quieren hablar Contigo."
\s5
\v 48 Entonces Jesús le dijo a la persona quien le dijo esto: "Yo les diré quienes realmente son mi madre y mis hermanos."
\v 49 Luego Él señaló hacia sus discípulos y dijo: "Estos son a quienes amo tanto como amo a mi madre y a mis hermanos.
\v 50 Esos que hacen lo que Dios mi Padre quien está en los cielos quiere, son tan queridos como lo son mis hermano, mi hermana, o mi madre."
\s5
\c 13
\cl Capítulo 13
\p
\v 1 Ese mismo día Jesús, junto con sus discípulos, salió de la casa donde Él estaba enseñando y fue a la orilla del Mar de Galilea. Él se sentó allí y
\v 2 una multitud muy grande se reunió alrededor de Él para escucharle enseñar. Con el fin de tener un poco de espacio, Él se montó en un barco y se sentó para enseñarles. La multitud se sentó a la orilla y le escuchó.
\s5
\v 3 Él les enseñó usando muchas parábolas. Él dijo: "¡Escuchen! Un hombre salió al campo a sembrar semillas.
\v 4 Mientras él esparcía las semillas sobre la tierra, algunas de las semillas cayeron en el camino. Pero algunas aves vinieron y se comieron esas semillas.
\v 5 Otras semillas cayeron en terreno donde no había mucho tierra sobre la roca. Esas semillas brotaron muy pronto, porque el sol prontamente calentó el terreno superficial.
\v 6 Pero cuando las plantas nuevas crecieron, ellas fueron demasiado calentadas por la luz solar, y ellas se secaron porque no tenían raíces profundas.
\s5
\v 7 Otras semillas cayeron en tierra que tenía malas hierbas espinosas. Estas malas hierbas espinosas creciendo junto con las nuevas plantas, y ellas ahogaron las plantas.
\v 8 Pero otras semillas cayeron en buen terreno, y las plantas crecieron y produjeron mucho grano. Algunas plantas produjeron cien veces como las muchas semillas que fueron plantadas. Algunas plantas produjeron sesenta veces tanto. Otras plantas produjeron treinta veces tanto.
\v 9 Si ustedes quieren comprender esto, ustedes deben considerar cuidadosamente lo que yo he dicho ahora."
\s5
\v 10 Los discípulos se acercaron a Jesús luego y le preguntaron: "¿Por qué tú usas parábolas cuando tú hablas a la multitud?
\v 11 Él contestó: "Dios les está revelando a ustedes lo que no había revelado antes, sobre cómo Él se va a mostrar a sí mismo como rey. Pero él no lo ha revelado a estas otras personas.
\v 12 Esos quienes piensan sobre lo que Yo digo y lo comprenden, Dios les capacitará para comprender más. Pero aquellos quienes no piensan cuidadosamente sobre lo que yo digo se les olvidará aún lo que ya saben.
\s5
\v 13 Es por eso que yo uso parábolas cuando hablo a la gente, porque aunque ellos vean lo que hago, ellos no comprenden lo que significa y aunque oyen lo que Yo digo, ellos no entienden en verdad cuál es el significado.
\v 14 Lo que esas personas si cumplen completamente es lo que Dios le dijo al profeta Isaías que dijera hace mucho tiempo: "USTEDES OYEN LO QUE YO DIGO, PERO NO LO COMPRENDEN. USTEDES VAN A VER LO QUE YO VOY A HACER, PERO USTEDES NO APRENDERÁN LO QUE SIGNIFICA."
\s5
\v 15 Dios también le dijo a Isaías: "ESTAS PERSONAS SE HAN HECHO INCAPACES DE ESCUCHARME VERDADERAMENTE; ELLAS SE HAN HECHO INCAPACES DE OIR LO QUE YO DIGO. ES COMO SI ELLOS QUISIERON MANTENER SUS OJOS CERRADOS, COMO SI ELLOS NO QUISIERAN EN VERDAD VER NADA. ELLOS SON CON ASÍ PARA QUE NO PIENSEN QUE ELLOS DEBEN DEJAR DE PECAR; ELLOS SON ASI PARA QUE NO PIENSEN QUE NECESITAN QUE YO LES SALVE.
\s5
\v 16 Pero sobre ustedes, Dios está complacido con ustedes porque ustedes han visto lo que yo he hecho y ustedes comprenden lo que digo.
\v 17 Observen esto: mucho profetas y gente justa que vivió hace mucho tiempo tanto como para ver lo que ustedes están viendo que yo hago, pero no lo vieron. Ellos anhelaron escuchar las cosas que ustedes me han escuchado decir, pero ellos no escucharon lo que ustedes me oyen decir."
\s5
\v 18 Ahora escúchenme explicarles la parábola que yo les dije.
\v 19 Alguna gente oye sobre cómo Dios está comenzando a reinar sobre la vida de la gente, pero no lo entienden. Ellos son como el camino donde algunas de las semillas cayeron. Satanás, el malo, viene y hace que estas personas se olviden de lo que han escuchado.
\s5
\v 20 Algunas personas oyen el mensaje de Dios y lo aceptan de inmediato con gozo. Ellas son como los lugares rocosos donde algunas semillas cayeron.
\v 21 Pero como ésta no penetra profundo en sus corazones, ellas la creen solamente por un tiempo corto. Ellas son como las plantas que no tienen raíces profundas. Cuando otros les tratan mal y les hacen sufrir porque ellas creen en lo que Yo le he dicho, ellas pecan al rechazar seguir creyendo en ella.
\s5
\v 22 Algunas personas oyen el mensaje de Dios, pero ellas desean ser ricas, así que ellas se preocupan sólo por el dinero y por lo que pueden comprar con dinero. Como resultado, ellas se olvidan del mensaje de Dios y no hacen las cosas que Dios desea que ellas hagan. Estas personas son como el terreno que tuvo las raíces de la mala hierba con espinas en ella.
\v 23 Pero algunas personas oyen Mi mensaje y lo entienden. Algunas de ellas hacen muchas cosas que son agradables a Dios. Ellas son como el buen terreno donde algunas de las semillas cayeron."
\s5
\v 24 Jesús también le dijo a la multitud otra parábola. Él dijo: "Cuando Dios comienza a mostrarse a sí mismo como rey, será como el dueño de terrenos que envío a sus sirvientes a sembrar buena semilla de trigo en su campo.
\v 25 Mientras esos sirvientes estaban durmiendo y no vigilaban el campo, el enemigo del dueño de los terrenos vino y lanzó semillas de malas hierbas en medio del trigo. Luego él se fue.
\v 26 Después las semillas germinaron, y las plantas verdes crecieron, y las cabezas del grano comenzaron a formarse. Pero las malas hierbas también crecieron.
\s5
\v 27 Así los sirvientes del dueño de los terrenos vinieron y le dijeron a él: 'Señor, tú nos diste buenas semillas y esas son las que sembramos en tu campo. ¿Entonces de dónde vienen las malas hierbas?'
\v 28 El dueño de los terrenos les dijo: 'Mi enemigo lo hizo.' Sus sirvientes le dijeron: '¿Deseas que nosotros arranquemos las malas hierbas?'
\s5
\v 29 Él les dijo: 'No, no hagan eso, porque ustedes pueden arrancar algún trigo a la misma vez.
\v 30 Dejen que el trigo y las malas hierbas crezcan juntas hasta el momento de la cosecha. En ese tiempo yo les diré a esos que habrán de recoger: 'Primero reunan las malas hierbas, amárrenlas en paquetes para ser quemadas. Entonces recojan el trigo y pónganlo en mis graneros.'"
\s5
\v 31 Jesús también contó esta parábola: "Cuando Dios comienza a mostrarse a sí mismo como rey, es como las semillas de la mostaza que crecen después que el hombre las planta en su campo.
\v 32 Aunque las semillas de la mostaza están entre las más pequeñas de las semillas que la gente planta, aquí en Israel ellas se convierten en plantas grandes. Cuando las plantas hayan crecido, ellas son mas grandes que otras plantas del jardín. Ellos se convierten en arbustos más grandes que árboles, y son suficientemente grandes para que las aves hagan sus nidos en sus ramas.
\s5
\v 33 Jesús también dijo esta parábola: "Cuando Dios empiece a mostrarse como Rey, sería como una mujer haciendo un pan. Ella tomó como cuarenta litros de harina y las mezcló con un poco de levadura, y el pan crecerá."
\s5
\v 34 Jesús le dijo parabolas a la multitud para enseñarles todas estas cosas. Cuando Él les hablo, a ellos habitualmente les contaba historias como estas.
\v 35 Al hacer esto, Él hacia certero lo que Dios le dijo a uno de los profetas que escribiera mucho tiempo atrás. Yo hablaré en parábolas; Yo les diré párabolas para enseñarles lo que Yo he mantenido secreto desde que Yo creé al mundo.
\s5
\v 36 Después que Jesús despidió la multidud, Él entró a la casa. Entónces los discípulos se acercaron a Él y dijeron: "Explícanos la parábola sobre la mala hierba que creció en el campo de trigo."
\v 37 Él les contestó: "El hombre que siembra la buena semilla me representa a Mí, el Hijo del Hombre.
\v 38 Los campos representan al mundo, donde la gente vive. Las semillas que crecen bien representan la gente sobre quienes Dios aceptó gobernar. La mala hierba representa la gente que hacen lo que el diablo, el Malo, le diga que hagan.
\v 39 El enemigo que siembra las semillas de la mala yerba representa al diablo. El tiempo cuando el cosechador siega el grano representa el tiempo cuando el mundo se acabará. El cosechador representa a los ángeles.
\s5
\v 40 La mala hierba es recogida y quemada. Eso representa lo que sucederá cuando Dios juzgue a todos los pueblos, cuando el mundo se acabe. Esto será como esto:
\v 41 Yo, el Hijo del Hombre, mandaré mis ángeles, y ellos recogerán de entre todos aquellos a quienes Yo he comenzado a gobernar, la gente quienes causen a otros que dejen de creer en Mí y todos aquellos quienes pecan de otras maneras también.
\v 42 Los ángeles echarán a esas personas a las llamas del infierno. Allí, esas personas llorarán y crujirán sus dientes por el gran dolor que estarán sufriendo.
\v 43 Sin embargo, la luz de Dios brillará en las personas quienes hayan vivido como Él ha querido que vivieran. Esta brillará en ellos como resplandece el sol. Brillará en ellos porque Dios, su Padre, reinará sobre ellos. Si desean entender esto, deben pensar cuidadosamente sobre lo que Yo les acabo de decir."
\s5
\v 44 "Cuando la gente entiendan que Dios desea reinar sobre ellos, esto es como un hombre que encontró un gran tesoro que otra persona había enterrado en los campos. Cuando este hombre lo desenterró, él lo volvió a enterrar para que nadie más lo hallara. Luego se fue y vendió toda sus posesiones para obtener dinero para comprar ese campo. Él, entonces, salió y compró el campo, y así logró adquirir ese tesoro.
\v 45 También, cuando Dios reina sobre la gente, esto es como lo que hizo un comerciante que estaba buscando comprar perlas de buena calidad.
\v 46 Cuando él encontró una perla costosa que estaba a la venta, él vendió todo sus posesiones para adquirir dinero suficiente para comprar la perla. Entonces, él salió y la compró.
\s5
\v 47 Cuando Dios se revele como Rey, será como lo que hicieron ciertos pescadores con los peces que habían pescado en un lago con una red grande. Ellos pescaron todo tipo de peces, tanto comibles como no comibles.
\v 48 Cuando la red estaba llena, los pescadores la arrastraron hacia la orilla. Entonces, ellos se sentaron allí y pusieron los peces buenos en cestas, pero botaron los que no servían.
\s5
\v 49 Esto es lo que le sucederá a la gente cuando el mundo se acabe. Los ángeles vendrán hasta donde Dios estará juzgando la gente y separará la gente vil de las rectas.
\v 50 Ellos echarán las personas viles a las llamas del infierno. Y esas personas viles llorarán y crujirán sus dientes por el dolor intenso que ellos sufrirán."
\s5
\v 51 Entonces Jesús le preguntó a sus discípulos, "¿Ustedes entienden estas parábolas que Yo les dije a ustedes?" Ellos le dijeron a Él:
\v 52 "Sí, nosotros las entendemos." Entonces Él dijo: "Porque ustedes entienden todas estas parábolas, ustedes entenderán la siguiente parábola: Ustedes junto con los otros, enseñarán a la gente lo que me han escuchado decir acerca de como Dios desea gobernar sobre la gente. Ustedes le añadirán a lo que formalmente han aprendido. Ustedes serán como el dueño de una casa que toma ambas cosas nuevas y cosas viejas afuera de su cuarto de almacenaje."
\v 53 Cuando Jesús terminó diciendo estas parábolas, Él tomó los discípulos y dejó aquella área.
\s5
\v 54 Entonces ellos fueron al pueblo de Nazaret, la ciudad natal de Jesús. En el día del reposo Él empezó a enseñar a la gente en la sinagoga. El resultado fue que la gente estaba atónita. Pero algunos dijeron: "¡Este hombre es solo una persona ordinaria como nosotros!" Así que, ¿cómo es que sabe y entiende tanto? y ¿cómo es que es capaz de hacer tantos milagros?
\v 55 Él es el hijo de un carpintero, ¿no lo es Él? ¡Su madre es María, y sus hermanos menores son Santiago, José, y Judas!
\v 56 Y Sus hermanas también viven en nuestro pueblo. Así que "¿cómo es Él capaz de hacer todos estos milagros?"
\s5
\v 57 La gente allí se rehusaron en aceptar que Jesús era el Cristo. Así que Jesús les dijo a ellos: "¡la gente me honra y otros profetas donde quiera que nosotros vamos, pero en nuestras ciudades natales no somos honrados, incluso nuestras familias no nos honran!"
\v 58 Jesús no hizó muchos milagros allí porque la gente no creía que Él era el Cristo.
\s5
\c 14
\cl Capítulo 14
\p
\v 1 Durante ese tiempo el rey Antipas Herodes escuchó reportes sobre Jesús haciendo milagros.
\v 2 Él le dijo a sus sirvientes: "Ése debe ser Juan el Bautista. Él debe haberse levantado de los muertos, y es por eso que él tiene el poder de hacer éstos milagros."
\s5
\v 3-4 Esto es lo que pasó para hacer que Herodes pensara esto. Herodes se había casado con Herodias, la esposa de su hermanos Filipo, mientras Filipo aún vivía. Así que Juan seguían diciéndole a él: "¡Lo que tú has hecho es en contra de la ley de Dios!" Luego, para complacer a Herodias, Herodes le dijo a sus soldados que arrestaran a Juan. Ellos lo arrestaron con cadenas y lo pusieron en prisión.
\v 5 Herodes quizo ordenar a sus hombres que ejecutaran a Juan, pero él estaba temeroso del público en general, porque ellos creyeron que Juan era un profeta hablando por Dios.
\s5
\v 6 Un día, Herodes hizo una fiesta para celebrar su cumpleaños, y la hija de Herodias danzó para sus invitados. Su danza complació mucho a Herodes,
\v 7 así que él prometió darle cualquier cosa que ella pidiera, y él le pidió a Dios que fuese un testigo de él había hecho esta promesa.
\s5
\v 8-9 Así que la hija de Herodias fué y le preguntó a su madre qué podía pedir. Su madre le dijo que pidiera por la cabeza de Juan el Bautista. Luego la hija fué atrás y le dijo a Herodes: "¡Yo quiero que le cortes la cabeza de Juan el Bautista y la traigas aquí en un plato para enseñar que de verdad está muerto!" El rey estaba ahora muy lamentado de haberle prometido darle a la hija de Herodias cualquier cosa que ella quisiese. Pero porque él había llamado a Dios a que lo escuchara a él hacer esa promesa, y porque todos sus invitados lo habían escuchado a él prometer así como dijo, él sintió que él tenía que hacer lo que había dicho. Por lo cual ordenó a sus sirvientes hacer lo que ella quería.
\s5
\v 10 Él mandó a los soldados a ir a la prisión y cortarle la cabeza de Juan.
\v 11 Ellos hicieron eso, y ellos pusieron la cabeza de Juan en un plato y la trajeron a la niña. Luego la niña la llevó a su madre. Luego los discípulos de Juan fueron a la prisión, tomaron el cuerpo de Juan y lo enterraron.
\v 12 Después ellos fueron y le dijeron a Jesús lo que había pasado.
\s5
\v 13 Después que Jesús escuchó esas noticias, él llevó los discípulos con él y fueron por bote en el Mar de Galilea a un lugar donde nadie vivía. Después que las multitudes oyeron sobre donde ellos se habían ido, ellos dejaron sus ciudades y los siguieron a ellos, caminando a lo largo de la orilla.
\v 14 Cuando Jesús vino a la orilla, Él vió una gran multitud esperando por Él. Él se sintió lamentado por ellos, y Él sanó a las personas enfermas quienes estaban junto a ellos.
\s5
\v 15 Cuando era cerca de la tarde, los discípulos vinieron a Jesús y dijeron: "Esto es un lugar donde nadie vive, y es muy tarde. Dile a la multitud que se vaya fuera para que puedan comprar alimento en las ciudades cercanas".
\s5
\v 16 Pero Jesús le dijo a Sus discípulos: "Ellos no necesitan irse para obtener alimento. ¡En cambio, denle ustedes mismos a ellos algo de comer!"
\v 17 Los discípulos dijeron: "¡Pero nosotros sólo tenemos cinco pedazos de pan y dos pescados cocidos aquí!"
\v 18 Él dijo: "¡Tráemelos!"
\s5
\v 19 Jesús le dijo a la multitud del pueblo quienes se habían reunido allí a sentarse en la grama. Después Él tomo los cinco pedazos de pan y los dos peces. Él miró al cielo, y agradeció a Dios por ellos, y los partió en pedazos. Después Él dio los pedazos a sus discípulos, y ellos los distribuyeron a la multitud.
