Cambios de 1-17

This commit is contained in:
Abel 2021-11-05 09:04:59 -04:00
parent 5b11cb3852
commit 443a90b19b
105 changed files with 105 additions and 105 deletions

View File

@ -1 +1 @@
En el cuarto día de creación, Dios dijo: "Que hayan luces en el cielo". Y el sol, la luna y las estrellas aparecieron. Dios los hizo para que dieran luz a la tierra para marcar el día y la noche, estaciones y años. Dios vio que lo que había creado era bueno.
En el cuarto día de creación, Dios dijo: "Que haya luces en el cielo". Y el sol, la luna y las estrellas aparecieron. Dios los hizo para que dieran luz a la tierra para marcar el día y la noche, estaciones y años. Dios vio que lo que había creado era bueno.

View File

@ -1 +1 @@
Pero había una serpiente en el jardín. Era muy astuta. Le preguntó a la mujer: "¿De verdad Dios te dijo que no comieras del fruto de ninguno de los árboles en el jardín?"
Pero había una serpiente en el jardín. Era muy astuta. Le preguntó a la mujer: "¿De verdad Dios les dijo que no comieran del fruto de ninguno de los árboles en el jardín?"

View File

@ -1 +1 @@
La serpiente respondió a la mujer: "¡Eso no es cierto! No morirán. Dios sabe que tan pronto lo coman, serán como Dios y entenderán el bien y el mal como él lo hace".
La serpiente respondió a la mujer: "¡Eso no es cierto! No morirán. Dios sabe que tan pronto como lo coman, serán como Dios y entenderán el bien y el mal como él lo hace".

View File

@ -1 +1 @@
Entonces Dios preguntó: "¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Comiste del fruto que te dije que no comieras?" El hombre respondió: Me diste esta mujer, y ella me dio el fruto". Entonces Dios le preguntó a la mujer: "¿Qué has hecho?" La mujer respondió: "La serpiente me engañó".
Entonces Dios le preguntó: "¿Quién te dijo que estabas desnudo? ¿Comiste del fruto que te dije que no comieras?" El hombre respondió: Me diste esta mujer, y ella me dio el fruto". Entonces Dios le preguntó a la mujer: "¿Qué has hecho?" La mujer respondió: "La serpiente me engañó".

View File

@ -1 +1 @@
Dios dijo a la serpiente: "¡Estás maldita! Te deslizarás sobre tu vientre y comerás tierra. Tú y la mujer se odiarán la una a la otra y tus hijos y sus hijos se odiarán los unos a los otros también. El descendiente de la mujer aplastará tu cabeza y tú herirás su talón".
Dios dijo a la serpiente: "¡Maldita seas! Te deslizarás sobre tu vientre y comerás tierra. Tú y la mujer se odiarán la una a la otra y tus hijos y sus hijos se odiarán los unos a los otros también. El descendiente de la mujer aplastará tu cabeza y tú herirás su talón".

View File

@ -1 +1 @@
Después de mucho tiempo, muchas personas estaban viviendo en el mundo. Se habían vuelto muy malvados y violentos. Se volvió tan malo que Dios decidió destruir el mundo entero con un inmenso diluvio.
Después de mucho tiempo, muchas personas estaban viviendo en el mundo. Se habían vuelto muy malvadas y violentas. Se volvieron tan malas que Dios decidió destruir el mundo entero con un inmenso diluvio.

View File

@ -1 +1 @@
Pero Dios se complacía en Noé. Él era un hombre justo, viviendo entre gente malvada. Dios le dijo a Noé que iba a hacer un gran diluvio. Por lo tanto, le dijo a Noé que construyera un barco inmenso.
Pero Dios se complacía en Noé. Él era un hombre justo, viviendo entre gente malvada. Dios le dijo a Noé que iba a hacer una gran inundación. Por lo tanto, le dijo a Noé que construyera un barco inmenso.

View File

@ -1 +1 @@
Dios le dijo a Noé que hiciera el barco alrededor de 140 metros de largo, 23 metros de ancho y 13,5 metros de alto. Noé debía construirlo con madera y hacer tres niveles, muchas habitaciones, un techo y una ventana. El barco mantendría a salvo a Noé, su familia y cada especie de animales terrestres durante el diluvio.
Dios le dijo a Noé que hiciera el barco de alrededor de 140 metros de largo, 23 metros de ancho y 13,5 metros de alto. Noé debía construirlo con madera y hacer tres niveles, muchas habitaciones, un techo y una ventana. El barco mantendría a salvo a Noé, su familia y cada especie de animales terrestres durante el diluvio.

View File

@ -1 +1 @@
Después que Noé salió del barco, construyó un altar y sacrificó algunos de cada clase de animales que podían ser usados para sacrificio. Dios estaba feliz con el sacrificio y bendijo a Noé y a su familia.
Después que Noé salió del barco, construyó un altar y sacrificó algunos de cada clase de animal que podía ser usado para sacrificio. Dios estaba feliz con el sacrificio y bendijo a Noé y a su familia.

View File

@ -1 +1 @@
Dios dijo: "Prometo que nunca volveré a maldecir la tierra a causa de las cosas malas que hace la gente, ni destruiré el mundo causando un diluvio, a pesar que las personas son pecadoras desde que son niños".
Dios dijo: "Prometo que nunca volveré a maldecir la tierra a causa de las cosas malas que hace la gente, ni destruiré el mundo causando un diluvio, a pesar de que las personas son pecadoras desde que son niños".

View File

@ -1 +1 @@
Dios luego hizo el primer arcoíris como signo de su promesa. Cada vez que el arcoíris apareciera en el cielo, Dios recordaría lo que prometió y su pueblo también lo haría.
Dios luego hizo el primer arcoíris como señal de su promesa. Cada vez que el arcoíris apareciera en el cielo, Dios recordaría lo que prometió y su pueblo también lo haría.

View File

@ -1 +1 @@
Ese día Abraham circuncidó a todos los varones en su casa. Cerca de un año más tarde, cuando Abraham tenía 100 años y Sara tenía 90, Sara dio a luz al hijo de Abraham. Lo llamaron Isaac como Dios les había dicho que hicieran.
Ese día Abraham circuncidó a todos los varones de su casa. Cerca de un año más tarde, cuando Abraham tenía 100 años y Sara tenía 90, Sara dio a luz al hijo de Abraham. Lo llamaron Isaac como Dios les había dicho que hicieran.

View File

@ -1 +1 @@
Mientras Abraham e Isaac caminaban al lugar del sacrificio, Isaac preguntó: "Padre, tenemos madera para el sacrificio, pero ¿Dónde está el cordero? Abraham respondió: "Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío".
Mientras Abraham e Isaac caminaban al lugar del sacrificio, Isaac preguntó: "Padre, tenemos madera para el sacrificio, pero ¿Dónde está el cordero?" Abraham respondió: "Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío".

View File

@ -1 +1 @@
Isaac quería dar su bendición a Esaú. Pero antes de hacerlo, Rebeca y Jacob lo engañaron haciendo que Jacob pretendiera ser Esaú. Isaac era viejo y ya no podía ver. Así que Jacob se vistió con la ropa de Esaú y se puso piel de oveja en su cuello y sus manos.
Isaac quería dar su bendición a Esaú. Pero antes de hacerlo, Rebeca y Jacob lo engañaron haciendo que Jacob pretendiera ser Esaú. Isaac era viejo y ya no podía ver. Así que Jacob se vistió con la ropa de Esaú y se puso piel de cabra en su cuello y sus manos.

View File

@ -1 +1 @@
Jacob vino a Isaac y dijo: "Yo soy Esaú. He venido a ti para que puedas bendecirme". Cuando Isaac sintió el pelo de oveja y olió la ropa, pensó que era Esaú y lo bendijo.
Jacob vino a Isaac y dijo: "Yo soy Esaú. He venido a ti para que puedas bendecirme". Cuando Isaac sintió el pelo de cabra y olió la ropa, pensó que era Esaú y lo bendijo.

