Mon Apr 01 2024 12:12:10 GMT-0400 (hora de Venezuela)

This commit is contained in:
GilbertoArana 2024-04-01 12:12:10 -04:00
commit be77a61a8e
45 changed files with 65 additions and 31 deletions

View File

@ -1 +1 @@
\c 3 \v 1 Después de que el pueblo israelita regresó a Jerusalén y comenzó a vivir en sus ciudades, en el otoño de ese año, todos se reunieron en Jerusalén. \v 2 Entonces Josué, hijo de Josadac, y sus compañeros sacerdotes, junto con Zorobabel, hijo de Salatiel, y sus amigos cercanos, comenzaron a reconstruir el altar del Dios de Israel. Lo hicieron para poder ofrecer sacrificios quemados en él, según lo que el profeta Moisés había escrito en las leyes que Dios le había dado .
\c 3 \v 1 Después de que el pueblo israelita regresó a Jerusalén y comenzó a vivir en sus ciudades, en el otoño de ese año, todos se reunieron en Jerusalén. \v 2 Entonces Josué, hijo de Josadac, y sus compañeros sacerdotes, junto con Zorobabel, hijo de Salatiel, y sus amigos cercanos, comenzaron a reconstruir el altar del Dios de Israel. Lo hicieron para poder ofrecer holocaustos en él, según lo que el profeta Moisés había escrito en las leyes que Dios le había dado.

View File

@ -1 +1 @@
\v 3 Aunque temían a las personas que ya vivían en esa área, reconstruyeron el altar en el mismo lugar donde había estado el altar anterior. Comenzaron a ofrecer sacrificios todas las mañanas y todas las noches. \v 4 Quince días después de comenzar a ofrecer estos sacrificios, el pueblo celebró la Fiesta de las Cabañas, tal como Moisés les había ordenado en los decretos que Dios le había dado. Cada día, los sacerdotes ofrecían los sacrificios requeridos para ese día. \v 5 Además, presentaban las ofrendas quemadas regulares y las ofrendas requeridas para las festividades de la Luna Nueva y las otras festividades que celebraban como momentos especiales cada año para honrar a Jehová. También trajeron otras ofrendas solo porque deseaban hacerlo, no porque estuvieran obligados a hacerlo .
\v 3 Aunque temían a las personas que ya vivían en esa área, reconstruyeron el altar en el mismo lugar donde había estado el altar anterior. Comenzaron a ofrecer sacrificios todas las mañanas y todas las noches. \v 4 15 días después de comenzar a ofrecer estos sacrificios, el pueblo celebró la Fiesta de las Enramadas, tal como Moisés les había ordenado en los decretos que Dios le había dado. Cada día, los sacerdotes ofrecían los sacrificios requeridos para ese día. \v 5 Además, presentaban los holocaustos regulares y las ofrendas requeridas para las festividades de la Luna Nueva y las otras festividades que celebraban como momentos especiales cada año para honrar a Jehová. También trajeron otras ofrendas, solo porque deseaban hacerlo, no porque estuvieran obligados a hacerlo.

View File

@ -1 +1 @@
\v 6 Sin embargo, aunque comenzaron a ofrecer sacrificios quemados a Jehová al comienzo del otoño, aún no habían comenzado a construir el edificio del templo. \v 7 Entonces los israelitas contrataron albañiles y carpinteros, y compraron troncos de cedro a los habitantes de Tiro y Sidón. Les dieron comida, vino y aceite de oliva como pago. Llevaron los troncos desde las montañas del Líbano hasta la costa del mar Mediterráneo y luego los flotaron a lo largo de la costa hasta Jope. El rey Ciro les permitió hacerlo. Luego, los troncos fueron llevados desde Jope tierra adentro hasta Jerusalén .
\v 6 Sin embargo, aunque comenzaron a ofrecer sacrificios quemados a Jehová al comienzo del otoño, aún no habían comenzado a construir el edificio del templo. \v 7 Entonces los israelitas contrataron albañiles y carpinteros, y compraron troncos de cedro a los habitantes de Tiro y Sidón. Ellos les dieron a esas personas comida, vino y aceite de oliva como pago. Llevaron los troncos desde las montañas del Líbano hasta la costa del mar Mediterráneo y luego los hicieron flotar a lo largo de la costa hasta Jope. El rey Ciro les permitió hacerlo. Luego, los troncos fueron llevados desde Jope tierra adentro hasta Jerusalén.

View File

@ -1 +1 @@
\v 8 Los israelitas comenzaron a reconstruir el templo en la primavera del segundo año después de su regreso a Jerusalén. Zorobabel, Josué y todas las personas que habían regresado a Jerusalén trabajaron en la construcción. Asignaron a los levitas de veinte años en adelante para supervisar la obra de la casa de Jehová. \v 9 Josué, sus hijos y otros parientes, junto con Cadmiel y sus hijos, que eran descendientes de Judá, también ayudaron a supervisar la obra. Las personas que eran descendientes de Henadad, todos ellos levitas, se unieron a ellos en la supervisión de esta tarea.
\v 8 Los israelitas comenzaron a reconstruir el templo en la primavera del segundo año después de su regreso a Jerusalén. Zorobabel, Jesúa y todas las personas que habían regresado a Jerusalén trabajaron en la construcción. Asignaron a los levitas de 20 años en adelante para supervisar la obra de la casa de Jehová. \v 9 Jesúa, sus hijos y otros parientes, junto con Cadmiel y sus hijos, que eran descendientes de Judá, también ayudaron a supervisar la obra. Las personas que eran descendientes de Henadad, todos ellos levitas, se unieron a ellos en la supervisión de esta tarea.