\v 20 Todas las personas comieron hasta que no tenían más hambre. Después algunas personas reunieron las piezas que quedaron y llenaron doce cestas con ellos.
\v 21 ¡Sobre cinco mil hombres comieron en ese tiempo, sin contar a las mujeres y los niños!
\s5
\v 22 Justo después que esto pasó, Jesús le dijo a los discípulos que se montansen en el bote y que fueran delante de Él al otro lado del Mar de Galilea. Mientras tanto, Él iba a mandar a la multitud a casa.
\v 23 Después que Él mandó fuera la multitud, Él subió a las colinas para orar por Él mismo. Cuando era la tarde, Él todavía estaba allí solo.
\v 24 Para este tiempo los discípulos estaba a una larga distancia de la orilla. El viento estaba soplando muy fuerte opuesto a como los discípulos estaban tratando de navegar; el viento hizo largas olas que estaban moviendo el bote hacia atrás y adelante en el agua.
\s5
\v 25 Entnceso Jesús vino de las colinas al agua. Alrededor de las tres y seis de la mañana el caminó en el agua hacia el bote.
\v 26 Cuando los discípulos lo vieron caminando en el agua, ellos pensaron que Él debe ser un fantasma. Ellos estaban aterrorizados, y ellos gritaron del miedo.
\v 27 Inmediatamente Jesús les dijo: "¡Anímense! Soy Yo. ¡No tengan miedo!"
\s5
\v 28 Pedro le dijo: "¡Señor, si eres tú, dime que camine en las aguas hacia tí!"
\v 29 Jesús dijo: "¡Ven!" Así que Pedro salió del bote. Él caminó sobre las agua hacia Jesús.
\v 30 Pero cuando Pedro le dió atención a los fuertes vientos, él tuvo miedo. Él comenzó a hundirse en el agua y gritó, "¡Señor, rescátame!"
\s5
\v 31 Al instante Jesús lo alcanzó con sus manos y agarró a Pedro. Él le dijo: "¡Tú solamente confiaste un poco en mi poder! ¿Por qué tú dudaste de que yo pudiera evitar que te hundieras?"
\v 32 Después Jesús y Pedro se metieron al bote, y el viento inmediatamente paró de soplar.
\v 33 Todos los discípulos que estaban en el bote se arrodillaron a Jesús y dijeron: "¡Tú eres de verdad el Hijo de Dios!"
\s5
\v 34 Cuando ellos habían ido más lejos alrededor del lago en el bote, ellos alcanzaron la orilla en la ciudad de Genesaret.
\v 35 Los hombres de ese área reconoció a Jesús, así que ellos mandaron personas a informar a aquellos que vivían en toda la región, que Jesús había llegado. Así que las personas trajeron a Jesús todos los que estaban enfermos.
\v 36 Las personas enfermas se mantenían suplicándole a Él que le permitieran tocarlo a él o solamente hasta la orilla de su túnica para que así ellos sean sanados. Todos los que lo tocaban a Él o su túnica fueron sanados.
\s5
\c 15
\cl Capítulo 15
\p
\v 1 Luego algunos Fariseos y hombres que enseñaban las leyes Judías, vinieron desde Jerusalén a hablar con Jesús. Ellos dijeron:
\v 2 "¡Nosotros vemos que tus discípulos desobedecenlas tradiciones de nuestros ancestros! ¡Ellos no realizan el ritual apropiado de lavarse sus manos antes de comer!"
\v 3 Jesús les respondió: "¡Y yo veo que ustedes se rehusan a obedecer los comandos de Dios de tal forma que ustedes pueden seguir lo que sus ancestros le enseñaron!
\s5
\v 4 Dios dió estos dos comandos: ' Honren a sus padres y a sus madres,' y 'Personas que hablan malvadamente sobre sus padres o madres deben ser ejecutadas.'
\v 5 Pero ustedes le dicen a las personas, 'Ustedes pueden decir a sus padres o madres, "Lo que yo les iba a dar a ustedes para ayudarles a proveer para ustedes, Yo ahora he prometido dárselo a Dios."'
\v 6 Cuando hacen eso, ustedes piensan que no necesitan dar nada a sus padres. ¡De esa manera ustedes ignoran lo que Dios les comandó, de tal forma que ustedes pueden seguir lo que sus ancestros les enseñaron!
\s5
\v 7 ¡Ustedes solamente pretenden ser buenos! Isaías también dijo la verdad sobre ustedes cuando habló los pensamientos de Dios sobre sus ancestros.
\v 8 'ESTAS PERSONAS HABLAN COMO SI ME HONRARAN, PERO ELLOS NO SE PREOCUPAN POR MI,'
\v 9 Es inservible para ellos adorarme, porque ellos enseñan lo que las personas habían ideado como si yo mismo los hubiese comandado.'"
\s5
\v 10 Luego Jesús nuevamente llamó a la multitud que se acercara a Él. Él les dijo: " Escuchen lo que les voy a decir y traten de entenderlo.
\v 11 Nada de lo que una persona pone en su boca para comer causa que una persona no sea aceptada por Dios. En cambio, es lo que las personas dicen--las palabras que vienen de sus bocas--lo que causa que Dios los rechaze a ellos."
\s5
\v 12 Despúes los discípulos fueron donde Jesús y dijo: "¿Ustedes saben que los Fariseos escuhcaron lo que ustedes dijeron y se volvieron enjados con ustedes?"
\v 13 Luego Jesús les dijo esta parábola. "Mi Padre en el cielo se deshacerá de todos esos que enseñan cosas que son contrarias a lo que Él dijo, como un granjero se deshace de las plantas que él no plantó halándolas hacia arriba por sus raíces.
\v 14 No presten atención a los Fariseos. Ellos no ayudan a las personas a entender lo que Dios les ha comandado, así como un guía ciego no ayuda a la gente ciega ver dónde deben caminar. En cambio, ellos todos caen en el mismo hoyo."
\s5
\v 15 Pedro le dijo a Jesús: "Explícanos la parábola sobre lo que una persona come."
\v 16 Jesús le dijo ellos: "Ciertamente ustedes deben entender lo que Yo les enseño, pero Estoy decepcionado porque ustedes no lo hacen.
\v 17 Ustedes deberían entender que cualquier comida que las personas coman enntra a sus estómagos, y luego lo que queda sale de sus cuerpos. Lo que las personas comen no causa que Dios los rechace.
\s5
\v 18 En cambio, las palabras malignas que la boca habla es lo que hace que Dios rechace a las personas, porque ellas vienen de cosas malas que la persona piensa en su ser interior.
\v 19 Esto es porque es el ser interior de las personas lo que les causa en pensar cosas que son malignas, en matar las personas, en cometer adulterio, en cometer otros pecados sexuales, en robar cosas, en testificar cosas falsas y en hablar mal sobre otros.
\v 20 Son estas acciones que causan que Dios concidere a las personas que sean inaceptables para Él. Pero comer con las manos sin lavar no causa que Dios rechace a las personas."
\s5
\v 21 Despúes que Jesús tomó a sus discípulos y dejó el distrito de Galilea, todos ellos se fueron hacía la región donde las ciudades de Tiro y Sidón están localizadas.
\v 22 Una mujer del grupo de personas llamados Cananeos que vivían en esa región fue donde Jesús. Ella continuó gritándole: "¡Señor, tu eres el descendiente del Rey David, Tú eres el Mesías! ¡Ten misericordia conmigo y con mi hija! Ella está sufriendo muchísimo porque un demonio la controla."
\v 23 Pero Jesús no le contestó nada. Los discípulos le dijeron: "Dile a ella que se vaya porque se mantiene molestándonos, gritando destrás de nosotros a medida que avanzados."
\s5
\v 24 Jesús le dijo a ella: "Dios me ha enviado solamente a las personas de Israel, porque ellos son como evejas que han perdido su camino. Ellos no sabían como llegar al cielo".
\v 25 Pero la mujer se acercó más a Jesús y se arrodilló en frente de Él. Ella suplicó: "¡Señor, ayúdame!"
\v 26 Después el le dijo a ella: "No es bueno para alguien tomar alimento que ha sido preparado para sus niños y tirarlo a los pequeños perros en la casa".
\s5
\v 27 Pero la mujer suplicó: "¡Señor, lo que tú dices es correcto, pero hasta los perros pequeños comen migajas que caen al pizo cuando sus dueños se sientan en sus propias mesas y comen!"
\v 28 Después Jesús le dijo a ella: "¡Mujer, por que tu creíste firmemente en Mí, Yo sanaré a tu hija como tu deseas!" En ese momento el demonio dejó su hija, y ella se puso bien.
\s5
\v 29 Luego Jesús y sus discípulos salieron de esa área, de vuelta al Mar de Galilea. Después Jesús subió a la colina cerca de ahí y se sentó abajo a enseñar a la personas.
\v 30 Grandes multitudes se mantuvieron viniedo a Él por los próximos dos días y traían cojos, lisiados, ciegos, los que eran incapaces de hablar, y muchos otros que tenían diversas enfermedades. Ellos se pusieron en frente de Jesús para que así el puediese sanarlos a ellos. Y Él los sanó.
\v 31 La multitud lo vió sanar personas que no podían hablar, las personas lisiadas, personas cojas, y personas ciegas, y ellos se asombraron. Ellos dijeron: "¡Alabado sea el Señor quien reina sobre nosotros en Israel!"
\s5
\v 32 Luego Jesús llamó Sus discípulos y les dijo: "Ésta multitud de personas han estado conmigo por tres díasy no tienen nada de que comer. Yo siento lástima por ellos. Yo no quiero mandarlos fuera mientras ellos todavía tiene hambre, porque si hice eso, ellos podrían desmayarse de camino a casa".
\v 33 Los discípulos le dijeron: "¡En este lugar donde nadie vive, posiblemente no podremos obtener suficiente aliemnto para alimentar tan grande multitud!"
\v 34 Jesús preguntó: "¿Cuántos panes pequeños tienen?" Ellos le respondieron: "Nosotros tenemos siete pequeños panes y algunos peces cocidos".
\v 35 Después Jesús le dijo a las personas a sentarse en el suelo.
\s5
\v 36 Él tomó los siete panes pequeños y los peces. Después de agradecer a Dios por ellos, él los rompió en pedazos y él se mantuvo repartiéndolos a los discípulos. Luego los discípulos se mantuvieron distribuyéndolos a la multitud.
\v 37-38 Porque Jesús hizo que se multiplicara el alimento milagrosamente, todas esas personas comieron y tuvieron mucho para satisfacerlos a ellos. Allí habían cuatro mil hombres que comieron, pero ninguno contó las mujeres y los niños que también comieron.
\v 39 Luego los discípulos recogieron las piezas de alimentos que dejaron, y ellos llenaron siete cestas grandes con ellos. Después Jesús mandó fuera a la multitud, Él y los discípulos subieron en un bote y navegaron alrededor del lago a la región de Magadan.
\s5
\c 16
\cl Capítulo 16
\p
\v 1 Algunos Fariseos y Saduceos vinieron a Jesús y le dijeron: "¡Demuéstranos que Dios realmente te envió a nosotros! ¡Haz un milagro en el cielo y usa Su poder para convencernos!"
\v 2 Él les contestó: "En nuestra ciudad, si el cielo está rojo al caer la tarde, la gente dice: 'Habrá buen tiempo mañana.'
\s5
\v 3 Pero si el cielo es rojo en la mañana la gente dice: ' Habrá tiempo tormentoso hoy.' Por observar el cielo, pueden decir como el tiempo va a estar, pero cuando ustedes ven las cosas que ocurren alrededor suyo, ustedes no entienden lo que Dios está haciendo.
\v 4 Ustedes gente mala me han visto realizando milagros, pero no adoran fielmente a Dios. Por lo tanto Yo no haré ningún milagro para ustedes, excepto el milagro que ocurrió con el profeta Jonás, quien pasó tres días dentro de un pez gigante, pero volvió a salir." Entonces Jesús los dejó y navegó lejos, junto a Sus discípulos.
\s5
\v 5 Ellos navegaron al otro lado del Mar de Galilea. Entonces los discípulos se dieron cuenta que habían olvidado llevar consigo algo de comer.
\v 6 A este punto, Jesús les dijo: "Tengan cuidado de no aceptar la levadura que los Fariseos y Saduceos quieren darles."
\v 7 Ellos trataron de darle sentido a lo que Jesús les dijo, entonces se dijeron entre ellos: "¡Él quizás dice eso porque nosotros olvidamos traer algo de comer!"
\v 8 Pero Jesús sabía lo que ellos decían y les contestó: " Yo estoy decepcionado de que ustedes que piensen que era porque no habían traído pan que Yo hablé acerca de la levadura de los Fariseos y Saduceos. Ustedes sólo creen muy poco de lo que Yo puedo hacer por ustedes.
\s5
\v 9 No piensen que Yo estoy preocupado acerca de tener comida. ¿A caso han olvidado como alimenté a los cinco mil con cinco pedazos de pan, o cuántas canastas con sobras de comida ustedes recogieron?
\v 10 O ¿qué de las cuatro mil personas que comieron cuando Yo multipliqué los siete pequeños pedazos de pan? Y ¿cuántas canastas de sobras de comida recogieron?
\s5
\v 11 Ustedes debieron haber entendido de que realmente Yo no hablaba sobre el pan. No acepten la levadura de los Fariseos y los Saduceos."
\v 12 Entonces los discípulos entendieron de que Jesús no estaba hablando sobre la levadura que está en el pan. En cambio, Él estaba hablando sobre las malas enseñanzas de los Fariseos y los Saduceos.
\s5
\v 13 Cuando Jesús y Sus discípulos entraron a la región cerca de la ciudad de Cesarea de Filipo, Él les preguntó: "¿Que dice la gente que Yo soy, el Hijo del Hombre, realmente?
\v 14 Ellos respondieron: "Algunas personas dicen que Tú eres Juan el Bautista, quien ha vuelto a la vida otra vez. Otros dicen que Tú eres el profeta Elías, quien ha vuelto del cielo como Dios prometió. Mientras que otros dicen que Tú eres el profeta Jeremías o uno de los otros profetas quienes vivieron en tiempos pasados, quien regresó a la vida otra vez."
\v 15 Jesús les dijo: "¿Qué hay de ustedes? ¿Quién ustedes dicen que soy Yo?
\v 16 Pedro le dijo: " ¡Tú eres el Cristo! Tú eres el Hijo del Dios Todopoderoso!"
\s5
\v 17 Entonces Jesús le dijo: " Simón hijo de Jonás, Dios está complacido de tí. Lo que acabas de decir ningún humano te lo ha revelado. En vez de eso, ha sido mi Padre quien vive en los cielos quien te ha revelado esto.
\v 18 Yo incluso te digo esto: " Tú eres Pedro, que significa 'piedra.' Tú vas a ser el fundamento para el grupo de aquellos quienes crean en Mí, como una gran roca sostiene a un edificio grande. Incluso la muerte no será lo suficientemente fuerte para destruirlo.
\s5
\v 19 Entonces Él dijo: " Yo te voy a permitir abrir o cerrar el camino para que las personas se conviertan en aquellos sobre quien Dios gobernará. Lo que sea que permitas en la tierra, Dios lo permitirá en el cielo. Lo que sea que tú prohibas en la tierra, Dios lo prohibirá en el cielo.
\v 20 Entonces Jesús les advirtió fuertemente a que no le dijeran a nadie en aquel tiempo que Él era el Cristo.
\s5
\v 21 Desde ese tiempo Jesús comienza a enseñar a Sus discípulos que era necesario para Él ir a la cuidad de Jerusalén. Allí los ancianos gobernantes, los jefes sacerdotales y los hombres quienes enseñaban las Leyes Judías causarían que Él sufriera y muriera. Entonces al tercer día después de esto, Él volverá a la vida otra vez.
\v 22 Pero Pedro, llevó a Jesús aparte y lo reprendió diciendo éstas cosas. Él dijo: "¡Señor, que Dios nunca permita que esto te pase! Entonces
\v 23 Jesús se volteó a mirar a Pedro, y le dijo: " ¡Álejate de Mí porque Satanás está hablando a través de tí. Tú estás tratando de llevarme a pecar. Tú no estas pensando lo que Dios piensa, pero solo lo que la gente piensa!"
\s5
\v 24 Entonces Jesús le dijo a Sus discípulos: "Si alguno de ustedes desea confiar en Mi y seguirme, ustedes necesitan dejar a un lado sus propios deseos y propósitos, y tomar su propia cruz, y vayan adonde Yo les diga. Quienquiera
\v 25 que trate de salvar su propia vida, encontrara que en vez de salvarla, él la perderá. Más cualquiera que pierda su vida por Mí, él la hallará.
\v 26 Las personas pueden obtener lo que quieran tener en este mundo, pero si ellos no se convierten en Mi discípulos, ellos no ganan nada y ellos perderán sus propias vidas. ¿Qué podría alguien darle a Dios en cambio por su propia vida?
\s5
\v 27 Escúchen cuidadosamente. Yo, el Hijo del Hombre, voy a dejar esta tierra, pero Yo volveré, y los ángeles del cielo me acompañarán. En ese tiempo Yo tendré la luz gloriosa que Mi Padre tiene, y Yo recompensaré a cada uno de acuerdo a lo que cada uno hizo cuando vivieron en este mundo.
\v 28 ¡Escuchen cuidadosamente! Algunos de ustedes quienes están aquí ahora Me verán, aquel que viene del cielo, cuando Yo regrese como Rey. Ustedes verán esto antes de que mueran!"
\s5
\c 17
\cl Capítulo 17
\p
\v 1 Una semana después que Jesús dijo eso, Él tomó a Pedro, Jacobo y Juan, el hermano más joven de Jacobo, y los llevó a una montaña alta donde ellos estaban alejados de las demás personas.
\v 2 Mientras ellos estaban allí, los tres discípulos vieron la apariencia de Jesús cambiar. Su cara brillaba como el sol, y Sus ropas brillaban y se volvieron brillantes como la luz.
