Tue Mar 12 2024 20:38:14 GMT-0400 (hora de Venezuela)

This commit is contained in:
ZabdielAraujo 2024-03-12 20:38:15 -04:00
commit a875dc35b5
32 changed files with 48 additions and 19 deletions

1
01/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 1 \v 1 Durante el primer año que Ciro gobernó el Imperio Persa, él hizo algo que cumplió la profecía que Jeremías había dicho. Jehová motivó a Ciro a escribir este mensaje, y luego Ciro hizo que este mensaje se proclamara por todo su imperio: \v 2 "Yo, el rey Ciro, gobierno el imperio persa, y digo esto: Jehová, el Dios que está en los cielos, me ha hecho gobernante de todos los reinos de la tierra. Y me ha encargado el asegurar que su pueblo le construya un templo en Jerusalén, en Judá.

1
01/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Todo el pueblo que pertenece a Dios puede subir a Jerusalén para reconstruir este templo para Jehová, el Dios que vive en Jerusalén, el Dios de Israel. \v 4 Los demás pueblos que viven donde ahora están exiliados los israelitas, cuyos antepasados fueron exiliados aquí, deben contribuir con plata y oro para los que vayan. También deben dar a los judíos las provisiones que necesitarán para el viaje a Jerusalén. También deben darles algo de ganado y regalos de dinero para ayudar a construir el templo de Dios en Jerusalén."

1
01/05.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 5 Entonces Dios motivó a algunos de los sacerdotes y levitas, y a algunos de los jefes de las tribus que descendían de Judá y Benjamín, para que regresaran a Jerusalén. Aquellos a quienes Dios motivó, se prepararon para regresar a Jerusalén y construir allí el templo para Él. \v 6 Todos sus vecinos los ayudaron dándoles plata y objetos de oro, provisiones para el viaje y ganado; también les dieron otros regalos valiosos, y además les dieron dinero para comprar cosas para la construcción del templo.

1
01/07.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 7 El rey Ciro sacó los objetos de valor que los soldados del rey Nabucodonosor habían tomado del templo de Jehová en Jerusalén y puesto en los templos de sus dioses en Babilonia. \v 8 Ciro ordenó a Mitrídates, el tesorero del imperio persa, que contara todos esos objetos y se los diera a Sesbasar, el líder del grupo que iba a regresar a Judá.

1
01/09.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 9 Esta es la lista de los objetos que donó Ciro: Treinta tazones de oro, mil tazones de plata, otros veintinueve tazones, \v 10 treinta vasijas de oro, cuatrocientas diez vasijas de plata similares, y otros mil objetos. \v 11 En total, fueron cinco mil cuatrocientos objetos de plata y oro que se dieron a Sesbasar para que los llevara consigo cuando él y los demás regresaran a Jerusalén.

1
01/title.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Capítulo 1

View File

@ -1 +1 @@
\c 2 \v 1 Los soldados del rey Nabucodonosor capturaron a muchos israelitas y los llevaron a Babilonia. Muchos años después, algunos israelitas regresaron a Judá. Algunos regresaron a Jerusalén y algunos a otros lugares de Judá. Ellos fueron a los pueblos donde habían vivido sus antepasados. Esta es una lista de los grupos que regresaron. \v 2 Los líderes de esas personas que regresaron fueron Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana. Los grupos de personas que regresaron a Judá son enumerados continuación.
\c 2 \v 1 Los soldados del rey Nabucodonosor capturaron a muchos israelitas y los llevaron a Babilonia. Muchos años después, algunos israelitas regresaron a Judá. Algunos regresaron a Jerusalén y algunos a otros lugares de Judá. Ellos fueron a los pueblos donde habían vivido sus antepasados. Esta es una lista de los grupos que regresaron. \v 2 Los líderes de esas personas que regresaron fueron Zorobabel, Jesúa, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvai, Rehum y Baana. Los grupos de personas que regresaron a Judá son enumerados a continuación.