View File

@ -1 +1 @@
\v 10 Cuando los constructores terminaron de colocar los cimientos del templo, los sacerdotes se vistieron con sus ropas y se colocaron en sus lugares, tocando sus trompetas. Luego, los levitas, descendientes de Asaf, hicieron sonar sus címbalos para alabar a Jehová, tal como el rey David había ordenado a Asaf y a los demás músicos muchos años antes. \v 11 Ellos alabaron a Jehová y le dieron gracias, y entonaron esta canción acerca de él: “¡Él es muy bueno con nosotros! Él honra su fidelidad al pacto con Israel, y nos amará por siempre”. Entonces todo el pueblo gritó con fuerza, alabándolo porque habían terminado de colocar los cimientos de su templo.
\v 10 Cuando los constructores terminaron de colocar los cimientos del templo, los sacerdotes se vistieron con sus ropas y se colocaron en sus lugares, tocando sus trompetas. Luego, los levitas, descendientes de Asaf, hicieron sonar sus címbalos para alabar a Jehová, tal como el rey David había ordenado a Asaf y a los demás músicos muchos años antes. \v 11 Ellos alabaron a Jehová y le dieron gracias, y entonaron esta canción acerca de Él: “¡Él es muy bueno con nosotros! Él honra su fidelidad al pacto con Israel, y nos amará por siempre”. Entonces todo el pueblo gritó con fuerza, alabándolo porque habían terminado de colocar los cimientos de su templo.

View File

@ -1 +1 @@
\v 12 Muchos de los antiguos sacerdotes, levitas y líderes de familias recordaron cómo era el primer templo, y lloraron en voz alta cuando vieron que se colocaba el cimiento de este templo, porque sabían que el nuevo templo no sería tan hermoso como el primero. Pero las demás personas gritaron con alegría. \v 13 El clamor y el llanto se mezclaron en un sonido muy fuerte que incluso las personas lejanas pudieron escuchar.” .
\v 12 Muchos de los antiguos sacerdotes, levitas y líderes de familias recordaron cómo era el primer templo, y lloraron en voz alta cuando vieron que se colocaba el cimiento de este templo, porque sabían que el nuevo templo no sería tan hermoso como el primero. Pero las demás personas gritaron con alegría. \v 13 El clamor y el llanto se mezclaron en un sonido muy fuerte que incluso las personas lejanas pudieron escuchar.

View File

@ -1 +1 @@
\c 5 \v 1 En ese tiempo, dos profetas estaban dando mensajes de Dios a los judíos en Jerusalén y otras ciudades en Judá. Los profetas eran Hageo y Zacarías, quien era un descendiente de Iddo. Ellos hablaron esos mensajes representando el Dios que las personas de Israel adoraban. \v 2 Entonces Zorobabel y Salatiel guiaron otras muchas peronas a medida que empezaron de nuevo a reconstruir el templo de Dios en Jerusalén. Y los profetas de Dios Hageo y Zacarías estaban con ellos y los ayudaban.
\c 5 \v 1 En ese tiempo, dos profetas estaban dando mensajes de Dios a los judíos en Jerusalén y otras ciudades en Judá. Los profetas eran Hageo y Zacarías, quien era un descendiente de Iddo. Ellos hablaron esos mensajes representando el Dios que las personas de Israel adoraban. \v 2 Entonces Zorobabel y Salatiel guiaron otras muchas personas a medida que empezaron de nuevo a reconstruir el templo de Dios en Jerusalén. Y los profetas de Dios Hageo y Zacarías estaban con ellos y los ayudaban.

View File

@ -1 +1 @@
\v 3 Pero Tatnai, el gobernador de la provincia del oeste del Río Eufrates, y Setar-boznai, su asistente, juntos con alguno de sus oficiales fueron a Jerusalén y le dijeron a las personas: "¿Quién les ha permitido a ustedes reconstruir este templo?" \v 4 Ellos también les pidieron a los judíos que les dijeran los nombres de los hombres que estaban trabajando en el templo. \v 5 Sin embargo, Dios estaba cuidando de los líderes judíos y ellos no se detuvieron por sus enemigos. Ellos estaban esperando que el rey Darío hiciera un decreto real que pudiera darles tanto permiso como su protección para que ellos pudieran terminar su trabajo en el templo, o detener su labor por completo.
\v 3 Pero Tatnai, el gobernador de la Provincia del Oeste del Río Éufrates, y Setar-boznai, su asistente, junto con algunos de sus oficiales fueron a Jerusalén y le dijeron a las personas: "¿Quién les ha permitido a ustedes reconstruir este templo?" \v 4 Ellos también les pidieron a los judíos que les dijeran los nombres de los hombres que estaban trabajando en el templo. \v 5 Sin embargo, Dios estaba cuidando de los líderes judíos y ellos no se detuvieron por sus enemigos. Ellos estaban esperando que el rey Darío hiciera un decreto real que pudiera darles, tanto permiso como su protección, para que ellos pudieran terminar su trabajo en el templo o detener su labor por completo.