\s5
\v 3 Repentinamente Moisés y Elías, quienes éran profetas importantes muchos años atrás, aparecieron y comenzaron hablando con Él.
\v 4 Pedro los vió y le dijo a Jesús: "¡Señor, es excelente para nosotros estar aquí! Si Tú quiere, haré tres tiendas para santuarios, uno para Tí uno para Moisés, y uno para Elías".
\s5
\v 5 Mientras Pedro estaba hablando, una brillante nube vino sobre ellos. Ellos escucharon a Dios hablando sobre Jesús desde adentro de la nube. Él les dijo a ellos: "Éste es mi Hijo. Yo Lo amo. Él me complace mucho. ¡Así que ustedes deben escucharlo a Él!"
\v 6 Cuando los tres discípulos escucharon a Dios hablando, ellos temieron extremadamente. Como resultado, ellos cayeron rostro abajo en el suelo.
\v 7 Pero Jesús fue a ellos y los tocó, y les dijo a ellos: "¡Levántense! ¡No tengan más miedo!"
\v 8 Y cuando miraron arriba, ellos vieron que Jesús era el único que todavía estaba allí.
\s5
\v 9 Mientras ellos estaban caminando abajando de la montaña, Jesús les dio instrucciones:
\v 10 "No le digan a nadie lo que ustedes vieron en el tope de la montaña hasta que Dios Me haya causado, el Hijo del Hombre, a volver a vivir otra vez después que Yo muera". Aquellos tres discípulos le preguntaron a Jesús: "Si lo que dices es cierto, ¿porqué los hombres que enseñan las Leyes Judías dicen que es necesario que Elías vuelva a la tierra antes que el Mesías vuelva?"
\s5
\v 11 Jesús le respondió a ellos: "Es cierto que Dios prometió que Elías vendría a preparar muchas personas para la venida del Mesías.
\v 12 Pero noten esto: Elías ya ha venido y nuestros líderes lo han visto a él, pero ellos no lo reconocieron a él como el que ha de venir antes del Mesías. En lugar de eso, ellos lo trataron mal, justo como ellos desearon. Y esos mismos gobernantes prontamente Me tratarán, a aquel que vino del cielo, de la misma manera".
\v 13 Luego los tres discípulos entendieron que cuando Él estaba hablando sobre Elías, Él se estaba referiendo a Juan el Bautista.
\s5
\v 14 Cuando Jesús y los tres discípulos volvieron al resto de los discípulos y a la multitud que estaba reunida, un hombre se acercó a Jesús y se arrodilló ante Él.
\v 15 Él le dijo a Él: "¡Señor, tenga misericordia sobre mi hijo y sánelo!" Él tiene epilepsia y sufre mucho. Debido a su enfermedad ha caído en el fuego y en el agua muchas veces.
\v 16 Yo lo traje a tus discípulos a fin de que ellos pudieran sanarlo, pero ellos no pudieron sanarlo."
\s5
\v 17 Jesús respondió: "Ustedes gente de este tiempo no creen en todo en el poder de Dios. ¡Qué confundidos están ustedes! ¿Cuánto tiempo Yo debo estar con ustedes antes que ustedes puedan hacer lo que Yo hago? ¡Tráigan al niño aquí donde Mí!"
\v 18 Cuando ellos trajeron al niño a Jesús, Jesús habló severamente al demonio que estaba causando la epilepsia. Como resultado, el demonio salió fuera del niño, y el niño fué sanado de ahí en adelante.
\s5
\v 19 Luego, algunos de los discípulos se acercaron a Jesús cuando Él estaba solo y le preguntaron a Él: "¿Porqué no pudimos sacar fuera al demonio?"
\v 20-21 Él les contestó: "Es porque ustedes no creyeron mucho en el poder de Dios. Piensen sobre esto: Las semillas de mostaza son muy pequeñas, pero ellas crecen y producen plantas grandes. ¡Similarmente, si ustedes creen aunque sea un poco que Dios hará lo que ustedes le pidan que haga, ustedes podrán hacer cualquier cosa! ¡Hasta pueden decirle a esta montaña: '¡Muevete de aquí a allá!' y se irá a donde tú le hayas dicho a dónde vaya".
\s5
\v 22 Cuando los discípulos se reunieron juntos en el distrito de Galilea, Jesús les dijo: "Alguien pronto Me entregará, el Hijo del Hombre, a las autoridades.
\v 23 Ellos me matarán, pero Dios causará que Yo vuelva a vivir otra vez en el tercer día después que Yo sea asesinado". Cuando los discípulos escucharon eso, se pusieron muy tristes.
\s5
\v 24 Cuando Jesús y los discípulos vinieron a la ciudad de Capernaún, los hombres que recogieron los impuestos para el Templo se acercaron a Pedro y le dijeron a él: "Tu Maestro paga impuestos del templo, ¿Él lo hace?"
\v 25 Él le contestó a ellos: "Sí, Él si lo paga". Cuando vinimos a la casa de Jesús, antes que Pedro comenzara a hablar, Jesús le dijo a él: "Simón, ¿De quién tú crees que los gobernantes recogen los ingresos o impuestos? ¿Acaso ellos recogen los impuesto de los ciudadanos de su propia ciudad, o de los ciudadanos de países que ellos han conquistado?"
\s5
\v 26 Pedro le contestó: "De los ciudadanos de otros países". Luego Jesús le dijo: "Así que los ciudadanos de sus propios países no necesitan pagar impuestos.
\v 27 Pero ve y paga el impuesto por nosotros para que así los que recogen impuestos no se pongan molestos con nosotros. A fin de obtener el dinero para pagarlos, ve al Mar de Galilea, lanza el anzuelo de peces y el gancho, y toma el primer pez que captures. Cuando abras su boca, encontrarás una moneda de plata que tiene un costo suficiente para pagar el impuesto por tí y por Mí. Toma esa moneda y entrégala al recogedor de impuestos del Templo".
\s5
\c 18
\cl Capítulo 18
\p
\v 1 En ese preciso momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: "¿Quién entre nosotros será el más importante cuando Dios te haga Rey?
\v 2 Jesús llamó a un niño a que se acercará y lo colocó frente a ellos.
\v 3 Él dijo: "Les diré la verdad: si ustedes no cambian su manera de pensar y se vuelven humildes como niños pequeños, seguro Dios no estará de acuerdo de gobernar sobre ustedes.
\s5
\v 4 Las personas que se vuelvan tan humildes como este niño serán las personas más importantes entre aquellos que Yo gobernaré.
\v 5 También cuando las personas reciben a un niño como este es porque me aman, Dios considera que ellos me estan recibiendo a mi."
\v 6 "Si ustedes causan que alguien que cree en mi peque, aún si es alguien que la gente piensa que no es tan importante como este niño, Dios lo castigará severamente. ¡Él lo castigará aún peor si una persona te lanzará a aguas profundas con una piedra pesada atada a tu cuello!
\s5
\v 7 Cuán terrible será para aquellos que causen que otros dejen de creer en Mi. Es inevitable que halla aquellos que hagan que otros dejen de creer en Mi. Pero que terrible será para cualquiera que haga esto.
\v 8 Así que si estas deseando usar una de tus manos o pies para pecar, ¡para de usar esa mano o pie! Aún si debes cortarla para evitar que peques, ¡hazlo! Supón que solo tienes una mano o un pie y aún puedes vivir para siempre con Dios; eso sería mucho mejor que si tuvieras las dos manos y los dos pies y Dios te lanzará al fuego eterno del infierno.
\s5
\v 9 ¡Sí, y si lo que ves te hace querer pecar para de mirar esas cosas! Aún si tienes que arrancarte uno de tus ojos y tirarlo para evitar pecar, ¡hazlo! Supón que tienes un solo ojo y todavía vivir para siempre con Dios, eso sería mucho mejor que tener dos ojos y que Dios te lanzará al fuego eterno en el infierno."
\s5
\v 10 "Estén seguro de no menospreciar alguno de estos niños. Yo les digo verdaderamente que los ángeles que los protegen pueden ir siempre a Mi Padre e informarle que ustedes maltratan a los niños.
\s5
\v 12 ¿Qué creen que harían ustedes en la siguiente situación? Si tuvieran cien ovejas y una de ellas se perdiera, ustedes seguramente dejarían las noventa y nueve que estaban en la ladera y buscarían la perdida, ¿no lo harían?
\v 13 Si la encontraran les aseguro que ustedes se alegrarían mucho. Ustedes estarían contentos que las noventa y nueve no se extraviaran, pero se alegrarían aún más porque habrían encontrado la oveja que se extavío.
\v 14 De la misma manera que el pastor no quiere que una de sus ovejas se extravié, así Dios, su Padre Celestial, no desea que ninguno de estos sus hijos vaya al infierno."
\s5
\v 15 "Si un compañero creyente peca contra ti, vé a él cuando puedas estar a solas con el, y repréndelo por pecar contra ti. Si esa persona te escucha y se siente arrepentido de haber pecado contra ti, tú y él serán buenos hermanos nuevamente.
\v 16 Sin embargo, si esa persona no te escucha, ve y busca uno o dos compañeros creyentes. Haz que te acompañen para que como la ley dice: "DEBE HABER DOS O TRES TESTIGOS PARA CONFIRMAR CADA ACUSACIÓN."
\s5
\v 17 Si el que peco contra ti no le escucha a ellos, di la situación a todo la congregación para que ellos puedan corregirlo a él. Y si la persona no escucha a la congregación, exclúyanlo de entre ustedes, así como excluirían a los paganos y cobradores de impuestos como pecadores sin esperanza.
\s5
\v 18 Manten esto en mente: lo que decidas en la tierra sobre castigar o no castigar a un miembro de tu congregación es lo que también será decidido por Dios en los cielos.
\v 19 También ten en cuenta esto: si al menos dos de ustedes quienes viven en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que le pidas a Dios, Dios, Mi Padre que esta en los cielos, te dará lo que pidas.
\v 20 Esta es verdad, porque donde quiera que dos o tres se reúnan porque creen en mi, Yo estaré ustedes."
\s5
\v 21 Entonces Pedro se acercó a Jesús y le dijo a Él: ¿Cúantas veces debo yo perdonar a un compañero creyente quién continúa pecando contra mi? Si él continúa pidiéndome que lo perdone, ¿le debo perdonar tanto como siete veces?"
\v 22 Jesús le dijo a él: "les digo que el número de veces que ustedes deben perdonar a alguien no es hasta siete, pero deben perdonarle setenta veces siete, no hay un fin para la cantidad de veces.
\s5
\v 23 Con el fin de ilustrar porque ustedes deben hacer esto, les diré una parábola. En donde Dios es como un Rey y sus oficiales. El Rey le dijo a algunos de sus sirvientes que él quería que sus oficiales pagarán lo que le debían a él.
\v 24 Así que estos oficiales llegarón a donde el Rey para liquidar sus cuentas con él. Uno de los oficiales que fue llevado al Rey le debía un millón de dolares.
\v 25 Pero como él no tenía suficiente dinero para pagar lo que debía, el Rey demando que él, su esposa, y sus hijos y todo lo que poseía lo vendiera a otra persona y le pagará al Rey con el dinero que le pagaron por ellos.
\s5
\v 26 Entonces el oficial, sabiendo que no tenía el dinero para pagar la enorme deuda, cayó en sus rodillas delante del Rey y comenzó a suplicarle, 'Se paciente conmigo, Yo te pagaré todo eventualmente.'
\v 27 El Rey sabiendo que el oficial nunca podría pagar su enorme deuda sintió lástima por él. Así que canceló su deuda y lo libertó.
\s5
\v 28 Después este mismo oficial fue a otro de los oficiales del Rey quien le debía un poco menos de los impuestos de un año. El lo agarró por la garganta, empezó a asfixiarlo y le dijo, '! Págame lo que me debes!'
\v 29 Aquel oficial cayó sobre sus rodillas y le rogó dicendo, 'Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré todo, eventualmente.'
\s5
\v 30 Pero el primer oficial continuaba negándole cancelar esa pequeña deuda que el hombre le debía. En cambio, puso al oficial en prisión y que se mantuviera allí hasta que pudiera pagarle todo el dinero que le debía.
\v 31 Cuando los otros oficiales del Rey supieron que esto había pasado, ellos se afligieron mucho. Así que fueron al Rey y reportaron con detalle lo que había pasado.
\s5
\v 32 Entonces el Rey llamó al oficial que le adeudaba varios millones de dólares. Él le dijo a el: ' ¡Tu siervo malvado! ¡Yo cancelé la gran deuda que tenías conmigo, porque me rogastes para que lo hiciera!
\v 33 Tu podías haber sido misericordioso y cancelar la deuda de tu compañero oficial, así como yo fue misericordioso contigo y cancelé tu deuda!'
\s5
\v 34 El Rey estaba muy enojado. Él entregó este oficial a unos carceleros quienes lo torturarían severamente hasta que pagara toda su deuda."
\v 35 Entonces Jesús continúo diciendo: "Eso es lo que Mi Padre en los cielos hará con ustedes, si no sienten misericordia y sinceramente perdonan a compañeros creyentes quienes pecan contra ustedes."
\s5
\c 19
\cl Capítulo 19
\p
\v 1 Después que Jesús dijo esto, el tomó a Sus discípulos y dejó el distrito de Galilea. Ellos fueron a la parte del distrito de Judea que está al este del Rio Jordán.
\v 2 Grandes multitudes le seguían allí, y Él sanaba a los enfermos entre ellos.
\s5
\v 3 Los fariseos se acercaron a Él y le dijeron: "¿Nuestras Leyes Judías permiten a un hombre que se divorcie de su esposa por alguna razón? ".
\v 4 Jesús les respondió de tal manera que pudiera debatir con ellos. Jesús les dijo: " Ustedes han leído las Escrituras, por lo cual ustedes deben saber que cuando Dios primero creo a las personas, 'Él hizo un hombre y Él hizo una mujer'.
\s5
\v 5 Esto explica porque Dios dijo: 'Cuando el hombre y la mujer se casen, ellos no deberán vivir más con sus padres y madres. En su lugar, ambos deben vivir juntos, y ellos serán tan unidos que ellos serán como una sola persona.
\v 6 Por consiguiente, a pesar de que funcionaban como dos personas antes, ellos ahora son como si ellos fueran una sola persona. Desde que eso es verdad, un hombre no debe separarse de su esposa con quien Dios la ha unido a él."
\s5
\v 7 Los Fariseos luego le dijeron a Él: "Si eso es verdad, ¿porqué Moisés ordenó que un hombre quien quería divorciarse de su esposa debería darle a ella un papel que decía sus razones para divorciarse de ella, y luego la despachó?"
\v 8 Jesús le dijo a ellos: "Eso fue porque tus ancestros testarudamente querían su propia manera la cual Moisés les permitió a ellos divorciarse de sus esposas, y ustedes no son diferentes a ellos. Pero cuando Dios creó a el hombre y a la mujer, Él no pretendía que ellos se separarán uno del otro.
\v 9 Yo les estoy diciendo esto enfáticamente que Dios considera que cualquier hombre que se divorcia de su esposa y se casa con otra mujer está cometiendo adulterio, a menos que su esposa haya cometido adulterio primero."
\s5
\v 10 Los discípulos le dijeron a Él: "Si eso es cierto, ¡es mejor que un hombre nunca se case!"
\v 11 Él contestó: "No todos los hombres son capaz de aceptar esta enseñanza, pero solamente los hombres que Dios capacitó para aceptarlo.
\v 12 Hay hombres que no se casan porque ellos han estado defectuosos sexualmente desde que nacieron. Hay otros hombres que no se casan porque han sido castrados. Entonces hay otros hombres que han decidido no casarse con el fin de servirle a Dios mejor mientras Él gobierne sobre ellos. Ustedes que son capaz de entender lo que Yo he dicho sobre el matrimonio deben aceptarlo y obedecerlo."
\s5
\v 13 Luego le llevaron unos niños pequeños a Jesús para que Él le pueda poner sus manos sobre ellos y que ore por ellos. Pero los discípulos regañaron a las personas por hacer eso.
\v 14 Cuando Jesús nos vió regañándolos, Él nos dijo: "¡Deja que lo niños vengan a mí, y no los detengan!" Son como las personas que son humildes y confiadas como ellos son, sobre quien Dios gobierna."
\v 15 Luego Jesús puso sus manos sobre los niños y le pidió a Dios que los bendijera. Luego Él se fue del lugar.
\s5
\v 16-17 Mientras Jesús estaba caminando, un joven se le acercó y le dijo a Él: "Maestro, ¿qué obras buenas debo hacer con el fin de vivir con Dios para siempre?" Jesús le dijo: "¿Porqué me preguntas a Mi sobre lo que es bueno? Sólo un ser es bueno y saber verdaderamente lo que es bueno. Ese ser es Dios. Sin embargo, con el fin de responder la pregunta sobre desear vivir con Dios para siempre, Yo te diré guarda los mandamientos que Dios le dio a Moisés."
\s5
\v 18 El hombre le preguntó a Jesús: "¿Qué mandamiento tengo que mantener?" Jesús le contestó: "No mates a nadie, no cometas adulterio, no robes cosas, no des testimonio falso,
\v 19 honra a tu padre y a tu madre, y ama a las personas con las que te comunicas con el mismo amor que te amas a ti mismo."
\s5
\v 20 El joven le dijio a Jesús: "Yo siempre he obedecido todos esos mandamientos. ¿Qué otra cosa Yo debo hacer con el fin de vivir con Dios para siempre?"
\v 21 Jesús le dijo: "Si tu deseas ser exactamente como Dios quiere que seas, vete a tu casa, vende todo lo que tienes, y dale el dinero a las personas pobres. El resultado será que serás rico en los cielos. ¡Luego ven, sígueme, y se Mi discípulo!"
\v 22 Cuando el joven escuchó esas palabras, él se fue sintiéndose triste, porque él era bien rico y no quería dar todo lo que él poseía.