View File

@ -1 +1 @@
Los comerciantes de esclavos llevaron a José a Egipto. Egipto era un país grande y poderoso ubicado a lo largo del Río Nilo. Los comerciantes de esclavos vendieron a José como esclavo a un adinerado oficial del gobierno. José sirvió bien a su amo y Dios bendijo a José.
Los comerciantes de esclavos llevaron a José a Egipto. Egipto era un país grande y poderoso ubicado a lo largo del Río Nilo. Los comerciantes de esclavos vendieron a José como esclavo a un adinerado oficial del gobierno. José sirvió bien a su amo y Dios bendijo a José.

View File

@ -1 +1 @@
Después de probar a sus hermanos a ver si habían cambiado, José les dijo: "¡Yo soy su hermano, José! No tengan miedo. Trataron de hacer mal cuando me vendieron como esclavo, ¡pero Dios usó el mal para bien! Vengan y vivan en Egipto para que yo pueda proveer a ustedes y sus familias.
Después de poner a prueba a sus hermanos para ver si habían cambiado, José les dijo: "¡Yo soy su hermano, José! No tengan miedo. Trataron de hacer mal cuando me vendieron como esclavo, ¡pero Dios usó el mal para bien! Vengan y vivan en Egipto para que yo pueda proveer a ustedes y sus familias.

View File

@ -1 +1 @@
8. Dios Salva a José y Su Familia
8. Dios Salva a José y a su Familia

View File

@ -1 +1 @@
Después de cientos de años, el número de israelitas se había hecho muy grande. Los egipcios ya no estaban agradecidos de que José había hecho mucho para ayudarlos. Tuvieron miedo de los israelitas porque habían muchos. Así que el Faraón que estaba gobernando Egipto en ese entonces, hizo a los israelitas esclavos de los egipcios.
Después de cientos de años, el número de israelitas se había hecho muy grande. Los egipcios ya no estaban agradecidos de que José había hecho mucho para ayudarlos. Tuvieron miedo de los israelitas porque había muchos. Así que el Faraón que estaba gobernando Egipto en ese entonces, hizo a los israelitas esclavos de los egipcios.

View File

@ -1 +1 @@
Dios convirtió el Río Nilo en sangre, pero el Faraón todavía no dejaría ir a los israelitas.
Dios convirtió el río Nilo en sangre, pero el faraón seguía sin dejar ir a los israelitas.

View File

@ -1 +1 @@
Luego, Dios hizo que todos los animales domésticos que pertenecían a los egipcios se enfermaran y murieran. Pero el corazón del Faraón estaba endurecido, y no dejaba ir a los israelitas.
Luego, Dios hizo que todos los animales de granja que pertenecían a los egipcios se enfermaran y murieran. Pero el corazón del Faraón estaba endurecido, y no dejaba ir a los israelitas.

View File

@ -1 +1 @@
Así que Dios hizo que enjambres de langostas vinieran sobre Egipto. Estas langostas comieron todos los cultivos que el granizo no había destruído.
Así que Dios hizo que enjambres de langostas vinieran sobre Egipto. Estas langostas comieron todos los cultivos que el granizo no había destruido.

View File

@ -1 +1 @@
Luego Dios envió oscuridad que duró por tres días. Estaba tan oscuro que los egipcios no podían salir de sus casas. Pero había luz donde vivían los israelitas.
Luego Dios envió una oscuridad que duró por tres días. Estaba tan oscuro que los egipcios no podían salir de sus casas. Pero había luz donde vivían los israelitas.

View File

@ -1 +1 @@
Dios envió a Moisés y a Aarón a decirle al Faraón que dejara ir a los israelitas. Ellos le advirtieron que si él no los dejaba ir, Dios podría matar a todos los varones primogénitos del pueblo egipcio y los animales. Cuando el Faraón oyó esto, siguió rehusándose a creer y obedecer a Dios.
Dios envió a Moisés y a Aarón a decirle al Faraón que dejara ir a los israelitas. Ellos le advirtieron que si él no los dejaba ir, Dios podría matar a todos los varones primogénitos del pueblo egipcio y de sus animales. Cuando el Faraón oyó esto, siguió rehusándose a creer y obedecer a Dios.

View File

@ -1 +1 @@
Dios proveyó una manera de salvar a los hijos primogénitos de aquellos que creyeron en Él. Cada familia tuvo que escoger un cordero perfecto y matarlo.
Dios proveyó una manera de salvar a los hijos primogénitos de todos aquellos que creyeran en Él. Cada familia tuvo que escoger un cordero perfecto y matarlo.

View File

@ -1 +1 @@
Dios dijo a los israelitas que pusieran la sangre de ese cordero alrededor de la puerta de sus casas. Ellos debían asar la carne. Luego debían comerlo rápidamente, junto con pan sin levadura. Él además les dijo que estuvieran listos para dejar Egipto inmediatamente después de que ellos comieran esta comida.
Dios dijo a los israelitas que pusieran la sangre de ese cordero alrededor de la puerta de sus casas. Ellos debían asar la carne. Luego debían comerla rápidamente, junto con pan sin levadura. Él además les dijo que estuvieran listos para dejar Egipto inmediatamente después de que ellos comieran esta comida.

View File

@ -1 +1 @@
Después de un corto tiempo, el Faraón y su pueblo cambiaron de opinión. Ellos querían hacer a los israelitas sus esclavos de nuevo, así que persiguieron a los israelitas. Fue Dios quien hizo que ellos cambiaran de opinión. Él hizo esto porque quería que todos conocieran que Él, Jehová, es más poderoso que el Faraón y todos los dioses de los egipcios.
Después de un corto tiempo, el Faraón y su pueblo cambiaron de opinión. Ellos querían hacer a los israelitas sus esclavos de nuevo, así que persiguieron a los israelitas. Fue Dios quien hizo que ellos cambiaran de opinión. Él hizo esto porque quería que todos conocieran que Él, Jehová, es más poderoso que el Faraón y todos los dioses de los egipcios.

View File

@ -1 +1 @@
Cuando los israelitas supieron que el ejército egipcio venía, ellos se dieron cuenta que estaban atrapados entre el ejército del Faraón y el mar Rojo. Ellos estaban muy asustados y exclamaron: "¿Por qué dejamos Egipto? ¡Vamos a morir!"
Cuando los israelitas supieron que el ejército egipcio venía, ellos se dieron cuenta de que estaban atrapados entre el ejército del Faraón y el mar Rojo. Ellos estaban muy asustados y exclamaron: "¿Por qué dejamos Egipto? ¡Vamos a morir!"

View File

@ -1 +1 @@
Luego Dios movió la columna de nube y la situó entre los israelitas y los egipcios, de manera que los egipcios no podían ver a los israelitas.
Entonces, Dios movió la columna de nube y la situó entre los israelitas y los egipcios, de manera que los egipcios no podían ver a los israelitas.

View File

@ -1 +1 @@
Dios dijo a Moisés que levantara su mano sobre el mar. Luego Dios generó un viento que empujó el agua del mar a la izquierda y a la derecha, de manera que se formó un camino a través del mar.
Dios dijo a Moisés que levantara su mano sobre el mar. Entonces Dios generó un viento que empujó el agua del mar a la izquierda y a la derecha, de manera que se formó un camino a través del mar.

View File

@ -1 +1 @@
Entonces ellos siguieron a los israelistas dentro del camino a través del mar, pero Dios causó pánico en los egipcios y causó que sus carros se quedaran atascados. Ellos gritaron: "¡Huyan! ¡Dios está peleando por los israelitas!"
Entonces ellos siguieron a los israelitas dentro del camino a través del mar, pero Dios causó pánico en los egipcios y causó que sus carros se quedaran atascados. Ellos gritaron: "¡Huyamos! ¡Dios está peleando por los israelitas!"