View File

@ -1 +1 @@
\v 8 Nosotros queremos que sepa que fuimos a Judá, donde el templo del gran Dios está siendo reconstruído. El pueblo esta construyéndolo con grandes piedras, y están colocando vigas de madera en las paredes. El trabajo se está haciendo con sumo cuidado, y ellos están progresando bien. \v 9 Nosotros les preguntamos a los líderes judíos: '¿Quién les ha permitido reconstruir este templo?' \v 10 También les pedimos que nos digan los nombres de sus líderes, para que podamos decirle quiénes eran.
\v 8 Nosotros queremos que sepa que fuimos a Judá, donde el templo del gran Dios está siendo reconstruído. El pueblo esta construyéndolo con enormes piedras, y están colocando vigas de madera en las paredes. El trabajo se está haciendo con sumo cuidado, y ellos están progresando bien. \v 9 Nosotros les preguntamos a los líderes judíos: '¿Quién les ha permitido reconstruir este templo?' \v 10 También les pedimos que nos digan los nombres de sus líderes, para que podamos decirle quienes eran.

View File

@ -1 +1 @@
\v 14 El Rey Ciro regresó las copas de oro y plata que Nabucodonosor se había llevado del Templo de Dios en Jerusalén y las había colocado en el templo de Babilonia. Estas copas fueron llevadas de ese templo y presentadas a un hombre llamado Sesbasar, quien el rey Ciro había designado como gobernador de Judá. \v 15 El rey le ordenó devolver los objetos de vuelta a Jerusalén, al lugar de donde habían sido llevados. Él también decretó que ellos deberían reconstruir el templo en el lugar donde había estado antes.
\v 14 El Rey Ciro regresó las copas de oro y plata que Nabucodonosor se había llevado del Templo de Dios en Jerusalén y las había colocado en el templo de Babilonia. Estas copas fueron llevadas de ese templo y presentadas a un hombre llamado Sesbasar, quien el rey Ciro había designado como gobernador de Judá. \v 15 El rey le instruyó llevar los objetos de vuelta a Jerusalén, al lugar de donde habían sido tomados. Él también decretó que ellos deberían reconstruir el templo en el lugar donde había estado antes.

View File

@ -1 +1 @@
\v 17 Por lo tanto, su Majestad, por favor ordene a alguien buscar en el lugar de Babilonia donde los registros importantes se guardan, para encontrar si es cierto que el rey Ciro deecretó que ese templo de Dios debería ser reconstruído en Jerusalén. Entonces usted podrá decirnos que quiere que nosotros hagamos acerca de este asunto".
\v 17 Por lo tanto, su Majestad, por favor ordene a alguien que investigue en el lugar de Babilonia donde se guardan los registros importantes, para encontrar si es cierto que el rey Ciro decretó que ese templo de Dios debería ser reconstruído en Jerusalén. Entonces usted podrá decirnos qué quiere que nosotros hagamos acerca de este asunto".

View File

@ -1 +1 @@
\c 6 \v 1 Entonces el Rey Darío ordenó a alguien buscar en el lugar donde los registros importantes se guardan, pero esos documentos no estaban a ahí en Babilonia. \v 2 Ellos encontraron un pergamino en la ciudad fortaleza de Acmeta en Media que contenía la información que ellos querían saber. Esto es lo que estaba escrito en ese pergamino:
\c 6 \v 1 Entonces el Rey Darío ordenó a alguien buscar en el lugar donde los registros importantes eran guardados, pero esos documentos no estaban a ahí en Babilonia. \v 2 Ellos encontraron un pergamino en la ciudad fortaleza de Acmeta en Media que contenía la información que ellos querían saber. Esto es lo que estaba escrito en ese pergamino:

View File

@ -1 +1 @@
\v 3 "Durante el primer año que Ciro gobernó el imperio, él envió un decreto acerca del templo de Dios que estaba en Jerusalén. Él dijo que ellos deben construir un nuevo templo en el mismo lugar donde el pueblo de Israel antes había ofrecido sacrificios, donde los cimientos del primer templo estaban. El templo debe ser de 27 metros de alto y 27 metros de ancho. \v 4 El edificio debe estar hecho de grandes piedras. Después de colocar tres capas de piedras, una capa de madera se debe colocar encima de ellas. Esta obra será pagada por dinero del la tesorería real. \v 5 También, los objetos de oro y plata que el rey Nabucodonosor se llevó del templo de Dios en Jerusalén y lo trajo a Babilonia deben ser devuelto a Jerusalén. Ellos deben ser colocados una vez más en el templo de Dios".
\v 3 "Durante el primer año que Ciro gobernó el imperio, él envió un decreto acerca del templo de Dios que estaba en Jerusalén. Él dijo que ellos deben construir un nuevo templo en el mismo lugar donde el pueblo de Israel antes había ofrecido sacrificios, donde el cimiento del primer templo estaba. El templo debe ser de 27 metros de alto y 27 metros de ancho. \v 4 El edificio debe estar hecho de grandes piedras. Después de colocar tres capas de piedras, una capa de madera se debe colocar encima de ellas. Esta obra será pagada del dinero de la tesorería real. \v 5 También, los objetos de oro y plata que el rey Nabucodonosor se llevó del templo de Dios en Jerusalén y lo trajo a Babilonia, deben ser devueltos a Jerusalén. Ellos deben ser colocados de nuevo en el templo de Dios".