\s5
\v 23 Luego Jesús le dijo a los discípulos: "Mantengan esto en mente: Es bien difícil para las personas ricas permitir que Dios gobierne en sus vidas.
\v 24 Apunten esto también: es imposible para un camello para atravesar el ojo de una aguja. Es aún más difícil para la gente rica de acuerdo en permitir que Dios gobierne sus vidas."
\s5
\v 25-27 Cuando los discípulos escucharon esto, ellos estaban asombrados. Ellos pensaban que las personas ricas eran las que Dios bendecía más. Ellos le dijeron a Jesús: "¡Si eso es así, no parece probable que nadie va a ser salvo!" Luego Jesús miró intensamente hacia ellos y dijo: "Si, es imposible para las personas salvarse ellas mismas. ¡Pero Dios puede salvarlos, porque Dios es capaz de hacer lo que sea! Luego Pedro le dijo a Él: "Tú sabes que nosotros hemos dejado todo atrás y nosotros nos hemos convertido en Tus discípulos con el fin de seguirte. Entonces, ¿qué beneficios vamos a obtener por hacer eso?"
\s5
\v 28 Jesús le dijo a ello: "Mantengan esto en mente: Van a obtener mucho beneficios. Cuando Dios haga una nueva tierra y cuando Yo, el Hijo de Hombre, me siente en el trono magnífico, esos de ustedes que me acompañaron a Mi se van a sentar en un trono, y ustedes juzgarán las personas de las doce tribus de Israel.
\s5
\v 29 Dios va a recompenzar a aquellos que, porque ellos fueron Mis discípulos, dejan atrás una casa o una parcela de terreno, sus hermanos, sus hermanas, sus padres, sus madres, sus hijos, o a otro miembro de la familia. Dios les va a dar a ellos cién veces más de los que ellos han dado. Y ellos van a vivir con Dios para siempre.
\v 30 Pero muchas personas que son importantes en esta vida ahora van a ser sin importancia en ese tiempo futuro, y muchas personas que no tienen importancia ahora van a ser importante en ese tiempo futuro."
\s5
\c 20
\cl Capítulo 20
\p
\v 1 "Con el fin de ilustrar cómo Dios recompensa las personas, Yo los compararé a la manera que en que Dios comienza a gobernar su pueblo con lo que hizo un dueño de una finca. Temprano en la mañana el dueño de la propiedad fue al mercado, donde las personas que querían trabajar se reunían. Él fue a reclutar labradores para trabajar en su viñedo.
\v 2 Él le prometió a los hombres que fueran reclutados él que les pagará a ellos el salario inicial estándar por un día de trabajo. Luego él los envió a ellos a sus viñedos.
\s5
\v 3 A las nueve en punto de esa misma mañana él regresó al mercado. Allí vió más hombres que no habían trabajado.
\v 4 Él les dijo: 'Vayan a mi viñedo como los otros hombres han hecho, y trabajen allí. Yo les pagaré cual sea el salario correcto'. Así que también fueron a su viñedo y empezaron a trabajar.
\s5
\v 5 Al mediodía y a las tres en punto él otra vez fue al mercado y encontró otros labradores a quienes él les prometió que les pagaría un salario justo.
\v 6 A las cinco en punto él fue al mercado una vez más y vió otros hombres allí en pie quienes no estaban trabajando. Él les dijo a ellos: '¿Porque están de pie ahí todo el día y no trabajan?'
\v 7 Ellos le dijeron: 'Porque nadie nos ha contratado'. Él les dijo: 'Yo los contrataré. Vayan a mi viñedo como otros hombres han hecho, y trabajen allí'. Así que fueron.
\s5
\v 8 Cuando vino la noche, el dueño del viñedo le dijo a su administrador, 'Dígale a los hombres que vengan para así yo poder darles su pago. Primero, págale a los hombres que empezaron a trabajar de último, y le pagó de último al hombre que empezó a trabajar primero.'
\v 9 El administrador le pagó el salario de un día normal a cada uno de los hombres que no empezaron a trabajar a las cinco (5:00) en la tarde.
\v 10 Cuando los hombres habían empezado a trabajar temprano en la mañana fueron a obtener su salario, ellos pensaron que ellos recibirían más del salario normal. Pero ellos también recibieron sólo el salario normal.
\s5
\v 11 Así que ellos fueron a quejarse con dueño del viñedo porque ellos pensaron que su pago fue injusto.
\v 12 Ellos le dijeron: '¡Tú no estás siendo justo! ¡Los hombres que comenzaron a trabajar después de todo el resto de nosotros trabajaron sólo por una hora! ¡Tú les has pagado a ellos el mismo salario que nos pagaste a nosotros! Pero nosotros trabajamos duro todo el día. Nosotros incluso trabajamos durante la parte más caliente del día!'
\s5
\v 13 El dueño del viñedo dijo a uno de los que se quejó: 'Amigo, yo no te traté injustamente. Tú acordaste conmigo trabajar todo el día por el salario normal de un día.
\v 14 ¡Deja de quejarte conmigo! ¡Toma tu salario y vete! Yo deseo darles el mismo salario que les di a los hombres que comenzaron a trabajar después que todos los que ya habían comenzado trabajar.
\s5
\v 15 Yo ciertamente tengo el derecho de gastar mi dinero como yo deseo, ¿Acaso no? ¡No deberían envidiar sobre mi generosidad!'"
\v 16 Luego Jesús nos dijo: "Similarmente, Dios va a recompensar bien a algunas personas que ahora parecen ser menos importantes, y Él no recompensará a algunas personas que ahora parecen ser más importantes."
\s5
\v 17-19 Cuando Jesús caminaba por el camino hacia Jerusalén junto con los doce discípulos, Él los llevó a un lugar a fin de que pudiera hablar con ellos privadamente. Luego Él les dijo: "¡Escuchen cuidadosamente! Nosotros vamos ahora a subir a Jerusalén. Mientras estamos allí, alguien permitirá que los jefes sacerdotales y los hombres que enseñan las Leyes Judías me me atrapen, al Hijo del Hombre, y ellos Me pondrán en juicio. Ellos Me condenarán y dirán que yo debería morir. Luego ellos van a ponerme en las manos de los no-Judíos para que así puedan reírse de Mí, burlarse de Mí, y asesinarme clavándome a una cruz. Pero en el tercer día después de eso, Dios causará que yo viva otra vez".
\s5
\v 20 Luego la madre de Jacobo y Juan, los hijos de Zebedeo, trajo sus dos hijos a Jesús. Ella se inclinó ante Jesús y le pidió que le hiciera un favor.
\v 21 Jesús le dijo: "¿Qué quieres que haga por tí?" Ella le dijo: "Permite que éstos dos hijos míos se sienten en los lugares de más honor cuando Te conviertas en rey, uno en tu mano derecha y el otro en la izquierda".
\s5
\v 22 Jesús le dijo a ella y sus hijos: "Ustedes no entienden lo que están pidiendo. ¿Pueden ustedes sufrir como Yo estoy a punto de sufrir?" Jacobo y Juan le contestaron a Él: "Sí, nosotros podemos hacer eso."
\v 23 Después Jesús les dijo: "Sí, ustedes sufrirán como Yo voy a sufrir. Pero Yo no Soy el que escoge quien se sentará al lado Mío y reinará conmigo. Dios, mi Padre, les dará esos lugares a aquellos que Él escoja."
\v 24 Cuando los otros diez discípulos escucharon lo que Jacobo y Juan habían pedido, ellos se enojaron con ellos por que también ellos querían reinar con Jesús en las posiciones de más honor.
\s5
\v 25 Así que Jesús llamó a todos ellos juntos y les dijo: "Ustedes saben que esos quienes gobiernan las Leyes no-Judías disfrutan en demostrar que ellos son poderosos. Sus jefes gobernantes disfrutan en dar ordenes a las personas bajo ellos.
\v 26 Ustedes no deben ser como ellos. Al contrario, todo aquél que quiera que Dios lo considere grande debe convertirse en un sirviente para el resto de ustedes.
\v 27 Sí, y todo aquél entre ustedes que quiera que Dios lo considere a ser el más importante debe convertirse un sirviente para el resto de ustedes.
\v 28 Ustedes deben imitarme a Mí. Aunque Yo Soy el Hijo del Hombre, Yo no vine a otros para me sirvan. Al contrario, Yo vine a fin de servirles a ellos y a permitirles asesinarme, para que así mi muerte sea como un pago para rescatar muchas personas de ser castigadas por sus pecados".
\s5
\v 29 Mientras ellos se iban de la ciudad de Jericó, una gran multitud de personas lo siguieron.
\v 30 Mientras ellos caminaban, ellos vieron dos hombres ciegos sentados al lado del camino. Cuando ellos escucharon que Jesús iba pasando, ellos le gritaron: "¡Señor, descendiente del Rey David, Tú eres el Cristo! ¡Ten piedad de nosotros!"
\v 31 Las personas en la multitud los regañaron y les dijeron que se callaran. Pero los hombres ciegos gritaron aún más alto: "¡Señor, Descendiente del Rey David, Tú eres el Cristo! ¡Ten piedad de nosotros!"
\s5
\v 32 Jesús les detuvo y les llamo a venir a El. Entonces El le dijo a ellos: "¿Qué quieren ustedes que haga por ustedes?"
\v 33 Ellos le dijeron a El, "¡Señor, sana nuestros ojos para que nosotros podamos ver!
\v 34 Jesús sintió lástima por ellos y tocó sus ojos. Inmediatamente ellos fueron capaces de ver, y ellos fueron detrás de Jesús.
\s5
\c 21
\cl Capítulo 21
\p
\v 1-2 Al Jesús y sus discípulos acercarse a Jerusalén, ellos vinieron a la ciudad de Betfagé, cerca del Monte de los Olivos. Jesús dijo a dos de sus discípulos: "Vayan a la ciudad frente a ustedes. Tan pronto como entren en ella, verán una burra y su potro que están atados. desátenlos y tráiganmelos a Mí.
\v 3 Si alguien les dice algo hacerca de lo que hacen, díganle, 'El Señor los necesita.' Él luego les permitirá guiarlos lejos"
\s5
\v 4-5 Cuando todo esto sucedió, lo que uno de los profetas había escrito se cumplió. El profeta había escrito, "DÍGANLE A LA GENTE QUE ESTÁN EN JERUSALÉN, '¡MIREN! SU REY VIENE HUMILDEMENTE. ÉL DEMOSTRARÁ QUE ES HUMILDE, PORQUE ÉL ESTARÁ MONTANDO EN UN POTRO, LA CRIATURA DE UN BURRO."
\s5
\v 6 Así que los dos discípulos fueron e hiceron lo que Jesús les dijo que hicieran.
\v 7 Elllos trajeron a la burra y a su potro a Jesús. Ellos pusieron sus mantos para hacer algo para que Él se sentara. Luego Jesús se montó y se sentó en los mantos.
\v 8 Luego una gran multitud esparcieron parte de su ropa externa en el camino, y otra gente cortaban ramas de los árboles de palmas y las esparcían en el camino. Ellos hicieron esas cosas para honrar a Jesús.
\s5
\v 9 Las multitudes que caminaban frente a Él y aquellos que caminaban tras de Él estaban gritando cosas como: "¡Alabado sea el Cristo, el descendiente del Rey David! Que el Señor Dios bendiga a Éste que viene como el representante de Dios y con la autoridad de Dios. ¡Alabado sea Dios, quien está en el más alto cielo!"
\v 10 Mientras Jesús entraba a Jerusalén, muchas personas de toda la ciudad se emocionaron y decían: "¿Porque honran a ese hombre de esa manera?"
\v 11 La multitud que ya lo seguía a Él contestaron: "¡Éste es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea!"
\s5
\v 12 Luego Jesús fue dentro del patio del templo y corrió a todos los que estaban comprando y vendiendo cosas ahí. También voltió las mesas de aquellos que estaban cambiando monedas Romanas para dinero de impuestos del templo, y Él voltió las sillas de aquellos que estaban vendiendo palomas para los sacrificios.
\v 13 Luego Él les dijo: "¡Un profeta escribió en las Escrituras que Dios dijo: '¡Quiero que Mi casa sea un lugar donde la gente ora a Mí, pero ustedes han hecho de esto un lugar donde hurtadores se reúnen!'"
\v 14 Después de eso, mucha gente ciega y cojos vinieron a Jesús en el templo para que Él los sanara, y Él lo hizo.
\s5
\v 15 El alto sacerdote y los hombres que enseñaban a la gente las leyes Judías vieron las obras maravillosas que Jesús hizo. También vieron a los niños gritando en el templo: "¡Alabamos al Cristo, el decendiente del Rey David!"
\v 16 Ellos estaban indignados pues ellos no creían que Jesús era el Cristo. Ellos pensaban que Jesús no debía permitir que los niños dijeran eso, así que Le preguntaron: "¿Cómo puedes tolerar esto? ¿Tú escuchas lo que estos niños están gritando?" Después Jesús les dijo: "Sí, los escucho, pero si recuerdan lo que han leído en las Escrituras hacerca de los niños alabandome, ustedes sabrían que Dios está complacido con ellos. El salmista escribió, diciendo a Dios: "HAZ ENSEÑADO A INFANTES Y A NIÑOS A ALABARTE PERFECTAMENTE."
\v 17 Luego Jesús dejó la ciudad. Los discípulos fueron con Él a la ciudad de Betania, y se quedaron allí aquella noche.
\s5
\v 18 Temprano en la siguiente mañana cuando volvían a la ciudad, Jesús tuvo hambre.
\v 19 Vio un árbol de higos cerca del camino, así que fue donde él para coger algunos higos para comer. Pero cuando se acercó, vió que no habían higos en el árbol, solo hojas. Así que dijo al árbol: "¡Que nunca más produzcas higos!" Como resultdo, el árbol de higos inmediatamente comenzó a secarse.
\s5
\v 20 Al día siguiente cuando los discípulos vieron que el árbol de higos estaba completamente muerto, estaban asombrados y dijeron a Jesús: "¡Estamos asombrados que el árbol de higos se halla secado tan rápido!"
\v 21 Jesús dijo: "Piensen en esto: Si tu crees que Dios tiene el poder para hacer lo que tú le pides y tú no lo dudas, ustedes serán capaces de hacer cosas como lo que Yo le hice a este árbol de higos. Serán capaces hasta de hacer obras maravillosas como decirle a la colina que está por allá: "¡Desentiérrate a ti misma y lánzate al mar,' y sucederá!
\v 22 En adición a esto, cuando sea que le preguntes a Dios por algo cuando Le oras a Él, si crees que Él te lo dará, lo recibirás de Él."
\s5
\v 23 Después de eso, Jesús fue al patio del templo. Mientras Él le enseñaba a la gente, el sacerdote principal y los ancianos de la gente se le acercaron a Él y preguntaron: ¿Por cuál autoridad haces estas cosas? ¿Quién te autorizó para hacer lo que hiciste aquí ayer?"
\v 24 Jesús les dijo: "Yo también les haré una pregunta, y si Me contestan, Yo les diré quien me autorizó para hacer estas cosas.
\s5
\v 25 ¿De dónde Juan el Bautista obtuvo su autoridad para bautizar a aquellos que vinieron a él? ¿Acaso él la obtuvo de Dios o de la gente?" El sacerdote principal y los ancianos debatieron entre ellos hacerca de qué debían contestar. Se dijeron entre ellos:
\v 26 "Si decímos, 'Era de Dios,' Él dirá: '¡Entonces debieron escuchar el mensaje!" Pero si decimos: 'Era de la gente,' la multitud puede reaccionar violentamente hacia nosotros, porque toda le gente cree que Juan era un profeta que Dios había enviado."
\v 27 Así que contestaron a Jesús: "No sabemos de donde Juan obtuvo su autoridad." Entonces Jesús les dijo: "Como no contestaron Mi pregunta, Yo no diré quién Me dio permiso para hacer las cosas que hice Yo aquí ayer."
\s5
\v 28 Entonces Jesús dijo a los sacerdotes principales y a los ancianos: "Díganme que piensan de lo que estoy a punto de decirles. Había un hombre que tenía dos hijos. Él fue a su hijo mayor y dijo: '¡Mi hijo, ve y trabaja en mi viñero hoy!'
\v 29 Pero el hijo dijo a su padre: ''¡Yo no iré!' Pero luego cambió de pensar, y fue al viñero y trabajó.
\v 30 Luego el padre se acercó a su hijo menor y le dijo lo que le dijo a su hijo mayor. Ese hijo dijo: "Señor, yo iré y trabajaré en el viñero hoy. 'Pero él no fue allá.
\s5
\v 31 ¿Pues cuál de los dos hijos del hombre hizo lo que el padre deseaba?" Ellos respondieron: "El hijo mayor." Despué Jesús les dijo: "Pues piensen de esto: Otras personas, incluyendo cobradores de impuestos y prostitutas, quienes ustedes dicen que son bien pecadores- es más probable que Él esté de acuerdo a gobernar sobre ellos que a gobernar sobre ustedes.
\v 32 Yo digo esto a ustedes porque, aunque Juan el Bautista explicó a ustedes como vivir de la manera correcta, ustedes no creyeron este mensaje, y ellos se volvieron de su comportamiento pecaminoso. En contraste, aunque vieron que habían cambiado, se reusaron a parar de pecar, y no creyeron en el mensaje de Juan."
\s5
\v 33 "Escuchen a otra parábola que les contaré. Había un terrateniente quien plantó un viñero. Él construyó una verja alrededor de ella. Él hizo un lugar para colectar el jugo que salía de las uvas. Él también construyó una torre en la cual alguien podía sentarse y cuidar el viñero. Él le rentó el viñero a unos hombres que la cuidarían y le darían algunas uvas de vuelta. Después él se fue a otro país.
\v 34 Cuando era tiempo de cultivar las uvas, el terrateniente envió algunos de sus sirvientes a los hombres que estaban cuidando del viñero para tener su parte de las uvas que el viñero producía.