View File

@ -1 +1 @@
Los israelitas además se regocijaron mucho porque Dios los había salvado de morir y de ser esclavos. Ahora ellos eran libres de adorar a Dios y obedecerle. Los israelitas cantaron muchas canciones para celebrar su nueva libertad y para alabar a Dios porque Él los salvó del ejército egipcio.
Los israelitas además se regocijaron mucho porque Dios los había salvado de morir y de ser esclavos. Ahora ellos eran libres para adorar a Dios y obedecerle. Los israelitas cantaron muchas canciones para celebrar su nueva libertad y para alabar a Dios porque Él los salvó del ejército egipcio.

View File

@ -1 +1 @@
Después que Dios condujo a los israelitas a través del mar Rojo, Él los guió a través del desierto hacia una montaña llamada Sinaí. Esta fue la misma montaña donde Moisés había visto el arbusto en llamas. El pueblo armó sus tiendas en la base de la montaña.
Después de que Dios condujo a los israelitas a través del mar Rojo, Él los guió a través del desierto hacia una montaña llamada Sinaí. Esta fue la misma montaña donde Moisés había visto el arbusto en llamas. El pueblo armó sus tiendas en la base de la montaña.

View File

@ -1 +1 @@
Dios dijo a Moisés y a todo el pueblo de Israel: "Ustedes deben siempre obedecerme y guardar el pacto que estoy haciendo con ustedes. Si hacen esto, serán mi posesión preciada, un reino de sacerdotes y una nación santa".
Dios dijo a Moisés y a todo el pueblo de Israel: "Ustedes deben obedecerme siempre y guardar el pacto que estoy haciendo con ustedes. Si hacen esto, serán mi posesión preciada, un reino de sacerdotes y una nación santa".

View File

@ -1 +1 @@
Durante tres días, el pueblo se preparó para que Dios se acercara a ellos. Luego Dios descendió a la cima del monte Sinaí. Cuando Él vino, hubo truenos, relámpagos, humo y un fuerte sonido de trompetas. Luego Moisés subió solo a la montaña.
Durante tres días, el pueblo se preparó para que Dios se acercara a ellos. Luego Dios descendió a la cima del monte Sinaí. Cuando Él vino, hubo truenos, relámpagos, humo y fuertes sonidos de trompetas. Luego Moisés subió solo a la montaña.

View File

@ -1 +1 @@
Luego Dios hizo un pacto con el pueblo. Él dijo: "Yo soy Jehová, su Dios. Quien los salvó de ser esclavos en Egipto. No adoren a ningun otro dios".
Luego Dios hizo un pacto con el pueblo. Él dijo: "Yo soy Jehová, su Dios. Fui yo quien los salvó de ser esclavos en Egipto. No adoren a ningún otro dios".

View File

@ -1 +1 @@
"No hagan ídolos y no los adoren, porque Yo, Jehová, debo ser su único Dios. No usen mi nombre de forma irrespetuosa. Asegúrense de santificar y guardar el día de reposo. En otras palabras, hagan todo su trabajo en seis días, pero el séptimo día es un día para ustedes descansar y recordarme".
"No hagan ídolos y no los adoren, porque Yo, Jehová, debo ser su único Dios. No usen mi nombre de forma irrespetuosa. Asegúrense de santificar y guardar el día de reposo. En otras palabras, hagan todo su trabajo en seis días, pero el séptimo día es un día para que ustedes descansen y me recuerden".

View File

@ -1 +1 @@
"Honren a su padre y a su madre. No maten. No cometan adulterio. No roben. No mientan. No deseen tener la esposa de su vecino, su casa o cualquier cosa que le pertenezca a él".
"Honren a su padre y a su madre. No cometan homicidio. No cometan adulterio. No roben. No mientan. No deseen tener la esposa de su vecino, su casa o cualquier cosa que le pertenezca a él".

View File

@ -1 +1 @@
Luego Dios escribió esos Diez Mandamientos en dos tablas de piedra y se las dio a Moisés. También Dios le dio al pueblo muchas otras leyes y reglas para seguir. Dios prometió bendecir al pueblo y protegerlo, si ellos obedecían esas leyes. Pero Él dijo que los castigaría si ellos no las obedecían.
Todo el pueblo acordó obedecer las leyes que Dios les había dado. Ellos acordaron pertenecer solamente a Dios, y adorarlo solo a Él.

View File

@ -1 +1 @@
Dios además dijo a los israelitas que hicieran una gran tienda, el tabernáculo de reunión. Él les dijo exactamente cómo hacer esta tienda, y qué cosas poner en ella. Él les dijo que hicieran una cortina grande que separara la tienda en dos habitaciones. Dios vendría dentro de la habitación detrás de la cortina y se quedaría allí. Sólo al sumo sacerdote se le permitía ingresar a la habitación donde Dios estaba.
Dios además dijo a los israelitas que hicieran una gran tienda, el tabernáculo de reunión. Él les dijo exactamente cómo hacer esta tienda, y qué cosas poner en ella. Él les dijo que hicieran una cortina grande que separara la tienda en dos habitaciones. Dios entraría a la habitación detrás de la cortina y se quedaría allí. Solo al sumo sacerdote se le permitía ingresar a la habitación donde Dios estaba.

View File

@ -1 +1 @@
El pueblo también debía hacer un altar en frente del tabernáculo de reunión. Cualquiera que hubiese desobedecido la ley de Dios debía traer un animal al altar. Luego un sacerdote lo mataría y quemaría en el altar como un sacrificio a Dios. Dios dijo que la sangre del animal cubriría el pecado de la persona. En esta forma, Dios ya no vería el pecado. Esa persona quedaría "limpia" a la vista de Dios. Dios escogió a Aarón, hermano de Moisés, y a su descendencia para ser sus sacerdotes.
El pueblo también debía hacer un altar en frente del tabernáculo de reunión. Cualquiera que hubiese desobedecido la ley de Dios debía traer un animal al altar. Luego un sacerdote mataría al animal y lo quemaría en el altar como un sacrificio a Dios. Dios dijo que la sangre del animal cubriría el pecado de la persona. De esta manera, Dios ya no vería más ese pecado. Esa persona quedaría limpia a la vista de Dios. Dios escogió a Aarón, hermano de Moisés, y a su descendencia para ser sus sacerdotes.

View File

@ -1 +1 @@
Todo el pueblo acordó obedecer las leyes que Dios les había dado. Acordaron pertenecer a Dios solamente, y adorarle sólo a Él.
Dios escribió estos Diez Mandamientos en dos tablas de piedra y se las dio a Moisés. Dios también le dio al pueblo muchas otras leyes y reglas para que las siguieran. Dios prometió bendecir al pueblo y protegerlo si ellos obedecían esas leyes. Pero Él dijo que los castigaría si ellos no las obedecían.

View File

@ -1 +1 @@
Por muchos días, Moisés permaneció en la cima del monte Sinaí. Él estaba hablando con Dios. Pero el pueblo se cansó de esperar a que regresara con ellos. Entonces ellos trajeron oro a Aarón y le pidieron que hiciera un ídolo que ellos pudieran adorar en vez de Dios. En esta manera, ellos pecaron terriblemente contra Dios.
Por muchos días, Moisés permaneció en la cima del monte Sinaí. Él estaba hablando con Dios. Pero las personas se cansaron de esperar que él regresara con ellos. Entonces ellos trajeron oro a Aarón y le pidieron que hiciera un ídolo que ellos pudieran adorar en vez de Dios. De esta manera, ellos pecaron terriblemente contra Dios.

View File

@ -1 +1 @@
Aarón hizo un ídolo de oro en la forma de un becerro. El pueblo empezó a adorar salvajemente al ídolo ¡y a hacerle sacrificios! Dios estaba muy enojado con ellos por su pecado. Él quería destruirlos. Pero Moisés pidió a Dios que no los matara. Dios oyó su oración y no los destruyó.
Aarón hizo un ídolo de oro en la forma de un becerro. ¡El pueblo empezó a adorar salvajemente al ídolo y a hacerle sacrificios! Dios estaba muy enojado con ellos por su pecado. Dios le dijo a Moisés que quería destruirlos. Pero Moisés le pidió a Dios que no los matara. Dios escuchó su oración y no los destruyó.