View File

@ -1 +1 @@
\v 3 2.172 descendientes de Paros, \v 4 372 descendientes de Sefatías, \v 5 775 descendientes de Arac, \v 6 2.812 descendientes de Pahat-Moab, de las familias de Jesúa y Joab,
\v 3 2.172 descendientes de Paros, \v 4 372 descendientes de Sefatías, \v 5 775 descendientes de Arac, \v 6 2.812 descendientes de Pahat-moab, de las familias de Jesúa y Joab,

View File

@ -1 +1 @@
\v 19 223 descendientes de Hashum, \v 20 95 descendientes de Gibar, Pueblo cuyos antepasados habían habitado en estos pueblos de Judá: \v 21 123 de Belén, \v 22 56 de Netofá,
\v 19 223 descendientes de Hasum, \v 20 95 descendientes del Pueblo de Gibar, cuyos antepasados habían habitado en estos pueblos de Judá: \v 21 123 de Belén, \v 22 56 de Netofá,

View File

@ -1 +1 @@
\v 34 345 de Jericó, \v 35 3.630 de Senaá,
\v 34 345 de Jericó, \v 35 3.630 de Senaa,

View File

@ -1 +1 @@
\v 40 Los de la tribu de Leví que regresaron: 74 descendientes de Jesúa y Cadmiel, que eran de la familia de Hodavías, \v 41 128 cantores que eran descendientes de Asaf, \v 42 139 porteros que eran descendientes de los porteros Salum, Ater, Talmón, Acub, Hatita, y shobai.
\v 40 Los de la tribu de Leví que regresaron: 74 descendientes de Jesúa y Cadmiel, que eran de la familia de Hodavías, \v 41 128 cantores que eran descendientes de Asaf, \v 42 139 porteros que eran descendientes de los porteros: Salum, Ater, Talmón, Acub, Hatita, y Sobai.

View File

@ -1 +1 @@
\v 55 Los siguientes descendientes de los siervos del rey Salomón regresaron a Jerusalén: Sotai, soferet, Peruda, \v 56 Jaala, Darcón, Gidel, \v 57 Sefatías, Hatil, Poqueret-hazebaim y Ami. \v 58 En total, fueron 392 descendientes de los trabajadores del templo y de los siervos de Salomón los que regresaron.
\v 55 Los siguientes descendientes de los siervos del rey Salomón regresaron a Jerusalén: Sotai, Soferet, Peruda, \v 56 Jaala, Darcón, Gidel, \v 57 Sefatías, Hatil, Poqueret-hazebaim y Ami. \v 58 En total, fueron 392 descendientes de los trabajadores del templo y de los siervos de Salomón los que regresaron.

View File

@ -1 +1 @@
\v 61 Los descendientes de los sacerdotes de este grupo eran los del clan de Habaía, el clan de Coz y el clan de Barzilai. Barzilai se había casado con una mujer descendiente de Barzilai de la región de Galaadita, y había tomado para sí el nombre del clan de su suegro. \v 62 La gente de ese grupo buscó en los documentos que tenían los nombres de los antepasados de todos los clanes, pero los nombres de estos hombres no fueron encontrados. Por eso no se les permitía hacer el trabajo que hacían los sacerdotes. \v 63 El gobernador les dijo que tendrían que pedirle a un sacerdote que consultara a Yahvé echando las suertes sagradas para determinar si esos hombres eran verdaderamente israelitas. Si las piedras mostraran que esos hombres eran israelitas, se les permitiría comer las partes de los sacrificios que se daban a los sacerdotes.
\v 61 Los descendientes de los sacerdotes de este grupo eran los del clan de Habaía, el clan de Coz y el clan de Barzilai. Barzilai se había casado con una mujer descendiente de Barzilai de la región de Gilead, y había tomado para sí el nombre del clan de su suegro. \v 62 La gente de ese grupo buscó en los documentos que tenían los nombres de los antepasados de todos los clanes, pero los nombres de estos hombres no fueron encontrados. Por eso no se les permitía hacer el trabajo que hacían los sacerdotes. \v 63 El gobernador les dijo que tendrían que pedirle a un sacerdote que consultara a Jehová echando las suertes sagradas para determinar si esos hombres eran verdaderamente israelitas. Si las piedras mostraran que esos hombres eran israelitas, se les permitiría comer las partes de los sacrificios que se daban a los sacerdotes.

1
03/01.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\c 3 \v 1 Después de que el pueblo israelita regresó a Jerusalén y comenzó a vivir en sus ciudades, en el otoño de ese año, todos se reunieron en Jerusalén. \v 2 Entonces Josué, hijo de Josadac, y sus compañeros sacerdotes, junto con Zorobabel, hijo de Salatiel, y sus amigos cercanos, comenzaron a reconstruir el altar del Dios de Israel. Lo hicieron para poder ofrecer sacrificios quemados en él, según lo que el profeta Moisés había escrito en las leyes que Dios le había dado .