View File

@ -1 +1 @@
\v 8 Además, yo les ordeno ayudar a los líderes de los judíos mientras ellos reconstruyen este templo de Dios. Ustedes deben darles dinero para el trabajo de construcción de mi tesorería de entre ustedes. \v 9 Los sacerdotes judíos en Jerusalén necesitan toros y cabritos y corderos para sacrificar, ya que ellos hacen holocasutos al Dios del cielo. Ustedes deben darles a ellos los animales que necesiten. También, deben asegurarse de darles el trigo, la sal, el vino y el aceite de oliva que necesiten cada día para esos sacrificios. \v 10 Si ustedes hacen eso, ellos podrán ofrecer sacrificios que agraden al Dios que está en el cielo y ellos le pedirán a ese Dios que me bendiga a mí y a mis hijos.
\v 8 Además, yo les ordeno ayudar a los líderes de los judíos mientras ellos reconstruyen este templo de Dios. Ustedes deben darles dinero desde mi tesorería, que está entre ustedes, para el trabajo de la construcción. \v 9 Los sacerdotes judíos en Jerusalén necesitan toros y cabritos y corderos para sacrificar, ya que ellos hacen holocaustos al Dios del cielo. Ustedes deben darles a ellos los animales que necesiten. También, deben asegurarse de darles el trigo, la sal, el vino y el aceite de oliva que necesiten cada día para esos sacrificios. \v 10 Si ustedes hacen eso, ellos podrán ofrecer sacrificios que agraden al Dios que está en el cielo y ellos le pedirán a ese Dios que me bendiga a mí y a mis hijos.

View File

@ -1 +1 @@
\v 11 SI alguien desobedece este decreto, mis soldados arrancarán una viga de su casa. Después, ellos levantarán a ese hombre y lo clavarán en esa viga. Entonces ellos destruirán por completo la casa de ese hombre hasta que solo quede una pila de escombros. \v 12 Dios ha escogido esa ciudad de Jerusalén como el lugar donde las personas lo honrarán. Lo que deseo es que él se deshaga de cualquier rey o nación que intente cambiar este decreto o destruya ese templo en Jerusalen. Yo, Darío, he hecho este decreto. Deben obdecerlo por completo".
\v 11 Si alguien desobedece este decreto, mis soldados arrancarán una viga de su casa. Después, ellos levantarán a ese hombre y lo clavarán en esa viga. Entonces ellos destruirán por completo la casa de ese hombre hasta que solo quede una pila de escombros. \v 12 Dios ha escogido esa ciudad de Jerusalén como el lugar donde las personas lo honrarán. Lo que deseo es que él se deshaga de cualquier rey o nación que intente cambiar este decreto o destruir ese templo en Jerusalen. Yo, Darío, he hecho este decreto. Deben obdecerlo por completo".

View File

@ -1 +1 @@
\v 13 Tatnai, el gobernador de la provincia, y su asistente Setar-boznai y sus ayudantes leyeron el mensaje e inmediatamente obedecieron el decreto del rey Darío. \v 14 Así que los líderes judíos continuaron su trabajo de reconstruir el templo. Ellos fueron muy animados por los mensajes que los profetas Hageo y Zacarías predicaron. Los israelitas continuaron construyendo el templo justo como Dios lo había ordenado hacer al rey Ciro y el rey Darío había decretado. \v 15 Ellos terminaron de construirlo en el tercer día del mes de Adar, durante el sexto año que el rey Darío gobernaba.
\v 13 Tatnai, el gobernador de la provincia, y su asistente Setar-boznai y sus ayudantes leyeron el mensaje e inmediatamente obedecieron el decreto del rey Darío. \v 14 Así que los líderes judíos continuaron su trabajo de reconstruir el templo. Ellos fueron muy animados por los mensajes que los profetas Hageo y Zacarías predicaron. Los israelitas continuaron construyendo el templo justo como Dios lo había ordenado hacer al rey Ciro, y tal como el rey Darío había decretado. \v 15 Ellos terminaron de construirlo en el tercer día del mes de adar, durante el sexto año que el rey Darío gobernaba.

View File

@ -1 +1 @@
\v 16 Entonces los sacerdotes y los levitas y todos los demás del pueblo de Israel que habían regresado de Babilonia alegremente dedicaron el templo. \v 17 Durante la ceremonia para dedicar el templo, ellos sacrificaron 100 toros jóvenes, 100 carneros y 400 corderos. Ellos también sacrificaron 12 cabritos como una ofrenda para que Dios perdonara los pecados de los pueblos de las 12 tribus de Israel. \v 18 Entonces los líderes judíos dividieron a los sacerdotes y a los levitas en grupos que tomarían turnos para servir en el templo. Ellos hicieron esto según lo que Moisés había escrito hace muchos años atras en las leyes que él escribió.
\v 16 Entonces los sacerdotes y los levitas, y todos los demás del pueblo de Israel, que habían regresado de Babilonia alegremente, dedicaron el templo. \v 17 Durante la ceremonia para dedicar el templo, ellos sacrificaron 100 novillos, 100 carneros y 400 corderos. Ellos también sacrificaron 12 cabritos como una ofrenda para que Dios perdonara los pecados de los personas de las 12 tribus de Israel. \v 18 Entonces los líderes judíos dividieron a los sacerdotes y a los levitas en grupos, que tomarían turnos para servir en el templo. Ellos hicieron esto según lo que Moisés había escrito hace muchos años atrás en las leyes que él escribió.