View File

@ -1 +1 @@
Moisés finalmente bajó del monte Sinaí. Él llevaba consigo las dos tablas de piedra donde Dios había escrito los Diez Mandamientos. Entonces él vio el ídolo. Estaba tan molesto que rompió las tablas.
Cuando Moisés bajó del monte Sinaí. Él llevaba consigo las dos tablas de piedra en las que Dios había escrito los Diez Mandamientos. Cuando Moises vio el ídolo, estaba tan molesto que rompió las tablas.

View File

@ -1 +1 @@
Luego Moisés volvió el ídolo polvo, echó el polvo en agua e hizo a la gente beberla. Dios envió una plaga al pueblo y muchos de ellos murieron.
Luego Moisés quemó el ídolo y lo volvió polvo. Él echó el polvo en agua e hizo a la gente beberla. Dios envió una plaga al pueblo y muchos de ellos murieron.

View File

@ -1 +1 @@
Moisés hizo nuevas tablas de piedra para los Diez Mandamientos con el fin de reemplazar las que había roto. Luego él subió a la montaña de nuevo y pidió a Dios que perdonara al pueblo. Dios escuchó a Moisés y los perdonó. Moisés bajó de la montaña con los Diez Mandamientos en las tablas nuevas. Luego Dios guió a los israelitas lejos del monte Sinaí hacia la Tierra Prometida.
Moisés hizo nuevas tablas de piedra para los Diez Mandamientos con el fin de reemplazar las que había roto. Luego él subió a la montaña de nuevo y pidió a Dios que perdonara al pueblo. Dios escuchó a Moisés y los perdonó. Moisés bajó de la montaña con los Diez Mandamientos en las tablas nuevas. Luego Dios guió a los israelitas lejos del monte Sinaí hacia la Tierra Prometida.

View File

@ -1 +1 @@
Dios terminó diciendo a los israelitas acerca de las leyes que debían obedecer a causa del pacto con ellos. Luego Él los guió lejos del Monte Sinaí. Él quería llevarlos a la Tierra Prometida. Esta tierra era también llamada Canaán. Dios fue delante de ellos en la columna de nube, y ellos lo siguieron.
Dios terminó de decirles a los israelitas acerca de las leyes que debían obedecer por su pacto con ellos. Luego Él los guió lejos del Monte Sinaí. Él quería llevarlos a la Tierra Prometida. Esta tierra también era llamada Canaán. Dios iba delante de ellos en la columna de nube, y ellos lo seguían.

View File

@ -1 +1 @@
Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob que Él daría la Tierra Prometida a sus descendientes, pero ahora habían muchos pueblos viviendo allí. Ellos eran llamados cananeos. Los cananeos no adoraban ni obedecían a Dios. Ellos adoraban dioses falsos y hacían muchas cosas malas.
Dios había prometido a Abraham, Isaac y Jacob que Él daría la Tierra Prometida a sus descendientes, pero ahora había muchos pueblos viviendo allí. Ellos eran llamados cananeos. Los cananeos no adoraban ni obedecían a Dios. Ellos adoraban a dioses falsos y hacían muchas cosas malas.

View File

@ -1 +1 @@
Dios dijo a los israelitas: "Después de que ustedes entren en la Tierra Prometida, ustedes deben deshacerse de todos los cananeos. No hagan las paces con ellos y no se casen con ellos. Si ustedes no me obedecen, terminarán adorando sus ídolos en vez de a mí".
Dios les dijo a los israelitas: "Después de que ustedes entren en la Tierra Prometida, ustedes deben deshacerse de todos los cananeos que están allí. No hagan la paz con ellos y no se casen con ellos. Deben destruir completamente todos sus ídolos. Si ustedes no me obedecen, terminarán adorando a sus ídolos en vez de a mí".

View File

@ -1 +1 @@
Cuando los israelitas alcanzaron la frontera de Canaán, Moisés escogió a doce hombres, uno por cada tribu de Israel. Él dio a los hombres las instrucciones de ir y espiar la tierra para ver como era. También fueron a espiar a los cananeos para ver si ellos eran débiles o fuertes.
Cuando los israelitas llegaron a la frontera de Canaán, Moisés escogió a doce hombres, uno por cada tribu de Israel. Él dio a los hombres las instrucciones de ir y espiar la tierra para ver como era. También debían espiar a los cananeos para ver si ellos eran débiles o fuertes.

View File

@ -1 +1 @@
Los doce hombres viajaron a través de Canaán por cuarenta días y luego regresaron. Ellos dijeron al pueblo: "¡La tierra es muy fértil y los cultivos son abundantes!" Pero diez de los espías dijeron: "¡Las ciudades son muy fuertes y las personas son gigantes! ¡Si los atacamos, ciertamente nos vencerán y matarán!"
Los doce hombres viajaron a través de Canaán por cuarenta días y luego regresaron. Ellos dijeron al pueblo: "¡La tierra es muy fértil y los cultivos son abundantes!". Pero diez de los espías dijeron: "¡Las ciudades son muy fuertes y las personas son gigantes! ¡Si los atacamos, ciertamente nos vencerán y matarán!"

View File

@ -1 +1 @@
Inmediatamente Caleb y Josué, los otros dos espías dijeron: "Es verdad que las personas de Canaán son altas y fuertes, ¡pero ciertamente podemos vencerlos! ¡Dios peleará por nosotros!"
Inmediatamente Caleb y Josué, los otros dos espías, dijeron: "Es verdad que las personas de Canaán son altas y fuertes, ¡pero ciertamente podemos vencerlos! ¡Dios peleará por nosotros!"

View File

@ -1 +1 @@
Pero el pueblo no escuchó a Caleb y a Josué. Ellos se enojaron con Moisés y dijeron: "¿Por qué nos trajiste a este horrible lugar? Debimos quedarnos en Egipto. Si vamos a esa tierra, moriremos en batalla, y los cananeos tomarán a nuestra esposas e hijos como esclavos". El pueblo quería escoger a un líder diferente para que los llevara de regreso a Egipto.
Pero el pueblo no escuchó a Caleb y a Josué. Ellos se enojaron con Moisés y dijeron: "¿Por qué nos trajiste a este horrible lugar? Debimos quedarnos en Egipto. Si vamos a esa tierra, moriremos en batalla, y los cananeos tomarán a nuestras esposas e hijos como esclavos". El pueblo quería escoger a un líder diferente para que los llevara de regreso a Egipto.

View File

@ -1 +1 @@
Cuando el pueblo dijo esto, Dios se enojó mucho. Él vino al Tabernáculo de Reunión y dijo: "Ustedes se rebelaron contra mí, así que todos ustedes tendrán que vagar en el desierto. Cualquiera que tenga veinte años o más morirá en él y nunca entrará en la tierra que yo les estoy dando. Sólo Josué y Caleb entrarán".
Cuando el pueblo dijo esto, Dios se enojó mucho. Él se acercó al Tabernáculo de Reunión y dijo: "Ustedes se rebelaron contra mí, así que todos ustedes tendrán que vagar en el desierto. Cualquiera que tenga veinte años o más morirá en él y nunca entrará en la tierra que yo les estoy dando. Solo Josué y Caleb entrarán".

View File

@ -1 +1 @@
Durante los cuarenta años que el pueblo de Israel vagó en el desierto, Dios proveyó para ellos. Él les dio un pan del cielo, llamado "maná". Él además envió bandadas de codornices (que son unas aves de tamaño mediano) a su campamento para que ellos tuvieran carne para comer. Durante todo ese tiempo, Dios mantuvo sus ropas y sandalias de desgastarse.
Durante los cuarenta años que el pueblo de Israel vagó en el desierto, Dios proveyó para ellos. Él les dio un pan del cielo, llamado "maná". Él además envió bandadas de codornices (que son unas aves de tamaño mediano) a su campamento para que ellos tuvieran carne para comer. Durante todo ese tiempo, Dios evitó que sus ropas y sandalias se desgastaran.