1
03/03.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 3 Aunque temían a las personas que ya vivían en esa área, reconstruyeron el altar en el mismo lugar donde había estado el altar anterior. Comenzaron a ofrecer sacrificios todas las mañanas y todas las noches. \v 4 Quince días después de comenzar a ofrecer estos sacrificios, el pueblo celebró la Fiesta de las Cabañas, tal como Moisés les había ordenado en los decretos que Dios le había dado. Cada día, los sacerdotes ofrecían los sacrificios requeridos para ese día. \v 5 Además, presentaban las ofrendas quemadas regulares y las ofrendas requeridas para las festividades de la Luna Nueva y las otras festividades que celebraban como momentos especiales cada año para honrar a Jehová. También trajeron otras ofrendas solo porque deseaban hacerlo, no porque estuvieran obligados a hacerlo .

1
03/06.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 6 Sin embargo, aunque comenzaron a ofrecer sacrificios quemados a Jehová al comienzo del otoño, aún no habían comenzado a construir el edificio del templo. \v 7 Entonces los israelitas contrataron albañiles y carpinteros, y compraron troncos de cedro a los habitantes de Tiro y Sidón. Les dieron comida, vino y aceite de oliva como pago. Llevaron los troncos desde las montañas del Líbano hasta la costa del mar Mediterráneo y luego los flotaron a lo largo de la costa hasta Jope. El rey Ciro les permitió hacerlo. Luego, los troncos fueron llevados desde Jope tierra adentro hasta Jerusalén .

1
03/08.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 8 Los israelitas comenzaron a reconstruir el templo en la primavera del segundo año después de su regreso a Jerusalén. Zorobabel, Josué y todas las personas que habían regresado a Jerusalén trabajaron en la construcción. Asignaron a los levitas de veinte años en adelante para supervisar la obra de la casa de Jehová. \v 9 Josué, sus hijos y otros parientes, junto con Cadmiel y sus hijos, que eran descendientes de Judá, también ayudaron a supervisar la obra. Las personas que eran descendientes de Henadad, todos ellos levitas, se unieron a ellos en la supervisión de esta tarea.

1
03/10.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 10 Cuando los constructores terminaron de colocar los cimientos del templo, los sacerdotes se vistieron con sus ropas y se colocaron en sus lugares, tocando sus trompetas. Luego, los levitas, descendientes de Asaf, hicieron sonar sus címbalos para alabar a Jehová, tal como el rey David había ordenado a Asaf y a los demás músicos muchos años antes. \v 11 Ellos alabaron a Jehová y le dieron gracias, y entonaron esta canción acerca de él: “¡Él es muy bueno con nosotros! Él honra su fidelidad al pacto con Israel, y nos amará por siempre”. Entonces todo el pueblo gritó con fuerza, alabándolo porque habían terminado de colocar los cimientos de su templo.

1
03/12.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
\v 12 “Muchos de los antiguos sacerdotes, levitas y líderes de familias recordaron cómo era el primer templo, y lloraron en voz alta cuando vieron que se colocaba el cimiento de este templo, porque sabían que el nuevo templo no sería tan hermoso como el primero. Pero las demás personas gritaron con alegría. \v 13 El clamor y el llanto se mezclaron en un sonido muy fuerte que incluso las personas lejanas pudieron escuchar.” .

1
03/title.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Capítulo 3

View File

@ -1 +1 @@
\c 4 \v 1 Los enemigos del pueblo de las tribus de Judá y Benjamín se enteraron que ellos habían regresado de Babilonia y estaban reconstruyendo el templo de Jehová, Dios de Israel. \v 2 Así que fueron a Zorobabel, el gobernador, y a los otros líderes judíos y le dijieron: "Queremos ayudarte a construir el templo, porque nosotros adoramos al mismo Dios que ustedes adoran. Le hemos estado ofreciendo sacrificios desde que Esar-hadón, rey de Asiria, nos trajo aquí."
\c 4 \v 1 Los enemigos del pueblo de las tribus de Judá y Benjamín se enteraron que ellos habían regresado de Babilonia y estaban reconstruyendo el templo de Jehová, Dios de Israel. \v 2 Así que fueron a Zorobabel, el gobernador, y a los otros líderes judíos y le dijieron: "Queremos ayudarte a construir el templo, porque nosotros adoramos al mismo Dios que ustedes adoran. Le hemos estado ofreciendo sacrificios desde que Esar-hadón, rey de Asiria, nos trajo aquí".

View File

@ -1 +1 @@
\v 3 Pero Zorobabel, Jesúa y otros lideres judíos respondieron: " No permitiremos que nos ayuden a construir el templo para nuestro Dios. Solo nosotros lo construiremos para Jehová, como Ciro, rey de Persia, nos había dicho que hicieramos".
\v 3 Pero Zorobabel, Jesúa y otros lideres judíos respondieron: "No permitiremos que nos ayuden a construir el templo para nuestro Dios. Solo nosotros lo construiremos para Jehová, como Ciro, rey de Persia, nos había dicho que hicieramos".