View File

@ -1 +1 @@
\v 21 Aquellos que habían regresado de Babilonia y se habían separado de las personas impuras de su alrededor que tenían una cultura, lenguaje y adoración diferentes, y podían ahora adorar a Jehová, el Dios del pueblo de Israel y comer la comida de la Pascua. \v 22 Ellos celebraron el festival de los panes sin levadura por siete días. El pueblo de Israel por toda la tierra estuvo lleno de alegría porque Jehová había cambiado la actitud del rey de Asiria hacia ellos, y como resultado, el rey los había ayudado a reconstruir el templo de Dios, el Dios de Israel.
\v 21 Aquellos que habían regresado de Babilonia y se habían separado de las personas impuras que estaban a su alrededor, quienes tenían una cultura, lenguaje y adoración diferentes, ahora podían adorar a Jehová, el Dios del pueblo de Israel y comer la comida de la Pascua. \v 22 Ellos celebraron el festival de los panes sin levadura por siete días. Por toda la región el pueblo de Israel estuvo lleno de alegría porque Jehová había cambiado la actitud del rey de Asiria hacia ellos, y como resultado, el rey los había ayudado a reconstruir el templo de Dios, el Dios de Israel.

View File

@ -1 +1 @@
\c 7 \v 1 Muchos años después, mientras Artajerjes era el rey de Persia, Esdras viajó de Babilonia a Jerusalén. El era el hijo de Seraiah y el nieto de Azarías, y el bisnieto de Hilcías. \v 2 Hilcías era el hijo de Shallum, quien era el hijo de Zadok quien era hijo de Ahitub, \v 3 quien era el hijo Amariah, quien era el hijo de Azarías, quien era el hijo de Meraioth, \v 4 quien era el hijo de Zeraías, quien era el hijo de Uzi, quien era hijo de Bukki, \v 5 quien era el hijo de Abisúa, quien era hijo de Phinehas, quien era el hijo de Eleazar, quien era el hijo de Aaron, el primer sumo sacerdote.
\c 7 \v 1 Muchos años después, mientras Artajerjes era el rey de Persia, Esdras viajó de Babilonia a Jerusalén. Él era el hijo de Seraías y el nieto de Azarías, y el bisnieto de Hilcías. \v 2 Hilcías era el hijo de Salum, quien era el hijo de Sadok quien era hijo de Ahitob, \v 3 quien era el hijo Amarías, quien era el hijo de Azarías, quien era el hijo de Meraiot, \v 4 quien era el hijo de Zeraías, quien era el hijo de Uzi, quien era hijo de Buqui, \v 5 quien era el hijo de Abisúa, quien era hijo de Finees, quien era el hijo de Eleazar, quien era el hijo de Aarón, el primer sumo sacerdote.

View File

@ -1 +1 @@
\v 6 Esdras era un hombre que conocía muy bien las leyes que Moisés escribió. Aquellas eran las leyes que Jehová, el Dios de Israel, había dado al pueblo de Israel. El dejó Babilonía después de que el rey le haya dicho a las personas que le dieran todo lo que él pidiera. Ciertamente, Jehová ayudó a Esdras mucho en todos estos asuntos. \v 7 Algunos de los sacerdotes, algunos descendientes de Levi, algunos cantores, algunos porteros, y algunos hombres que trabajaron en el templo, y algunos otros del pueblo de Israel, subieron con Esdras hacia Jerusalén. Eso fue durante el séptimo año que Artajerjes fue rey de Persia.
\v 6 Esdras era un hombre que conocía muy bien las leyes que Moisés escribió. Aquellas eran las leyes que Jehová, el Dios de Israel, había dado a los israelitas. Él se fue de Babilonía después de que el rey le había dicho a las personas que le dieran todo lo que él pidiera. Ciertamente, Jehová ayudó a Esdras mucho en todos estos asuntos. \v 7 Algunos de los sacerdotes, algunos descendientes de Levi, algunos cantores, algunos porteros, y algunos hombres que trabajaron en el templo, y algunos otros israelitas, subieron con Esdras hacia Jerusalén. Eso fue durante el séptimo año que Artajerjes fue rey de Persia.

View File

@ -1 +1 @@
\v 8 Esdras y el grupo con él llegaron a Jerusalén en el quinto mes del séptimo año que Artajerjes fue rey. \v 9 Ellos habían dejado Babilonia en el primer día del primer mes, que era el primer día del año judío, Debido a que Dios actuó muy bondadosamente hacia ellos, ellos llegaron a salvo a Jerusalén el primer día del quinto mes. \v 10 Durante toda su vida, Esdras se dedicó a estudiar las leyes de Jehová y cómo obedecer esas leyes. El también ha enseñado esas leyes y todos los decretos al pueblo de Israel por muchos años.
\v 8 Esdras y el grupo con él, llegaron a Jerusalén en el quinto mes del séptimo año que Artajerjes fue rey. \v 9 Ellos habían dejado Babilonia en el primer día del primer mes, que era el primer día del año judío. Debido a que Dios actuó muy bondadosamente hacia ellos, ellos llegaron a salvo a Jerusalén el primer día del quinto mes. \v 10 Durante toda su vida, Esdras se dedicó a estudiar las leyes de Jehová y cómo obedecer esas leyes. El también había enseñado esas leyes y todos los decretos a los israelitas por muchos años.