View File

@ -1 +1 @@
Dios incluso hizo salir milagrosamente agua de una roca para que ellos bebieran. Pero a pesar de todo eso, el pueblo de Israel se quejó y refunfuñó en contra de Dios y en contra de Moisés. Aún así, Dios continuó fiel. Él hizo como prometió que haría para los descendientes de Abraham, Isaac, y Jacob.
Dios hizo que saliera agua milagrosamente de una roca, para darles de beber. Pero a pesar de todo esto, el pueblo de Israel se quejó y refunfuñó contra Dios y contra Moisés. Aun así, Dios siguió siendo fiel. Hizo lo que prometió que haría por los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob.

View File

@ -1 +1 @@
Otro día cuando el pueblo no tenía nada de agua, Dios dijo a Moisés: "Habla a la roca, y el agua saldrá de ella". Pero Moisés no le habló a la roca. En vez de eso, él le pegó a la roca dos veces con un bastón. De esta forma él deshonró a Dios. El agua salió de la roca para que todos bebieran, pero Dios estaba enojado con Moisés. Él dijo: "Por esto que hiciste, no entrarás en la Tierra Prometida".
Otro día, cuando el pueblo no tenía nada de agua, Dios dijo a Moisés: "Habla a la roca, y el agua saldrá de ella". Pero Moisés no le habló a la roca. En vez de eso, él le pegó a la roca dos veces con un bastón. De esta forma él deshonró a Dios. El agua salió de la roca para que todos bebieran, pero Dios estaba enojado con Moisés. Él dijo: "Por esto que hiciste, no entrarás en la Tierra Prometida".

View File

@ -1 +1 @@
Después que los israelitas habían vagado en el desierto por cuarenta años, todos los que se habían rebelado contra Dios estaban muertos. Entonces Dios condujo al pueblo a las afueras de la Tierra Prometida de nuevo. Moisés estaba ahora muy viejo, así que Dios escogió a Josué para que lo ayudara a guiar al pueblo. Dios además prometió a Moisés que un día, Él enviaría al pueblo otro profeta como Moisés.
Después de que los israelitas hubieran vagado por el desierto durante 40 años, todos los que se habían rebelado contra Dios habían muerto. Entonces Dios condujo al pueblo de nuevo al borde de la Tierra Prometida. Moisés ya era muy viejo, así que Dios eligió a Josué para que dirigiera al pueblo. Dios también prometió a Moisés que un día enviaría al pueblo otro profeta como Moisés.

View File

@ -1 +1 @@
Entonces Dios dijo a Moisés que fuera a la cima de la montaña así él podría ver la Tierra Prometida. Moisés vio la Tierra Prometida pero Dios no permitió que él entrara. Luego Moisés murió, y los israelitas lloraron por treinta días. Josué se convirtió en su nuevo líder. Josué fue un buen líder porque confió y obedeció a Dios.
Entonces Dios le dijo a Moisés que subiera a la cima de una montaña para que pudiera ver la Tierra Prometida. Moisés vio la Tierra Prometida, pero Dios no le permitió entrar en ella. Entonces Moisés murió, y los israelitas estuvieron de luto durante 30 días. Josué se convirtió en su nuevo líder. Josué era un buen líder porque confiaba y obedecía a Dios.

View File

@ -1 +1 @@
Finalmente fue el tiempo de los israelitas para entrar a Canaán, la Tierra Prometida. En esa tierra estaba una ciudad llamada Jericó. Tenía fuertes muros alrededor para protegerla. Josué envió dos espías a la ciudad. En esa ciudad vivía una prostituta llamada Rahab. Ella escondió a esos espías, y después los ayudó a escapar de la ciudad. Ella hizo eso porque ella creía en Dios. Ellos prometieron proteger a Rahab y a su familia cuando los israelitas destruyeran Jericó.
Finalmente llegó el momento de que los israelitas entraran en Canaán, la Tierra Prometida. En esa tierra había una ciudad llamada Jericó. Tenía fuertes murallas a su alrededor para protegerla. Josué envió a dos espías a esa ciudad. En esa ciudad vivía una prostituta llamada Rahab. Ella escondió a los espías y luego los ayudó a escapar de la ciudad. Lo hizo porque creía en Dios. Los espías prometieron proteger a Rahab y a su familia cuando los israelitas destruyeran Jericó.

View File

@ -1 +1 @@
Los israelitas tenían que cruzar el río Jordán para entrar en la Tierra Prometida. Dios le dijo a Josué: "Haz que los sacerdotes vayan primero". Cuando los sacerdotes empezaron a entrar en el río Jordán, el agua río arriba dejó de fluir de modo que los israelitas pudieran cruzar al otro lado del río por tierra seca.
Los israelitas tenían que cruzar el río Jordán para entrar en la Tierra Prometida. Dios le dijo a Josué: "Haz que los sacerdotes vayan primero". Cuando los sacerdotes empezaron a entrar en el río Jordán, el agua río arriba dejó de fluir para que los israelitas pudieran cruzar al otro lado del río a través de tierra seca.

View File

@ -1 +1 @@
Después que el pueblo cruzó el río Jordán, Dios dijo a Josué que se prepararan para atacar la ciudad de Jericó, aunque esta fuera muy fuerte. Dios dijo al pueblo que sus sacerdotes y soldados debían marchar alrededor de la ciudad una vez al día por seis días. Entonces los sacerdotes y los soldados lo hicieron.
Después de que el pueblo cruzó el río Jordán, Dios le dijo a Josué que se preparara para atacar la ciudad de Jericó, aunque esta era muy fuerte. Dios le dijo al pueblo que sus sacerdotes y soldados debían marchar alrededor de la ciudad una vez al día durante seis días. Así que los sacerdotes y los soldados lo hicieron.

View File

@ -1 +1 @@
Luego en el séptimo día, los israelitas marcharon alrededor de la ciudad siete veces más. Después que ellos habían marchado alrededor de la ciudad por séptima vez, los sacerdotes tocaron sus trompetas y los soldados gritaron.
Dios también dijo que el séptimo día los israelitas debían marchar alrededor de la ciudad siete veces. Entonces los sacerdotes debían tocar sus trompetas y todo el pueblo debía gritar con fuerza. Así lo hicieron.

View File

@ -1 +1 @@
¡Entonces los muros alrededor de Jericó cayeron! Los israelitas destruyeron todo en la ciudad como Dios había mandado. Ellos sólo salvaron a Rahab y a su familia, quienes se volvieron parte de los israelitas. Cuando las otras personas que vivían en Canaán oyeron que los israelitas habían destruido Jericó, ellos estuvieron aterrorizados de que los israelitas también los atacaran.
¡Entonces los muros que rodeaban Jericó se derrumbaron! Los israelitas destruyeron todo lo que había en la ciudad, como Dios había mandado. Solo perdonaron a Rahab y a su familia, que pasaron a formar parte de los israelitas. Cuando los otros pueblos que vivían en Canaán se enteraron de que los israelitas habían destruido Jericó, se aterrorizaron de que los israelitas los atacaran también.

View File

@ -1 +1 @@
Dios había mandado a los israelitas a no hacer tratos de paz con ninguno de los pueblos en Canaán. Pero uno de los pueblos cananeos, llamado los gabaonitas, le mintió a Josué y dijo que eran de un lugar lejano de Canaán. Ellos pidieron a Josué hacer un trato de paz con ellos. Josué y los otros líderes de los israelitas no preguntaron a Dios qué debían hacer. En vez de eso, ellos hicieron un trato de paz con los gabaonitas.
Dios había ordenado a los israelitas que no hicieran tratados de paz con ninguno de los pueblos de Canaán. Pero uno de los pueblos cananeos, llamado los gabaonitas, mintió a Josué y dijo que eran de un lugar lejano a Canaán. Le pidieron a Josué que hiciera un tratado de paz con ellos. Josué y los otros líderes de los israelitas no le preguntaron a Dios qué debían hacer. En cambio, hicieron un tratado de paz con los gabaonitas.