View File

@ -1 +1 @@
\v 4 Así que la gente que había estado viviendo en esa tierra antes de que los israelitas regresaran trataron de causar desánimo y miedo a los judíos, para que dejaran de construir el templo. \v 5 Ellos sobornaron a funcionarios del gobierno para impedir que los judíos continuaran el trabajo del templo. Ellos hicieron todo eso durante el tiempo que Ciro era rey de Persia y también cuando Darío se convirtió en rey. \v 6 Entonces durante el primer año del hijo de Darío, Asuero era rey, los enemigos de los judíos escribieron una carta al rey diciendo que los judíos estaban planeando rebelarse contra el gobierno.
\v 4 Así que la gente que había estado viviendo en esa tierra, antes de que los israelitas regresaran, trataron de causar desánimo y miedo a los judíos, para que dejaran de construir el templo. \v 5 Ellos sobornaron a funcionarios del gobierno para impedir que los judíos continuaran el trabajo del templo. Ellos hicieron todo eso durante el tiempo que Ciro era rey de Persia y también cuando Darío se convirtió en rey. \v 6 Entonces durante el primer año del hijo de Darío, Asuero era rey, los enemigos de los judíos escribieron una carta al rey diciendo, que los judíos estaban planeando rebelarse contra el gobierno.

View File

@ -1 +1 @@
\v 9 Ellos dijieron que la carta era de Rehum, Simsai, y sus asociados, los jueces y otros oficiales del gobierno, que eran de Erec, Babilonia y Susa en el distrito de Elam. \v 10 Ellos también escribieron que ellos representaban a los otros grupos de personas a quienes el ejercito del grande y glorioso Asnapar había reportado y enviado a vivir en Samaria y en otras ciudades en la provincia oeste del Río Éufrates.
\v 9 Ellos dijieron que la carta era de Rehum, Simsai, y sus asociados, los jueces y otros oficiales del gobierno, que eran de Erec, Babilonia y Susa en el distrito de Elam. \v 10 Ellos también escribieron que ellos representaban a los otros grupos de personas a quienes el ejército del grande y glorioso Asnapar había reportado y enviado a vivir en Samaria y en otras ciudades en la provincia oeste del Río Éufrates.

View File

@ -1 +1 @@
\v 11 Esto es lo que escribieron en la carta: "Esta carta es para el rey Artajerjes, y viene de los oficiales que sirven a usted que viven en la provincia del oeste del río Eufrates. \v 12 "Su majestad, queremos que sepa que los judíos que vinieron aquí desde sus territorios estan reconstruyendo la cuidad de Jersualén. Esta gente es malvada y quieren rebelarse contra ti. Ahora ellos ahora estan reparando los cimientos de los muros y construyendo los muros de la ciudad.
\v 11 Esto es lo que escribieron en la carta: "Esta carta es para el rey Artajerjes, y viene de los oficiales que sirven a usted que viven en la provincia del oeste del río Éufrates. \v 12 Su majestad, queremos que sepa que los judíos que vinieron aquí desde sus territorios estan reconstruyendo la cuidad de Jersualén. Esta gente es malvada y quieren rebelarse contra ti. Ellos ahora estan reparando los cimientos de los muros y construyendo los muros de la ciudad.

View File

@ -1 +1 @@
\v 13 Es importante que sepa que si reconstruyen la cuidad y terminan la construccion de los muros, dejarán de pagar impuestos. Como resultado, habrá menos dinero en su tesorería.
\v 13 Es importante que sepa que si reconstruyen la ciudad y terminan la construcción de los muros, dejarán de pagar impuestos. Como resultado, habrá menos dinero en su tesorería.

