abelper8_es-419_obs/content/08.md

4.3 KiB

8. Dios Salva a José y a su Familia

Image

Muchos años después, cuando Jacob era un hombre viejo, envió a su hijo favorito, José, para mirar a sus hermanos quienes estaban cuidando los rebaños.

Image

Los hermanos de José le odiaban porque su padre le amaba más y porque José había soñado que él iba a ser su gobernador. Cuando José llegó a sus hermanos, ellos le secuestraron y le vendieron a unos traficantes de esclavos.

Image

Antes de que los hermanos de José regresaran a casa, ellos rompieron la túnica de José y la sumergieron en la sangre de una cabra. Entonces, le mostraron la túnica a su padre para que pensara que un animal salvaje había matado a José. Jacob estaba muy triste.

Image

Los traficantes de esclavos llevaron a José a Egipto. Egipto era un país muy grande y poderoso, localizado al lado del río Nilo. Los traficantes de esclavos vendieron a José a un oficial rico del gobierno. José servía a su amo bien, y Dios bendijo a José.

Image

La esposa de su señor intentó dormir con José, pero José rehusó pecar contra Dios de esta manera. Ella se enojó y acusó a José falsamente para que fuera arrestado y enviado a la cárcel. Aún en la cárcel, José se mantenía fiel a Dios y Dios le bendecía.

Image

Después de dos años, José todavía estaba en la cárcel, aunque era inocente. Una noche, el faraón, que es como los egipcios llamaban a sus reyes, tuvo dos sueños que le pertubaron mucho. Ninguno de sus consejeros podían decirle el significado de los sueños.

Image

Dios había dado a José la habilidad de interpretar sueños, así, que el faraón trajo a José de la cárcel. José interpretó los sueños para él y le dijo, “Dios va a enviar siete años de cosechas abundantes, seguidas por siete años de hambruna.”

Image

¡El faraón estaba tan impresionado con José que le nombró como el segundo hombre más poderoso de Egipto!

Image

José dijo a la gente que almacenaran grandes cantidades de comida durante los siete años de las cosechas buenas. Entonces, José vendía comida a la gente cuando llegaron los siete años de hambruna, para que tuvieran suficiente para comer.

Image

La hambruna era muy severa no sólo en Egipto, pero también,en Canaán dónde Jacob y su familia vivían.

Image

Por consiguiente, Jacob envió a sus hijos mayores a Egipto para comprar comida. Los hermanos no reconocieron a José cuando ellos estuvieron de pie ante él para comprar comida. Pero José les reconoció.

Image

Después de probar a sus hermanos para ver si habían cambiado, José les dijo, “¡Yo soy su hermano José! No tengan miedo. Ustedes intentaron hacerme mal cuando me vendieron como esclavo, pero Dios ha usado el mal para el bien. Vengan y vivan en Egipto para que yo pueda proveer para ustedes y sus familias.”

Image

Cuando los hermanos de José regresaron a casa y le dijeron a su padre, Jacob, que José estaba todavía vivo, él estuvo muy contento.

Image

Aun cuando Jacob era un hombre viejo, él se mudó a Egipto con toda su familia, y todos vivían allá. Antes de morir Jacob, él bendijo a cada uno de sus hijos.

Image

Las promesas del pacto que Dios le dió a Abraham fueron dadas a Isaac, luego a Jacob, y luego a los doce hijos de Jacob y a sus familias. Los descendientes de los doce hijos llegaron a ser las doce tribus de Israel.

_Una historia de la Biblia de: Génesis 37-50 _