1
07/11.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 11 Este fue el decreto que el rey Artajerjes dio a Esdras, el sacerdote y escriba de los mandamientos y estatutos de Jehová para Israel: \v 12 "Esta carta viene de mi, Artajerjes, el más grande de los reyes. Yo se la doy a Esdras el sacerdote, quien ha estudiado muy bien todas las reglas y regulaciones que el Dios que está en el cielo le dio a los israelitas. \v 13 Esdras, te ordeno que cuando regreses a Jerusalén, cualquiera del pueblo de Israel en mi reino, que así lo quiera, le sea permitido irse contigo. Eso incluye a cualquiera de los sacerdotes y descendientes de Levi que quieran ir, que trabajarán en el templo.

1
07/14.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 14 Yo, junto a mis siete consejeros, te envío a Jerusalén para que puedas determinar que es lo que está pasando ahí y en otros pueblos de Judá. Te estás llevando contigo una copia de las leyes de Dios, asegúrate que las personas están haciendo todo lo que está escrito en esas leyes. \v 15 También te estamos diciendo que lleves contigo la plata y el oro que yo y mis consejeros queremos darte, para que tú lo presentes como una ofrenda al Dios de Israel que vive en Jerusalén. \v 16 También, deberías tomar cualquier plata y oro que el pueblo en toda la provincia de Babilonia te dé, así como el dinero que los sacerdotes y otros israelitas alegremente dijeron que te darían, para ser ofrendas para la construcción del templo de su Dios en Jerusalén.

1
07/17.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 17 Con este dinero, tú deberías comprar los toros, cabritos, corderos y el grano y el vino que los sacerdotes van a quemar en el altar fuera del templo de tu Dios en Jerusalén. \v 18 Si quedara algo de plata u oro después de que hayas comprado todas esas cosas, tú y tus compañeros tienen permitido usarlo para comprar lo que deseen, pero compren solo cosas que saben que Dios quiere que compren.

1
07/19.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 19 Te hemos dado algunos objetos valiosos para que sean usados en el templo de tu Dios. Llévalos también a Jerusalén. \v 20 Si necesitas cualquier otra cosa para el templo, tienes permitido conseguir el dinero para esas cosas de la tesorería real que está aquí.

1
07/21.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 21 Y yo, rey Artajerjes, ordeno lo siguiente para todas las tesoreros en la proviencia al oeste de Río Éufrates: Denle a Esdras, el sacerdote quien ha estudiado muy bien las leyes del Dios que está en el cielo, todo lo que pida, y dénselo rápido. \v 22 Denle hasta tres y un tercio de toneladas métricas de plata, 500 fanegas de trigo, dos y un quinto de kilolitros de vino, lo mismo de aceite de oliva y toda la sal que necesiten. \v 23 Asegúrense que le provean cualquier cosa que su Dios requiera para su templo, porque ciertamente no queremos que se enoje conmigo o mis descendientes que después serán reyes.

1
07/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 También les ordenamos que ninguno de los sacerdotes, descendientes de Levi que trabajan en el templo, músicos, guardias del templo, u otros hombres que trabajan en el templo, les sea requerido pagar algún impuesto.

1
07/25.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 25 Esdras, tu Dios te ha permitido llegar a ser muy sabio. Usando esa sabiduría, designa hombres en la provincia al oeste del Río Éufrates que juzgarán casos que involucren al pueblo, y hombres que juzgarán casos que involucren al gobierno. Debes designar hombres que conozcan las leyes de tu Dios. Todos ustedes deben enseñar las leyes de Dios a los otros que no las conozcan. \v 26 Todo aquel que no obedezca las leyes de DIos o las leyes de mi gobierno debe ser castigado severamente. Algunos de ellos serán ejecutados, algunos serán puestos en prisión, algunos serán expulsados del país o les serán quitadas todas sus propiedades".

1
07/27.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 27 Esdras dijo: "¡Alaben a Jehová, el Dios a quienes nuestros ancestros adoraban! Él ha hecho que el rey quiera honrar su templo en Jerusalén. \v 28 Porque Dios actuó bondadosa y fielmente conmigo, el rey y sus consejeros y todos sus oficiales poderosos también han actuado bondadosamente conmigo. Porque Dios me ha ayudado, he sido animado, y he podido persuadir a algunos de los líderes israelitas para ir a Jerusalén conmigo".

View File

@ -1 +1 @@
\c 8 \v 1 \v 2 \v 3 Esta es una lista de los nombres de los lideres de los clanes que vinieron conmigo a Jerusalem de babilonia Cuando Artajerjes era rey de presia; Gerson del clan descendiente del nieto de aron pineas. Daniel , en el clan descendiente del hijo de aaron itamar, Hattush, un descendiente de Secanias en el clan descendiente del Rey david . Zacarias y otros 150 hombres en el clan desendientes de Parosh.
\c 8 \v 1 Esta es una lista de los nombres de los líderes de los clanes que subieron conmigo a Jerusalén desde Babilonia cuando Artajerjes era rey de Persia: \v 2 Gersón, en el clan descendiente de Finees, nieto de Aaron. Daniel, en el clan descendiente de Itamar, hijo de Aaron. Hatús, un descendiente de Secanías en el clan descendiente del rey David. \v 3 Zacarías y otros 150 hombres en el clan descendiente de Paros.