View File

@ -1 +1 @@
\v 14 Ahora, porque somos leales a ti, y porque no queremos que sea humillado, le estamos enviando esta información a usted. \v 15 Y sugerimos que ordene a sus funcionarios a buscar entre los registros guardados por sus ancestros. Si usted hace eso, se dará cuenta que esta gente en esta cuidad siempre se ha rebelado contra el gobierno. Tambien se dará cuenta desde hace tiempo que esta gente causaba problemas a los reyes y los gobernadores de las provincias. Siempre se han rebelado contra quienes los gobiernan. Esa es es la razón por la que esta cuidad fue destruidada por el ejercito de Babilónico. \v 16 Queremos que sepa que si ellos reconstruyen esta cuidad y terminan la reconstrucción los muros, ya no tendrá control de la gente de esta provincia al oeste del Río Éufrates".
\v 14 Ahora, porque somos leales a ti, y porque no queremos que sea humillado, le estamos enviando esta información a usted. \v 15 Y sugerimos que ordene a sus funcionarios a buscar entre los registros guardados por sus ancestros. Si usted hace eso, se dará cuenta que esta gente en esta ciudad siempre se ha rebelado contra el gobierno. También se dará cuenta desde hace tiempo que esta gente causaba problemas a los reyes y los gobernadores de las provincias. Siempre se han rebelado contra quienes los gobiernan. Esa es la razón por la que esta ciudad fue destruida por el ejército babilónico. \v 16 Queremos que sepa que si ellos reconstruyen esta ciudad y terminan la reconstrucción de los muros, ya no tendrá control de la gente de esta provincia al oeste del Río Éufrates".

View File

@ -1 +1 @@
\v 17 Después que el rey leyó esta carta, les envió esta respuesta: "Para ti, Rehum, el alto comisionado y Simsai, el secretario provincial, y sus colegas en Samaria y en otras partes de la provincia que está al oeste del rio Éufrates, les envío mis saludos. \v 18 La carta que me enviaron fue traducida y leída. \v 19 Entonces oderné a mis funcionarios que buscaran los registros. He descubierto que es cierto que la gente de esta cuidad siempre se han rebelado contra sus gobernantes, y que esa cuidad está llena de gente que se ha rebelado y causado problemas.
\v 17 Después que el rey leyó esta carta, les envió esta respuesta: "Para ti, Rehum, el alto comisionado y Simsai, el secretario provincial, y sus colegas en Samaria y en otras partes de la provincia que está al oeste del o Éufrates, les envío mis saludos. \v 18 La carta que me enviaron fue traducida y leída. \v 19 Entonces ordené a mis funcionarios que buscaran los registros. He descubierto que es cierto que la gente de esta ciudad siempre se ha sublevado contra sus gobernantes, y que esa ciudad está llena de gente que se ha rebelado y causado problemas.

View File

@ -1 +1 @@
\v 20 En el pasado, reyes poderosos gobernaban en Jersualén, y también gobernaban en toda la provincia al oeste del Río Éufrates. Ellos obligaron a la gente de allí a pagarles todo tipo de impuestos. \v 21 Así que debes ordenar que el pueblo deje de reconstruirla. Sólo si les digo que pueden reconstruirla se les permitirá continuar. \v 22 Haz esto inmediatamente porque no quiero que esa gente haga nada que perjudique las cosas que a mí conciernen".
\v 20 En el pasado, reyes poderosos gobernaban en Jersualén, y también gobernaban en toda la provincia al oeste del Río Éufrates. Ellos obligaron a la gente de allí, a pagarles todo tipo de impuestos. \v 21 Así que debes ordenar que el pueblo deje de reconstruirla. Sólo si les digo que pueden reconstruirla se les permitirá continuar. \v 22 Haz esto inmediatamente, porque no quiero que esa gente haga nada que perjudique las cosas que a mí conciernen".

View File

@ -1 +1 @@
\v 23 Los mensajeron llevaron la carta a Rehum y a Simsai y sus colegas y se la leyeron. Entonces Rehum y los demás fueron rápidamente a Jerusalén, y obligaron a los judíos a detener la reconstrucción de la muralla de la ciudad. \v 24 El resultado fue que los judíos dejaron de reconstruir el templo. No hicieron más obras para reconstruir el templo hasta el segundo año después de que Darío se convirtió en rey de Persia.
\v 23 Los mensajeron llevaron la carta a Rehum y a Simsai y a sus colegas y se la leyeron. Entonces Rehum y los demás fueron rápidamente a Jerusalén, y obligaron a los judíos a detener la reconstrucción de la muralla de la ciudad. \v 24 El resultado fue que los judíos dejaron de reconstruir el templo. No hicieron más obras para reconstruir el templo, hasta el segundo año después de que Darío se convirtió en rey de Persia.

1
front/title.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1 @@
Esdras

View File

@ -35,7 +35,8 @@
"translators": [
"ZabdielAraujo",
"Jesuscastro",
"miguelcordero"
"miguelcordero",
"bismarck"
],
"finished_chunks": [
"02-01",
@ -100,6 +101,20 @@
"08-15",
"08-17",
"08-18",
"08-21"
"08-21",
"front-title",
"01-title",
"01-01",
"01-03",
"01-05",
"01-07",
"01-09",
"03-title",
"03-01",
"03-03",
"03-06",
"03-08",
"03-10",
"03-12"
]
}