View File

@ -1 +1 @@
Tres días después, los israelitas descubrieron que los gabaonitas realmente vivían en Canaán. Ellos estaban molestos porque los gabaonitas los habían engañado. Pero ellos mantuvieron el trato de paz que habían hecho con ellos porque era una promesa ante Dios. Tiempo después, los reyes de otro pueblo en Canaán, los amorreos, oyeron que los gabaonitas habían hecho un trato de paz con los israelitas. Así que ellos combinaron sus ejércitos en un gran ejército y atacaron a Gabaón. Los gabaonitas enviaron un mensaje a Josué pidiendo ayuda.
Tres días después, los israelitas se dieron cuenta de que los gabaonitas realmente vivían en Canaán. Se enojaron porque los gabaonitas los habían engañado. Pero mantuvieron el tratado de paz que habían hecho con ellos porque era una promesa ante Dios. Entonces, algún tiempo después, los reyes de otro pueblo de Canaán, los amorreos, se enteraron de que los gabaonitas habían hecho un tratado de paz con los israelitas, así que combinaron sus ejércitos en un gran ejército y atacaron Gabaón. Los gabaonitas enviaron un mensaje a Josué pidiendo ayuda.

View File

@ -1 +1 @@
Así que Josué reunió al ejército israelita y ellos marcharon toda la noche para alcanzar a los gabaonitas. Temprano en la mañana ellos sorprendieron al ejército amorreo y los atacaron.
Entonces Josué reunió al ejército israelita. Marcharon toda la noche para alcanzar a los gabaonitas. Por la mañana temprano, sorprendieron a los ejércitos amorreos y los atacaron.

View File

@ -1 +1 @@
Dios peleó por Israel ese día. Él causó que los amorreos se confundieran y envió enorme granizo que mató a muchos de los amorreos.
Dios peleó por Israel ese día. Hizo que los amorreos se confundieran y envió grandes piedras de granizo que mataron a muchos de los amorreos.

View File

@ -1 +1 @@
Dios también hizo que el sol se detuviera en un lugar en el cielo así Israel tendría tiempo suficiente para derrotar completamente a los amorreos. En ese día, Dios ganó una gran victoria para Israel.
Dios también hizo que el sol se mantuviera fijo en un lugar del cielo para que Israel tuviera suficiente tiempo para derrotar completamente a los amorreos. Ese día, Dios obtuvo una gran victoria para Israel.

View File

@ -1 +1 @@
Después que Dios derrotó ese ejército, muchos de los otros pueblos cananeos se reunieron para atacar a Israel. Josué y los israelitas los atacaron y los destruyeron.
Después de que Dios derrotó a esos ejércitos, muchos de los otros pueblos cananeos se reunieron para atacar a Israel. Josué y los israelitas los atacaron y los destruyeron.

View File

@ -1 +1 @@
Después de estas batallas, Dios dio a cada tribu de Israel su propia parte de la Tierra Prometida. Luego Dios dio a Israel paz a lo largo de todas sus fronteras.
Después de estas batallas, Dios dio a cada tribu de Israel su propia parte de la Tierra Prometida. Luego Dios le dio a Israel la paz a lo largo de todas sus fronteras.

View File

@ -1 +1 @@
Cuando Josué era un anciano, él reunió a todo el pueblo de Israel. Entonces Josué recordó al pueblo que ellos habían prometido obedecer el pacto que Dios había hecho con los israelitas en el monte Sinaí. El pueblo prometió ser fiel a Dios y obedecer sus leyes.
Cuando Josué ya era anciano, convocó a todo el pueblo de Israel. Entonces Josué le recordó al pueblo que habían prometido obedecer el pacto que Dios había hecho con los israelitas en el monte Sinaí. El pueblo prometió ser fiel a Dios y obedecer sus leyes.

View File

@ -1 +1 @@
Después que Josué murió, los israelitas desobedecieron a Dios. Ellos no obedecieron las leyes de Dios, y no expulsaron al resto de los cananeos de la Tierra Prometida. Los israelitas comenzaron a adorar a los dioses de los cananeos en vez de a Jehová, el Dios verdadero. Los israelitas no tenían rey, así que todos hicieron lo que pensaron que era correcto para ellos.
Después de la muerte de Josué, los israelitas desobedecieron a Dios. Ellos no obedecieron las leyes de Dios y no expulsaron al resto de los cananeos de la Tierra Prometida. Los israelitas comenzaron a adorar a los dioses de los cananeos en vez de a Jehová, el Dios verdadero. Los israelitas no tenían rey, así que cada uno hacía lo que creía que era correcto para sí mismo.

View File

@ -1 +1 @@
Por desobedecer a Dios, los israelitas empezaron un patrón que repitieron varias veces. El patrón fue así: Los israelitas desobedecían a Dios por varios años, luego Él los castigaba permitiendo que sus enemigos los vencieran. Estos enemigos robaban cosas de los israelitas, destruían sus propiedades, y mataban a muchos de ellos. Después que los enemigos de Israel los oprimían por muchos años, los israelitas se arrepentían de su pecado y pedían a Dios que los rescatara.
Al desobedecer a Dios, los israelitas iniciaron un patrón que se repitió muchas veces. El patrón era así: los israelitas desobedecían a Dios durante varios años, y luego Él los castigaba permitiendo que sus enemigos los derrotaran. Estos enemigos robaban cosas de los israelitas, destruían sus propiedades y mataban a muchos de ellos. Entonces, después de que los enemigos de Israel los oprimieran durante muchos años, los israelitas se arrepentían de su pecado y pedían a Dios que los rescatara.

View File

@ -1 +1 @@
Cada vez que los israelitas se arrepentían, Dios los rescataba. Él hizo esto proveyendo un libertador, una persona que pelearía contra sus enemigos y los vencería. Luego había paz en la tierra y el libertador gobernaría bien sobre ellos. Dios envió muchos libertadores a rescatar al pueblo. Dios hizo esto de nuevo después que Él permitió que los madianitas, un pueblo enemigo cercano, vencieran a los israelitas.
Cada vez que los israelitas se arrepentían, Dios los rescataba. Él lo hacía proveyendo un libertador, una persona que lucharía contra sus enemigos y los derrotaría. Entonces habría paz en la tierra y el libertador los gobernaría bien. Dios envió muchos libertadores a rescatar al pueblo. Dios hizo esto de nuevo después de permitir que los madianitas, un grupo enemigo cercano, derrotaran a los israelitas.

View File

@ -1 +1 @@
Los madianitas tomaron todas las cosechas de los israelitas por siete años. Los israelitas estaban muy asustados, ellos se escondían en cuevas para que los madianitas no los encontraran. Finalmente, ellos pidieron desesperadamente a Dios que los salvara.
Los madianitas se llevaron todas las cosechas de los israelitas durante siete años. Los israelitas estaban tan asustados que se escondieron en cuevas para que los madianitas no los encontraran. Finalmente, clamaron a Dios para que los salvara.

View File

@ -1 +1 @@
Había un hombre israelita llamado Gedeón. Un día, él estaba trillando grano en un lugar escondido para que los madianitas no se lo robaran. El ángel de Jehová vino a Gedeón y dijo: "Dios está contigo, poderoso guerrero. Ve y salva a Israel de los madianitas".
Había un hombre israelita llamado Gedeón. Un día, él estaba trillando el grano en un lugar oculto para que los madianitas no lo robaran. El ángel de Jehová se acercó a Gedeón y le dijo: "Dios está contigo, poderoso guerrero. Ve y salva a Israel de los madianitas".

View File

@ -1 +1 @@
El padre de Gedeón tenía un altar dedicado a un ídolo. Lo primero que Dios le dijo a Gedeón que hiciera fue que echara abajo el altar. Pero Gedeón tenía miedo de la gente, así que él esperó hasta la noche. Entonces él echó abajo el altar y lo rompió en pedazos. Él construyó un nuevo altar a Dios en las cercanías e hizo un sacrificio a Dios en él.
El padre de Gedeón tenía un altar dedicado a un ídolo. Lo primero que Dios le dijo a Gedeón que hiciera fue que derribara ese altar. Pero Gedeón tenía miedo de la gente, así que esperó hasta la noche. Entonces derribó el altar y lo hizo pedazos. Construyó un nuevo altar a Dios en las cercanías e hizo un sacrificio a Dios en él.