View File

@ -1 +1 @@
\v 4 \v 5 \v 6 \v 7 Elioehnia de Zacarias y 200 hombres en el clan Desendientes de Patah Moab. Ben Jahaziel y 300 hombres en el clan desendientes de Secanias. Ebed hijo de Jonathan y otros 50 hombres en el clan desendientes de Adin. Jesaias hijo de atalias y 70 hombres en el clan de Elam.
\v 4 Elioenai hijo de Zeraías y 200 hombres en el clan descendiente de Pahat-moab. \v 5 El hijo de Jahaziel y 300 hombres en el clan descendiente de Secanías. \v 6 Ebed hijo de Jonatán y 50 hombres en el clan descendiente de Adín. \v 7 Jesaías hijo de Atalías y otros 70 hombres en el clan descendiente de Elam.

View File

@ -1 +1 @@
\v 8 \v 9 \v 10 \v 11 Zebadias hijo de miguel y 80 hombres en el clan de Sefatias. Obadias hijo de Jehiel y 218 hombres en el clan desendientes de Joab. Ben josifias y 16o hombres en el clan desendientes de shelomith . Zacarias hijo de Bebai y otros veinto ocho hombres en el clan desendientes de otro hombre cuyo nombre era Bebai.
\v 8 Zebadías hijo de Micael y otros 80 hombres en el clan de Sefatías. \v 9 Obadías hijo de Jehiel y otros 218 hombres en el clan descendiente de Joab. \v 10 Hijo de Josifías y otros 160 hombres en el clan descendiente de Selomit. \v 11 Zacarías hijo de Bebai y otros 28 en el clan descendiente de otro hombre cuyo nombre era Bebai.

View File

@ -1 +1 @@
\v 12 \v 13 \v 14 Johanan hijo de Hakkkatan y 110 hombres en el clan de Azgad. Also elifele , Jeuel , Semaias, que regreso aquí despues con 60 hombres en el clan desendientes de Adonikan. Utai y Zacur 70 hombres en el clan desendientes de Bigvai.
\v 12 Johanán hijo de Hacátan y otros 110 hombres en el clan descendiente de Azgad. \v 13 También Elifelet, Jeiel, y Semaías, que regresó aquí después con otros 60 hombres en el clan descendiente de Adonicam. \v 14 Utai y Zabud y otros 70 hombres en el clan descendiente de Bigvai.

View File

@ -1 +1,2 @@
\v 15 \v 16 Esdras, " junte todos los judios en el lana que va desde Babilonia ahava. pusimos nuestras tiendas allí y nos quedamos 3 dias . Durante ese tiempo lei las listas d elos nombres y averigue que alli habian sacerdotes yendo con nosotros , pero no otros desendientesde levi quienes podian ayudarlos en el templo. Así que mandé a Eliezer , Ariel, Semaias , Elnatan, Jarib, y otro hombre llamado Elnatan , Natan Zacarias y Mesulam quienes eran lideres del pueblo. Yo tambien llame a Joiaib y todavia llamad Elnathan ( Tres en todos), quienes eran maestros.
\v 15 Esdras dijo: "Junté todos los judíos en el canal que va desde Babilonia a Ahava. Pusimos nuestras tiendas allí y nos quedamos tres días. \v 16 Durante ese tiempo leí las listas de los nombres y descubrí que allí habían sacerdotes yendo con nosotros, pero no otros desendientes de Leví quienes podían ayudarlos en el templo. Así que convoqué a Eliezer, Ariel, Semaías, Elnatán, Jarib, y otro hombre llamado Elnatán, Natán Zacarías y Mesulam, quienes eran todos líderes del pueblo. Yo también convoqué a Joiarib
e incluso a otro hombre llamado Elnatán (tres en total), quienes eran maestros.

View File

@ -1 +1 @@
\v 17 Les envié a todos a Iddo, el líder de los desecendientes de Leví que vivía en Kasiphia , para pedirle que él y sus parientes y a otros hombres que habían trabajado en el templo en Jerusalén , nos envíaran algunos hombres que fueran con nosotros a trabajar, en el nuevo templo de Dios.
\v 17 Los envié a todos a Iddo, el líder de los descendientes de Leví que vivía en Casifia, para pedirle que él y sus parientes, y a otros hombres que habían trabajado en el templo en Jerusalén, nos envíaran algunos hombres que fueran con nosotros a trabajar en el nuevo templo de Dios.

View File

@ -1 +1 @@
\v 18 Como Dios fue bondadoso con nosotros, nos trajeron a un hombre llama Serebías y a 18 de sus hijos y otros parientes. Serebías era un hombre muy sabio, descendiente de Mahil, que era nieto de Leví. \v 19 También nos enviaron a Jasabías y Jesaías descendientes de Merari, hijo de Leví , 20 de sus parientes. \v 20 También enviaron a otros 220 hombres a trabajar en el templo. Los antepasados de estos hombres a trabajar en el templo. Los antepasados de esos hombre habian sido designados por el rey David para ayudar a los descendientes de Leví. Enumeré los hombres de todos los hombres.
\v 18 Como Dios fue bondadoso con nosotros, ellos nos trajeron a un hombre llamado Serebías y a 18 de sus hijos y otros parientes. Serebías era un hombre muy sabio, descendiente de Mahli, que era nieto de Leví. \v 19 También nos enviaron a Hasabías junto con Jesaías descendientes de Merari, hijo de Leví, y a 20 de sus parientes. \v 20 También enviaron a otros 220 hombres a trabajar en el templo. Los antepasados de esos hombres habían sido designados por el rey David para ayudar a los descendientes de Leví. Anoté los nombres de todos los hombres.