\s5
\v 35 Pero los inquilinos se apoderaron de los sirvientes. Ellos golperon a uno, mataron a otro, y mataron a un tercero al tirarle rocas a él.
\v 36 Así que el terrateniente envió más sirvientes que los que envió la primera vez. Los inquilinos trataron estos sirvientes de la misma manera que trataron a a los otros sirvientes.
\v 37 Después de escuchar esto, el terrateniente envió a su propio hijo a los inquilinos para obtener su parte de las uvas. Cuando él lo envió, él dijo a sí mismo: 'Ellos de seguro respetarán a mi hijo y le darán mi parte de las uvas.'
\s5
\v 38 Pero cuando los inquilinos vieron a su hijo llegar, ellos se dijeron el uno al otro: "¡Este es el hombre que heredará este viñero! Vamos a unirnos y a matarlo a él y dividiremos la propiedad entre nosotros."
\v 39 Así que lo tomaron, lo arrastraron fuera del viñero, y lo mataron.
\s5
\v 40 Ahora te pregunto: ¿cuándo el terrateniente vuelva a su viñero, que creen que él hará a esos inquilinos?"
\v 41 Los sacerdotes principales y ancianos respondieron: "¡Él destruirá completamente a esos hombres malvados! Luego rentará el viñero a otros. Ellos le darán su parte de las uvas cuando estén maduras."
\s5
\v 42 Jesús les dijo: "Eso es correcto, así que tienen que pensar con cuidado acerca de estas palabras que han leído en las Escrituras: 'LOS HOMBRES QUE ESTABAN CONSTRUYENDO UN GRAN EDIFICIO RECHAZARON LA ROCA ANGULAR. PERO OTROS PUSIERON LA MISMA ROCA EN EL LUGAR PROPIO, Y SE HA CONVERTIDO EN LA ROCA MÁS IMPORTANTE DEL EDIFICIO. EL SEÑOR A HECHO ESTO, Y NOS MARAVILLAMOS AL VERLA."
\s5
\v 43 Pues, como me rechazan a Mí, Yo les diré esto: Dios ya no permitirá que ustedes Judíos sean la gente sobre la cual Él gobierna. En vez, Él estará de acuerdo a gobernar sobre no-Judíos, y ellos harán lo que Él les pida que hagan.
\v 44 Cualquiera que caiga sobre esta roca se romperá en pedazos, y la roca aplastará a cualquiera en quien caiga."
\s5
\v 45 Cuando el sacerdote principal y los ancianos quienes eran Fariseos escucharon esta parábola, ellos se percataron que Él los acusaba porque ellos no creyeron que Él era el Cristo.
\v 46 Ellos querían detenerlo a Él, pero no lo hacían porque temían a lo que la multitud haría si lo hacían, porque las multitudes creían que Jesús era un profeta.
\s5
\c 22
\cl Capítulo 22
\p
\v 1 Entonces Jesús dijo a los líderes Judíos otras parábolas. Ésta es una de aquellas parábolas:
\v 2 "Cuando Dios gobierne como rey en todo lugar, Él será como un rey que dijo a sus sirvientes que debían preparar un banquete de boda para su hijo.
\v 3 Cuando el banquete estuvo listo, el rey envió a sus sirvientes a decirle a las personas que él había invitado que era tiempo para ellos venir al banquete de boda. Los sirvientes fueron y lo dijeron a las personas. Pero las personas invitadas no quisieron ir.
\s5
\v 4 Así que el Rey envió otros sirvientes de nuevo para que le dijeran a aquellas personas que vinieran al banquete. Él dijo a aquellos sirvientes: "Dígan a las personas a quienes yo invité, que vengan al banquete. Esto es lo que el Rey les dice: 'Yo he preparado la comida. Los bueyes y las terneras engordadas han sido descuartizadas y cocinadas. Todo está listo.¡Es tiempo ahora para ustedes venir al banquete de boda!'
\s5
\v 5 Pero cuando los sirvientes les dijeron eso, ellos ignoraron lo que los sirvientes dijeron. Algunos de ellos se fueron a sus propios campos. Otros se fueron a sus lugares de negocio.
\v 6 El resto de ellos tomaron a los sirvientes del rey, los maltrataron y los mataron.
\v 7 Cuando el Rey escuchó lo que había pasado, se pusó furioso. Él ordenó a sus soldados a ir y matar a aquellos asesinos y quemar su cuidad.
\s5
\v 8 Luego que sus soldados hicieron eso, el rey dijo a sus otros sirvientes: 'Yo he preparado el banquete de boda, pero las personas que fueron invitadas no merecen venir.
\v 9 Así que vayan a las intersecciones de las principales carreteras. Digan a cualquiera que ustedes encuentren que ellos deben venir al banquete de boda.'
\v 10 Así los sirvientes fueron allá, y ellos reunieron a todos los que pudieron encontrar. Ellos los llevaron a la sala donde el banquete de bodas iba a acontecer. La sala estaba llena de personas.
\s5
\v 11 Pero cuando el rey fue a la sala para ver a los invitados, él vio a alguien que no estaba vistiendo la ropa que había sido provista para que los invitados usaran en el banquete de bodas.
\v 12 El rey le dijo: '¡Amigo, usted nunca debió haber entrado a esta sala, porque usted no está vistiendo la ropa que los invitados visten en un banquete de bodas!' El hombre no le dijo nada, porque él no sabía que decirle.
\s5
\v 13 Entonces el rey dijo a sus sirvientes: 'Amarren los pies y manos de esta persona y lánzenla afuera donde hay oscuridad total, donde las personas gritan, y rechinan sus dientes por el dolor en que ellas están.'
\v 14 Entonces Jesús dijo: "El punto de esta parábola es que Dios ha invitado a muchos a venir a Él, pero sólo unas pocas personas son las que Él ha escogido para estar allí."
\s5
\v 15 Despúes que Jesús dijo esto, los Fariseos se reunieron para acordar un plan de como podrían ellos provocar que El dijera algo que les permitiera a ellos acusarle.
\v 16 Ellos le enviaron algunos de sus discípulos, quienes creían que los Israelitas debían pagar solo el impuesto que las autoridades Judías solicitaban pagarle ellos. Ellos también enviaron algunos miembros del grupo que apoyaban el Rey Herodes. Los miembros del grupo pensaban que los Israelitas debían pagar solo el impuesto que el gobierno Romano solicitaba que le pagaran a el. Aquellos que fueron enviados fueron y dijeron a Jesús, ''Maestro, nosotros sabemos que tú eres verdadero y que Tú enseñas la verdad sobre lo que Dios quiere de nosotros. Nosotros también sabemos que Tú no cambias lo que enseñas por lo que alguien dice sobre Ti, aunque sea una persona importante a quien no le guste lo que Tu enseñas.
\v 17 Así que dinos lo que Tú piensas sobre este asunto: ¿Es correcto que nosotros paguemos impuestos al gobierno Romano, o no?
\s5
\v 18 Pero Jesús sabía que lo que ellos realmente querían hacer era malo. Ellos estaban esperando que Él dijera algo que pudieran usar para meterlo en problemas, con las autoridades Judías o con las autoridades Romanas. Así que Él les dijo: "Ustedes son hipócritas; ustedes quieren que Yo diga algo de lo cual ustedes puedan acusarme.
\v 19 Enséñeme una de sus monedas con las que las personas pagan impuestos a los Romanos." Así que ellos le enseñaron una moneda llamada denario.
\s5
\v 20 Él les dijo: "¿De quién es la imagen que está en la moneda? ¿Y qué nombre tiene en ella?
\v 21 Ellos respondieron: "Esa es la imagen y el nombre de César, la cabeza del gobierno Romano." Entonces Él les dijo: "Así que den al gobierno lo que ellos requieren, y denle a Dios lo que Él requiere."
\v 22 Cuando aquellos hombres escucharon a Jesús decir eso, se maravillaron al escuchar su respuesta y nadie fue capaz de acusarlo. Entonces ellos se alejaron de Jesús.
\s5
\v 23 Durante ese mismo día, algunos Saduceos vinieron a Jesús. Ellos son un grupo Judío que no creían que personas podrían volver a vivir despúes de morir. Ellos querían preguntarle a Jesús una pregunta.
\v 24 Ellos le dijeron: "Maestro, Moisés escribió en las Escrituras: 'SI UN HOMBRE MUERE Y NO HA TENIDO HIJOS, SU HERMANO DEBE CASARSE CON LA VIUDA DEL HOMBRE MUERTO PARA QUE ELLA PUEDA TENER UN HIJO DE ÉL. EL NIÑO SERÁ CONSIDERADO EL DESCENDIENTE DEL HOMBRE QUIEN MURIÓ, Y DE ESA MANERA EL HOMBRE MUERTO TENDRÁ DESCENDIENTES.'
\s5
\v 25 Bueno, había siete hijos en una familia que vivía cerca de nosotros. El mayor se casó con alguien. Él y su esposa no tuvieron hijos y él murió. Así que el segundo hermano se casó con la viuda. Pero él también murió sin tener un hijo.
\v 26 La misma cosa pasó al tercer hermano, y también a los otros cuarto hermanos, quienes uno por uno se casaron con esa misma mujer.
\v 27 Al final de todo, la mujer también murió.
\v 28 Así, en ese tiempo cuando Dios levante a las personas de la muerte, ¿cuál de los siete hermanos usted piensa que será su esposo? Mantenga en mente que todos ellos se habían casado con ella."
\s5
\v 29 Jesús les respondió: "Ustedes están ciertamente equivocados en lo que están pensando. Ustedes no saben lo que está escrito en las Escrituras. Ustedes tampoco saben que Dios tiene el poder de hacer que las personas vuelvan a vivir.
\v 30 El hecho es que esta mujer no será la esposa de ninguno de ellos, porque luego que Dios haga que todas las personas muertas vuelvan a vivir, ninguno estará casado, En cambio, las personas serán como los ángeles en el cielo. Ellos no se casan.
\s5
\v 31-33 Pero acerca de las personas muerte que volveran a vivir otra vez, Dios dijo algo acerca de eso. Estoy seguro que ustedes lo han leído. Mucho después que Abraham, Isaac, y Jacob hubieran muerto, Dios le dijo a Moises, YO SOY EL DIOS QUIEN ABRAHAM ADORÓ, EL DIOS QUIEN ISAAC ADORÓ, Y EL DIOS QUIEN JACOB ADORÓ.' NO SON LAS PERSONAS MUERTAS QUIENES ADORAN A DIOS. SON LAS PERSONAS VIVIENTES SON QUIENES LO ADORAN. ¡ASÍ QUE NOSOTROS ESTAMOS SEGURO QUE SUS ESPIRITUES ESTÁN AÚN VIVO!" Cuando la multitud de personas escucharon a Jesús enseñar esto, ellos estaban asombrados.
\s5
\v 34 Pero cuando los Fariseos escucharon lo que Jesús había respondido a los Saduceos de modo que los Saduceos no pudieron pensar en nada que ellos pudieran responderle, los Fariseos se reunieron para planificar que ellos podrían decirle. Entonces ellos se acercaron a Él.
\v 35 Uno de ellos era un hombre que era un abogado, quien había estudiado bien las leyes que Dios dio a Moises. Él queria debatir con Jesús. Él le preguntó,
\v 36 "Maestro, ¿cuál mandamiento en las leyes que Dios dio a Moises es el más importante?"
\s5
\v 37 Jesús citó las Escrituras cuando respondió: "TÚ DEBES AMAR AL SEÑOR SU DIOS CON TODO TU SER. DEMUESTRA TU AMOR POR ÉL EN TODOS SUS DESEOS, EN TODO LO QUE TÚ SIENTES, Y EN TODO LO QUE TÚ PIENSAS.'
\v 38 Ese es el más importante mandamiento en las leyes que Dios dio a Moises.
\s5
\v 39 El próximo mandamiento más importante que cada uno de ustedes ciertamente deben obedecer es: 'TÚ DEBES AMAR A LAS PERSONAS CON QUIENES TIENES CONTACTO TANTO COMO TÚ TE AMAS.'
\v 40 Estos dos mandamientos son la base de cada ley que Moises escribió en las Escrituras y también de todo lo que los profetas escribieron."
\s5
\v 41 Mientras los Fariseos estaban aún reunidos cerca de Jesús, Él les preguntó:
\v 42 "¿Qué ustedes piensan acerca del Cristo? ¿De quién desciende Él? Ellos le dijeron: "Él es el descendiente del Rey David."
\s5
\v 43 Jesús les dijo: "Si el Cristo es el descendiente del Rey David, entonces David no debió llamarlo 'Señor' cuando David estaba diciendo lo que el Espíritu Santo le dijo que él dijera.
\v 44 David escribió esto en las Escrituras acerca de Cristo: 'Dios dijo a mi Señor: "Siéntate aquí a mi derecha al lado mío, donde Yo te honraré grandemente."
\s5
\v 45 Así, desde que el Rey David llamó al Cristo, 'mi Señor,' ¡el Cristo no es solamente alguien que desciende de David! ¡Él debe ser alguien mucho más grande que David!"
\v 46 Ninguno de los que escuchó lo que Jesús dijo fue capaz de pensar ni en una palabra que decirle en respuesta. Después de eso, más nadie se atrevió a preguntarle otra pregunta para tratar de atraparlo.
\s5
\c 23
\cl Capítulo 23
\p
\v 1 Entonces Jesús le dijo a la multitud y a Sus discípulos:
\v 2 "Los Fariseos y los hombres que enseñan nuestras leyes Judías se han hecho a sí mismos los únicos que interpretan las leyes que Dios le dió a Moisés para el pueblo de Israel.
\v 3 Consecuentemente, ustedes deben hacer lo que sea que ellos les digan que deben hacer. Pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos mismos no hacen esas cosas.
\s5
\v 4 Ellos requieren de ustedes que obedezcan muchas reglas que son difíciles de obedecer. Pero ellos no ayudan a nadie a obedecer esas reglas. Es como si ellos estuvieran amarrándoles cargas muy pesadas y colocándolas en sus hombros para que ustedes las carguen.
\v 5 Lo que sea que hacen, ellos hacen esas cosas para que así otras personas los vean y los admiren. Por ejemplo, ellos hacen más anchas las pequeñas cajas que contienen porciones de Escrituras que ellos visten en sus brazos. Ellos agrandan las borlas en sus túnicas para hacer que otros piensen que honran a Dios.
\s5
\v 6 Quieren que otras personas los honren a ellos. Por ejemplo, en una cena se sientan en las sillas donde sólo la gente importante se sienta. En la sinagoga se sientan en los mismos tipos de lugares.
\v 7 Aman que la gente los salude con gran honor en los mercados, y le la gente los llame 'maestros.'
\s5
\v 8 Pero ustedes, Mis discípulos, no deben permitir a las personas que los llamen 'maestros', como lo hacen con otros maestros Judíos. Yo soy el único quien es realmente su Maestro. Esto significa que ustedes son todos iguales para cada uno, como hermanos y hermanas.
\v 9 No honren a nadie en la tierra, llamándole 'Padre', porque Dios, Su Padre en el cielo, es su único verdadero Padre.
\v 10 No le permitan a las personas que los llamen 'maestros', porque Yo, el Cristo, soy su único Maestro.
\s5
\v 11 En cambio, todas las personas entre ustedes que quieren que Dios los considere como importantes, deben servir a otros como lo hacen los sirvientes.
\v 12 Dios humillará a aquellos que se hacen a sí mismos importantes. Aquellos que se humillan, Dios los hará realmente importantes."
\s5
\v 13-14 Entonces Jesús le dijo a los líderes religiosos: "¡Ustedes los maestros de la Ley y ustedes Fariseos, ustedes son hipócritas! Cuán terriblemente Dios los castigará, porque ustedes mantienen a las personas de aceptarlo, para que gobiernar sobre ellas. Ustedes son como hombres que cierran una puerta para que así otros no puedan entrar a la ciudad de Dios. Ustedes mismos no quieren entrar, y mantienen a otros de entrar también.
\v 15 ¡Son unos hipócritas, ustedes maestros de la Ley y ustedes Fariseos! ¡Cuán terriblemente Dios los castigará! Ustedes trabajan fuerte, para que al menos una persona crea en lo que ustedes enseñan. Hasta viajan a través de mares y tierras, a lugares distantes para lograr esto. Como resultado, cuando una persona cree en lo que enseñan, ustedes hacen que esa persona merezca ir al infierno mucho más de lo que ustedes mismos merecen."
\s5
\v 16 "Ustedes líderes Judíos, ¡cuán terrible Dios los castigará! Son como personas ciegas que tratan de dirigir a otros. Ustedes dicen: 'Si alguien le pide al templo para confirmar que él hará algo, como si el templo fuera una persona; entonces si él no hace lo que prometió, significa nada. Pero si él pide el oro en el templo para confirmar que hará algo, entonces él tendrá que hacerlo.'
\v 17 ¡Ustedes son tontos, y son como las personas que están ciegas! El oro que está en el templo es importante, pero el templo es aún más importante, porque es el templo el que hace que el oro sea solamente para el uso de Dios.
\s5
\v 18 También dicen: 'Si alguien le pide al altar para confirmar que hará algo, como si el altar fuera una persona, entonces si él no hace lo que prometió, significa nada. Pero si él pide el regalo que ha colocado en el altar para confirmar que hará algo, entonces él tiene que hacerlo.'
\v 19 Son como personas que están ciegas. El regalo que pones en el altar es importante, pero el altar es aún más importante porque es el altar que hace que el regalo sea solo para el uso de Dios.
\s5
\v 20 Así que aquellos que prometen hacer algo y entonces piden al altar para que confirme que ellos lo harán, también están pidiendo a todo en el altar para que haga la misma cosa.
\v 21 Sí, y aquellos que prometen hacer algo y entonces piden al templo que confirme eso que ellos harán, también están pidiendo que Dios, a quien pertenece el templo, confirme la misma cosa.