View File

@ -1 +1 @@
La mañana siguiente la gente vio que alguien había echado abajo y destruído el altar, y ellos estaban muy molestos. Ellos fueron a la casa de Gedeón para matarlo, pero el padre de Gedeón dijo: "¿Por qué estan tratando de ayudar al dios de ustedes? ¡si él es un dios, déjenle protegerse a sí mismo!" Porque dijo esto, el pueblo no mató a Gedeón.
La mañana siguiente, la gente del pueblo vio que alguien había derribado y destruido el altar, y se enfadó mucho. Ellos fueron a la casa de Gedeón para matarlo, pero el padre de Gedeón dijo: "¿Por qué están tratando de ayudar al dios de ustedes? Si es un dios, que se proteja a sí mismo". Como dijo esto, la gente no mató a Gedeón.

View File

@ -1 +1 @@
Entonces los madianitas vinieron de nuevo a robar a los israelitas. Ellos eran tantos que no podían ser contados. Gedeón juntó a los israelitas para pelear contra ellos. Gedeón pidió a Dios que le diera dos señales para que pudiera estar seguro que Dios estaba realmente diciéndole que salvara a Israel.
Entonces los madianitas volvieron a robar a los israelitas. Ellos eran tantos que no se podían contar. Gedeón convocó a los israelitas para luchar contra ellos. Gedeón pidió a Dios que le diera dos señales para estar seguro de que Dios realmente le estaba diciendo que salvara a Israel.

View File

@ -1 +1 @@
Para la primera señal, Gedeón puso la piel de una oveja en el piso y le pidió a Dios que dejara el rocío de la mañana caer solo en la piel de la oveja y no en el suelo. Dios lo hizo. La siguiente noche, él pidió que el suelo estuviera mojado pero la piel de la oveja seca. Dios también lo hizo. Por causa de esas dos señales, Gedeón creyó que Dios realmente quería que él salvara a Israel de los madianitas.
Para la primera señal, Gedeón puso la piel de una oveja en el suelo y pidió a Dios que dejara caer el rocío de la mañana solo sobre la piel de oveja y no sobre el suelo. Dios lo hizo. A la noche siguiente, pidió que el suelo estuviera mojado pero la piel de la oveja seca. Dios también lo hizo. Por causa de estas dos señales, Gedeón creyó que Dios realmente quería que él salvara a Israel de los madianitas.

View File

@ -1 +1 @@
Entonces Gedeón llamó a los soldados a venir ante él, y 32000 hombres vinieron. Pero Dios le dijo que eran demasiados. Entonces Gedeón envió a casa a 22000 soldados, todos los que tenían miedo de pelear. Dios dijo a Gedeón que todavía tenía demasiados hombres. De modo que Gedeón envió a casa a todos ellos excepto por 300 soldados.
Entonces Gedeón llamó a los soldados para que vinieran a él, y vinieron 32.000 hombres. Pero Dios le dijo que eran demasiados. Así que Gedeón envió a casa a 22.000 hombres, todos los cuales tenían miedo de luchar. Dios le dijo a Gedeón que todavía tenía demasiados hombres. Así que Gedeón envió a todos a casa, excepto a 300 soldados.

View File

@ -1 +1 @@
Esa noche Dios dijo a Gedeón: "Baja al campamento madianita y escucha lo hablan. Cuando oigas lo que ellos dicen, no volverás a tener miedo de atacarlos". Entonces, esa noche Gedeón bajó al campamento y escuchó a un soldado madianita decirle a su amigo acerca de algo que él había soñado. El amigo del hombre le dijo: "¡Este sueño significa que el ejército de Gedeón nos derrotará, al ejército madianita!" Cuando Gedeón oyó esto, él adoró a Dios.
Esa noche Dios le dijo a Gedeón: "Baja al campamento madianita y escúchalos hablar. Cuando oigas lo que dicen, ya no tendrás miedo de atacarlos". Así que esa noche, Gedeón bajó al campamento y escuchó a un soldado madianita contarle a su amigo algo que había soñado. El amigo del hombre dijo: "¡Este sueño significa que el ejército de Gedeón nos vencerá a nosotros, el ejército madianita!". Cuando Gedeón escuchó esto, adoró a Dios.

View File

@ -1 +1 @@
Luego Gedeón retornó a sus soldados y les dio a cada uno de ellos un cuerno, una olla de barro y una antorcha. Ellos rodearon el campamento donde los soldados madianitas estaban durmiendo. Los 300 soldados de Gedeón, tenían las antorchas dentro de las ollas de modo que los madianitas no podían ver las luces de las antorchas.
Entonces Gedeón volvió con sus soldados y les dio a cada uno un cuerno, una vasija de barro y una antorcha encendida. Rodearon el campamento donde dormían los soldados madianitas. Los 300 soldados de Gedeón tenían las antorchas en las vasijas para que los madianitas no pudieran ver la luz de las antorchas.

View File

@ -1 +1 @@
Luego, todos los soldados de Gedeón rompieron sus ollas al mismo tiempo, revelando de pronto el fuego de las antorchas. Ellos tocaron sus cuernos y gritaron: "¡Una espada por Jehová y por Gedeón!"
Entonces, todos los soldados de Gedeón rompieron sus vasijas al mismo tiempo, dejando ver de repente el fuego de las antorchas. Hicieron sonar sus cuernos y gritaron: "¡Una espada por Jehová y por Gedeón!".

View File

@ -1 +1 @@
Dios confundió a los madianitas, de modo que ellos empezaron a atacarse y matarse unos con otros. Inmediatamente, Gedeón envió mensajeros a llamar a muchos otros Israelitas a venir de sus casas y ayudar a capturar a los madianitas. Los soldados de Gedeón mataron a muchos de ellos y echaron al resto fuera de la tierra de los israelitas. 120.000 madianitas murieron ese día. Así es como Dios salvó a Israel.
Dios confundió a los madianitas para que empezaran a atacarse y matarse entre ellos. Inmediatamente, Gedeón envió mensajeros a llamar a muchos otros israelitas para que salieran de sus casas y ayudaran a perseguir a los madianitas. Los soldados de Gedeón mataron a muchos de ellos y expulsaron al resto de la tierra de los israelitas. Dios hizo que 120.000 madianitas murieran ese día. Así es como Dios salvó a Israel.

View File

@ -1 +1 @@
El pueblo quería hacer a Gedeón su rey. Gedeón no les permitió hacer eso, sino que les pidió algunos de los anillos de oro que cada uno de ellos había tomado de los madianitas. El pueblo dio a Gedeón una gran cantidad de oro.
El pueblo quería hacer a Gedeón su rey. Gedeón no se los permitió, pero les pidió algunos de los anillos de oro que cada uno de ellos había tomado de los madianitas. El pueblo le dio a Gedeón una gran cantidad de oro.

View File

@ -1 +1 @@
Luego Gedeón usó el oro para hacer una prenda especial como la que el sumo sacerdote usaba. Pero el pueblo empezó a adorarlo como si fuera un ídolo. Entonces Dios castigó a Israel de nuevo porque adoraron ídolos. Dios permitió a sus enemigos que los vencieran. Finalmente pidieron a Dios que los ayudara de nuevo y Dios les envió otro libertador a rescatarlos.
Luego Gedeón usó el oro para hacer una prenda especial como la que solía usar el sumo sacerdote. Pero el pueblo empezó a adorarlo como si fuera un ídolo. Así que Dios volvió a castigar a Israel porque adoraron ídolos. Dios permitió que sus enemigos los derrotaran. Finalmente, volvieron a pedir ayuda a Dios, y este les envió otro libertador para rescatarlos.

View File

@ -1 +1 @@
Esto mismo pasó muchas veces: los israelitas pecaban, Dios los castigaba, ellos se arrepentían y Dios enviaba a alguien a rescatarlos. Por muchos años, Dios envió muchos libertadores que salvaron a los israelitas de sus enemigos.
Esto mismo ocurrió muchas veces: los israelitas pecaban, Dios los castigaba, luego ellos se arrepentían y Dios enviaba a alguien para rescatarlos. A lo largo de muchos años, Dios envió muchos libertadores que salvaron a los israelitas de sus enemigos.