View File

@ -1 +1 @@
\v 21 Allí junto al canal Ahava , anuncié un tiempo que para que todos ayunáramos y oráramos. Les dije que debíamos humillarnos en la presencia de nuestro Dios. Oramos para que Dios nos protegiera mientras viajábamos y también protegiera a nuestros hijos y nuestras posesiones. \v 22 Anteriormente le habíamos dicho el rey que nuestros de todos los que confian en él, pero que se enoja mucho de todos los que se niegan en obedecerle. Por eso me habría dado verguenza pedirle al rey que enviara soldados y hombres a caballo para protegernos de nuestros enemigos mientras viajábamos por el camino. \v 23 Así que ayunamos y le pedimos a Dios que nos protegiera, y le oramos y él respondió nuestra oracíón.
\v 21 Allí junto al canal Ahava, anuncié un tiempo para que todos ayunáramos y oráramos. Les dije que debíamos humillarnos en la presencia de nuestro Dios. Oramos para que Dios nos protegiera mientras viajábamos y también protegiera a nuestros hijos y nuestras posesiones. \v 22 Anteriormente le habíamos dicho al rey que nuestro Dios cuida de todos los que confian en él, pero que se enoja mucho de todos los que se niegan en obedecerle. Por eso me habría dado vergüenza pedirle al rey que enviara soldados y hombres a caballo para protegernos de nuestros enemigos mientras viajábamos por el camino. \v 23 Así que ayunamos y le pedimos a Dios que nos protegiera, y le oramos. Y Él respondió nuestra oracíón.

1
08/24.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 24 Escogí doce de los líderes de los sacerdotes, Serebías y Hasabías y otros diez. \v 25 Les encomendé que supervisaran el transporte a Jerusalén de los regalos de plata y oro y los otros artículos valiosos que el rey y sus consejeros y otros funcionarios, y los israelitas que habitaban en Babilonia, habían contribuído para el templo de nuestro Dios.

1
08/26.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 26 Mientras les daba esos diversos artículos a los sacerdotes, yo pesé cada artículo. Este era el total: unas 21 y un medio de toneladas métricas, 100 objetos de plata que pesaban en total tres y un tercio de toneladas métricas, tres toneladas y un tercio de toneladas métricas de oro, \v 27 20 tazones de oro que en total pesaban unos ocho kilogramos y medio y dos objetos de bronce pulido que eran tan valiosos como los de oro.

1
08/28.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 28 Dije a aquellos sacerdotes: 'Ustedes están especialmente apartados para Jehová, el Dios a quien adoraban nuestros antepasados, y estas cosas valiosas son especiales para Él de la misma manera. El pueblo mismo dio estas cosas como ofrendas a Jehová voluntariamente. \v 29 Así que guárdenlos con cuidado y cuando lleguemos a Jerusalén, pésenlos en presencia de los sacerdotes, de los descendientes de Leví que ayudarán a los sacerdotes y de los demás líderes israelitas allí. Luego los pondrán en los almacenes del nuevo templo'. \v 30 Entonces los sacerdotes y los descendientes de Leví, tomaron de mí todos los regalos de plata y oro, y los demás artículos valiosos para llevarlos al templo de Jerusalén.

1
08/31.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 31 El día 12 del mes primero, dejamos el canal de Ahava y comenzamos a viajar a Jerusalén. Nuestro Dios cuidó de nosotros, y mientras viajábamos, Él impidió que nuestros enemigos y bandidos nos atacaran. \v 32 Cuando llegamos a Jersualén, descansamos por tres días.

1
08/33.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 33 Luego, el cuarto día fuimos al templo. Allí se pesó la plata, el oro y los demás artículos y se les entregó al sacerdote Meremot, hijo de Urías. Eleazar el hijo Finees y dos descendientes de Leví, Jozabad, hijo Jesúa, y Noadías, hijo Binúi, estaban con él. \v 34 Ellos contaron todo, anotaron cuánto pesaba y escribieron una descripción de cada artículo.

1
08/35.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 35 Nosotros, que habíamos regresado a Babilonia, ofrecimos sacrificios a Dios en el altar. Ofrecimos 12 toros por todos los israelitas. También ofrecimos 96 carneros y 77 corderos. También sacrificamos 12 cabras para expiar los pecados que todo el pueblo había cometido. Estos fueron completamente quemados sobre el altar. \v 36 Algunos de nosotros que regresamos de Babilonia llevamos a los gobernantes y otros funcionarios de la provincia al oeste del Río Éufrates la carta que el rey nos había dado. Después de leer la carta, ellos hicieron todo lo que pudieron hacer por nosotros, los israelitas y para el templo de Dios".

View File

@ -1 +1 @@
Capitulo 8
Capítulo 8

View File

@ -140,6 +140,25 @@
"09-08",
"09-10",
"09-13",
"09-15"
"09-15",
"06-19",
"07-title",
"07-01",
"07-06",
"07-08",
"07-11",
"07-14",
"07-17",
"07-19",
"07-21",
"07-24",
"07-25",
"07-27",
"08-24",
"08-26",
"08-28",
"08-31",
"08-33",
"08-35"
]
}