\v 22 Y aquellos que prometen hacer algo y entonces piden al cielo para confirmar que ellos lo harán, ellos están pidiendo al trono de Dios que confirme que ellos lo harán, y también están pidiendo a Dios, quien se sienta en ese trono, que confirme la misma cosa."
\s5
\v 23 "Ustedes maestros de la Ley y ustedes Fariseos, ¡cuán terriblemente Dios los castigará! Son hipócritas, porque, aunque Le dan un diez porciento de las hierbas que producen, como menta, eneldo y comino, ustedes no obedecen las Leyes de Dios, que son más importantes. Por ejemplo, no actúan justamente hacia otros, no actúan misericordiosamente hacia las personas, y actúan deshonestamente. Es bueno dar el diez porciento de sus hierbas a Dios, pero también deben obedecer estas otras leyes más importantes.
\v 24 Ustedes líderes, son como personas ciegas, que están tratando de dirigir a otros. ¡Son cuidadosos de no ofender a Dios por tragar hasta el insecto más pequeño cuando beben agua, pero ustedes actúan muy mal como si estuvieran tragándose un camello!
\s5
\v 25 "Hipócritas, ustedes maestros de la ley y ustedes Fariseos, ¡cuan terriblemente Dios los castigará! Se hacen pasar por personas buenas frente a otros. Son como tazas y platos que las mujeres han lavado por fuera, pero estas cosas están sucias en sus interiores con más alimentos y bebidas que ustedes jamás necesitarán, alimento y bebida que han tomado de otros.
\v 26 ¡Ustedes Fariseos ciegos! Primero, deben parar de robarle a otros. Entonces serán capaces de hacer lo que es justo. Entonces serán como una taza que está limpia, por fuera y adentro."
\s5
\v 27 "Hipócritas, ustedes los hombres que enseñan leyes y ustedes Fariseos, ¡cuán terriblemente Dios los castigará! Son como edificios sobre las tumbas de las personas, edificios que están pintados de blanco para que así las personas puedan verlos y evitar que los toquen. Las afueras de esas tumbas son hermosas, pero por dentro están llenas de los huesos y suciedad de los muertos.
\v 28 Ustedes son como esas tumbas. Cuando las personas los miran a ustedes, piensan que son justos, pero en sus interiores son hipócritas, porque desobedecen los mandamientos de Dios."
\s5
\v 29 Ustedes los hombres que enseñan la ley Judía y ustedes los Fariseos son hipócritas! ¡Cuán terriblemente Dios los castigará! Ustedes reconstruyen las tumbas de los profetas que otros mataron hace mucho. Decoran los monumentos que honran a las personas justas.
\v 30 Dicen: 'Si hubiésemos vivido cuando nuestros ancestros vivieron, no hubiésemos ayudado a los que mataron a los profetas.'
\v 31 De esta manera ustedes admiten que son descendientes de aquellos homicidas; así que son como ellos!
\s5
\v 32 También, avanzan y terminan de cometer todos los pecados que sus ancestros comenzaron a cometer.
\v 33 ¡Ustedes son personas tan malvadas! ¡Son tan peligrosos como las serpientes venenosas! ¡Tontamente piensan que escaparán de Dios castigándolos en el infierno!
\s5
\v 34 Tomen nota que este es el por qué Yo enviaré profetas, hombres sabios y maestros. Ustedes asesinarán algunos clavándolos a cruces, y asesinarán algunos en otras formas. Azotarán algunos de ellos en los lugares donde ustedes adoran y los perseguirán de ciudad en ciudad.
\v 35 Así que Dios considerará que ustedes y sus ancestros son culpables de asesinar todas las personas justas que vivieron en la tierra, incluyendo el hijo de Adán, Abel, quien fue hombre justo, y Zacarías, el hijo de Barequías, a quien tus ancestros asesinaron en el lugar santo entre el altar y el templo. También ustedes asesinaron a todos los profetas que vivieron entre los tiempos que aquellos dos hombres vivieron.
\v 36 Piensen sobre esto: Ustedes, los que han observado Mi ministerio, serán los que Dios castigará por asesinar a todos esos profetas!"
\s5
\v 37 "Oh, pueblo de Jerusalén, ustedes que asesinaron los profetas que vivieron hace mucho, y que asesinaron a otros quienes Dios envió a ustedes, con piedras. Muchas, muchas veces Yo he querido reunirlos juntos y protegerlos, como una gallina reúnea sus polluelos bajo sus alas. Pero ustedes no querían que Yo hiciera eso.
\v 38 Así que escuchen esto: su ciudad se volverá un lugar deshabitado.
\v 39 Mantangan esto en mente: Me verán de nuevo solamente cuando Yo regrese, cuando digan sobre Mí: 'Dios está verdaderamente complacido con este hombre que viene con la autoridad de Dios."
\s5
\c 24
\cl Capítulo 24
\p
\v 1 Jesús salió del patio del Templo. Mientras caminaba, Sus discípulos se le acercaron y comenzaron a hablar sobre cuán hermosos eran los edificios del Templo.
\v 2 Él les dijo: "Les digo la verdad acerca de estos edificios que están viendo: un ejército los destruirá por completo. Ellos derrumbarán cada piedra de estos edificios. Ni una sola piedra quedará encima de otra piedra."
\s5
\v 3 Después, mientras Jesús se sentaba en la colina del Monte de los Olivos, los discípulos fueron a Él y le preguntaron: "¿Cuándo le ocurrirá esto a los edificios del Templo? ¿Y qué ocurrirá para demostrar que Tú regresarás, y para demostrar que este mundo está a punto de terminar?"
\v 4 Jesús contestó: "Todo lo que diré es, ¡asegúrense de que nadie los engañe sobre lo que va a suceder!
\v 5 Muchas personas vendrán y dirán que son Yo. Sí, realmente dirán: 'Yo soy el Cristo', y engañarán a muchas personas.
\s5
\v 6 Ustedes escucharán sobre guerras que están cerca y guerras que están lejos, pero no dejen que eso les inquiete. Tengan en mente que Dios ha dicho que esas cosas tienen que suceder. Pero cuando sucedan, ¡no va a significar que el fin del mundo ha llegado!
\v 7 Grupos de personas se atacarán entre sí, y reyes dirigirán ejércitos en contra de cada uno. Habrá hambruna y terremotos en varios lugares.
\v 8 Estas cosas sucederán primero, pero serán como una mujer que comienza a sufrir dolores de parto antes de dar a luz a un hijo.
\s5
\v 9 Más cosas malas van a suceder. Personas que se oponen a ustedes se los van a llevar para hacerlos sufrir y para matarlos. Personas que viven en toda clase de grupo de personas los odiarán porque creen en Mí.
\v 10 También, muchas personas pararán de creer en Mí por causa la manera en la que van a sufrir. Ellos traicionarán a sus propios hermanos de la fe y cada uno se odiará.
\v 11 Muchos vendrán diciendo que ellos son profetas, pero estarán mintiendo, y engañarán a muchas personas.
\s5
\v 12 Porque más y más personas desobedecerán las leyes de Dios, muchos creyentes dejarán de amarse.
\v 13 Pero todos aquellos que se mantienen creyendo en Mí hasta el final de sus vidas, Dios los salvará.
\v 14 Más aún, creyentes predicarán la buena noticia sobre cómo Dios está comenzando a gobernar sobre las personas en todas las partes del mundo, de manera que se anuncie a todos los grupos de personas. Entonces el final del mundo vendrá."
\s5
\v 15 "Pero antes de que se acabe el mundo, se levantará la persona asquerosa que va a desordenar el santo Templo y causará que personas lo abandonen. Hace mucho tiempo atrás el profeta Daniel habló y escribió sobre eso. Que cada persona que lea esto me preste atención, porque les estoy advirtiendo.
\v 16 ¡Cuando ustedes vean que eso sucede en el Templo, aquellos de ustedes que están en la región de Judea deben de huir para las altas colinas!
\v 17 Aquellos de ustedes que estén afuera de sus casas no deben de regresar a sus casas para tomar sus cosas antes de huir.
\v 18 Aquellos de ustedes que estén trabajando en el campo no deben de regresar para tomar su ropa antes de huir.
\s5
\v 19 ¡Cuan terrible será ese tiempo para las mujeres embarazadas, y para las mujeres que estén lactando a sus bebés, porque será bien difícil para que ellas puedan huir!
\v 20 Oren para que no tengan que huir durante el invierno cuando sea difícil viajar, o en el día de Reposo, el día del descanso;
\v 21 porque las personas sufrirán severamente cuando esas cosas sucedan. Las personas nunca han sufrido tan severamente desde que Dios creó al mundo hasta ahora, y nunca sufrirán de ese manera jamás.
\v 22 Si Dios no hubiera decidido acortar ese tiempo cuando la gente vaya a sufrir tanto, todos morirían. Pero Él ha decidido acortarlos porque se preocupa por las personas que Él ha escogido."
\s5
\v 23-24 "En ese momento personas aparecerán diciendo que ellos son Yo, el Cristo, o que son verdaderos profetas de Dios. Para engañar a las personas, ellos harán diversos tipos de milagros y cosas asombrosas para engañar a la gente. Hasta tratarán de engañarlos a ustedes que son personas que Dios ha escogido. Así que en ese tiempo, si alguien les dice a ustedes: '¡Miren, aquí está el Cristo!' o si alguien les dice: '¡Allí está el Cristo!', ¡no lo crean!
\v 25 No se olviden de que Yo les he advertido a ustedes sobre todo esto antes de que suceda.
\s5
\v 26 Así que si alguien les dice a ustedes: '¡Miren, el Cristo está en el desierto!' no vayan allá. De la misma forma, si alguien les dice a ustedes: '¡Miren, Él está en un cuarto secreto!' no le crean a esa persona,
\v 27 porque así como el rayo que relampaguea del este al oeste y las personas lo ven, de esa misma forma, cuando Yo, el Hijo del Hombre, regrese, todo el mismo Me verán.
\v 28 Cuando Yo regrese, estará tan aclarado a todos; como cuando ven buitres reunirse, ya saben que ahí está el cuerpo muerto de un animal."
\s5
\v 29 "Inmediatamente después de que las personas hayan sufrido durante ese tiempo, el universo se volverá negro. El sol se volverá negro. La luna no alumbrará. Las estrellas caerán del cielo. Y Dios moverá todo lo que está en el cielo para que se desate de su lugar.
\s5
\v 30 Luego de eso, todo el mundo verá algo en el cielo que indicará que Yo, el Hijo del Hombre, estoy regresando a la Tierra. Entonces las personas de todos los grupos de personas en la Tierra que no creían gemirán porque tendrán mucho miedo de que Dios los castigue. Ellos Me verán, el Hijo de Hombre, venir en las nubes con poder y gran gloria en Mi regreso a la Tierra.
\v 31 Yo enviaré a Mis ángeles a la tierra de todo lugar en los cielos. Ellos sonarán trompetas fuertemente. Entonces a través de toda la Tierra se reunirán las personas que yo he escogido."
\s5
\v 32 "Ahora Yo quiero que ustedes aprendan algo de ésta parábola sobre cómo crece el árbol de higos. Cuando las ramas del árbol de higos se vuelve maduro y sus hojas comienzan a salir, tú sabes que el verano está cerca.
\v 33 De una forma similar, cuando ustedes vean todas estas cosas que Yo les acabo de describir sucediendo, sabrán que el tiempo de mi regreso está cerca.
\s5
\v 34 Tengan esto en mente: Todos estos eventos sucederán antes de que todas las personas que han observado estas cosas que les he contado mueran.
\v 35 Pueden estar seguros de que estas cosas que les he contado van a suceder. Un día el cielo y la tierra van a desaparecer, pero lo que Yo les he dicho siempre será verdad."
\s5
\v 36 "Pero ni Yo, ni ninguna otra persona, ni ningún ángel en el cielo, sabemos el día ni la hora en la que las cosas que les he contado sucederán. Sólo Dios, Mi Padre, lo sabe.
\s5
\v 37-39 Será como lo que sucedió en el tiempo de Noé. Las personas no sabían que algo malo les iba a pasar hasta que llegó la inundación. Ellos estaban comíendo y bebiendo como solían hacerlo. Algunos hombres se estaban casando, y padres les estaban dando sus hijas a hombres para que se casaran con ellas. Hacían todo esto hasta el día en el que Noé y su familia entraron al gran barco. Y entonces la inundación vino y ahogó a todas esas personas que no estaban en el barco. De una forma similar, las personas que no creen no sabrán cuándo Yo, el Hijo del Hombre, regrese, y ellos no estarán esperándome.
\s5
\v 40 Cuando yo regrese, Yo no me llevaré a todas las personas al cielo. Sólo me llevaré a aquellos que creen en Mí. Por ejemplo, dos personas estarán en los campos. Uno de ellos será llevado al cielo y la otra persona será dejado aquí para ser castigado.
\v 41 Igualmente, dos mujeres estarán moliendo granos con un molino de mano. Una de ellas será llevada al cielo y la otra mujer será dejada.
\v 42 Así, porque ustedes no saben el día en el que Yo, Su Señor, regresaré a la Tierra, ustedes necesitan estar preparados para Mi regreso en cualquier momento.
\s5
\v 43 Ustedes saben que si el dueño de una casa supiera a qué hora en la noche ladrones fueran a venir, él estaría despierto y prevendría que los ladrones irrumpieran. Igualmente, Yo vendré inesperadamente como un ladrón.
\v 44 Así que ustedes tienen que estar preparados para Mi regreso, porque Yo, el Hijo de Hombre, regresaré a la Tierra en un tiempo cuando ustedes menos esperen que Yo regrese."
\s5
\v 45 "Piensen en cómo es un siervo sabio y fiel. El dueño de la casa le encomienda a un siervo a que supervise a los demás siervos. Él le dice que les de comida en los momentos apropiados. Luego se va en un largo viaje.
\v 46 Si el siervo está haciendo ese trabajo cuando el dueño de la casa regrese, el dueño de la casa estará muy satisfecho con él.
\v 47 Piensen en esto: El dueño de la casa le encomendará a ese mismo siervo a ser el supervisor de todas sus posesiones.
\s5
\v 48 Pero un siervo malvado se podrá decir a sí mismo: 'El dueño se ha ido por mucho tiempo, así que probablemente no regrese tan pronto y no sabrá lo que estoy haciendo.'
\v 49 Así que comenzará a maltratar a los otros siervos y comerá y beberá con aquellos que están borrachos.
\v 50 Entonces el dueño de la casa regresará en el momento en el que el siervo menos esperaba.
\v 51 Él castigará a ese siervo severamente y lo pondrá donde ponen a los hipócritas. En ese lugar donde las personas lloran y crujen sus dientes porque sufren mucho."
\s5
\c 25
\cl Capítulo 25
\p
\v 1 Jesús continuo diciendo: "Cuando regrese del cielo como rey, será como lo que le pasó a las diez jovencitas solteras que estaban listas para ir a una fiesta de bodas. Debían tomar sus lámparas e ir a esperar por el novio a que viniera.
\v 2 Ahora cinco de estas jovencitas eran tontas, y cinco sabias.
\v 3 Las jovencitas tontas llevaron sus lámparas, pero no llevaron adicional aceite de olivo para ellas.
\v 4 Pero las sabias llevaron aceite en sus frascos y de igual manera en sus lamparas.
\s5
\v 5 El novio se estaba tomando mucho tiempo para llegar, y se hizo tarde la noche. Así que todas las jovencitas se sintieron con sueño, y se durmieron.
\v 6 En medio de la noche alguen las desperto gritando: '¡Aquí esta! ¡El novio está llegando! Sal para fuera y reunirse con él.
\s5
\v 7 Entonces todas las jovencitas se levantaron y ajustaron sus lámparas para quemar.
\v 8 Las jovencitas tontas le dijieron a las sabias: '¡Danos de tu aceite, porque nuestras lámparas se van a apagar!"
\v 9 Las sabias contestaron: 'No porque no habrá suficiente aceite para nuestras lámparas. Ve a los vendedores y compren para ustedes!"
\s5
\v 10-13 Pero mientras las jovencitas tontas iban de camino a comprar su aciete, el novio llego. Luego las jovencitas sabias, quienes estaban listas, fueron con el a la sala de bodas, donde la novia estaba esperando. Y la puerta fue cerrada. Despues, el resto de las jovencitas llegaron a la sala de bodas, y llamaron al novio, '¡Señor, habranos la puerta!" Pero el les dijo, '¡La verdad es que no te conozco, asi que no te abrire la puerta!'" Entonces Jesús continuo diciendo, "De manera de que esto no les pase a ustedes, mantener esperando mi regreso, porque no saben cuando sera."
\s5
\v 14 "Cuando regrese del cielo como rey, será como un hombre que estaba a punto de tomar una larga jornada. Él llamó a sus siervos y le dio a cada quien su riqueza para invertir y ganar más dinero para él.
\v 15 Él les dio dinero de acuerdo a sus habilidades de usarlo. Por ejemplo, a un siervo le dio cinco bolsas de oro, y otro siervo le dio dos bolsas, y a otro siervo le dió una bolsa. Después se fue en su jornada.
\v 16 El siervo que había recibido cinco bolsas de oro fue inmediatamente y usó el dinero para ganar cinco bolsas más.
\s5
\v 17 Similarmente, el siervo quien había recibido dos bolsas de oro gano dos bosas más.
\v 18 Pero el siervo quien había recibido una bolsa de oro fue, y escarvó un agujero en el piso, y lo escondió allí para que estuviera seguro.
\s5
\v 19 Después de mucho tiempo el amo de los siervos regreso. Él les llamó para saber que habían hecho con su dinero.
\v 20 El siervo quien había recibido cinco bolsas de oro le trajo diez bolsas. Él dijo: '¡Amo, me entregaste cinco bolsas de que cuidar. Mira, he ganado cinco más!'