View File

@ -1 +1 @@
Finalmente, el pueblo pidió a Dios por un rey como todas las otras naciones tenían. Ellos querían un rey que fuera alto, fuerte y que los liderara en la batalla. A Dios no le gustó esta petición, sin embargo, les dio un rey tal y como ellos habían pedido.
Finalmente, el pueblo pidió a Dios un rey como el que tenían todas las demás naciones. Querían un rey que fuera alto y fuerte, y que pudiera liderarlos en la batalla. A Dios no le gustó esta petición, sin embargo les dio un rey tal como lo habían pedido.

View File

@ -1 +1 @@
Saul fue el primer rey de Israel. Él era alto y hermoso, justo como el pueblo quería. Saul fue un buen rey durante los primeros años que reinó sobre Israel. Pero luego él se volvió un hombre malvado que no obedeció a Dios, así que Dios escogió a un hombre diferente que un día sería rey en su lugar.
Saúl fue el primer rey de Israel. Él era alto y guapo, justo como quería el pueblo. Saúl fue un buen rey durante los primeros años que reinó sobre Israel. Pero luego se convirtió en un hombre malvado que no obedecía a Dios, así que Dios eligió a otro hombre que un día sería rey en su lugar.

View File

@ -1 +1 @@
Dios escogió a un joven israelita llamado David y vino a prepararlo para que un día se convirtiera en rey después de Saul. David era un pastor de ovejas en el pueblo de Belén. En diferentes ocasiones, David mató a un león y un oso que atacaron a las ovejas de su padre cuando David estaba cuidándolas. David fue un hombre correcto y humilde. Él confiaba y obedecía a Dios.
Dios eligió a un joven israelita llamado David y comenzó a prepararlo para que un día fuera rey después de Saúl. David era un pastor de ovejas de la ciudad de Belén. En diferentes ocasiones, David mató a un león y a un oso que atacaron a las ovejas de su padre mientras David las cuidaba. David era un hombre humilde y justo. Él confiaba en Dios y lo obedecía.

View File

@ -1 +1 @@
Cuando David todavía era joven, él peleó contra un gigante llamado Goliat. Goliat era un muy buen soldado. ¡Era muy fuerte y medía alrededor de tres metros de altura! Pero Dios ayudó a David a matar a Goliat y salvar a Israel. Después de eso, David obtuvo muchas victorias sobre los enemigos de Israel. David se convirtió en un gran soldado, y él lideró al ejército de Israel en muchas batallas. El pueblo lo alababa mucho.
Cuando David todavía era un joven, luchó contra un gigante llamado Goliat. Goliat era un muy buen soldado. Era muy fuerte y medía ¡casi tres metros de altura!. Pero Dios ayudó a David a matar a Goliat y a salvar a Israel. Después de eso, David obtuvo muchas victorias sobre los enemigos de Israel. David se convirtió en un gran soldado y lideró al ejército de Israel en muchas batallas. El pueblo lo alababa mucho.

View File

@ -1 +1 @@
El pueblo amó tanto a David que el rey Saul se puso celoso de él. Finalmente Saul quiso matarlo, entonces David huyó al desierto para esconderse de él y de sus soldados. Un día, cuando Saul y sus soldados estaban buscándolo, Saul entró a una cueva. Era la misma cueva donde David estaba escondido, pero Saul no lo vio. David se ubicó detrás, muy cerca de Saul y cortó una pieza de su ropa. Luego, después que Saul dejó la cueva, David le gritó que mirara la ropa que él estaba sosteniendo. De esta forma Saul supo que David se rehusó a matarlo para convertirse en rey.
El pueblo amaba tanto a David que el rey Saúl se puso celoso de él. Finalmente Saúl quiso matarlo, así que David huyó al desierto para esconderse de él y de sus soldados. Un día, cuando Saúl y sus soldados lo buscaban, Saúl se metió en una cueva. Era la misma cueva en la que se escondía David, pero Saúl no lo vio. David se acercó mucho a Saúl desde atrás y le cortó un trozo de ropa. Más tarde, después de que Saúl saliera de la cueva, David le gritó que mirara la tela que tenía en la mano. De esta manera, Saúl supo que David se negaba a matarlo para convertirse en rey.

View File

@ -1 +1 @@
Un tiempo después, Saul murió en batalla y David se convirtió en el rey de Israel. Él era un buen rey y el pueblo lo amaba. Dios bendijo a David y lo hizo exitoso. David peleó muchas batallas y Dios lo ayudó a derrotar a los enemigos de Israel. David conquistó la ciudad de Jerusalén y la hizo la ciudad capital, donde él vivió y gobernó. David fue rey por cuarenta años. Durante ese tiempo Israel se hizo poderosa y rica.
Un tiempo después, Saúl murió en batalla y David se convirtió en rey de Israel. Él era un buen rey y el pueblo lo amaba. Dios bendijo a David y lo hizo exitoso. David luchó en muchas batallas, y Dios le ayudó a derrotar a los enemigos de Israel. David conquistó la ciudad de Jerusalén y la convirtió en su capital, donde vivió y gobernó. David fue rey durante 40 años. Durante ese tiempo, Israel se volvió poderoso y rico.

View File

@ -1 +1 @@
David quería construir un templo donde todos los Israelitas pudieran adorar a Dios y ofrecerle sacrificios. Por casi 400 años, el pueblo había estado adorando a Dios y ofreciéndole sacrificios en el Tabernáculo de Reunión que había hecho Moisés.
David quería construir un templo donde todos los israelitas pudieran adorar a Dios y ofrecerle sacrificios. Durante unos 400 años, el pueblo había estado adorando a Dios y ofreciéndole sacrificios en el Tabernáculo de Reunión que había hecho Moisés.

View File

@ -1 +1 @@
Pero había un profeta llamado Natán. Dios lo envió a decirle a David esto: "Tú has peleado en muchas batallas, de modo que tú no construirás este Templo para mí. Tu hijo lo construirá. Pero aún así, Yo te bendeciré grandemente. ¡Uno de tus descendientes gobernará como rey sobre mi pueblo para siempre!" El único descendiente de David que podía reinar para siempre era el Mesías. El Mesías era el elegido de Dios quien salvaría a la gente del mundo de su pecado.
Pero había un profeta llamado Natán. Dios lo envió a decirle a David esto: "Has luchado en muchas guerras, así que no construirás este Templo para mí. Tu hijo lo construirá. Pero aun así, te bendeciré grandemente. ¡Uno de tus descendientes gobernará como rey sobre mi pueblo para siempre!". El único descendiente de David que podía reinar para siempre era el Mesías. El Mesías era el Elegido de Dios que salvaría a los pueblos del mundo de su pecado.

View File

@ -1 +1 @@
Cuando David oyó el mensaje de Natán, agradeció a Dios y le alabó. Dios estaba honrándolo y dándole muchas bendiciones. Ciertamente, David no sabía cuando Dios haría esas cosas. Nosotros sabemos ahora que los israelitas tendrían que esperar un largo tiempo antes de que el Mesías viniera, casi 1.000 años.
Cuando David escuchó el mensaje de Natán, agradeció a Dios y lo alabó. Dios estaba honrándolo y dándole muchas bendiciones. Por supuesto, David no sabía cuándo haría Dios estas cosas. Ahora sabemos que los israelitas tendrían que esperar mucho tiempo antes de que viniera el Mesías, casi 1.000 años.

View File

@ -1 +1 @@
David gobernó a su pueblo con justicia por muchos años. Él obedeció mucho a Dios, y Dios lo bendijo. Sin embargo, hacia el final de su vida él pecó terriblemente contra Dios.
David gobernó a su pueblo con justicia durante muchos años. Él obedeció a Dios fielmente y Dios lo bendijo. Sin embargo, en sus últimos años de vida, pecó terriblemente contra Dios.

Some files were not shown because too many files have changed in this diff Show More