\v 21 Su amo le respondió: '¡Tú eres un buen siervo! Tú me has sido muy fiel. Has administrado una pequeña cantidad de dinero muy bien, así que te pondré a cargo de muchas cosas. Ven y se alegre conmigo!"
\s5
\v 22 El siervo quien había recibido dos bolsas de oro vino y dijo: 'Amo, tú me entregaste dos bolsas de oro de que cuidar. Mira, he ganado dos más!'
\v 23 Su amo le respondió: 'Eres un buen siervo! Me has sido muy fiel. Has administrado una pequeña cantidad de dinero muy bien, así que te pondré a cargo de muchas cosas. Ven y se alegre conmigo!"
\s5
\v 24 Entonces el siervo quien había recibido una bolsa de oro vino. Él dijo: 'Amo, te tenía miedo. Yo sé que tú eres un hombre al cual espera ganar mucho dinero aún si no inviertes mucho, como un agricultor que trata de cosechar un campo que no planto.
\v 25 Yo tenía miedo de lo que ibas hacer si yo perdiera el dinero que me prestaste para invertir, entonces lo escondí en el suelo. Aquí está; por favor tómalo de regreso!"
\s5
\v 26 Su amo le respondió: '¡Tú, siervo perezoso y malvado! ¡Tú sabías que yo esperaba ganar dinero aún cuando no he invertido nada.
\v 27 Así que, por lo menos deberías de haber depositado mi dinero en el banco, para que en mi regreso lo hubiera recuperado con interés que ganó!"
\s5
\v 28 Entonces el amo le dijo a sus otros siervos: '¡Quítale la bolsa de oro y entrégasela al siervo que tenía diez bolsas!
\v 29 Aquellos que usan bien lo que han recibido, Dios les dara más, y tendrán mucho. Pero aquellos que no usan bien lo que han recibido, aún lo que ya tienen será quitado.
\v 30 Además, hecha a ese siervo sin valor afuera a la oscuridad, donde estará con aquellos que lloran y rechinan sus dientes en dolor.'"
\s5
\v 31 "Cuando Yo, el Hijo del Hombre, regrese, Yo vendré con mi luz brillante y traeré a todos mis ángeles conmigo. Entonces tomaré asiento en mi trono y juzgaré a todos.
\v 32 Todos de todos los grupos de personas estarán reunidos delante de mi. Entonces separaré a la gente del uno al otro, como un pastor separa a sus ovejas de sus cabras.
\v 33 Yo pondré a los justos a mi derecha y a los injustos a mi izquierda, así como las ovejas y las cabras."
\s5
\v 34 Entonces le diré a aquellos a mi derecha: '¡Ustedes gente que han sido bendecidos por mi Padre, vengan! Ven y recibe todas las cosas que Él te dará, porque Él ahora está reinando completamente sobre ti -cosas que Él ha estado preparando desde el tiempo que creó al mundo.
\v 35 Estas cosas te pertenecen porque tú me alimentastes cuando tenía hambre. Me diste algo de beber cuando tenía sed. Cuando fuí un desconocido en tu pueblo, me invitaste a quedarme en tus casas.
\v 36 Cuando necesitaba ropa tú me la diste. Cuando estuve enfermo tú cuidaste de mi. Cuando estuve en prisión me viniste a visitar.'
\s5
\v 37 Entonces las personas a quien Dios a declarado ser buenos les respondera: '¿Señor, cuando tuviste hambre y te vimos y te dimos algo de comer? ¿Cuándo tuviste sed y te dimos algo de beber?
\v 38 ¿Cuándo fuiste un desconocido y te invitamos a quedarte en nuestras casas? ¿Cuándo necesitaste ropa y nosotros te la dimos?
\v 39 ¿Cuándo tuviste enfermo o en prisión y nosotros te fuimos a visitar? Nosotros no recordamos el hacer estas cosas para ti.
\v 40 Yo les contestaré: 'La verdad es que cualquier cosa que hicistes por tus compañeros creyentes, aún al menos importante, tú ciertamente lo hicistes por mi.'
\s5
\v 41 Pero ahora yo les digo a aquellos a mi izquierda: 'Ustedes personas a quienes Dios los ha maldijo, ¡Aléjense de Mi! ¡Vayan al fuego eterno que Dios ha preparado para el diablo y sus ángeles!
\v 42 Es correcto para ustedes que vayan allí, porque ustedes no me han dado nada de comer cuando Yo estaba enfermo. Ustedes no me dieron nada de comer cuando estaba sediento.
\v 43 Ustedes no me invitaron a sus casas cuando yo fui un extraño en su pueblo. Ustedes no me dieron ninguna ropa cuando yo lo necesité. Ustedes no me cuidaron cuando estuve enfermo o en prisión.'
\s5
\v 44 Ellos responderán: 'Señor, ¿cuándo tuviste hambre o sed o extranjero o necesitando ropa o enfermo o en prisión, y nosotros no te ayudamos?'
\v 45 Yo contestaré: 'La verdad es que cuando ustedes no hicieron nada para ayudar a cualquiera de mi gente, aún a la persona menos importante, era a Mi a quien no lo hacían.'
\v 46 Entonces aquellas personas a mi izquierda se irán lejos al lugar donde Dios los castigará por siempre, pero las personas buenas ante los ojos de Dios irán donde ellos vivirán para siempre con Dios.
\s5
\c 26
\cl Capítulo 26
\p
\v 1 Cuando Jesús había terminado de decir todas esas cosas, Él le dijo a los discípulos:
\v 2 "Ustedes saben que dentro de dos días celebraremos el festival de la Pascua. En ese momento alguien me entregará, el Hijo del Hombre, a aquellos que me crucificaran."
\s5
\v 3 Al mismo tiempo, los principales sacerdotes y los ancianos Judíos se reunieron en la casa del sumo sacerdote llamado Caifás.
\v 4 Allí ellos planificaron como ellos podían arrestar a Jesús de una manera engañosa para que ellos pudieran hacer que lo asesinarán.
\v 5 Pero ellos dijeron: "No debemos hacerlo durante el festival de la Pascua, porque si lo hacemos entonces, la gente puede hacer una revuelta."
\s5
\v 6 Mientras Jesús y sus discípulos estaban en el pueblo de Betania, ellos comieron en la casa de Simón, a quien Jesús había sanado de lepra.
\v 7 Durante la comida, una mujer entro a la casa. Ella llevaba un frasco de piedra que contenía un perfume muy costoso. Ella fue donde Jesús mientras Él comía y derramó todo el perfume sobre su cabeza.
\v 8 Cuando los discípulos vieron eso estaban muy enojados. Uno de ellos dijo: "¡Es muy terrible que este perfume fuera malgastado!
\v 9 ¡Podíamos haberlo vendido y hubiéramos recibido mucho dinero por el! Entonces le hubiéramos podido dar el dinero a los pobres."
\s5
\v 10 Jesús sabía lo que ellos estaban diciendo, por eso le dijo a ellos: "¡Tú no debes de estar molestando a esta mujer! Ella me ha hecho algo hermoso.
\v 11 Ten en cuenta que siempre tendrán gente pobre en medio de ustedes, por lo tanto los pueden ayudar en cualquier momento que quieran. ¡Pero yo no siempre estaré con ustedes!
\s5
\v 12 Cuando ella derramó este perfume en Mi cuerpo, fue como si ella supiera que Yo voy a morir pronto. Y es como si ella ungió mi cuerpo para ser sepultado.
\v 13 Les diré esto: "Dondequiera en todo el mundo que se predique las buenas nuevas sobre Mí, ellos dirán lo que esta mujer ha hecho, y como resultado la gente siempre la recordará."
\s5
\v 14 Entonces Judas Iscariote, apesar de que él era uno de los doce discipulos, fué a los principales sacerdotes.
\v 15 Él les pregunto: "Si yo te permito que arrestes a Jesús, ¿cuánto dinero estas dispuesto a darme?" Ellos acordaron darle treinta monedas de plata. Entonces, ellos contaron las monedas y se las dieron a él.
\v 16 Desde ese momento, Judas velaba por una oportunidad para que ellos pudieran arrestar a Jesús.
\s5
\v 17 En el primer día del festival de los panes sin levadura, que dura una semana, los discípulos fueron a donde Jesús y le preguntaron: "¿Dónde tú quieres que preparemos la comida para la celebración de la Pascua para que podamos comer contigo?
\v 18 Jesús le enseñó a dos de sus discípulos acerca de lo que ellos deben hacer. Él les dijo a ellos, "Entren en la ciudad y vayan a donde un hombre con quien ya yo previamente he arreglado esto. Díganle que Yo, el Maestro, dice esto: ´El tiempo acerca del cual te dije esta cerca. Yo voy a celebrar la comida de la Pascua con mis discípulos en tu casa, y yo te he enviado ha estos dos para que preparen la comida."
\v 19 Así que los discípulos hicieron como Jesús le había dicho. Ellos fueron y prepararon la comida de la Pascua en la casa de ese hombre.
\s5
\v 20 Cuando vino la tarde, Jesús estaba comiendo con los doce discípulos.
\v 21 Él le dijo a ellos: "Oye cuidadosamente a esto: Uno de ustedes va a permitir que mis enemigos me arresten."
\v 22 Los discípulos estaban muy tristes. Le comenzaron a decirle, uno después del otro, "¡Señor, seguramente no soy yo!"
\s5
\v 23 El contesto: "Él que permitirá que mis enemigos me arresten es el que esta mojando el pan en el plato conmigo.
\v 24 Es seguro que Yo, el Hijo del Hombre, moriré, porque eso es lo que las Escrituras dicen acerca de mí. ¡Pero habrá un castigo terrible para el hombre que permita que mis enemigos me arresten! ¡Hubiera sido mejor para ese hombre que no hubiera nacido!
\v 25 Entonces Judas, el que lo iba a traicionar, dijo: "Maestro, seguramente no soy yo!" Jesús contestó: "Si, tú eres."
\s5
\v 26 Mientras ellos comían, Jesús tomó una pequeña hogaza de pan y dio gracias a Dios por el. Lo partió en pedazos, lo dió a sus discípulos, y dijo: "Tomen este pan y cománlo. Este es mi cuerpo."
\s5
\v 27 Luego Él tomó una copa de vino y le dió gracias a Dios por él. Luego Él lo dió a ellos y les dijo: "Beban de esta copa, todos ustedes.
\v 28 El vino en esta copa es mi sangre, la cual pronto fluirá de mi cuerpo. Esta sangre marcará el nuevo pacto que Dios esta haciendo para perdonar los pecados de mucha gente.
\v 29 Noten esto cuidadosamente: Ya yo no beberé vino de esta manera hasta el tiempo en que lo beba ustedes con un nuevo significado. Eso pasará cuando mi Padre se mostrará el mismo como rey a todos."
\s5
\v 30 Después de cantar un himno, ellos salieron hacia el Monte de los Olivos.
\v 31 En el camino, Jesús les dijo: "¡Esta noche todos ustedes me abandonarán por lo que me pasará! De seguro esto pasará porque estas palabras que Dios dijo están escritas en las Escrituras: 'YO HARÉ QUE LOS HOMBRES MATEN AL PASTOR, Y ELLOS DISPERSARÁN A TODAS LAS OVEJAS.'
\v 32 Pero después de que yo haya muerto y luego resucitado, yo iré delante de ustedes a Galilea y les encontraré allí."
\s5
\v 33 Pedro le respondió, "¡Quizás todos los otros discípulos te abandonarán cuando vean lo que te sucederá, pero yo ciertamente nunca te dejaré!"
\v 34 Jesús le respondió, "¡La verdad es que en esta misma noche, antes de que el gallo cante, tu dirás tres veces que no me conoces!"
\v 35 Pedro le dijo: "¡Aún si me asesinan mientras te estoy defendiendo, yo nunca diré que no te conozco!" Todos los otros discípulos también dijeron lo mismo.
\s5
\v 36-38 Luego Jesús fué con los discípulos a un lugar llamado Getsemaní. Allí Él dijo: "Quédense aquí mientras voy allá y oro." Él se llevo con Él a Pedro, Santiago, y a Juan. Él se afligió mucho. Después Él le dijo a ellos: "¡Estoy muy entristecido, tanto así que siento que estoy apunto de morir! Quédense aquí y permanezcan despiertos conmigo!"
\s5
\v 39 Después de caminar un poco más lejos, se lanzó a si mismo rostro en tierra. Él oró, "¡Padre Mío, si es posible, no me hagas sufrir de la manera que sé que voy a tener que sufrir. Pero no hagas como yo quiero.
\v 40 En su lugar, has como tú quieras!" Entonces, Él regresó a donde los tres discípulos y vió que ellos estaban durmiendo. Él despertó a Pedro y le dijo, "¡Yo estoy decepcionado que ustedes hombres se hayan quedado dormidos y no fueron capaces de mantenerse despiertos conmigo por un corto tiempo!
\v 41 Deben mantenerse alerta y orar para que puedan resistir cuando cualquiera los tiente a pecar. Ustedes quieren hacer lo que Yo les digo, pero no son lo suficientemente fuerte para realmente hacerlo."
\s5
\v 42 El se fue una segunda vez. El oró: "¡Padre Mío, si es necesario que yo sufra, que sea lo que tu quieras que suceda!"
\v 43 Cuando Él regreso a donde los tres discípulos, el vió que ellos estaban dormidos otra vez. Ellos no podían mantener sus ojos abiertos.
\v 44 El los dejó y se fué de nuevo. El oró una tercera vez, diciendo lo mismo que había orado antes.
\s5
\v 45 Luego, el regreso a donde estaban todos los discípulos. Los levantó y les dijo:"¡Estoy decepcionado en que todavía estén durmiendo y descansando! ¡Miren! ¡Alguien esta apunto de permitir que hombres pecaminosos me arresten, el Hijo del Hombre!
\v 46 ¡Levántense! ¡Vamos a conocerlos! Aquí viene el que ésta permitieédole que me arresten!"
\s5
\v 47 Mientras Jesús todavía estaba hablando, Judas llegó. A pesar de que él era uno de los doce discípulos, él vino para permitirles a los enemigos de Jesús que lo arrestaran. Con él venía una gran multitud que llevaba espadas y palos. Los principales sacerdotes y ancianos los habían mandado.
\v 48 Judas había arreglado previamente que les iba a dar una señal. Él les había dicho: "¡El hombre que yo besaré es el que ustedes quieren. Arréstenlo!
\s5
\v 49 El inmediatamente fué a donde Jesús y le dijo: "¡Saludos, Maestro!" Luego besó a Jesús.
\v 50 Jesús respondió, "Amigo, lo que estas por hacer, házlo rápido." Luego los hombres que vinieron con Judas se acercaron y agarraron a Jesús.
\s5
\v 51 De repente, uno de los hombres que estaba con Jesús sacó su espada de su funda. El atacó al sirviente del sumo sacerdote para asesinarlo, pero sólo le corto su oído.
\v 52 Jesús le dijo: "¡ Guarda tu espada en su forro! ¡Todos aquellos que intentan de asesinar a otros con una espada--alguien los asesinará a ellos con una espada!"
\v 53 ¿Tú crees que si yo le preguntara a Mi Padre, Él no enviaría inmediatamente mas de una docena de ejércitos de ángeles para que me ayuden?
\v 54 Pero si yo hago eso, lo que los profetas escribieron en las Escrituras acerca de lo que le sucederá al Mesías no sería cumplido."
\s5
\v 55 En ese momento Jesús le dijo a la multitud que lo estaba arrestando: "¡Es ridículo que ustedes han venido aquí para arrestarme con espadas y palos, como si yo fuera un bandido! Día tras día yo me sente en el patio del templo, enseñándole a la gente. ¿Por qué en ese entonces no me arrestaste?
\v 56 Pero todo esto está sucediendo para cumplir lo que los profetas han escrito sobre Mí en las Escrituras." Luego todos los discípulos abandonaron a Jesús y huyeron.
\s5
\v 57 Los hombres que habían arrestado a Jesús lo llevaron a la casa donde Caifás, el sumo sacerdote, vivía. Los hombres que enseñaban las leyes Judías y los ancianos Judíos ya se habían reunidos allí.
\v 58 Pedro siguió a Jesús a la distancia. El fue al patio del sumo sacerdote. El entró al patio y se sentó con los guardias para ver que iba a suceder.
\s5
\v 59 Los principales sacerdotes y el resto de el Concilio Judío estaban tratando de encontrar a personas que dirían mentiras sobre Jesús para que ellos pudieran condenarlo a muerte.
\v 60 Pero aún después de que muchas personas dijeron mentiras acerca de Él, no encontraron a nadie que dijera algo que fuera útil. Finalmente dos hombres se acercaron y dijeron:
\v 61 "Este hombre dijo, 'Yo soy capaz de destruir el templo de Dios y de reconstruirlo en tres días.'"
\s5
\v 62 Entonces el sumo sacerdote se levantó y le dijo a Jesús, "¿No vas a responder! ¿Qué dices sobre estas cosas que están diciendo para acusarte?"
\v 63 Pero Jesús mantuvo silencio. Luego el sumo sacerdote le dijo a Él, "Te ordeno a que nos digas la vedad; tú sabes que el Dios Todopoderoso te esta oyendo: ¿Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios?
\v 64 Jesús respondió, "Si, es como tú dices. Pero también les diré esto a todos ustedes: ¡Algún día me verán, AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO JUNTO AL DIOS TODOPODEROSO Y GOBERNANDO. TAMBIÉN ME VERÁN VINIENDO SOBRE LAS NUBES DEL CIELO!
\s5
\v 65 El sumo sacerdote estaba tan enojado que rasgó sus vestiduras de afuera. Luego le dijo: "¡Este hombre ha insultado a Dios! ¡El dice ser igual a Dios! ¡Ciertamente no necesitamos que nadie más testifique en contra de este hombre! ¡Ustedes oyeron lo que Él dijo!
\v 66 ¿Qué ustedes piensan? Los líderes judíos respondieron, "¡De acuerdo a nuestras leyes, el es culpable y merece ser asesinado!"
\s5
\v 67 Luego algunos de los hombres le escupieron en su cara. Otros lo atacaron con sus puños. Otros lo abofetearon
\v 68 y dijeron: "Como dices que eres el Cristo, ¡Dinos quién te dio!"
\s5
\v 69 Pedro estaba sentado afuera en el patio. Una sirvienta se acercó a él y lo miró. Ella dijo, "¡Tú también estabas con Jesús, ese hombre del distrito de Galilea!"
\v 70 Pero mientras todos estaban allí escuchando, él lo negó. Él dijo, "¡Yo no sé nada de los que estas hablando!"
\s5
\v 71 Entonces él se fué a la entrada del patio. Otra sirvienta lo vió y le dijo a la gente que estaba parada cerca, "Este hombre estaba con Jesús, el hombre de Nazaret."
\v 72 Pero Pedro otra vez lo negó. El dijo, "¡Que Dios me castigue si yo estoy mintiendo! ¡Te digo, yo ni conozco a ese hombre!"
\s5
\v 73 Después de un poco tiempo, la gente que estaba parada ahí se acercaron a Pedro y le dijeron a él, "Ciertamente tú eres uno de ellos que estaban con ese hombre. Nos damos cuenta por tu acento que eres de Galilea."
\v 74 Luego Pedro empezó a proclamar en alta voz que Dios lo maldijera si él estaba mintiendo. El pidió a Dios en el cielo a que fuera testigo de que él estaba diciendo la verdad y dio: Yo no conzco a ese hombre! Inmediatamente un gallo canto.
\v 75 Entonces Pedro recordó las palabras que Jesús le había dicho a él: "Antes de que cante el gallo, tu dirás tres veces que no me conoces." Y Pedro salió del patio, llorando porque estaba muy triste por lo que el había hecho.
\s5
\c 27
\cl Capítulo 27
\p
\v 1 A la mañana siguiente, muy temprano, todos los jefes sacerdotales y los ancianos Judíos decidían como persuadir a los Romanos para que ejecutaran a Jesús.
\v 2 Luego, ellos ataron Sus manos y Lo llevaron a Pilato, el gobernador romano.
\s5
\v 3 Luego Judas, el que había traicionado a Jesús, se dio cuenta de que ellos habían decidido que Jesús debía morir. Así que, cambió de parecer acerca de lo que había hecho. Él tomó las treinta monedas de vuelta a los jefes sacerdotales y ancianos.
\v 4 Les dijo: "He pecado. Yo he traicionado a un hombre que es inocente." Y ellos respondieron: "¡Eso no significa nada para nosotros! ¡Ese es tu problema!"
\v 5 Así que Judas tomó el dinero y lo tiró en el patio del templo. Luego se fue lejos y se colgó a sí mismo.
\s5
\v 6 Luego, los altos sacerdotes encontraron las monedas. Las recogieron y dijeron: "Este dinero fue pagado para que un hombre muriera, y nuestra ley no nos permite poner dinero como este en el tesoro del Templo."
\v 7 Así que decidieron usar ese dinero para comprar un campo al que llamaron: El campo del Alfarero. Hicieron de ese campo un lugar para enterrar extraños que murieran en Jerusalén.
\v 8 Por esto es que ese lugar todavía le llaman "El campo de sangre."
\s5
\v 9 Al comprar ese campo, ellos hicieron que se cumpliesen estas palabras que el profeta Jeremías había escrito tiempo atrás: "ELLOS TOMARON LAS TREINTA MONEDAS, ESO ES LO QUE LOS LÍDERES DE ISRAEL DECIDIERON QUE ÉL VALÍA,
\v 10 Y CON ESE DINERO COMPRARON EL CAMPO DEL ALFARERO. ELLOS HICIERON ESO COMO EL SEÑOR ME HABÍA ORDENADO."
\s5
\v 11 Luego, Jesús se paró en frente del gobernador. El gobernador le preguntó: "¿Tú dices que eres el rey de los Judíos?" Jesús respondió: "Sí, es así como lo has dicho."
\v 12 Pero cuando los jefes sacerdotales y los ancianos acusaron a Jesús de hacer varias cosas incorrectas, Él no respondió.
\v 13 Así que Pilato le dijo: "Estás escuchando de cuantas cosas te están acusando, ¿no vas a responder?"
\v 14 Pero Jesús no dijo nada. Él no contestó a ninguna de las cosas de las cuales Lo acusaban. Como resultado, el gobernador estaba muy sorprendido.
\s5
\v 15 Ahora bien, era la costumbre del gobernador cada año, durante la celebración de la Pascua, dejar libre a una persona que estaba en prisión. Dejaba libre a cualquier prisionero que el pueblo quisiera.
\v 16 En ese tiempo, había en Jerusalén un prisionero muy conocido, cuyo nombre era Barrabás.
\s5
\v 17 Así que, cuando la multitud se juntó, Pilato les preguntó: "¿Cuál prisionero quieren que deje ir para ustedes: Barrabás, o Jesús, a quien llaman El Cristo?"
\v 18 Hizo él esa pregunta porque se dio cuenta de que los jefes sacedotales habían traído a Jesús hacia él, soalmente porque estaban celosos de Jesús. Y Pilato pensó que la multitud preferiría que él liberara a Jesús.
\v 19 Mientras Pilato estaba sentado en la silla del juez, su esposa le envió el siguiente mensaje: "Temprano esta mañana, tuve un mal sueño por ese hombre. ¡Así que, ¡no condenes a ese hombre justo!"
\s5
\v 20 Pero los jefes sacerdotales y los ancianos persuadieron a la multitud para que le pidieran a Pilato que dejara libre a Barrabás, y ordenaran que Jesús fuera ejecutado.
\v 21 Así que, cuando el gobernador preguntó: "¿Cuál de estos dos hombres quieren que deje libre para ustedes?" Ellos contestaron: "¡Barrabás!"
\v 22 Pilato estaba muy atónito, y preguntó: "Así que, ¿qué debo hacer con Jesús a quien alguno de ustedes dicen que es el Cristo?" Todos ellos respondieron: "¡Ordena que tus soldados lo crucifiquen!"
\s5
\v 23 Pilato respondió: "¿Por qué? ¿Qué crimen ha cometido?" Pero ellos gritaron más fuerte: "¡Haz que sea crucificado!"
\v 24 Pilato se dio cuenta de que no estaba logrando nada. Vio que, por el contrario, la gente estaba empezando una revuelta. Así que tomó un recipiente de agua y lavó sus manos mientras la multitud lo observaba. El dijo: "Al lavarme las manos les estoy mostrando, que si este hombre muere, es culpa de ustedes, ¡no mía!"
\s5
\v 25 Y todo el pueblo respondió: "¡Que seamos nosotros culpables por causar que este hombre muera, y que aun nuestros hijos sean culpables también!"
\v 26 Luego él ordenó a los soldados que dejaran libre a Barrabás para ellos. Pero ordenó que sus soldados latigaran a Jesús. Y luego entregó a Jesús a los soldados para que ellos lo clavaran a una cruz.
\s5
\v 27 Luego, los soldados del gobernador llevaron a Jesús hacia el cuartel de los soldados. Todo el escuadrón se juntó alrededor de Él.
\v 28 Le quitaron toda Su ropa, y pretendieron que Él era un rey, y le colocaron una túnica roja encima.
\v 29 Tomaron unas ramas con espinas y tejieron para hacer una corona y ponerla en Su cabeza. Colocaron en Su mano derecha una caña, como la que un rey sostendría. Luego se arrodillaron frente a Él y se burlaban diciendo: "¡Paz al Rey de los Judíos!"
\s5
\v 30 Le seguían escupiendo encima. Tomaron la caña y seguían golpeándole la cabeza con ella.
\v 31 Cuando terminaron de ridiculizarlo, le quitaron la túnica y Le pusieron Su propia ropa. Luego Lo dirigieron lejos hacia el lugar donde pudieran clavarlo a una cruz.
\s5
\v 32 Después de que Jesús cargara Su cruz en una distancia corta, los soldados vieron a un hombre llamado Simón, quien era de la ciudad de Cirene. Lo forzaron a cargar la cruz por Jesús.
\v 33 Llegaron a un lugar llamado Gólgota. Ese nombre significa: "El lugar como una calavera".
\v 34 Cuando llegaron allí, mezclaron con vino algo que tenía un sabor muy amargo. Se lo dieron a Jesús a beber para que no sintiera mucho dolor cuando lo clavaran a la cruz. Pero cuando lo probó, Él se rehusó a tomarlo. Algunos soldados tomaron Su ropa.
\s5
\v 35 Luego ellos Lo clavaron a la cruz. Después de eso, se dividieron Su ropa entre ellos mismos, apostando con algo como un dado, para decidir cuál pieza de ropa se pudiera llevar cada uno.
\v 36 Luego los soldados se sentaron allí para vigilarlo, para evitar que cualquiera tratara de rescatarlo.
\v 37 Ellos colocaron a la cruz, arriba de la cabeza de Jesús, un letrero que tenía escrito el por qué estaban clavando a Él a la cruz. Pero lo único que decía era: 'ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.'
\s5
\v 38 También clavaron a dos bandidos en cruces. Colocaron a uno al lado derecho de Jesús y al otro, al lado izquierdo.
\v 39 Las personas que estaban pasando Lo insultaban, sacudiendo sus cabezas como si Él fuera un hombre malo.
\v 40 Ellos decían: "¡Tu dijiste que destruirías el Templo y que luego lo construirías en tres días! Así que, si puedes hacer eso, ¡deberías ser capaz de salvarte a Tí mismo! ¡Si tú eres el hijo de Dios, bajáte de la cruz!
\s5
\v 41 Similarmente, los jefes sacerdotales, los hombres que enseñaban las leyes Judías, y los ancianos se burlaban de Él. Decían cosas como:
\v 42 "¡Él reclama haber salvado a otros de sus enfermedades, pero Él no puede ayudarse a Sí mismo!" "Él dice que es El Rey de Israel. Así que debería bajar de la cruz. ¡Entonces nosotros sí le creeríamos!"
\s5
\v 43 "Él dice que confía en Dios, y que Él es el hombre que también es Dios. Así que, si Dios está complacido con Él, ¡Dios lo debería rescatar ahora!"
\v 44 Y los dos bandidos que estaban en sus cruces también con Él, Lo insultaban diciendo cosas similares.
\s5
\v 45 Al medio día, se oscureció sobre toda la tierra. Estuvo oscuro hasta las tres en puento de la tarde.
\v 46 Por sobre las tres de la tarde, Jesús gritó fuertemente: "¿Eli, Eli, lama sabachtani?" Eso significa: "Mi Dios, Mi Dios, por qué me has abandonado?"
\v 47 Cuando algunas de las personas escucharon la palabra "Eli", pensaron que estaba llamando al profeta Elías.
\s5
\v 48 Inmediatamente, uno de ellos corrió y buscó una esponja. La llenó de vino agrio. Luego puso la esponja en la punta de la lanza y la sostuvo, para que Jesús pudiera chupar el vino que había en ella.
\v 49 Pero otras personas decían: "¡Espera, vamos a ver si Elías viene a salvarlo!"
\v 50 Luego, después de que Jesús gritó fuertemente, otra vez, Él murió, entregando Su espíritu a Dios.
\s5
\v 51 En ese momento, la pesada y gruesa cortina que cerraba la mayor parte del Lugar Más Santo en el Templo, se desgarró en dos desde arriba hacia abajo. La tierra se sacudió y unas rocas grandes se abrieron.
\v 52 Algunas tumbas se abrieron, y los cuerpos de muchas personas que habían honrado a Dios, volvieron a la vida.
\v 53 Ellos salieron de sus tumbas, y después de que Jesús volvió a la vida, ellos fueron a Jerusalén y se les aparecieron a mucha gente allí.
\s5
\v 54 El oficial que supervisaba a los soldados que clavaron a Jesús a la cruz estaba parados cerca. Sus soldados, quienes guardaban las cruces, estaban también allí. Cuando sintieron el terremoto y vieron las otras cosas que pasaron, estaban aterrados. Ellos exclamaron: "¡Verdaderamente Él era el Hijo de Dios!"
\v 55 Muchas mujeres allí, observaban a distancia. Ellas eran mujeres que habían acompañado a Jesús desde Galilea, para proveerle lo que Él necesitara.
\v 56 Entre estás mujeres estaban María de Magdala, otra María quien era la madre de Santiago y José, y la madre de Jacobo y Juan.
\s5
\v 57 Cuando era casi de noche, un hombre rico llamado José llegó allí. Era de la ciudad de Arimatea. Él también fue un discípulo de Jesús.
\v 58 Él fue a Pilato y le solicitó a Pilato que le permitiera llevar el cuerpo de Cristo y enterrarlo. Pilato le ordenó a sus soldados que le permitieran llevarse el cuerpo.
\s5
\v 59-61 Así que, José y los otros llevaron el cuerpo y lo envolvieron en una manta blanca limpia. Luego lo colocaron en la tumba nueva de José que los trabajadores habían cavado afuera del precipio en una roca. Ellos rodaron una enorme roca circular y plana a la entrada de la tumba. Luego se fueron. María de Magadala y las otras Marías estaban sentadas al lado opuesto de la tumba vigilando.
\s5
\v 62 El próximo día era Sábado, el día Judío del descanso. Los jefes sacerdotales y algunos Fariseos fueron donde Pilato.
\v 63 Dijeron: "Señor, nosotros recordamos que mientras el engañador aún estaba vivo, dijo: 'Tres días después de Mi muerte, volveré a vivir otra vez.'
\v 64 Así que, le pedimos que ordene a sus soldados a que guarden la tumba por tres días. Si no hace esto, Sus discípulos pueden venir y robar Su cuerpo. Luego le dirán al pueblo que Él se levantó de los muertos. Y si engañan a las personas diciendo esto, será peor que la manera en que Él engañó a las personas antes, diciendo que era el Cristo."
\s5
\v 65 Pilato respondió: "Puedes llevarte algunos soldados. Ve a la tumba y asegúrenla como sé que saben hacerlo."
\v 66 De manera que fueron y aseguraron la tumba, amarrando una soga desde la roca que estaba frente a la entrada hasta la roca del precipicio en cada lado, sellándolo. Ellos también dejaron algunos soldados para guardar la tumba.
\s5
\c 28
\cl Capítulo 28
\p
\v 1 Después que el día de reposo terminó, el domingo de madrugada, María del pueblo de Magdala y la otra María fueron a ver la tumba de Jesús.
\v 2 De pronto hubo un tremendo terremoto. Al mismo tiempo un ángel de Dios bajó del cielo. Él fue a la tumba y movió la piedra de la entrada. Entonces se sentó sobre la piedra.
\s5
\v 3 Su cuerpo brillaba como un relámpago, y sus ropas eran como la blanca nieve.
\v 4 Los guardias temblaban porque tenían mucho miedo, y entonces calleron como hombres muertos.
\s5
\v 5 El ángel le dijo a las dos mujeres: "¡Ustedes no deben tener miedo! Yo sé que están buscando a Jesús el que fué clavado en una cruz.
\v 6 ¡Él no está aquí! ¡Dios lo ha hecho vivir de nuevo, así como Jesús les dijo que haría! ¡Vengan y vean el lugar donde descansaba su cuerpo!
\v 7 Después vayan rápido y díganle a sus discípulos, ¡'Él ha resucitado de los muertos! Irá delante de ustedes al distrito de Galilea. Ustedes los verán a Él allí. ' Presten atención a lo que yo les he dicho!"
\s5
\v 8 Así que las mujeres se fueron de la tumba rápidamente. Ellas tenían miedo, pero a la misma vez estaban muy gozosas. Ellas corrieron a decirle a los discípulos lo que había acontecido.
\v 9 De pronto, según iban corriendo, Jesús se les apareció. Él dijo: ¡"Paz sea a ustedes!" Las mujeres se le acercaron. Ellas se arrodillaron y abrazaron sus pies y lo adoraron.
\v 10 Entonces Jesús les dijo: "¡ No tengan miedo! Vayan y díganle a todos mis discípulos que deben ir a Galilea. Allí me verán."
\s5
\v 11 Mientras las mujeres iban, algunos de los soldados que habían estado vigilando la tumba fueron a la ciudad. Ellos informaron a los principales sacerdotes todo lo que había acontecido.
\v 12 Así que el jefe de los sacerdotes y los ancianos Judios se reunieron. Ellos pensaron en una manera de explicar por qué la tumba estaba vacía. Le dieron a los soldados mucho dinero como soborno.
\v 13 Ellos les dijeron: "Dile a las personas, que Sus discipulos vinieron durante la noche y robaron su cuerpo mientras dormiamos."
\s5
\v 14 "Si el gobernador escuchara sobre esto, nosotros lo convenceremos y nos aseguraremos que no se enoje ni los castigue a ustedes. Así que no se tienen que preocupar."
\v 15 Así que los soldados tomarón el dinero y hicieron como se le había instruído. Y esta historia ha sido divulgada entre los Judíos hasta este día que estoy escribiendo esto.
\s5
\v 16 Más tarde los once discípulos se fueron al distrito de Galilea. Ellos fueron al monte que Jesús les había dicho que fueran.
\v 17 Ellos Lo vieron allí y lo adoraron. Pero algunos dudaron de que realmente era Jesús y que había vuelto a la vida.
\s5
\v 18 Entonces Jesús se acercó a ellos y dijo: "Mi Padre me ha dado toda autoridad sobre todo y todos en el cielo y la tierra.
\v 19 Vayan pues, y usen Mi autoridad para enseñar Mi mensaje a las personas de todos los grupos de gente para que se conviertan en Mis discípulos. Bautizándolos para que esten bajo la autoridad de Mí Padre, de Mí, Su Hijo, y del Espíritu Santo.
\s5
\v 20 Enseñales a obedecer todo lo que les he mandado. Y recuerden que Yo estaré con ustedes siempre, hasta el final de esta era."